República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Bolivariana de Venezuela Aldea Municipio

Acosta San Antonio de Capayacuar Estado Monagas PFG. Gestión Social del Desarrollo Local

DISEÑAR ESTRATEGIAS QUE PERMITAN FORTALECER LOS VALORES DENTRO DE LA PARTICIPACION CIUDADANA EN EL CONSEJO COMUNAL VALLES DE SANTA ROSA SECTOR COLINAS DE VALLE VERDE MUNICIPIO ACOSTA ESTADO MONAGAS.

Trabajo Especial presentado como requisito para optar al Título de Licenciado (a) en Gestión Social del Desarrollo Local

Realizado por: T.S.U Mariela Guedez C.I... 4.895.412 T.S.U Luisa Rodríguez C.I... 9.295.354 T.S.U Emilia Zamora C.I. 12.198.092

Tutor Académico: Prof. Fermín Cartagena

Asesor Comunitario: Profa. Kenny Katiuska Brito.

San Antonio de Capayacuar, Octubre 2012.

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Bolivariana de Venezuela Aldea Municipio Acosta San Antonio de Capayacuar Estado Monagas PFG. Gestión Social del Desarrollo Local

DISEÑAR ESTRATEGIAS QUE PERMITAN FORTALECER LOS VALORES

DENTRO DE LA PARTICIPACION CIUDADANA EN EL CONSEJO COMUNAL VALLES DE SANTA ROSA SECTOR COLINAS DE VALLE VERDE MUNICIPIO ACOSTA ESTADO MONAGAS.

Realizado Por:

T.S.U Mariela Guedez C.I... 4.895.412 T.S.U Luisa Rodríguez C.I... 9.295.354
T.S.U Emilia Zamora C.I. 12.198.092

RESUMEN
La investigación tiene como objetivo general fortalecer los valores en los procesos de participación ciudadana dentro del Consejo Comunal Valles De Santa Rosa Sector Colinas De Valle Verde Municipio Acosta Estado Monagas. De acuerdo con el soporte legal establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica de Los Consejos Comunales (2009), la participación protagónica es una prerrogativa que le permite ejercer derechos con principios a los valores de responsabilidad, cooperación, solidaridad, eficacia, equidad, entre otros. Es mediante la selección de un Consejo Comunal puntual, que se logra proceder a realizar un diagnóstico el cual debe ir a la par de los objetivos propuestos por el Estado. Para la recolección de datos en el Consejo Comunal seleccionado, se aplicó por un lado el levantamiento y análisis de información, priorizando un análisis primario de experiencias exitosas en base a la aplicación de valores como necesidad en el proceso comunitario. Se aplicó la investigación-acción, cuidadosos de la correspondencia que debe existir entre las necesidades sentidas por la comunidad y del papel de los valores comunitarios en la gestión de los consejos comunales para el logro de la consecución de los objetivos y mejorar la convivencia de los ciudadanos y el respeto mutuo con base a los valores necesarios de toda acción de participación.

Palabras Claves: Valores, Participación Ciudadana, Consejos Comunales, Impacto Social, Inclusión, Gobernabilidad, Solidaridad, Cooperación.

INTRODUCCIÓN

Hablar de los valores dentro de la participación ciudadana en el mundo debe ser la nueva visión común donde la misma se constituya en una herramienta para la consulta y toma de decisiones del entramado social. El desarrollo de los países y ciudades se basan fuertemente en la unión de los habitantes que moran en determinada zona. La participación de estos es relevante en la toma de decisiones en procura del desarrollo, la opinión de la comunidad y la información de las mejoras que se realizan son de suma importancia dentro de una gestión de participación ciudadana.

En Venezuela al final de los años 80 y principio de los 90, el termino comunidad era sinónimo de barrios pobres, de población con mano de obra depreciada y considerada socialmente minusválida. La participación de los miembros de la comunidad era concebida por el Estado-Sector Público y Privado como una penalización a la condición de pobreza, quienes debían procurarse la solución de sus propios problemas físicos, sociales y económicos desde sus espacios comunales.

