You are on page 1of 20

40 m

Piso medio

20 m Piso inferior

1 Conocimientos compartidos por Javier Carrera de la Red Guardianes de Semillas en el taller de la Clínica Ambiental de abril/2010, Heraldo Vallejo en el taller de Clínica Ambiental de junio/2010 y David Sánchez de la Ecoaldea María Auxiliadora y Escuela Agroecológica de Wamaní. Hemos decidido llamarle “agroforestería cultural” para rescatar los valores de las culturas que practicaron este tipo de cultivos.

Clínica Ambiental

Es frecuente escuchar a los campesinos de la Amazonia quejarse porque las tierras son malas, y no producen. Por lo general quienes se lamentan de esto tienen sus fincas desbrozadas, siembran en monocultivo y/o utilizan agroquímicos. Desde siempre se nos enseñó que la selva era un terreno baldío que había que talar para criar ganado o sembrar cultivos de otras regiones, no nos dimos cuenta que la selva era un lugar lleno de árboles y plantas que proveen al ser humano de medicinas, alimento, vivienda y abrigo y que estaba habitado por varios pueblos indígenas que con sus conocimientos y respeto por la selva vivieron durante milenios en ella. No nos dimos cuenta sobretodo porque a la selva se le ha mirado con los ojos del dinero: los ojos de quienes primero buscaron canela, después caucho y ahora petróleo, madera, biopiratería, monocultivos, ganadería. Esto no quiere decir que no podamos obtener ingresos económicos de la selva, al contrario, el modelo de agricultura que hoy presentamos se ha reproducido en muchos países, especialmente en Brasil, y se han dado experiencias exitosas en el mismo Ecuador, planteando que es posible aumentar la producción del bosque pero sin afectarlo. A través de lo que se podría llamar Agroforestería Cultural se pretende volver a sembrar la selva como lo hicieron los primeros habitantes de la Amazonía, que con su modelo de cultivo produjeron lo suficiente para sostener inmensas poblaciones, sin alterar el equilibrio de la naturaleza e incluso dejaron un tipo de tierra que se mantuvo fértil durante cientos de años. Para esto necesitamos entender la selva, pero para querer entenderla primero hay que quererla y acercarse a ella con la intención de aprender.

La naturaleza ha desarrollado mecanismos para adaptarse a factores como el clima, la humedad, la altura y conservar los nutrientes. En los páramos, de tierras altas y bajas temperaturas, el 30% de nutrientes está en la superficie y el 70% está bajo el suelo protegidos del frío, por eso allí crecen tubérculos como papas, camotes, ocas y mellocos.

