Eres patria, el impulso de mi sangre Y el latir anhelante de mi pecho, Te miro erguida cantando tu donaire Después del triunfo de tu destino

incierto Profr. ADAN CRUZ JIMENEZ Director de la escuela-, distinguidos maestros que laboran en esta Institución Educativa, compañeros alumnos . Para rendir homenaje a nuestra bandera nacional, hoy 24 de febrero, le corresponde a los alumnos del 6°grado- rendir l homenaje a nuestro labraro patrio muy buenos días.

¡Bandera de mi patria! Está completa La ambición de mi pecho entusiasmado, ¡Porque para cantarte soy poeta, Y para defenderte soy soldado! 1.- Honores a nuestro Lábaro Patrio acompañada del toque de bandera por mi compañero (a) Nuestro pecho se llena de gozo Al contemplar la herencia que dejaron Los héroes de la patria mexicana; Nos legaron un pasado victorioso, Una tierra que con sangre rescataron, Y una bandera heroicamente ufana. 2.- Juramento a la Bandera dirigido por el alumno –nombre El himno vuela, el sable centellea Con fulgor que ilumina la victoria, Y ambas fuerzas; las armas y la idea, Los tengo yo para afirmar tu gloria.

3.- himno nacional mexicano entonado por mi compañero(a)________________________________________ 4Himno a tabasco

Jamás permitiré que el extranjero Me arrebate un puñado de tierra,

Antes desgarraré mi corazón herido Que mirar profanada mi bandera. 4.- Mis compañeros nos darán las efemérides de la semana. Te juro que al caer, bandera mía, Por muerte honrosa el pecho destrozado Aún daré a los vientos mi poesía Con mi último suspiro de soldado. . 5.-Mi compañera nos leera la historia de la bandera Si estás en paz ¡Bandera idolatrada! Canta mi lira de la paz la fiesta; Si estás en guerra, mi fulgente espada, Brilla en mi mano a combatir dispuesta 6.- poesía a la bandera

6.- Honores de retiro a la Bandera Nacional Mexicana. Hemos cumplido con nuestro deber cívico, rindiendo honores a nuestro lábaro patrio, confirmando los valores cívicos de nuestra Institución Educativa.

Nuestra bandera tricolor, nació en 1821, se dice que Agustín de Iturbide se inspiró para hacerla en los colores de las sabrosas y jugosas sandías para darle un significado mucho más profundo a sus colores ya que la bandera representaba no solamente la libertad de la Nueva España y la consumación de la guerra de Independencia, sino también las principales garantías que tendrían los mexicanos. En 1821, después de 11 años de la lucha de Independencia, Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero proclamaron la consumación de la Independencia de México mediante el famoso "Plan de Iguala". El 10 de febrero, Vicente Guerrero, jefe del Ejército Insurgente y Agustín de Iturbide, que comandaba el ejército realista, se encontraron en Acatempan, estado de Guerrero y se dieron un abrazo que significó el fin de la guerra y el inicio de la Independencia de la Nueva España. Durante este evento, Agustín de Iturbide llevaba una bandera con los colores blanco, verde y rojo, en franjas diagonales y una estrella dorada en cada una de ellas. Como el Plan de Iguala establecía tres garantías para todos los mexicanos, estas fueron representadas por cada uno de los colores que tiene nuestra bandera. Las tres garantías eran Religión, Independencia y Unión. - El verde representaba la Independencia de México. - El blanco, la religión católica considerada como única. - El rojo, la unión e igualdad de todos los mexicanos, españoles y las castas. Días después, Vicente Guerrero le juró lealtad y respeto a la enseña nacional, convirtiéndose en el primer militar que juró bandera en nuestro país. Después, el 27 deseptiembre, el Ejército Trigarante o de las tres garantías, a mando de Agustín de Iturbide, portó la bandera cuando entró a la Ciudad de México proclamando su Independencia. Durante el Imperio de Iturbide, la bandera cambió y las franjas fueron verticales, tenía los colores verde, blanco y rojo y por primera vez aparecía en el centro, un águila coronada. En 1823, después de la caída de Iturbide del poder, el Congreso Constituyente estableció que se adoptara como bandera oficial la bandera de tres colores, pero le dio otro significado de cada color, el águila tenía las alas abiertas, se le quitó la corona imperial y se le colocaron al pie, unas ramas de encino y laurel. Desde ese momento el verde representó la esperanza, el blanco la pureza y el rojo la sangre derramada por los mártires de la independencia.