La década de los 90 marca un punto de inflexión en la historia política nacional. Se inicia el resurgimiento de las organizaciones populares. Un renacer lento, progresivo, superando antiguos vicios, con planteamientos de horizontes políticos distintos ante la pérdida de referentes sistémicos que de

para la organización. trascendiendo la Democracia Representativa que se convierte en una trampa. Para 1999 con la aprobación de un nuevo texto constitucional. articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias. A lo que habría que añadir. A partir del año 2006 con la creación de los llamados CONSEJOS COMUNALES y en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica. son encerradas las esperanzas de un pueblo para construirse a sí mismo. dio una nueva dimensión a la participación popular. . que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas publicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social. en las que mueren. los consejos comunales pasan a constituirse en instancias de participación. mediante un mecanismo refrendario. posibilitando una estimulación de todo tipo. grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas.alguna manera tuvieron su influencia en el MP. En sus discursos el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías (2006) expone: ¨A través de los consejos comunales estamos dando un salto adelante. la estimulación radical que hacía desde un inicio el presidente Hugo Rafael Chavez Frías. en la que se encierra el poder constituyente y es anulado y es evaporado muchas veces”.

carente de valores y se encamine hacia senderos de una democracia participativa. radical. Un autogobierno de la sujetualidad nacional popular. mediante los Consejos Comunales. adquiriendo densidad organizativa capaz de activarse por proyectos estratégicos. En definitiva en la constitución de un real poder popular organizado. la construcción de la Democracia Revolucionaria…¨ La creación de nuevos mecanismos de participación socio-política de la sujetualidad nacional-popular. pluralista y protagónica. posibilitó una profundización de lo democrático. como . haciendo que este superase el agotado modelo de la mera representatividad.En este orden de ideas el presidente refiriéndose a la relación del Consejo Comunal y la Democracia Revolucionaria critico una vez más la Democracia Representativa para continuar argumentando a favor de la promulgación de la ley de los Consejos Comunales: ¨…Con la promulgación de la ley aceleraremos la construcción de la Democracia Participativa. El derecho a la participación ciudadana se establece en Venezuela. con un concepto y como una praxis en plena construcción. con una definición muy clara. Las potencialidades de los Consejos Comunales podrían ayudar al proceso de democratización del poder político. La ley tiene un propósito. la Democracia Bolivariana. En efecto esto implica un serio cambio en las relaciones de poder hegemónicas instituidas.

Ahora bien. pero ello debe venir junto a las experiencias desarrolladas dentro de la comunidad y que se ejecutan en el marco de los valores éticos y sociales. libertad. fraternidad. es decir.una concepción innovadora establecida en el precepto constitucional como una forma de lograr la adaptación e inclusión de la comunidad en los asuntos del sector público del país. aunado a ello. de esta forma se lograría una supervisión de las actuaciones de la gestión pública. amor. tales como: paz. aunque solo se trataran de los más importantes para el desarrollo de actividades económicas. sinceridad. entre otros. honradez. lograr satisfacer sus necesidades para profundizar la legitimación de la democracia participativa y protagónica. su capacidad efectiva para unirse como ciudadanos en los asuntos públicos y la escasa presencia de potenciales líderes. sus procedimiento contra los anti-valores. dignidad. igualdad. sociales y culturales necesarios para el mejor funcionamiento de los Consejos Comunales o de cualquier asociación licita que organice la comunidad. honestidad. en Venezuela los ciudadanos han comenzado a recorrer el camino de la participación ciudadana. cooperación. La participación activa consciente y motivada del pueblo asegura una transformación en cuanto a las relaciones entre los ciudadanos con sus . solidaridad. se ha observado que la participación ciudadana ha presentado grandes debilidades en cuanto a su eficiencia. con credibilidad. respeto. responsabilidad. que da lugar a una mayor eficacia tanto a la atención de las demandas de la sociedad como en la asignación de los recursos. críticos y objetivos ante la situación de la obtención sana y pura y de satisfacción de necesidades.

experiencias y conocimientos en los aprendizajes participativos y construidos dentro de su propio entorno social para dar de respuesta sus a los problemas comunitarios Por como la transformación propias necesidades. consiguiente participación ciudadana se basa en la reflexión de lo que somos y lo que queremos ser como familia. debido a que la comunicación y la información fluida entre gobernantes y gobernados darán lugar al seguimiento del desempeño de sus representantes y la posibilidad de cuestionar sus decisiones políticas. Así. potencialidades.representantes políticos y posiblemente una modificación de la actuación de éstos. 25 De esta manera la comunidad basa sus intereses. necesidades. . la comunidad como institución que en un principio eran grupos de individuos pasivos. sentir y actuar de cada día nos relaciona con los seres que nos rodean permitiéndonos crear procesos organizativos esenciales en la vida comunitaria permitiendo la recuperación de espacios políticos e ideológicos trascendiendo la frontera nacional. aptitudes. devuelven e impactan a esta. pasan a ser otra cosa según Bello (2010) “sistemas socioculturales integrados por actores cuya participación impacta tanto su localidad como su región y su nación: una especie de variable reflejo. es decir superan la condición de entes pasivos”. país y comunidad. que a la vez que demandan y reciben de la sociedad. habilidades. p. a la espera de lo que consiguiesen sus dirigentes de la Agencia del Estado. Ya que el pensar.

