You are on page 1of 6

ASFALTO

El asfalto (del griego ἄσφαλτος -ásphaltos o ásphalton-, «betún») es un material viscoso, pegajoso y de color negro, usado como aglomerante en mezclas asfálticas para la construcci n de carreteras, autov!as o autopistas" #ambi$n es utilizado en impermeabilizantes" Usos del asfalto

%ista de aeropuerto, uno de los usos del asfalto" &rt!culo principal' Hormigón asfáltico" (omo el asfalto es un material altamente impermeable, ad)erente y co)esivo, capaz de resistir altos esfuerzos instantáneos y fluir bajo la acci n de cargas permanentes, presenta las propiedades ideales para la construcci n de pavimentos cumpliendo las siguientes funciones'

*mpermeabilizar la estructura del pavimento, )aci$ndolo poco sensible a la )umedad y eficaz contra la penetraci n del agua proveniente de la precipitaci n" %roporciona una !ntima uni n y co)esi n entre agregados, capaz de resistir la acci n mecánica de disgregaci n producida por las cargas de los ve)!culos" *gualmente mejora la capacidad portante de la estructura, permitiendo disminuir su espesor"

Algunos Tipos de Asfaltos. &sfaltos o+idados o soplados' Estos son asfaltos sometidos a un proceso de des)idrogenaci n y luego a un proceso de polimeraci n" & elevada temperatura se le )ace pasar una corriente de aire con el objetivo de mejorar sus caracter!sticas y adaptarlos a aplicaciones más especializadas" El proceso de o+idaci n produce en los asfaltos las siguientes modificaciones f!sicas' - &umento del peso espec!fico" &umento de la viscosidad"

" &sfalto de curado rápido' cuando el disolvente es del tipo de la nafta o gasolina." &demás aglutinantes e impermeabilizantes.= de arena y 7. dependiendo de la . cuyo l!mite má+imo es 2.ue cumpla con la especificaci n será suficiente utilizar <. se designa con las letras 5((5edium (uring). posee fle+ibilidad.ue puede emplearse para ablandar al asfalto )asta la consistencia deseada0 frecuentemente se emplea como producto básico para la fabricaci n de materiales asfálticos para revestimientos de cubiertas" Asfaltos líquidos: #ambi$n denominados asfaltos rebajados o cutbac1s. durabilidad y alta resistencia mayor!a de los ácidos. en trompo mezclador.ue indica el grado de viscosidad cinemática medida en centiesto1es" %ara derretir el (emento asfaltico y mezclarlo con los agregados se necesitan plantas asfálticas sofisticadas cuya utilizaci n se justifica únicamente para grandes volúmenes" Mezcla Asf ltica !aliente " $%&'(!) en !. seguidos con un número . dependiendo del volumen de mezcla re.uerido" 6a mezcla preparada deberá almacenarse 47 )oras antes de usarse" El orden de mezclado en un trompo o mezcladora es el siguiente' -8 &gua limpia (-? )umedad del árido) gal>m2 apro+imadamente. son materiales asfálticos de consistencia blanda o fluida por lo . sales y alco)oles" una penetraci n a de sus propiedades caracter!sticas de a la acci n de la Fluxante o aceite fluxante: /racci n de petr leo relativamente poco volátil .ueroseno. gal>m2 de agregado" 6a mezcla se puede preparar en boogie. # Agregados $%&'(!) $%&'(!) 6as temperaturas de producci n deberán ser de -7. se obtienen los asfaltos rebajados de curado rápido y se designan con las letras 3( (3apid (uring)..ue normalmente se aplica el ensayo de penetraci n.= de piedra con respecto al peso" El rendimiento de la emulsi n será de apro+imadamente 2.ue se salen del campo en el . etc". mm") . en planta asfáltica.ue indica el grado de viscosidad cinemática en centiesto1es" 4" &sfalto de curado medio' si el disolvente es . con cargador frontal.8( en promedio" El gasto y servidumbre del calentamiento del ("&" es un despilfarro desde el punto de vista econ mico y energ$tico" %ara una combinaci n de arena gruesa con piedra c)ancada de 9: (-4".ue -. seguidos por un número .A.Asfaltos sólidos o duros: &sfaltos con temperatura ambiente menor .

