You are on page 1of 35

M.D.

María Guadalupe Rodríguez Zamora

1

Evita el gerundio. Si la acción que expresas no es simultánea a la del verbo, en la oración, no uses el gerundio.

En ocasiones, el uso de gerundios causa confusión en cuanto a los periodos en que suceden las acciones

El error más grave y común es iniciar una oración con gerundio. Se tiende a dejarla como frase, o bien, a descuidar la sintaxis.
M.D. María Guadalupe Rodríguez Zamora 2

Ten precaución con el uso del paréntesis
• Cuando lees y te encuentras con un paréntesis, conoces su contenido, pero después debes regresar a la oración anterior para retomar la idea central. • Si esto sucede cuando lees, entonces es recomendable no utilizarlos cuando escribas.

Los paréntesis distraen al lector

M.D. María Guadalupe Rodríguez Zamora

3

Escribe con mayúscula inicial: 1. todos van con minúscula. Nombres propios. La primera palabra de un escrito. de un título y después de un punto.D. Recuerda que las mayúsculas también se acentúan. En ningún momento debes escribir todo con mayúsculas. atributos divinos. los idiomas y nacionalidades. días de la semana. 2. a menos que sean la primer palabra de una oración.Los grandes escritos se escriben con pocas mayúsculas Los nombres de los meses. autoridades. 4 . de María Guadalupe Rodríguez Zamora dignidades y M.

encontrar… Hacer investigación: investigar. Dar dinero: donar. regalar… M. Hacer Dar Hacer política: dedicarse a la política Dar clase: impartir o compartir… Dar un lápiz: entregar… Hacer el amor: galantear. entusiasmar a… Dar con algo: adivinar. Siempre hay un sinónimo para utilizar en ambos casos. Hacer un escrito: escribir.D.Cuidado con el uso de verbos que empobrecen la redacción Evita el uso de los verbos hacer y dar. enamorar… Dar permiso: conceder… Hacer furor: alborotar. María Guadalupe Rodríguez Zamora 5 .

estar.D. tener. decir. poner.Verbos frecuentes…      Ser. María Guadalupe Rodríguez Zamora 6 . hacer. ver. sustitúyelos por instransitivos o pronominales expresivos: Ejemplo: Adela es comprensiva Adela muestra comprensión Miguel tiene una profesión Miguel ejerce una profesión M. haber.

D. María Guadalupe Rodríguez Zamora 7 .Uso correcto de las preposiciones Vale la pena revisar el uso de cada preposición para transmitir al lector la idea exacta que deseas Hay expresiones en castellano que se utilizan con ciertas preposiciones y no con otras Es muy frecuente el uso incorrecto de preposiciones. Ten cuidado M.

Sino y si no.D. no son intercambiables. une una oración contraria u opuesta. 8 M. Sino es una conjunción.¿Cómo se sabe cuál usar? ¿Deber o deber de? ¿Sino o si no? Deber indica obligación y deber de implica inseguridad. María Guadalupe Rodríguez Zamora . Si no está compuesto de una conjunción condicional (si) y un adverbio de negación (no).

M. María Guadalupe Rodríguez Zamora 9 .El vocablo “que” es peligroso E v i t a E l V o c a b l o “Se escuchó un silencio en el cuarto. por lo que Pedro aseguró que reprobaría el examen” “ Q U E “ • En ésta oración hay dos “que”. • Puedes escribirlo: Se escuchó un silencio en el cuarto durante el cual Pedro aseguró que reprobaría el examen. • Quita uno.D.

los adjetivos y los adverbios revelan cómo éste percibe la situación. nunca. Entre menos adjetivos utilices. por lo general. más objetivo será tu trabajo En informes de investigación no son necesarios los adjetivos y lo adverbios.D. María Guadalupe Rodríguez Zamora .Evitar palabras innecesarias El escrito no tiene que mostrar los juicios del autor y. feo. Evita las palabras que muestren juicio como: bueno. grande. 10 M. siempre. Evita vocablos que generalicen como: todos.

M.El tiempo de los verbos Usa el tiempo de verbo en el que está sucediendo la acción. María Guadalupe Rodríguez Zamora 11 . Cambiarlo confunde a los lectores. El español permite emplear el presente o pasado para hablar de la historia.D.

Cualquiera que sea.D. procura ser constante en todo el documento. Se sugiere que cuando es una persona la que redacta. se sugiere redactar en primera persona del plural M. y cuando son dos o más.Cambio del uso de persona al redactar Decide si vas a usar singular o plural. María Guadalupe Rodríguez Zamora 12 . utilice la forma impersonal. yo o nosotros. o la forma impersonal se.

las oraciones sean lo dos o tres que la más cortas posible apoyen o desarrollen y una final que la concluya. M. María Guadalupe Rodríguez Zamora 13 Para los lectores es mucho más sencillo leer de inmediato que inmediatamente.Cuidado con palabras. Evita los párrafos largos.D. oraciones y párrafos largos La mente humana retiene con más facilidad las ideas simples o sencillas de leer. Cada una debe ser corta. Lo correcto. es un párrafo que contenga una oración Es conveniente que con la idea central. .

