You are on page 1of 87

Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L.) en Chiapas.

Directorio Institucional
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Lic. Francisco Javier Mayorga Castañeda Secretario MC. Mariano Ruiz-Funes Macedo Subsecretario de Agricultura Ing. Ignacio Rivera Rodríguez Subsecretario de Desarrollo Rural Ing. Ernesto Fernández Arias Subsecretario de Fomento a los Agronegocios MSc. Jesús Antonio Berumen Preciado Oficial Mayor Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias Dr. Pedro Brajcich Gallegos Director General Dr. Salvador Fernández Rivera Coordinador de Investigación, Innovación y Vinculación MSc. Arturo Cruz Vázquez Coordinador de Planeación y Desarrollo Lic. Marcial A. García Morteo Coordinador de Administración y Sistemas Centro de Investigación Pacífico Sur Dr. René Camacho Castro Director Regional Dr. Rafael Ariza Flores Director de Investigación Dr. Miguel Ángel Cano García Director de Planeación y Desarrollo

Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L.) en Chiapas.

Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L.)en Chiapas.

Alfredo ZAMARRIPA COLMENERO
Líder del Programa Nacional de Investigación en Bioenergía

José Luis SOLÍS BONILLA
Investigador del C.E. Rosario Izapa-CIRPAS

Alfredo GONZÁLEZ ÁVILA
Investigador del C.E. Altos de Jalisco-CIRPAC

Rodrigo TENIENTE OVIEDO
Investigador del C.E. Valle de Apatzingán-CIRPAC

Biaani Beeu MARTÍNEZ VALENCIA
Investigadora del C.E. Rosario Izapa-CIRPAS

Miguel HERNÁNDEZ MARTÍNEZ
Investigador del C.E. Bajío-CIRCE

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias Centro de Investigación Regional Pacifico Sur Campo Experimental Rosario Izapa Tuxtla Chico, Chiapas. Noviembre de 2011 Folleto Técnico Núm. 26. ISBN: 978-607-425-664-2

Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L.) en Chiapas.

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias Progreso No. 5, Col. Barrio de Santa Catarina Delegación Coyoacán, C.P. 04010 México D. F. Teléfono (55) 3871-8700 Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L.) en Chiapas. ISBN: 978-607-425-664-2 Primera Edición 2011 No está permitida la reproducción total o parcial de esta publicación, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, fotocopia, por registro u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de la Institución. LA CITA CORRECTA ES: Zamarripa-Colmenero, A., Solís-Bonilla, J.L., González Ávila A., TenienteOviedo R., Martínez-Valencia B.B. y Hernández-Martínez M. 2011. Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L.) en Chiapas. Folleto Técnico No. 26. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias. Campo Experimental Rosario Izapa, Tuxtla Chico, Chiapas. México. 82 p.

1.2. Barbecho 7. Tallo y hojas 4.Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L.2. VI. curcas 7 9 11 14 17 18 19 24 25 27 30 32 32 32 33 33 33 33 34 37 39 IV.4.1. INIFAP-RIJAT 294 7.3. PREPARACIÓN DEL TERRENO 7.3.2.5. ÁREAS DE POTENCIAL PRODUCTIVO DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN 7. Fruto 4.1.1. Chapeo 7.3. Flor 4.3.3. III.4. II. Rastreo 7. INTRODUCCIÓN PROBLEMÁTICA Y MARCO NORMATIVO ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN DEL PIÑÓN MEXICANO J. Surcado 7. Porte 4. CONTENIDO I. ESTABLECIMIENTO DEL CULTIVO 7.2.2.2.2.2. Semilla V. VII. VARIEDADES 7. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA 4. INIFAP-RIJAT 032 .) en Chiapas.

6.Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L. INIFAP-RIJAT 952 7.6.6. Semilla 7.6.5. INIFAP-RIJAT 042 7.6. Enfermedades 7.5.1.5. Estacas 7. 7. MANEJO DE LA PLANTACIÓN 7. Control de malezas 7. SIEMBRA 7.6. Fertilización 7.6. Manejo de poscosecha y almacenamiento VIII.1.4.4.2. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS AGRADECIMIENTOS 41 42 43 45 45 46 46 47 47 49 52 52 55 62 63 65 67 67 68 81 .4.6. IX.3.7.3. Cosecha 7.) en Chiapas. INIFAP-RIJAT 102 7.1. Sistemas de producción 7.4. Distancias de siembra 7. PROPAGACIÓN 7.3. Podas 7.6.5.3.4.4. Plagas 7. Cultivo de tejidos vegetales 7.3.3.2.2.5.

y la mayor preocupación internacional de los efectos del calentamiento global generados por las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). 7 . Actualmente para el país. se ha impulsado la búsqueda de fuentes de energía renovables. cártamo y palma de aceite para la alimentación humana y se importa más del 90 por ciento de grano para atender la demanda nacional. INTRODUCCIÓN En los últimos cinco años ante la necesidad creciente de asegurar el abasto energético. I. por lo que resulta muy difícil considerar el uso de cultivos actualmente establecidos para la producción de biocombustibles. En algunos países de América del sur. En este contexto.) en Chiapas. el incremento constante en el precio del petróleo.) es una de las especies agrícolas que reúnen las mayores ventajas agronómicas y tecnológicas. ya existe una amplia experiencia en la producción de etanol a partir de la caña de azúcar y en menor proporción biodiesel que se produce a partir de aceites vegetales como la soya.Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L. se considera pertinente y necesario explorar nuevas fuentes generadoras de energía renovable a partir de otras especies vegetales. el piñón mexicano (Jatropha curcas L. además la política actual del gobierno federal es no usar cultivos alimenticios para obtener biocombustibles. cacahuate. En ese contexto surge el interés de usar insumos agropecuarios como fuentes de materia prima para la producción de biocombustibles. la producción masiva de biodiesel en México no es viable a partir de las especies cultivadas en forma comercial y empleadas para alimentación humana. como Brasil. De acuerdo a lo anterior. En México no se dispone de suficiente materia prima de especies oleaginosas como soya.

2009). Holanda y Alemania. et al. que ayudarán a obtener productividad en el cultivo. Henning. el uso del aceite de piñón mexicano ha demostrado tener ventajas técnicas y está posicionado como una oportunidad para el desarrollo agrícola en las zonas tropicales y subtropicales (Zamarripa. prácticas de poda. A nivel mundial. control de plagas y enfermedades. fertilización. existen muchos gobiernos.) en Chiapas. 2002). Organizaciones de Asistencia Técnica de Austria. alto potencial de rendimiento y disposición de riqueza genética para selección de variedades (Zamarripa. Esta publicación tiene el propósito de mostrar a técnicos. 2011). África y Latinoamérica con la finalidad de transformar el aceite en biodiesel. profesionistas y académicos los avances en el desarrollo de tecnología de producción de piñón mexicano dentro del programa nacional de investigación e innovación en bioenergía del INIFAP. Actualmente la planta de J. 8 . entre otros (Heller. productores. 2000. necesita de la aplicación de componentes tecnológicos para su cultivo tales como variedades mejoradas.Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L. En la búsqueda de biocombustibles. tales como adaptación a zonas tropicales. curcas está siendo cultivada en la India. A pesar que el piñón mexicano es considerado una planta rústica. organizaciones y organismos que han promovido la siembra y uso de esta especie oleaginosa por más de una década. 1996.. y la Fundación Rockefeller. bajos requerimientos de agua. el Instituto Internacional de Investigaciones en Genética de las Plantas. cosecha y poscosecha. Henning. Esto incluye al Banco Mundial.

las emisiones de los gases de efecto invernadero generadas por actividades humanas. 2009). Las pérdidas económicas por este fenómeno en 2005 fueron superiores a los 200 mil millones de dólares (Zamarripa et al. ambiental y aún de supervivencia de la propia humanidad. social. Uno de los acuerdos fue reducir el impacto negativo en el ambiente a través de procesos. las economías familiares y nacionales y la producción y productividad agropecuaria y forestal. se formuló un protocolo que contiene los mecanismos para hacer frente de manera integral al efecto invernadero. el deshielo de los polos y las inundaciones. 9 . fenómeno provocado principalmente por la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) que se acumulan en la atmósfera (IPCC.Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L. El efecto invernadero trae como consecuencias el incremento de la temperatura promedio de la tierra. PROBLEMÁTICA Y MARCO NORMATIVO El principal problema mundial de orden económico. oxido nitroso (N2O). es el cambio climático. estos fenómenos afectan la vida de miles de personas. Para el periodo 2008-2012.. Las actividades humanas generan emisiones de GEI de larga permanencia: dióxido de carbono (CO2). Japón en el mes de diciembre del año de 1997. 1997).) en Chiapas. hidrofluorocarbonos (HFC). 2007). máquinas e implementos más eficientes y mediante el uso de fuentes de energía renovables (ONU. las sequías. 1997). perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6) (ONU. Durante la “Convención Marco de las Naciones Unidas” celebrada en Kyoto. el objetivo es reducir en no menos del 5 %. metano (CH4). II.

el Gobierno mexicano decretó en febrero de 2008. En este sentido. justifican sobremanera la necesidad de explorar nuevas fuentes de energía renovable como el biodiesel a partir de especies agrícolas (Mergier. cuya duración se estima en 8 años.) en Chiapas.6 % de las emisiones de GEI. la Ley de Promoción y Desarrollo de Bioenergéticos que impulsa el uso de energías renovables más eficientes y limpias como los Biocombustibles para disminuir los efectos del cambio climático mediante la disminución de GEI. Actualmente. 10 . Aunado al problema mundial del cambio climático. son 184 países incluyendo México que han ratificado el protocolo y los cuales representan el 61. y el aumento constante en el precio del petróleo.Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L. 2007). El protocolo de Kyoto es el primer acuerdo global que vincula legalmente a los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. el agotamiento de las reservas probadas de petróleo de México.

Heller (1996) menciona que J. presumiblemente en México.Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L. 2011). 2011). Oaxaca. El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales. 2011). Veracruz.. ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN DEL PIÑÓN MEXICANO (J. las que constituyen la base para estudiar la diversidad genética y para la obtención de materiales elite que están siendo evaluados en diferentes regiones del país (Zamarripa. Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) cuenta con 422 accesiones de piñón mexicano colectadas en los estados de Jalisco. forma y peso de fruto y semilla y tipos de flores (Zamarripa. 2008.. J. Estudios realizados en África y Asia revelaron una baja variabilidad genética del germoplasma de J. Chiapas. 11 . Sun et al. 2008). Michoacán. 2007. Tamaulipas. curcas. Guerrero. Guanajuato. Kumar et al. Colima y Yucatán. bioquímica y molecular mediante marcadores AFLP. 2008. curcas tiene su origen muy probablemente en Centroamérica. curcas). curcas es una planta oleaginosa que tiene gran capacidad de adaptación.) en Chiapas. III. Puebla. La caracterización realizada con 68 descriptores varietales presentó variación morfológica principalmente por la forma de la hoja. Sudheer et al.. demostraron la existencia de gran diversidad genética en poblaciones del estado de Chiapas (Zamarripa. Estudios de caracterización morfológica. De acuerdo con Henning (2004) se encuentra en muchos países del trópico y subtrópico del mundo establecida como cerca viva. curcas Africano y Asiático (Basha y Sujatha. La caracterización morfológica se realizó con base en la guía de descriptores sugerida por el INIFAP para la caracterización varietal de J. Morelos.

