You are on page 1of 32

MECÁNICA DE MATERIALES: UNIDAD II

UNIDAD II: ESFUERZO Y DEFORMACIÓN
1. Deformación normal bajo carga axial 2. Diagrama esfuerzo - deformación 3. Ley de Hooke 4. Relación de Poisson 5. Comportamiento elástico contra comportamiento plástico de un material. 6. Esfuerzos y cargas admisibles. 7. Miembros estructurales sujetos a carga axial 8. Problemas estáticamente indeterminados. 9. Problemas que involucran cambios de temperatura, falta de ajustes y deformaciones previas. 10.Principio de Saint Venant 11.Esfuerzos residuales.

EFECTOS TÉRMICOS, FALTA DE AJUSTES Y DEFORMACIONES PREVIAS

Además de las cargas externas, existen otras causas que provocan esfuerzos y deformaciones en las estructuras. En este capítulo estudiaremos tres de estas causas que son de nuestro interés.

1.
2. 3.

Los efectos térmicos. Ocasionados por variaciones en la temperatura. La falta de ajuste. Originados por imperfecciones en la construcción. Deformaciones previas. Se deben a deformaciones iniciales.

Estos efectos son muy importantes en el diseño de estructuras hiperestáticas y poco relevantes en isostáticas.

EFECTOS TÉRMICOS .

 Un solido que se apoya en una superficie sin fricción o cuelga en el espacio. Al aplicarle una variación de temperatura. aunque si deformaciones.  Finalmente. . causándoles dilatación o contracción. respectivamente.  En una estructura isostática tampoco se generan esfuerzos por la acción de cargas térmicas.Los miembros estructurales también experimentan cambios de temperatura. lo cual depende de la geometría de la misma y del tipo de variación térmica. aumento o disminución. puede o no desarrollar esfuerzos por temperatura. se deforma sin que se produzcan esfuerzos en algún punto del mismo. efecto que puede provocarles deformaciones y/o esfuerzos térmicos. una estructura hiperestática. no tiene restricciones y puede dilatarse o contraerse con libertad. La deformación térmica se presenta en todas direcciones y se caracteriza por la variación en las dimensiones del elemento estructural.

Barra sujeta a su peso propio. .L T T L 2 T 2 Barra libre de deformarse. Al variar su temperatura puede expandirse o contraerse libremente pero no le provoca esfuerzos ni reacciones adicionales por temperatura. no se generan esfuerzos al sufrir variación de temperatura. Barra isostática. Presenta deformaciones al sufrir variación de temperatura. pero no se provocan esfuerzos.

originan desplazamiento en la articulación B. . Las barras pueden acortarse o alargarse libremente. No existen esfuerzos en las barras ni reacciones en los apoyos.A ΔT1 B ΔT2 C Armadura isostática con cambio uniforme de temperatura en cada barra. sus miembros experimentan deformaciones térmicas (y los cambios correspondientes de longitud) sin ocasionar esfuerzo correspondiente alguno. CONCLUSIONES: Las estructuras isostáticas que sufren cambios de temperatura uniforme.

es proporcional al incremento de temperatura. en la mayoría de los materiales estructurales. .La deformación unitaria térmica.  En el Sistema Internacional:  En el sistema Ingles: =1/ ºK o =1/ ºF =1/ ºC  ΔT es el incremento (o decremento) de temperatura que sufre la barra. T ( T)  Siendo una propiedad del material denominada coeficiente de dilatación térmica o coeficiente de expansión térmica. εT. ΔT =Tf – To  To : Temperatura inicial  Tf : Temperatura final  εT es positiva si el cuerpo sufre dilatación y negativa si es contracción. Sus unidades se miden en deformación unitaria por grado de temperatura.

. Los materiales estructurales ordinarios se dilatan cuando se calientan y se contraen cuando se enfrían. sus dimensiones disminuyen cuando se calientan. y en consecuencia un aumento de temperatura produce una deformación térmica positiva. y aumentan cuando se enfrían. En lugar de ello.OBSERVACIONES. dentro de ciertos límites de temperatura. Las deformaciones térmicas suelen ser reversibles. en fechas recientes se han desarrollado ciertas aleaciones metálicas para que se comporten de manera distinta a la acostumbrada. el miembro recupera su forma original cuando la temperatura regresa a su valor inicial. es decir. Sin embargo.

En este caso. isótropo y que sufre un aumento de temperatura uniforme en todas sus partículas. multiplicando la deformación unitaria térmica por la dimensión original de interés. Es común que sea de interés práctico la variación de la longitud original L de la barra.VARIACIÓN DE LAS DIMENSIONES EN ELEMENTOS ESTRUCTURALES POR EFECTOS TÉRMICOS Sea una barra prismática hecha de un material homogéneo. la longitud aumentará la cantidad: T ( T )L Relación temperatura – desplazamiento. Podemos calcular el aumento de cualquiera de las tres dimensiones de la barra. permite calcular cambios de longitudes de miembros estructurales sujetos a cambios de temperatura uniformes .

es decir. en plantear ecuaciones de equilibrio. muchas de ellas tienen soportes que evitan la dilatación o contracción libre. ecuaciones de compatibilidad y relaciones de desplazamiento. en cuyo caso se desarrollarán esfuerzos térmicos aun cuando el cambio de temperatura sea uniforme en todo el material. . se basa en los mismos principios estudiados en la sección anterior. El análisis de estructuras hiperestáticas con cambios de temperatura. La diferencia principal estriba en que además de usar las relaciones fuerza-desplazamiento también aplicamos relaciones temperaturadesplazamiento.ESFUERZOS TÉRMICOS EN ELEMENTOS ESTRUCTURALES SOMETIDOS A VARIACIÓN DE TEMPERATURA Entre la gran variedad de estructuras que se utilizan en la practica profesional.