Otros detalles cambiaron en su escudo durante el porfiriato y el Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, hasta que en 1993, fue expedida la Ley sobre los Símbolos Patrios y en su artículo 3° quedó establecido que - la Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales idénticas, con los colores verde, blanco y rojo. En la franja blanca al centro tiene el Escudo Nacional y se establece que podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra, es decir del pico del asta.

24 de febrero día de la BANDERA
La bandera mexicana es uno de los símbolos nacionales que nos identifica y nos impulsa a seguir conquistando la libertad, la democracia y la justicia. Se compone de un rectángulo dividido en tres franjas verticales del mismo tamaño y de colores verde, blanco y rojo con el Escudo Nacional en el centro. Para llegar a la bandera que hoy conocemos, tuvieron que hacerse varias modificaciones al igual que las que ha tenido la historia mexicana. Cuando el pueblo se levantó en armas en 1810, la bandera que utilizó Miguel Hidalgo fué un lienzo con la imagen de la virgen de Gudalupe que tomó de la iglesia de Atotonilco. Después con Morelos, la bandera que lo acompañó en su lucha hasta el año de 1814, era un rectángulo de color azul con otro de color blanco, este último tenía en el centro un águila coronada que posaba sobre un nopal, encima de un puente de tres arcos con las iniciales "VVM" (Viva la Virgen María). La bandera trigarante que se elaboró conforme al Plan de Iguala, tenia los colores blanco, verde y rojo; estos estaban colocados en franjas diagonales que representaban las ideas de religión, unión e independencia, en el centro de cada franja había una estrella. En cambio, el 2 de noviembre de 1821, Iturbide decidió que el orden de los colores de la bandera serían verde, blanco y rojo con franjas verticales, figurando en el centro la imagen de un águila coronada. El 14 de abril de 1823, el Congreso Constituyente Mexicano decretó que el escudo sería el águila parada sobre un nopal, agarrando con la pata derecha una serpiente. Se especificó así por el significado que el pueblo azteca dio a esos elementos:

El águila se identificaba con el sol. La serpiente con la diosa Coatlicue. El nopal y su fruto(tuna) representaban el corazón humano. Esta imagén se originó de la fundación de México Tenochtitlán en 1325. Quien se encargó de reglamentar los colores del lábaro patrio con el águila de perfil, fué Venustiano Carranza. Los colores de la bandera mexicana, tienen al igual que el escudo, su significado partícular: El verde: Simboliza el ideal de independencia política de México, no sólo con relación a España, sino también de otra nación. Blanco: Es la pureza de la religión católica, principio activo de la unidad nacional. El Rojo Representa la unión entre los indios, mestizos, criollos y españoles residentes de México y, en general entre todos lo que constituían la población mexicana. Sus tres colores, son tres garantías que definen las ideas políticas que impulsaron el proyecto de independencia nacional, y de los mexicanos que iniciaron la construcción de un Estado libre y soberano. Asi llegamos a la bandera que conocemos hoy, la cual se ondeó por primera vez en el Palacio Nacional el 15 de septiembre de 1917 y después en 1934, ya que en ese año se creó el Día de la Bandera Mexicana y a partir de entonces se celebra cada 24 de febrero. Esta festividad fue oficialmente reconocida en 1940, por el decreto del Presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Related Interests