. 2010 a). desde el Caribe fue probablemente distribuida por los navegantes portugueses a países de África. presumible durante el siglo XVIII. y también a países del sudeste de Asia. 2011. Sudamérica. curcas se encuentra ampliamente distribuida por Centroamérica. en donde se producía en este lugar cantidades significativas de semilla de Jatropha. el Caribe. J. Zamarripa et al.Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L. Con el uso de marcadores SSR. actualmente la producción en dicho lugar es prácticamente nula. Sin embargo. (2008) en estudios realizados por la Universidad de San Carlos en Guatemala. En diversos estudios de biodiversidad se ha obtenido información sobre la distribución de esta especie en la República Mexicana (Redowski. Asia y África. 1988).66. fue llevada a las islas Cabo Verde antes de 1800 por marineros portugueses. tales como Indonesia. México es probablemente el centro de origen del piñón J. a través de Cabo Verde y Guinea Bissau. Según Schmook et al. Según Heller (1996). (1997) esta especie fue conocida y utilizada por los mayas. Se especula que también fueron portugueses quienes difundieron la Jatropha por toda la zona tropical del viejo mundo. (2011) determinaron la existencia de alta diversidad genética en 88 accesiones del banco de germoplasma de J. el índice de diversidad genética fue de 0. Cuevas.. El índice de diversidad genética con marcadores moleculares AFLP fue 0. Los mismos autores sugieren que. De acuerdo a este estudio realizado por el INIFAP. Malasia y Filipinas.74. Pecina et al. curcas (Pecina et al.) en Chiapas. 2001. 12 . curcas del INIFAP mediante el uso de marcadores moleculares (SSR y AFLP). Información similar obtuvo Azurdia et al.

. Quintana Roo. Guerrero. México por su riqueza genética en J. 2007). 1988. 2009) J. América Tropical continental.. Sinaloa. 2005. Oaxaca. Actualmente en la India se cultiva la Jatropha para la producción de biodiesel en una extensión de 500. A diferencia de otros países. Tamaulipas y San Luis Potosí (Zamarripa et al. En México las primeras siembras comerciales de piñón iniciaron en el año 2007 y se encuentran en los estados de Chiapas y Michoacán. Veracruz. estados que impulsan con. la especie se distribuye en los estados de Chiapas.) en Chiapas. 2011). India y África (Bisse. Centroamérica. Morelos. También existen plantaciones en los estados de Sinaloa. En México. Se reporta su uso en Las Antillas. 2009). Tamaulipas. la participación social. 2009). Veracruz y Yucatán (Sánchez. 2007).. curcas dispone del potencial para la creación de variedades con características agronómicas sobresalientes y de alta calidad de aceite para la obtención de biodiesel.000 ha en el centro y sudeste del país (Gupta. citado por Zamarripa et al.. Yucatán. 13 . Puebla. Oaxaca.. Hidalgo. sureste de Asia. Ndiaye et al. programas de desarrollo para la producción de biocombustibles.Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L. lo que da pauta para alcanzar en el mediano y largo plazo la competitividad en el cultivo de agrobiocombustibles (Zamarripa. Morelos. privada y pública. Azam et al. curcas se encuentra distribuida en la Isla de cuba e Isla de la Juventud donde se usa como cercas vivas y para la producción de jabones artesanales y glicerina (Montes de Oca et al.

Curcas curcas Britt. Carvalho et al. Curcas indica A. Ex Heynh. Curcas purgans Medic. J. IV. el género Jatropha fue determinado por Linneo (1753-1754) incluyendo en él siete especies. Curcas adansonii Endl. (2008) determinaron mediante un estudio que el tamaño del genoma de Jatropha curcas es de (1C) para 416 millones de bases (Mbp). Jatropha acerifolia Salisb. una especie segregada como tipo del género Manihot y otra especie hoy 14 . mx Plantae Tracheobionta Magnoliophyta Magnoliopsida Rosidae Euphorbiales Euphorbiaceae Jatropha curcas Es una especie diploide con un número de cromosomas 2n=22 (Dehgan. Jatropha edulis Cerv. De acuerdo con Font (2003).. mencionan que es relativamente pequeño para el genoma de una planta lo cual hace que J. dos de ellas hoy incluidas en Cnidoscolus.Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA Clasificación taxonómica Reino Subreino División Clase Subclase Orden Familia Género Especie Fuente: SIIT* (2011). 1984). curcas ha sido clasificada como: Castiglionia lobata Ruiz and Pav. Ricinus jarak Thunb (Bisse.... Ricinus americanus Miller... (2005). Millsp.) en Chiapas. Por su parte Zonneveld et al.. curcas sea un atractivo candidato para secuenciación del genoma. 1988). Rich..

Que-ca en lengua Chontal en Oaxaca. los niveles de nutrientes y de agua de los suelos donde crece el piñón suelen ser bajos. entre otros (Torres. higo del duende. en España como coquillo. J. 1988). En México J. curcas. curcas es una especie con una alta resistencia a condiciones extremas que se cultiva en las zonas tropicales como cerca viva. Kxakal-che en lengua maya en Yucatán. 15 .Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L. 2009). gossypifolia. En Perú se conoce como Piñol. capate. curcas es conocida con el nombre común de piñón botija. arenosas. De acuerdo con Reyes (2003).) en Chiapas. Según Jones y Miller (1992) El piñón es un arbusto que puede sobrevivir y crecer en tierras marginales y erosionadas. higo de infierno. de acuerdo con Kumar y Shama (2006). Cuipi en Tzozil en Chiapas. piñón de cercas y piñón purgante (Bisse. Cak siil en lengua Huave de Oaxaca. salinas e incluso crecen en terrenos pedregosos. J. En Cuba. King et al. en náhuatl en Veracruz se escribe Ashté. (2009) esta especie se adapta a un gran rango de tipos de suelo. pinhao manso. puede crecer en tierras áridas-semiáridas. Yaga-be-pale en zapoteco-Oaxaca y Xuta en el Totonacapan Poblano y Veracruzano (Lozoya. mientras que las tres especies linneanas restantes aún forman parte del género: J. curcas tiene varios nombres comunes en diversas lenguas indígenas: Ashcuahuitl en lengua náhuatl de Hidalgo. J. Además. Otros nombres son: coquito. Muchas partes de las plantas se utilizan en la medicina tradicional. referida al género Aleurites. cascajosas. tua tua. purga de fraile. y en Honduras cotoncillo. Scu-luú lengua totonaca en Veracruz. multifida y J. 2007). en Costa Rica y El Salvador como tempate. Achten (2008). barbasco.

con una corona delgada de ramas muy redondeadas y extendidas. que provocan un efecto purgante y algunos otros síntomas. olor a hierba fresca. en México se han encontrado grandes poblaciones de plantas no tóxicas. Sin embargo. requiere de la aplicación de componentes tecnológicos principalmente la fertilización y las prácticas de poda para obtener buenas cosechas. con influencia en el crecimiento. Sin embargo y a pesar que J. 16 . muestran que el piñón responde bien a la fertilización mineral y orgánica.) en Chiapas. después de pasar por un proceso de tostado (Cano. en la floración y rendimiento de la planta. las cuales son consumidas por los pobladores de la región de Totonacapan en Puebla y Veracruz. Kobilke (1989) describe a J. látex blanquecino con sabor amargo. curcas como un arbusto caducifolio de 4-6 m de altura. las plantas jóvenes tienen una corona delgada e irregular. con diámetro de tronco aproximado de 1418 cm en arbustos adultos. 2009). ramas de 3–5 cm de diámetro. corteza externa lisa escamosa y muy delgada. Esta planta ha sido considerada tóxica pues se ha encontrado en la semilla la presencia de alcaloides conocidos como ésteres de forbol.Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L. con pequeñas lenticelas. de color pardo claro. En la actualidad resultados del INIFAP. corteza interna lisa verrugosa de color verde oscuro. curcas es considerada una planta rústica. de color verde claro y grisáceo con cicatrices marcadas.

curcas a condiciones adversas del clima. a) Plantación de piñón mexicano en el Soconusco. 17 . Chiapas. tira las hojas como respuesta a condiciones extremas (Figura 1). Heller (1996) y Joker y Jepsen (2003) esta especie se caracteriza por presentar un porte de hasta 8 m de altura si no se poda. La inactividad es inducida por fluctuaciones en la precipitación.) en Chiapas. Según Bisse (1988). Porte Arbusto caducifolio. 4. a b Figura 1. con copa abierta (ancha) e irregular. con una discontinuidad morfológica en cada incremento. La planta demuestra crecimiento articulado. b) respuesta de J.1. 1989). temperatura y luz (Kobilke. a veces es algo arbustiva con fuste ramificado a poca altura.Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L.

Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L. La lámina foliar es simple. lámina acorazonada. de borde liso. Tallo y hojas Los tallos crecen con una discontinuidad morfológica en cada incremento. robusto. el envés verde claro. de 7-32 cm de diámetro. pocos profundos y grandes (Figura 2). Figura 2. ovadas. Son anchamente ovadas. con una longitud de 10 a 15 cm y anchura de 9 a 15 cm. acuminados. que produce ramas con savia láctea o rojiza viscosa. alterna. con pecíolos largos. abiertamente cordadas en la base con cinco nervaduras. Hojas de piñón mexicano en el Estado de Chiapas 18 . 1996). Es un cilindro verde. con tres a cinco lóbulos.) en Chiapas. glabro o con pelillos finos (Heller.2. El haz es verde. con una filotaxia espiral. 4.

En la inflorescencia una flor femenina es rodeada normalmente por un grupo de flores masculinas (Figura 3). con dehiscencia longitudinal.) en Chiapas. Los sépalos y los pétalos. 10 estambres unidos en la base con algunos abortivos.. En general las flores del género Jatropha se caracterizan por ser unisexuales. Se han realizado estudios de microsporogénesis y gametogénesis masculina en J.Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L. Las flores son actinomorfas y dispuestas en racimos. produce flores masculinas y femeninas en sus inflorescencias y su proporción es variable. los pétalos de 0. 19 . los filamentos delgados.3. a excepción de J. las anteras ditécicas. Resultados del INIFAP. Flor El piñón mexicano es una planta monoica. muestran la presencia de plantas con más del 80 % de flores hermafroditas (Figura 5). 2007). curcas (Liu et al. de 5-7 mm de largo. en las flores femeninas se agrandan gradualmente después de la fertilización de los óvulos y protegen de las condiciones ambientales al embrión (Figura 4). corola de color amarillo verdoso campanulada. rara vez unisexual. curcas que presenta flores hermafroditas. trilocular con una placentación axilar. ovario supero. 4. el estigma dividido en seis partes (Heller. el estilo concrescente.5–1 cm de largo. 5 sépalos. 1996). Las flores femeninas abren solamente 2 a 4 días. cinco nectarios presentes a un costado de la inserción de los estambres. Las flores masculinas abren por un período de 8 a 10 días en la inflorescencia.

Inflorescencia de J.) en Chiapas. Figura 3. curcas constituida por flor femenina rodeada por un grupo de flores masculinas Figura 4. Inflorescencia de J.Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L. curcas constituida por f lores femeninas 20 .

2007 b). curcas constituida por f lores hermafroditas. El desarrollo de la pared de la antera es de tipo dicotiledóneas y se compone de una epidermis.. cada uno de los cuales llevan cuatro microsporangia (Figura 6). Inflorescencia de J. Inflorescencia de J. capa intermedia y tapetum glandular (Chang et al.. Las flores masculinas tienen diez estambres.) en Chiapas. endotecio. curcas constituida por flores masculinas 21 . Figura 5.Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L. 2007 a y Chang et al. Figura 6.