D.Cómo lograr fluidez en el documento Es importante que la lectura del documento tenga continuidad. María Guadalupe Rodríguez Zamora 14 . Cada capítulo debe incluir al inicio un párrafo introductorio y al final uno que resuma el contenido. el segundo párrafo debe contener un sustantivo utilizado en la última oración del primer párrafo. M. Por ello. El tercer párrafo debe iniciarse con una oración en la que se use un sustantivo de la última oración del segundo párrafo.

D. María Guadalupe Rodríguez Zamora . estimula el entusiasmo del lector Las ideas serán más claras al redactar en positivo Lo estimula a seguir leyendo y promueve en él una actitud propositiva 15 M. Esto.Es peligroso escribir en negativo Hay que escribir en positivo y decir lo que es posible hacer Lo positivo es lo primero que se fija en la mente.

cuáles investigadores. y otros. los investigadores. cuáles autores. varios autores. los teóricos.D. María Guadalupe Rodríguez Zamora 16 .El uso de términos vagos El vocablo etcétera casi siempre se emplea cuando a uno ya no se le ocurre que más escribir. M. es necesario poner entre paréntesis quiénes otros. Cada vez que se usen estas expresiones. En informes de investigación no se permite utilizar términos vagos como etcétera. cuáles autores.

Inicia con el sujeto al comenzar un párrafo M. María Guadalupe Rodríguez Zamora Ten cautela al utilizar frases introductorias. Después de la primera oración. Si utilizas frases introductorias.Cautela con las frases introductorias También puedes empezar con una frase introductoria que no sea demasiado larga.D. 17 . antes de iniciar la oración.) después de la frase. es permitido escribir una frase introductoria. es necesario poner una coma (.

María Guadalupe Rodríguez Zamora 18 . hazlo en: Itálicas Subrayada M.Uso de términos extranjeros Cuando escribas una palabra en un idioma que no sea el que estás usando.D.

es una conjunción disyuntiva. La y une palabras o cláusulas. María Guadalupe Rodríguez Zamora 19 . Debes usar una u otra La combinación y/o es un anglicismo.El uso de y/o La o denota diferencia o separación. M. es una conjunción copulativa.D.

M. La voz pasiva se emplea: • Cuando no se sabe quién es el sujeto. • Cuando se desea ser diplomático.D. • Cuando se requiere destacar el objeto del verbo en una oración en voz activa. María Guadalupe Rodríguez Zamora 20 . verbo y común de complemento. expresarte.Voz pasiva frente a voz activa Es preferible utilizar la voz activa porque es la • Forma una construcción manera más directa: sujeto.

Cualquiera que sea el criterio a seguir. 21 Otro criterio editorial generalizado consiste en escribir con letra sólo del uno al nueve y del 10 en adelante con número. María Guadalupe Rodríguez Zamora . deberá ser el mismo para todo el documento. Del 31 al 99 se escriben con tres palabras: treinta y dos.Acerca de los números Escribe con letra los números del cero al cien. a no ser que sea una lista. M. fecha o medidas: Los números del cero al treinta se escriben con una sola palabra: veintidós.D.

Cuando el sustantivo colectivo está especificado. Si los sustantivos están en plural y son de diferente género. el adjetivo se escribirá después de ellos en masculino plural. María Guadalupe Zamora 1. 6.D. el adjetivo irá después en masculino plural. debe concordar en género e irá Rodríguez en plural. M.Concordancia entre sustantivos y adjetivos Los adjetivos deben concordar con los sustantivos que modifican. Si los sustantivos están en singular pero no son del mismo género. el adjetivo será plural y concordará en 22 género. 2. 3. Si el adjetivo se coloca antes de los sustantivos. Si los sustantivos son de distinto número y género. Si el adjetivo va después de dos o más sustantivos en singular y los califica a todos. Algunos de los casos especiales son los siguientes: 4. el adjetivo irá después en plural y tendrá el género masculino. 5. . aquél debe concordar con el primer sustantivo.

bajo qué condiciones. Anglicismos: Reporte. galicismos.Evita barbarismos. Galicismos: Bajo este aspecto. tabla. anglicismos. tautologías Barbarismos: Expontáneo. 23 M. en vez de anexo. en vez de espontáneo Anfibologías: Pedro fue a visitar a Luis en su coche. Tautologías: Reincidió por su segunda vez en su falta. en vez de: Pedro fue en su coche a visitar a Luis. María Guadalupe Rodríguez Zamora . en vez de en qué condiciones. en vez de cuadro. apéndice. en vez de en este aspecto. en vez de Reincidió en su falta. anfibologías. en vez de informe.D.