la comunidad deja de ser un receptor pasivo de servicios.En este sentido. Ahora bien. de acariciarlos. apoyados por la comunidad y su gestión social. A tenor de la axiología de toda ley. establece los principios y deberes que deben sustentar las acciones de tales instancias comunitarias. de leerlos con discursos bonitos y floridos. la Ley de los Consejos Comunales. basada en la participación democrática de todos los venezolanos. en función de un colectivo. requiere de líderes comunitarios que manejen información de interés y sientan como suya la problemática que viva un determinado sector de la población” p. se hace indispensable instrumentar una serie de estrategias que permitan la siembra y la consolidación de los mismos. . bajo esquemas de gestión flexible y dinámica. en pleno reconocimiento del Derecho Natural. no se trata de verlos solamente. logrando así el desarrollo integral de la sociedad y la comunidad educativa.34. y así intervenir en los procesos de identificación de necesidades e iniciativas de proyectos. El fortalecimiento de la Participación Ciudadana asegura la capacidad de los ciudadanos para intervenir en „‟lo público‟‟ y este derecho sólo es posible si se promueven los valores como una luz en los momento de oscuridad para la toma de decisiones asertivas que constituyan una guía que nos permitan caracterizarnos como seres humanos en la praxis del aporte de soluciones a los problemas de la cotidianidad. para convertirse en el centro de acción educativa. dentro de esta perspectiva Ruiz (2008) plantea “La incorporación de la comunidad. para realmente vivir el verdadero valor de los valores.

la presente investigación se aborda el conocimiento . Por consiguiente en. competitiva en donde imperaba el individualismo. Resulta claro que las voceras y voceros del Consejo Comunal Valles De Santa Rosa no han entendido que la sociedad venezolana ha cambiado. como parte del desarrollo revolucionario.Dentro de este marco. se ha observado un desaprovechamiento de esta modalidad. el cual no ha logrado vincular de una manera efectiva a los miembros de la comunidad a fin de participar en el fortalecimiento de los valores necesarios para el logro de un verdadero proceso comunitario lo que da lugar al no avance en una participación activa para la consolidación de los procesos socio-comunitarios que se gestionan en el país. parte de la experiencia de participación que se presenta en el Consejo Comunal Valles De Santa Rosa Sector Colinas De Valle Verde Municipio Acosta Estado Monagas. La problemática planteada por las autoras. como una alternativa factible para lograr el desarrollo económico de las localidades o comunidades. podemos inferir que los consejos comunales no se han desarrollado de acuerdo con las normas establecidas a nuestra Constitución vigente. por el contrario en los últimos años. ni se han alcanzado los objetivos por los cuales fueron creados. y que de una sociedad capitalista. ha evolucionado a una sociedad más solidaria y donde los ciudadanos pueden llegar a satisfacer sus necesidades.

como mecanismo de acción de la comunidad. donde se reconocieron factores producto del problema. Con referencia a lo anterior. como es lo establecido en el primer aparte del artículo 62º de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos. entre los cuales se pueden mencionar el aumento de la población de jóvenes.” (P. según esboza lo siguiente: Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía. constitucional y constituyente. sin dejar de mencionar la crisis que ha hecho inevitable buscar otros valores para satisfacer sus condiciones sociales.sobre la participación ciudadana en el Sector Colinas De Valle Verde y también sobre la adquisición de conocimientos por medio del proceso de experiencia. las iniciativas legislativa. la revocación del mandato. directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. en función de ello. la consulta popular. el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas . existe una norma constitucional base que establece los mecanismos de participación para que los ciudadanos ejerzan sus derechos en la formación. el referendo. ejecución y control de la gestión pública.37) Todo lo expuesto como Organización Social se encuentra establecido en el Artículo 70 de la Carta Magna. en lo político: la elección de cargos públicos. la percepción de necesitar satisfacer más metas para el bienestar social. los planteamientos y situaciones hechas llevan a relacionar el tema con las líneas de investigación a aplicar que parten de la Participación Ciudadana.