Los resultados en la caracterización agronómica mostraron diferencias significativas entre las accesiones evaluadas en el número de inflorescencias. 1998). Faegri y Pijl. (2006) observaron en la India flores en el extremo de las ramas después de la temporada de lluvias. y apomixis. la polinización ocurre con polen proveniente de flores de otros individuos. 1979).Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L.050 flores por planta. peso de fruto. Prakash et al. En el cultivo de piñón prevalecen tres mecanismos de polinización. A pesar de la existencia común de geitonogamia. Sin embargo.) en Chiapas. El periodo habitual de pico de floración varía de 3 a 20 días. xenogamia. la cual cambia drásticamente (108:1) con la caída de la temperatura. cuando la polinización ocurre entre flores distintas del mismo individuo. En este estudio se encontró que el número de inflorescencias varió de 1 a 194 por planta. y se redujo a 13:1 en el segundo año lo que indica una tendencia positiva hacia la productividad. (2010 b) realizaron un estudio sobre el comportamiento agroindustrial y energético del piñón mexicano en México. peso de la semilla y longitud y grosor de las semillas. 22 . La relación de flores masculinasfemeninas 12:1. (2007) observaron variación en la relación de flores masculinas y femeninas (M/F) en el primer año con relación promedio de 25:1. geitonogamia. El máximo valor de flores masculinas fue de 11. La relación de flores masculinas y femeninas (M/F) fue de 20:1. Dhillon et al. ocurre cuando se produce frutos y semilla sin que ocurra polinización (Les. la tendencia a promover xenogamia es significativa (Stebbins 1970.077 flores por planta. El valor máximo de flores femeninas fue de 1. sin embargo. detectaron árboles con flores completamente femeninas. número de frutos. Zamarripa et al. algunas plantas florecen incluso en temporada de primavera (de marzo a abril).

(2006) reportan en estudios realizados en J. 1996). 2002. Fang. los estilos opuestos. J. desarrollo de flores masculinas y femeninas en un individuo a diferentes tiempos. Dhillon et al.. Varios autores consideran que la capacidad de auto polinización a través de geitonogamia es adaptable en J. dicogamia. curcas tiene diferentes formas de adaptación para garantizar xenogamia: hercogamia. curcas que la planta en polinización libre es capaz de producir frutos a través de autofecundación y polinización cruzada.Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L. curcas para la colonización y sugieren que la producción de fruta puede ser impulsada mediante la manipulación de los procesos biológicos de la polinización y el crecimiento (Rajú y Ezradanam. estilos de diferentes longitudes y auto-incompatibilidad (incapacidad de una planta para autopolinizarse aunque presente gametos viables) (Wyatt. 2007 b. Chang et al. favoreciendo la polinización cruzada. separación entre plantas sexuales masculinas y femeninas.) en Chiapas. Abdelgadira et al. 1983.. 23 . 2008).

y en estado maduro se torna de un color amarillo (Figura 7) (Miller. El período de desarrollo y madurez de la fruta oscila entre 55 a 61 días desde la fecha de la primera floración (Dhillon et al. 2006). Fruto Es una drupa oval. Maduración de frutos de piñón mexicano en Chiapas. en estado inmaduro presenta un color verde.Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L. Figura 7. de 4 a 5 cm de largo y 3 a 4 cm de ancho.. 4. 24 . 1962).4.) en Chiapas.

presentando algunas líneas amarillentas. 4.. las espinacas y los espárragos (Barbieri et al.70 g.Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L. 1993. de 2.15 cm. Semilla Ovoides. Martínez et al. La curcina es RIPS del tipo 1 (Barbieri et al. La proteínas RIPs Tipo I se encuentran en muchos materiales vegetales comestibles.) en Chiapas. la longitud fluctuó de 1.2 cm de ancho.. indicando la posición de la carúncula. 2003. 1962). hojas de remolacha. convexas en la parte dorsal y tectiformes en la ventral. curcas.. 25 . de 10-13 mm. curcas contienen curcina. bordo liso (Miller. con la base redondeada. plántulas con cotiledones simples glabros. el ancho de 0.. 2006). mostraron que el peso de la semillas varió de 0. 2004). (2011) encontraron variaciones importantes en el contenido de aceite y proteína así como en la composición de ácidos grasos de semillas de J. Qin et al. el embrión con 2 cotiledones foliáceos. de longitud. de color blanco crema.5. Juan et al. 2005). la cual a menudo se clasifica como una lectina similar a la ricina de la higuerilla con la implicación que tienen un efecto similar.4 cm de longitud y de 1. Estudios realizados en semillas de accesiones del banco nacional de germoplasma del INIFAP.0 a 2. con una línea blanquecina apical.38 cm y normalmente se encuentran tres semilla por fruto. Tanto la curcina como la ricina son Proteínas Inactivantes de Ribosoma (RIPs).1 a 2.70 a 1. endospermo grueso.30 a 1.0 a 1. el margen entero. Estos autores reportan contenidos de aceite que fluctúan de 18 a 60 %.. las cuales impiden el funcionamiento ribosómico de manera catalítica por inactivación del acido ribonucleico. Las semillas de J. incluidos muchos cereales como el trigo y la cebada (Motto y Lupotto.

ácido fítico. el contenido y la calidad de la proteína de la semilla.. (2002) determinó mediante resonancia magnética nuclear (RMN) la estructura de seis ésteres de forbol. Esta condición de alto contenido de proteína en la semilla marca un uso potencial para la alimentación animal lo que puede generar un valor agregado al cultivo y darle mayor rentabilidad. Sin embargo. Por su parte Haas et al. 1998) y el contenido de aminoácidos esenciales. curcas son los ésteres de forbol (Adolf et al.. 1988). También contiene algunos compuestos anti nutricionales como los inhibidores de la tripsina. es superior al requerimiento diario definido por los organismos de salud (FAO/WHO. lectina y saponinas que disminuyen su valor alimenticio.) en Chiapas. es alto (Makkar et al. 26 . 1984. Otro compuesto presente en las semillas de J. 1991).Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L. con excepción de la lisina.. Hirota et al.

reporta que J. rápido crecimiento dependiendo de la variedad. la altitud. en lugares con precipitaciones de 300 a 1. En México existen las condiciones agroecológicas para el cultivo de temporal del piñón. curcas se utilizaron como variables la temperatura media anual. curcas tolera heladas de baja intensidad y duración corta aunque pueden disminuir el rendimiento hasta un 25 %. 2009). Henning (2007) cita que el piñón requiere un mínimo de 600 mm de precipitación anual para su buen desarrollo.) en Chiapas. No obstante. particularmente en Sinaloa y Sonora indican que J. Para el estudio del potencial productivo de J.800 mm y temperaturas de 18 a 28 ºC. Kieffer (1986). curcas tiene amplia adaptación. aunque se cultiva en sitios con temperaturas hasta de 34 ºC (OFI-CATIE.200 msnm. 2007). la precipitación. Chiapas (Zamarripa et al.990 mm anuales y en lugares con temperaturas medias anuales de 23 a 26 ºC. la textura y el tipo de suelo (Cuadro 1).Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L. J. 27 .. V. AREAS DE POTENCIAL PRODUCTIVO En el estado de Chiapas se observa el piñón principalmente en las regiones del Soconusco. Centro y Fraylesca en altitudes que van del nivel del mar hasta 800 m. Sin embargo las experiencias en México. se ha observado el piñón en altitudes de hasta 1. curcas no tolera las heladas. En otras regiones del mundo se le encuentra por debajo de los 1.500 msnm y en regiones templadas como el municipio de Siltepec. con precipitaciones que varían de 600 mm a 3. resultado esperado en virtud del origen mexicano de la especie.

1. una temperatura entre 18 y 28 °C y una precipitación pluvial entre los 900 y 1500 mm anuales (Figura 8). Los resultados de la zonificación agroecológica indicaron que existen más de 2 millones de hectáreas con potencial alto y medio para el establecimiento de plantaciones de piñón en la República Mexicana.500 msnm > 1. curcas L. Variable Temperatura media anual Precipitación anual Altitud Textura de suelos Uso de suelo Suelo Potencial productivo Medio 11 .900 mm Bajo < 11°C > 32°C < 300 mm > 1500 mm 900 .900 msnm Media Gruesa Uso agrícola de temporal Regosol 300 . Las superficies identificadas presentan también un uso de suelo predominante agrícola de temporal con un tipo de suelo Regosol.729 ha. litosol y rendzina En México se estimaron alrededor de 1 millón de hectáreas con alto potencial para el cultivo del piñón.32°C Alto 900 . 434 hectáreas.500 msnm Media Gruesa Uso agrícola de temporal Cambisol y feozem Fina Uso agrícola de temporal Vertisol. Chiapas con 132. Requerimientos agroecológicos para el Piñón mexicano (J.) en Chiapas.28°C 28 .1500 mm 0 .901 hectáreas. Cuadro 1.Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L. 28 . De los 32 estados mexicanos solo en 6 no se detectaron áreas con potencial. Los estados que registraron mayor superficie para el cultivo de piñón fueron Veracruz con 349. 680 ha y Oaxaca con 106.18°C 18 .). con una altitud de 0 a 900 m. Guerrero con 242.

) en Chiapas. 108 y 106 mil hectáreas. Jalisco y Nuevo León tienen superficies con potencial medio para el establecimiento de plantaciones comerciales de piñón mexicano con más de 282. Figura 8. 276.Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L. Sinaloa. Las superficies identificadas presentan una altitud de 900 a 1. Los estados de Tamaulipas. 29 . curcas en zonas agrícolas de temporal de México. respectivamente. una temperatura media entre 11 y 18 y entre 28 y 32 °C.500 msnm. Mapa de potencial productivo de J. De los 32 estados en 2 no se detectaron áreas con potencial. La precipitación pluvial considerada fue mayor a 300 y menor a 900 anuales.

donde predominan lomeríos con llanuras de reciente formación. se localiza en la base del sureste de la República Mexicana. En la vertiente del Pacifico el clima es cálido. limitando al norte con el estado de Tabasco.Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L. cañadas. Chiapas presenta una gran riqueza de climas. al este con la República de Guatemala. que comprende las Sierras del Sur. que incluye la Sierra del Norte. lluvias en verano y una media de 14 °C. la Sierra Lacandona. los Altos de Chiapas y la Depresión Central. VI.) en Chiapas. llanuras y valles. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO El estado de Chiapas tienen una extensión superficial de 75. El territorio Chiapaneco presenta un relieve sumamente variado y prolífico.la zona más fría . hasta los Altos de Chiapas . la Llanura Costera y las zonas Frailesca. costeña. al sur del Estado. con temperaturas de hasta 28 °C y abundantes lluvias en verano. de latitud norte. Este varía desde un tipo cálido húmedo al norte del Estado. Debido a su ubicación y la heterogeneidad de su relieve.344 Km2. con lluvias todo el año y una temperatura media de 20 °C. Las coordenadas geográficas extremas del estado están delimitadas por los paralelos 17º59' y 14°32'. y los meridianos 90º22' y 94º14' de longitud oeste. Soconusco e Istmo. 30 . clasificado en tres provincias fisiográficas: · La llanura costera del Golfo. al norte del Estado. · La Cordillera Centroamericana. Sierra. al sur con el océano Pacifico y al oeste con los estados de Oaxaca y Veracruz.con un clima templado subhúmedo. con sierras altas y laderas escarpadas. · La Sierra de Chiapas. Estas zonas están caracterizadas por sierras con vistosas mesetas.

