1

Sede: Jáltipan Veracruz

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS V CUATRIMESTRE

Derecho laboral Tomas reyes gonzalez

Catedrático: Lic. Norma verónica Pérez Ruíz

2

INDICE
Introducción……………………………………………………………………………………….…………………3 Concepto de trabajo…………………………………………………………………………….…………………4 Generalidades…………………………………………………………………………………….………………….5 Condiciones de trabajo…………………………………………………………………………………………..6 Clasificación de las condiciones de trabajo……………………………………………………………...7 Jornada de trabajo……………………………………………………………………………………………….....7 Días de descanso, vacaciones y licencias…………………………………………………………………8 Salario………………………………………………………………………………………………………..………..12 Salario mínimo…………………………………………………………………………………………..………...14 Normas protectora y privilegios del salario……………………………………………………..……16 Derechos y obligaciones laborales patronales y del trabajador………………………………..19 Obligación de los patrones ……………………………………………………………………………………..19 Generalidades, concepto de obligación……………………………………………………….……………19 Obligaciones simples; de dar, de hacer, de no hacer y de tolerar………………………….……20 Prohibiciones a los patrones…………………………………………………………………………..……….23 Habitación obrera………………………………………………………………………………………….………25 Capacitación y adiestramiento de los trabajadores……………………..…………………….….....26 Obligación de los trabajadores de dar,de hacer,de no hacer…………………………….………26 Obligaciones compleja y el deber de la fidelidad.………………………………………….…………27 Prohibiciones de los trabajadores……………………………………………………………………….….28 Preferencia y antigüedad de los trabajadores derecho de preferencia y sistema de escalafón……………………………………………………29 Derecho de escalafón y ascenso…………………………………………………………………………..29 Antigüedad de los trabajadores…………………………………………………………………………..30 Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas………………………31 Accidente de trabajo y enfermedades profesionales…….…………………………………..……33 El trabajo de las mujeres y el trabajo de menores……………………………………………….….37 Conclusiones………………………………………………………………………………………………………….38 Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………….38

3

Introducción Historia del derecho del trabajo en México:
En la Revolución de 1810 cuando Victoriano Huerta abandono el poder dejándolo en manos de los revolucionarios hubo un movimiento legislativo en los Estados con el objeto de dotar los derechos fundamentales a los trabajadores como: jornada de 9 horas, salario mínimo, descanso semanal, prohibición de trabajo a menores de 9 años, etc. Luego fueron las Leyes Indias: Que era una recopilación legislativa puesta en vigor por Carlos II rey de España en 1680 donde: prohibían la esclavitud, reconocían la libertad de trabajo, jornadas de 8 horas, descanso dominical, prohibían trabajo a menores de 18 años y durante el embarazo salario en dinero. Tenemos la Constitución de 1917 donde el artículo 123 la convierte en la primera constitución de contenido social., La ley federal del Trabajo de 1931: Desglosa los principios constitucionales y ha tenido reformas en 1933, 1936, 1941 y 1944. La ley federal del Trabajo de 1970: Contiene 1010 artículos, presenta avances de la legislación anterior, más modernos que rigen una sociedad más evolucionada. (sigue habiendo reformas). En este trabajo estaré hablando de los derechos y obligaciones que se deben de llevar a efecto entre patrón y trabajador, de acuerdo a nuestra constitución política y la ley federal del trabajo. Hoy en la actualidad muchos trabajadores desconocen sus derechos al igual que sus obligaciones, ocasionando que con esto, incurran en diversas situaciones en las cuales ponen en riesgo su trabajo y estabilidad económica en sus familias y por qué no decir hay veces en que el patrón se tiene que cuidar del trabajador ya que algunos trabajadores buscan el de dañar a las empresas económicamente mediante demandas donde obtienen altas liquidaciones. Por eso es importante conocer los derechos y obligaciones que marca la Ley Federal del trabajo, por cada una de las partes.

el trabajo es considerado como “uno de los factores productivos básicos. en el artículo 8 de dicha normatividad se establece que trabajo es “toda actividad humana. término relativo a la labranza de la tierra. diversos autores señalan que proviene del latín trabs. el trabajo representa un obstáculo o reto para los individuos pues siempre lleva implícito un esfuerzo determinado. proviene del griego thilbo. además. que significa traba. el mercado de trabajo”. Otros autores ubican la raíz en la palabra laborare o labrare que quiere decir labrar. independientemente del grado de preparación . Teniendo en cuenta la acepción que el Diccionario de la Real Academia Española otorga al término trabajo como “esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza”.4 CONCEPTO DE TRABAJO El origen etimológico de la palabra trabajo es incierto. El trabajo.En el mismo sentido. Si atendemos la primera de ellas nos encontramos que el trabajo es concebido como un factor de la producción representado por la actividad humana aplicado a la producción de bienes y servicios. Para identificar la vertiente jurídica del concepto. junto con la tierra y el capital. es preciso tener en cuenta que existen. y cuya retribución se denomina salario. al establecer que “el trabajo es un derecho y un deber sociales. ex ige respeto para las libertades y dignidad de quien los presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida. las vertientes económica y la jurídica de ese concepto. todo trabajo un trabajo de carácter económico. No es. puede decirse que el trabajo es el resultado de la actividad humana que tiene por objeto crear satisfactores y que hace necesaria la intervención del Estado para regular su vinculación y funcionamiento con los demás factores de la producción. sino únicamente aquel que se propone la satisfacción de las necesidades de este orden”. pues según se ha considerado por algunos. Por otra parte. por sus propia naturaleza. y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia”] En el mismo tenor. intelectual o material. por tanto. la salud. el trabajo consiste en el “ejercicio de nuestras facultades aplicado a la consecución de algún fin racional y es condición precisa del desarrollo y progreso humanos en todas las esferas. es necesario señalar que la Ley Federal del Trabajo en su artículo 3 identifica al término como un principio de Derecho Social. se negocia en un mercado con características propias. Señalado el alcance genérico del término. que se combina con ellos para la producción de bienes y servicios. no es artículo de comercio. que es un concepto que denota una acción de apretar. oprimir o afligir. Otros mas señalan que la palabra trabajo. trabis.

Éste principio de igualdad está legislado en varios artículos de la Ley Federal del Trabajo. Las excepciones al principio de igualdad están localizadas en los trabajos especiales. iguales para trabajos iguales. esta ley establece que no debe existir exclusión alguna por motivo de origen étnico o nacionalidad. situación que hará complicado que el trabajador pueda obtener esa nivelación ya que será casi imposible que pueda acreditar tal desnivelación. sexo. religión. donde sus salarios no son regidos por este principio. Es de señalar que todavía no hay una base jurídica para reclamar ésta igualdad de condiciones cuando se trata de empresas diversas. fue primero en la doctrina dominante y después en la legislación donde se reconoció el principio de que las condiciones laborales serían proporcionales al servicio o a la obra ejecutada. como es el caso de los contratos colectivos de trabajo. actores o músicos. éstos beneficios de igualdad pueden trascender fuera de una sola empresa y favorecer también a trabajadores de otras empresas. física o moral. por ejemplo en los deportistas. condiciones de embarazo responsabilidades familiares o estado civil. edad. opiniones. en el 3 básicamente explica que está prohibida la discriminación entre los trabajadores y el 56 que contiene la prohibición de aminorar las condiciones de trabajo que presenta esta Ley. preferencias sexuales. señalándose por lo que se refiere al término trabajador que éste “es la persona física que presta a otra. En un sentido realista podemos afirmar que este principio es muy difícil de lograr porque procesalmente se le han puesto obstáculos para su íntegra aplicación. puesto que no existen instrumentos jurídicos que autoricen hacer realidad ese propósito. condición social. Las condiciones de trabajo nunca podrán ser inferiores a las establecidas en la LFT. salvo las modalidades . así como. discapacidad.5 técnica requerido por cada profesión u oficio”. género. donde los trabajadores de determinada empresa exigen tener las mismas condiciones que los de trabajadores de otra empresa localizada en la misma área geográfica. muestra de ello es que al trabajador que ejercite la acción para la nivelación de condiciones de trabajo se le impondrá la carga de prueba. condiciones de salud. un trabajo personal subordinado GENERALIDADES Haciendo referencia a sus antecedentes podemos decir que las condiciones de trabajo fueron integradas a partir de las reformas de 1970.

