METODO CIENTIFICO EN DERECHO La palabra método proviene del griego meta=fin, lo que está más allá, y odos

= camino; así que el método es un camino, podría decirse un proceso, para llegar a un fin, a un objetivo, y esto es lo que caracteriza todas las ciencias, el tener claro un objeto de estudio y un método para aprehender, conocer tal objeto, este conocimiento podría decirse es el objeto de toda ciencia. Encerrar en conceptos cierta parte de la realidad, la que le haya correspondido. Cuando se habla de científico hay que tener en cuenta que significa esta palabra; para ello creo que es muy conveniente recordar ciertos criterios que planteó el filósofo alemán Immanuel Kant. Es científico lo que es universal, necesario y que parte de la experiencia. Aquí es donde algunas “ciencias” entran a padecer, pues no cumplen con todos esos requisitos. Por lo que al derecho se refiere, podríamos afirmar que cumple con el criterio de universalidad, por cuanto el ordenamiento jurídico es algo que está en todas las culturas aunque de diversos modos. Respecto al criterio de necesidad, que se refiere a la exigencia de la razón, el derecho es una realidad racional y razonable, necesaria donde haya sociedad. Las normas, las reglas de derecho y las leyes en todos los tiempos dejan ver que son un intento de resolver racionalmente o de forma razonable los conflictos. Son objetivas, van más allá del sujeto y de los principios morales. Desde el punto de vista de la experiencia, el derecho surge de la experiencia humana social, por lo tanto no puede existir derecho sin sociedad ni sociedad sin derecho, el derecho es parte de la calidad humana. De lo anterior se puede concluir que el derecho es una ciencia y que el estudio de este, se puede hacer metódicamente, es decir siguiendo unos pasos que nos permiten progresivamente ir comprendiendo y abarcando las normas, las leyes y todo el ordenamiento jurídico de nuestro respectivo país. Pero cuando se trata de hacer una investigación sobre una realidad que esta en la sociedad o mejor dicho de un fenómeno social que todavía no está juridificada, aquí es difícil proceder de forma científica por cuanto la realidad socia les muy cambiante por su propio dinamismo. Además el ser humano es complejo y hasta sorprendente. Sin embargo por tal dificultad no podemos desanimarnos, sino por el contrario adherirnos a un método que nos inspire confianza, cierta seguridad de que en lo posible lo que vamos a investigar lo podremos captar y así obtener un conocimiento “exacto” que sea un reflejo o abstracción bien hecho de la realidad. Para ello es conveniente mirar los siguientes elementos del método científico en relación con el derecho: Algunas definiciones del método científico Consideraciones generales del método científico

variables e indicadores. No dejarse llevar por la idea de absoluto o de definitivo. Intentar incorporar en leyes los conocimientos más amplios de los resultados obtenidos. Expresar el resultado en leyes. CONSIDERACIONES DEL MÉTODO CIENTÍFICO Santiago Zorrilla Arena afirma que en el caso de las ciencias sociales. definiciones. 3. Todas estas operaciones son lógicas como puede notarse. es decir como un paso previo para llegar al conocimiento y aprovecha el análisis que quiere decir: descomposición del todo en partes sencillas. También este autor plantea que el método científico opera con conceptos. 2. suele decirse. . quela ciencia es un lenguaje especializado. y aquí incluye al derecho. pero advierte que hay dificultades por cuanto es muy limitada la posibilidad de experimentar con los seres humanos o mejor dicho con la sociedad. Comparar hipótesis incluso contrarias. 4. Plantear el problema con exactitud Definir y fundamentar las conjeturas Contrastar estrictamente las hipótesis No tomar como absolutamente verdadera una hipótesis confirmada: debe tomarse como parcialmente verdadera. Todo esto ratifica lo que a veces. que son como instrumentos para conseguir crear un sistema teórico de la ciencia.ii Como se puede apreciar lo que expresa este autor es que en una investigación se han de tener claridad y exactitud en el tema que se quiere investigar. que significa reunir las partes para formar una unidad. Por su parte José Luis Cano advierte 5 reglas para la investigación: 1. la investigación inicia con la observación y luego se plantean las hipótesis. 5. es decir delimitar bien el objeto. la síntesis. ya que se levanta sobre la base de la problemática de la relación entre nuestros pensamientos y los objetos” i este autor aclara que el método científico sigue el camino de la duda sistemática. la deducción que consiste en sacar de principios generales unas conclusiones particulares y la inducción que consiste en ir hacia conceptos universales a partir de examinar hechos particulares. ALGUNAS DEFINICIONES DEL MÉTODO CIENTÍFICO Para Santiago Zorrilla Arena “el método es la clave para llegar a la verdad.Elementos del método científico Etapas del método científico Características del método científico Inducción y deducción como método científico Experimentación como método científico. hipótesis.