D. •El verbo o núcleo del predicado es jugamos y está modificado por hoy. M.Repaso de las clases de palabras •Analiza la siguiente oración: •Juan y yo jugamos hoy en el parque de flores endémicas de México. •Juan. que es un adverbio de tiempo. •El complemento de la oración es en el parque de flores endémicas en México. María Guadalupe Rodríguez Zamora 24 . •Es un artículo la palabra él •Endémicas es un adjetivo que modifica el sustantivo flores. parque. •Son preposiciones las palabras en y de. flores y México. son sustantivos •Y es conjunción •Yo es pronombre •Juan y yo son los sujetos de la oración unidos por la conjunción y.

Implica las relaciones que manejes entre diversos aspectos (listas.Paralelismo Se refiere a la constancia de presentación en tu documento.D. género…) M. María Guadalupe Rodríguez Zamora 25 . sustantivos.

Estas comas interrumpen la oración justo cuando se va a expresar la acción que realiza. Hay quienes ponen una coma entre el sujeto y el verbo. o entre el verbo y el complemento.La pausa se indica con una coma Muchas personas hacen pausas de manera arbitraria. María Guadalupe Rodríguez Zamora 26 . realizó o va a realizar el sujeto.D. M. Antes de las conjunciones no es necesaria la coma.

el pleonasmo es una figura que se caracteriza por la repetición viciosa de palabras de igual sentido que son redundantes.D. Asimismo. M. María Guadalupe Rodríguez Zamora 27 .El hipérbaton y el pleonasmo Es frecuente encontrar en algunos escritos que se invierte el orden regular en que se colocan las palabras en la oración (hipérbaton).

• Los signos de interrogación y de exclamación se colocan dentro.Ubicación de signos de puntuación * Cuando escribes en español: • Los puntos y las comas se colocan fuera de las comillas y de los paréntesis. * Si omites algunas palabras en una cita textual (elipsis): • Lo correcto es indicarlo colocando.D. 28 M. después de la última palabra. María Guadalupe Rodríguez Zamora . tres puntos con un espacio antes del primero y después del último.

Cuando hablas en sentido connotativo. es necesario utilizar las palabras en forma denotativa y no connotativa. utilizas la palabra no con su significado propio.¿Connotativo o denotativo? En un trabajo de investigación. M.D. Hablar en sentido denotativo implica la definición correcta de la palabra usada. María Guadalupe Rodríguez Zamora 29 . una definición que puedes encontrar en un diccionario.

La claridad y la precisión son indispensables al redactar tu informe de investigación.El estilo debe ser claro y preciso Tanto las personas que se inician como las que poseen una vasta experiencia en la escritura tienden a redactar con frases incidentales o modificativas que no son necesarias y dificultan la comprensión de la idea principal. La oración gana en claridad y precisión si quitamos los modificativos y los detalles.D. María Guadalupe Rodríguez Zamora 30 . M.

31 A veces con sólo omitir la palabra se dice lo mismo.Muletillas Las “muletillas” son las palabras que tiendes a repetir. lo mejor es grabar tu presentación y escucharte. Es aconsejable tener ala mano un diccionario de sinónimos para buscar cualquier vocablo que reaparezca en su texto y sustituirlo Para evitar las muletillas “orales”.D. M. ya que normalmente es difícil darte cuenta de qué palabras utilizas demasiado seguido al hablar. María Guadalupe Rodríguez Zamora .

¿Punto y seguido o punto y coma? * Punto y seguido: * Punto y coma: • Se usa para unir dos oraciones completas. Ejemplo: • La tipografía del libro es muy pequeña. María Guadalupe Rodríguez Zamora 32 . M. El editor piensa que es lo mejor. no es fácil su lectura cuando se publica así. • Se emplea para unir dos oraciones cuyo sujeto es el mismo. Ejemplo: • El libro tiene una tipografía muy pequeña.D.

verbo y complemento. M.Rompe las reglas gramaticales pero conscientemente •El español es una lengua muy rica y permite en ocasiones romper con las reglas mencionadas en las chispas. Por ejemplo: El orden normal de una oración es: sujeto. pero necesitas hacerlo conscientemente. María Guadalupe Rodríguez Zamora 33 .D. a veces se puede iniciar con el complemento o con el verbo. Sin embargo.

267. México. edición. M. Pág.D.•Bibliografía: •Corina Schmelkes / Nora Elizondo Schmelkes. Núm. 2010. Oxford. María Guadalupe Rodríguez Zamora 34 . 3ra. Ed. “Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación (tesis)”.

D.M. María Guadalupe Rodríguez Zamora 35 .