Ingeniería en Sistemas Computacionales

Alumno: Dzul Tzab Helbert Raymundo Actividad: Investigación. Desastre de Chernobyl

Período

2013 B

Profesor:

I.S.C. Julio Martín Quintal González.

Motul, Yucatán, México;(2 de diciembre de 2013).

000 kilómetros cuadrados resultaron contaminados hasta niveles en los que se exige la evacuación de las personas o la imposición de serias restricciones. la forma de contaminación más importante fue la que produjo el cesio-137. quienes no conocían con claridad las consecuencias que la catástrofe podía generar en su salud. contaminó extensas áreas de terreno y millones de personas resultaron afectadas. el norte de Francia y Reino Unido. sólo comparable con la más reciente de Fukushima. así como el cuidado y asistencia médica. Las condiciones meteorológicas variables en los días siguientes al accidente hicieron que la contaminación cayera sobre vastas zonas de Escandinavia. Grecia. también las consecuencias sobre la salud persistirán durante décadas. como en el uso de la tierra y la producción de alimentos. La mayor parte de la radiación se liberó en los primeros diez días. lugares tan lejanos de Chernóbil como Escocia. Ucrania y Rusia. .000 fueron realojadas o dejaron la zona afectada. Alrededor de 350. En los días subsiguientes a la explosión. la contaminación. En Bielorrusia. Trece años después del terrible accidente la ayuda social para las víctimas. Europa central y del este. Rusia y Ucrania entre 125. especies que resultaron afectadas entre otras cosas. Aún hoy día pueden encontrarse lugares con niveles de cesio radiactivo lo suficientemente altos como para exigir la intervención estatal. EL DESASTRE NUCLEAR DE CHERNOBYL (I) El 26 de Abril de 1986 explotó el reactor nº 4 de la planta Nuclear de Chernobyl (Chernóbil). eran aún poco comunes y difíciles de obtener. plantas y una vida que hoy en día solo vive en el recuerdo. Junto a la contaminación radiactiva continua.000 y 150.Introducción A continuación se hablará sobre el desastre que marcó la vida de muchas personas. comunidades enteras fueron evacuadas ya que los niveles de radiación en sus hogares eran extremadamente perjudiciales para la salud. Desde una perspectiva de largo plazo. la contaminación radiactiva tardará varios siglos en desintegrarse. animales. Unos siete millones de personas (incluyendo tres millones de niños y niñas) vivían en esas zonas cuando ocurrió el accidente. Laponia y Grecia. Mencionaremos las causas. las radiaciones han envenenado la vida de aproximadamente 8 millones de personas de Belarus. Contaminación ambiental Se ha calculado que el accidente de Chernóbil liberó a la atmósfera varios cientos de veces más radiación que las bombas atómicas que cayeron sobre Hiroshima y Nagasaki. Suiza. estamos hablando del desastre de Chernobyl. consecuencias. Como consecuencia. impactando al mundo con la mayor tragedia humana y ecológica de todos los tiempos. Dado que su periodo de semidesintegración es de 30 años. La superficie afectada equivale aproximadamente al área de Bangladesh o a cinco veces el tamaño de Holanda. Desde entonces. el sur de Alemania.

a las 1:23 a. El bosque fue llamado así por causa de que en los días siguientes al desastre los árboles parecían tener un profundo tono rojizo a la medida que morían por la extremadamente fuerte lluvia radiactiva. el reactor de grafito se inflamó: el resultado fue un incendio que se mantuvo activo durante nueve días. sino que se repartió irregularmente en forma de bolsas radiactivas (como pétalos de una flor). Bielorrusia y Rusia. Informes de científicos soviéticos y occidentales indican que Bielorrusia recibió alrededor del 60% de la contaminación que cayó en la antigua Unión Soviética. que exigía una bajada sustancial de la producción de la central. La contaminación de Chernóbil no se extendió uniformemente por las regiones adyacentes. una violenta explosión hizo volar la tapa de sellado del edificio de mil toneladas de peso. En las operaciones de limpieza posteriores al desastre.Cambio climático global: Causas y consecuencias. Poco después de que el experimento comenzara. el reactor ya estaba fuera de control. los niveles de lluvia radiactiva en la zona de 10 km alrededor de la planta fueron tan altos como 4. Entonces. Lo que desencadenó la explosión en la central nuclear de Chernóbil fue algo que inicialmente se planificó como una prueba. Antes de que la prueba comenzara por fin. El así llamado Bosque Rojo de pinos. dependiendo de las condiciones meteorológicas.81 GBq/m2. un equipo especialmente formado ya había terminado su turno. Sin embargo.m. en caso de pérdida de potencia. . Las barras combustibles se fundieron mientras que la temperatura ascendía a más de 2. al igual que zonas del noroeste de Ucrania Deterioro ambiental y disminución de los servicios ambientales. Los sistemas de seguridad habían sido desconectados a propósito.000ºC. El informe TORCH 2006 afirma que la mitad de las partículas volátiles se depositaron fuera de Ucrania. se pospuso desde su hora original hasta la madrugada. El sitio del Bosque Rojo permanece como una de las áreas más contaminadas del mundo. quedando dentro de la zona de 10 km y murió por la fuerte lluvia radiactiva. Los elementos de combustible reventaron. previamente conocido como el Bosque de Madera de Gusanos y localizado inmediatamente detrás del complejo de reactores.. Una gran área de la Federación rusa al sur de Briansk también resultó contaminada. una mayoría de los 4 km2 del bosque fueron sacados por bulldozers y los restos fueron enterrados. las turbinas del reactor podrían suministrar suficiente energía como para mantener las bombas de refrigeración funcionando hasta que se activara el generador diésel de emergencia. para satisfacer la demanda de energía de la región sobre todo en torno a la hora punta de la noche el experimento. De acuerdo a los informes de científicos soviéticos en la Primera Conferencia Internacional sobre los Aspectos Biológicos y Radiológicos del Accidente Chernóbil (Septiembre 1990). El personal de la central pretendía averiguar si.