6 expresamente consignadas en esta Ley. él dice que “son las normas que fijan los requisitos para la defensa de la salud y la vida de los trabajadores en los establecimientos y lugares de trabajo y las que determinen las prestaciones que deben percibir los hombres por su trabajo” De todo esto podemos decir que es un conjunto de factores técnicos y sociales que participan en el proceso de trabajo y que influyen sobre el bienestar físico y mental de los trabajadores. La Ley Federal del Trabajo señala como condiciones de trabajo:      la jornada laboral días de descanso vacaciones salario aguinaldo Las condiciones de trabajo deberán ser establecidas en sus contratos individuales. (Artículos 56 y 57 LFT). CONDICIONES DE TRABAJO Concepto: José Dávalos define a las condiciones del trabajo de manera concreta diciendo que son “las distintas obligaciones y derechos que tienen los sujetos de una relación laboral “mientras. El trabajador podrá solicitar a la Junta de Conciliación y Arbitraje la modificación de las condiciones generales de trabajo cuando el salario no sea remunerador o la jornada de trabajo sea excesiva. están . De La Cueva pese a que nos da una definición más amplia es menos completa puesto que omite la situación de los patrones en una relación laboral. colectivos o ley de trabajo y en ningún caso podrán ser inferiores a las fijadas en la Ley CLASIFICACION DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO En primer término tenemos a las condiciones de trabajo de naturaleza individual que “son aquellas normas aplicables a cada uno de los trabajadores en particular”.

7 dirigidas a posibilitar el desarrollo del trabajo. La necesidad de limitar la jornada es porque por lo general los patrones buscan obtener una mayor producción a cambio de una mínima remuneración. permita el desarrollo de su personalidad e integración familiar. garantizarle un nivel mínimo de vida y motivarlos haciéndolos partícipes en las utilidades de las empresas. el cual no puede exceder 3 horas). así mismo la jornada puede ser continua (aquella en la que se le . Ejemplo de ellas serían: la jornada de trabajo y el salario. Entonces podemos decir que el objetivo de las condiciones van dirigidas a: buscar la protección física y mental del individuo. Anteriormente las jornadas de trabajo eran inhumanas por esto mismo a partir de la reducción a cuando menos 8 horas diarias se ha concedido a los trabajadores un trato decoroso y razonable que les permite determinada clase de ocio que al respetar su integridad física y profesional. Los tipos de jornada pueden ser: diurnas (que comprende de las 6 AM y las 20 hrs) nocturna (comprendida entre las 20 hrs y las 6. Lapsos laborales y descansos La jornada de trabajo: genéricamente significa una relación de tiempo. desde la perspectiva psicológica podría ocasionar disturbios emocionales. Ahora viéndolo desde el punto de vista médico una jornada prolongada causaría la disminución de capacidad del trabajador. “es la duración de tiempo de la actividad productiva realizada” y según la LFT es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo. Las de previsión social tienen como función tomar medidas que prevengan los accidentes y las enfermedades de trabajo. Las condiciones de naturaleza colectiva miran que el hombre trabaja por su futuro y le protegen su vida y su salud. Las condiciones de trabajo de naturaleza colectiva social son normas que contienen prestaciones que son disfrutadas por todos los trabajadores en general. sin poner en riesgo la salud. incluso también se encargan de asegurar los bienes de los usuarios de servicios públicos donde los trabajadores laboren. económicamente repercute en la disminución de la productividad y socialmente le impediría al trabajador convivir con el medio social que lo rodea. con duración de 7 horas) y la mixta (formada por un periodo diurno y otro nocturno.

71 Los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento por lo menos de los días ordinarios de trabajo. los trabajadores y el Patrón fijarán de común acuerdo los Días en que los trabajadores deban disfrutar de los de descanso semanal art.8 concede al trabajador un descanso de por lo menos media hora) y discontinua (en esta jornada el trabajador puede disponer del tiempo intermedio). esta jornada no podrá exceder de tres horas diarias. esta jornada no podrá exceder de tres horas diarias.: Se cuenta por exigencias técnicas o económicas. con el 100% más del salario de la hora de jornada. con goce de salario íntegro art. Jornada de emergencia: Se desarrolla en los casos de emergencia como siniestro dentro de la empresa o frente a un riesgo inminente. que lo requieran. sin arriesgar su integridad. Art. Jornada extraordinaria: Se cuenta por exigencias técnicas o económicas. sin arriesgar su integridad. más allá de la ordinaria ni más de tres veces por semana. Jornada de emergencia: Se desarrolla en los casos de emergencia como siniestro dentro de la empresa o frente a un riesgo inminente. que lo requieran. si excede de 9 horas se pagara un 200% más la hora.70 Se procurará que el día de descanso semanal sea el domingo art. por lo menos. si excede de 9 horas se pagara un 200% más la hora.69 En los trabajos que se requiera una Labor continua. con el 100% más del salario de la hora de jornada. más allá de la ordinaria ni más de tres veces por semana.71 . Días de descanso. vacaciones y licencias DÍAS DE DESCANSO Por Cada seis días de trabajo disfrutara el trabajador de un dia de descanso.

. resolverá la Junta de Conciliación Permanente o en su defecto la de Conciliación y Arbitraje. Art. El 25 de diciembre.72 DIAS DE DESCANSO Los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso art. Si no se llega a un convenio.9 Cuando el trabajador no preste sus servicios durante todos los días de la semana.En los casos del artículo anterior los trabajadores y los patrones determinarán el número de trabajadores que deban prestar sus servicios. o cuando el mismo día o en la misma semana preste su servicios a varios patrones.73 DIAS DE DESCANSO OBLIGATORIO El 1 de enero El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero El tercer lunes de marzo en Conmemoración del 21 de marzo El 1 de mayo El 16 de septiembre El tercer lunes de noviembre en Conmemoración del 20 de noviembre El 1 de diciembre de cada seis años.. tendrá derecho a que se le pague la parte proporcional del salario de los días de descanso.74 Artículo 75.art.

76 Aumento de vacaciones Dos días laborales hasta llegar a doce. en proporción al número de días trabajados en el año.art. Independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio.10 Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague. VACACIONES Trabajadores con servicios discontinuos y los de temporada Las vacaciones no podrán compensarse con una remuneración. Vacaciones Periodo de descanso durante el que se interrumpe una tarea o actividad habitual. Trabajadores que tengan más de un año de servicio Disfrutaran de un periodo anual de vacaciones pagadas. por cada año subsecuente de servicio después de cuatro años aumentará en dos días por cada cinco de servicio. un salario doble por el servicio prestado.art. en ningún caso podrán ser inferiores a seis días laborales art. 79 Tendrán derecho a un periodo anual de vacaciones. 77 .