Suelo de desierto
1

Suelo de vertientes 2 andinas

Suelo de páramo
3 30% 70% 4

Suelo de la amazonía
70% 30%

Arena

Roca

Arena roja

Horizonte B

Horizonte A y C Horizonte A y B Horizonte A y B

2

Por todo esto a la agricultura amazónica le decimos que actúa de manera biológica y la llamamos incluso “agricultura biológica” pues los cultivos dependen de la presencia y actividad de microorganismos (bacterias y hongos) y de organismos complejos como otras plantas. que aportan las bacterias que están asociadas a plantas con hojas enceradas (como el plátano). Es decir. en la selva la mayor parte de los alimentos desaparece cuando cortamos el bosque. Al endurecerse el suelo se absorbe menos el agua de la lluvia y aumenta la erosión. y los nutrientes empiezan a lavarse por un lado o a evaporarse por otro (nitrógeno y dióxido de carbono) y el humus desaparece. que aportan las bacterias y hongos que están asociados a las raíces de palmas y helechos y 3) Potasio. los frutos no podrían crecer bajo suelo por el intenso calor. actúa directamente sobre el suelo. se mueren los microorganismos.Alerta Naranja N° 5 En la selva pasa justamente lo contrario. y como el sol. 3 . Si el suelo está desnudo la lluvia y el sol pudren la materia orgánica que nutre a las plantas y el calor lo cocina hasta quedar el suelo como un ladrillo. 2) Fósforo. cocos. ni cerca del suelo porque las lluvias lavan todos los nutrientes. de ahí la diversidad de frutos que crecen en los árboles como chontas. pero además el suelo tiene que estar cubierto para protegerse del arrastre de la lluvia y del calor y acción directa del sol. con los rayos ultravioletas. Gran parte de la fertilización del suelo viene de la diversificación de cultivos y de la mezcla de bacterias de sus raíces. yanfruis y frutipanes. compactado. y sólo el 30% en el suelo. por eso en la Amazonia el 70% de nutrientes están en la superficie. Igualmente alguna de las plantas pequeñas mueren si no tienen sombra. La o humus asociación de cultivos permite Mantillo nutrir al suelo con los 3 elementos básicos que necesita: 1) Nitrógeno: lo aportan Capa intermedia bacterias que suelen estar Roca madre asociadas a las raíces de las leguminosas (todas las Lecho rocoso plantas cuyos frutos están contenidos en vainas). Los suelos amazónicos necesitan tener organismos vivos como bacterias y hongos que alimenten el Materia orgánica suelo para estar fértiles. si cortamos la vegetación eliminamos los nutrientes del suelo. En la selva todo está lleno de plantas y los nutrientes se absorben incluso antes de llegar a la tierra. guabas.

mientras que un policultivo produce muchas veces más porque las plantas se están apoyando mutuamente y cada una entrega lo que produce. Esa fue otra forma de colonización que hoy acompaña al cambio de nuestra alimentación. pero cuando nos empieza a enseñar monocultivos y uso de herbicidas se equivoca. 4 . El monocultivo apareció como tendencia mundial desde los años 60 ligado a la producción agrícola intensiva para el mercado y comercialización de agrotóxicos. porque las 'malezas' que ellos llaman no existen. El científico también sabe cosas valiosas. y empezaron a reproducir lo suyo y destruir lo de aquí. despreciaron el conocimiento y el tipo de cultivo sabio que la gente había desarrollado.Clínica Ambiental En la agricultura americana siempre se ha sembrado diversificado y apoyados en la sabiduría ancestral. porque el monocultivo es una brutalidad. más bien la ciencia nos ha enseñado brutalidades. El pensamiento que tienen las poblaciones indígenas de la selva de sembrar diversificado es más valioso que el asociado a los monocultivos. sino de empobrecimiento del suelo. Hay que cambiar el esquema de pensamiento que acompaña a los monocultivos de que: “lo que la comunidad sabe es tontera y lo que el científico conoce es lo único que sirve”. Los monocultivos llevan a la baja producción. Resulta que la sabiduría comunitaria es más antigua que el conocimiento científico. En la América indígena la gente que vino de Europa vio sólo monte. Donde hay monocultivos no se puede hablar de distribución de nutrientes. eso se ha inventado por los productores de pesticidas para vendernos venenos.