No existen reacciones. . deformaciones ni esfuerzos. A B L Barra doblemente empotrada sin cargas externas aplicadas. Constantes elásticas E. Se desea calcular los esfuerzos por temperatura que provoca esta variación térmica. G y μ y longitud L. La barra tiene una sección A.El procedimiento descrito lo aplicaremos a la barra doblemente empotrada de la figura. esta sufre un incremento de temperatura ΔT.

Se deforma libremente sin que exista reacción ni esfuerzo δB B ( T )L T RA o RB o Aplicación de RoB para regresarla a su posición original δB NL AE RB L AE . Produce reacciones y esfuerzos BT Estructura liberada.A B RA o A o ΔT RB o B o 0 L 0 Estructura real sujeta a incremento de temperatura.

o Ecuación de Compatibilidad B o B 0 o B BT B 0 ( T )L ( T )L NL AE 0 NL AE N A Cálculo de las Reacciones E ( T ) L( ) L ( T )E (C) N RB o EA ( T ) L( ) L RB o ( T ) EA) Aplicando la ecuación de equilibrio estático: ∑Fx=0 RA o RB o 0 RA o RB o ( T ) EA .

FALTA DE AJUSTES Y DEFORMACIONES PREVIAS .

las vigas preesforzadas de puentes. Son los desajustes que se crean en forma intencional en la estructura. El nombre de deformaciones previas proviene precisamente de la existencia de esas deformaciones antes de aplicar las cargas que soportará la estructura. Por lo que no se ajustará a la estructura en forma correcta y provocará que se altere el diseño de la geometría de la estructura. recibiendo la estructura el nombre de preesforzada.DESAJUSTES O MALOS AJUSTES. con la finalidad de provocarle deformaciones controladas en el momento de construirla. . Se presenta en una estructura cuando uno o más de sus miembros se fabrica con su longitud distinta a la de proyecto. losas de concreto preesforzadas. DEFORMACIONES PREVIAS. etc. Ejemplos típicos de estructuras preesforzadas son las vigas de concreto reforzado con contraflecha. La creación de este estado de deformaciones previas origina esfuerzos previos.

δ no se alterarán por la longitud incorrecta de la barra CD. debido a esa carga. al aplicarle la carga P a la viga. . pero no habrá deformaciones ni esfuerzos en la barra CD ni en la viga AB.C L A D B C L’ A D B L’ > L P DESAJUSTES O MALOS AJUSTES. atribuibles a la longitud incorrecta de la barra. los esfuerzos en la estructura. La barra CD se fabricó con una longitud L’ mayor a la de diseño L. Además. por tanto la viga AB formará un ángulo pequeño con la horizontal.

conforme al proyecto. Consideremos que las 2 barras se fabricaron con sus longitudes exactas de diseño. P . entonces la estructurase se armara sin que existan deformaciones ni esfuerzos previos y la viga tendrá una posición horizontal.C E Caso 1 A D L F B C E Caso 2 D F DESAJUSTES O MALOS AJUSTES (caso 1).

se producirán esfuerzos y deformaciones adicionales. Esto significa que tendremos deformaciones y esfuerzos previos en todos los miembros de la estructura. la barra CD quedará comprimida y la EF sujeta a tensión. Cuando se aplique la carga P que soportará en su vida útil. . agentes perjudiciales que habrá que tomar en cuenta al rediseñar la estructura. deberá aplicarse fuerzas externas. la estructura estará preesforzada antes de que actúen sobre ella las cargas externas para la que fue proyectada. ya sea para comprimir la barra CD o bien para estirar la barra EF y luego suprimir dichas fuerzas. Estos cambios arrojan como resultado una viga que se deformará y girará.DESAJUSTES O MALOS AJUSTES (caso 2). es decir. Imaginemos ahora que por error la barra CD se fabricó con una longitud mayor a la de diseño. entonces para armar la estructura conforme al proyecto.

DESAJUSTES EN ESTRUCTURAS ESTÁTICAMENTE INDETERMINADAS. Los elementos básicos del análisis son ecuaciones de equilibrio. Así. El mecanismo es muy diferente para estructuras estáticamente indeterminadas. El análisis de estructuras estáticamente indeterminadas con desajustes y deformaciones previas sigue el mismo proceso general descrito para cargas y para cambios de temperatura.DESAJUSTES EN ESTRUCTURAS ESTÁTICAMENTE DETERMINADAS. los efectos de desajustes son similares a los de cambios de temperatura. . ecuaciones de compatibilidad. La presencia de desajustes pequeños en estructuras isostáticas provoca en sus miembros cambios pequeños en su geometría. pero no causa deformaciones ni esfuerzos. porque la estructura no tiene libertad de adaptarse a ciertos cambios de temperatura. relaciones fuerza-desplazamiento (si es el caso) y relaciones temperatura-desplazamiento.

EJERCICIOS DE APLICACIÓN .