entre otros. ejecutar. que actualmente se presenta en varios países. Según lo anterior la experiencia de participación ciudadana bajo el marco de los valores necesarios en los procesos comunitarios ha sido fundamentalmente la evidencia de la práctica ejecutada por los ciudadanos. entender. A fin de obtener respuestas a sus demandas desde el aspecto público. responsabilizar. ponen en juego los valores y con ellos los recursos de los que disponen. tales como sus habilidades para cooperar.44) Basado en la cita antes mencionada se desprende que al investigar una experiencia determinada de acción participativa.cuyas decisiones serán de carácter vinculante. así no podrá la comunidad empoderarse de las posibilidades que los textos contemplan. Primer Plan Socialista 2007-2013 y el Segundo Plan Socialista 2013-2019. en la acción participativa sus miembros. entre otros. y en lo social y económico. (P. Por consiguiente se hace imprescindible ahondar en un conjunto de procedimientos para lograr la participación de los ciudadanos y ciudadanas considerando necesario la aplicación y vivencia de los valores ya que son apreciados como guías de conductas manifestadas en nuestro pensar y . dado lugar a una problemática a nivel no solo local sino nacional. es importante reconocer errores porque conociéndolos se propondrán nuevas soluciones en la comunidad apoyados por el Consejo Comunal. una participación que no logra aprovechar lo que establece la Constitución y los lineamientos establecidos en el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

De allí pues. que los valores sociales son aquellos que permiten establecer si una acción entre los miembros de una comunidad .actuar mediante las acciones diarias dando sentido significativo en lo individual y social. es importante reconocer errores porque conociéndolos se propondrán nuevas soluciones en la comunidad apoyados por el Consejo Comunal. responsabilizar. consolidando así la organización social del país a través de un modelo de desarrollo territorial desconcentrado. sector donde los individuos organizados alrededor del Consejo Comunal desarrollan sus actividades a través de la Acción Participativa como metodología de mediación e integración socio-comunitaria. en un nuevo modelo social. tales como sus habilidades para cooperar. principios. ponen en juego los valores y con ellos los recursos de los que disponen. El campo de acción de la investigación. entre otros. pero todavía no se ha logrado el afianzamiento de los valores sociales fundamentales. A fin de obtener respuestas a sus demandas desde el aspecto público. en la acción participativa sus miembros. ejecutar. humanista y endógeno. específicamente donde funciona el Consejo Comunal Valles de Santa Rosa. asegurando la convivencia y el respeto mutuo. productivo. Es de esta forma como la presente investigación dará lugar a aportes de construcción y organización en base a los valores. que al investigar una experiencia determinada de acción participativa. además de la estructura social incluyente. entender. Es opinión de las autoras. es la comunidad de Colinas De Valle Verde.

Así también la presente investigación pretende no sólo ser un antecedente en cuanto a la necesidad de la gestión participativa. Se sabe que la sociedad es compleja y voluble. (2004). desde el punto de vista de Bello. de la esencia del compartir y del accionar.. (p. En la actualidad la participación ciudadana venezolana toma más relevancia mediante estudios que permiten evaluar en forma cualitativa o cuantitativa dicha participación. Los valores deben aprenderse.37) Visto de esta forma se puede afirmar. que los valores sociales debe ser entendidos como pilares que se derivan de la participación y protagonismo colectivo. Algunos estudios han definido como se cultivan los valores sociales. sino también ser una fuente para señalar y dar un dictamen que indique a los voceros y voceras del Consejo Comunal Valles de Santa Rosa y a los habitantes de la comunidad Colinas . Se trata entonces de la capacidad. por esta razón. El individuo tendría que hacer todo el inmenso recorrido de la evolución. de las actuaciones realizadas libremente. si quiere encontrarse con los valores sociales. señala: Los valores son característicos del ser humano. de la aptitud compartida en todos los sujetos de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de los hechos. Pero ello no aparece espontáneamente en los individuos.. haciendo un trabajo en base a las experiencias se pretende ubicar las equivocaciones para corregirlas..está bien obrada o no. es importante reconocer las acciones de las personas para poder entender mejor su comportamiento respecto a las responsabilidades como comunidad.

de cómo se han venido dando los cambios de elementos sociales. honestidad. solidaridad. a desarrollar nuevos y más audaces paradigmas. Las Tareas Propuestas. ejecutar. entre otros. la realidad en términos estadísticos y descriptivos. entender. lo cual contribuirá a despejar incógnitas. Por lo tanto se hace necesario identificar los factores que no han permitido fluir eficientemente la participación ciudadana en la comunidad y la perdida de los valores sociales por parte de los voceros y voceras del Consejo Comunal Valles de Santa Rosa. en la acción participativa de todos los actores (administradores y ciudadanos). responsabilidad y respeto . económicos. en la acción participativa sus miembros. es importante reconocer errores porque conociéndolos se propondrán nuevas soluciones en la comunidad apoyados por el Consejo Comunal. Es la forma más práctica de tomar acciones correctivas respecto a los problemas que aquejan a la comunidad Colinas de Valle Verde a fin de centrar los esfuerzos en sus problemas principales. igualdad. tales como sus habilidades para cooperar. responsabilizar. se fundamentan en desarrollar jornadas de sensibilización comunitaria para promover el sentido de ciudadanía.de Valle Verde. A fin de obtener respuestas a sus demandas desde el aspecto público. culturales y políticos de la comunidad Al investigar una experiencia determinada de acción participativa. cooperación. ponen en juego los valores y con ellos los recursos de los que disponen.

