You are on page 1of 5

Evidencia de aprendizaje.

El tipo de investigación

-Objeto de estudio. Evolución del correo como medio de comunicación. -Objetivo de mi investigación. Conocer los cambios del correo como método de comunicación en la historia para llegar a su objetivo: ser rápida y efectiva. -Modelo de investigación. Sera una investigación documental debido a que la mayor parte de mis fuentes serán libros, revistas, etc. Y porque hay una gran cantidad de información de acuerdo a lo que necesito para mi objetivo. -Problematización y contextualización. La necesidad de estar informado ha sido una problemática que ha existido desde todos los tiempos por eso es que a partir de esa necesidad se han creado muchos medios de comunicación como el correo y que debido a esa necesidad de estar mucho mas informado los medio han evolucionado con el tiempo y se vuelven cada ves mas efectivos. -Justificación. Es un tema muy importante porque hoy en día vivimos en una época donde las comunicaciones son las que nos tienen informados y nos brindan conocimiento, desdé sus inicios a través del correo convencional y el telegrama hasta lo que son el correo electrónico y redes sociales. Han sido una parte importante históricamente en el crecimiento de las sociedades, porque las vuelven más informadas, más conocedoras y a su vez más intelectual.

El correo en la monarquía de América Con el descubrimiento y conquista por los españoles de aquellos países de América. que es preciso en 1716 incorporar a la Corona los servicios postales. Proporcionar de manera eficiente y confiable a la población un servicio. el servicio de Correos adquiere nuevos retos. siempre deseada y rara vez conseguida. y la necesidad de comunicarse a distancia. que facilite la comunicación. con el territorio español. En cuanto a una necesidad de rápida comunicación con nuestros semejantes conduce a la suprema manifestación de la sociabilidad humana. que con el tiempo y la experiencia adquirida se irá encargando de ir perfeccionando y ampliando su legislación. También en el siglo XVIII recibe este servicio un -nuevo Impulso al organizarse los correos marítimos (1764). favorezca el comercio y promueva el desarrollo socioeconómico. El impulso de todo tipo de actividad desde que el hombre se constituye en grupos. En los comienzos del siglo XVI una época en la cual la Monarquía iba tomando cargos y servicios sociales para la administración del país que antes estuvieron abandonados o fueron objeto de explotación particular. cargos como el de Correo Mayor de Indias. que sólo fija reglas generales y los principales derechos y obligaciones del cargo. La Corona daba una concesión a una persona y para sus descendientes.-Marco teórico. provoco que esta centralización el servicio de correos debían adaptarla a las condiciones y circunstancias en que la administración pública requería. Necesidad de un correo más eficiente. iniciándose con el humo de las fogatas hasta transformarse en la escritura. Más adelante al comenzar el siglo XVIII las nuevas disposiciones completan la evolución antes indicada: ya no es un cargo vinculado y a perpetuidad el de Correo Mayor. determina la aparición del correo. . se ensaya la contratación. pero ésta presenta tantas deficiencias. pues ya no se trata ya de las comunicaciones interiores de cada Estado sino del enlace de todo el territorio descubierto y poseído.

En la edad de la electrónica se optimizaron los aparatos eléctricos ya mencionados anteriormente hubo un desarrollo en la tecnología importante se creo la computadora una herramienta que a futuro haría un cambio radical en la manera de comunicarse. en medida que se podían mandar correos y paquetes en mayor cantidad y a distancias muy lejanas. Después para 1769 fue que se creo el ferrocarril o tren a vapor este avance impulso el desarrollo del correo. por la necesidad de tener una persona que recorriera grandes distancias para entregar escritos y paquetes en forma de cartas.-Desarrollos tecnológicos que involucran el crecimiento del correo. después vino el fax un aparato que te envía copia de un documento escaneado del fax emisor al receptor. mas rápido que cualquier otro aparato ya mencionado y con menores costos. muy efectivo y estable de mandar correos electrónicamente escritos a distancias muy lejanas. En la época donde la electricidad se vuelve un medio de energía se inventan una serie de aparatos que hacen mas fácil la comunicación entre las civilizaciones distantes. . un aparato que ayuda a tener una comunicación mas directa persona a persona y esta lleva un poco a dejar de lado el correo. la figura del cartero se creo en 1762. en cuestión de minutos y mas rápido que un telegrama aun. Para 1817 se invento la bicicleta que fue un medio al igual que los caballos para hacer la entrega de los correos mas rápida y para 1833 se invento lo que es el telégrafo. un vehículo que favoreció en medida en que los carteros dejaran la bicicletas y los caballo para entregar las cartas y los paquete en mayor cantidad y en menor tiempo y por ultimo vino la creación del avión que fue un vehículo que revoluciono la paquetería al igual que el ferrocarril en su tiempo solo que el avión recorre mucho mas distancia en menor tiempo. después se invento el automóvil. después vendría lo que es el satélite medios que ya optimizados provocaron la creación del email en 1965 que es un método muy rápido. un artefacto que innovó la manera de comunicarse a grandes distancias y mas rápido que cualquier otro medio que existiera en esa época. A partir de la revolución industrial. como el teléfono. se han creado grandes artefactos tecnológicos que han permitido el desarrollo de este medio de comunicación (correo). esto favorecería al correo porque el envió de una carta puede ser mas directo.

revistas.Por ultimo en la época moderna. internet. se empezaron a crear lo primeros equipos multifuncionales.). después se empezó a convertir lo análogo a digital. -Metodologia del trabajo.. 1. etc. y empezaron a salir los equipos multimedia que son dispositivos con línea telefónica. la época de la información y las comunicaciones hubo un desarrollo impresionante de todos lo dispositivos antes mencionados. telefonía. Recursos metodológicos: Investigación documental Recopilación y análisis de datos Justificación por recurso: Como ya lo había comentado en una de las actividades de investigación recae mucho en fuentes de libros de texto y escritos de historia así que recopilare toda es información de los documentos y le daré énfasis a analizar la información para después realizar una serie de estadísticas que determinen mi objeto de estudio.-Complementación de la información: Se complementara la con información obtenida a través de experiencias con las personas sobre ¿Que medio de comunicación? utilizan mas si el correo convencional o electrónico y ¿Por qué? Duración: 3hrs .-Buscar información: Se buscara información del tema en diferentes fuentes (libros. para conocer los cambios históricos. Duración: 10hrs 2. correo electrónico. señales de tv. con internet. etc. que tienen una estabilidad muy buena y trasladas una gran cantidad de información en cuestión de segundos.

-Comparacion de resultados: Se compararan las hipótesis obtenidas de los diferentes medios. Blázquez. para sacar las primeras hipótesis. http://www.114-117. Vicente (1884-1958) ”El Correo y la Telecomunicación en España” Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.tomo 78 (1921). 107-110. Duración: 5hrs -Citas y referencias.gob.correosdemexico.-Teorias: Se establecerán una serie de teorías y se demostraran en el trabajo a través de estadísticas y razonamientos empíricos de tal manera para saber ¿Cómo? y ¿Por qué? ha sido sufrido cambios este medio de comunicación.-Organización de la información: Se organizara de tal manera que se sacaran las variables más importantes. Castañeda y Alcover.aspx . pp. 2010 pp.mx/Historia/Paginas/HistoriaCorreoeMexico. con una serie de cuestionamientos para que no halla contradicciones.3. Antonio (1859-1950) "Historia del Correo en América" Edición digital a partir de Boletín de la Real Academia de la Historia. Duración: 10hrs 4. Duración: 5hrs 5.