11 VACACIONES Derechos de los trabajadores Si la relacion de trabajo termina antes de que se cumpla el año de servicio el trabajador tendrá derecho a una remuneración proporcionada al tiempo de servicios prestados. 81 .art. 80 Las vacaciones deberan concederse a los trabajadores dentro de los seis meses siguiente al cumplimento del año de servicio art.79 A una prima no menor de veinticinco por ciento sobre el salario que le corresponda durante el periodo de vacaciones art.

83 Puede fijarse por: . En cambio en la actualidad gracias a nuestra Constitución. La palabra SALARIO etimológicamente. al Estatuto de los Trabajadores y a las distintas leyes que desarrollan el termino SALARIO. éste se ha convertido en denominación predominante en "SUELDO" como el pago o remuneración que el trabajador recibe por sus servicios. SALARIO Retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.Salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo. viene de "salarium". porque era costumbre antiguamente dar a los servidores domésticos una cantidad fija de ese producto..art.12 Salario Artículo 82. El salario es la totalidad de percepciones económicas (en especie ó en dinero) que percibe un trabajador a cambio de la prestación de sus servicios por cuenta ajena y que retribuye tanto el trabajo efectivo como los periodos de descanso que se consideran tiempo de trabajo. de "sal".

una construcción De acuerdo a la actividad que realice (agente de ventas. El trabajador tendrá derecho a un Aguinaldo anual que deberá pagarse Antes del día veinte de diciembre. Se integrará Art. de acuerdo con las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. operador de transporte. primas. ejemplo. etc Se pacta en razón de la obra contratada . habitación.13 Unidad de tiempo Unidad de obra Comisión A precio alzado Por hora. día. Se pacta mediante acuerdo entre las partes sin especificar las características o condiciones del trabajo.) se establecerá la comisión.por Lo menos art. etc. 84 Pagos hechos en efectivo por cuota diaria. 87 Derecho de los Trabajadores SALARIO Debe ser remunerador y nunca menor al fijado como mínimo. Equivalente a quince días de salario . No podrán ser mayores de una para las personas que desempeñen . comisiones. gratificaciones. prestaciones en especie. semana. percepciones.

Art. Cuando el salario se fije por semana o por mes. 88 un trabajo material Quince días Para los demás Trabajadores Para determinar el monto de indemnización que deba pagarse a los trabajadores se tomará como base el salario correspondiente al día en que nazca el derecho a la indemnización. se dividirá entre siete o entre treinta según el caso para determinar el salario diario.14 semana Plazo para el Pago de salario art. 89 y mencionadas en el art.art. incluyendo en él la cuota diaria. 90 Deberá ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia . 84 SALARIO MINIMO Cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo.

independientemente de las ramas de actividad económica Art.. y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. de los patrones y del gobierno . El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material. SALARIO MINIMO Salarios mínimos profesionales Se fijarán por: Regirán para los trabajadores de las actividades de las ramas de actividad económica.15 Regirán para todos los trabajadores del área o áreas geográfica de aplicación que se determine. social y cultural.Salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo. integrada en forma tripartita por representantes de los trabajadores. Se considera de utilidad social el establecimiento de instituciones y medidas queprotejan la capacidad adquisitiva del salario y faciliten el acceso de los trabajadores a la obtención de satisfactores. profesiones. 92 Artículo 90. oficios o trabajos especiales La Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

 Pago de abonos para cubrir créditos. 103 Los trabajadores dispondrán libremente de sus salarios Art. vales. destinados a la adquisición. lo es igualmente al derecho a percibir salarios devengados Art. 99 Directamente al trabajador. aplicación o mejora de casas habitación. 98 El derecho a percibir el salario es Irrenunciable. 100 Se pagará NORMAS PROTECTORAS Y PRIVILEGIOS DEL SALARIO Deberá pagarse en En moneda de curso legal. el pago se hará a la persona que designe como apoderado Art. reparación. fichas o en cualquier otro signo representativo Art. 102 . descuento que no podrá exceder al diez por ciento de salario. salvo en los casos siguientes:  Pago de renta a la que se refiere el art.96 y 97. 151. Los salarios mínimos no podrán ser objeto de compensación.  Pago de abonos para cubrir los préstamos provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. En caso de imposibilidad. descuento o reducción art. 101 Prestaciones en especie Deberán ser proporcionadas al uso personal del trabajador y de su familia Art. no siendo permitido hacerlo en mercancía. otorgados o garantizados para el fondo a que se refiere el art. construcción.16 La Comisión Nacional determinará la división de la república en áreas geográfica las que estarán constituidas por uno o más municipios en los que deba regir un mismo salario mínimo general.

104 Los salario de los trabajadores no serán objeto de compensación alguna. 103 Normas del convenio El Ejecutivo Federal reglamentará la forma y términos en que se establecerá el Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores. 106 El pago deberá efectuarse En día laborable fijados por convenio entre el trabajador y el patrón durante las horas de trabajo Art. 109  Pago de deudas contraídas con el patrón . Es nula la cesión de los salarios en favor del patrón o de terceras personas. Art. 108 No se suspende la obligación del patrón de pagar los salarios. En el convenio se determinará la participación que corresponda a los trabajadores en la administración y vigilancia del almacén. 105 NORMAS PROTECTORAS Y PRIVILEGIOS DEL SALARIO Pago de los salarios Se efectuará en el Lugar donde los trabajadores presten sus servicios Art. Art. salvo los casos y requisitos establecidos en la Ley Art. Art.17 Los almacenes y tiendas podrán crearse por convenio entre trabajadores y patrones La adquisición de mercancías libre Los precios de venta se fijarán por convenio entre los trabajadores y patrones y no podrá ser inferior al precio oficial.

   Art. por el fondo a que se refiere el artículo 103. o suspensión de pagos . salvo el caso de pensiones alimenticias decretadas por la autoridad competente. 110 por anticipo de salarios Pago de la renta Pago de abonos para cubrir préstamos Pago de cuotas para la construcción y fomento de sociedades cooperaciones cooperativas y de cajas de ahorro Pago de pensiones alimenticias Pago de cuotas sindicales ordinarias Pago de abonos para cubrir créditos garantizados.18    Los descuentos de salario estarán Prohibidas salvo en casos sig. 114 Los beneficiarios del trabajador fallecido tendrán derecho a percibir las prestaciones e indemnización pendientes de cubrirse Art. . 112 Los trabajadores no necesitan entrar en concurso . Art. Las deudas contraídas por los trabajadores con los patrones En ningún caso devengaran intereses Art. 111 NORMAS PROTECTORAS Y PRIVILEGIOS DEL SALARIO Los salarios de los trabajadores no podrán ser embargados. 115 . Art. quiebra.

