You are on page 1of 48

Qu es un ecosistema?

El ecosistema es el conjunto de especies de un rea determinada que interactan entre ellas y con su ambiente abitico; mediante procesos como la depredacin, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energa y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energa del ecosistema. El significado del concepto de ecosistema ha evolucionado desde su origen. El trmino acuado en los aos 1930s, se adscribe a los botnicos ingleses Roy Clapham (1904-1990) y Sir Arthur Tansley (1871-1955). En un principio se aplic a unidades de diversas escalas espaciales, desde un pedazo de tronco degradado, un charco, una regin o la biosfera entera del planeta, siempre y cuando en ellas pudieran existir organismos, ambiente fsico e interacciones. Ms recientemente, se le ha dado un nfasis geogrfico y se ha hecho anlogo a las formaciones o tipos de vegetacin; por ejemplo, matorral, bosque de pinos, pastizal, etc. Esta simplificacin ignora el hecho de que los lmites de algunos tipos de vegetacin son discretos, mientras que los lmites de los ecosistemas no lo son. A las zonas de transicin entre ecosistemas se les conoce como ecotonos. Ecosistemas de Mxico Debido a su ubicacin geogrfica y a su diverso relieve, Mxico tiene una gran diversidad de ecosistemas, que van desde lo ms alto de las montaas hasta los mares profundos, pasando por desiertos y arrecifes de coral, bosques nublados y lagunas costeras.

Nombres: Dado que ocupa alrededor del 30% del pas con una amplia distribucin, existen una gran cantidad de matorrales con diversa composicin y estructura. Entre los nombres que se han utilizado estn: matorral xerfilo (seco), cardonales, tetecheras, izotales, nopaleras, matorral espinoso, matorral inerme (sin espinas) parvifolio (hojas pequeas), magueyales, lechuguillales, guapillales y chaparrales. INEGI (2005a) los divide en los siguientes por orden de extensin:
Tipo de matorral Matorral desrtico micrfilo(de hojas diminutas) Matorral desrtico rosetfilo(de hojas en forma de roseta) Matorral sarcocaule (de tallos gruesos) Vegetacin halfila (de suelos con sales) Matorral espinoso tamaulipeco Mezquital (dominado por mezquites) Matorral submontano Matorral sarco-crasicaule (de tallos carnosos) Vegetacin de desiertos arenosos de desiertos arenosos Matorral crasicaule (de tallos carnosos) Matorral subtropical Matorral sarco-crasicaule de neblina Matorral rosetfilo costero Vegetacin gipsfila (de suelos con yeso) Extensin en km 195,962 102,146 52,154 27,828 25,569 25,164 23,895 23,005 21,656 12,054 10,123 5,657 4,509 460
2

Porcentaje de la superficie del pas 9.98 5.20 2.65 1.42 1.30 1.28 1.22 1.17 1.10 0.61 0.52 0.29 0.23 0.02

INEGI. 2005a. Conjunto de datos vectoriales de la carta de uso del suelo y vegetacin: escala 1:250 000. Serie III (continuo nacional). Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica, Aguascalientes.

Descripcin: Comunidades vegetales dominadas por arbustos de altura inferior a 4 m. Son propias de climas secos con lluvias escasas y zonas frgiles que favorecen la desertificacin. En realidad son el grupo ms diverso de comunidades vegetales. La composicin de especies cambia con la regin. Existen variantes de matorrales dependiendo del grupo de especies ms abundante. En algunos predominan plantas suculentas y con hojas gruesas, en otros las plantas tienen hojas muy pequeas o las pierden, o tienen espinas, lo cual les da aspecto diferente, por ejemplo, los matorrales de Tamaulipas tienen aspecto diferente a los de Coahuila y a su vez a los de Baja California y as sucesivamente.

Distribucin: Cubren el 30% del pas (70.49 millones de hectreas), desde el nivel del mar hasta 3,000 msnm pero generalmente por debajo de esta altitud. Habitan principalmente en el norte del pas, desde Tamaulipas, Nuevo Len, Coahuila, Chihuahua, Durango, Zacatecas, y en parte en los estados de San Luis Potos, Durango y Guanajuato. Hacia el Norte tambin en Chihuahua, Sonora y Baja California. Parte de los estados de Puebla y Oaxaca en el Valle de Tehuacn Cuicatln tambin albergan matorrales. Clima: Habitan climas ridos y semiridos que pueden variar desde muy caluroso en las planicies costeras hasta relativamente fresco en las partes altas. En zonas con precipitacin inferior a 700 mm y con 7 a 12 meses secos por ao, en amplias extensiones su precipitacin es de 300 a 400 mm. La temperatura promedio de 12 a 26 C. Flora y fauna: En los matorrales hay una gran variedad de especies, por lo regular hay dos o tres que dominan y en algunos casos un grupo. Abundan familias y gneros muy adaptados a la sequa, como leguminosas, cactos, agaves, euforbiceas, pastos, entre muchas otras. Entre los arbolillos pequeos con tallos gruesos estn: izotes (Yuccapericulosa, Y. filifera y otras) y palo verde (Parkinsoniamicrophylla), pata de elefante (Beaucarnea gracilis), torote(Bursera microphylla) y tenaza (Havardia pallens). En Baja California habitan tambin el cirio (Fouquieria columnaris), copalqun (Pachycormus discolor), palo fierro (Olneyatesota) y otras. Hay arbustos espinosos como el amargoso(Castela tortuosa), granjero (Celtis pallida), huizache(Acacia farnesiana), limoncillo (Zanthoxylum fagara), mezquite (Prosopis juliflora, P. laevigata), ocotillo(Fouquieria splendens), tullidora (Karwinskia humboldtiana), zarza (Mimosa leucaenoides) entre otros. En la variante Tamaulipeca tambin cruceto (Randia aculeata) y gavia(Acacia amentacea) entre otras. Otros arbustos con hojas muy pequeas son el acebuche (Forestiera angustifolia), afinador (Mortonia greggii), anacahuita (Cordia boissieri),candelilla (Euphorbia antisyphilitica), candelilla o gallito(Euphorbia lomelii), cenizo (Encelia farinosa, Leucophyllumambiguum), corva de gallina (Neopringlea integrifolia),gobernadora (Larrea tridentata), hierba del burro (Ambrosiadumosa), huajillo (Acacia berlandieri), ocotillo u olivo(Gochnatia hypoleuca) entre muchos otros. En la variante de matorrales suculentos predominan los cactos grandes de tallo aplanado como las nopaleras y de tallo cilndrico como las cacto aterciopelado (Bergerocatusemoryi), cacto viejito (Cephalocereus senilis), cardones(Pachycereus pringlei), chollas (Cylindropuntia cholla), pitaya agria (Stenocereus gummosus), pitaya dulce(Stenocereus thurberi), sahuaro (Carnegia gigantea), senita (Lophocereus schottii), tetechos (Neobuxbaumiatetetzo) y algunos pequeos como el cacto chaute(Ariocarpus fissuratus) y el cacto estrella (Astrophytumasterias) entre muchas otras.

