You are on page 1of 4

EJERCICIOS Y ACTIVIDADES LECCION 8 NOMBRE: YADIRA SEGOVIA CURSO: 1 DE CIENCIAS A 1 CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS a) Que son los

ECMS
Los ECMS son sistemas informáticos cuya función es controlar y, en caso de que sea necesario, impedir o restringir el uso que se hace de las obras protegidas, rastreando para ello la red. La OMPI (I) los define como "sistemas tecnológicos en línea que posibilitan la gestión, explotación y observancia del derecho de autor"

b) En que consiste la marca de agua digital
Es una técnica de ocultación de información que forma parte de las conocidas como estenográficas. Su objetivo principal es poner de manifiesto el uso ilícito de un cierto servicio digital por parte de un usuario no autorizado. Concretamente, esta técnica consiste en insertar un mensaje (oculto o no) en el interior de un objeto digital, como podrían ser imágenes, audio, vídeo, texto, software, etc. Dicho mensaje es un grupo de bits que contiene información sobre el autor o propietario intelectual del objeto digital tratado

c) Que obras artísticas se pueden proteger mediante copyright.
Contrariamente al depósito de marca (trademark) o de patente de invención (patent), que puede costar varios cientos de Euros, el Copyright es el derecho de autor del creador sobre su creación que se prueba con la ayuda de prueba irrefutable que certifica la autenticidad de fecha de la obra o creación. El copyright materializado por una prueba, prueba la anterioridad de su Copyright sobre cualquier otra persona (posibilidad a terceros de su copyright) que pretendiera ser el creador y detener el copyright. Elegir un depósito de Copyright tiene sus ventajas: - El precio de registro y depósito de copyright sobre su creación es menor. - El tiempo necesario para realizar el depósito de su copyright es mínimo (tiempo medio de 2 minutos) - Las tarifas son decrecientes según la cantidad de unidades de depósitos de Copyright que quiere registrar. - No hay fronteras para su Copyright. Está a su disposición en cualquier lugar y de por vida.

d) Que sucede si una fotografía tuya está en un sitio web y tú no estás de acuerdo
Esta foto puede ser denunciada al igual a la persona que la subió por nuestros derechos de autor

1. Escribe la definición de los siguientes términos a) Copyright: La protección que ofrece un copyright abarca las obras que
pueden percibirse, reproducirse comunicarse tanto directamente como con la ayuda de una máquina o dispositivos. Los programas de software informático están sujetos a la protección de copyright al igual que las obras literarias, incluso aunque existan en un formato (como, por ejemplo, un código objeto) ininteligible para los seres humanos. La protección del copyright incluye tanto el código objeto como el código fuente, y puede aplicarse igualmente a los programas de sistemas operativos o de aplicaciones, así como a las fotografías e imágenes multimedia

b) Copylef: es un método general para hacer un programa (u otro tipo de
trabajo) libre, exigiendo que todas las versiones modificadas y extendidas del mismo sean también libres. La forma más simple de hacer que un programa sea libre es ponerlo bajo dominio público, sin derechos de autor. Esto permite a la gente compartir el programa y sus mejoras si así lo desean. Pero también permite que gente no tan cooperativa convierta el programa en software privativo. Pueden realizarse tantos cambios como se quiera y distribuir el resultado como un producto privativo. Las personas que reciben el programa con esas modificaciones no tienen la libertad que el autor original les dio, ya que han sido eliminadas por el intermediario.

c) Creative Commons: El autor determina que usos se pueden dar
a su obra, permitiendo una mayor flexibilidad necesaria para una mayor difusión en la red. Gracias a estas licencias, han sido posibles la aparición de nuevos modelos de producción y distribución cinematográfica, donde el autor y la audiencia cobran protagonismo al reducirse los intermediarios.

d) Software libre: Un programa es software libre si los usuarios tienen
todas estas libertades. Así pues, deberías tener la libertad de distribuir copias, sea con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribución, a cualquiera y a cualquier lugar. El ser libre de hacer esto significa (entre otras cosas) que no tienes que pedir o pagar permisos. También deberías tener la libertad de hacer modificaciones y utilizarlas de manera privada en tu trabajo u ocio, sin ni siquiera tener que anunciar que

dichas modificaciones existen. Si publicas tus cambios, no tienes por qué avisar a nadie en particular, ni de ninguna manera en particular. e)

Software Privativo: Se conoce como software privativo a los
programas informáticos amparados bajo licencias que reservan algunos o todos los derechos de uso, copia, modificación y distribución para el fabricante, quien previo pago de una regalía concede el uso de una copia ejecutable del programa al titular de la licencia. El usuario no es dueño del software que está funcionando en su computador, el propietario sigue siendo el fabricante y no faculta al usuario a realizar ninguna modificación en él, ni a tampoco estudiarlo por ninguna vía para determinar cómo realiza sus funciones. Asimismo, el usuario tiene prohibida la divulgación por cualquier medio de fallos que descubriese en el programa. E incluso, algunas licencias impiden al comprador la transferencia de la titularidad a un tercero.

2. Menciona tu criterio en relación a las leyes de los derechos de autor o copyright
Es bueno porque desde que nosotros ya creamos algo que sea d nuestra propia personalidad pues solamente nosotros tenemos acceso a manipularlo y poder reclamar la propiedad de dicha publicación. Los menores de edad pueden reclamar derecho de autor, pero las leyes específicas pueden reglamentar cualquier transacción relacionada con este tema donde ellos sean parte.

3. Menciona tu criterio en relación al software libre y a los contenidos digitales de libre
Los servicios de información y documentación accesibles a través de internet, más concretamente mediante servidores web, están aumentando de una forma exponencial. La lógica evolución del web desde hace más de 10 años ha ido produciendo la sustitución de páginas y documentos estáticos por documentos generados dinámicamente, merced a la interacción del usuario con la lógica de procesos y flujos de trabajo definida por los creadores del servicio y a la disponibilidad de cada vez mayores repositorios de información. Evidentemente, se ha ido pasado progresivamente de un concepto de publicación de páginas web, bastante simple en su origen, a esquemas más complejos y diferenciados, fundamentados en procedimientos y técnicas basados en la gestión de información. La cada vez mayor complejidad de los servicios y de los sistemas que los soportan, ha hecho necesaria la formulación de un corpus teórico y práctico en el que se combinen las técnicas clásicas de gestión de información en las organizaciones con las características propias del medioambiente digital.

4. A partir de tu experiencia como estudiante reflexiona acerca de los posibles usos de los blogs en el ámbito de la educación y escríbelo brevemente.
El web log es un medio idóneo para coordinar proyectos de investigación, puesto que permite organizar la documentación del proceso a la vez que se beneficia de la posibilidad de recibir un feedback. Por medio de las actividades propias de un web log, como son la búsqueda, la lectura, la selección y la interpretación de un tema. Que nos sirve para poder subir deberes y tareas si no hemos podido presentar a tiempo.