3.

FUNCIONES CUADRÁTICAS
En matemáticas, una función cuadrática o función de segundo grado es una función polinómica de grado dos definida como:

en donde a, b y c son números reales (constantes) y a es distinto de 0. ax2 es el término cuadrático bx es el término lineal c es el término independiente La representación gráfica en el plano XY haciendo:

esto es:

es una parábola vertical, orientada hacia arri a o hacia a a!o según el signo de a sea positivo o negativo, respectivamente. "ráficas de funciones cuadráticas.

3.1 Dominio e imagen
El dominio es Dom = R, ya que cualquier valor de x tiene su imagen. La imagen de la función es cualquier valor por encima del v rtice si la par!"ola es #acia arri"a, o cualquier valor por de"a$o del v rtice si la par!"ola es invertida. %m = y del v rtice , &

de modo que su coordenada x. ) "#r ice! Es el punto de inflexión de la par!"ola. y f(&) ' ().3. El vértice de la parábola está ubicado sobre la recta de simetría. que notaremos xv vale: Conocida la coordenada x de un punto.' (untos nota"les En el caso de la función cuadr!tica que es una par!"ola necesitaremos al menos 3 puntos. ' (&. entonces será . en la ecuación de la función cuadrática. la varia le x por a$uellos valores $ue deseemos.()). su correspondiente coordenada y se calcula reempla ando el valor de x en la expresión de la función! En el vértice se calcula el máximo " o el mínimo# valor de la función de acuerdo a que la parábola tenga sus ramas para aba$o o para arriba "lo veremos a continuación#! %i la parábola no tiene raíces el vértice se puede calcular utili ando los coeficientes de la función de la siguiente manera: *v = )" + 'a E$emplo: %i f"x# & x' ( ) x ( *. * el v+rtice . ) Cálculo de cualquier pun o! #odemos hallar los puntos de la pará ola $ue necesitemos sin más $ue sustituir.

tenemos dos soluciones posibles! %i b' 0 )ac & . otro de primer grado .) Ra$ce% de una &unci'n cuadrá ica! . esta operación presenta distintas posibilidades: %i b' 0 )ac 1 .( bx (c & . con lo cual la ecuación tiene una sola solución real! %i b' 0 )ac 2 . mismo método que para la lineal. observamos que no podemos aplicar las propiedades de las ecuaciones... para resolverla podemos /acer uso de la fórmula: al resultado de la cuenta b' 0 )ac se lo llama discriminante de la ecuación. con lo cual la ecuación no tendrá solución real! . un término constante! Entonces. +ero para resolver ax. entonces ax. el resultado de la raí será .on los puntos de corte con el e$e de a"cisas -x.. la raí no puede resolverse.( bx (c & . ésta tiene la particularidad de poseer un término de segundo grado. +ara poder calcular las raíces de cualquier función cuadrática calculamos f "x# & .

si la ecuación es incompleta solo basta despe$ar la variable x de la ecuación: 3er caso: ax' ( bx & . ) Concavidad: %i a 1 .%i la ecuación esta completa . ) +unto de corte con el e$e de ordenadas #ara calcularlo igualamos .a 0. ) ' 0 / un valor será . ) caso: . la parábola es convexa o con ramas /acia aba$o! .(a-.a sabemos como calcular las raíces "con la fórmula# .' 0/ el otro .' 12((c0a) en este caso no ha r3a ra3ces al ser negativo lo $ue hay dentro de la ra34 cuadrada (número irreal). En este caso es la recta -') $ue no es una función.' ( 0a ' caso/ . ) E$e de simetría Es una recta $ue pasa por el v+rtice de la pará ola o por otro punto intermedio a dos puntos con la misma imagen. la parábola es cóncava o con ramas /acia arriba! %i a 2 . 'do caso: ax' ( c & .