Las obligaciones institucionales participan de la naturaleza de la institución. con esto podemos recordar el principio general del derecho. En medida surgen como un modelo. que a todo derecho le corresponde una obligación. a la realización o abstención de un hecho. o de un patrón ordenador " de una vastísima gama de relaciones.19 Derechos y obligaciones laborales patronales y del trabajador GENERALIDADES Para el trabajador y el dirigente es indispensable conocer cuáles son los derechos cuales sus obligaciones. CLASIFICACION Obligaciones de dar Obligaciones de hacer Obligaciones de no hacer OBLIGACIONES . religiosa o jurídica. que condiciona la libre voluntad humana. Lo vamos a encontrar en la LFT TITULO CUARTO Derechos y Obligaciones de los Trabajadores y de los Patrones OBLIGACIÓN DE LOS PATRONES CONCEPTO DE OBLIGACIÓN Es la imposición moral.

siempre que dicho centro de trabajo este a una distancia no menor de 5 kilómetros de la población más próxima. a cargo del patrón. instrumentos y materiales necesarios. H) Proporcionar a los sindicatos. OBLIGACIONES DE HACER Conforme al artículo 132 de la ley. B) Expedir al trabajador que lo solicite o se separe de la empresa dentro del término de 3 días. oficinas. F) Proporcionar a sus trabajadores los medicamentos profilácticos que determine la autoridad sanitaria en los lugares donde existan enfermedades tropicales o endémicas o cuando exista peligro de epidemia. C) Proporcionar local seguro para la guarda de los instrumentos y útiles de trabajo pertenecientes al trabajador. un local para que instalen sus oficinas. industriales o prácticos. en las casas comerciales. una constancia escrita de números de días trabajados y del salario percibido. hoteles. E) Pagar lo necesario para el sostenimiento en forma decorosa de los estudios técnicos. cuando la población fija de un centro rural de trabajo exceda de 200 habitantes un espacio de terreno no menor de 5000 metros cuadrados para el establecimiento de mercados públicos. A) Pagar los salarios e indemnizaciones. solicitud de los trabajadores. de buena calidad y en buen estado para la ejecución del trabajo y repararlos tan luego dejen de ser eficientes. en los centros rurales. en centros nacionales o extranjeros. siempre y cuando los trabajadores no se haya comprometido a usar herramientas propias. restaurantes y otros centros de trabajos análogos y en los establecimientos industriales cuando lo permita la naturaleza del trabajo.20 SIMPLES Obligaciones de tolerar Obligaciones complejas OBLIGACIONES DE DAR Conforme al artículo 132 de la Ley. establece las obligaciones de los patrones. . se observa las obligaciones de hacer. una constancia escrita relativa a sus servicios. de uno de sus trabajadores o de uno de los hijos de estos. G) Reservar. edificios para los servicios municipales y centros recreativos. D) Proporcionar a los trabajadores el número suficientes de asientos o sillas. B) Proporcionar oportunamente a los trabajadores los útiles. A) Expedir cada 15 días.

D) Exigir o aceptar dinero de los trabajadores como gratificación porque se les admita en el trabajo o por cualquier otro motivo que se refiera a las condiciones de este. están consignadas en el artículo 132. B) Rechazar trabajadores por razón de su edad o de su sexo. C) Exigir que los trabajadores compren sus artículos de consumo en tienda o lugar determinado. a los trabajadores que se separen o sean separados del trabajo para que no se les vuelva a dar ocupación. E) Hacer las deducciones que soliciten los sindicatos de las cuotas ordinarias. determinadas conductas de los trabajadores derivan del artículo 132. K) Presentarse en los establecimientos en estado de embriaguez o bajo la influencia de un narcótico o droga enervante. implican que el patrón debe consentir ciertas situaciones. las vacantes definitivas y las temporales que deban cubrirse. como su nombre lo indica. E) Intervenir en la vida sindical de sus trabajadores. F) Hacer las deducciones de las cuotas para la constitución y fomento de sociedades cooperativas y cajas de ahorro. OBLIGACIONES DE TOLERAR Estas obligaciones. I) Poner en el "índice" (las llamadas listas negras). VI y en el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo. . G) Ejecutar cualquier acto que restrinja a los trabajadores los derechos que otorga las leyes. OBLIGACIONES DE NO HACER Estas obligaciones implican una prohibición para el patrón. H) Hacer propaganda política o religiosa dentro del establecimiento. D) Fijar y difundir las disposiciones conducentes de los reglamentos de higiene y seguridad en lugar visible de los establecimientos y lugares donde se presta el trabajo.21 C) Poner en conocimiento del sindicato titular del contrato colectivo y de los trabajadores de la categoría inmediata anterior los puestos de nueva creación. F) Hacer o autorizar colectas o suscripciones en los establecimientos y lugares de trabajo. J) Portar armas en el interior de los establecimientos ubicados dentro de las poblaciones. A) Maltratar a los trabajadores de palabra o de obra.

a juicio de las autoridades que corresponda. OBLIGACIONES COMPLEJAS Son obligaciones complejas aquéllas en las que se reúnen varias obligaciones simples para lograr un fin común. E) Contribuir al fomento de las actividades culturales y del deporte entre sus trabajadores y proporcionar los equipos y útiles indispensables. la protección que establezcan los reglamentos. falten a su trabajo. Si la comisión es permanente los trabajadores podrán volver al puesto que ocupaban siempre y cuando regresen a su trabajo dentro del término de 6 años. talleres. D) Observar las medidas adecuadas y las que fijan las leyes para prevenir accidentes en el uso de maquinaria. C) Instalar las fábricas. Obligaciones de esta clase están consignadas en el artículo 132 de la Ley. G) Proporcionar a las mujeres embarazadas. y entregar los descuentos a las instituciones bancarias acreedoras. F) Hacer las deducciones previstas en la Fracción IV del artículo 97 y la VII del Artículo 110. cuando esas actividades deban realizarse en horas de trabajo. de conformidad con las leyes y reglamentos a fin de lograr la alfabetización de los trabajadores. B) Permitir a los trabajadores faltar a su trabajo para desempeñar una comisión accidental o permanente de su sindicato o el estado. de acuerdo con los principios de seguridad e higiene. PROHIBICIONES A LOS PATRONES . C) Permitir la inspección y vigilancia que las autoridades de trabajo practiquen en su establecimiento para cerciorarse del cumplimiento de las normas de trabajo y darle los informes que a ese efecto sean indispensables. siempre que avisen con la oportunidad debida. y que el número de trabajadores comisionado no sea tal que perjudique la marcha del establecimiento. instrumentos o materiales de trabajo y disponer en todo tiempo de medicamentos y material de curación indispensable. electorales y censales. B) Capacitar y adiestrar a sus trabajadores. cuando lo soliciten.22 A) Permitir a los trabajadores que para ejercer el derecho del voto en las elecciones populares y para el cumplimiento de los servicios de jurados. oficinas y demás lugares en que deban ejecutarse los trabajos. A) Colaborar con las autoridades del trabajo y de educación.

El patrón no puede ejecutar actos que restrinjan a los trabajadores de los derechos que les otorguen las leyes. Cuando el sindicato es impuesto por el patrón. normalmente incurre en actos de violación a esta disposición y ejercita todo tipo de acción contra los trabajadores para que se afilien a "su sindicato". También se le prohíbe al patrón hacer o autorizar colectas en los centros de trabajo. toda vez que el máximo de edad para ser contratado es de 35 años. Este punto no se puede generalizar en todas las empresas del país. puesto que hay sindicatos con un gran poder que no tienen compromiso alguno con las empresas.23 Para atender el presente tema debemos remitirnos a lo dispuesto por el Artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo. Igualmente el patrón tiene prohibido exigir gratificaciones en dinero para admitir a los trabajadores. el cual determina las siguientes prohibiciones: 1. los cuales tienen el derecho de expresar sus inconformidades y sugerencias a la empresa para la que trabajan. sin generalizar. 3. Restringir los derechos de los trabajadores es dejarlos en un estado de control absoluto de la empresa para la que laboran. 5. Ligada a la anterior prohibición. ya que el patrón no puede coaccionar a los trabajadores para afiliarse a sindicato determinado o para votar por cierta candidatura. frenando el desarrollo sindical e individual de los trabajadores. el patrón no puede intervenir en el régimen interno del sindicato. y reconozcamos o no existen aún prejuicios para aceptar o contratar a mujeres en actividades o empleos que se consideren para varones. Este tipo de situaciones provoca que se dé un desequilibrio en las empresas debido al pleno control del patrón sobre el sindicato. por lo que se refiere a la contratación de Trabajadores al Servicio del Estado o del gobierno del Distrito Federal. en la actualidad. El patrón legalmente tiene prohibido negarse a aceptar trabajadores por razón de edad o sexo. en varias empresas existen sindicatos blancos que permiten la intervención de los patrones en sus determinaciones. 2. Sin embargo. sin embargo. Circunstancia que muchas veces es notoria. 7. 6. La siguiente prohibición resulta interesante. 4. esta prohibición tiende a desaparecer. gracias a los efectos de la globalización y al surgimiento de las empresas outsourcing. . Otra prohibición al patrón consiste en exigir que los trabajadores compren sus artículos de consumo en tiendas o lugares determinados.