para impedir su entrada en la cadena alimentaria. Bielorrusia ya ha declarado una reserva natural. Los niveles más altos de cesio-137 se encuentran en las capas superficiales del suelo. se han detectado niveles de varios miles de becquerelios por kg de cesio-137 en animales de caza. En zonas de Suecia y Finlandia existen restricciones sobre el ganado. También se impusieron restricciones al acceso a las zonas forestales. Lituania y Polonia. Austria. Finlandia. Esta medida se tomó durante un periodo anómalo de alta radiactividad posiblemente causado por la . insectos y hongos. En un radio de unos 20 o 30 kilómetros alrededor del reactor se produjo un aumento de la mortalidad de plantas y animales así como pérdidas en su capacidad reproductiva. las preocupaciones se centran en la contaminación del suelo con estroncio-90 y cesio-137. así como en setas silvestres. debido a la ausencia de seres humanos en el área. A fecha de 2011. Italia. bayas y setas. Restricciones alimentarias Poco después del accidente varios países europeos instauraron medidas para limitar el efecto sobre la salud humana de la contaminación de los campos y los bosques.000 bequerelios de cesio-137. con periodos de semidesintegración de unos 30 años. en entornos naturales. En Alemania se han detectado niveles de 40. se encuentran ahora en abundancia. en la zona de exclusión abandonada por el ser humano ha florecido la vida salvaje. y en Ucrania existe una propuesta similar. más de diez veces el límite impuesto por la UE de 600 Bq/kg. En los años posteriores al desastre. La Comisión Europea ha afirmado que "las restricciones en ciertos alimentos de algunos estados miembros deberán mantenerse aún durante muchos años" Fauna y flora Después del desastre. entrando en la cadena alimenticia. especialmente por cesio137. En un estudio de 1992-1993 de las especies cinegéticas de la zona. El nivel medio es 6800 Bq/kg. frutas del bosque y peces carnívoros lacustres. Se eliminaron los pastos contaminados de la alimentación de los animales y se controlaron los niveles de radiación en la leche. transporte y consumo de comida contaminada por la radiación. incluyendo jabalíes y ciervos. En ciertas regiones de Alemania.000 Bq/kg en carne de jabalí. Veinte años después las restricciones siguen siendo aplicadas en la producción. Varias especies de animales salvajes y aves que no se habían visto en la zona antes del desastre. un área de 4 kilómetros cuadrados de pinos en las cercanías del reactor adquirió un color marrón dorado y murieron. adquiriendo el nombre de "Bosque Rojo". donde son absorbidos por plantas. la mayor preocupación se centró en el yodo radiactivo. incluyendo los renos.Inmediatamente después del accidente. Suecia. a la caza y a la recolección de leña. con un periodo de semidesintegración de ocho días. en un kilo de carne de corzo se llegaron a medir hasta cerca de 300.

