You are on page 1of 10

INTRODUCCIÓN La presente investigación se refiere al tema del CAPITALISMO y el COMUNISMO como formas de organización social, analizados desde una

perspectiva integradora necesaria para el desarrollo de la sociedad. En este trabajo se hará una breve presentación de los lineamientos fundamentales de los modelos capitalista y comunista. Se trata, de un esbozo de aspectos

considerados centrales para la comprensión de la naturaleza y el contenido de éstos corrientes de pensamiento tomadas por la mayoría de personas como antagónicas. El informe de la investigación tiene la siguiente estructura: en primer lugar, se esbozan las principales características del capitalismo y del comunismo. A continuación se hace una breve presentación de los aspectos principales de cada uno de los modelos. Finalmente se realiza una breve explicación de cómo se vinculan realmente éstos dos modelos para un mejor desarrollo de la sociedad en general.

una asociación. a una agrupación cuantitativa y cualitativamente constituida por personas perfectamente individualizadas. JUSTIFICACIÓN.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El problema reside en el concepto que define tradicionalmente ambos sistemas sociales-económicos y los presenta como fuerzas antagónicas. no puede concebir su existencia aislada. el hombre necesita bastarse de sus semejantes. Sin embargo podemos acotar que los elementos integrantes de la sociedad. para lograr la satisfacción de todas sus necesidades y aspiraciones. lo que llamamos sociedad se ve influenciada por corrientes del pensamiento que conducen a sus individuos a organizarse socialmente en sistemas socio-económicos que satisfagan sus necesidades como individuales. Debido a lo expuesto anteriormente. y colectivamente unidas por los mismos fines. debido a las múltiples necesidades que este se plantea como individuo. dentro de su mundo. Con base en lo que se explicó en el planteamiento de problema se pretende conocer brevemente los conceptos de CAPITALISMO y COMUNISMO Entendemos como sociedad. conforman una totalidad cualitativa. cuando en realidad se encuentran estrechamente vinculados. El hombre. Por tal razón es indispensable indagar en los aspectos conocidos por costumbre de cada modelo y realizar una crítica sobre las ventajas y desventajas que poseen éstos. Por lo que vemos necesario un estudio breve y conciso de los dos principales sistemas socio-económicos del siglo XX y el actual. eso fue lo que pensó Aristóteles. otros semejantes. son los propios individuos de la especie. una fusión de elementos a la que podemos llamar sociedad. que en combinación con la naturaleza. de una manera diferente a lo tradicional: contraponiendo ideas y mostrando estos dos modelos como antagónicos en vez de verlos como un proceso necesario uno a .

se entiende con ello la construcción sobre un régimen de bienes de capital industrial basado en la propiedad privada. . La sociedad en su conjunto como formación social.continuación del otro.  Sistema de mercado basado en la iniciativa y la empresa privada. 1983) El capitalismo. para cuya activación es necesaria la presencia de un trabajo asalariado formalmente libre. Según el Diccionario Político de Bobbio. El capitalismo es el régimen económico en el cual los medios de producción son privados y se encuentran bajo el mando de titulares. al término se le atribuyen dos grandes acepciones: Designa una forma particular de actuación económica. MARCO TEÓRICO EL CAPITALISMO. Criticando a la vez. Estos son:  Propiedad privada de los medios de producción. sociológica. históricamente calificada de manera determinante por su modo de producción. Designa una relación social general. cada modelo y aprovechando sus ventajas y desventajas. si bien constituye objeto de controversia histórica. cultural. o un subsistema económico dentro de una sociedad industrial. (Norberto Bobbio. Matteucci y Pasquino. sociedad liberal-democrática o sociedad global. posee algunos rasgos que lo distinguen de otros modos de producción. no necesariamente personal. un modo de producción en sentido estricto.