En Chiapas existen 2. El INEGI en su Censo Agropecuario 2007 reporta que en promedio en cada ciclo agrícola en Chiapas se dejan sin sembrar alrededor de 124 207 ha de terrenos agrícolas por tener terrenos pocos fértiles y erosionados y por la falta de apoyos al campo (INEGI. 972. 142 ha no reportan ninguna actividad. 335 ha son de temporal y 45. 530 ha tienen actividad agropecuaria o forestal y 913. Las actividades económicas principales son la agricultura de temporal y de riego. silvicultura. 200. 155 ha de superficie agrícola de las cuales 2. recursos petroleros y turismo. Cuenta con una superficie de 3. 2011). 31 .Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L.) en Chiapas. 673 ha. pesca. 2011). de las cuales 3. 154. 820 ha son de riego (INEGI. 059. ganadería.

Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L. la investigación nacional en el tema de bioenergía y en específico con J. es decir. PREPARACIÓN DEL TERRENO Debido a que J. 2001. 32 . 7. curcas es muy susceptible a la humedad. TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN A continuación se describen algunos componentes tecnológicos para el cultivo de piñón mexicano en el estado de Chiapas. por lo que aquí se plasman los avances en el desarrollo de tecnología para su cultivo. VII. 7. busca crear condiciones favorables para el buen desarrollo de los cultivos. contribuir al desarrollo sustentable y mitigar la emisión de gases contaminantes (GEI). para la formación del fruto e incremento significativo de la producción (Márquez. el cual debe reunir las condiciones agroecológicas con potencial productivo alto.2.2009). la preparación de terreno inicia con la selección del mismo. curcas es reciente. el cual debe de ser lo más homogéneo posible para evitar encharcamientos en época de lluvias.1. Para el establecimiento de una plantación de piñón mexicano es muy importante la selección del sitio de siembra. el crecimiento de las raíces y plantas. conocida también como labranza. ESTABLECIMIENTO DEL CULTIVO El piñón mexicano representa una nueva opción de diversificación para los productores de Chiapas que podría incrementar las ganancias. Sin embargo. Leyva. descritas anteriormente. La preparación del suelo. y en la mayoría de los casos. para la germinación de las semillas.) en Chiapas. a pesar de su gran importancia.

puede ser de 15 a 20 cm en siembra de granos.3. 33 . La profundidad de los surcos depende del tipo de semilla o variedad a sembrar. en la zona centro con clima tropical seco.2. Para plantaciones de piñón mexicano. la preparación del terreno debe realizarse en el mes de abril.2. 7. Surcado Se sugiere realizar el surcado a una distancia de 2 m para los genotipos de porte bajo y a 3 m para los portes medios. 7. Chapeo Esta actividad se realiza con la finalidad de eliminar toda maleza que se encuentre presente en el terreno y facilitar su incorporación como fuente de materia orgánica.2. 7. Rastreo Esta actividad se debe realizar de una a dos semanas después de haber realizado el barbecho.Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L. Se realizan dos pases con el arado de discos a una profundidad de 20 a 30 cm.2. 7. Esto permitirá mullir bien el suelo. Las actividades que se deben realizar en esta etapa se enlistan y describen a continuación. además. Barbecho Con esta labor se rompe la capa compactada del suelo y propicia mejores condiciones de aireación y de retención de humedad para el desarrollo de raíces. deben efectuarse dos pases cruzados de rastra de 24 discos a una profundidad de 10 a 20 cm dependiendo de la textura y características del terreno.4.2.1. facilita el paso de los implementos agrícolas.) en Chiapas.

4 % por cruzamiento natural. 7. VARIEDADES La obtención de variedades propias con alta eficiencia energética y rendimiento agroindustrial. 2011). lo que permite un alto grado de variación genética y amplias posibilidades para seleccionar características deseadas en las plantas. J.6 % por cruzamiento artificial y 76. Puebla.Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L. De acuerdo con Qing et al. 34 . Dada la gran heterogeneidad de ambientes presentes en México resultó imprescindible realizar experimentos en una gama de condiciones ambientales para conocer tanto la adaptación como la adaptabilidad de las variedades de piñón mexicano. curcas provenientes de los estados de Jalisco. curcas es autocompatible y tiende a la polinización cruzada logrando 86. El proceso de caracterización agronómica de genotipos elite permitió seleccionar los mejores cinco genotipos para su evaluación en diferentes ambientes.3. Oaxaca.) en Chiapas. Veracruz. otorgará seguridad y rentabilidad a los productores nacionales para enfrentar la competencia en el mercado. (2007). Yucatán. Guerrero y Colima (Zamarripa. Morelos. San Luis Potosí. Tamaulipas. Actualmente. El piñón mexicano es una especie capaz de producir frutos por autofecundación y por polinización cruzada. Michoacán. el INIFAP dispone de 422 genotipos de J. Chiapas.

27 8.Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L.00 8.23 Rendimiento (tha-1) 10.00 2.) en Chiapas. si se observa. Rendimiento de fruto de genotipos elite seleccionados en el banco de germoplasma de piñón Jatropha curcas L.2 t ha-1 es decir.48 6.00 Genotipos elite Figura 9. La Figura 9.25 5. 35 ..00 7. la media poblacional de 288 variedades alcanza rendimientos de 0.84 0.00 11. 12.00 6.7 a 11. muestra el rendimiento de fruta de genotipos elite seleccionados de piñón.839 t ha-1 de fruto. con la selección individual se puede aumentar de 7 a 13 veces el rendimiento.00 4. mientras que las mejores cinco selecciones alcanzan de 5. En base a estos resultados se cuenta con un primer grupo de selecciones adaptadas para el ambiente de Chiapas con la posibilidad de obtener en el mediano y largo plazo variedades de alto rendimiento mediante un programa de mejoramiento genético usando la hibridación intraespecífica y/o la selección recurrente recíproca. comparados con la media de 288 genotipos.71 0.

que será cuando el cultivo alcance la estabilidad en la producción.50 Rendimiento (tha-1) 1.50 1. el rendimiento de las primeras tres cosechas es insuficiente para determinar el mejor genotipo del grupo en estudio.42 1. Rendimiento de grano de genotipos elite seleccionados en el banco de germoplasma de piñón Jatropha curcas L. lo cual hace necesario disponer al menos de 5 cosechas.) en Chiapas.00 Genotipos elite Figura 10. La Figura 10. 36 .43 1. considerando que el piñón mexicano es un cultivo perenne.Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L. De acuerdo con Zamarripa (2011). las mejores cinco selecciones alcanzan rendimientos de 1.00 1. comparados con la media de 288 genotipos.15 0.00 0.07 a 1.07 0.18 1.50 1.98 t ha-1 es decir. para estar en posibilidad de hacer una selección eficiente..98 2. con la selección individual se puede aumentar más de 12 veces el rendimiento de grano. 2. muestra el rendimiento de grano de genotipos elites seleccionados de piñón.

a) cobertura de copa.01 m2. b) copa abierta y extendida. Las hojas son grandes de forma acorazonada con tres lóbulos.) en Chiapas.5 cm.3. Los brotes son bronceados (Figura 11). A continuación se presentan las características de cinco genotipos como parte de los avances en la selección de individuos elite de J. curcas. INIFAP-RIJAT 294 Este genotipo es de porte intermedio con copa abierta y área de goteo de 4. c) ramificación desde la base y d) altura de planta 37 . Características de la planta del genotipo elite INIFAP-RIJAT 294.Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L. El tallo es de color verde con diámetro de 5. 7. a b c d Figura 11. las cuales presentan hojas apicales.1. ramificado desde la base con 4 ejes y 95 ramas en promedio.

) en Chiapas. Las semillas tienen una longitud de 1. Características de la planta del genotipo elite INIFAP-RIJAT 294. 979 kg -1 ha de grano seco con contenidos de aceite de 53.74 cm. a b Figura 12. Para la región de Chiapas este genotipo presenta rendimientos al cuarto año de 1. Presenta flores 100 % femeninas con sépalos grandes. y b) forma de fruto. los cuales producen 408 flores estaminadas (Figura 12).Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L. a) Floración con flores 100 % femeninas. con 94 racimos en promedio. de forma elíptica. 38 .15 cm de ancho y 0.43 %. La semilla es de color negro.93 cm de grosor.77 g. Este genotipo presenta una producción de 799 semillas con peso promedio de 0. 1.

8 m2. Las hojas son pequeñas de forma acorazonada con tres lóbulos.2. las cuales presentan hojas apicales. a b c d Figura 13. c) hojas y d) ramificación desde la base 39 . INIFAP-RIJAT 032 La planta presenta un porte bajo y un área de goteo de 3.) en Chiapas. b) tallo.Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L. ramificado desde la base con 9 ejes y 79 ramas en promedio. 7. Características de la planta del genotipo elite INIFAP-RIJAT 032.3. El tallo es de color verde con diámetro de 4. Los brotes son verde claro (Figura 13). a) cobertura de copa.0 cm.

Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L. de forma elíptica.83 g. Este genotipo presenta una producción de 996 semillas por árbol con peso promedio de 0. este genotipo tiene la característica de presentar tres periodos de floración al año con 194 racimos en promedio los cuales producen 689 flores estaminadas.83 cm de grosor. Presenta flores 100 % femeninas con sépalos pequeños (Figura 14). a) Floración 100 % femenina. b) forma de fruto. Las semillas tienen una longitud de 1. 40 . 1. Características de la planta del genotipo elite INIFAP-RIJAT 032. Las semillas son de color negro.17 cm de ancho y 0.) en Chiapas.83 cm. Para la región de Chiapas este genotipo presenta rendimientos al cuarto año de cosecha de 1.75 %. A B Figura 14. 431 kg ha-1 de grano seco con contenidos de aceite de 56.

ramificado desde la base con 8 ejes y 48 ramas en promedio.70 g.3. Presenta flores 100 % femeninas con 100 racimos en promedio los cuales producen 439 flores femeninas. Características de la planta del genotipo elite INIFAPRIJAT 952.81 cm. 1. INIFAP-RIJAT 952 La planta presenta un porte bajo. con área de goteo de 4. a) cobertura de copa y b) ramificación desde la base.08 %.) en Chiapas.3. 7.18 cm de ancho y 0.1 m2. de forma elíptica. Los brotes son verde claro (Figura 15).Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L. Para Chiapas esta selección presenta una producción al cuarto año de 1. La semilla es de color negro. 414 kg de granos ha-1 con contenidos de aceite de 55. Esta selección elite presenta rendimientos de 1187 semillas con peso promedio de 0. Las hojas son pequeñas de forma acorazonada con tres lóbulos.0 cm. a b Figura 15. 41 . El tallo es de color verde con diámetro de 5. Las semillas tienen una longitud de 1.86 cm de grosor.

Los brotes son verdes con tonalidades bronceadas (Figura 16).3. b a c Figura 16.3 cm. ramificado desde la base con 3 ejes y 61 ramas en promedio.) en Chiapas.Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L.4.0 m2. 42 . b) cobertura de copa y c) altura de planta Este genotipo presenta flores 100 % femeninas y tiene un rendimiento de 211 racimos. Características de la planta del genotipo elite INIFAPRIJAT 042. El tallo es de color verde con diámetro de 4. copa abierta y con área de goteo de 4. INIFAP-RIJAT 042 La planta presenta un porte intermedio. las cuales presentan hojas apicales. con 909 flores femeninas. a) ramificación desde la base. 7. Las hojas son pequeñas de forma palmeada con cinco lóbulos.