las empresas deberán aportar al Fondo Nacional de la Vivienda el cinco por ciento sobre los salarios de los trabajadores a su servicio”. El artículo 153-A señala “Todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad. para la construcción. 137 LFT) Los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda serán administrados por un organismo integrado en forma tripartita por representantes del Gobierno Federal. reparación. (Art. 138 LFT) CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO DE LOS TRABAJADORES La Ley Federal del trabajo no hace distinción entre los conceptos de capacitación y adiestramiento. conforme a los planes y programas . 9. De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española capacitar es “hacer a alguien apto.24 8. Mario de la Cueva señala que lo importante es preparar a los trabajadores para que desarrollen sus habilidades y se encuentren en posibilidad de cumplir con sus actividades con la mayor eficiencia. El Fondo Nacional de la Vivienda tendrá por objeto crear sistemas de financiamiento que permitan a los trabajadores obtener crédito barato y suficiente para adquirir en propiedad habitaciones cómodas e higiénicas. El patrón tiene prohibido portar armas dentro de la empresa. haciendo caso omiso de la prohibición que nos ocupa. minera o de cualquier otra clase de trabajo. instruir. y no manejen una demanda en contra del patrón. haciendo uso del elemento "boletinar en las empresas "o "poner el dedo en el índice". Muchas de las empresas en nuestro país utilizan como base de presión para que renuncien a su trabajo. y presentarse en estado de embriaguez o bajo al influencia de un narcótico o droga enervante. Adiestrar es” hacer diestro. de los trabajadores y de los patrones. 10. Tiene prohibido emplear el sistema de "poner en el índice" a los trabajadores que se separen o sean separados del trabajo para que no se les vuelva a dar ocupación. HABITACIÓN OBRERA De acuerdo con el artículo 136 de la Ley Federal del Trabajo: “Toda empresa agrícola. industrial.(Art. o mejoras de sus casas habitación y para el pago de pasivos adquiridos por estos conceptos. El patrón no podrá en ningún caso realizar propaganda política y/o religiosa dentro del establecimiento. dando a entender con esto que su actividad laboral quedará supeditada al conocimiento de las empresas del motivo por el que salió de la empresa que lo boletina. enseñar. está obligada a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas. habilitarlo para algo”. Para dar cumplimiento a esta obligación.

V. Cumplir con esmero las labores derivadas del contrato de trabajo. III. que pongan en peligro la vida o los bienes del patrón o de los compañeros de trabajo. patrón y trabajador convengan que podrá impartirse de otra manera. mejorar las aptitudes del trabajador” Artículo 153-E indica: “La capacitación o adiestramiento a que se refiere el artículo 153-A. Prevenir riesgos de trabajo. No ingerir bebidas alcohólicas en el trabajo o presentarse a laborar en estado de embriaguez. son mínimas.25 formulados. Prestar auxilio en caso de incendios o desastres graves. salvo que. Obedecer las medidas de seguridad e higiene señaladas en el centro de trabajo. las obligaciones de dar a su cargo. así como en el caso en que el trabajador desee capacitarse en una actividad distinta a la de la ocupación que desempeñe. En general. deberá impartirse al trabajador durante las horas de su jornada de trabajo. Desempeñar con cuidado y dedicación las labores que te han sido encomendadas. realizar el trabajo contratado. Preparar al trabajador para ocupar una vacante o puesto de nueva creación. II. OBLIGACIONES DE DAR Como es lógico suponer ya que la principal obligación de los trabajadores. atendiendo a la naturaleza de los servicios. Observar buenas costumbres durante el servicio. El artículo 153-F establece que la capacitación y el adiestramiento tienen por objeto: I. tiempo y lugar convenidos. OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES (Ley Federal de Trabajo Art. IV. en la forma. Desempeñar el servicio bajo las instrucciones del patrón o jefe inmediato. por el patrón y el sindicato o sus trabajadores y aprobados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”. esto es. de común acuerdo. así como proporcionarle información sobre la aplicación de nueva tecnología en ella. en cuyo supuesto. OBLIGACIONES DE HACER . Participar en las Comisiones Mixtas integradas en el centro de trabajo. la capacitación se realizará fuera de la jornada de trabajo”. Informar al patrón si sufres de alguna enfermedad contagiosa en seguida que tenga conocimiento de la misma. Incrementar la productividad. es de hacer. 134) Asistir puntualmente a tu trabajo. Conservar en buen estado las herramientas que le proporcione el patrón. Actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades del trabajador en su actividad.

B) Ejecutar actos que puedan poner en peligro su propia seguridad y las de sus compañeros de trabajo o la de terceras personas. OBLIGACIONES DE NO HACER A) Guardar escrupulosamente (no divulgar). F) Presentarse al trabajo bajo influencia de algún narcótico o droga enervante. empresarial. sin causa justificada o sin permiso del patrón. D) Sustraer de la empresa o establecimiento útiles de trabajo o materia prima elaborada. salvo que exista prescripción médica. tan pronto tenga conocimiento de ellas. En todo caso deberá de poner en conocimiento al patrón. tiempo y lugar convenidos. F) Comunicar al patrón o a su representante las deficiencias que adviertan. K) Hacer cualquier clase de propaganda en las horas de trabajo dentro del establecimiento. cuidado y esmero apropiado y en la forma. .26 A) Ejecutar el trabajo con la intensidad. para objeto distinto de aquél a que están destinados. C) Prestar auxilios en cualquier tiempo que se necesite. I) Hacer colectas en el establecimiento o lugar de trabajo. comerciales y de fabricación. así como la de los establecimientos o lugares en que el trabajo se desempeña. los secretos técnicos. E) Comunicar al patrón las enfermedades contagiosas que padezca. cuando su divulgación pueda causar perjuicios a ala empresa. de los productos que elabore la empresa y asuntos administrativos reservados. a fin de evitar daños y perjuicios a los intereses y vidas de sus compañeros de trabajo o de los patrones. cuando por siniestro o riesgo inminente peligren personas o los intereses del patrón o de sus compañeros de trabajo. C) Faltar al trabajo. OBLIGACIONES COMPLEJAS A) Cumplir las disposiciones de las normas de trabajo que le sean aplicables. H) Suspender las labores sin autorización del patrón. D) Integrar los organismos que establece la ley fundamentalmente comisiones mixtas a nivel. J) Usar los útiles y herramientas suministrados por el patrón. B) Dar aviso inmediato al patrón salvo caso fortuito o fuerza mayor de las causas justificadas que le impidan incurrir al trabajo. salvo que este lo exija. G) Portar armas en el lugar de trabajo. E) Presentarse al trabajo en estado de embriaguez.

