UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE FORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL

WEBS EDUCATIVAS

PARTICIPANTE: Ing. JULIMAR ALDANA FACILITADOR: M. Sc. PABLO BENCOMO

Araure, Marzo de 2.014.

Portales Educativos: definición, características y servicios

1. Definición y características Según Aquiles Bedriñana, los portales educativos son espacios web que ofrecen múltiples servicios a los miembros de la comunidad educativa (profesores, alumnos, gestores de centros y familias), tales como: información, instrumentos para la búsqueda de datos, recursos didácticos, herramientas para la comunicación interpersonal, formación, asesoramiento, entretenimiento, etc. Según este mismo autor, un portal es, en todos los casos, un sitio Web (WebSite), una página web, pero no viceversa. No todas las páginas Web ni todo sitio Web sería un portal. Página Web y sitio Web son conceptos con una clara relación de sinonimia, aunque en realidad es una relación partitiva, ya que un sitio Web está formado por una dirección y por un conjunto de páginas. Se pueden matizar ambos conceptos afirmando que un «sitio Web» está compuesto por una o más páginas, pero sin que necesariamente esté implícita la idea de organización de información con criterios rigurosos. 2. Ventajas y servicios que ofrecen Las ventajas que proporcionan los portales educativos a sus destinatarios (profesores, estudiantes, familias) se derivan de los servicios que ofrecen, y del hecho de estar accesibles desde Internet en cualquier momento y lugar. Así, los principales servicios que podemos encontrar en un portal educativo son:

Proporcionar información de todo tipo a profesores, estudiantes y padres, así como instrumentos para realizar búsquedas en Internet.

- Noticias - Agenda - Acceso a “mass media”: radio, televisión, prensa, etc. - Diseños curriculares base, programas de las materias y asignaturas. - Información sobre recursos educativos: libros, software, videos, etc. - Selección comentada de páginas Web de interés educativo. - Listado de centros de recursos y bibliotecas - Listado de centros de recopilacion de la oferta educativa por ciudades. - Información concentrada de las ofertas de formación permanente - Buscadores de Internet, índices temáticos.

Facilitar recursos didácticos de todo tipo, gratuitos y utilizables directamente desde Internet, como:

- Materiales diversos para estudiantes: apuntes, trabajos, exámenes. - Diccionario, enciclopedia básica - Atlas y mapas de todo el mundo - Biografías - Manuales

Contribuir a la formación del profesorado, mediante informaciones diversas y cursos de actualización de conocimientos.

- Recopilación de experiencias educativas, buenas prácticas, didáctica. - Recopilación de consejos y reflexiones sobre el uso de las tecnologías en la escuela. - Cursos diversos, actividades de aprendizaje on-line

Asesorar a los profesores. En algunos casos los portales tienen espacios de asesoramiento sobre diversos temas: didáctica, informática, leyes, etc. Abrir canales de comunicación (foros, Chat, listas...) entre profesores, estudiantes, instituciones y empresas de todo el mundo. A través de ellos se comparten ideas y materiales, se debaten temas, se consultan dudas. Proporcionar instrumentos para la comunicación: correo electrónico, Chat, espacios para alojar páginas Web.

3. Sugerencias para su uso Aunque los portales educativos ofrecen muchos servicios a profesores, estudiantes y familias, también están llenos de elementos distractores que fácilmente pueden hacer que sus visitantes empiecen una navegación sin rumbo fijo que les haga perder mucho tiempo. Situados en la perspectiva del usuario, es conveniente que éste conozca los portales educativos a su alcance, compruebe los servicios que puede obtener de cada portal, vea cuáles son de su interés y determine el portal que realmente le conviene visitar cuando necesite alguno de estos servicios. De acuerdo a todo ello, y tal y como hemos señalado con anterioridad, el objetivo fundamental de esta unidad es mostrar algunos portales educativos que puedan ser de interés y utilidad, conduciendo la atención del participante hacia determinados aspectos o servicios que cada uno de ellos nos ofrecen.

EVOLUCIÓN DE LA WEB La Web 1.0 (1993-2004). Es un tipo de web estática con documentos que jamás se actualizaban y los contenidos dirigidos a la navegación HTML y GIF. Es la forma más básica que existe, con navegadores de sólo texto bastante rápidos. Después surgió el HTML que hizo las páginas web más agradables a

la vista, así como los primeros navegadores visuales tales como IE, es de sólo lectura. El usuario no puede interactuar con el contenido de la página (nada de comentarios, respuestas, citas, etc), estando totalmente limitado a lo que el Webmaster sube a ésta. Características: Algunas de las características del sitio Web incluyen:
   

Libros de visita online o guestbooks. Esta pagina ha sido construida dinámicamente a partir de una o varias bases de datos. Son páginas estáticas y no dinámicas, por el usuario que las visita. Posee formularios HTML, los que son enviados por vía email, en el cual, el usuario llena dicho formulario y luego de hacer clic es enviado mediante un cliente de correo electrónico, con el problema que en el código se pueden observar los detalles del envío del correo electrónico. Contienen contenidos que no se pueden actualizar y solo permite su lectura.

