Metodología de la investigación (presentación, etapas, resumen) Yvonne Dasilva Ayala Julio de 2009 Toda labor de investigación requiere una

metodología para desarrollarla, de manera tal que se pueda apreciar todas y cada una de los elementos que componen la acción investigativa. Este trabajo trata precisamente de conocer, interpretar y definir cada uno de los elementos que conforman o constituyen el cuerpo de la metodología de una investigación Hay que hacer la salvedad de que muchas instituciones, solicitan trabajos con las normativas de las famosas normas APA, sin embargo han ido adaptando la formas de presentación de los trabajos que el estudiantado termina sufriendo, porque, aunque parezca incierto, algunos docentes, toman reglas para medir los márgenes (¿mediocridad?) de las hojas, a ver si coinciden con los solicitados. Los trabajos deben tener estética, pero 5mm, no producen un efecto de desarmonía o discordancia a simple vista. En general la presentación y etapas que se deben cumplir en una investigación son las siguientes: Portada: Representa la primera hoja de trabajo de investigación. La misma debe contener los datos de identificación. Estos varían de acuerdo al destino de la investigación. La información que debe registrar la portada son los siguientes: . Nombre de la institución autorizada . Nombre de la Facultad o Departamento, u órgano equivalente en las unidades científicoinvestigativas, donde se realizó el trabajo de investigación . Identificación del lugar donde se realizó el trabajo (y el logo si es exigencia de la institución) . Título del trabajo . Nombre del autor . Nombre del tutor . Ciudad y año donde se realizó el trabajo Contraportada: Es la segunda hoja del trabajo, contiene menos datos que la portada. Generalmente Se ubica en esta página: . Nombre de la institución autorizada . Nombre de la Facultad o Departamento, u órgano equivalente en las unidades científicoinvestigativas, donde se realizó el trabajo de investigación . Identificación del lugar donde se realizó el trabajo (y el logo si es exigencia de la organización)

sobre el objeto y los objetivos Objetivo general: El objetivo general. marcan las pautas para el desarrollo del marco teórico. Objetivos de la investigación: Se presentan de acuerdo a su complejidad.. Es decir. Este debe comprender: ubicación del tema. los métodos utilizados para realizar el trabajo. Algunos autores son de la opinión que el índice debe ir al final del trabajo. Nombre del autor . Introducción: En la introducción se debe exponer breve y claramente la novedad y actualidad del tema que se aborda: objetivos de la investigación. Informan. que la introducción debe ser la fundamentación del trabajo en forma resumida. Ciudad y año donde se realizó el trabajo Índice : Es el contenido o sumario del trabajo que comprende la enumeración que corresponde a la ubicación de los números de página donde se encuentra el contenido de los títulos. llevan acciones concretas alcanzables y deben expresarse con claridad y exactitud o precisión. Representan lo que se quiere lograr. objetivo general de la investigación. el fundamento metodológico. representa la finalidad que se persigue a través del estudio. para alcanzar el objetivo general. metodología aplicada. soporte teórico. secciones. se derivan del objetivo general. situación problema. CAPÍTULO I. también el material complementario del trabajo. delimitan. tiene coherencia con el título de la investigación. pero la mayoría apunta que sea al principio. El problema asume una pregunta de algún interrogante básico cuya respuesta sólo se podrá conseguir después de efectuada la investigación. cada uno de ellos representa el eje de la investigación y son la base para el desarrollo de los siguientes capítulos. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA O DE LA HIPÓTESIS Este capítulo comprende varios subtítulos. También. Objetivos específicos: Los objetivos específicos. Título del trabajo . la hipótesis de trabajo (si la hay). Las hipótesis son el objeto de la confirmación o verificación. en breves líneas. Señalan las etapas de la investigación. guían y precisan los alcances de la investigación. Forzar la presencia de hipótesis es uno de las faltas más frecuentes que se comenten en la práctica. El índice es la estructura del trabajo permite manejar con mayor facilidad el material. El problema o la hipótesis. necesitan hipótesis las investigaciones que ya han rebasado la fase exploratoria y se encuentran en fase confirmatoria o de verificación. orientan en la selección del diseño metodológico. subtítulos. No todas las investigaciones poseen hipótesis. principal conclusión y recomendación. primero el general y luego los específicos. es el objetivo principal de la investigación. en los resultados que se esperan obtener y. . Resumen: la mayoría de los trabajos de grados exigen el resumen.

