 Mtra. Hilda María Colín García  Lic. María Teresa Mosqueda Moreno

Objetivo
Que el docente: 1. Se introduzca al conocimiento del contexto de la web 2.0 2. Identifique cuáles son las diferencias que hay entre los recursos de información, comunicación y colaboración 3. Reflexione sobre las posibilidades que ofrecen dichos recursos

Sociedad de la Información y del conocimiento  El volumen de información mundial se duplica cada dos-tres años  La fuente de productividad estriba en la tecnología de la generación del conocimiento.Contexto . el procesamiento de la información y la comunicación  Internet adquiere relevancia de un nuevo paradigma de organización social .

 Interés por atender diferentes segmentos de la población .Economía basada en conocimiento  Tendencia mundial uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)  Ampliación de receptores nacional e internacionalmente.

7% según datos de la .Contexto – Internet mundial El 31 de Diciembre de 2011. la World Internet Stats estimó  Población total en el mundo 6 mil 930 millones 55 mil 154 personas. fue estimado en más de mil 7 millones .  Dos mil 267 millones 233 mil 742 usuarios de Internet. mayores de 15 años. el total de usuarios únicos de Internet en el mundo.comScore World Metrix a diciembre de 2010-.  La penetración mundial de Internet fue estimada en 32.

Contexto – Internet mundial .

.

Datos 2011 World Internet Stats .

Penetración de Internet en el Mundo por Región .

2011  40. es decir el 70%  Durante el 2012 el tiempo promedio de conexión diario del internauta mexicano fue de cuatro horas 9 minutos. 29 poseen una computadora y 21 tiene internet.Internet en México.6 millones de internautas  51% son hombres y 49% mujeres  De cada 100 viviendas. Datos AMIPCI 2011 .

Hábitos Internet en México  Principales actividades del Internauta mexicano:  Enviar y recibir correos electrónicos 80%  Acceder a redes sociales 77%  Búsqueda de información 71%  Mensajes instantáneos 55%  Operaciones de banca en línea 44%  Comprar en línea 29% Estudio Amipci 2011 .

.

sino su propia participación tanto en la clasificación de los mismos como en su propia construcción.0 es una forma de entender Internet que.Definición web 2. con la ayuda de nuevas herramientas y tecnologías de corte informático.0  Web 2. mediante herramientas cada vez más fáciles e intuitivas de usar. promueve que la organización y el flujo de información dependan del comportamiento de las personas que acceden a ella.  Torre Anibal “ . permitiéndose no sólo un acceso mucho más fácil y centralizado a los contenidos.

 Se crean nuevos entornos pedagógicos.Impacto en la educación  Transforman la naturaleza de la educación en cuanto a dónde y cómo se produce el proceso de aprendizaje  Modifican las formas de elaboración.  Promueven la extensión del conocimiento y la cultura . adquisición y transmisión del conocimiento.  Ofrecen oportunidades de aprendizaje.

.Implicaciones de la web  Crean entornos más flexibles para el aprendizaje  Cambian rol de profesores y alumnos  Aceleran el proceso de aprendizaje técnico  Complementan el enfoque tradicional educativo  Crean espacios de interacción entre usuarios y expertos  Fomentan el autoaprendizaje  Eliminan barreras espacio-temporales entre profesor- alumno  Incrementan modalidades comunicativas.

limitados a las instituciones escolares. .  Facilitan la formación permanente.  Rompen clásicos escenarios formativos.  Favorecen aprendizaje independiente y autogestivo  Fomentan el trabajo colaborativo y en grupo.  Ofrecen posibilidades para la orientación y la tutorización de los estudiantes. Potencian escenarios y entornos interactivos.

com/watch?v=ZDAstlyZkiU&feat ure=related .Ayuda a profesores  Adquirir nuevas capacidades de comunicación  “Democratizar el conocimiento”  Adquirir nuevas competencias tecnológicas  Educación sin limitación de espacios y fronteras Consultar TIC y educación http://www.youtube.

.  Fomentar.Facilita a profesores  Generar nuevos materiales de estudio en soporte digital.  Promover la autogestión (el alumno genera su material de estudio y lo materializa en forma gráfica o electrónica). a través de prácticas individuales y grupales la búsqueda de nuevas fuentes y la investigación de los temas dados.  Incentivar el uso de hardware y software específico.

 Adquirir mayor confianza en sí mismos. a comunicar sus ideas.  Aprender a trabajar en grupo.Facilitan a alumnos  Aumentar su interés por la materia estudiada. .  Enriquecer exposiciones teóricas mediante presentaciones multimedia.  Mejorar su capacidad para resolver problemas.  Incrementar su creatividad e imaginación.

responsables y capaces de contribuir a la sociedad .  Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad.  Comunicadores.  Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones. analizadores y evaluadores de información. publicadores y productores. colaboradores. las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:  Competentes para utilizar tecnologías de la información.  Buscadores.UNESCO sostiene En un contexto educativo sólido.  Ciudadanos informados.

Tecnologías de la web Recursos de Información Portales Bibliotecas digitales Buscadores Podcast/webcast Media campus Reposital Recursos de comunicación Correo electrónico Foros Chat Redes sociales Videoconferencia Teleconferencia Recursos de colaboración Weblog Wikis Plataformas educativas Videoconferencia Redes Sociales Consultar http://www.youtube.com/watch?v=6Q4y7NpLsHA&feature=related .