You are on page 1of 1

CARTA ÉTIcA

TOtAL tIENE LA VOLUNtAD DE FORtALECER SU DESARROLLO BASÁNDOSE EN UN CONJUNtO DE VALORES Y PRINCIPIOS QUE CLARAMENtE CONFIRMAN SU COMPROMISO ÉtICO Y SU RESPONSABILIDAD EN tODAS SUS ÁREAS DE ACtIVIDADES.
LA REsPONsABILIDAD DE TOTAL sE APLIcA PRINcIPALmENTE FRENTE A:
nn sus

accionistas, con el objetivo de asegurar la buena rentabilidad de su inversión y brindarles regularmente una información transparente y completa; nn sus clientes, a quienes se compromete a suministrar productos y servicios de calidad, dentro del estricto respeto de las normas de seguridad y de impacto ambiental; nn sus colaboradores. Total está atento al desarrollo de sus competencias así como sus condiciones de trabajo, principalmente en lo que se refiere a su seguridad y la protección de su salud; nn sus proveedores y socios, en la claridad y el respeto de los términos contractuales suscritos. Total espera que ellos respeten los principios de acción y de comportamientos descritos en su Código de Conducta; nn la sociedad civil. Total participa en el desarrollo económico y social de los países donde labora respetando sus leyes y reglamentos. Total cuida de la preservación del medio ambiente y vela por no perjudicar las culturas locales.

DE mANERA GENERAL, TOTAL ADHIERE A:
nn los nn los

principios de la Declaración Universal de Derechos Humanos del año 1948; principios de la Organización Internacional del Trabajo; nn los principios rectores de la OCDE establecidos para las empresas multinacionales; nn los principios del Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas. TOtAL RESPEtA LAS REGLAS DE LIBRE COMPEtENCIA Y RECHAZA LA CORRUPCIÓN EN CUALQUIERA DE SUS FORMAS. TOtAL NO INtERVIENE EN LA VIDA POLÍtICA DE LOS PAÍSES DONDE EStÁ PRESENtE. TOtAL ENMARCA SU DILIGENCIA ACtIVA DE PROtECCIÓN DEL MEDIO AMBIENtE, DENtRO DE UNA POLÍtICA tRANSPARENtE DE DESARROLLO SOStENIBLE. Total espera que todos los colaboradores del Grupo contribuyan concretamente a la gestión ética del Grupo, de la cual son vectores cotidianos. Por lo tanto, les insta a respetar los valores y principios del Código de Conducta y en particular: nn apegarse estrictamente a las leyes y reglamentos aplicables; nn aplicar rigurosamente las reglas decretadas en materia de protección de la salud, de seguridad y de preservación del medio ambiente; nn establecer vínculos claros y honestos con clientes, proveedores y socios; nn respetar la confidencialidad de la información profesional; nn ser leales e íntegros hacia Total y evitar situaciones de conflictos de intereses y la manipulación o divulgación de información privilegiada; nn no intervenir en la vida política de los países en los cuales no tienen derechos cívicos; nn velar por la calidad de las relaciones humanas en el seno de los equipos de trabajo.

Christophe de Margerie
Presidente-Director General

EdICIÓN 2011