en la Amazonia brasileña. El problema es que hoy mucha población asentada en la Amazonía lo sigue utilizando de manera sedentaria. Un estudio realizado por investigadores estadounidenses en 1971 2 . sólo podía alimentar y abastecer a pequeños asentamientos humanos. Madrid. El problema con esto es que la lluvia lava la ceniza y así. 1491 Una Nueva Historia de las Américas antes de Colón.Alerta Naranja N° 5 Los mitos de la “Roza y Quema” en contra de “Sembrar la Selva” Uno de los métodos más comunes para producir en los suelos amazónicos es el de “roza y quema” que consiste en cortar la vegetación de la parcela a cultivar y quemarla para que la ceniza resultante alimente el suelo. lo cual no era posible si se explicaba con la técnica de ”roza y quema”. ruinas que pertenecieron a una ciudad prehispánica. Charles. Lo importante de éste método es que era utilizado por población nómada que se tenía que desplazar después de tres cosechas y eran poblaciones pequeñas en aldeas limitadas. por ello se crea el misterio de cómo se alimentaba tanta gente en la selva. 2 MEGGERS. y calcularon que cuando Colón llegó a América allí vivían 200. lo que tardó años en criarse desaparece en 2 a 3 cosechas.000 personas. 2006. 3La ciudad más grande de Europa en esa época era París con 80. Charles. Santillana. Según ellos nunca pudo haber más de 10 millones de personas en toda la Amazonía.000 personas. 2006. 1491 Una Nueva Historia de las Américas antes de Colón. Santillana. Amazonia: hombre y cultura en un paraíso ilusorio. Sin embargo. y que por lo tanto. 3 Estudio de Ana Russell citado en MANN. Betty. Madrid. sentenciaba que la “roza y quema” era la forma más efectiva de cultivar la selva. este método de roza y quema quedó en entredicho cuando en los años 80 otros investigadores encontraron en la zona de Santarem. porque su temperatura y clima no daban para mayor producción que la que se obtenía desbrozando el bosque y cultivando mientras este crecía nuevamente. 5 . en MANN.

Clínica Ambiental Los pueblos indígenas iniciaron la 'tala y quema' luego de que conocieran las hachas de metal con la llegada de los españoles a América. El carbón no se obtenía de la “roza y quema” porque la mayoría se evaporaba como dióxido de carbono. coinciden siempre con zonas trabajadas en su día por los pueblos indígenas. Las tierras aparentemente vírgenes. Los pueblos indígenas amazónicos hacían carbón porque no quemaban por completo la materia orgánica hasta dejarla en cenizas. 6 . se encontró que donde crecía chontaduro había 1 a 2 metros de tierra negra sumamente fértil y allí había carbón y cerámica. Se calcula que en la Amazonía quedan alrededor de 138 especies de plantas cultivables de las cuales más de la mitad son árboles. llenas de árboles. antes de la llegada de los españoles un tipo de agricultura ecológicamente sostenible que no destruía el terreno. la materia orgánica se pega al carbón vegetal y así no se lava con las lluvias. Las evidencias encontradas de tierras negras y fértiles en la Amazonía que se han mantenido así durante 12 mil años. lo mejoraba. Fósforo y Potasio). señales de que allí se habían dado asentamientos humanos. al contrario. acaba con las bacterias que los fijan y aporta al calentamiento global por las emisiones de dióxido de carbono. Los cientos de miles de hectáreas con tierra negra. sino que la quemaban parcialmente en pequeñas fogatas y la mezclaban con el terreno. Ésta es una forma de agricultura que requiere menos trabajo pero que resulta menos productiva. en realidad habían sido sembradas y cultivadas por los primeros habitantes de la selva para alimentar y sostener a poblaciones enormes para la época. Esta tierra negra era capaz de retener mejor la humedad y los nutrientes por las altas concentraciones de carbón vegetal y materia orgánica. frutos y animales. pone en riesgo la selva tropical porque convierte en humo la mayoría de nutrientes (Nitrógeno. Cuando se empezaron a hacer mapas en la zona de Belem (Brasil). con alrededor de 50 millones de personas en toda la Amazonía. demuestran que los indígenas tenían.

