You are on page 1of 3

SOLUCIONES AMORTIGUADORAS Y PH Objetivos generales

17 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

Determinar el ph de las soluciones amortiguadoras mediante el papel universal de ph y los indicadores liquidos Aplicar los conceptos de ph, poh y pk Objetivos específicos Determinar la capacidad amortiguadora mediante la adicion de acidos Determinar la capacidad amortiguadora mediante la adicion de bases Calcular el ph, poh y pk de las soluciones MARCO TEORICO Las Soluciones amortiguadoras son aquellas soluciones cuya concentración de hidrogeniones varía muy poco al añadirles ácidos o bases fuertes. El objeto de su empleo, tanto en técnicas de laboratorio como en la finalidad funcional del plasma, es precisamente impedir o amortiguar las variaciones de pH y, por eso, suele decirse que sirven para mantener constante este. Los más sencillos están formados por mezclas binarias de un ácido débil y una sal del mismo ácido con su base fuerte. Asi mismo El pH de una solución amortiguadora depende de la naturaleza del ácido débil que la integra, es decir del pKa del ácido. Además de esto se puede calcular el ph de estas soluciones mediante la ecuación de Henderson-hasselbach de la siguiente forma para los acidos pH=pKa+log([sal]/[ácido]) y Cuando se trata del pH de una solución amortiguadora o tampón químico de una sal con su base correspondiente se calcula el pOH de la misma forma solo que:pOH=pKb+log([sal]/[base]). De la misma manera se puede medir "El cambio de pH que se produce por la adición de una cantidad dada de ácido o base fuerte", es decir la capacidad de amortiguación de la sustancia mediante el valor real de las concentraciones de los componentes del par ácido/base conjugado. Teniendo en cuenta que como regla general, se considera que, para que una disolución tampón amortigüe el efecto de añadir un ácido o base fuerte, la cantidad de los componentes del tampón debe ser más de 10 veces la de la influencia esperada del ácido o de la base fuerte agregada. Además, para que los tampones actúen de forma eficaz frente al ataque, tanto de agentes ácidos como básicos, las cantidades de ambas formas del par ácido/base conjugado deben ser del mismo orden de magnitud; es decir, la

y se compara el reverso con la escala de colores. MATERIALES Y REACTIVOS Papel indicador de ph Reactivos Acido etanoico Ion amonio Acido clorhídrico Agua destilada Hidróxido de sodio FICHA DE SEGURIDAD Papel indicador de pH. ACIDO ETANOICO Se debe tener mucho cuidado con el ácido acético ya que concentrado es corrosivo y por tanto puede causar quemaduras en la piel. ..1) Para el examen de líquidos turbios o muy viscosos. e irritación en las membranas mucosas. adopta un color el cual va a depender de la concentración de protones existentes en la disolución.1) Una tira de papel indicador se sumerge un par de segundos en la disolución a examinar. 2) Efectuado el ensayo y transcurrido algún tiempo. se dejan caer unas gotas sobre la tira de papel indicador.es un tipo de papel impregnado de una mezcla de sustancias químicas (indicadores) y que. Modo de empleo. 2) Se espera unos 10 a 15 segundos. las lecturas no son válidas. y entonces se compara el color resultante con los de la escala de colores Advertencias. al ser sumergido en una disolución. Es Inflamable y El calentamiento intenso puede producir aumento de la presión con Riesgo de estallido y por encima de 39°C pueden formarse mezclas explosivas vapor/aire.reacción entre las concentraciones del par ácido/base conjugado deben estar comprendidas entre 1:10 y 10:1. daño permanente en los ojos.

pero aun así peligrosas. tos y dolor de pecho. pero puede causar quemaduras químicas y úlceras cutáneas. la nariz y la garganta. ∗ Respirar el hidróxido de sodio puede irritar la boca. se generan gases inflamables al ponerse en contacto con algunos metales. pues penetra rápidamente en este Riesgos de fuego y explosión: El amoníaco mezclado con muchos productos químicos puede generar incendios y/o Explosiones AGUA DESTILADA Su manipulación no requiere ninguna precaución específica pues es un producto no toxico aunque Una ingestión importante puede producir problemas intestinales. resultando en graves heridas e incluso la muerte. Riesgos de fuego o explosión: Este compuesto no es inflamable sin embargo. ∗ El contacto puede causar irritación y quemaduras severas en la piel.ACIDO CLORHIDRICO El ácido clorhídrico es un líquido incoloro con el que se debe tener mucha precaución a la hora de su uso ya que Concentrado es extremadamente corrosivo para el tejido humano. Es soluble en agua generando calor. Las soluciones disueltas son menos corrosivas. AMONIACO Este producto es especialmente irritante y corrosivo. dificultad para respirar. Las salpicaduras en los ojos causarán quemaduras químicas que pueden llevar a daño de córnea irreversible. . puede provocar fuego si se encuentra en contacto con materiales combustibles. HIDROXIDO DE SODIO Para el manejo del NaOH no deben utilizarse lentes de contacto. este puede causar irritación y quemaduras severas en los ojos y posiblemente dañarlos en forma permanente. como en disolución. Por otra parte. conjuntivitis. provocando dolor. El ácido clorhídrico no se absorbe a través de la piel. lo que puede generar pérdida de la vista. Al Contacto con ojos: Los irrita. de aquí su peligrosidad. Su Inhalación: Irrita y quema el tracto respiratorio produciendo laringitis. tanto en forma gaseosa. La ingesta causa quemaduras químicas a la boca y garganta. lagrimeo e incluso erosión de la córnea.