78 %. INIFAP-RIJAT 102 La planta presenta un porte intermedio con una cobertura de copa de 3.2 cm de ancho y 0.83 cm de grosor. Las semillas tienen una longitud de 1. El tallo es de color verde con diámetro de 4. 7. 1.83 g. de forma elíptica. 43 .09 cm de ancho y 0.5.99 cm. Los brotes son verde claro (Figura 17).) en Chiapas.9 m2.44 %. 883 flores masculinas. La semilla es de color negro con betas café. 065 kg de granos ha-1 con contenidos de aceite de 49. ramificado desde la base con 7 ejes y 59 ramas en promedio.6 cm. 11 flores femeninas y 879 flores hermafroditas.3.66 g.89 cm de grosor. 182 kg ha-1 de granos con contenidos de aceite de 53. Las semillas tienen una longitud de 1. 1. Para Chiapas esta selección presenta un rendimiento al cuarto año de 1. femeninas y hermafroditas (Figura 18) con una relación de flores masculinas/femeninas de 20:1 con 168 racimos en promedio los cuales producen 17. Las hojas son medianas de forma acorazonada con cinco lóbulos. Este genotipo elite presenta rendimientos de 820 semillas con peso promedio de 0.Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L. Presenta flores masculinas. Esta selección elite presenta rendimientos de 916 semillas con peso promedio de 0.8 cm. Este genotipo para las condiciones de Chiapas presenta rendimientos al cuarto año de 1.

Características de la planta del genotipo elite INIFAPRIJAT 102.Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L. 44 . a) cobertura de copa y altura de planta y b) ramificación desde la base. Características de la planta del genotipo elite INIFAPRIJAT 102. Figura 18. Floración con flores hermafroditas.) en Chiapas. a b Figura 17.

Las plantas tardan de cinco a siete semanas para alcanzar la altura apropiada para su establecimiento en el campo. curcas presenta polinización cruzada. preferiblemente mezclado con abono orgánico. híbridos o clones. alto rendimiento en aceite y alta calidad industrial. rendimientos y contenidos de aceite (Zamarripa et al. y así producir material certificado que mantenga su identidad y pureza genética. En bolsas es recomendable utilizar un sustrato con textura franco a franco arenoso. PROPAGACIÓN La propagación de J. En condiciones del estado de Chiapas. presentará heterogeneidad en sus características fenotípicas y genéticas tales como la uniformidad de plantas. Cuando se realiza la siembra por semilla debido a que J. 7. estacas o por cultivo de tejidos. IIAP. en bolsas o en siembra directa (Heller. Semilla Por lo general. La siembra puede hacerse en camas de siembra.. la semilla fresca muestra porcentajes altos de germinación (alrededor de 80 %) y esta se inicia entre 10 y 30 días después de la siembra.1. Por ello resulta imprescindible realizar el mejoramiento genético de J. 7.4.) en Chiapas. 2009). curcas puede realizarse por medio de semilla.4.Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L. 1999). 45 . vigor vegetativo. la emergencia de plantas ocurre a partir del sexto día. curcas para generar variedades. época y tipo de floración. con características favorables como el alto rendimiento en campo. 1996.

favorable para la emisión de brotes vegetativos los cuales formaran la estructura de la planta. Al momento de la siembra.4. Actualmente en el laboratorio de biotecnología del Campo Experimental Rosario Izapa se están realizando estudios para propagar genotipos elite mediante tejido somático que garantice las características sobresalientes de los materiales seleccionados al mantener integra la información genética.) en Chiapas. Estacas También la especie puede propagarse mediante estacas de tallos de plantas seleccionadas por características de interés. La técnica consiste en aislar cualquier parte viva de una planta (célula. 2009). Con este método de propagación el prendimiento es superior al 95 % y la emergencia de brotes se observa a los 18 días bajo las condiciones de trópico húmedo (Zamarripa et al. la estaca queda de 0.0 m de largo y de aproximadamente 4 cm de diámetro.2.. estacas rectas de 0. En experimentos realizados con 17 variedades y usando estacas de 40 cm de longitud se observaron.80 m de altura. Para la siembra se realiza una cepa de 20 x 20 x 20 cm.80 a 1.3.60 o 0. 7. valores que fluctuaron de 7 a 85 % de prendimiento. 46 . (2009) recomiendan cortar después de la época de lluvias. un tejido o un órgano) para cultivarla en un medio nutritivo y en condiciones asépticas artificiales (en laboratorio) para regenerar una planta completa. Zamarripa et al. 7. Cabe destacar que el porcentaje de prendimiento depende del genotipo.4. Cultivo de tejidos vegetales Esta técnica tiene la ventaja de producir un mayor volumen de plantas en corto tiempo y a bajos costos.Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L. al tercer mes de siembra.

y se corre el riesgo de que la semilla no germine. 47 .5 m. en marco de plantación de 1. que variaron de 816 hasta 4.) en Chiapas. Se utiliza una semilla por golpe. En México se realizaron experimentos de evaluación de densidades de población en diferentes ambientes.5 x 3. 3 x 3 m y 3. De acuerdo con Mayorga (2006). la experiencia de la India y otros lugares muestra que una densidad de 2. Es importante realizar un conteo de las fallas a los 15 días para realizar una resiembra. Se evaluaron diferentes densidades de población.444 plantas ha.1. 2 x 2 m. La emergencia de la plántula se observa en promedio a los 6 días. curcas asumiendo que el 50 % es para resiembra. La profundidad de siembra de la semilla es de 2 a 3 cm dentro de la capa húmeda del suelo.3 kg de semillas para el establecimiento de una hectárea de J. 7. 2.5 m.5. 500 plantas por hectárea (con distancia de 2 x 2 m) puede ser óptima. Se requiere considerar en promedio 3. la fecha de siembra es al inicio de lluvias durante mayo y junio.5 x 1. SIEMBRA Para el área de influencia del estado de Chiapas.5. en un marco de plantación de 2 x 4 m y en el primer año puede sembrarse un cultivo anual intercalado. no es conveniente sembrar muy profundo ya que se puede retardar la emergencia de la plántula.Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L. la siembra puede hacerse en tresbolillo. 7. Distancias de siembra Según Hooda y Rawat (2005).5 x 2.5 m.

500 y 4.5 3.Resultados del experimento de densidades de J.0 3.. la densidad recomendada es de 1. 48 . De manera general.0 x 3. El mayor desarrollo fenológico y productivo se observo en la densidad de 2500 plantas por hectárea.0 x 2.65 a 1.5 Población ha -1 2500 1600 1111 816 Altura (m) 1. se muestran resultados del comportamiento productivo en cuatro densidades evaluadas.8 a 4.5 x 3. Es importante anotar que los resultados corresponden al primer año de producción por lo que la competencia entre plantas es menor. 666 a 2.6 a 3.) en Chiapas.0 b Rendimiento (kg ha -1) 703 a 565 a 250 b 60 c Medias con letra diferente en la columna son estadísticamente diferentes (Student a ≤ 0.5 y 3 x 2 m. Distancias de siembra (m) 2. Cuadro 2. 222 plantas por ha en arreglos de 3 x 1. las mejores densidades fluctuaron entre 2.10 b Número racimos 4. En el Cuadro 2.50 a 1. ya que a densidades menores los rendimientos fueron inferiores.05).Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L. curcas.0 b 2.0 2.444 plantas por hectárea. Para ambientes más cálidos.20 b 1. respectivamente. como el estado de Chiapas.5 x 2.

2 x 4 y 4 x 4 m con densidades de población de 2500. con el objeto de obtener el mejor arreglo de plantación que permita optimizar la productividad y el uso eficiente del suelo. calabaza o el cultivo de la región.416 Rendimiento de maíz t ha -1 1.. Se sugiere la siembra de este sistema utilizando distancias de 3 a 4 metros entre calle y 2 m entre plantas de piñón.Resultados del experimento de piñón mexicano asociado con Maíz en el Estado de Chiapas.416 60. respectivamente. se recomienda establecer una plantación de piñón mexicano de 2 x 4 m con cuatro surcos de maíz en la calles (Cuadro 3) y en rotación cinco surcos de fríjol (Cuadro 4). En rotación.500 1.) con relevo de fríjol (Phaseolus vulgaris L. 1250 y 650 plantas ha-1.05).4 a Medias con letra diferente en la columna son estadísticamente diferentes (Tukey a ≤ 0. En Chiapas se estudió el sistema de producción piñón mexicanomaíz (Zea mays L. se utilizaron dos. Sistemas de producción El piñón mexicano se puede establecer en asociación con otros cultivos intercalado con maíz.250 625 Maíz p ha -1 32.Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L. cuatro y cuatro surcos de plantas entre las calles de piñón en las densidades citadas. En maíz se utilizaron uno. De acuerdo a los resultados obtenidos. Las distancias de siembra utilizadas en piñón fueron de 2 x 2. Distancias de siembra (m) 2x2 2x4 4x4 Jatropha p ha -1 2.2 a 4.2. cinco y siete surcos de fríjol entre los surcos de piñón en las distancias mencionadas.5. 7.) en Chiapas. 49 .166 60. Cuadro 3.4 b 4. fríjol.).

. en ninguna de las distancias de siembra evaluadas. estos no superaron los 100 kg ha-1 en el primer año del cultivo.) en Chiapas.050 109.200 84..500 1250 625 50 71.Piñón mexicano asociado con Maíz en el estado de Chiapas. Cuadro 4. Figura 19. Distancias de siembra (m) 2x2 2x4 4x4 Jatropha p ha -1 Frijol p ha -1 Rendimiento de fríjol (kg ha -1) 615 1018 720 2.Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L. En cuanto a los rendimientos de piñón.000 . en el Estado de Chiapas.Resultados del experimento de Piñón mexicano asociado con fríjol en la región Soconusco.

mientras el piñón alcanza la etapa productiva. Estos resultados demuestran la factibilidad de la asociación piñón mexicano-maíz-fríjol. Estudios recientes sobre la factibilidad económica de este sistema de producción (piñón-maíz-frijol) demostraron que la tasa de rentabilidad fue del 102 % promedio anual (Rodríguez.). 51 .. La asociación del piñón con cultivos básicos es recomendada.Piñón mexicano asociado con fríjol en el Estado de Chiapas. Figura 20. pers. 2011. ya que permite desde el primer año la obtención de ingresos y/o alimentos al productor.Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L.) en Chiapas. comm.

MANEJO DE LA PLANTACIÓN 7.) de manera significativa. curcas. Se encontró una respuesta alta a la aplicación de fertilizantes tanto químicos como orgánicos. Fertilización Uno de los grandes mitos del piñón es que se adapta a suelos pobres de baja fertilidad y que no requiere fertilización. 86. En el caso de Chiapas. número de hojas. 7. débil y poco vigorosa propensa a tener una baja producción.Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L.42 g por planta de la fórmula 60-40-20. diámetro de tallo. en el primer y segundo año de la plantación. todos los tratamientos con nitrógeno (N) aumentaron el rendimiento en comparación con el testigo (sin fertilizar). la de mejor respuesta con un rendimiento de semilla superior a 400 %. siendo la fórmula 60-40-20. La primer dosis se debe de aplicar a los 30 días después de la siembra empleando 56.1.) en Chiapas. se realizará en el primer año del establecimiento del cultivo con la fórmula 60-40-20 con dos aplicaciones al año. etc. La nutrición de J. la cual se puede obtener mediante una mezcla física con 130. La fertilización con Nitrógeno (N) y Fósforo (P) incrementó el rendimiento de 400 a 800 % y favoreció el desarrollo vegetativo (número de ramas.6.95 kg de SFT y 33. Expertos en el cultivo de piñón mexicano del INIFAP. realizaron ensayos de fertilización en ambientes edafoclimáticos diversos.43 kg de Urea. Sin embargo resultados del INIFAP demuestran que una planta de piñón sin fertilizar o abonar estará mal nutrida.33 kg de KCl (Figura 21) 52 .6.