Usos en la educación: Hoy en día estamos cada vez más insertos en lo que respecta a las nuevas tecnologías y del avance de estas en nuestras vidas. Es por esta razón, que la educación contemporánea esta cada vez mas ligada a esta (tecnologías). Y esto debido a un sondeo entre lo que se considera Educación/Web 1.0-2.0 y 3.0, lo que reflejo las diferencias y las comparaciones que existen entre ambas, y así también confirmar la fuerte tendencia que hay en la incorporación de las Tics, en la pedagogía. Estos son facilitadores y generadores de un aprendizaje autónomo o porque sirven como ruta para el aprendizaje significativo en los estudiantes. Por otro lado, nos permitirá darnos cuenta de cuan preparados estamos como docentes para diseñar ambientes propicios de enseñanza-aprendizaje como los que se proponen en el concedo de educación 1.0-2.0 y 3.0, de esta forma también, nos daremos cuenta de cuan capacitados están nuestros alumnos y alumnas para la incorporación de dichos niveles de educación. Es de suma importancia considerar que las tics, son una herramienta de gran eficacia en el ejercicio y en el desarrollo de la educación, y que a medida que avanzan estas tecnologías, estas se vuelven cada vez más indispensables en la enseñanza. Se dice entonces, que la educación 1.0, es un proceso unidireccional, en la cual los alumnos y alumnas reciben información de manera pasiva generada por los docentes, lo que induce al estudio individual. Esto lleva a trabajar sus contenidos a través de apuntes, artículos, libros de textos, videos, y en los últimos tiempos, en la Web.

Definición: La Web 2.0, es una evolución de las aplicaciones tradicionales hacia las aplicaciones aplicadas en la Web. Esta también, es una forma de entender Internet, con la ayuda de nuevas herramientas y de tecnologías de corte informático. Además, se refiere a una nueva generación de webs basadas en la creación de contenidos los que son producidos por sus propios usuarios del portal. En la Web 2.0, además, los consumidores de dicha página son productores de la misma información que consumen. La Web 2.0, es una herramienta, la que facilita el acceso a las publicaciones de los diferentes contenidos. Y esta a su vez va evolucionando, logrando así una mayor integración social y técnica, la que apunta hacia una mejora en los contenidos mediante una mayor participación comunitaria. Características: La Web 2.0, consta con las siguientes características:

    

La Web esta catalogada como una plataforma; esto se refiere específicamente que todas las herramientas de la Web 2.0 están basadas en que tanto el software como los documentos están alojados al Internet y no al disco duro (PC). Aprovechar la inteligencia colectiva. Se dirige hacia una Web social de lectura-escritura (Nuevo Entorno Tecnosocial: NET). Fin del ciclo de actualizaciones de software. Son herramientas de poderosa simplicidad. Experiencias enriquecedoras del usuario. Ejemplos: Los ejemplos de la Web 2.0, los podemos encontrar en las comunidades Web, en los servicios Web, en las aplicaciones Web, en los diferentes servicios de red social, en los servicios de alojamiento de videos, en las Wiki, blogs, mashups y folcsonomías. Usos en la educación: En este sentido, la Web 2.0 ha sido un gran aporte a la educación, gracias a la utilización de las nuevas tecnologías, mas específicamente en la educación virtual. Esta definición nos habla, no solo de un cambio técnico o tecnológico, sino además, metodológico, ya que es el resultado de esta nueva corriente pedagógica, la que promueve a la educación virtual. Esta es una tendencia socializadora, debido a que el estudiante no solo aprende del profesor, o de libros, etc., sino que además, aprende de muchos otros medios o agentes de

los que puede obtener (medios de comunicación, de sus compañeros, la sociedad en general, etc.). Debemos promover el uso de estas tecnologías, ya que nos servirán como recursos educativos. Ojala esto sea algo en el cual, todas las instituciones puedan tener acceso a estas nuevas tecnologías como medio de apoyo en el aprendizaje. Una de las ventajas que el docente puede obtener al utilizar estas tecnologías, es que puede incrementar la motivación y mejorar la comunicación en sus alumnos. Otra ventaje que puede lograr es optimizar la búsqueda y la recopilación de toda la información que se requiere y además, optimiza y valora el trabaja colaborativo. Debemos aclarar que todo se debe a que cada vez es mas rápida la forma en que las nuevas tecnologías se apoderan de nuestras vidas y están incluidas en ellas, y esto se produce además, a la nueva generación que se esta formando a raíz de esto, la llamada“Generación-E”: esta implica aprendices del siglo XXI, y se les llama así debido a que ellos prefieren la información en formato digital, dan prioridad al video y a la música, esto les permite además, realizar múltiples tareas simultaneas, etc., y un sin fin de cosas y ventajas que las nuevas tecnologías brindan.