En algunas regiones existen plantas adaptadas a suelos muy salinos o yesosos como alfombrilla (Abronia maritima), chamiso (Atriplex canescens), hierba reuma (Frankeniagypsophila y F. salina), lomboy (Jatropha cinerea), romerito (Suaeda spp.), verdolaga (Sesuvium spp.), vidrillo (Batismaritima), zacate (Eragrostis obtusiflora) entre otras. Aunque no lo parezca, en los matorrales habitan gran cantidad de mamferos, algunos de los ms vistosos son berrendo (Antilocapra americana), borrego cimarrn (Oviscanadensis), coyote (Canis latrans), gato monts (Lynxrufus), liebre cola negra (Lepus californicus), mapache(Procyon lotor), pecar de collar (Pecari tajacu), puma(Puma concolor), tejn (Taxidea taxus), tigrillo (Leoparduswiedii), venado bura (Odocoileus hemionus), zorrita nortea(Vulpes macrotis) y varios murcilagos. Aves sobresalientes que viven en matorrales guacamaya(Ara militaris), bho cornudo (Bubo virginianus), aguililla cola roja (Buteo jamaicensis), el halcn mexicano (Falcomexicanus), el gaviln palomero (Accipiter cooperi), el caracar quebrantahuesos (Caracara cheriway), la lechuza llanera (Athene cunicularia) y el guila real (Aquilachrysaetos) adems el pjaro carpintero (Melanerpesuropygialis), el correcaminos (Geococcyx velox) y otras aves. Entre los reptiles que habitan en matorrales estn: coralillo (Micrurus pachecogili), culebra (Thamnophiscyrtopsis), lagartijas (Aspidoscelis parvisocia, Xenosaurusrectocollaris), lagartija de las dunas (Uma paraphygas), tortuga del Bolsn (Gopherus flavomarginatus), vboras o serpientes de cascabel (Crotalus atrox, C. lepidus, C.molossus y C. scutelatus) varios en peligro de extincin. Servicios ambientales: Entre los servicios ambientales que prestan los matorrales estn los de regulacin de nutrientes, polinizacin, control biolgico, hbitat, refugio y criadero de especies endmicas, produccin de alimentos, combustibles, textiles, medicina y plantas ornamentales. As mismo proporcionan soporte para actividades culturales, cientficas y educativas y tienen valor esttico. Impactos y amenazas: El pastoreo descontrolado es una de las principales causas de deterioro junto con los desmontes para agricultura y ganadera. Esto ocasiona prdida de la vegetacin a causa de la compactacin y erosin del suelo. La extraccin de especies maderables y explotacin descontrolada de plantas como materia prima industrial, por ejemplo para la elaboracin de cera, destruye la planta en su totalidad. Existi cacera excesiva y descontrolada especialmente del berrendo y el borrego cimarrn que diezmaron las poblaciones. Adicionalmente la construccin de presas en el ro Nazas en el siglo XIX, trajo consigo la desecacin de grandes extensiones como las laguas de Mayrn y Tlahualilo. Legislacin: Es el hbitat de especies de flora y fauna que se encuentran en categoras de riesgo (NOM-059-SEMARNAT-2010).

Nombres: Bosques de conferas, bosques de pino, bosques de abeto u oyamel, bosques de ayarn, bosques de cedro y tscate, bosques de

encino y bosques mixtos de pino y encino.


Descripcin: Son comunidades dominadas por rboles altos mayormente pinos y encinos acompaados por otras varias especies habitan en

zonas montaosas con clima templado a fro. Mxico contiene el 50% (50 especies) de especies de pinos del mundo y cerca del 33% (200 especies) de encinos. Se estima que los bosques templados contienen cerca de 7,000 especies de plantas. A pesar de que la mezcla de especies puede variar entre uno o varios pinos y algunos encinos, son comunidades siempre verdes. Existen otras variantes donde dominan algunas otras conferas, como los bosques de oyamel, los de ayarn o pinabete y otros.
Distribucin: Se distribuyen en mayor grado en el norte y sur de Baja California, a lo largo de las Sierras Madre Occidental y Oriental, en el Eje

Neovolcnico, la Sierra Norte de Oaxaca y en el sur de Chiapas. En altitudes entre 2,000 y 3,400 m. Los bosques templados ocupan actualmente el 16% del territorio mexicano (3,233 km2).
Clima: Se desarrollan en zonas con temperaturas promedio entre 12 y 23C, aunque en invierno la temperatura puede llegar hasta por debajo

de cero grados. Son ecosistemas de subhmedos a templado hmedos, con una precipitacin anual entre 600 y 1,000 mm. Crecen sobre suelos muy variados desde limosos a arenosos y moderadamente cidos, por lo general con abundante materia orgnica y hojarasca.
Flora y fauna:

En los bosques templados hay una gran diversidad de rboles aunque dominan las especies de pinos y encinos. Algunos pinos comunes son ocote blanco (Pinus montezumae), ocote chino (Pinus oocarpa), ocote pardo(Pinus hartwegii), pino cedrn (Pinus pringlei), acahuite(Pinus ayacahuite), pino chimonque (Pinus leiophylla), pino chino (Pinus teocote), pino lacio (Pinus pseudostrobus), hortiguillo (Pinus lawsoni), pino loco (Pinus cembroides) y ocote colorado (Pinus patula). En algunas regiones crecen tambin el abeto (Abies religiosa), el hallarn (Pseudotsuga menziesii) y varias especies de tscate (Juniperus deppeana, J. flaccida, etc.), y los pinabetes (Abies duranguensis, A. religiosa). Hacia las partes ms bajas de las montaas los pinos se van mezclando con encinos, algunos de los ms comunes el encino barcino (Quercus magnoliifolia), encino blanco(Quercus candicans), encino colorado (Quercus castanea), encino cucharo (Quercus urbanii), encino laurelillo (Quercus laurina), encino quebracho (Quercus rugosa), encino prieto(Quercus laeta, Quercus glaucoides), encino