en los primeros 50 años de la llegada de Colón a América. Ellos no sembraban sólo el maíz para el año. Sembraban siempre un excedente para atraer a para los animales de la selva. Sin embargo. Antes que los españoles llegaran a América. La chonta es el equivalente al maíz para nuestros antepasados. Ahora sabemos que esa selva frondosa y fértil. lo que siempre se dijo es que se trataba de un continente poco poblado y lleno de selvas vírgenes. en nuestro continente habían ciudades más pobladas que las más grandes ciudades de Europa. murió el 90% de la población nativa americana y con ellos su historia y conocimiento. 7 . aprovecharon la gran diversidad de árboles amazónicos. Los pueblos indígenas domesticaron la palma del chontaduro y rápidamente se extendió por la Amazonía. Así. la pérdida de cultivos. así a través de la cacería( obviamente fuera de tiempos de reproducción) compensaban con la proteína que obtenían de su carne. En un chontal hay más animales que en ningún otro lugar y eso hace más fácil la provisión de carne. Hay zonas en la Amazonía donde hay muchas más chontas de las que debería haber y eso sólo se explica porque las sembraron los pueblos indígenas. Los europeos no podían creer que en América existieran asentamientos humanos tan numerosos en medio de una naturaleza sana.Alerta Naranja N° 5 Los primeros habitantes amazónicos descubrieron que la mejor forma de contrarrestar la lluvia y el calor era no desbrozar la selva sino reemplazarla paulatinamente con un bosque que se adaptara al clima y a las necesidades del ser humano. los plantaron junto con yuca y otras cosechas anuales y transformaron poco a poco la selva en grandes huertos. cultivaban también chonta. que se da en tres años y dura varias décadas. lejos de estar intacta es el resultado de los sistemas de cultivo de las personas que allí habitaron hace miles de años.

Si queremos futuro. 8 . Tenemos una alta capacidad de cultivos frutales y anuales que podemos aprovechar. Los primeros que recorrieron la costa hablaron de millones de personas. mientras que nuestros antepasados sabían que las semillas pueden desinfectarse naturalmente con barbasco. Ahora desde que sembramos las plantas las empezamos a envenenar. manejaban bosques de árboles frutales. manabas y. de los que se saca el desinfectante del jugo de la raíz. tenemos que recuperar la idea de agricultura que tenían los indígenas que habitaron la selva. En la finca de un agricultor amazónico no puede faltar el barbasco. colombianos. lojanos. llegaron también nuevas enfermedades para las cuales los nativos no tenían defensas. y se perdió con ella mucho del conocimiento de la selva. pero cuando llegaron los colonos ya no había nadie. Los indígenas. tiene que ser el complemento de la finca. kichwas. Cuando Orellana recorrió el Amazonas pueblos enteros le impidieron pisar tierra durante largos días. Ahora los amazónicos son ustedes. por supuesto. La enfermedad se dispersaba más rápido de lo que caminaban los españoles. Hay barbasco en árboles o bejucos. los pueblos ancestrales.Clínica Ambiental Ciudad de México 1491 París 1550 Con la llegada de Colón a América. por eso cuando el imperio español se impuso ya había muerto la mitad de la población indígenas. y eso lo podemos reproducir ahora. que también eran campesinos. la Amazonía se había vaciado de gente. sus selvas eran capaces de soportar mucha más población que la que hoy soportan los cultivos que se tienen en la Amazonía.

vivía de ella y había abundancia. de bajo costo y que no daña el ecosistema. Producimos menos. hay que controlar la altura. sin tumbar la selva. 9 . se cortan las hojas de los árboles que no hay que dejar crecer. Cuando llega un colono mira la selva y mira un monte que no sirve y hay que tumbar para establecer su cultivo. Hoy que estamos “civilizados” ya no cabemos en este espacio con el desarrollo de la agricultura moderna. porque exponen el suelo al sol. Ahora en un río se puede pasar meses sin pescar. Es tan equivocado rozar el suelo en la Amazonía hasta el nivel de la tierra como el uso de herbicidas. La gente desarrolla tecnologías que le permite solucionar las situaciones en el campo sin recurrir a venenos y con menor costo. lo embarran con barbasco y lo amarran al árbol. en el suelo hay hojarasca. tenían que suspender el balseo porque había tanta tortuga que impedía el desplazamiento de la canoa. la gente pone un trapo con grasa. Luego vienen las podas. Quien está consciente de esto sabe qué recursos hay y cuáles aprovecha. Además. sabiduría. Los pueblos indigenas de la Amazonía cuentan que hace muchos años cuando cortaban madera de la selva y tenían que transportarla por río. uno pescaba en poco tiempo. a cultivos afectados por hormigas. Eso hacían los indígenas. Eso es conocimiento. Entonces esa altísima población que había en el pasado. En el suelo tiene que haber hojarasca de las distintas plantas y plantas diversas.Alerta Naranja N° 5 Por ejemplo. cultivaban su chacra en un espacio y lo demás lo tenían del mismo bosque. somos menos eficientes y hay escasez. Es un mantenimiento natural. ese material va al suelo y es abono. Imagínense la cantidad de tortugas y de diversidad que existía en esos tiempos. si coincidía con la época de anidación de tortugas. y eso lo sabe la gente. Los ríos antes tenían muchos peces. pero resulta que esa selva permite que el suelo sea productivo. de buena calidad . no matando las plantas. si se le rocía con un caldo biológico como es el bocashi vamos a asegurar una buena producción. sino cortándolas a cierta altura con guadaña.