consignando dichas prohibiciones en su Artículo 135. C) Desempeñar el servicio bajo la dirección del patrón o de su representante.  Obligación humanitaria de asistencia. Limitante o prohibición que resulta evidente y que inclusive su omisión constituye una causal de rescisión sin responsabilidad para el patrón. en busca del equilibrio. de sus compañeros o la de terceras personas.  Fracción II. Contenidas en el CAPITULO II. Los trabajadores no pueden sustraer de la empresa o establecimiento los útiles de trabajo. PROHIBICIONES DE LOS TRABAJADORES Si bien es cierto que la Ley Federal del Trabajo contempla obligaciones y prohibiciones a los patrones. D) Observar buenas costumbres durante el servicio.  Obligación de actuar con honestidad. configurando una falta de .  Obligación de trabajar eficientemente. materia prima o elaborada. y así tenemos:  Fracción I. Prohíbe al trabajador realizar cualquier acto que pueda poner en peligro la propia seguridad del trabajador.  Fracción III. El trabajador tiene prohibido faltar a su trabajo sin causa justificada o sin permiso del patrón. a cuya autoridad estarán subordinados en todo lo concerniente al trabajo. facultando al patrón a no efectuar el pago del día que injustificadamente se ausente de su trabajo.  Abstención de actos de competencia. en los términos de esta fracción se obliga al trabajador a proteger los establecimientos o lugares en que preste sus servicios. para comprobar que no padece de alguna incapacidad o enfermedad de trabajo contagiosa o incurable. E) Someterse a los reconocimientos médicos previstos en el reglamento interior de trabajo y demás normas vigentes en la empresa o establecimiento. De igual forma. en forma correlativa también contiene prohibiciones a los trabajadores.27 B) Observar las medidas preventivas e higiénicas que acuerden las autoridades competentes y las que indiquen los patrones para seguridad y protección personal de los trabajadores. Obligaciones de los trabajadores Artículo 134 de la LFT EL DEBER DE FIDELIDAD  Guardar los secretos de la empresa. refiriéndose a los servicios que prestan y a su seguridad personal. De igual manera pueden configurarse sanciones por las ausencias injustificadas de los trabajadores acordes con los reglamentos internos de trabajo o estipulación definida dentro del contrato individual de trabajo.

Fracción VI. El trabajador tiene prohibido portar armas de cualquier clase durante las horas de trabajo. a quienes no teniendo ninguna otra fuente de ingreso económico tengan a su cargo una familia y a los sindicalizados respecto de quienes no lo estén. Si existe . Esto porque desvirtúa la naturaleza de la prestación de sus servicios. el trabajador no podrá utilizar estas herramientas para beneficio propio. salvo que exista prescripción médica. A los trabajadores se les prohíbe hacer cualquier tipo de propaganda en las horas de trabajo. hacer de conocimiento del patrón. El trabajador está impedido para hacer colectas en el establecimiento o lugar de trabajo. En este caso es prudente comentar que el patrón tiene la posibilidad de ejercer acción penal en contra del trabajador que haya realizado los actos señalados en esta fracción. pues sería una medida de disuasión muy importante para los demás que quisieran cometer este tipo de actos. PREFERENCIA Y ANTIGÜEDAD DE LOS TRABAJADORES I. dentro del establecimiento. El trabajador también tiene prohibido utilizar herramientas y útiles suministrados por el patrón. El trabajador tiene prohibido presentarse al centro de trabajo en estado de ebriedad.28        probidad en el empleado o trabajador. El trabajador está imposibilitado para suspender sus actividades de trabajo sin autorización del patrón. Fracción VIII. para tal supuesto. Fracción V. para objeto distinto al que están destinados. Es decir. realizando trabajos fuera de la empresa.-DERECHO DE PREFERENCIA Y SISTEMA DE ESCALAFÓN A) DERECHO DE PREFERENCIA El artículo 154 de la LFT señala que “Los patrones estarán obligados a preferir en igualdad de circunstancias a los trabajadores mexicanos respecto de quienes no lo sean. de tal autorización y mostrar la prescripción suscrita por el médico. Fracción IV. Fracción IX. existiendo la salvedad cuando la naturaleza del mismo trabajo así lo exige. a quienes les hayan servido satisfactoriamente por mayor tiempo. Fracción X. lo que comprendería el supuesto de abandono de labores. no estando éstos relacionados con las tareas encomendadas por el patrón. teniendo la obligación. antes de iniciar el servicio. durante el tiempo de la jornada laboral o incluso a que se retire de la empresa. Fracción VII. Refiriéndose concretamente al hecho de que el trabajador esté laborando e interrumpa su trabajo. El trabajador no puede concurrir a laborar bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante.

se estará a lo dispuesto en los artículos 485 y 486 III. el patrón podrá cubrirlos libremente. En igualdad de condiciones. acredite mayor aptitud. no existan en la empresa trabajadores con aptitud para desempeñarlos y no se haya establecido un procedimiento para tal efecto en el contrato colectivo. Si el patrón cumplió con la obligación de capacitar a todos los trabajadores de la categoría inmediata inferior a aquélla en que ocurra la vacante. Tratándose de puestos de nueva creación para los cuales. Asimismo se pagará a los que se separen por causa justificada y a los que sean separados de su empleo. DERECHOS DE ANTIGÜEDAD DERECHO DE ANTIGÚEDAD La prima de antigüedad se encuentra considerada en el Artículo 162. La prima de antigüedad consistirá en el importe de doce días de salario. En los propios contratos colectivos y conforme a lo dispuesto en esta Ley. las provisionales con duración mayor de treinta días y los puestos de nueva creación.que señala: “Los trabajadores de planta tienen derecho a una prima de antigüedad. de conformidad con las normas siguientes: I. por cada año de servicios II. del respectivo oficio o profesión. de subsistir la igualdad. por lo menos. previo examen. Para determinar el monto del salario. siempre que hayan cumplido quince años de servicios. fracción XV. se observarán las normas siguientes: a) Si el número de trabajadores que se retire dentro del término de un año no excede del diez por ciento del total de los trabajadores de la . se preferirá al trabajador que tenga a su cargo una familia y.29 contrato colectivo y éste contiene cláusula de admisión. la vacante se otorgará al trabajador de mayor antigüedad y. al que. la preferencia para ocupar las vacantes o puestos de nueva creación se regirá por lo que disponga el contrato colectivo y el estatuto sindical. Si el patrón no ha dado cumplimiento a la obligación que le impone el artículo 132. por el trabajador de la categoría inmediata inferior. serán cubiertos escalafonariamente. en igualdad de esta circunstancia. Para el pago de la prima en los casos de retiro voluntario de los trabajadores. independientemente de la justificación o injustificación del despido IV. se establecerá la forma en que deberán acreditarse la aptitud y otorgarse los ascensos”. La prima de antigüedad se pagará a los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo. Se entiende por sindicalizado a todo trabajador que se encuentre agremiado a cualquier organización sindical legalmente constituida” B) DERECHO DE ESCALAFÓN Y ASCENSO El artículo 159 establece: “ Las vacantes definitivas. el ascenso corresponderá a quien haya demostrado ser apto y tenga mayor antigüedad. al que tenga a su cargo una familia. por su naturaleza o especialidad.