y más exactamente en la valoración del capital a través del plus-valor arrancado al trabajador. A la vez que culmina un período crítico del régimen de acumulación imperante. Proceso de racionalización de los procedimientos directos e indirectos para la valorización del capital y  La explotación de las oportunidades de mercado con fines de ganancia. con un mercado de masas reducido. La primera de ellas se extendió hasta la década del 70 y se basó en la Conferencia en Bretton Woods de 1944. en un modo de producción basado en la extracción de plus-valor a través del plus-trabajo del obrero que es explotado al ser obligado a vender libremente su fuerza de trabajo al poseedor de dinero y de medios de producción. Fue creado el FMI. convirtiéndose el mismo en mercancía. La etapa que siguió a la reestructuración del capitalismo después de la crisis del 30 muestra dos fases diferenciales. El capitalismo en el siglo XX La crisis del ’30 puso al descubierto la incompatibilidad de una economía capitalista en crecimiento desmesurado. reflotando el protagonismo del Estado como modo de solución de la crisis. El trabajo pierde su valor apenas entra en el mercado de los productos capitalistas. que fue la encargada de crear un orden económico mundial estable. El capitalismo consiste. donde la tecnología permitía alcanzar niveles elevados de producción. para supervisar el funcionamiento . Se trata de una obligación ejercida no sobre esclavos sino sobre hombres jurídicamente libres. entonces. Sin las libertades burguesas. El capitalismo en el análisis marxista Para Karl Marx el capitalismo se funda en la relación entre trabajo asalariado y capital. aparece una pérdida de la confianza en el "progreso indefinido" de la tasa de ganancia. no existe un capitalismo moderno.

El papel cada vez más preponderante de las empresas multinacionales. acentuaron los intercambios en el primero de ellos así como la competencia de los países industrializados. que tenía el compromiso de los países para liberalizar sus barreras comerciales a fin de facilitar el comercio internacional. pasaron a la categoría de indispensables. Si bien todavía no se advierten las espectaculares innovaciones propias de la revolución científica tecnológica que sacudiría al mundo en la segunda mitad de los ’70. El comercio mundial de bienes elaborados se multiplicó por diez. Las inversiones en seguridad social y educación lograron la expansión del mercado.del sistema monetario y otorgar préstamos a los países que tuvieran dificultades en su balanza de pagos. . La agricultura se incrementó sobre todo por las mejoras en la productividad. Ej: ya se mostraba una tendencia a ahorrar mano de obra. Durante esta etapa se dieron las siguientes transformaciones:    Estas La producción de manufacturas se cuadriplicó entre los años ’50 y ’60. que exportaban su producción agrícola a precios competitivos. transformaciones inauguraron nuevas relaciones entre el mundo desarrollado y el subdesarrollado. y el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio). La era del automóvil hacía tiempo que había tenido lugar. pero la multiplicación de los vehículos fue un fenómeno de la edad de oro. asentado sobre la los bajos precios del petróleo y el aumento de la urbanización. Artículos de consumo que antes eran considerados un lujo. La clase obrera aumentó considerablemente y se produjeron migraciones de mano de obra desde las zonas pobres a las de mayor dinamismo económico. es posible visualizar algunas tendencias.

A lo largo de su historia. c) Tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores.El pleno empleo fue un compromiso en mayor o menor medida. Este principio que se denomina soberanía del consumidor. supuso –en principio. los consumidores pueden gastar como mejor les parezca sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible. debido a la competencia. a utilizar sus recursos de forma que puedan satisfacer la demanda de los consumidores. la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados básicamente al consumo. los productores se ven obligados. la actividad del gobierno sólo es necesaria para . concebido en esta etapa como Estado de Bienestar. el interés personal y la búsqueda de beneficios les lleva a seguir esta estrategia. la actividad económica se controlará a sí misma. En este contexto el capital se refiere a los edificios. por lo que intentan sacar el mayor provecho posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para la producción. Características Fundamentales del capitalismo. d) Bajo el capitalismo el control del sector privado por parte del público debe ser mínimo. y logró generalizarse en los ’60. refleja que. pero sobre todo durante su auge en la segunda mitad del siglo XIX. b) La actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se lleva a cabo en los mercados. en un sistema capitalista. son libres y buscan maximizar su bienestar. se considera que existe competencia.el congelamiento de los conflictos sociales que acosaron al capitalismo desde el final de la primera guerra. El Estado. el Capitalismo tuvo una serie de características básicas mencionadas a continuación: a) Los medios de producción (tierra y capital) son de propiedad privada.