cuando no ha sido sembrado por el humano. y rescatar la sabiduría de los ancestros que siendo numerosos disfrutaban de la abundancia. tanto que tenemos que aprender a rechazar algunas cosas que nos han enseñado. pero en el pasado el bosque de nuestros ancestros era ya un área de cosecha. Esa diversidad de plantas mantiene el equilibrio en el suelo. Ya hemos aprendido de los 'civilizados'. En el medio natural.Clínica Ambiental La gente nativa era rica antes de que vengan los “civilizados” y se volvió pobre cuando llegaron. como el uso de monocultivos y pesticidas. Las leguminosas (que fijan nitrógeno) y las palmas (que concentran fósforo) tienen que estar distribuidas en todo el módulo para que proporcionen nutrientes al interior del cultivo. tal como lo hicieron los primeros habitantes amazónicos que alimentaron a grandes poblaciones y dejaron una selva frondosa y tierra que se mantiene fértil durante miles de años. Ahora como hemos tumbado la selva nos toca sembrar. Fósforo y Potasio y la ubicación de las plantas esté según la necesidad de luz. las plantas tienen una distribución equilibrada: el 30% de las plantas que crecen en un medio natural son leguminosas. tamaño y tiempo de crecimiento. el 30% son palmas y el otro 40% es variado. lo importante es que los cultivos que se escojan para sembrar estén equilibrados en su aporte de Nitrógeno. 10 . La Agroforestería cultural no es más que combinar en una parcela cultivos agrícolas con árboles para imitar un bosque natural. Aunque el modelo es flexible y cada uno puede aplicarlo con distintas medidas.

plátanos y papayas 3. “Instrucciones para establecer un Módulo Agroforestal Multiestrato en base a malla de Banano”. debemos ordenar la información de los cultivos que queremos poner. los frutales grandes alrededor y los frutales pequeños al último. Tercera etapa Segunda etapa Primera etapa Etapa climax Incremento de la estabilidad del suelo. Red Guardianes de Semillas. Siempre debe haber palmas y leguminosas distribuidas.árboles frutales grandes 6. La siguiente cuadrícula puede ser muy útil para ordenar la información de lo que queremos sembrar con seis tipos de plantas: 1. 11 . Javier..anuales.árboles maderables 4 CARRERA... 2.. el árbol más grande va en la mitad. café. como si se tratara de un rompecabezas. llena de árboles amazónicos y correctamente distribuida para recuperar la fertilidad del suelo. Se pueden hacer módulos agroforestales de cacao...palmas 4.Alerta Naranja N° 5 El logro es tener una finca diversa. cuidando siempre que la copa del árbol cuando crezca no tape con su sombra a las plantas que necesitan luz.árboles frutales pequeños 5. biodiversidad del suelo y profundidad del horizonte A 1-5 100-1000 años 1000-15000 años Para planificar cómo queremos armar el módulo agroforestal. plátano o del cultivo más importante según los objetivos.