tesmilillo(Quercus crassipes), escobillo (Quercus mexicana), roble(Quercus crassifolia) y encino rojo (Quercus scytophylla), entre otros. Otras especies de rboles que habitan en estas comunidades son madroo (Arbutus xalapensis), tepozn(Buddleja americana), jaboncillo (Clethra mexicana) y saucillo (Salix paradoxa). Los bosques templados son comunidades con un estrato bajo muy escaso. En algunos sitios se desarrollan pequeos manchones de matorrales compuestos por manzanita(Acrtostaphylos pungens), arrayn (Gaultheria acuminata), palo de rosa (Bejaria aestuans), jara (Baccharis heterophylla), tlaxistle (Amelanchier denticulata), laurel(Litsea glaucescens), lentrisco (Rhus virens), cabellos de ngel (Calliandra grandiflora), capulincillo (Miconia hemenostigma), nanchillo cimarrn (Vismia camparaguey), y varias hierbas como hierba de Carranza (Alchemilla pectinata), najicoli (Lamourouxia viscosa), alfalfilla(Lupinus montanus), hierba dulce (Stevia lucida), helechos(Dryopteris spp.), cantaritos (Penstemon spp.), hierba del sapo (Eryngium sp.) y otras. Tambin abrojo (Acaena elongata), t de monte (Satureja macrostema), helecho cilantro (Asplenium monanthes), hierba del golpe(Oenothera speciosa) habitan en el sotobosque. Las epfitas no son comunes pero algunas bromelias y orqudeas crecen en pinos o encinos sobre todo en sitios muy hmedos. Puede haber cientos de especies de hongos entre ellas el hongo de borrego (Russula brevipes), hongo de yema (Amanita caesarea), matamoscas (Amanita muscaria), hongo cemita (Boletus edulis) y duraznillo(Cantharellus cibarius). Habitan tambin venado cola blanca (Odocoileus virginianus), lince (Lynx rufus), puma (Puma concolor), armadillo (Dasypus novemcinctus), tlacuache (Didelphisvirginiana), zorra gris (Urocyon cinereoargenteus), mapache (Procyon lotor), conejo serrano (Sylvilagusfloridanus), ardilla voladora (Glaucomys volans), ardilla gris(Sciurus aureogaster) y coat norteo (Nasua narica). Las serpientes de cascabel (Crotalus basiliscus), vbora cascabel cola negra (Crotalus molossus), vibora cascabel transvolcnica (Crotalus triseriatus) se alimentan de pequeos mamferos que abundan en estos bosques. Son el hbitat preferido del clarn jilguero (Myadestes occidentalis)y el azulejo garganta azul (Sialia mexicana), adems de pjaros carpinteros como carpintero mayor (Picoidesvillosus) y carpintero bellotero (Melanerpes formicivorous)y de algunas rapaces como guila real (Aquila chrysaetos), aguililla cola roja (Buteo jamaicensis), cerncalo americano(Falco sparverius), gaviln pecho rojo (Accipiter striatus). Tambin es refugio

de numerosas aves migratorias como los chipes (Setophaga spp.), el zumbador rojo (Selasphorusrufus) y el colibr garganta rub (Archilochus colubris). En bosques templados tambin habitan de gran variedad de insectos. En los bosques templados de oyamel del centro de Mxico se encuentran los sitios de hibernacin de la mariposa monarca (Danaus plexippus). Algunas de las especies ms sobresalientes de insectos son los escarabajos del gnero Plusiotis que habitan bosques hmedos, templados a fros. En los ros de las montaas habitan varios peces particulares de Mxico como pintito de Tocumbo (Chapalichthys pardalis), picote tequila(Zoogoneticus tequila), picote (Zoogoneticus quitzeoensis), tiro de Zacapu (Allotoca zacapuensis), pintada (Xenotoca variata) y chegua (Alloophorus robustus) entre varios otros de la familia de mexcalpinques (Godeidae), que son endmicos de Mxico y se encuentran en peligro por la escases de sus poblaciones.
Servicios ambientales: Retienen el agua de lluvia, facilitan que se infiltre al subsuelo y se recarguen los mantos acuferos. Disminuyen la

erosin al reducir la velocidad del agua y sujetar la tierra y reducen el riesgo de inundaciones. En el proceso de fotosntesis los rboles, como todas las plantas, capturan dixido de carbono y devuelven oxgeno. Ofrecen multitud de hbitats distintos para gran variedad de seres vivos. Adems proveen de una variedad de productos del cual la madera es muy importante.
Impactos y amenazas: El principal impacto ha sido la tala de grandes extensiones para el desarrollo de la agricultura, industria maderera,

obtencin del ocote, adems tambin se han utilizado para el pastoreo extensivo. Son afectados por incendios forestales, cambio de uso de suelo para agricultura o ganadera, cacera de subsistencia y trfico ilegal de fauna. Son afectados por el cambio climtico.
Estado de conservacin: Se calcula que para el 2003 se haba perdido cerca del 27% de los bosques de conferas y de encinos que

ocupaban el pas. Los estados donde estos ecosistemas se encuentran ms protegidos oficialmente son: el Distrito Federal, Chiapas, Quertaro, Hidalgo y Michoacn. Durante el siglo veinte, el aprovechamiento forestal no sustentable, la tala ilegal, los incendios, el reparto agrario y el fomento agropecuario fueron los factores ms importantes de destruccin del bosque.
Legislacin:

El aprovechamiento forestal est regulado por la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable de Mxico. Este ecosistema tiene gran valor para la vida de la migracin de la Mariposa Monarca ya que ah se realiza parte de su ciclo de vida por lo cual se ha declarado una Reserva de la Bisfera.

Nombres: Tambin conocidas como selva baja caducifolia, bosque tropical deciduo, selva baja decidua, selvas submedas, aludiendo a sus caractersticas. Las selvas se clasifican en altas (de ms de 30 metros), medianas (entre 15 y 30 m), o bajas (menos de 15 m) y de acuerdo a la cada de sus hojas se consideran perennifolias (menos del 25% de las especies pierden sus hojas), subperennifolias(25 a 50% de las especies pierden las hojas), subcaducifolias (50 a 75% de las especies pierden las hojas) o caducifolias (ms del 75% de las especies pierden sus hojas). Porcentaje de la superficie del pas 3.38 0.22 0.21 0.12 0.07 0.02

Tipo de selva seca Selva baja caducifolia Selva baja espinosa subperennifolia Selva mediana subcaducifolia Selva baja espinosa caducifolia Selva mediana caducifolia Selva baja subcaducifolia

Extensin en km2 66,492 4,383 4,193 2,434 1,384 407

INEGI. 2005a. Conjunto de datos vectoriales de la carta de uso del suelo y vegetacin: escala 1:250 000. Serie III (continuo nacional). Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica, Aguascalientes.