quien utiliza la mano de obra para la producción de la superestructura que da fuerza al estado. Así tanto socialismo como el anarquismo son ambas corrientes comunistas. el estado depende de la fuerza de trabajo que le exige a sus obreros. COMUNISMO Es uno de los conjuntos de pensamiento más heterodoxos y difíciles de unificar por los muchos seguidores que ha tenido y por las diferentes estrategias e intencionalidades de éstos. Comunismo es aquel estado social en el cual no existe ni la propiedad privada de los medios de producción. ni las clases sociales. el estado y la sociedad. En él un grupo humano no explota a otro. históricas y económicas. y el obrero trabaja para él. destacándose entre esta gran gama el socialismo y el anarquismo. el estado el que le da las herramientas ya que son su propiedad. ni el Estado. Esta visión antigua del papel del Estado en el sistema capitalista ha cambiado mucho durante el siglo XX. ni lo hacen entre si. el obrero es el que crea las cosas.gestionar la defensa nacional. Si no hay trabajo. agrupándose estas corrientes dentro de lo que se conoce como "pensamiento socialista" en general. Las características principales son simples: El aparato productor es el estado. En otras palabras. el estado es el soberano y administrador de los bienes. También se entiende por comunismo la doctrina que aboga por el establecimiento de tal estado social. . hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos. o que asevera que el mismo será inevitablemente el estado del futuro La idea del comunismo es muy abstracta y tiene una gran gama de interpretaciones un tanto teóricas como prácticas en cuestiones políticas. se caen las estructuras. o lo que es lo mismo. Solamente la fuerza de trabajo produce los bienes que necesita el estado para seguir produciendo bienes.

. Suecia. se puede mencionar que ambos modelos están estrechamente relacionados. * Países Capitalistas: Estados Unidos. De manera vinculante. Japón. Bélgica. la propiedad privada.Principales Países exponentes de los modelos capitalista y comunista. Francia. Alemania. Italia. * Países Marxistas: República Popular China. en donde todos los individuos se vean beneficiados (ésta es la razón de ser de la sociología). ASPECTOS POSITIVOS DEL CAPITALISMO Y COMUNISMO CAPITALISMO:  Busca el desarrollo económico mediante la defensa del libre mercado. ya que. República Popular Democrática de Corea. los derechos individuales y la sostenibilidad de las economías. COMUNISMO:  Estructurar una sociedad justa e igualitaria que no se debe explotar al hombre por el hombre. República Socialista de Vietnam y República Democrática Popular Lao. Holanda. Donde no existan personas tan ricas y otros extremadamente pobres. es necesario el desarrollo material de cada individuo pero a la vez lo es el desarrollo humano a nivel social. la búsqueda de un bien común.

la información. tener un criterio propio y tomar decisiones correctas que pudieran ser guiadas por los aspectos positivos de cada modelo presentado en este informe. (1983). Mexico D.  No existen un sistema de gobierno perfecto. se pueden comenzar a crear un orden que lleve a que todo sea en beneficio de la comunidad. sustentadas en valores que conlleven al bien común para el desarrollo integral propio y de los demás individuos  Tener conciencia de que es necesario el estudio. Lo normal es pensar que estos sistemas son totalmente opuestos. la persona debe guiarse por convicciones propias. M. recurso obtenido solamente por métodos del sistema capitalista. Diccionario de política.F.  Norberto Bobbio. pero se pueden formar estructuras basadas en los aspectos positivos de cada una de las corrientes de pensamiento aportadas por la misma sociedad y que preserven su desarrollo y buena convivencia. no puede vivir si el capital necesario para desarrollarse dentro de la misma. Con lo cual una vez logrado el desarrollo material y social de un grupo de individuos.: Siglo XXI Editores.  Los individuos de una sociedad.CONCLUSIONES  El CAPITALISMO Y COMUNISMO como se conocen tradicionalmente se presentan como fuerzas antagónicas de organización social. Sin embargo retomando lo positivo de cada uno de estos modelos se puede concluir que en realidad solo son variantes complementarias una de la otra. . RECOMENDACIONES  Como individuo en sociedad. un comunismo. en comunión. BIBLIOGRAFÍA. N.

Historia del pensamiento socialista: I. 96 . G. (1996). pág. H. 223).: Siglo XXI. Marx.: Fondo de Cultura Económica. 1789-1850. tomo I. Los precursores. (pág. Karl. (1980).  Cole. El capital. México D. D. F. F. México D.