) ' 0.=<).' 0 y . .)). Luego 7 ' ().=<.?).< . hacia a a!o.y). & x' 0 x ( 3 . d.<.( )) de soluciones . menos cerrada) depende del coeficiente a de x' .)). & ax' ( bx ( c. ' &.9 (. más cerrada. ). ' (0. 7 ha de ser de la forma (-. Luego 6 ' (0. #uesto $ue 6 pertenece a la pará ola. por tanto. 8 ' (&. entonces: %u forma (hacia arri a. y el punto 8 de la pará ola : . por este orden. las coordenadas de los puntos 6. Las coordenadas del v+rtice serán . el v+rtice . es decir sus coordenadas son de la forma 6(0. 6 está situado en el e!e *. y ' ). )/ 0 ' -&( -. 4esumiendo: 5ada la pará ola . y ' 0&( 0 . 0 ' .. ) ' -& ( . #or lo tanto.)'?.)). y ' &&(&. 7. a.E!emplo para ver algunos puntos: ) 5etermina.0.' ).<)&( 0. >tili4ando la simetr3a de la pará ola puedo calcular la ): coordenada de 8. . c. La &: coordenada se o tiene con la ecuación y ' (0. La ): coordenada del v+rtice está situada en el punto medio del segmento de e-tremos 0 y ).

& ax' "b & . el punto ".$) es p & 0b5'a..0). más cerrada es la pará ola.# Las pará olas de ecuación . la forma es conve-a. . Los cortes con el e!e A..(0. 3.%i a 1 . más cerrada será la pará ola. & ax' tienen por v+rtice el punto .3 E(emplo% de &uncione% cuadrá ica% +arábolas del tipo . 8uanto mayor sea a (en valor a soluto). c & .(p. E-iste un único corte con el e!e *. la forma es concava y si a 2 . y pueden ser dos.. & ax'! . La ): coordenada del v+rtice . 6a forma de una parábola depende 7nica . es decir. se o tienen resolviendo la ecuación ax' ( bx ( c & . uno o ninguno. 8uando más grande sea @a@. cualquier parábola del tipo . o hacia a a!o si a 2 . Las ramas van hacia arri a si a 1 .. & ax' ( bx ( c tiene la misma forma que la parábola .c# . exclusivamente del coeficiente a de x'.

C"*. b . $ue son las coordenadas de su v+rtice. es decir. & 'x'/ enca!an perfectamente una encima de la otra como puedes compro ar si di u!as las dos pará olas. & 'x'038x ( *9 a una traslación de vector (B. c. c ' Ba ( & .?). ((B) .03'#! 8omo 6 es un punto de la pará ola ha de cumplir su ecuación. c ' )Ca ( B . * 8(?.?) ha de cumplir: ? ' a((&)& . & ax' ( bx ( c tienen la misma forma $ue las pará olas del tipo . (< ' a((B)& . ? . c. o tenemos la pará ola .#or e!emplo: La pará ola . . c ' Da . ((&) .09#. & 'x'. Las pará olas . los valores a. 5e la misma manera. c! E$emplo: . c.()&) : ()& ' a(?)& . & ax'! *!) :btener la función cuadrática a partir de la gráfica o tres puntos 8onociendo tres puntos podemos plantear tres ecuaciones con tres incógnitas.*# . 6l someter la pará ola .alla la ecuación de la parábola que pasa por los puntos: <"0). (?) . 7((&. & 'x'038x ( *9 tiene la misma forma $ue . ="0'.

&: cuyas solucione es a ' () .#. E tenemos as3 un sistema & . Con el punto de corte con . plantearíamos ' ecuaciones con ' incógnitas! . o tenemos c ' ?. +". %ustituyendo estos valores en cual$uier ecuación del sistema inicial. & 0x' 0 'x ( *.E tenemos el sistema de tres ecuaciones con tres incógnitas: #ara resolverlo. pues /allamos directamente c .. puedes utili4ar este m+todo general o el $ue $uieras: 8am ia el signo a alguna ecuación (por e!emplo a la &:) y súmala a las otras dos. sería mas fácil x&.. ' (&. La pará ola uscada es ..