Descripcin: Comunidades vegetales dominadas por rboles pequeos que pierden sus hojas durante la poca seca del ao. Son propias de climas clidos con lluvias escasas. Tienen una diversidad nica con gran cantidad de especies endmicas. Se ubican en zonas muy frgiles y en condiciones climticas que favorecen la desertificacin. Distribucin: Ocupa aproximadamente el 11.26% de la superficie nacional. Se distribuye en la vertiente del Pacfico de Mxico, desde el sur de Sonora y suroeste de Chihuahua hasta Chiapas y contina hasta Centroamrica. Existen pequeas porciones en el extremo sur de la Pennsula de Baja California y en el norte de la pennsula de Yucatn. Generalmente se encuentran desde el nivel del mar hasta los 1,500 aunque ocasionalmente puede llegar hasta 1,900msnm en territorios de gran sequedad. Clima: Se desarrolla en clima seco con temperatura mnima extrema de 0 en los das ms fros, pero en promedio varan entre 20 a 29C. La precipitacin vara entre los300 y 1,200 mm (1,800 como mximo) de lluvia con 5 a 8meses secos entre diciembre y mayo. A pesar de estar en un clima seco, la franja de territorio que ocupa no es tan seca como las grandes planicies del norte.

Flora y fauna: En las selvas secas viven alrededor de6,000 especies de plantas. Casi el 40% de sus especies son endmicas, es decir solamente se encuentran en estos ecosistemas y estn adaptadas a la sequa. Entre las especies que la habitan hay una gran variedad de copales como el copal chino (Bursera bipinnata) y el copal santo (B. copallifera), adems de especies como chupanda(Cyrtocarpa procera), tepeguaje (Lysiloma spp.), bonete(Jacaratia mexicana), cazahuate (Ipomoea spp.), amapola(Pseudobombax palmeri), colorn (Erithryna spp.) y pochote(Ceiba aesculifolia). Un componente muy vistoso y caracterstico son las enormes cactceas como tetechos(Neobuxbaumia spp.), candelabros (Pachycereus spp. y varias especies del gnero Stenocereus), la jiotilla o quiotilla (Escontria chiotilla). Varias palmas como el coyul (Acrocomia aculeata), el soyatl (Brahea dulcis), la palma de guano (Sabal japa), el coco introducido (Cocos nucifera) entre otras. Tambin abundan las leguminosas como el quebracho (Lysiloma divaricata), el guayacn o palo de totole (Conzattia multiflora), el chaparro (Acacia amentcea) y el huizache(Acacia constricta), entre otras. Otras especies de importancia por su consumo son el cocuite (Gliricidia sepium), el ojite (Brosimum alicastrum), el nanche(Byrsonima crassifolia), la guayaba (Psidium guajava) y la ciruela (Spondias mombin). Algunos de los mamferos que habitan estas selvas secas son brazo fuerte (Tamandua mexicana), armadillo (Dasypus novemsinctus), mapache (Proyon lotor), comadreja(Mustela frenata), tejn (Nasua narica), sobresaliendo el venado cola blanca (Odocoileus virginianus), jaguarundi(Herpailerus yagouaroundi), ocelote (Leopardus pardalis), puma (Puma concolor), jaguar (Panthera onca), coyote(Canis latrans) y pecar de collar (Tayassu tajacu). Entre las aves encontramos guacamaya verde (Ara militaris), varias cotorras y pericos, el trogn citrino (Trogon citreolus), cacique mexicano (Cacicus melanicterus), tambin cojolitas (Penelope purpurascens) y chachalaca plida (Ortalis poliocephala). De los reptiles sobresalen la iguana verde (Iguana iguana) y la iguana negra(Ctenosaura pectinata), el lagarto de chaquira (Heloderma horridum), las tortugas casquito (Kinosternon integrum), culebras y vboras como la boa (Boa constrictor) y las coralillo (Micrurus spp.). Servicios ambientales: Las selvas secas tienen baja productividad maderera pero su presencia es de vital importancia porque proveen de madera, lea y productos no maderables as como reas de pastoreo extensivo para las poblaciones humanas. Son el hbitat de los parientes silvestres de varios de los principales cultivos de Mxico (maz, frijol, calabaza). Adems realiza servicios de captura de carbono, conservacin de suelos, de biodiversidad y de riberas as como regulacin de clima y mantenimiento de los ciclos minerales. Es hbitat de especies silvestres endmicas y/o de valor comercial. Impactos y amenazas: La deforestacin a gran escala de estas selvas se dispar a partir de 1970 con el impulso al reparto agrario, la revolucin verde y el fomento agropecuario que favorecieron la transformacin de millones de hectreas en distritos de riego, plantaciones y tierras de agostadero para la ganadera extensiva. As mismo la infraestructura del turismo a gran escala ha contribuido a la prdida de estas selvas. El

cambio climtico amenaza con hacer extremas las condiciones de aridez y desertificacin. Actualmente los remanentes de selvas secas en Mxico se siguen perdiendo y fragmentando. Legislacin: Es uno de los ecosistemas ms amenazados del pas y del mundo. Los artculos 101, 101 BIS, 102 de la LEEGEPA incluye como prioridad la preservacin y aprovechamiento sustentable de ecosistemas selvticos.

Nombres: Selva alta perennifolia o bosque tropical perennifolio. En algunos casos se llega a incluir la selva baja perennifolia como parte de estos ecosistemas. Las selvas se clasifican en altas (de ms de 30 metros), medianas (entre 15 y 30 m), o bajas (menos de 15 m) y de acuerdo a la cada de sus hojas se consideran perennifolias (menos del 25% de las especies pierden sus hojas), subperennifolias (25 a 50% de las especies pierden las hojas), subcaducifolias (50 a 75% de las especies pierden las hojas) o caducifolias (ms del 75% de las especies pierden sus hojas). Tipo de selva hmeda
Selva mediana subperennifolia Selva alta perennifolia Selva alta subperennifolia Selva baja perennifolia Palmar natural Selva mediana perennifolia 424 115 3
Extensin en km2 Porcentaje la del pas de superficie

16,298 14,184 608

0.83 0.72 0.03 0.02 0.01 0.0001

INEGI. 2005a. Conjunto de datos vectoriales de la carta de uso del suelo y vegetacin: escala 1:250 000. Serie III (continuo nacional). Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica, Aguascalientes.

