You are on page 1of 5

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS

JOHN FREDY ÁLVAREZ MACÍAS

ANÁLISIS Y DISEÑO DE ESTRUCTURAS

DAVID FRANCISCO MARTÍNEZ

SENA CENTRO TECNOLÓGICO DEL MOBILIARIO DELINEADO Y ARMADO DE ESTRUCTURAS EN MADERA. ITAGUI 2013 FICHA 464987

Permisos y licencias Son permisos que se solicitan ante una autoridad competente para ejercer cualquier actividad que está regulada por la ley a nivel local. Necesidad del Cliente Son las necesidades que las personas buscamos satisfacer ya sea por medio de un bien o un servicio y que las empresas u organizaciones necesitan identificar y adaptar de acuerdo a los cambios de las mismas para lograr el éxito. ser competentes y perdurar en el tiempo. Pre-diseño Es la fase antes de iniciar el diseño de la obra donde se realizan los análisis. Estudios y consultas Son todas aquellas actividades que se realizan cuando se inicia el proceso de análisis para la presentación de un proyecto y que parten de la necesidad expresada por el cliente. esquemas posteriores a un proceso de investigación.Definición de términos de sopa de letras. justificación y definición además de los estudios de viabilidad y un estimativo conceptual de los costos del proyecto. donde se tienen en cuenta las posibilidades y los recursos disponibles para llevar a cabo dicho proyecto. dibujos. . departamental o inclusive nacional. es plasmar el pensamiento de la solución o las alternativas mediante esbozos. Diseño Es el proceso o representación previa a la realización de una obra o proyecto en general o sea la representación gráfica del futuro. municipal.

organización de medios. teniendo en cuenta los recursos materiales. materiales. técnicas. procedimientos de construcción y equipos. como son: vigas. Sistema constructivo Es un conjunto de elementos. Proyecto de construcción Es el conjunto de documentos con los cuales se muestra y define el diseño de una obra antes de ser realizada en los cuales se desarrolla la distribución de usos y espacios. además la forma en que se ven y se comportan estructuralmente los elementos de la edificación. También tiene asignados unos objetivos. calidad con que se realizan las obras y que sirven para saber si algo está fallando para poder tomar las medidas correctivas necesarias y a tiempo. un plazo de realización y un presupuesto o valor de la aversión necesaria. y tecnológicos para poder desarrollar la obra sin contratiempos. la utilización de materiales y tecnologías. herramientas. materiales y métodos constructivos. muros. la justificación técnica del cumplimiento de las especificaciones requeridas por la normativa técnica aplicable. y columnas. humanos. techos y cimentaciones. Supervisión Son las actividades que se realizan para verificar que las obras se están ejecutando de acuerdo a lo programado teniendo como objetivo principal vigilar el costo. pisos. además de recursos como la mano de obra y el tiempo de la ejecución. personas. Programación de obra Es definir las actividades a realizar en un determinado tiempo y lugar.Presupuesto de obra Es la cuantificación de materiales y recursos necesarios para ejecutar una obra en la cual se identifican tanto que materiales como los costos de los mismos. tiempo. losas. .

Por eso la arquitectura es considerada una de las bellas artes. Arquitectura Es el arte y técnica de proyectar. canales. túneles. construcción y mantenimiento de infraestructuras o construcciones que alteran el medio en que vivimos tales como carreteras. planificar. presas. Mediante la representación gráfica de todo tipo de planos. ferrocarriles. etc. diseñar y levantar edificios u otras estructuras y espacios que forman el entorno humano de una manera estética. Ingeniería Civil La rama de la ingeniería profesional que se encarga del diseño. aeropuertos. Ejecución de obra Es la realización de las obras tal y como de diseñaron. . para representar de diversa y mejor manera un proyecto arquitectónico para su ejecución. puertos.Proceso constructivo Conjunto de actividades y acciones sucesivas en el tiempo que deben llevarse a cabo para ejecutar la materialización de un proyecto u obra de infraestructura. Puede decirse que la arquitectura se encarga de modificar y alterar el ambiente físico para satisfacer las necesidades del ser humano. Los arquitectos no sólo se encargan de desarrollar construcciones en función de su forma y utilidad. sino que también se deben tener en cuenta que las obras deben levantarse de modo seguro y respetando las condiciones medioambientales. puentes. construcción y comercialización. y modelados en 2 y tres dimensiones con ayudas tecnológicas de programas o softwares utilizados para tal fin. Desarrollo grafico Son el uso de técnicas de expresión.

reparación para mantener las instalaciones en las condiciones adecuadas y permitir su uso de forma eficiente. . Mantenimiento Son todas las acciones que tienen como objetivo mantener un artículo o restaurarlo a un estado en el cual pueda llevar a cabo alguna función requerida. clasificación. comprobaciones. Estas acciones incluyen la combinación de las acciones técnicas y administrativas correspondientes además de rutinas recurrentes de inspección.Entrega Presentación al cliente o dueño del proyecto de la obra terminada con todas las especificaciones técnicas contempladas en el diseño. tal y como esta designado.