Al mes de haber realizado la poda y la aplicación de la segunda dosis de fertilizante se puede utilizar nutrientes foliares a razón de 1 L ha-1. 130.58 g por planta dividido en dos aplicaciones.Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L. la cual se puede obtener con la mezcla física de 235.29 g de fertilizante.29 g de la mezcla fertilizante. la cual se aplica después de la segunda poda de formación. Al segundo año de establecido el cultivo es recomendable la aplicación de la fórmula fertilizante 100-40-80 a razón de 194. La aplicación de la segunda dosis de 97. La segunda dosis se debe aplicar después de realizar la poda de formación a razón de 56.4 kg de Urea y 66.Elaboración de la mezcla física de la fórmula fertilizante 60-40-20.66 kg de KCl. al mes de esta actividad se sugiere realizar una aplicación de fertilizante foliar a razón de 1 L ha.42 g planta. se debe realizar durante el periodo de inicio de lluvias. es recomendable para el amarre de flor y fruto la aplicación de nutrientes foliares en la dosis recomendada (1 L ha-1) 53 ..36 kg de (17-1717). Figura 21.) en Chiapas. En la primera dosis se emplea 97.

de 2 a 3 kg de abonos orgánicos por planta divido en dos o tres aplicaciones al año. Para la aplicación del fertilizante se debe usar la técnica de rayado en media luna o a círculo completo de acuerdo a las condiciones topográficas del terreno. Se sugiere aplicar también. con la misma técnica de rayado. Figura 22. 54 .) en Chiapas. la mezcla fertilizante se aplica a medio metro del tronco y se tapa con la tierra del rayado y la hojarasca (Figura 22).Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L. Se puede complementar la fertilización química con la aplicación de abonos orgánicos los cuales contienen nutrimentos esenciales para el crecimiento de las plantas. Técnica de rayado para la aplicación de fertilizantes en J. curcas en Chiapas.

6.Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L.) en Chiapas. que influye directamente en el crecimiento del rebrote. más competitiva y constante a través del tiempo y lograr una larga vida productiva de la plantación. fomentando la mejor circulación de aire y penetración de luz. en las cuales sólo se debe realizar una poda selectiva (eliminado ramas con crecimiento hacia el suelo. 55 . 7. Dada la diversidad genética presente en las variedades de Chiapas se observarán plantas provenientes de semilla con buena arquitectura (Figura 23). Podas La poda permitirá formar la arquitectura ideal de la planta. obtener una mejor producción. entrecruzadas y enfermas) y una poda de aclareo. La mayoría de plantas de una población sin selección genética presentan crecimiento raquítico y sin diseño. En estos genotipos es necesario formar su estructura mediante las podas estimulando la ramificación y formación de la planta a través del tiempo (Figura 24). en el cual se realizaran las futuras fructificaciones. fomentar la producción temprana.2.

Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L. Planta de piñón mexicano proveniente de semilla con arquitectura formada naturalmente. Figura 24. 56 . Figura 23.) en Chiapas. Planta de piñón mexicano proveniente de semilla con crecimiento raquítico y sin formación de ejes.

3) Mejorar la aireación e iluminación de la planta. improductivas o enfermas. Dependiendo del genotipo y del sistema de formación elegido. y 6) Aumentar el rendimiento de la plantación. 1) Regular el porte y el equilibrio.) en Chiapas. se pretenden conseguir seis objetivos. obteniendo así un sistema de formación homogéneo (Figura 25).Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L. se comienzan a guiar eliminando las ramas que no queden dentro de la orientación deseada. como varas o reglas previamente medidas. Con la realización de la poda en la planta de piñón mexicano. 2) Adaptar la plantación al sistema de formación de la planta. 5) Favorecer la floración y fructificación. es decir. se producirá una brotación de la cual emergen los brotes que se convertirán en los futuros brazos de la estructura del piñón. Es recomendable mantener la altura del primer corte entre 40 y 60 cm. 57 . Para la realización del acotado en una plantación. Cuando los brotes alcanzan un mayor grado de lignificación. se conviertan en ramas. es importante tomar una referencia de altura. Se debe tratar de mantener la misma altura desde el suelo al corte en toda la plantación. Poda de formación Esta operación consiste en el acotado de la planta de piñón mexicano a la altura en la que se desea iniciar la formación del árbol. generalmente emite cuatro brotes. según las necesidades del cultivo. Una vez realizado el acotado. Esta primera poda se realiza al quinto mes de edad de la plantación ó al final de la época de lluvias. el acotado se va a realizar a una altura diferente. 4) Eliminar las partes dañadas.

Esta práctica se lleva a cabo en las ramas primarias o brazos principales.Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L. Primer poda de formación acotada a 40 cm obteniendo un sistema homogéneo. Figura 26. efectuando un corte a 80 cm del cuello del tallo (Figura 26) con esta actividad se puede propiciar la formación de 20 ramas. 58 .) en Chiapas. Esta actividad se realiza al finalizar la cosecha o el periodo de lluvias. Figura 25. Segunda poda de formación acotada a 80 cm. Se realiza una segunda poda de formación.

40 m facilitando la cosecha. meses que coincide con término del periodo de lluvias. Cuando se realiza esta actividad en este periodo se fomenta el desarrollo de brotes productivos conforme al ciclo fisiológico de J. la mejor época para realizar la poda productiva es de octubre a noviembre.Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L. Al mes de realizar la poda productiva se observara el crecimiento de los brotes vegetativos y la aparición de los primeros brotes florales (Figura 29). curcas.20 a 1. Se realiza el acotado a una altura de 1. para evitar durante el temporal. Después de la poda de las ramas hay que aplicar cal disuelta en agua. 59 . El corte se debe realizar en forma diagonal. oxicloruro de cobre o pintura de aceite en el área del corte para ayudar a una rápida cicatrización y evitar daños por insectos. finalización de cosecha y periodo de descanso de J.) en Chiapas. curcas. la acumulación de agua de lluvia y pudrición de ramas (Figura 28). Para las condiciones del estado de Chiapas. Poda productiva Esta poda se realiza para bajar el porte de la planta de piñón y para fomentar la emergencia de brotes productivos. Esta actividad se debe de realizar un mes después de término de cosecha y de acuerdo al ciclo fisiológico de la planta o de lo contrario se puede dañar el ciclo productivo del piñón (Figura 27).

curcas después de la cosecha. Poda acotada a una altura de 1. Poda productiva de J. 60 . Figura 27.) en Chiapas. curcas en Chiapas Figura 28.Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L.40 m en plantación de J.

61 . Respuesta a la poda productiva en J. Cabe mencionar que la respuesta a la poda depende de la variedad. a y c) brotes productivos de tres meses de edad y b) plantación después de realizar la poda productiva. Se han encontrado genotipos que a pesar de haber realizado las podas de formación y podas productivas no han tenido una respuesta favorable o positiva en el rendimiento de grano. La actividad de poda tiene grandes ventajas agronómicas en variedades seleccionadas por su valor agronómico.Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L.) en Chiapas. curcas. a b c Figura 29.

además que diversos autores reportan que algunas malezas segregan sustancias alelopáticas que limitan el crecimiento del piñón mexicano. Esta actividad integral se debe de realizar por lo menos dos veces al año. Para el caso del trópico húmedo se realiza esta actividad de forma integral realizando una limpia manual un mes después de establecido el cultivo elaborando el cajete en la zona de goteo de la planta. El control de malezas puede ser realizado de forma manual y/o química.0 L ha-1. curcas presenta un crecimiento inicial lento.6. Verdolaga (Portulaca oleracea).3. Las malezas compiten con el cultivo de J. mozote (Achyranthes indicus).).Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L. espacio y CO2. Control de malezas J. luz. Bledo espinoso ( Amaranthus spinosus ) Falsa dormilona (Chomaecripta trichopoda). curcas por agua. 7. pepinillo de caballo (Cucumis anguria L.) en Chiapas. siendo las malezas un problema importante en esta etapa de crecimiento. 62 . Zacate Jhonson ( Sorghum halapense ) y Flor amarilla (Melampodium divaricatum). entre otras. nutrientes. Una semana después de haber realizado esta actividad se realiza la aplicación de un herbicida comercial a razón de 1. se debe de realizar las aplicaciones por la mañana cuando los vientos son menos fuertes. Algunas de las especies de maleza que más se encuentran asociadas al cultivo de piñón mexicano son: zacate gigante (Pennisetum purpureum Schumacher). Zarza (Mimosa somnians) Dormilona (Mimosa pudica).

40 especies de entomófagos y 25 especies de polinizadores. del orden Coleóptera los cuales pueden matar los arboles de J. 7.Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L. Quiroga et al. reportan una estimación de total de familias y especies probables según hábitos alimenticios encontradas en J. 36 entomófagos y arañas y 11 polinizadores.) en Chiapas.Chinches con manchas de colores (Pachycoris Klugii Burmeister) en plantación de J. curcas en Chiapas. También los barrenadores del tallo. Estos autores mencionan un total de 33 familias de fitófagos. Entre las plagas que afectan el cultivo. de la familia Cerambycidae. Así también 60 especies probables de fitófagos. Plagas Las chinches (Figura 30). curcas en Chiapas. (2010).. curcas. En Chiapas se ha detectado la presencia de estas plagas. particularmente es notable el orden de insectos Heteroptera (Figura 31). cigarras y larvas de insectos además del grupo de ácaros fitófagos son los principales insectos que se han detectado en el piñón mexicano.4.6. 63 . Figura 30.

. 64 . Eventualmente se ha detectado la presencia de Mantis. siempre y cuando no se apliquen insecticidas (Quiroga et al.Presencia de Mantis (Mantis sp. Figura 31. por lo que ejerce cierto control natural. insecto entomófago en las plantaciones de J. curcas se cultive extensivamente.Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L. 2010) Figura 32. curcas L.. Los pocos insectos presentes comedores de hojas.) en plantaciones de J. justo cuando J.. no son capaces de hacer mucho daño cuando los árboles han pasado la fase de vivero. curcas del Campo Experimental Rosario Izapa. Este insecto es un depredador de algunos insectos presentes en las plantas. Sin embargo algunos de estos insectos pueden convertirse en plagas en un futuro. curcas en Chiapas (Figura 32).) en Chiapas.Insecto del orden Heteroptera en J.

tallos. Pudrición de raíz causada por hongos del genero Fusarium spp. clorosis y eventualmente necrosis y la muerte de la planta. 65 .Presencia de Antracnosis en hoja y fruto de piñón mexicano en Chiapas. 7. bloqueando y tapando los vasos.5. que muchas veces derivan en el marchitamiento y muerte de los tejidos (Figura 33). Enfermedades En las zonas con alta precipitación. enfermedad causada por un hongo que puede ser generalmente Colletotrichum o Gloeosporium. Algunas enfermedades que se presentan en J. coloniza los conductos xilemáticos de la planta. lo que determina la aparición de síntomas de marchitamiento de hoja.) en Chiapas. El hongo fusarium. frutos o flores. curcas son las siguientes: la antracnosis.Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L. humedad y temperatura además con suelos pesados y con drenajes deficientes la incidencia de enfermedades es mayor. Figura 33. (Figura 34).. Entre los síntomas se encuentran manchas hundidas de diversos colores en las hojas.6.