Descripcin: Son las comunidades vegetales ms exuberantes del pas, estn formadas por rboles de hasta 30 m o ms de alto, de muy diversas especies y que conservan su follaje todo el ao. Adems abundan las lianas, epfitas y palmas. Algunos rboles tienen troncos rectos con races tubulares con contrafuertes. La mayora de los rboles tienen hojas grandes y duras. Se distribuyen en climas clidos y hmedos. Son ecosistemas muy complejos con alta variacin de especies de un lugar a otro. Distribucin: Originalmente ocupaban una extensin de cerca del9.1% de la Repblica Mexicana que se ha reducido a 4.8% (31,600 km2). En Mxico se distribuye casi exclusivamente en la vertiente del Atlntico, desde el sur de San Luis Potos a lo largo de Veracruz hasta Tabasco y en el sur de la Pennsula de Yucatn. Adems se encuentra en una angosta franja de la vertiente pacfica de la Sierra Madre de Chiapas, as como reas de menor tamao en las faldas bajas de la Sierra Madre del Sur de Oaxaca y Guerrero, por lo general en terrenos por debajo de los 1,200 metros sobre el nivel del mar. Clima: Se distribuye en regiones con lluvia abundante todo el ao y temperaturas clidas por lo que las plantas conservan su follaje. La precipitacin promedio es superior a 2,000 mm anuales y la temperatura, siempre mayor a 18C con poca variacin (de 5 a 7 C). La mayor parte

de las selvas hmedas crecen sobre rocas calizas que forman karst por lo que el agua escurre por grietas directamente al subsuelo y los ros superficiales son muy escasos. Flora y fauna: Son los ecosistemas con mayor riqueza de especies. El 99% de sus especies se originaron en el sur del Continente Americano y tienen una distribucin amplia. Las selvas hmedas estn dominadas por rboles y palmas de gran cantidad de especies que crecen a diferentes alturas. Las de mayor altura que integran el dosel superan los 30 m de alto, algunas de las ms conocidas son caoba (Swietenia macrophylla), ceiba (Ceiba pentandra), cedro rojo (Cedrela odorata), flor de corazn (Talauma mexicana), guapaque (Dialium guianense), jobo(Spondias mombin), molinillo (Quararibea funebris), matapalo(Ficus spp.), mamey zapote (Pouteria sapota), palo de aguacate(Nectandra sinuata), palo mulato (Bursera simaruba), ramn(Brosimum alicastrum), sombrerete (Terminalia amazonia), zapote cabello (Licania platypus) y zapote (Manilkara zapota), el zopo (Guatteria anmala), entre muchas otras. Sobre ellas se desarrollan numerosas orqudeas, helechos, bromelias, musgos y lquenes. Otros rboles de menor talla que crecen por debajo de los grandes son cacao (Theobroma cacao), guanbana (Annona muricata), rosita de cacao (Quararibeafunebris) y palo de hule (Castilla elastica). En los lmites de la selva y las orillas de caminos, crecen el chancarro (Cecropiaobtusifolia), el corcho (Ochroma pyramidale) y el jonote(Heliocarpus appendiculatus). Al interior de la selva, la enorme masa de ramas y hojas constituida por el conjunto de rboles mantiene sombreado y hmedo el nivel del suelo. Pocas especies estn adaptadas a la sombra, las ms comunes son las palmas tepejilote (Chamaedoreatepejilote) y chocho (Astrocaryum mexicanum), ramn colorado(Trophis racemosa), flor del beso (Psychotria elata), platanillo(Heliconia bihai), y una pariente de las nochebuenas (Dalechampiaspathulata), adems de varios helechos y algunas gramneas de hojas anchas. La selva es el hogar y refugio de gran cantidad de mamferos, algunos de ellos de hbitos arborcolas como mono araa (Atelesgeoffrogy) y mono aullador (Alouatta palliata), coat (Nasuanarica), hormiguero (Tamandua mexicana), martucha (Potosflavus), mico dorado (Ciclopes didactylus), mapache (Procyonlotor), y otros terrestres como venado temazate (Mazamaamericana) y venado cola blanca (Odocoileus virginianus), armadillo (Dasypus novemcinctus), jabal (Pecari tajacu), musaraa (Cryptotis parva), nutria (Lontra longicaudis), tapir(Tapirus bairdii), tepezcuintle (Agouti paca) y tlacuache dorado(Caluromys derbianus).

Entre las aves ms vistosas destacan el guila solitaria(Harpyhaliaetus solitarius), guacamaya roja (Ara macao), hocofaisn (Crax rubra), pava cojolita (Penelope purpurascens), perico verde (Aratinga holochlora), tucn real (Ramphastossulfuratus), tucn de collar (Pteroglossus torquatus) y zopilote rey (Sarcoramphus papa). Tambin la habitan reptiles como tortuga casquito (Kinosternon scorpioides), tortuga jicotea(Trachemys scripta), iguana (Iguana iguana), boa (Boa constrictor), vbora mano de piedra (Atropoides numifer), cascabel (Crotalus durissus) y varias especies de ranas, sapos y salamandras. En los limites con otros ecosistemas vive el cocodrilo de ro (Crocodylus acutus). Adems de mamferos, aves y reptiles, en las selvas hmedas viven una gran diversidad de anfibios, de insectos, particularmente escarabajos, hormigas, mariposas, abejas y otros invertebrados. Servicios ambientales: Las selvas han sido tradicionalmente fuente de maderas preciosas, lea y diversidad plantas y animales para la subsistencia de comunidades rurales e indgenas. Adems son sustento de los procesos de funcionamiento de los ecosistemas incluyendo ciclo de nutrientes y agua, retencin y formacin de suelos, hbitat de biodiversidad, regulacin del clima, erosin y eventos extremos, mantenimiento de la biodiversidad. Tambin desempean un papel importante en la regulacin de polinizadores, plagas y vectores de enfermedades. As mismo, la produccin de miel depende de mltiples especies de abejas nativas, europeas y africanizadas que visitan ms de 100 especies de plantas de las selvas hmedas. Impactos y amenazas: Los principales impactos directos son el cambio de uso de suelo para dedicarlo a agricultura o ganadera y el cambio climtico que se prev que ocasione condiciones ms clidas secas lo cual ocasionara la ampliacin de ecosistemas secos afectando a los hmedos. Otras amenaza ms difcil de cuantificar pero evidente es la extraccin desmedida de flora y fauna para trfico ilegal lo cual afecta la capacidad del ecosistema para mantener su funcionamiento y sus servicios ambientales. Estado de conservacin: De los 255,000 km2 que se estima haba originalmente en Mxico, hubo una gran destruccin de este ecosistema durante la dcada de los 70s y para 2002 las comunidades primarias se redujeron a 44,000 km2. Los cambios ms drsticos ocurrieron en Veracruz, Tabasco, la sierra del sur de Chiapas y la parte norte del estado de Yucatn donde casi la totalidad de la vegetacin de selvas hmedas se elimin para la cra de ganado. Sin embargo tambin ha habido regeneracin ya que cerca de 5,900 km2 anteriormente dedicados a agricultura o ganadera, para 2002 aparecan cubiertas de vegetacin secundaria y unos 1,030 km2 incluso tenan comunidades primarias. Legislacin: Este ecosistema tiene gran valor para la conservacin ya que alberga gran cantidad de especies de flora y fauna que se encuentran en categoras de riesgo (NOM-059-SEMARNAT-2010).

