2

FIGURAS DE ESTILO * FIGURAS RETÓRICAS * TROPOS METÁFORA Consiste en la sustitución de un término por otro en base a una relación de semejanza. Ej.: “Grandes estrellas de escarcha vienen con el pez de sombra que abre el camino del alba” Pez de sombra es una presencia textual que sustitu e a amanecer !as met"#oras son de uso com$n en el len%uaje cotidiano las utilizamos como met"#oras lexicalizadas sin percibir su uso. Ej.: el pico de la caldera o el ojo de la cerradura. COMPARACIÓN &aralelismo o relación de semejanza entre dos conceptos cuando ambos est"n presentes. 'o es necesaria la existencia de un nexo comparante aunque suele estar. Ej.: “Nuestras vidas son los r os que van a dar a la mar que es el morir” !IN"C#O$%E Consiste en dar idea de la parte por el todo o el todo por la parte. Ej.: “&or mi se va a la ciudad doliente” “Mi len&ua ' mi san&re nacieron aqu(” ANT(TE!I! )i%ura que consiste en presentar ideas que se oponen entre s(. Ej.: *on +uijote ,ancho &anza “-iré los muros de la patria m(a si un tiempo )uertes a desmoronados” O*(MORON Consiste en la aproximación de términos cu a oposición los torna incompatibles entre s( o la utilización de términos que naturalmente se exclu en. Ej.: dulce amar%ura . su#rir ale%remente “El duelo de mi corazón/ triste de )iestas” CATACRE!I! Es la atribución impropia de un adjetivo a un sustantivo. Ej.: !"mpara salvaje ENÁ+A,E Es la atribución impropia de un verbo a un sustantivo Ej.: ”Cada tarde se cierra . hermosamente muere” PER!ONIFICACIÓN 0tribución de cualidades humanas a elementos que no lo son Ej: “El sol como un vidrio redondo opaco con paso de en)ermo camina al cenit” PRO!OPOPE.A 0tribución de la palabra a cosas inanimadas Ej.: 1oma habló
2

Ej. : “Cerrar podr" mis ojos la postrera = sombra que me llevare el blanco d(a” 6IP"R. Ej.ATON Consiste en la inversión voluntaria del orden ló%ico sint"ctico. Ej. Ej. Cumple una #unción r(tmica de reiteración conceptual que provoca un sentido acumulativo. : “*el salón en el "n%ulo oscuro de sus due. Ej.I++O< 8erso que se repite idéntico +EIT MOTI/9 “-otivo conductor”.A+.AMIENTO Es la continuación de una idea en el verso si%uiente en la poes(a.” :E%.> -/emos 0ue estos recursos son variantes de las atribuciones impropias 'a sea catacresis o en1la&e2 3Roma 4abl53 es una en1la&e ' una prosopope'a2 6IPÁ+A. : “!as %rietas del sepulcro han en%endrado un lirio amarillento.MA 0sociación dentro de un mismo sinta%ma de elementos provenientes de campos sem"nticos di#erentes. Ej. : “Abandonado como los muelles en el alba es la hora de partir/ 56h abandonado7.E *esplazamiento de un adjetivo de su centro ló%ico sustantivo.” /ariantes : E!TRI.O+E Es una exa%eración de cualidades/ de#ectos/ o atribuciones de personas/ acontecimientos u objetos.os tal vez olvidada silenciosa cubierta de polvo ve(ase el arpa” PARA+E+I!MO Construcciones sint"cticas similares que pueden expresar la misma idea <paralelismo sinon mico= o ideas opuestas <paralelismo antit>tico= > . : “4o camino con #uria/ con pena/ con zapatos” 6IP"R. ENCA. :iene el per#ume de la #lor ca(da su misma palidez la #lor ha muerto.” “!as %rietas del sepulcro en%endraron un lirio amarillento. :uvo el per#ume de la #lor ca(da su misma extrema palidez han muerto.” ANÁFORA9 Repetici5n de palabras o sonidos a comienzo de verso o estro#a. REITERACIÓN 1ecurso de #inalidad r(tmica conceptual que consiste en repetir expresiones en un texto. )rase que se repite como el estribillo pero experimentando li%eras variantes que se adecuan a los cambios de la situación que ilustran. : “3n 78bilo me endiosa el pecho ine9plicable”.

:iene la #unción de acumulación de conceptos. Ej.o la quise/ a veces/ ella también me quiso ella me quiso/ a veces/ 'o también la quer(a” P+EONA!MO Es una redundancia.o . -ar(a Esther @ur%ue. : “. Ej.. :iene la #unción de darle velocidad al discurso. . PRE. Gabriela @raselli @A@!A6G10)B0 6sCald *ucrot :zvetan :odorov: Diccionario enciclopédico de las ciencias del lengua e! 2DEF. !a sed lo devoraba. Ej. : “:e echaré cordón de seda para que subas arriba. A!(N#ETON .H PO+I!(N#ETON Es la repetición de una conjunción delante de cada término de una enumeración. :iene la #unción de cuestionar al lector o plantear una duda sin respuesta. )i%ura del habla que consiste en proporcionar un dato a contenido conceptualmente en la expresión.” &ro#.upresión de conjunciones entre los términos de una enumeración.in#on(a en %ris ma or” dulce canción A+ITERACIÓN 1eiteración de sonidos con intención si%ni#icativa.” PARANOMA!IA ?ue%o de palabras con sonidos similares si%ni#icados di#erentes..la voz se le quebró en un ronco arrastre de &ar&anta reseca. !INE!TE!IA Con#luencia de im"%enes que convocan a experiencias sensoriales di#erentes. &ro#. : “. : “. Ej. Ej.o sem"ntico entre elementos de sinta%mas paralelos. -éxico.%NTA RETÓRICA &re%unta que no busca respuesta.i%lo GGA H . : “/a ca endo %ente al baile” “!as pi0uetas de los %allos” “0quellas sonadas so?adas invenciones” $%IA!MO Entrecruzamiento sint"ctico .