Presencia de Fusarium spp. enfermedad causada por hongos de los géneros Puccinia sp.. naranja o amarillento. Las royas. Las hojas muy afectadas se secan y caen. Sin embargo se puede realizar aplicaciones preventivas de fungicidas a razón de 2 kg ha-1.. se caracterizan por la aparición sobre las hojas y tallos de unas manchas o bultitos de color rojo. y la otra en el mes de julio.. según la especie de roya que se trate. en plantas de piñón mexicano en Chiapas. 66 . Phragmidium sp. dividida en dos aplicaciones al año. castaño. Uromyces sp. la primera en el mes de mayo.Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L... La presencia de estas enfermedades no ha llegado al punto de daño económico.) en Chiapas. Figura 34. etc.

que tienen tonalidades amarillas.7.6. los granos de J. curcas deben ser envasados en sacos de 50 kg y almacenados para su proceso de comercialización.) en Chiapas. Manejo de poscosecha y almacenamiento Se utiliza una descascaradora manual para beneficiar el fruto. La diversidad genética presente en México deberá permitir la búsqueda de variedades más uniformes con maduración homogénea.6.Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L. 67 . Después de las actividades de cosecha y beneficiado. ocupando dos jornales para cortar 500 kg de fruta por unidad de superficie en cada corte. Cosecha La falta de uniformidad de frutos de piñón mexicano durante la maduración dificulta determinar el punto de cosecha. curcas debe presentar uniformidad en la fructificación y maduración permitiendo que la actividad de cosecha se realice con un mínimo de cortes. 7.6. Actualmente esta actividad se realiza de forma manual. Se considera que una buena variedad de J. 7. por lo cual se recolectan únicamente los frutos con madurez a corte. El rendimiento de semilla es en promedio de 20 % sobre frutos cosechados.

.pdf.J..023.M. L. A.chm-cbd. Biomass and Bioenergy. C. Octagon S. Prospects and potential of fatty acid methyl esters of some non traditional seed oils for use as biodiesel in India. HA. Johnson.J.) en Chiapas. 2005.01.N. SD & Stadena. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Abdelgadira. 29:293 Azurdia. (Fecha de consulta: abril de 2011) Achten.gt. Approaches to improve seed production of Jatropha curcas L. & Nahar. W.M. Barillas. Asturias. Waris. doi:10. R. M.sajb.net/biodiversidad/informe%20jatropha%20v. 68 .1016/j.Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L. 23:129132. 1984. Irritant phorbol derivatives from four Jatropha species.V. A. Opferkuch H. CONACYT.PP 46. MAGA. Informe final proyecto AGROCIT12-2008. 2008. Biomass and Bioenergy 32: 1063-1084 Adolf W. South African Journal of Botany. Caracterización molecular de las variedades de Jatropha curcas con fines de Mejoramiento. Azam.. Phytochemistry. & Hecker E. “Jatropha bio-diesel production and use”. Guatemala. Fecha de consulta: junio de 2011.f. N. E.2008. J. VIII.. & Montes. & AGEXPORT. 2008.

Biochimica et Biophysica Acta.. Inter and intra-population variability of Jatropha curcas (L. Carvalho CR. Barbieri L. 2006. Polito L. Ribosome-inactivating proteins in edible plants and purification and characterization of a new ribosome-inactivating protein from Cucurbita moschata. Plant Science 174:613617 69 . A. J. Biochimica et Biophysica Acta 1993. Ciudad de La Habana.M. 2009.Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L. In La Xuta se come A kin xuta tawuay. Barbieri L. base composition and karyotype of Jatropha curcas L. & Stirpe F. Ribosome-inactivating proteins from plants. 154 p. Jatropha. una posibilidad venenosa.1760:783-792. xuta. Euphytica 156:375-386.) en Chiapas. Cano.. Basha S. Árboles de Cuba. El piñón o ashtle semilla deliciosa. Araújo FS. Genome size. Bisse. & Sujatha M.L.. & Carels N.. piñón o Ashtle patrimonio del Totonacapan.) characterized by RAPD and ISSR markers and development of population-specific SCAR markers. 2007. Editorial Científico-Técnica. Cuba. 1993. & Bolognesi A. Praça MM.. Battellia MG. Clarindo WR. Universidad Veracruzana. pp: 25-28. 1154:237-282. 2008.. 1988. an important biofuel plant.

Universidad Autónoma Chapingo. Ahlawat. K.Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L.K. Kun L. S. Yong-yu S. 1988. 9:114–119. J.. 26 p. Yong-yu. You C. 70 . 1996. 3rd ed.S. Y. Forum Stud China. Kun. Syst Bot. Handa. 1979. Plant Speciation (2nd ed). 27:1994–2001. 120–163 (in Chinese). The principles of pollination ecology. L. 2007 b. 1981. Fitotecnia. Kumar. Dhillon. 1 –56. Clonal propagation and reproductive biology in Jatropha curcas L. Indian Journal Agroforestry. Oxford Fang.. Northwest Native Plant Journal. RS.. Press. Subhash.. Faegri K. Jinan: Shandong University. Recursos Fitogenéticos: Bases para su Estudio y Conservación. 8:18–27. M. M. L. curcas L. & Pijl VDL. Dehgan B. Chang-wei. C. Floral display and breeding system of Jatropha curcas L. & Wen-yu. 2007 a. stigma receptivity and reproductive features of J. 1984. You. 2006. Y. Unidad de Estudios Etnobotánicos. Plant reproductive ecology..9(4):467–78.S. A. Y.) en Chiapas. Grant V. A. Pollen viability. Cuevas. Phylogenetic significance of interspecific hybridization in Jatropha (Euphorbiaceae). Hooda. (Euphorbiaceae). Chang-wei L.

West Africa. 71 . Journal of Natural Products 65:1434-1440 Heller. 4-66 FONT. Revista del Círculo de Coleccionistas de Cactus y Crasas de la República Argentina. 66 p. No. Italy.) en Chiapas. Rome. Henning. 47. World Bank. Fecha de consulta: mayo de 2011 Henning. Denmark. 2002. Using the indigenous knowledge of Jatropha.Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L. 2002. Presentation at the International Meeting “Renewable Energy – A Vehicle for Local Development . Sterk H. 2000. IK Notes. Las especies del género Jatropha L. Folkecenter for Renewable Energy. R. No. Physic nut. & Mittelbach M. R. Crotonoi deae) en Argentina. Jatropha curcas. The use of Jatropha curcas oil as raw material and fuel. pp. Rome. 51. (Euphorbiacea. Promoting the Conservation and Use of Underutilized and Neglected Crops. Italy. 2003.II”. Novel 12-deoxy-16hydroxyphorbol diesters isolated from the seed oil of Jatropha curcas. 1996. A joint FAO/WHO Expert Consultation. Use of Jatropha curcas oil as raw material and fuel: an integrated approach to create income and supply energy for rural development. F. Haas W. Experiences of the Jatropha Project in Mali. FAO Food and Nutrition Paper. FAO/WHO. J. 1991 Protein quality evaluation. International Plant Genetic Resources Institute (IPGRI)..

Censo Agropecuario 2007. K. 2005. (Fecha de consulta: abril de 2011). Suttajit M.. IIAP. A new tumor promoter from the seed oil of Jatropha curcas L. 1988. & Rawat. & Fujiki H. 2007. Hecker E. Disponible en: http:// www. Role of bioenergy plantations for carbon dioxide mitigation with special reference to India. (Fecha de consulta: abril de 2011) Instituto Nacional de Estadística. Hooda. Versión electrónica. Estados Unidos Mexicanos.) en Chiapas.org. R. www.S. Geografía e Informática (INEGI).org/simiti/HoodaRawat.congreso.gob. Cultivo de las plantas medicinales. V.. International Conference Renewables.pdf/ (Fecha de consulta: abril de 2011). “The Jatropha System” Integrated Rural Development by Utilisation of Jatropha curcas L.inegi. (JCL) as Raw Material and as Renewable Energy. Shudo K..htm.jatrophabiodiesel. 72 .mx/. Suguri H. Economy & Dissen Strategy. Wongchai V. Henning. Endo Y.K. N. 1-4 june 2004. Cancer Research 48:5800-5804.The Jatropha System.Bonn. Piñón blanco. Fecha de consulta: Mayo de 2011 Hirota M. Henning. Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana. 2004.gob. 2011.Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L.pe/comisiones/1999/ciencia/cd/iiap/iia p2/ CapituloIII-35. 1999.R.accstrategy. an intramolecular diester of 12-deoxy16-hydroxyphorbol. R. www. Germany. http://www.

73 . Cloning and expression of curcin. Jatropha curcas L. & Fang C. The World Bank. Seed leaflet.. 1992.ch. Freudenberger. & Miller. I. Kiefer. D. Cuevas. Wirtschaftliche Überlegungen.45:858-863. J.jatrophabiodiesel. Acta Botanica Sinica. 2009. Potencial of Jatropha curcas as a sorce of renewable oil and animal fedd. & Jepsen. Thesis University Hohenheim. World meteorological Organization. A. Fecha de consulta: mayo de 2011. Journal of Experimental Botany 60: 2897-2905. Consulta: mayo de 2011 Jones. 2003. Joker. Jatropha curcas: A multipurpose species for problematic sites. Washington D. Ying X. 2003. www. Ramiaramanana. IPCC. He.) en Chiapas. J. W.. King. Lin T. Die PurgiernuB (Jatropha curcas L. J.ipcc.) – Ernteprodukt. 2007. USA. D & Graham.. H. M.Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L.. J..org. Yu C. Juan L.C.. 1986. a ribosome-inactivating protein from the seeds of Jatropha curcas. UNEP. IV Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de expertos sobre cambio climático. Vervendungsalternativen. (Fecha de consulta: mayo de 2011) Jatropha world “FAQ” http://www. N.. Stuttgart..

P. Molecular characterization of Jatropha genetic resources trough intersimple sequence repeat (ISSR) markers. T. Cuba. S. (Euphorbiaceae). G. Annals of the Missouri Botanical Garden 75:819–35. 1989.Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L.K. population structure and evolution in hydrophilous angiosperms. 74 ..N.) en Chiapas. Universidad Agraria de La Habana. & Liao. 134:335–43. S. Kirchoff. An evaluation of multipurpose oil sedd crop for industrial usese (Jatropha curcas L. Parthiban. Breeding systems. Les DH. Liu. 2007.”Untersuchugen zur Bestandesbegründung von Purgiernuß (Jatropha curcas L)“ thesis.): A review Industrial Crops and Products 1: 1-10 Kumar. G. B.H.. Leyva. J. Microsporogenesis and male gametogenesis in Jatropha curcas L. Fundamentación de una tecnología para laboreo mínimo de suelos vertisoles basada en la aplicación de una máquina compleja en caña de azúcar. Botanical Society of America. 2009. Kobilke. 1988.J. & Sharma. Universitat Hohenheim. 2006. S. & Rao. Tesis. 2008. O. Kumar. Plant Molecular Biology Reporter 36 : 1951-1956. 60 p.F. 145 p.. Stuttgart. La Habana. Wu. H. A.