Nombres: Pastizal. En otras partes del mundo se le conoce como estepa, pampa, sabana (en regiones calientes y hmedas) o praderas. Hay

otros pastizales de distribucin restringida como el pramo de altura (o zacatonales alpinos), pastizales sobre yeso (gipsfilos), y pastizales salinos (halfilos).
Descripcin: Son comunidades vegetales donde predominan los pastos con pocos rboles y arbustos. Pueden ser producto del desmonte de

terrenos boscosos pero aqu nos referimos a los naturales. En las sabanas pueden existir rboles pero son escasos y muy dispersos.
Distribucin: Ocupan

el 6% del territorio nacional. Los pastizales naturales se encuentran en regiones semiridas y de clima templado frio. Estn muy extendidos en el norte del pas y cubren amplias zonas en Chihuahua, Coahuila, Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potos y Jalisco. Se encuentran entre los 1,100 y 2,500 m, aunque tambin pueden encontrarse en menor altitud. Los pastizales inducidos se pueden encontrar en casi cualquier zona del pas y cubren otro 6% del territorio mexicano.
Clima: Se distribuyen en zonas semiridas y de clima fresco. Las temperaturas medias anuales oscilan entre 12 y 20 grados centgrados, con

precipitacin media anual entre 300 y 600 mm. Se encuentran en laderas de cerros y el fondo de valles con suelos moderadamente profundos, frtiles y medianamente ricos en materia orgnica. En zonas con declive y sin suficiente proteccin se erosionan con facilidad. Algunos tipos especiales se localizan en suelos con gran abundancia de yeso.
Flora y fauna: En los pastizales ridos las especies comunes son: Pasto navajita (Bouteloua spp.), Zacate bfalo (Buchloe dactyloides),

Popotillo plateado(Andropogon), Zacate llanero (Eragrostis intermedia), Zacate colorado (Heteropogon spp.), Toboso comn (Hilaria mutica), Tapete panizo (Leptochloa spp.), Zacate lobero(Lycurus spp.) y Zacate araa (Muhlenbergia porteri). Otras especies son el Cardo, huizapol o rosetilla (Cenchrusechinatus), Papalote (Chloris crinita), Pasto alambre o Pasto enredadera (Cynodon dactylon), Zacate mano(Digitaria californica), Zacate salado, Pasto salado playero(Distichlis spicata) y Zacate borreguero (Dasyochloapulchella). Algunos rboles y arbustos comunes son el Mezquite(Prosopis glandulosa), Ocotillo (Fouquieria splendens),Lechugilla (Agave lechuguilla), Candelilla (Euphorbia antisyphilitica), Gobernadora (Larrea tridentata), y cerca de los arroyos, lamo (Populus fremontii) entre otras especies y Sicomoro (Platanus wrightii). Algunas especies de fauna caractersticas de los pastizales son: los perritos llaneros mexicano (Cynomys mexicanus) y de cola negra (Cynomys ludovicianus), el berrendo(Antilocapra americana), el bisonte (Bison bison), el puercoespn (Erethizon dorsatum), el tlalcoyote (Taxidea taxus) y la zorra nortea (Vulpes macrotis) adems de numerosos roedores, liebres (Lepus spp.) y

conejos(Sylvilagus spp.). Son caractersticos entre las aves elguila real (Aquila chrysaetos), Zarapito Picolargo(Numenius americanus), Buho llanero (Athene cunicularia),Halcn aplomado (Falco femoralis), Aguililla real (Buteo regalis), Chorlo llanero (Charadrius montanus) y el Pradero occidental (Sturnela neglecta).
Servicios ambientales: La mayora de los pastizales se utilizan para la cra de ganado bovino y equino. Los pastizales, son fuentes de

alimentos, fibras y combustibles, contribuyen a la regulacin del clima, la polinizacin, la purificacin y recarga de acuferos, el control de especies invasoras y la captura de carbono. Tienen valor cultural, espiritual y recreativo.
Impactos y amenazas: Los pastizales son considerados uno de los ambientes ms amenazados de Amrica del Norte. Un pastizal

sobrepastoreado significa desolacin erosin, y ganado desnutrido. El mal manejo ganadero impide el buen desarrollo y la reproduccin de las especies vegetales ms nutritivas y apetecidas por el ganado.
Legislacin: En el estado de Durango existe una Ley que regula el aprovechamiento tcnico de pastizales.

Nombres: Bosque mesfilo de montaa, bosque de niebla, bosque de neblina, bosque hmedo de montaa, nubiselva, selva nublada, entre

otros.
Descripcin: Bosque muy variable en composicin de especies pero con estructura y clima muy similares. Est dominado por rboles en varios

estratos, con abundancia de helechos y epfitas. El follaje del 50% de sus especies de rboles se pierde durante alguna poca del ao. Comparten lluvias frecuentes, nubosidad, neblina y humedad atmosfrica altas durante todo el ao. Estos bosques han funcionado como refugios para especies durante los cambios climticos de los ltimos miles de aos.
Distribucin: Se distribuyen en zonas muy hmedas. Ocupan el 0.8 % (800,000 ha) del territorio nacional, en pequeas porciones de 20

estados, en altitudes entre 600 y 3,100 msnm. Se ubican preferentemente en las partes altas de la Sierra Madre Oriental (Sierra de Jurez), Sierra Norte de Chiapas, Sierra Madre del Sur (Guerrero y Oaxaca) y de Jalisco.
Clima: La mayor parte del ao est inmerso en neblina o nubes bajas, con lluvias abundantes y vientos hmedos en las laderas con influencia

del mar (barlovento). La temperatura media anual oscila entre los 12 y los 23C, aunque en invierno las temperaturas pueden caer por debajo de los 0C. Crece en terrenos con suelos cidos profundos o muy someros e inclinados, ricos en materia orgnica y humedad todo el ao.
Flora y fauna: Estn compuestos por una mezcla de especies boreales y neotropicales adems de otras nicas tanto de origen muy antiguo

como reciente, como pinos(Pinus spp.), encinos (Quercus spp.), liquidmbar(Liquidambar spp.), magnolias (Magnolias spp.), caudillo(Oreomunnea mexicana), rbol de las manitas(Chirantodendron pentadactylon) y helechos arborescentes(Cyathea spp.) y una gran cantidad de epfitas (Bromelias, orqudeas, cactos). Se calcula que lo habitan casi 10% de las especies de plantas del pas (2,500 especies) de las cuales el 30% son exclusivas de este bosque. De ellas, cerca de 1,300 especies son dicotiledneas, 700monocotiledneas, 500 helechos y 10 gimnospermas, 800son epfitas. Ah viven una gran diversidad de ranas y salamandras y especies nicas de aves como el quetzal(Pharomachrus mocinno) y el pavn (Orephasis derbianus), el Colibr Oaxaqueo (Eupherusa cyanophrys) y el Colibr Cola Blanca (E. poliocerca), endmicos de Mxico y el colibr Cola Rayada (E. eximia) del sureste. Tambin viven ah ratones arborcolas (Habromys delicatulus, y H. schmidlyi) y gran diversidad de ranas y salamandras.
Servicios ambientales: Son los ambientes preferidos para sembrar caf, sobre todo el de buena calidad caf de altura, a la sombra de los