Se debe en él: . corresponde en esta parte del trabajo identificarlas y de ser necesario clasificarlas según sea la relación que guarden entre sí. _____________________________________ Variable | Dimensión | Indicador |Subindicador| _____________________________________ CAPÍTULO II. Definición conceptual: Identificadas las variables. es necesario simplificarlas en subindicadores. las variables deben extraerse de ellas. El diseño para definición conceptual sería: ________________________________________________ Objetivo específico o hipótesis | Variable | Definición conceptual | ________________________________________________ La definición operacional: representa el desglosamiento la variable en aspectos cada vez más sencillos que permitan la máxima aproximación para poder medirla. característica o cualidad que es susceptible de asumir diferentes valores. estos aspectos se agrupan bajo las denominaciones de dimensiones. indicadores y de ser necesario subindicadores. Constituyen el centro del estudio y se presentan incorporadas en los objetivos específicos. Las dimensiones: representan el área o las áreas del conocimiento que integran la variable y de la cual se desprenden los indicadores. Los indicadores: se sustraen de la dimensión. entonces. Los aspectos positivos de lograr la solución del problema y a través de la redacción se dan respuestas como: ¿Por qué y para qué es necesario resolver el problema planteado? ¿Qué se persigue en solucionar el problema? ¿Quiénes se beneficiarán? ¿Cuál es la importancia de la investigación? Sistema de variables: Una variable es una propiedad. los indicadores siguen complejos. es significado que el investigador le atribuye y con ese sentido debe entenderse en todo el trabajo. es decir. cualitativa y cuantitativamente. deben definirse conceptualmente.Justificación: Se exponen los elementos conceptuales que fundamentan la investigación. Si en la investigación se han planteado hipótesis. los cuales van a ser objeto de análisis en la investigación. Dados los antecedentes y el planteamiento del problema. MARCO TEÓRICO El marco teórico responde al desarrollo del esquema planteado por el investigador con el objeto de sustentar la situación problema que a través del estudio se habrá de resolver. Si en este nivel. La operacionalización de las variables se presenta de la manera siguiente.

artículos. . ordenanzas. artículos. reglas. Refleja exclusivamente otros trabajos relacionados al de la investigación que se está desarrollando. vinculados al tema de estudio. Permiten explicar la sustentación jurídica conformada con las normas. Cumplir funciones de delimitar el área de investigación . . Bases legales: son opcionales y se desarrollan cuando la investigación tiene una implicación legal. las leyes. doctrinarios o normativos. comenzar por la constitución nacional. Guiar al investigador para que éste se centre en el problema evitando desviaciones del planteamiento original. Ayudar a prevenir errores que se hayan cometido en otros estudios . el año de la presentación. por ejemplo. Sugerir guía de investigación . leyes u otra representación legal que apoye el cuerpo del deber ser de una Investigación específica. y debe ser enfocado desde lo general hasta lo particular. además de reflejar el enfoque. Compendiar conocimientos existentes en el área de estudio y expresar proposiciones teóricas generales. información documental originaria. De cada una de ellas se debe identificar el autor. análisis y posición del autor. el objetivo general. . Ampliar el horizonte . estatutos. es decir. el investigador debe adicionar sus comentarios al respecto en función del tema investigado. . Los conocimientos son antecedentes de utilidad para construir las bases teóricas de la investigación pueden ser teóricos. . reseña histórica.. los decretos. Orientar sobre cómo habrá de llevarse a cabo el estudio y provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio. El marco teórico debe ser flexible. Según sea la naturaleza de sus elementos. una síntesis de las conclusiones y algunos aspectos que merezcan ser resaltados. fundamentos teóricos. Describir cada uno de los elementos que conforman al problema y su relación con la problemática . La articulación y el desarrollo de dichos elementos jurídicos debe ser comentada cuidando la interrelación en todo el trabajo con el objeto de estudio. . Antecedentes de la investigación o bases teóricas: Es la primera parte del capítulo. Contener los antecedentes relacionados con la investigación. soporte legal. el título.