de conformidad con lo dispuesto en el artículo 587 de la Ley. el salario máximo será el doble del promedio de los salarios mínimos respectivos. cualquiera que sea su antigüedad. La cantidad que se tome como base para el pago de la prima de antigüedad no podrá ser inferior al salario mínimo. el pago se hará en el momento del retiro.30 empresa o establecimiento. Si el trabajo se presta en lugares de diferentes áreas geográficas de aplicación. La comisión nacional podrá revisar el porcentaje que hubiese fijado. el sindicato titular del contrato colectivo o la mayoría de los trabajadores de la empresa podrán formular ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público las objeciones que juzguen convenientes. o de los de una categoría determinada. Si el salario que percibe el trabajador excede del doble del salario mínimo del área geográfica de aplicación a que corresponda el lugar de prestación del trabajo. b) Si el número de trabajadores que se retire excede del diez por ciento. se considerará esa cantidad como salario máximo. En caso de muerte del trabajador. c) Si el retiro se efectúa al mismo tiempo por un número de trabajadores mayor del porcentaje mencionado. se cubrirá la prima a los que tengan mayor antigüedad y podrá diferirse para el año siguiente el pago de la que corresponda a los restantes trabajadores. V. PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS Los trabajadores participará en las utilidades de la empresa de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas Para determinar el porcentaje señalado anteriormente. la Comisión Nacional practicará las investigaciones y realizará los estudios necesarios y apropiados para conocer las condiciones generales de la economía nacional. independientemente de cualquier otra prestación que les corresponda. . la prima que corresponda se pagará a las personas mencionadas en el artículo 501 VI. se pagará a los que primeramente se retiren y podrá diferirse para el año siguiente el pago a los trabajadores que excedan de dicho porcentaje.. El derecho de los trabajadores para formular objeciones se ajustarán a las normas siguientes:  El patrón dentro de un término de diez días contados a partir de la fecha de presentación de su declaración anual entregará a los trabajadores copia de la misma  Dentro de los treinta días siguientes. La prima de antigüedad a que se refiere este artículo se cubrirá a los trabajadores o a sus beneficiarios.

4. administradores y gerentes generales de las empresas no participarán en las utilidades. En la industria de la construcción. pero si el salario que perciben es mayor del que corresponda al trabajador sindicalizado del más alto salario dentro de la empresa. o a falta de éste el trabajador de planta con las mismas características. ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES Sin duda una de las situaciones que desgraciadamente se presentan con regularidad en las empresas y que las pone en jaque son los riesgos de trabajo. Ambos son siniestros a los que están expuestos los trabajadores por la ejecución de sus labores y producen daños cuantificables por los cuales los patrones son responsables. No se harán compensaciones de los años de pérdida con los de ganancia Las participación en las utilidades a que se refiere este capítulo no se computará como parte del salario. los cuales se dividen en accidentes de trabajo (los más comunes) y enfermedades profesionales. 7. El monto de la participación de los trabajadores al servicio de las personas cuyo ingreso deriven exclusivamente de su trabajo y el que se dediquen al cuidado de bienes que produzcan.  Dentro de los treinta días siguientes a la resolución dictada por la Secretaría el patrón dará cumplimiento a la misma. 3. . 2. Los demás trabajadores de confianza participarán en las utilidades de la empresa.31  La resolución definitiva dictada por la misma Secretaría no podrá ser recurrida por los trabajadores. después de determinar qué trabajadores tienen derecho a participar en el reparto. Los directores. 5. independientemente de que la impugne. la Comisión Mixta adoptará las medidas que juzgue convenientes para su citación. durante los periodos pre y postnatales y los trabajadores victima de un riesgo de trabajo serán considerados como trabajadores en servicio activo para efectos de la participación de utilidades. se considerará este salario aumentado en un 20% como salario máximo. no podrá exceder de un mes de salario. Los trabajadores eventuales tendrán derecho a participar en las utilidades de la empresa cuando hayan trabajado sesenta días durante el año por lo menos. para los efectos de indemnización que deban pagarse a los trabajadores. 6. Los trabajadores domésticos no participarán en el reparto de utilidades. Las madres trabajadoras. 1. El derecho de los trabajadores a participar en las utilidades no implica la facultad de intervenir en la dirección o administración de la empresa.

así como los materiales tales como la fuerza de gravedad.32 De ahí que sea conveniente revisar cuales son las diferencias y consecuencias de los accidentes y enfermedades de trabajo conforme a las Leyes del Seguro Social (LSS) y la LFT. aspecto Concepto Accidente de trabajo Toda lesión orgánica o funcional o la muerte que sufra el trabajador de manera súbita e instantánea en ejercicio de sus funciones (arts. vegetal o mineral . la electricidad y el fuego. Como puede apreciarse es un hecho ajeno provocado por una cosa o el hombre. por ejemplo: la imprudencia. se puede originar por una relación indirecta. No obstante. mismas que establecen ciertas obligaciones a los patrones en este rubro. el descuido. Por disposición del mismo numeral 474 de la LFT se considera también accidente de trabajo aquél que sufra el trabajador en el trayecto de su domicilio a su trabajo y viceversa Causas Enfermedad profesional Todo estado patológico derivado de la acción continuada que tenga su origen en el trabajo. A esto se le conoce como condición de causaefecto (acción continuada de una causa). las máquinas. ignorancia. 474 LFT y 42 LSS Factores humanos. debiendo existir una relación causa-efecto (arts. Entre los agentes que las producen están: polvos y humos de origen animal. esto es producida por el medio en que se ve obligado a laborar el trabajador. 475 LFT y 43 LSS) Para que se presente una enfermedad de trabajo es necesario que los colaboradores estén expuestos a un agente nocivo.

químico o biológico factores mecánicos y variaciones de los elementos naturales del medio de trabajo radiaciones ionizantes y electromagnéticas cancerígenos industriales. o permanente total. o permanente total. o muerte Obligaciones laborales del Dar aviso a la Secretaria de patrón Trabajo y Previsión Social (STPS) dentro de las 72 horas siguientes de haber ocurrido el accidente. en piel por algún tipo de agente externo algún agente físico. Para tal efecto. o muerte Incapacidad temporal para el trabajo permanente parcial.33 gases y vapores. y las derivadas de la fatiga industrial El peritaje médico del IMSS (dictamen) es el que determina si existe o no relación causal entre la enfermedad y el trabajo Incapacidad temporal para el trabajo Efectos permanente parcial. se deben presentar por triplicado los formatos CM-2A “Reporte de Accidentes de Trabajo” y CM- Informar del padecimiento mediante escrito libre (original y copia). dentro de las 72 horas siguientes a que sea de su conocimiento a la Dirección General de Seguridad y Salud en el .

registro del trabajador en la institución que proporciona el seguro. en alguna de sus Delegaciones Federales mencionando Registro Federal de Contribuyentes (RFC). jurisdicción (federal o local). estado civil.34 2B “Datos Adicionales al Reporte de Accidentes de Trabajo” ante la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo de la STPS o bien. prestaciones. para integrar las estadísticas Trabajo de la STPS o bien. edad y sexo. nombre de la enfermedad. escolaridad. con la finalidad de que éstos sean turnados a la Coordinación General de Políticas. institución que cubre el seguro y su número de registro. rama industrial o tipo de empresa y productos que elabora. Si se suscita fuera. lo hará . domicilio. Estudios y Estadísticas del Trabajo de la misma dependencia (arts. 504 fracciones V y VI LFT y NOM021-STPS-1994 Relativa a los requerimientos y características de los informes de los riesgos de trabajo que ocurran. El escrito además debe incluir datos del trabajador que padece la enfermedad: RFC. en alguna de sus Delegaciones Federales. razón social. categoría. nombre. antigüedad en la empresa y en el puesto. salario diario. causa directa de la enfermedad y agente causal Obligaciones patronales en Comunicar al IMSS en un plazo materia de seguridad social no mayor de 24 horas después de ocurrido el siniestro cuando éste suceda dentro del centro laboral.