rboles del dosel. Los servicios ambientales que prestan en mayor grado son: captura de agua y de carbono, conservacin de la biodiversidad y del suelo, formacin de abundante materia orgnica, conservacin de acervos genticos, belleza paisajstica, filtracin de contaminantes del aire, suelo y agua, regulacin del clima, mantenimiento de ciclos minerales de gases y agua. Proveen productos forestales como alimentos, medicinas,

lea, maderas, fibras naturales y remedios medicinales. Tambin proporciona una serie de atractivos del paisaje como espacios para la recreacin.
Impactos y amenazas: Las principales amenazas son la tala clandestina, los incendios, los desmontes para agricultura, ganadera, desarrollo

urbano y caminos. Su lenta regeneracin, la reduccin de su distribucin y su continua perturbacin han ocasionado que sean considerados frgiles, en peligro de extincin y con prioridad de conservacin.
Estado de conservacin: Algunas de las reas naturales protegidas con bosque nublado son las Reservas de la Bisfera El Cielo en

Tamaulipas, Sierra de Manantln en Jalisco, Sierra Gorda en Quertaro, Los Tuxtlas en Veracruz, El Triunfo, La Sepultura, Montes Azules y Volcn Tacan en Chiapas. Tambin se encuentra en Parques Nacionales como las Lagunas de Montebello y en el Can del Ro Blanco en Chiapas y algunas reas comunitarias protegidas en el estado de Oaxaca y Chiapas. En total son 21 reas naturales protegidas con 184,484 ha de bosque nublado.
Legislacin: Este tipo de bosque posee un alto valor para la conservacin biolgica con muchas especies de flora y fauna que se encuentran

en categoras de riesgo (NOM-059-SEMARNAT-2010).

Los manglares son una formacin vegetal leosa, densa, arbrea o arbustiva de 1 a 30 metros de altura, compuesta de una o varias especies de mangle y con poca presencia de especies herbceas y enredaderas. Las especies de mangle que lo componen son de hoja perenne, algo suculenta y de borde entero (CONABIO-INE-CONAFOR-CONAGUA-INEGI). En Mxico predominan cuatro especies de mangle(Rhizophora mangle, Laguncularia racemosa, Avicennia germinans y Conocarpus erectus). Estas especies se pueden encontrar formando asociaciones vegetales o en bosques monoespecificos. Los humedales costeros, en particular los manglares, brindan una gran variedad de servicios ambientales: son zonas de alimentacin, refugio y crecimiento de juveniles de crustceos y alevines, por lo que sostienen gran parte de la produccin pesquera, son utilizados como combustible (lea), poseen un alto valor esttico y recreativo, actan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusin salina, controlan la erosin y protegen las costas, mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biolgico, contribuyen en el mantenimiento de procesos naturales tales como respuestas a cambios en el nivel del mar, mantienen procesos de sedimentacin y sirven de refugio de flora y fauna silvestre, entre otros. A pesar de la importancia de los manglares, su extensin a nivel global se ha reducido notablemente. Se estima que en las ltimas dos dcadas se ha perdido aproximadamente el 35 % de los manglares del mundo1. En nuestro pas los manglares han sido afectados principalmente por la tala o remocin que se ha llevado a cabo para abrir paso a las actividades agrcolas, ganaderas, acucolas y tursticas. A nivel mundial, Mxico se ubica entre los pases con mayor superficie de manglar, aunque hay discrepancia entre las estimaciones reportadas. De acuerdo con la FAO2, en Mxico, en el ao 2000 los manglares ocupaban 440,000 ha, cifra que contrasta con las cerca de 890,000 ha, que para la misma fecha report SEMARNAT3. Debido a que no se cuenta con estimaciones confiables de la velocidad a la que est cambiando el manglar en el pas, y no se ha evaluado a escala nacional cules son los factores que estn provocando estos cambios, la CONABIO inicio desde hace varios aos un programa de monitoreo de los manglares de Mxico, con la finalidad de generar los conocimientos necesarios que incidan en las polticas pblicas, para una mejor planeacin y manejo de este ecosistema a nivel nacional.
1 2

Valiela I, JL Bowen y JK York 2001. Mangrove forests: one of the Worlds threatened major tropical environments. BioScience 51, 10: 807-815 FAO, 2003. Status and trends in mangrove area extent worldwide. By Wilkie, M.L. and Fortuna, S. Forest Resources Assessment Working Paper No. 63. Forest Resources Division. FAO, Rome. (Unpublished) 3 SEMARNAT. 2003. Compendio de Estadsticas Ambientales, 2002. Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Mxico.

ARRECIFES
Nombres: Arrecifes de coral, arrecifes coralinos, arrecifes rocosos Descripcin: La franja intermareal, o lnea de costa, es el nico lugar que se encuentra sometido al ritmo diario de las mareas. Esta zona

queda completamente sin agua en mareas bajas (zona supralitoral) y totalmente sumergida en periodo de mareas altas (zona infralitoral). Dentro de esta zona se forma un sistema abierto el cual mantiene un constante intercambio de materia y energa entre la zona marina y la terrestre. En esta zona existe una gran productividad de fitoplancton que alimenta a la gran cantidad de organismos bentnicos (organismos que se encuentran en el suelo marino). La productividad de la zona intermareal le da un papel muy importante en la cadena alimenticia y un gran beneficio a los dems ecosistemas marinos. En la franja litoral, encontramos costas rocosas y costas arenosas:
Coralinos: Los organismos encargados de la formacin de los arrecifes coralinos y de formar su estructura bsica, son los plipos de coral.

Estos pequeos animales pertenecen junto con las medusas y anmonas al grupo de los cnidarios (del griego, cnide, ortiga y del latn arium, arma), (Phyllum: Cnidaria). Los corales son animales que viven unidos formando colonias de hasta miles de individuos llamadas coral. Al conjunto de varias colonias de diferentes especies de coral las conocemos como arrecifes coralinos. Los arrecifes coralinos segn su origen, configuracin y situacin con respecto a tierra firme son catalogados en: Arrecifes costeros: de aguas someras, bordeando costas, muy cerca de la costa o separados por un estrecho brazo de agua de poca profundidad; Arrecifes de barrera:dispuestos paralelamente a la costa, pero muy alejados de ella, casi siempre separados por un canal que puede tener, en algunos casos hasta 100 metros de profundidad. Estos arrecifes son de mayor tamao que los costeros; Arrecifes de plataforma: de forma plana y alargada en su parte superior que se debe a la accin de los vientos y las corrientes; Atolones: anillos de islas de coral, que generalmente se encuentran en mar abierto y estn asociados a conos volcnicos.
Rocosos: Otro tipo de arrecifes no menos importantes que los coralinos son los arrecifes rocosos, formados por bloques de roca de diferentes