Una antigua medicina. 496 p.. A.. Márquez. Guanajuato. Comparative evaluation of non-toxic and toxic varieties of Jatropha curcas for chemical composition.P.) en Chiapas. M.. y la fertilización. B. L. 75 . 2006. Editorial Ingeniería sin Fronteras. Becker. 2007.) In: VI reunión nacional de investigación agrícola. 1998. Webster. A. K. Lozoya.Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L.O. 1962. In La Xuta se come A kin xuta tawuay.I. Systematic position of Cnidoscolus and Jatropha. digestibility. México. pp: 30-33. pág. B. 1580: 51-56. El destino nos alcanzó. L. Food Chem. 2001.K. B. xuta. A. la implementación de los cultivos. J.. Jatropha. Miller. X. Makkar. Mayorga. Zamarripa. piñón o Ashtle patrimonio del Totonacapan. L. C. 105 p. protein degradability and toxic factors. Asociación para el Desarrollo. L. L. Britonia 14:174-80. 2011. León. Martínez. Maquinaria para la preparación del suelo. Proceso Semanario de información y análisis. y Solís.. Acerca del Taller Biodiesel y Cooperación en Madrid. México. 207– 215.. V. Cuadernos de Agronomía y Tecnología. L. 2009. Ponencias del Taller Internacional sobre Biodiesel y Cooperación para el Desarrollo. Aderibigbe. Madrid. 225. Caracterización química del aceite de semillas de piñón mexicano (Jatropha curcas L. España. Universidad Politécnica de Madrid.S. H. 67 marzo. Mergier. B&H editores. 62. Universidad Veracruzana.Grady.

for sustainable development of a semiarid region of Guantánamo province. Níger. Ndiaye. Sacor. M. Cultivation of Jatropha curcas L. Cuba. Fecha de consulta: mayo de 2011.) en Chiapas. Sotolongo. & Cobas. Wageningen. In: Proceedings of FACT Seminar. 2007.. www.fact-fuels. The Netherlands. Fecha de consulta: mayo de 2011.A.. pp: 621-624. Árboles de Centroamérica. Jatropha curcas. Japón. Agronomy and Genetics. & Diouf. & Lupotto E.. ONU. Del Valle.. Diatta.. A. Motto M.org. I... Germplasm collection. Diallo. García. 76 . Gómez. The Netherlands. Wageningen.. Y. 2004. 2007. S. The genetics and properties of cereal ribosome-inactivating proteins. J. Mini Reviews in Medicinal Chemistry 4:493-503.fact-fuels.. Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Versión electrónica.org. In: Proceedings of FACT Seminar. M. N. M. Videaux. 2007. Agronomy and Genetics. OFI-CATIE. Descripciones de especies: Jatropha curcas L. M... A. www. Iglesias. Á. J.. Jatropha curcas. Diop. S. Montes de Oca.Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L. B. Jatropha curcas: seed germination and propagation methods. 1997. Almarales. E. Tokio.

M.. Rivera. Gil..P. Liang W.. L.A.... Solis. 2005. Ramirez. Aguilar.A.. A. Gill. agronomy and genetics.. Biomass and Bioenergy.) en Chiapas. Ibarra. & Méjia. A. H.L.. The Netherlands: Published by FACT Foundation. J. B. Pecina.G. J. C. 28(3):62–6 Quiroga. Morelos. C. Resumen en extenso... M.. & Sánchez. Ponce.Z. Zamarripa. L..F. Solís. México through AFLP markers..Z. Qin W. 77 . G.....R. R..Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L.. E. Expression of a ribosome inactivating protein (curcin 2) in Jatropha curcas is induced by stress.J.. & Boricha. Journal of Biosciences 30:351-357. Q. G.N.D. Molecular characterisation of Jatropha curcas L. march 26–28. R.. Ying X. Qing Y. J.. N.E.. M.. 10 p. V. Floral biology and flowering behaviour of Jatropha curcas. R.. Aguilar. Xin-Shen Z. Rosales. Núñez. Morales.C. N. 2007. L. M. 35:1897-1905 Prakash.A. Holguin. Ping P. 2010. R.. D. L.P. Wageningen. J. G.A. 2007. Gómez. Bran. Loyola... Anaya. J. E. A. L.E. J South China Agricult Univ. A. Patolia. C. 2011. M. Biao D. Study on pollination biology of Jatropha curcas (Euphorbiaceae). C. genetic resources from Chiapas. B. Montes. VII Reunión nacional de la red mexicana de Bioenergía.S.R. C. D.J. In: Expert seminar on Jatropha curcas L.G. W. M. Avances de investigación interinstitucional en Chiapas en aspectos agroecologicos y genéticos de piñón Jatropha curcas L. R. M. Ming-Xing H. & Xiang SQ. Chikara. L.M.. J. Cuernavaca.A. Zamarripa. Rincón. & Fang C.

http://siit. Rzedowski. Schmook. de & J. Instituto de Ecología y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Jatropha curcas L. P. 2002.O. A.conabio. B. S. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Jatropha curcas: distribution and uses in the Yucatan Peninsula. & Ezradanam. G. Sistema Integrado de Información Taxonómica SIIT*mx. México. Reyes-Quintanar C. Managua.) en Chiapas. 78 . Proceedings of First International Symposium on Biofuel and Industrial Products from Jatropha curcas and other Tropical Oil Seed Plants. In: La Xuta se come A kin xuta tawuay.L. Colegio de Posgraduados. Pátzcuaro.. 2001. 15p.83:1395–8. México.mx. (Euphorbiaceae). 2a ed.S. K. Rzedowski. Universidad Veracruzana.Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L.gob. Fitorremediación de un suelo contaminado con petróleo empleando Jatropha curcas L. J. Pollination ecology and fruiting behaviour in a monoecious species. xuta. Serralta. & Ku Vera.J. Flora fanerogámica del Valle de México. Current Science. C. Sánchez. pp 2124. 2003. piñón o Ashtle patrimonio del Totonacapan. Rajú. 2009. V. Nicaragua. Michoacán. una planta productora de biodiesel. 1997. Jatropha. El piñón o piñoncillo Jatropha curcas..

Li L. Fecha de consulta: mayo de 2011 Wyatt R. Pollination biology. pollination mechanisms. Zamarripa-Colmenero.. Sudheer D. pp. 2008. México.. En: Boletín CUBAENERGÍA. 7 p.. Molecular characterization and identification of markers for toxic and non-toxic varieties of Jatropha curcas L.cu/. & Ge X. Campo Experimental Rosario Izapa. Sun Q. Florida: Academic Press... Mastan S. AFLP and SSR markers. en el trópico de México. SSR and AFLP markers reveal low genetic diversity in the biofuel plant Jatropha curcas in China. Disponible en: http://www. J. Martínez-Herrera J. 51–95.) en Chiapas. Molecular Biology Reports.. Torres. Chiapas. La Habana. 46 p.Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L.cubaenergia. 2007. Folleto Técnico No. In: Real L. Ruíz-Cruz P. Pollinator plant interactions and the evolution of breeding systems. Crop Science 48:1865-1871.. Stebbins GL.L. & Reddy M. Patel J.F. Adaptive radiation in angiosperms. A..B. Olivera-De los Santos A. Solís-Bonilla. Cuba. using RAPD. Wu G. Jatropha curcas: desarrollo fisiológico y técnico. Singh S. 79 . 1970.B. Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía. A.12 INIFAP. 1983. MartínezValencia B. 2009. Biocombustibles: perspectivas de producción de biodiesel a partir de Jatropha curcas L. Li Y. Annual Review of Ecology and Systematics.J..J. Tuxtla Chico..1:307–26. editor. C. 2008.

Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L.. & Martínez V.) en Chiapas. Comportamiento agroindustrial y energético del piñón mexicano (Jatropha curcas L.A. 2010 b. C. V. Zamarripa.. Zamarripa. 80 . First nuclear DNA amounts in more than 300 angiosperms.B.. 2005..P. A.. Solís B. Lyon France. Campo Experimental Rosario Izapa. VII Reunión Nacional de la Red Mexicana de Bioenergía 2010. Q. C. Tuxtla Chico. López A. Pecina. México.. 2010 a.H. Morelos.L. 18th European Biomass Conference and Exhibition.A.J. Goytia J. Cuernavaca.B.) Resumen en Extenso. México. Annals of Botany 96:229-244. 2011.J.L. Avendaño.M. 129 p Zonneveld B. & Martínez V.J..D. A. Ruiz.B.B.J.J. Informe final de proyecto “Estudio de Insumos para la Obtención de Biocombustibles en México” Convenio de colaboración SAGARPA-INIFAP. C..M. Leitch I. Zamarripa. Genetic diversity of mexican germplasm collection of Jatropha curcas L..L.C.A. Riegelhaup E. & Bennett M.A. Solís B. Chiapas. C.

Guía técnica para la producción de piñón mexicano (Jatropha curcas L. Ganadería. Desarrollo Rural.) en Chiapas. 81 . IX. Pesca y Alimentación por el apoyo al proyecto “Estudio de Insumos para la Obtención de Biocombustibles en México” y la impresión de ésta publicación. AGRADECIMIENTOS Los autores manifiestan el agradecimiento al Gobierno Federal a través de la Secretaria de Agricultura.

Centros Nacionales de Investigación Disciplinaria, Centros de Investigación Regional y Campos Experimentales

Sede de Centro de Investigación Regional Centro Nacional de Investigación Disciplinaria Campo Experimental

82

Comité Editorial del CIRPAS Presidente Dr. René Camacho Castro Secretario Dr. Rafael Ariza Flores Vocales Dr. Pedro Cadena Iñiguez Dr. Guillermo López Guillén Dr. Martín Gómez Cárdenas MC. Leonardo Hernández Aragón MC. Marino González Camarillo Edición Ing. José Luis Solís Bonilla Dr. Alfredo Zamarripa Colmenero Revisión Técnica Dr. Guillermo López Guillen Dr. Alfredo Zamarripa Colmenero Ing. Víctor Hugo Díaz Fuentes Formación y Diseño Ing. José Luis Solís Bonilla Fotografía Archivo del programa en Bioenergía del Campo Experimental Rosario Izapa Código INIFAP MX-0-310101-52-07-34-09-26

Centro de Investigación Rosario Izapa
Ing. Víctor Hugo Díaz Fuentes Jefe de Campo Experimental Rosario Izapa Lic. Verónica Villa Martínez Jefe Administrativo Personal investigador
INVESTIGADOR PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN Suelo y Agua Suelo y Agua Recursos Genéticos Biotecnología Bioenergía Suelo y Agua Sanidad Vegetal Biotecnología Frutales Tropicales Biotecnología Sanidad Vegetal Bovinos Doble Propósito Bioenergía Industriales Perennes Sanidad Vegetal Industriales Perennes Frutales Tropicales Bioenergéticos Frutales Tropicales Bioenergía Bioenergía

Aguirre Medina Juan Francisco, Dr. Alonso Báez Moisés, Dr. Avendaño Arrazate Carlos Hugo, Dr. Castellanos Juárez Marbella, Q.F.B. Gallardo Méndez Richar Arnoldo, Ing. Grajales Solís Manuel, M.C. Hernández Gómez Elizabeth, Ing. Iracheta Donjuan Leobardo, Dr. López Navarrete María Consepsión, M.C. López Gómez Pablo, Ing. López Guillen Guillermo, Dr. Maldonado Méndez J. de J., M.C. Martínez Valencia Biaani Beeu, M.C. Méndez López Ismael, Dr. Mendoza López Alexander, M.C. Olivera de los Santos Aída, M.C. Palacio Martínez Víctor, M.C. Ruíz Cruz Pablo Amín, Ing. Sandoval Esquivez Alfredo. Dr. Solís Bonilla José Luis, Ing. Zamarripa Colmenero Alfredo, Dr.

Para mayor información sobre el contenido de este documento y otras tecnologías, diríjase a: INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES, AGRÍCOLAS Y PECUARIAS
Progreso Núm.5. Col. Barrio de Santa Catarina 04010 Delegación Coyoacán, México, D.F.

www.inifap.gob.mx

DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN Y VINCULACIÓN DEL INIFAP EN CHIAPAS
Km. 3 Carretera Ocozocoautla. Cintalapa Tel: 019686882911 al 18 C.P. 29140 Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas.

espinosa.nestor@inifap.gob.mx

CAMPO EXPERIMENTAL ROSARIO IZAPA
Km. 18 Carretera Tapachula – Cacahoatán Apartado Postal Núm. 96 C.P. 30870 Tuxtla Chico, Chiapas

solis.joseluis@inifap.gob.mx

30700. Norte 34. Tapachula. Col.avedos. Centro. México www.Esta publicación se terminó de imprimir en el mes de Noviembre de 2011 en la imprenta AveDos Impacto Creativo 7ª Av.mx Su tiraje consta de 1000 ejemplares . Chiapas.com. CP.