= a E.ue para tamaCos mayores.= en peso) . o . destinadas a ser empleadas en )ormigones" 6a importancia del uso del tipo y de la calidad correcta del agregado (árido) no se puede subestimar" 6os agregados fino y grueso ocupan cerca del <. en las proporciones de la mezcla y en la econom!a del )ormig n El tamaCo má+imo del agregado grueso .ue pasa a trav$s de un arreglo mallas" El tamaCo má+imo nominal de un agregado.ue se utiliza en el concreto tiene su fundamento en la econom!a" (omúnmente se necesita más agua y cemento para agregados de tamaCo pe. mm" %or lo común el tamaCo má+imo de las part!culas de agregado no debe pasar' -)' Hn . de escorias siderúrgicas convenientemente preparadas para tal fin o de otros materiales suficientemente duros. . mm y un tamaCo má+imo nominal de -F mm" Ge noventa a cien por ciento de este agregado debe pasar la malla de -F mm y todas sus part!culas deberán pasar la malla 4. etc" %or otra parte la influencia de las part!culas finas obliga normalmente a limitar su porcentaje y su plasticidad" En las mezclas asfálticas tiene una especial importancia la fracci n de tamaCo inferior a <2Dm. puede retener de . segregaci n. generalmente inerte. polvo mineral o f!ller.ueCo . trabajabilidad. para revenimiento de apro+imadamente ?".48 (emento %ortland #ipo * (-= a 4= en peso)(@pcional) 28 &rena Aruesa (apro+" <.8 Emulsi n &sfáltica (BB" (2. pues algunas caracter!sticas relevantes de la mezcla dependen del mástico formado por la uni n del polvo mineral y del ligante asfáltico" El agregado es el material granular. = de la masa) e influyen fuertemente en las propiedades tanto en estado fresco como endurecido.= del agregado dependiendo del número de tamaCo" %or ejemplo. como se )a indicado.= a -.ue se obtiene mediante la trituraci n de ellas.uinto de la dimensi n más pe. llamada. a 2< gal>m2 apro+imadamente) El tamaCo má+imo de los agregados viene normalmente limitado por consideraciones relativas al espesor de la capa e+tendida. cm para un amplio rango de tamaCos de agregado grueso" El numero de tamaCo de la granulometr!a (o tamaCo de la granulometr!a)" El número de tamaCo se aplica a la cantidad colectiva de agregado .ue permiten obtener part!culas de forma y tamaCos estables. es el menor tamaCo de la malla por el cual debe pasar la mayor parte del agregado" 6a malla de tamaCo má+imo nominal. resultante de la desintegraci n natural y>o desgaste de rocas.ueCa del miembro de concreto" 4)' #res cuartos del espaciamiento libre entre barras de refuerzo" . = del volumen del )ormig n (?. = al ?.= en peso) 78 %iedra ()ancada de 9: (apro+" 7. el agregado de número de tamaCo <? tiene un tamaCo má+imo de 4.

pero ambos utilizan un menor contenido de agregado fino . mm a F".= del volumen del agregado total" %ara un acabado terso al retirar la cimbra. as! como dar comodidad y seguridad al usuario garantizando una . y de la altura de colado" Bi se re. se puede usar un porcentaje de agregado fino respecto del agregado total ligeramente mayor . otorgar una capa de rodado. mm" Hna elecci n incorrecta. y para permitir el uso de granulometr!a de agregados locales" %ara un agregado de -F". los agregados con granulometr!a discontinua podr!an producir mayores resistencias . de la cantidad de refuerzo.uiere de inclusi n de aire puesto .ue los agregados normales empleados con contenidos de cemento similares" Bin embargo. mm de tamaCo má+imo. mm a -F". puede resultar en un concreto susceptible de producir segregaci n o alveolado debido a un e+ceso de agregado grueso o en un concreto de baja densidad y alta demanda de agua provocada por un e+ceso de agregado fino" Iormalmente el agregado fino ocupa del 4. cm dependiendo del espesor de la secci n. debido a las posibles mejoras en densidad.uiere una mezcla áspera. del tipo de agregado. y de la trabajabilidad" %ara mantener la trabajabilidad normalmente se re.ue para un acabado con agregado e+puesto.ue las mezclas con granulometr!a continúan" El contenido de agregado fino depende del contenido del cemento.ue las mezclas con granulometr!a discontinua con revenimiento bajo )acen uso de un bajo porcentaje de agregado fino y a falta de aire incluido producen mezclas ásperas" Be debe evitar la segregaci n de las mezclas con granulometr!a discontinua. cuando )an sido proporcionados adecuadamente. permeabilidad. fluencia.2)' Hn tercio del peralte de las losas" &A3EA&G@ (@I A3&IH6@5E#3J& G*B(@I#*IH& (onsisten en solo un tamaCo de agregado grueso siendo todas las part!culas de agregado fino capaces de pasar a trav$s de los vacios en el agregado grueso compactado" 6as mezclas con granulometr!a discontinua se utilizan para obtener te+turas uniformes en concretos con agregados e+puestos" #ambi$n se emplean en concretos estructurales normales. contracci n. consolidaci n.4 mm sin )acer al concreto e+cesivamente áspero o propenso a segregarse" En el caso del agregado de 2E".= al 2. resistencia.mm. se pueden omitir las part!culas de 7"?. impermeabilizar las capas de apoyo. estos concretos se consolidan fácilmente por vibraci n" 5EK(6&B #3&G*(*@I&6EB 6as mezclas asfálticas en caliente tienen como funci n completar la estructura superior de una obra vial o pavimento. normalmente se omiten los tamaCos de 7"?. restringiendo el revenimiento al valor m!nimo acorde a una buena consolidaci n" Este puede variar de cero a ?".