La investigación se justifica en el hecho de la importancia de llegar a reconocer las diferentes formas de organización para la participación ciudadana las cuales están sentadas sobre principios de la ética pública. a través de talleres participativos con apoyo de rota folio pedagógico con información sobre herramientas que les permitan generar conciencia sobre los alcances de la participación en los procesos comunitarios con padres. entrevistas personalizadas en base de cuestionarios dirigidas por un lado a una muestra representativa de la comunidad y por el otro a miembros del Consejo Comunal La Importancia de la investigación radica en que permitirá indagar los factores que afectan los procesos de participación comunitarios del Consejo Comunal Valles de Santa Rosa Sector Colinas de Valle Verde. Una vez determinados éstos factores.mutuo. la democracia y la libertad de pensamiento. confiada y armónica. y si esto no llegase a ser principios de la comunidad no se lograría tener una verdadera participación activa y protagónica. responsabilidad. madres de familia. honestidad. los mismos podrán dar lugar a estrategias que se convertirán en propuesta para lograr elevar la acción participativa y asegurar la convivencia. líderes y miembros del Consejo Comunal. Igualmente. cooperación. como una guía de la conducta de deben tener los miembros de la comunidad y en especial de . leyes y normas de trato humano. en este mismo orden de idea. igualdad. es necesario justificar la investigación en reconocer los valores sociales como respeto. con respeto en los valores. solidaridad. dentro del marco de los valores como medio de progreso y construcción a una sociedad más humana.

expresión que las personas se realizan entre ellos para evitar agresiones. ya que es la forma de asistencia de manera desinteresada y que garantiza la función social.los miembros del Consejo Comunal. Las Autoras sostienen que por medio de la presente investigación se dará lugar a la construcción y reconocimiento de los valores sociales más significativos para toda comunidad. con la finalidad de asegurar la función social impartida por el Estado venezolano. Entre los valores necesarios de reconocimiento son: La paz. El respeto mutuo. como una forma de expresar el apoyo a una causa o necesidades económicas. dentro del desarrollo de los procesos de participación ciudadana. sinónimo de equidad. justicia y obtención de derechos. que la máxima de unión entre los integrantes de una organización. ya que los procesos de participación ciudadana necesitan de conductas intachables por parte de sus representantes. trabajando con libertad y responsabilidad en sus actos. de equidad y apegado a valores sociales se podría decir que existe honestidad y unido a ella está la honradez. forma primaria de lograr buenas relaciones sociales entre los ciudadanos. Si los miembros de la población muestran un comportamiento correcto. garante de una sociedad digna y democrática. La cooperación. de forma veraz y armónica. La solidaridad. La fraternidad. Una vez que la comunidad reconozca la carencia o la existencia de algunos o todos estos valores sociales entre sus miembros representantes del proceso de participación ciudadana. y que entiendan la importancia de . La igualdad. sociales y culturales. importante en toda comunidad.

se espera lograr que con ello obtengan de forma firme y segura la satisfacción de sus necesidades sean estas económicas.implementar las directrices del Plan de Desarrollo Económico y Social para la construcción del Socialismo del siglo XXI. teniendo claro estos criterios cabe preguntarse ¿De qué manera estos criterios utilizados en la ejecución de las actividades del Consejo Comunal Valles de Santa Rosa no han permitido que se resuelvan en forma efectiva las necesidades de la comunidad?. y ¿Qué criterios son utilizados en el proceso en el cual se ha desarrollado el trabajo comunitario del Consejo Comunal Valles de Santa Rosa sector Colinas de Valle Verde?. y en base a los valores comunitarios ¿Que necesidades tiene la comunidad para lograr un desarrollo comunitario. sociales o culturales. En base a lo planteado se observa claramente la necesidad de hacerse las siguientes preguntas las cuales serán resueltas en la medida que se vaya acercando la investigación a una propuesta final. ¿Cuales son los valores necesarios para lograr el desarrollo comunitario del Consejo Comunal Valles de Santa Rosa?. humanístico y armónico? OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN .

cooperación y respeto mutuo para el logro de los procesos comunitarios. 1.. .Objetivo General..Diagnosticar a la comunidad a fin de obtener una visión clara de su caracterización. fortalezas.. 2. 3. oportunidades.Promover la inclusión en la participación ciudadana de las directrices del Plan del Desarrollo Económico y Social de la Nación. conversatorios.Desarrollar charlas. Objetivos específicos. Promover el fortalecimiento de participación ciudadana los valores sociales dentro de la procesos comunitarios del para afianzar los Consejo Comunal Valles De Santa Rosa sector Colinas De Valle Verde Municipio Acosta Estado Monagas. foros. debilidades y amenazas en la búsqueda de contribuir la construcción de valores sociales. para orientar a las a las comunidades al socialismo del siglo XIX. debates y seminarios con los ciudadanos y miembros del Consejo Comunal a fin de que se incorporen bajo actitudes de solidaridad.

cuya finalidad consiste en abordar un aspecto de la realidad como objeto de la investigación aplicado a estudios sobre el papel participativo del . se realiza bajo el nivel de Investigación Acción Participativa (IAP). En consecuencia y según lo expuesto. ya que las corrientes universalmente conocidas no suministran la totalidad de los elementos relevantes en la participación ciudadana. basado en la Sistematización de Experiencia y carácter descriptivo. Como son el positivismo y el materialismo dialéctico. existen dos corrientes dominantes respecto a los métodos de conocimientos en la investigación social.METODOLOGÍA Según numerosos estudios realizados sobre la metodología de la investigación. se plantea que la investigación de este trabajo. pero hay un tercer método que ha nacido la interpretación de los nuevos fenómenos sociales y de los procesos de participación que abordan la investigación y la que resulta de las observaciones sobre la experiencia vividas en la comunidad denominada Sistematización de Experiencia.

la IAP: Se trata de una forma de investigación para enlazar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondan a los problemas sociales principales. para el periodo Según lo expuesto en el planteamiento del problema relacionado con la escasa participación ciudadana en la soluciones de necesidades en la comunidad. de allí la propuesta resaltante del Proyecto Nacional Simón Bolívar (Plan Socialista) Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013. Otro aspecto importante a incluir en la investigación es la educación. por lo cual . la investigación abordará el estudio de criterios importantes que no le permiten avanzar en dicha participación y acorde con los objetivos propuestos se empleará la Investigación-Acción Participativa (IAP) De acuerdo Kurt Lewin. (Pág. de manera que se unan la teoría y la práctica. 15) Se presenta en la comunidad de Colinas de Valle Verde una situación real sobre la escasa participación ciudadana de sus habitantes.ciudadano y para eso es necesario involucrar a la comunidad seleccionada. Mediante la investigación–acción se pretende tratar de forma simultánea conocimientos y cambios sociales.

para mejorar la acción y como medio de movilización social. Todavía no ha sido posible para éste grupo de ciudadanos descubrir que la participación les favorece en la intervención pública y que unidos en un solo concepto pueden lograr propuestas bien orientadas que optimicen recursos: mejores servicios con iguales recursos. es decir desde la población que habita en el Sector y el proceso secuencial que contiene según Bru (2001) de “conocer-actuar-transformar”. Uno de los aspectos a ser tomados en cuenta. Por tanto. Con esta metodología se trata de entender más y mejor la realidad. es sensibilizar a la población sobre sus propios problemas. por lo tanto se adecua hacerlo en Valle Verde a fin de que la participación sea realmente efectiva y la población llegue a tomar las riendas del proceso de . Esta investigación se hace desde la base social. es una parte de la “acción transformadora”.se hace necesario partir de un diagnóstico autocrítico de la realidad de la participación del sector que ha demostrado un escaso margen de maniobra para transformar a su comunidad. Para crear para crear nuevos espacios de participación útiles y dotarlos de contenido específico y desarrollo permanente en la comunidad seleccionada se ha de aplicar la investigación-acción participativa (IAP). La IAP está diseñada para ser aplicada en ámbitos reducidos. el problema a investigar forma parte del interés de la comunidad.