Las estacas se colocan a aproximadamente 3 metros. 3.0 m 3.0 m 12 .0 m 3.5 1.0 m 3.0 m 3. En cada estaca se siembra plátano.5 25 7 10 6 12 3 5 2 4 3 5 6 4 2 30 1 1 abierta triangular triangular abierta abierta triangular abierta abierta abierta abierta abierta abierta abierta abierta abierta abierta abierta 25 10 15 9 15 4 6 4 4 6 6 5 4 3 40 50 1 sombra sol sol sol sol sol sol sombra sombra sol sol sol sol sol sol sol sol 1.- Establecer una línea inicial con piola y estacas.Clínica Ambiental Planta Cedro Chirimoya Zapote Naranja Guaba Arazá Limón Cacao Café Chonta Coco Morete Plátano Papaya Maní Maíz Yuca Tipo 6 5 5 5 5 4 4 4 4 3 3 3 2 2 1 1 1 Tiempo de vida 100 años 20 años 30 años 25 años 12 años 12 años 8 años 20 años 25 años 30 años 15 años 40 años 3 años 3 años 3 meses 4 meses 3 meses Altura adulto Diámetro de Forma de Espaciamiento Sol o en metros sombra copa (metros) copa típico 50 15 20 10 10 5 6 3 2 30 15 30 4 5 1. la distancia depende de las medidas que alcancen las copas de los árboles.0 m 3.0 m 3.5 2.

0 m 3.0 m --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3.0 m 3.0 m --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3. Sembrar el banano exactamente en el lugar de las estacas.0 m 3.0 m --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3.0 m 3.0 m 3.0 m 3.0 m 13 .0 m 3.Alerta Naranja N° 5 2.0 m 3. Se recomienda poner variedades pequeñas.0 m --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3.0 m 3.0 m --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3.0 m --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3. oritos o papayas en el borde.0 m 3.0 m 3.do. y variedades de mayor crecimiento adentro.0 m 3.0 m 3.0 m --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3.0 m --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3.0 m 3.0 m 3.0 m 3.0 m 3.0 m 3. 3.0 m --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3.0 m 3.0 m 3.- Llenar la cuadrícula con estacas a la distancia elegida. Continuar de la misma manera por los cuatro costados hasta completar un cuadra- 3.0 m 3.0 m --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3.0 m 3.0 m 3.0 m --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3.0 m 3.0 m --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3.0 m 3.0 m 3.0 m 3.0 m 3.0 m 3.

0 m --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3.0 m Especie forestal maderable de gran tamaño --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3.0 m 3.0 m --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3.Clínica Ambiental 4. como el café (en la gráfica.0 m 3.0 m --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3.0 m --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3. En medio de los cuadrados a su alrededor.0 m 14 . círculos gruesos).0 m 3.0 m 3.0 m --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3.- A continuación sembrar las palmas (en la gráfica.0 m --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3.0 m --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3.0 m --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3.0 m 3. sembrar una especie forestal maderable de gran tamaño.0 m --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3.0 m --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3.0 m 3.0 m --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3.0 m Frutales que toleran la sombra como el café 3.0 m --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3.0 m 3.0 m 3.0 m --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3.0 m --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3.0 m 3.0 m --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3.0 m --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3. flores de 4 pétalos) y árboles frutales de buen tamaño (círculos concéntricos) 3.0 m --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3.0 m --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3.0 m --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3. sembrar frutales que toleran la sombra. de tamaño pequeño.0 m 3.0 m --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3.0 m --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Palmas 3.0 m --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3.0 m Árboles frutales de buen tamaño 3.0 m --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3.0 m 3. 3.0 m 3.0 m 3.- En medio del cuadrado formado por los cuatro bananos más centrales.0 m 5.0 m 3.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Finalmente.0 m --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3.0 m --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3. teniendo en cuenta que en cada esquina podría haber guineo.0 m 3.0 m --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3. achiote.0 m 3. achiote 3.0 m --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Cacao 3.0 m --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3. dentro de cada cuadrante podrían darse los siguientes árboles y palmas 15 . arroz.0 m 3. sembrar los cultivos anuales( maíz.0 m 3. como la guayaba o el achiote (flores de cinco pétalos).0 m 3. Así.0 m 7. yuca u otros) en líneas entre los árboles y demás plantas sembradas. 3.0 m 3.0 m --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3.- Completar con árboles frutales de porte medio como el cacao (estrella negra de cuatro puntas) y de porte pequeño. como ejemplo.0 m Guayaba. etc.0 m --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3.Alerta Naranja N° 5 6.0 m --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3.0 m --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3. cuidando de no dañar a estas.0 m --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3.0 m --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- A todas ellas se podrían añadir plantas ornamentales o alimenticias como amaranto.0 m 3.0 m --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3.