CAPÍTULO III. La investigación documental: estudio de problemas planteados a nivel teórico. el objetivo es explicar mejor el problema para evitar ambigüedades en los términos usados en el trabajo. proyecto factible o proyecto especial. no siempre se pide. MARCO METODOLÓGICO Detalla cada uno de los aspectos relacionados con la metodología que se ha seleccionado para desarrollar la investigación. la información requerida se encuentra fundamentalmente en materiales impresos. de campo. cuantitativo o cualicuantitativo y orientada hacia un tipo de investigación documental. Investigación exploratoria: se ajusta a aquellos casos en los que el tema a ser abordado ha sido poco o nada estudiado. Para las investigaciones documentales se trabaja con: tipo y diseño de la investigación y procedimiento. validación. subindicadores. confiabilidad y procedimiento. El investigador propone el esquema manteniendo la relación entre todos los puntos con el tema que se estudia. que también deberá definirse y justificarse. se debe enfatizar en las características de las variables: dimensiones. por lo que es importante que se acompañen de citas parafraseadas o textuales con sus correspondientes soportes de autor. clara y concreta. . población y muestra. Se debe indicar primero el tipo de investigación seleccionada. es una sección opcional de la investigación. Tipo y diseño de la investigación: La investigación puede estar enmarcada en un modelo cualitativo. evidenciar su análisis y posición de manera precisa. Tipos de investigación: Entre algunos tipos de investigación se tienen: . instrumento. indicadores.Desarrollo de cada variable: En este punto en las investigaciones documentales. . los cuales deben estar justificados por el investigador. En este capítulo se evidencia el cómo de la investigación. permite un acercamiento a esa realidad y a través de ellos se identifican relaciones potenciales entre variables y se establecen pautas para posteriores investigaciones. Investigación de campo: los problemas que estudia surgen de la realidad y la información requerida debe obtenerse directamente de ella. Y se hace sobre la base del planteamiento del problema. . Para las investigaciones de campo se trabaja con: tipo y diseño de la investigación. Cada aspecto debe estar sustentado por el criterio de autores de libros de metodología. Investigación descriptiva: consiste en caracterizar un fenómeno o situación concreta indicando sus rasgos más peculiares o diferenciadores. en la que se seleccione es importante indicar el nivel de estudio pretendido y el diseño que soporta el desarrollo de la investigación. la cual debe ser definida y justificada por el investigador. . Definición de términos: o glosario de términos. audiovisuales y electrónicos. luego indicar el nivel de estudio considerado para su desarrollo.

grabaciones de audio y audiovisuales y obras teatrales. Adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica. es el centro de la . Población y muestra Población es el conjunto de todas las unidades. anuarios. bien sea personas o cosas. Métodos y técnicas aplicados en la investigación realizada. obtención de la literatura en bibliotecas. secundarias y terciarias. . folletos. la acción de las variables ya se dio en la realidad. el investigador toma los datos de la realidad. Procedimiento: se describe brevemente las etapas y/o fases que se cumplieron para la realización de la investigación e identificar y definir los métodos y técnicas aplicadas. . la misma se puede desarrollar en un laboratorio o en el campo. . La población es el objeto de la investigación. Revisión de la literatura: detección de la literatura en fuentes primarias. a través de la revisión del material documental de manera sistemática. En general. videotecas y hemerotecas. documentos legales. rigurosa y profunda se llega al análisis de diferentes fenómenos o a la determinación de la relación entre las variables. revistas. fuentes escritas: libros. que concuerdan con una serie de especificaciones. Investigación pura: su estudio se apoya en un contexto teórico y su propósito es desarrollar teoría mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios. Busca el progreso científico. cuadros. Dentro del material documental. Diseño Experimental: propio de las investigaciones de campo en las que se manipula deliberadamente una o más variables. fuentes iconográficas: estatuas. dependiendo de las características de la investigación. se trata de observar variables y las relaciones entre éstas en su contexto natural. filmotecas. Diseño no experimental: es aplicado también en investigaciones de campo en las que no hay manipulación de variables. Diseño de investigación: Entre los diseños de investigación se tienen: . Algunos metodólogos la presentan como un tipo de investigación documental. Diseño Bibliográfico: básico de las investigaciones documentales. se encuentran en general. vitrales. consulta de la literatura: selección y extracción o recopilación de la información a través de las técnicas apropiadas y procesamiento de la información seleccionada. . material fotográfico. Investigación histórica: estudia los sucesos del pasado con el propósito de descubrir generalizaciones que pueden ser útiles para su comprensión y la predicción del futuro.. en el marco teórico de las investigaciones. . material cartográfico. informes estadísticos. el investigador no intervino en ello. Indagación en los antecedentes . las etapas a cumplir son: . prensa. monedas.