tamaos distribuidos en el fondo que sirven de sustrato a una infinidad de algas e invertebrados as como refugio de peces, estos se encuentran en el norte del Golfo de California y en sus islas y en las costas de Sonora y Sinaloa.
Artificiales: Recientemente se han creado arrecifes artificiales constituidos por bloques de rocas de gran tamao, estructuras de barcos

hundidos y pilotes de cemento. Todos ellos sirven de refugio y sustrato a muchos organismos invertebrados y vertebrados, incluyendo a los propios corales. La creacin de arrecifes artificiales tiene la funcin de disminuir la presin sobre los arrecifes naturales, adems de crear ms

sitios de refugio y reproduccin de peces que acten como repobladores de otros sitios y crear sitios alternativos para el buceo. Se han construido arrecifes artificiales en el Golfo de California, Guerrero, Campeche, Yucatn y Quintana Roo.
Distribucin: Los arrecifes se encuentran dentro de una franja que se forma entre el Trpico de Cncer y el Trpico de Capricornio y

generalmente del lado oriental de los continentes. Esto se debe a que los grandes sistemas fluviales desembocan en las costas oeste de los continentes arrastrando sedimentos que enturbian las aguas. En Mxico, se puede regionalizar a los arrecifes en tres zonas: La costa del Pacfico que incluye los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacn, Guerrero y Oaxaca). Las costas de Veracruz y Campeche, y por ltimo, la costa oriental de la Pennsula de Yucatn, que corresponde desde isla Contoy, Xcalak, hasta Banco Chinchorro. En esta ultima zona, se encuentra una parte de la segunda barrera arrecifal ms grande del mundo, el arrecife mesoamericano. El rea estimada que ocupan los arrecifes en el pas es de aproximadamente cerca de 1,780kilmetros cuadrados. Comnmente, los arrecifes pueden existir desde a unos pocos centmetros de la superficie hasta 50 metros de profundidad.
Clima: En general, en las aguas mexicanas el clima es subtropical a tropical, con una temperatura media anual de 26 a 28C. Las condiciones

para el crecimiento ptimo en los arrecifes de coral son temperatura entre los 22 a 28C, intensidad luminosa alta y concentracin baja de nutrientes.
Flora y fauna: En Mxico el nmero de corales formadores de arrecifes es de aproximadamente 60 especies, entre el 8y el 10 % de todas

las especies conocidas en el mundo. La zona con mayor riqueza de especies de corales duros es el Caribe y Golfo de Mxico donde viven alrededor de 45 a 60especies. En el Pacfico se han registrado un mximo de 17especies. Los corales blandos en Mxico suman aproximadamente 50 especies. Para que estos pequeos organismos lleguen a construir los grandes arrecifes que actualmente se conocen, los plipos utilizan algunas sustancias disueltas en el mar transformndolas en carbonato de calcio, compuesto del que estn hechos los corales. Los plipos secretan su propio esqueleto de carbonato de calcio ayudados por unas pequeas algas unicelulares llamadas zooxantelas (del griego, zion, animal y xanthos, amarillo). Con ellas los plipos tienen una relacin simbitica (relacin que beneficia a organismos de distintas especies), alga-coral, donde las algas depositan el carbonato de calcio de una manera mucho ms rpida, y le proporcionan sustancias elaboradas por la fotosntesis al coral. Los corales a su vez proporcionan sustrato para las algas. No todos los corales son formadores de arrecifes. A los formadores de arrecifes se les conoce corales duros o hermatpicos (del griego, hermai, pilar de piedra y tpico, caracterstico de) y son los nicos que llevan a cabo la relacin simbitica con las zooxantelas. Y a los corales no

formadores de arrecifes se les conoce como corales blandos o ahermatpicos. A diferencia de los corales duros, estos ltimos no tienen relaciones simbiticas y su esqueleto es interno. Adems de los corales, una gran cantidad de especies como ispodos, anfpodos, poliquetos, anmonas, esponjas, moluscos, crustceos, gran cantidad de peces de diferentes formas y tamaos viven en los arrecifes. Las algas son uno de los grupos ms importantes en los arrecifes por las funciones que realizan como alimento, produccin de oxgeno, entre otras. En estos ecosistemas viven algas verdes (Divisin Chlorophyta), algas rojas(Divisin Rhodophyta) y algas pardas o cafs (Phylum Heterokontophyta).
Servicios ambientales: Los arrecifes coralinos son lugares con una gran importancia ecolgica y se les conoce como hbitats crticos por su

diversidad de funciones. Juegan un papel muy importante en la dinmica costera al prevenir la erosin y disminuir la fuerza del oleaje, adems de constituir la estructura de proteccin ms efectiva contra el fuerte afecto de las tormentas tropicales y huracanes. Todos estos organismos tienen una participacin muy importante dentro del ecosistema, algunos como productores primarios, constructores del mismo arrecife, filtradores y depredadores. Los arrecifes son lugares de crianza, refugio, alimentacin y reproduccin de muchas especies de invertebrados y vertebrados principalmente de especies de carcter comercial dando alimento a una gran parte de la poblacin mexicana.
Impactos y amenazas: Extraccin o sobreexplotacin de material coralino y de otros organismos que conforman el arrecife, la sobre

colecta de especies ornamentales como el coral negro (Antipathes sp.), peces, anmonas, y otros invertebrados como animales de acuarios; construccin de infraestructuras como puertos, marinas y diques para la navegacin, extraccin de material para construccin (arena y piedra caliza) y dragado de puertos y canales; actividades tursticas no reguladas o controladas; contaminacin de pesticidas, fertilizantes y basura, proveniente de zonas agrcolas y urbanas, junto con la sedimentacin resultado de la erosin de zonas con un mal manejo forestal. El sedimento junto con la basura y los pesticidas sofocan a los pequeos plipos de coral causando su muerte. El aumento de temperatura en el mar resulta en elblanqueamiento de los corales. Este fenmeno sucede cuando las algas simbiontes mueren o son expulsadas de los plipos debido a un aumento brusco de temperatura, a la radiacin solar, alta concentracin de sedimentos, nutrientes y a diferentes enfermedades. Los blanqueamientos de coral han aumentado. En los ltimos 30 aos se tienen registrado varios eventos drsticos de este fenmeno (1983, 1987, 1991, 1998, 2002 y 2005).

Legislacin: Las leyes mexicanas que protegen estos ecosistemas son La Ley General de Equilibrio y Proteccin al Ambiente (LEGEEPA), la

NOM-059-SEMARNAT-2010 (enlista a las especies de flora y fauna en alguna condicin de riesgo) y la NOM-022-SEMARNAT-2003 (establece la preservacin, conservacin, y restauracin, de los humedales costeros).

You might also like