Servicio Nacional de Aprendizaje Curso básico Virtual Sistema de Gestión Ambiental SGA Norma NTC ISO 1 !!1 " !

Códi#o$ %!%&1'

(nsa)o Régimen Legal del Medio Ambiente” de LEGIS y Diario Oficial.

*resentado a$ +ar,a -ópez .errio Tutora Virtual / Sena

*resentado por$ In#rid Vaneza Ca0izares Narváez

Colombia " 1!11

Introducción
El concepto de recursos naturales es inseparable del elemento humano. Desde el fin de la segunda guerra mundial ha aumentado considerablemente el interés en problemas ambientales. Primero el progreso científico realizado en campos como la conservación de suelos y aguas, la contaminación del aire y de las aguas, los efectos nocivos remanentes de pepticidas y otros productos químicos han contribuido a establecer la necesidad de considerar el car cter de interdependencia de los varios factores del ambiente, poniendo así en primer plano la importancia de la ecología como ciencia interdisciplinaria. !eguido del crecimiento de las ciudades, la adopción de la planificación regional, la e"pansión del turismo, de la construcción de carreteras, etc. y muchas otras actividades humanas que se acompa#an de cambios radicales del ambiente a un ritmo desconocido anteriormente han provocado una toma de conciencia de las consecuencias de esos cambios ambientales a corto y largo plazo. El hombre es el principal consumidor que puebla la $ierra. !u acción depredadora se ha identificado y alcanzado un alto grado de desarrollo, se e%erce sobre animales y plantas y se e"tiende a los minerales que e"trae y usa en su beneficio. !in embargo no podemos sustraernos a la dependencia de los recursos naturales, por lo cual debemos pone especial cuidado en e"plotarlos en forma racional, evitando su agotamiento, procurando conservar el &ED'( )&*'E+$E , E- E./'-'*0'( DE -) +)$/0)-E1), pues de ella dependen nuestra propia supervivencia y la e"istencia misma de la vida sobre nuestro planeta.

Justificación
/n marco legal adecuado es un instrumento muy importante para poner en pr ctica las políticas sobre el medio ambiente y el desarrollo, no sólo mediante los métodos de mandato y control, sino también como marco normativo para llevar a cabo la planificación económica y establecer instrumentos de mercado que incentiven a hacer las cosas bien. Para integrar en forma eficaz el medio ambiente y el desarrollo en las políticas y pr cticas del país, es indispensable elaborar y poner en vigor leyes y reglamentos integrados, que se apliquen en la pr ctica y se basen en principios sociales, ecológicos, económicos y tecnológicos racionales. El marco legal nacional para un desarrollo sostenible debe perseguir el fomento de nuevas alternativas para incentivar acciones positivas de corrección de aspectos de impacto negativo, y para abrir el camino a nuevas actividades de uso racional y sostenible de los recursos del ambiente, apoyando las iniciativas ciudadanas al respecto.

Desarrollo del tema
2lobalmente, la combinación del crecimiento de la población, el aumento de la riqueza y los patrones de estilo de vida est n superando la capacidad del planeta para soportar los efectos de la actividad humana. 3reemos que enfrentaremos una grave crisis de agua en los pró"imos a#os, la cual tendr consecuencias para la seguridad alimentaria. -a cadena alimentaria, desde la agricultura hasta la manufactura y el consumo, contribuye significativamente a la calidad y disponibilidad del agua, el cambio clim tico, el uso de energía, la biodiversidad y la calidad del suelo, y calidad del aire 4 al mismo tiempo, en gran medida depende de todos estos recursos ambientales. 3omo por e%emplo, la disponibilidad y accesibilidad de agua dulce ya afecta a nuestro negocio, y también esperamos ver las consecuencias del cambio clim tico en nuestras operaciones en las pró"imas décadas. 3on base en las %urisdicciones e"traordinarias concedidas en la -ey 56 de 7896 se e"pide el 3ódigo +acional de 0ecursos +aturales 0enovables y de Protección al &edio )mbiente. $ales recursos son: la atmósfera y el espacio aéreo +acional; las aguas; la tierra; el suelo y el subsuelo; la flora; la fauna; las fuentes primarias de energía no agotables; los recursos biológicos de las aguas y del suelo y el subsuelo del mar territorial y de la zona económica de dominio continental e insular de la 0ep<blica; los recursos del paisa%e; la defensa del ambiente y de los recursos naturales renovables contra la acción nociva de fenómenos naturales; y los dem s elementos y factores que conforman el ambiente o influyan en él denominados en este 3ódigo elementos ambientales =residuos, basuras, desechos y desperdicios; el ruido; las condiciones de vida resultantes de asentamiento humano urbano o rural; y los bienes producidos por el hombre, o cuya producción sea inducida o cultivada por él, en cuanto incidan o puedan incidir sensiblemente en el deterioro ambiental>.

Conclusión
?rente a toda la normatividad e"istente y de la aplicación de los entes de control, persiste y avanza el deterioro de los 0ecursos +aturales puesto que también hay desconocimiento de consecuencias de ciertas acciones primordialmente en la comunidad. 0esaltando también que algunas instituciones no cumplen con las m s mínimas normas de regulación ambiental por diferentes razones.

Es necesario que todas las personas tomemos conciencia de la importancia de cuidar y proteger el medio ambiente ya que este es nuestra mayor riqueza y fuente de o"igeno.

Bibliografía 0égimen -egal del &edio )mbiente@ de -E2'! y Diario (ficial. Decreto 5A77 de 789B. 3ódigo +acional de recursos naturales. -ey 88 de 7886. -a sostenibilidad )mbiental como venta%a competitiva.