plataformas de carga. centros deportivos. .ue se produce en planta asfáltica en un proceso en caliente" Be aplica como capa única de rodadura" Iormalmente su espesor está comprendido entre 7 cm y . para pavimento nuevo o recapado" (&3%E#& 9M Es una mezcla de áridos procesados y c)ancados y>o rodados más un cemento asfáltico (&-47. autopistas.ue se produce en planta asfáltica en un proceso en caliente" Be aplica como capa de apoyo bajo un binder o una carpeta asfáltica" Iormalmente su espesor está comprendido entre . aut dromos. . aer dromos. cm.ue se produce en planta asfáltica en un proceso en caliente" Be aplica como capa única de rodadura o en combinaci n con otras capas asfálticas" Iormalmente su espesor es de entre . avenidas. cm. cemento asfáltico y eventualmente aditivos" (&3%E#& LM Es una mezcla de áridos procesados y c)ancados más un cemento asfáltico (&-47. cm y F cm. para pavimento nuevo" N*IGE3 Es una mezcla de áridos procesados y c)ancados más un cemento asfáltico (&-47. para pavimento nuevo o recapado" @%EI A3&GEG . estando indicado principalmente para tránsito liviano (#6)" (orresponde a una mezcla estructural. dependiendo del diseCo estructural y tipo de tránsito. pistas de aeropuertos. estacionamientos. dependiendo del diseCo estructural y tipo de tránsito. entre otras. dependiendo del diseCo estructural y tipo de tránsito. dependiendo del diseCo estructural y tipo de tránsito" Be aplica en general en tránsito pesado (#%) y corresponde a una mezcla estructural. .ue se produce en planta asfáltica en un proceso en caliente" Be aplica como capa de apoyo bajo una carpeta asfáltica" Iormalmente su espesor está comprendido entre .transitabilidad permanente" Hsada principalmente en pasajes. estando indicado principalmente para tránsito pesado (#%)" (orresponde a una mezcla estructural. aceras peatonales. cm. para pavimento nuevo o recapado" N&BE &B/&6#*(& Es una mezcla de áridos procesados y c)ancados más un cemento asfáltico (&-47. estando indicado principalmente para tránsito pesado (#%)" (orresponde a una mezcla estructural. calles. . las mezclas asfálticas en caliente tienen como componentes principales áridos procesados. zonas portuarias. cm y -. carreteras. cm y -.

= c)ancados más un cemento asfáltico (&-47 .Es una mezcla de áridos procesados y -. dependiendo del diseCo estructural y tipo de tránsito.. estando indicado principalmente para tránsito pesado (#%)" (orresponde a una mezcla estructural para pavimento recapado y evita el reflejo de grietas desde el pavimento antiguo" . cm.ue se produce en planta asfáltica en un proceso en caliente" #ambi$n es conocida como Nase &sfáltica de Araduaci n &bierta (N"&"A"&")" Be aplica sobre un pavimento antiguo de )ormig n o asfalto" Iormalmente su espesor está comprendido entre < cm y -.