el de los conceptos. acción y participación. Ayuda a definir lo que se quiere cambiar. el de las vivencias. señala que para que la investigación cumpla con las características de Investigación supone: Conocimiento: Re-conocimiento de otras personas. actitudes.transformación. Formación. historia. capacidades en equipo. experiencia puesta en común. Conciencia. La IAP constituye un proceso formativo en diferentes niveles: el de las técnicas aprendidas y aplicadas. Proceso de toma de conciencia y sensibilización que posibilita la corresponsabilidad y la implicación en los procesos y el establecimiento de objetivos. Reflexionar sobre si se ha creado un nuevo espacio para que las demás personas también lo tengan. . responsabilidades. investigación. motivaciones. facilitar que las personas encuentren sus potencialidades y las de los demás para trabajar sobre ellas. Diseño de la Investigación Brut (2001). Análisis de aspectos como: a quién beneficia una determinada situación. a quiénes les ha interesado mantenerla o cómo se construye la situación desde nuestro lenguaje.

el uso del lenguaje cotidiano. Etapa I: Diagnóstico de la situación actual (de la realidad) El desarrollo de esta etapa implica: (a) la población o universo de estudio.Comunicación. Abre a la posibilidad de establecer relaciones entre grupos de carácter más complejo que las puramente bilaterales entre dos sujetos. los nudos de las redes. (b) el instrumento y técnicas de recolección de datos. identificar necesidades de la base social. colectivos e intereses y buscar los elementos de compatibilidad entre ellos. Mediación. para identificar actores. sus problemas e inquietudes y canalizar propuestas de intervención comunitaria implicando a la base social es necesaria una estrategia a través del trabajo de calle. Acercarnos a los códigos lingüísticos de otros grupos y aprender a escuchar y a expresar. los comunicadores y los mediadores informales y tener reconocimiento de todas las partes que pone en relación el proceso. el uso de los códigos y símbolos de una comunidad y cierto dominio de los valores que circulan por la red social. Adentrarse en un trabajo de mediación. Población y Muestra . la información sobre los recursos existentes y el acceso a ellos. Proximidad. Para poder conectar con la gente. Implica la difusión y socialización del conocimiento.

1995:271-280) “puede tratarse de instituciones. organizar. seres o eventos. o una de ellas. una necesidad para los procesos comunitarios. J. sino que también. objetos físicos. definido de manera precisa y homogénea en función de la delimitación del problema y de los objetivos de la investigación” La población definida por Hurtado. etcétera. toda vez que son ellos quienes a partir de la recopilación de la data están en capacidad de planificar. se requiere el compromiso de la vocería principal del Consejo Comunal. de acuerdo a la Universidad Nacional Abierta en (Técnicas de documentación e investigación II. una población o universo puede estar referido a cualquier conjunto de elementos de los cuales se pretende indagar o conocer sus características. . Para poder identificar y definir la población o universo. y para el cual serán validas las conclusiones obtenidas en la investigación. De acuerdo con el proyecto de participación ciudadana. sujetos u objetos de ser estudiados y medidos. por lo que los elementos de la población no necesariamente tienen que estar referidos única y exclusivamente a individuos vivos. (2000:152). concordantes entre si en cuanto a una serie de características de los cuales se desea obtener alguna información”. “Es el conjunto de elementos. se requiere establecer primero las unidades de análisis.Población Desde el punto de vista estadístico.

por lo que pueden lograr de forma más expedita una integración entre las necesidades de la comunidad y la gestión que hagan para solucionar las mismas. Estado Monagas. a la par de obtener información de la vocería principal del Consejo Comunal igualmente se hace necesario obtenerla de miembros de la comunidad. en la presente investigación no se tomo muestra para realizar el estudio. implementar y medir los resultados de lo aplicado. por un lado miembros de la vocería principal del Consejo Comunal y por otro a ciudadanos de la comunidad Colinas de Valle Verde. ya que la población es pequeña y finita. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos . a las que se les aplicará cuestionarios como instrumento de recolección de datos. generalmente de selección aleatoria. De esta población se elegirán dos muestras. se propone diagnosticar elementos que orienten sobre los inconvenientes reflejados en el trabajo ejecutado por la comunidad en general.controlar. Muestra Según Ciro Martínez Bencardino (2000:15). A tal efecto. para lo cual se elige como población para el desarrollo de la presente investigación un Sector del Municipio Acosta. “Es la parte de la población o subconjunto de elementos que resulta de la aplicación de algún proceso. con el objeto de investigar todas o partes de las características de estos elementos”. conocido como Sector Colinas de Valle Verde ubicado en San Antonio.