que tarda 30 años en crecer. después árboles frutales menos grandes y en el anillo exterior se ponían papayas y alrededor se sembraban yucas o maíz. Lo importante era sembrarlo todo al mismo tiempo. después de rozar se toma 20 metros de un cuadrado y con piola se hace una malla con estacas a 3 metros aproximadamente. por ejemplo. en uno o dos días. como el bálsamo. Alrededor de este árbol se ponían árboles frutales grandes. En cada estaca se coloca un colino de banano. En el centro de cada cuadradito se siembra un árbol y en el centro del cuadrado central se siembra un árbol maderable grande. Lo que quedan son cuadrados con matas de banano en las esquinas. E TO D N E M AU B ERS IODIV IDAD 16 .Clínica Ambiental En resumen.

ya no dan los anuales porque tienen sombra. Cacao Guayaba Banana Yuca Maíz Palmera Papaya Café Caoba Copal Frutipán Piña En algunos años el resultado será un bosque para cosechar. dándole un poco de sombra y protección al resto. sino que empieza a funcionar como un bosque del que se alimentan generaciones. mientras que el banano sigue todavía chiquito como los frutales.Alerta Naranja N° 5 Al principio crecen más rápido los anuales. Con este método se construye como una especie de pirámide que diversifica la producción e incrementa la fertilidad del suelo. pero los bananos apoyan a los frutales que van tomando fuerza y así hasta que ya no se da el banano y empieza la cosecha de los frutales. no de los productores y es necesario aprender a manejar los sistemas para cuando aumente la demanda. Los anuales protegen del sol y de la lluvia y abren el suelo. 17 . El cálculo es que cada familia tiene cada año 5-10 cuadrados de estos y en todo momento hay anuales. En Brasil donde este método se utilizó. e ir poco a poco para aprovechar el gran potencial en frutas amazónicas. El segundo año. menos los maderables y empiezan de nuevo. se demostró que con esto no sólo se frena la erosión del suelo. Podemos empezar con parcelas pequeñas. Hay personas que han decidido mantener el bosque completo y otras que a los 16-18 años cortan todo. bananos y frutales. Ahora toda la fruta es de grandes empresarios.

• Los árboles frutales que necesitan más abono orgánico están más cerca del árbol central porque necesitan más nutrientes. 18 . separado unos 10 cms del suelo. Esto produce un carbón fino que dura poco en el suelo. coco o cualquier otro cultivo. Cuando la cascarilla está húmeda caen gotas negras de creso. • La chonta es preferible ponerla en los exteriores del módulo por su necesidad de absorber nutrientes del suelo. En aproximadamente 24 a 36 horas todo se convierte en carbón.Clínica Ambiental Aprendimos de los primeros habitantes amazónicos. y cada año se le pone carbón extraído de la cascarilla de arroz. Para esto. pero da un gran producto. Debajo del cilindro se prende fuego y encima de este se pone un tanque. que el carbón vegetal ayuda a fijar los nutrientes en el suelo en vez de lavarse con las lluvia. que sirve para desinfectar y con el carbón que resulta se lo usa en abono de bocashi (ver su elaboración en el Alerta Naranja N°1) en la preparación de las camas de siembra y se lo va colocando en los cultivos. Por eso con el chuncho. se cubren 25 metros sólo con un árbol. por ejemplo. Esta producción de carbón se combina con el módulo agroforestal. le quitó el fondo. le soldó un tubo y le hizo muchos agujeros alrededor. un compañero campesino construyó un aparato con un cilindro de lata al que le puso unas patitas. cuando sale humo lo cubre todo con cascarilla de arroz y sólo se deja fuera la chimenea. las raíces se extienden en proporción de la extensión de sus copas y a veces más. • En los árboles amazónicos. Cada vez que se siembra se va incorporando al suelo.