Web 3.0 o semántica El desarrollo de la web semántica sin lugar a dudas es un tema que se ha venido tratando desde ya hace algunos años sin embargo vale la pena hablar un poco más al respecto y conocer sobre este tema. Para esto es necesario contextualizar brevemente y cabe citar el desarrollo de la Web desde la 1.0 hasta la 3.0 o Web semántica. Evolución de la Web La Web 1.0 era de de solo lectura, con consultas de información unidireccional. En la Web 2.0 los usuarios comienzan a tener un aporte, son personas conectándose, colaborando, interactuando y compartiendo con otras, por medio del uso de redes sociales, blogs, wikis, cloud computing, etc. Y en la Web 3.0 (web semántica) se presentan aplicaciones Web conectándose a aplicaciones web, con la finalidad de enriquecer la experiencia de las personas, las máquinas nos ayudan a buscar y generar la información y a mejorar la experiencia del usuario.

WEB SEMÁNTICA

Consideremos que la Web, tal y como la conocemos, es un gigantesco repositorio de hiperdocumentos cuyo diseño únicamente permite su comprensión por humanos. Estos materiales están confeccionados usando lenguajes de etiquetado que expresan la forma en que los navegadores deben presentar su contenido (colores, maquetación, fuentes, etc.) y no su significado o semántica. Dado el gigantesco y creciente número de estos recursos, los actuales motores de búsqueda son incapaces de ofrecer tasas de precisión mínimamente adecuadas en sus resultados, evidenciando que las técnicas léxico-estadísticas no pueden solucionar por sí solas la problemática de la recuperación de información. Según Tim Berners Lee (conocido como el padre de las Web actual), la Web semántica es una red de datos que pueden ser procesada directa o indirectamente por máquinas. Es una Web extendida que permitirá a humanos y máquinas trabajar en cooperación mutua. La idea es pasar de una Web de documentos a una Web de conceptos destacando las relaciones entre los conceptos olvidando los vinculos e hipervinculos y dándole a las máquinas la posibilidad de hacer búsquedas más precisas Componentes de la Web semántica Puntos por aclarar, no se trata de inteligencia artificial mágica que le permita a las máquinas entender las palabras de los usuarios, es sólo la habilidad de una máquina para resolver problemas bien definidos a través de operaciones bien definidas que se llevarán a cabo sobre datos existentes bien definidos. La infraestructura de tecnologías y lenguajes necesaria para la implementación de la Web Semántica se puede esquematizar en varias capas o niveles. Sin embargo para este post hablaremos de tres en particular, RDF, SparQL y OWL. Estos elementos permiten obtener una definición adecuada de los datos y que en esencia son la base de la Web semántica hablando en términos operativos. De tal modo estos elementos ayudan a convertir la Web en una infraestructura global en la que es posible compartir, reutilizar datos y documentos entre diferentes aplicaciones y usuarios. Así pues, RDF es un modelo de datos para los recursos y las relaciones que se pueden establecer entre ellos. Aporta una semántica básica para ese modelo de datos que se se puede representar en XML.

RDF proporciona información descriptiva simple sobre los recurso que se encuentran en la Web y que se utiliza, por ejemplo en directorios, fotos, etc. SPARQL. Lenguaje de consulta sobre RDF que permite hacer búsquedas sobre los recursos de las bases de datos semánticas utilizando distintas fuentes (un ejemplo puede verse en la DBPedia, esta es un proyecto para la extracción de datos de Wikipedia para proponer una versión de Web semántica. Este proyecto es realizado por la Universidad de Leipzig, Universidad Libre de Berlín y la compañía OpenLink Software.) OWL mecanismo para desarrollar temas o vocabularios específicos en los cuales se asocian los recursos. Lo que hace OWL es proporcionar un lenguaje para definir ontologías que pueden ser utilizadas a través de diferentes sistemas. Las ontologías incluyen definiciones de conceptos básicos en un campo determinado y la relación entre ellos. OWL añade más vocabulario para describir propiedades y clases: tales como relaciones entre clases (por ejemplo disyunción), cardinalidad (ejemplo “únicamente uno”), igualdad, tipologías de propiedades más complejas, caracterización de propiedades (ejemplo simetría) o clases enumeradas.