35 cuando tenga conocimiento del mismo (arts. El médico del área de Salud en el Trabajo le proporciona al trabajador o a sus familiares el formato ST-7. con el propósito de que se lo haga llegar a su patrón para su llenado y así el médico del IMSS pueda contar con los elementos suficientes para calificar el siniestro Excluyente de No se considera accidente de responsabilidad patronal trabajo si se produce cuando el trabajador se: encontrase en estado de embriaguez o influjo de drogas. 51 LSS y 22 Reglamento de Prestaciones Médicas del IMSS). Aviso de Atención Médica y Calificación de Probable Enfermedad de Trabajo. 488 LFT y 46 LSS) Obligaciones económicas En caso de que el patrón no tenga asegurado a su trabajador al momento del riesgo de trabajo deberá hacerse responsable de los siguientes conceptos: del 100% de su salario todo el tiempo que dure la incapacidad temporal del colaborador Al cabo de tres meses de incapacidad cualquiera de las partes puede solicitar un análisis del estado de salud del trabajador a fin de resolver la continuidad del tratamiento . u ocasione intencionalmente una lesión por su propia mano o con ayuda de otra persona. o bien el ST-9. o ésta sea el resultado de una riña (arts. Aviso de Atención Médica y Calificación de Probable Accidente de Trabajo.

y si el patrón se ha preocupado por la reeducación profesional del trabajador (art. En el caso. Cuando la incapacidad sea hasta del 25%. de enfermedades de trabajo. y 730 días de salario más dos meses de sueldo para gastos funerarios. Se debe cubrir el tanto por ciento establecido en la tabla de valuación de incapacidades. así como una pensión de viudez. el patrón queda relevado de estas obligaciones. Esta opción puede ejercerse cada tres meses (art. ayuda asistencial. en caso de fallecimiento (arts.36 médico o la declaración de una incapacidad permanente. puede elegir entre la pensión e indemnización señaladas En caso de muerte. Además de 60 días de salario mínimo general. 495 LFT).095 días de salario por concepto de indemnización. es el promedio del SBC de las últimas 52 semanas permanente parcial (IPP) superior al 50%: una pensión conforme a la tabla de valuación de la LFT. pues el Instituto lo subroga brindándoles al trabajador o sus beneficiarios las siguientes prestaciones en: especie: asistencia médica. calculado sobre el importe que debería pagarse si se tratase de una incapacidad permanente total correspondiente entre el máximo y el mínimo previstos. considerando: edad del trabajador importancia de la incapacidad mayor o menor aptitud para ejercer actividades remunerativas. quirúrgica y farmacéutica servicio de hospitalización aparatos de prótesis y ortopedia. tomando como base el monto de la pensión que le correspondería por una permanente total. el trabajador recibirá una indemnización global equivalente a cinco anualidades de la pensión que le hubiese correspondido. en caso de una incapacidad permanente total dictaminada al trabajador siniestrado (art. el IMSS cubrirá a los beneficiarios del trabajador. Si al trabajador le dictaminan una IPP excedente a un 25%. 500 y 502 LFT) Si el trabajador se encuentra inscrito ante el IMSS. orfandad. y dinero por incapacidad: temporal: el 100% del último salario base de cotización (SBC) comunicado al IMSS al momento del riesgo permanente total: una pensión equivalente al 75% del SBC que estuviese cotizando al momento del riesgo. . y rehabilitación. si se diagnostica una incapacidad permanente parcial al accidentado. previo cumplimiento de ciertos requisitos legales. pero menor del 50%. 492 LFT) 1. 491 LFT) de una indemnización. según sea el caso.

Si está embarazada. tampoco se le obligara a estar presente cuando fumiguen o hayan fumigado. no se le pueden obligar a realizar trabajos pesados. en este período recibirá el pago completo del salario y conservará su empleo. tienes derecho a descansar media hora.por lo tanto se han venido desarrollando a lo largo de los años por el poder legislativo un conjunto de leyes. las cuales nos vienen a servir para equilibrar la relación entre el trabajador y el patrón.37 RELACIÓN LABORAL DE LAS MUJERES Y LOS MENORES ANTECEDENTES Y CONSECUENSIAS I. (Ley Federal del Trabajo. No podrán obligar a realizar labores que pongan en peligro su salud y crecimiento (por ejemplo: aplicar fumigantes o agroquímicos) La Ley prohíbe el trabajo de los niños menores de 14 años (Art. Art.al igual se ha marcado hasta donde tiene derecho el . una hora de reposo. Apartado "A" Fracción III) CONCLUCIONES En este trabajo he presentado una síntesis de lo que se requiere. TRABAJADORES DE 14 Y 16 AÑOS. como hemos visto se ha marcado por la LFT. Como he expresado de acuerdo a la LFT. 123 Constitucional. 164 al 172) Tiene los mismos derechos y obligaciones que los hombres. 173 al 180) En la jornada de trabajo no puede ser mayor de seis horas diarias. dos veces al día. También tiene derecho a descansar seis semanas antes y seis después de que nazca el bebé. ni cuando apliquen agroquímicos. Durante el tiempo en que amamante al recién nacido.a que está obligado el patrón . divididas en dos períodos máximos de tres horas y entre cada uno. hablando conforme a ley establecida en nuestro país en las obligaciones y derechos tanto del trabajador y del patrón. El patrón debe dar el tiempo necesario para que asistas a la escuela.Cuando tenemos un derecho este también viene a generar una obligación o viceversa ya que para todo siempre a una acción hay una reaccción. No pueden obligar ha trabajar los domingos y días de descanso obligatorio. que pongan en peligro su salud y la de su hijo que espera. Art. salvo que esté embarazada o amamantando.-El trabajo de las mujeres DERECHOS LABORALES DE LA MUJER (Ley Federal del Trabajo.

Porrúa. LEY FEDERAL DEL TRABAJO http://archivos. MÉNDEZ.shtml http://www.monografias.com/trabajos14/relac-laboral/relac-laboral. Porrúa. México. 2005. BIBLIOGRAFÍA DE LAS CUEVA. Ed. Es importante tener conocimiento sobre el trabajo de menores ya que deben de tener un empleo donde no pongan en peligro su integridad física como emocional. José. Mario Nuevo Derecho Mexicano del Trabajo.htm http://www.monografias. DÁVALOS. derivado a la población de nuestro país. Derecho Individual del Trabajo. porqué todavía existe en algunas empresas o cuando prestan sus servicios domésticos son tratadas sin respeto a sus derechos.diputados.38 trabajador. Ricardo.shtml . Bibliografía Fuente internet. Derecho Laboral.com/trabajos11/patro/patro. México 2009. Tomo II. Como es sabido en años anteriores y aun en la actualidad la mujer en el ámbito laboral siempre a sido cuestionada cuando sabemos que son más responsables en sus trabajos es ahí donde aun falta mucho por hacer.mx/Centros_Estudio/Cesop/Comisiones/d_trabajo. Edit. Mc Graw Hill.gob. es por eso me atrevo a decir que aun falta mucho por legislar en torno al derecho laboral en las mujeres ya que hoy en la actualidad es más la mano de obra de mujeres. así como sus obligaciones y sus consecuencias el de no cumplir con sus obligaciones. Edit.