test. se observan a continuación: Técnica: observación. . . escala. La selección de un instrumento de medición. Al hablar de la población. también deben describir las características. pero los resultados se generalizan sobre la respectiva población. estructurales de cada instrumento elaborado e indicar la finalidad que cada uno cumple y el grupo muestral a quien va dirigido. El instrumento debe estar relacionado con los indicadores y subindicadores de cada una de las variables. este proceso es conocido también como medición. si se va a trabajar con una muestra. prueba de conocimiento Técnica: sociometría. En toda investigación se aplica por lo menos un instrumento para medir las variables contenidas en el problema. Instrumento: guía de entrevista Técnica: encuesta. y que se extrae cuando no es posible medir a cada una de las unidades de la población. será necesario extraer una fracción a la que se llamará muestra y sobre la que se fijará la atención de la investigación Muestra. se debe dar a conocer sus características cualitativas. Dependiendo del tamaño y de las características propias de la población. Instrumento: test sociométrico . algunas veces se podrán abordar todas las unidades poblacionales para ser estudiadas. Para elaborar el instrumento es imperiosa la operacionalización de las variables. Cuando se toma una muestra. éste debe ser válido y confiable. La presentación de técnica y el instrumento en el trabajo escrito deben dar las correspondientes definiciones. un subgrupo de esa población que debe ser representativo de la misma. La aplicación de ese instrumento de medición. no es suficiente con indicar un valor cuantitativo que representa la cantidad de unidades o elementos que la conforman. además de señalar la cantidad de unidades que contiene.misma y de ella se extraerá la información requerida para su respectivo estudio. La recolección de los datos implica tres actividades estrechamente relacionadas entre sí: . ésta es la que se mide. Instrumentos: guía de observación. La preparación de las mediciones obtenidas para que puedan analizarse correctamente. pero otras veces. con soporte del autor y justificaciones de selección. por lo tanto. registro anecdótico matriz de análisis Técnica: entrevista. Instrumentos: cuestionaio. Técnicas e instrumentos de recolección de datos: Consiste en recolectar los datos pertinentes a las variables involucradas en la investigación. lista de chequeo. la validez de la generalización depende de la validez y tamaño de la muestra. Algunas técnicas e instrumentos de recolección de datos. también se debe hacer referencia a sus características cualitativas específicas.

Coeficiente Alfa de Cronbach . Según sean los resultados de esta prueba se reajusta el instrumento y se aplica a toda la muestra seleccionada. en el trabajo escrito se debe indicar la profesión de cada uno. El investigador debe indicar el método seleccionado para determinar la confiabilidad de cada instrumento. definirlo. PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS Este capítulo es únicamente para las investigaciones de campo. el criterio y el constructo. mejora o cambiar. explicar y anexar cada una de las evaluaciones del juicio de experto cuidando que estén los datos de identificación del experto y que la misma esté firmada por él. Método de mitades partidas . el investigador debe proponer el esquema que más convenga para la presentación de los resultados teniendo en cuenta las características de las variables estudiadas y las de los instrumentos aplicados. produce iguales resultados. representando cero (0) una confiabilidad nula y uno (1) la máxima confiabilidad. La validez de contenido se determina antes de la aplicación del instrumento sometiendo el mismo al juicio de expertos relacionados con la temática que se investiga. se aplica el instrumento muestra piloto para determinar su confiabilidad. todos ellos llevan a la determinación del coeficiente de confiabilidad que oscila entre cero (0) y uno (1). justificarlos. Para determinar la validez. CAPÍTULO IV. o queda igual según sea el caso El investigador debe especificar el tipo o los tipos de validación seleccionados. definirlos. Una vez se obtenga la evaluación de los expertos. debe tenerse en cuenta diferentes tipos de evidencias relacionadas con el contenido. Entre esos procedimientos se tienen: . se procede a contrastar las opiniones se modifica. Confiabilidad: La confiablidad de un instrumento de medición se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto. evidenciar la aplicación del mismo y apoyado bibliográficamente interpretar el resultado.Técnica: Sesión en profundidad. Medida de estabilidad . el investigador debe seleccionar el tipo o los tipos de validación que más le convengan. entre otras. Un vez efectuada la validación. previa documentación en las fuentes de metodología. se requiere un número impar de expertos. Coeficiente KR-20. Existen varios procedimientos para determinar esta característica. Instrumento: guía de observación Validación: se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir. Método de formas alternas y paralelas . La estructuración del esquema debe dar a conocer: .