es decir una cuestión. Son características de la hipótesis: A. Verificación de la hipótesis mediante la acción. 4. Deducción de las consecuencias de las soluciones propuestas. Debe ser conceptualmente clara. por cuanto estas nos condicionan a comprobarla o desecharla. buscando hechos observables que le permitan confirmar si las consecuencias que deberían seguir se producen o no. 5. El individuo llega a la conclusión de que si cada hipótesis es verdadera le seguirán ciertas consecuencias. Debe tener referente empírico (es decir en la experiencia). ELEMENTOS DEL MÉTO CIENTÍFICO Good y Hatt presentan como elementos fundamentales siguientes: del método científico los 1. C. Todas las operaciones y predicciones deben estar bien expresadas. Identificación y definición de la dificultad: el individuo efectúa observaciones que le permiten definir su dificultad con mayor precisión. El individuo pone a prueba cada una de las hipótesis. se halla sin los medios para llegar al fin de ese algo. B.Por mi parte estoy de acuerdo con el método de la observación detallada de las realidades sociales. pero no tanto con el plantear hipótesis. El concepto: construcción lógica creada a partir de impresiones de los sentidos o de percepciones y experiencias. Los conceptos deben estar claramente definidos. La hipótesis: proposición que puede ser puesta a prueba para determinar su validez. 2. 3. más bien habría que proseguir la investigación tratando de resolver una pregunta. El teórico debe reconocer cuales son las técnicas disponibles para someter su hipótesis a prueba. Soluciones propuestas para el problema: la hipótesis: a partir del estudio de los hechos el individuo formula conjeturas acerca de las posibles soluciones del problema. D. Debe estar re4lacionada con las técnicas disponibles. en forma específica y no general. El individuo encuentra algún problema que le preocupa. ETAPAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO Tamayo y Tamayo comentan que en el proceso del pensar reflexivo se dan 5 etapas para resolver el problema: 1. Tiene que ser específica. CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO . 2. percepción de una dificultad. y por ende tener la apertura a lo nuevo: nuevos conocimientos y experiencias. con dificultad para determinar el carácter de un objeto o no puede explicar un acontecimiento inesperado. Ninguna hipótesis utilizable debe llevar a juicios morales.

la cosa en particular o el hecho en singular interesan en la medida en que es un miembro de una clase o caso de una ley. Trasciende los hechos. va rechazando o ajustando las propias conclusiones. Monografías. 3 Cfr. en tanto puede perfeccionarse mediante la estimación de los resultados a los que llega por medio del análisis directo.iii 1 2 www. Mario Bunge reconoce dos características de la ciencia: 1. en cuanto se ciñe a los hechos. 4. En la deducción el papel del investigador es doble: primero debe encontrar principios desconocidos a partir de otros conocidos y segundo debe descubrir consecuencias desconocidas de principios conocidos. 5. 6. es decir. no puede operaren el vacío de los conocimientos sino que requiere algún conocimiento previo que pueda luego reajustarse y elaborarse.De acuerdo con Ander Egg. Es fáctico. INDUCCIÓN Y DEDUCCIÓN EN EL MÉTODO La inducción tiene la gran ventaja de impulsar al sujeto investigador a ponerse en contacto directo con las cosas.Monografías. Falibilidad. No es autosuficiente. la hipótesis y el experimento. evita distorsiones. Verificación empírica. 2. www. las características del método científico son: 1. Progresivo. 7. 3. al no tener conclusiones infalibles o finales está abierto a nuevos aportes y a la utilización de un nuevo procedimiento o técnica. Mario Bunge aclara que el método experimental no implica necesariamente experimentos en sentido estricto pues puede aplicarse fuera del laboratorio y específicamente en el paso de las ciencias sociales. pues se vale de esta para formular respuestas a los problemas planteados y para apoyar sus propias afirmaciones. Objetivo. EXPEREIMENTACIÓN COMO MÉTODO CIENTÍFICO Fue utilizado por Galileo Galilei quien lo estructuró enlazando una serie de procesos como: la observación. com/derecho . Autocorrectivo. 2. exprime la realidad para ir más allá de las apariencias. es decir. es decir tiene una referencia empírica. Formulación de tipo general. com/derecho Ibid.