respectivamente. Esos espacios de monte deben tener por lo menos 5 m de ancho y que estén unidos. Para evitar que los pájaros se coman la semilla se le puede poner ají molido. Para hacer bombas de semillas necesitamos arcilla. por cada 5 libras de arcilla se ponen 3 de humus y 1 de semillas. 19 . la técnica de “ Bombas de semillas” es una forma divertida y fácil de sembrarlas y garantizar que crezcan. humus y semillas. La agricultura puede ser divertida si así lo queremos. En la llanura amazónica es más fácil aplicar el módulo en cuadrado. Una posibilidad es rodear el módulo con una barrera de monte y en las esquinas árboles maderables. NO hay límites ni receta para construirlos. Con este modelo se manejan mejor las distancias. Se los llama corredores de vida silvestre porque sirven para que la fauna puede movilizarse y distribuirse. Para las semillas difíciles de germinar. Ahora estamos en la mentalidad de que tenemos que sembrar hasta el ultimo centímetro. porque las plagas llegan cuando no se permite que entren los animales. 3 y 1. pero en otras zonas de geografía distinta funciona mejor los triángulos porque se puede adaptar al perfil de un terreno de quebradas.Alerta Naranja N° 5 Dependiendo del tamaño del módulo se puede dejar que alrededor de este se críe un poco de vegetación natural. en una proporción de 5. Al contrario de lo que se piensa esto contrarresta la llegada de plagas. si se maneja un modelo orgánico. Es decir. que no afecta a la semilla. todo depende más de la experimentación que cada uno quiera hacer.

se hacen bolas pequeñas y se dejan secar hasta que se hagan duras como piedras. 2005. Miranda y Wilcilene Rodríguez.Una vez mezclada la arcilla. Cuando llueve la arcilla se ablanda y deja crecer el brote de las semillas. Ynaiá Masse Bueno. la semilla y el ají. 2001. 2010. Es la mejor forma de usar las semillas para que no se pierdan. Manual Práctico de Forestería análoga. Javier Carrera. Dibujos de la artista estadounidense Rini Templeton tomadas de http://riniart. Edit. Quito. las 'bombas de semillas' no explotan y no brotará la semilla. Circular Técnica N° 16. Serie POEMA #9.org Exposiciones de David Sánchez en las Clínicas Ambientales del 2010. sistema Red de Guardianes de Semillas con Gráficos tomados de Sistema Agroforestal "Agricultura em Andares". Instrucciones para establecer un módulo agroforestal multiestrato en base a malla de banano. Exposiciones de Heraldo Vallejo en las clínicas ambientales del 2010. Carlos Enrique Cavalcante. Edson Raimundo Da Silva Alves. la bola de arcilla no se modifica. Belém du Pará. Agrofloresta para agricultura familiar. Ecuador Imágenes de diferentes páginas web tomadas de internet. Brasilia. Fundación Rescate del Bosque Tropical. 1999. DF. Si no hay agua o falta la lluvia. Charles. 2002. una historia de las Américas antes de Colón. Mann. Taurus. Después simplemente se las puede lanzar en el lugar donde quieren que crezca la planta. . 1491. Marcio Silveira Armando. el humus. por Pedro S.