al tema tratado. Fundamentación . Todos los ámbitos de estudio influyen en la sociedad de alguna manera. En las investigaciones documentales se debe centrar la exposición en lo específico representado por las variables dimensiones. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones: En esta parte el investigador sintetiza los resultados y resalta los aspectos más importantes. de elaborarse. con su respectiva interpretación y análisis. Justificación . aportes y proyecciones que pudieran de alguna manera mostrar una situación favorable e ideal. indicadores y/o subindicadores y comprobar en forma detallada la teoría de los resultados obtenidos en los aspectos específicos. los resultados y su interpretación. El esquema debe ser propuesto por el investigador y dependerá del tipo de investigación. CAPÍTULO VI. Evidenciar si los objetivos propuestos fueron alcanzados y si las interrogantes de la investigación se resolvieron. Según sea el tipo de investigación aplicar las pruebas estadísticas necesarias dando a conocer el proceso. demostrando el logro de los objetivos y la resolución de las interrogantes de la investigación. Objetivos . será el capítulo quinto para las investigaciones documentales y el sexto para las investigaciones de campo. . planteando claramente su enfoque y disposición para hacer los análisis. Los resultados de cada itero procesados tabulados y/o graficados. .. En general toda propuesta debe contener lo siguiente: . Análisis general de los resultados en función de los objetivos correspondientes. por lo tanto. Recomendaciones: Se relaciona con la justificación de la investigación presentada en el primer capítulo. Se señalan las deducciones correspondientes y generaliza los resultados. pero obligatorio para las investigaciones de proyecto factible o proyecto especial. Presentación . se espera que la labor investigativa se refleje a través de recomendaciones. PROPUESTA La presentación de este capítulo es opcional para las investigaciones documentales y para las investigaciones de campo. .

editorial. responsables. y que se relaciona con el contenido. Estudio de factibilidad: que dependiendo del tema deberá referirse a los aspectos: legal. académico. fotografías. y en la parte inferior del anexo debe señalarse la fuente. año y ciudad. algunos manifiestas que si las citas bibliográficas ocupan mas de una línea.) Como ya se dijo.. técnico y financiero. gráficos. año. duración. Insertar una hoja posterior a las referencias con el nombre de anexos. todas las fuentes que han sido citadas en el desarrollo del trabajo. pero que complementan alguna parte del desarrollo de su investigación. según el caso. editorial. que no ameritan su incorporación dentro del texto.. dando a conocer que es un anexo. ciudad donde se editó. Las condiciones que debe cumplir son: . número de edición.. El anexo debe presentar el título de “Anexo No…” o “Anexo . inicial del primer nombre. Estructura de la propuesta: estrategia. ésta debe incluir el título de la obra consultada. inicial del segundo. figuras. sociocultural. BIBLIOGRAFÍA En esta parte corresponde presentar en estricto orden alfabético sin clasificarla. Cada fuente debe ser citada en el trabajo. este aspecto varía según la institución. socioeconómico. por lo menos una vez. entre otros. Para profundizar puedes consultar estas bibliografías: . número de edición. ciudad donde se editó. (Algunos exigen número de página. plan de acción. . . textos extensos como partes de documentos legales. Espero este trabajo te sirva de guía para tus investigaciones. El orden de la bibliografía debe ser siempre en orden alfabético. ANEXOS En este punto se anexan todas las informaciones que el investigador considera necesario incluir en su trabajo. recortes de prensa. título de la obra. Los anexos pueden ser presentados bajo la forma de tablas. Otros que el investigador considere convenientes. título de la obra. y de cada una se dan a conocer sus datos bibliográficos. recursos . La forma de presentación de la bibliografía en algunas instituciones tiene sus normas. En general el orden de citar de la fuente puede ser de la forma siguiente: Primer apellido. año. primer nombre. a partir de la segunda línea deben guardan una sangría. página. Cada anexo debe anunciarse previamente en el cuerpo del trabajo. . autor. otras no exigen sangría. Primer apellido.” la letra correspondiente.

Carlos (1994). Editorial Episteme. Libros Tauro. México. Sabino. Mc Graw Hill. Editorial Panapo. Fernández y Baptista. Arias. 5a Edición. Introducción a la Metodología Científica. Caracas . El Proyecto de Investigación. Caracas . Cómo hacer una tesis. . (1997) Metodología de la Investigación. Sampieri.. Fidias (2006).