comunidades enteras fueron evacuadas ya que los niveles de radiación en sus hogares eran extremadamente perjudiciales para la salud. Pérdida de la biodiversidad. Otras observaciones casuales sugieren que la biodiversidad alrededor del masivo derrame de radiactividad se ha incrementado debido a la remoción de la influencia humana. Existen estrictos controles militares en los límites de la zona prohibida y un retén del ejército y de científicos e ingenieros dentro. En años recientes han habido muchos informes que sugieren que la zona puede ser un hábitat fértil para la vida silvestre. Trece años después del terrible accidente la ayuda social para las víctimas. En Bielorrusia el límite máximo permitido de cesio radiactivo en un kg de carne de caza es 500 Bq.000 Bq en 1997 y 7. que controlan su estado. niveles que siguen siendo peligrosos. así como el cuidado y asistencia médica. eran aún poco comunes y difíciles de obtener.400 en 2000.caída de agujas de pino contaminadas. Aunque a primera vista la naturaleza cercana la zona del reactor parece estar recuperándose. Tras tantos años han logrado sobrevivir. Desertificación. si bien. que en su sexta temporada. Por ejemplo en el documental Horizon de la BBC del año 1996 llamado 'Al Interior del Sarcófago de Chernóbil' (en inglés: Inside Chernobyl's Sarcophagus). obviamente. al cumplirse 25 años (en 2011) de la catástrofe. castores y águilas. comen y beben productos contaminados. de Iker Jiménez. lobos. Especies exóticas . aunque a varios kilómetros de la central. En los días subsiguientes a la explosión. aún quedan algunas familias residiendo en la zona. se podían ver pájaros entrar y salir volando desde grandes agujeros en la misma estructura. capítulo 2. se adentraron en la misma para conocer cómo es ahora. En Ucrania es de 200 Bq para cualquier tipo de carne. Las concentraciones de elementos radiactivos han ido descendiendo desde entonces hasta un valor medio de 30. Toda la zona contaminada tiene el acceso prohibido salvo a algunos investigadores y periodistas (como el programa Cuarto Milenio. Se han informado avistamientos en el área de cigüeñas. las investigaciones científicas han demostrado que los impactos siguen afectando a la flora y a la fauna en la mayoría de las zonas contaminadas. No obstante.

greenpeace.pdf . desechos industriales o escorrentía agrícola. jardines y parques de atracciones que no llegaron jamás a inaugurarse. que no sólo se llevó parte de sus vidas. Los pinos muertos fueron arrancados usando bulldozers y enterrados.es/chernobyl. colegios. Referencias bibliográficas http://www.nuclear. ciudades con familias. cáncer y otros males a otros tantos de ellos.[cita requerida] La información respecto a la presencia de deformidades físicas en las poblaciones de plantas y animales en las áreas afectadas por la lluvia radiactiva requiere la captura de ejemplares para examinar su ADN y poder determinar si las anomalías son el resultado de la mutación natural. Quienes tuvieron que abandonar sus viviendas de un día para otro no olvidan pero viven resignados por ese recuerdo de la mayor catástrofe hasta el momento.org/espana/Global/espana/report/nuclear/chernobil.php http://www.Una exhibición en el Museo Nacional Ucraniano sobre Chernóbil. Una gran franja de bosque de pinos que murió por la aguda radiación fue llamado el Bosque Rojo. en parte casi fantasmagórico. Conclusión Hoy día en este lugar. Las mutaciones se han incrementado tanto en humanos como en otros animales como un resultado del desastre. cuenta por otro lado con una vegetación asombrosa. Las golondrinas comunes con anormalidades se apareaban con menor frecuencia. niños. se examinaron los niveles de radiación en varias fuentes de alimentos naturales.5dim. Golondrinas comunes examinadas entre 1991 y el 2006 ambas de la zona de exclusión de Chernóbil tienen más anormalidades físicas que los gorriones de control examinados en otras partes de Europa. El ganado fue traslado al mismo tiempo que las evacuaciones de la población humana. Lo que no ha cambiado es el recuerdo de una región que un día tuvo vida. En otras partes de Europa. se prohibió la venta de peces de los lagos de agua dulce profundos y a los habitantes de esos sectores se les aconsejó no consumir ciertos tipos de alimentos naturales. Esto demostró que la presión selectiva en contra de las anormalidades era más rápida que los efectos de la radiación que creaba dichas anormalidades. hoteles. del envenenamiento por radiación o la exposición a otros contaminantes en el ambiente tales como pesticidas. causando que el porcentaje de golondrinas comunes enfermas disminuyera con el tiempo. sino físicamente la de muchos de sus vecinos y que ha marcado con malformaciones. Tanto en Suecia como en Finlandia.

mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&ved=0C EAQFjAD&url=http%3A%2F%2Fwww.https://www.pdf&ei=RNK XUsbJMcLUoAS7jYGQCw&usg=AFQjCNHX2W9mIp9mbaAKyhO8O7UDZfLiuw .com.chilepaisforestal.google.cl%2F_file%2Ffile_367_47456p f_ficha%2520n%25C2%25BA7_el%2520desastre%2520de%2520chernobyl.