Cuestionaros (2): 1. Miembros de La Vocería Principal del Consejo Comunal 2. se requiere definir en primer lugar los instrumentos o herramientas que se utilizaran para tal efecto y la forma o técnicas como se van a utilizar dichos instrumentos. . Para poder recopilar información que después será analizada para resolver el problema de investigación en función de los objetivos. contarlos o aplicarlos a un proceso matemático o estadístico. En el estudio de campo. Una vez recopilados los datos a través de los instrumentos y técnicas de recolección. es necesario procesarlos para que luego puedan ser analizados. Miembros de la Comunidad Sector Colinas de Valle Verde. El instrumento consiste en la herramienta o formulario diseñado para registrar la información que se obtiene durante el proceso de recolección de la información. se aplicarán cuestionarios. El procesamiento de los datos consiste en ordenarlos organizarlos según ciertos criterios de tal forma que se facilite la disponibilidad de dichos datos al momento de requerirlos para cotejarlos. que se el conjunto organizado de utilizan durante el proceso de recolección de Aquí se incluye como se va a analizar e interpretar los resultados. La técnica es procedimientos datos.

Los cuestionarios que se aplicarán se han diseñado apoyado en los objetivos planteados. por lo cual se emplearán técnicas e instrumentos de recolección de datos con la finalidad de dar cumplimiento al diagnóstico de la situación actual para detectar los problemas asociados a la gestión desarrollada por el Consejo Comunal.La modalidad del tipo de investigación presentado pertenece a una Investigación-Acción Participativa. DESCRIPCION DEL AREA DE INVESTIGACION. confiable. En la investigación se considerará llevar a cabo dos cuestionarios como instrumentos de recolección de datos. Reseña Histórica: . donde cada Ítem se relaciona con los indicadores y sus dimensiones. válida. El instrumento se estructura en Ítems algunos con respuestas de tipo dicotómica (si y no) y otros con breve explicación por parte del encuestado. En el instrumento participarán 1) miembros de la Comunidad y 2) miembros de la vocería principal del Consejo Comunal. tomando en cuenta las variables. tomando en cuenta una descripción precisa.

jóvenes y adultos quienes sufrieron en carne propia las consecuencias ya que una gran mayoría ameritaron ser trasladados hasta el hospital Dr Pablo Villarroel. cuando un grupo de personas sin techo decide ejercer sus derechos sobre un lote de terreno comprendido de 2 hectáreas en el sitio que para aquel momento se denominaba El Sanjon de los Brito ubicado en la comunidad de Santa Rosa sector Valle Verde del Municipio Acosta.La Comunidad Colinas de Valle Verde nace en el año 1997. pero no se llego a acuerdo alguno. Estado Monagas. . trasladándose así un grupo de funcionarios de la Policía Del Estado y6 la Guardia Nacional en compañía del Abogado Felipe Orta quien para esa época fungía como Juez del Municipio. Transcurrieron los días y es entonces cuando la Familia Villarroel solicitan ante los tribunales competentes una medida de desalojo. Durante el desalojo fueron muchos los niños. al día siguiente se apersonaron los señores William y Aurelio Villarroel en calidad de propietarios a dialogar con las personas que allí se encontraban. la cual procede de inmediato. es así como entonces esa noche emprendieron las batalla aproximadamente 40 familias cada una marcando su parcela con alambres y estacas. Todos los invasores esa noche pernoctaron en el sitio resguardando el terreno. Es entonces cuando entre bombas lagrimogenas y perdigones logran desalojar a las 40 familias que se encontraban ocupando el terreno mostrando un interdicto restitutorio de la propiedad. durante la noche se corrió la voz entre los habitantes de dicho sector que el terreno de los Linos iba a ser invadido por los habitantes de esa comunidad que no tenían viviendas.

se emprende un proyecto de construcción de 25 viviendas para las familias que allí se encontraban y así se logra consolidar el sector bajo el nombre de Colinas de Valle Verde. En el año 2006 durante el gobierno de José Gregorio Briceño conjuntamente con Nuestro Presidente Supremo Hugo Rafael Chávez Frías. Limites. Caracterización De La Comunidad: a) El subsistema Físico natural Ámbito físico. Estado Monagas. Transcurrido ese tiempo nuevamente el grupo de familias vuelven a ocupar el lugar y retornar a sus parcelas. parroquia San Antonio. . Por el Norte: Serranías. comienzan así a construir ranchos de madera y zinc para quedarse a vivir en ellas durante 8 años.En esta medida interpuesta por el tribunal nombran de depositario a el Sr Juan Bastardo por 24 horas. Dos años mas tarde se logra también la construcción de 9 casas por el Consejo Comunal sumando así un total de 34 viviendas.Natural Ubicación espacial: La comunidad “Santa Rosa”. se encuentra ubicada al noreste de San Antonio de Capayacuar Municipio Acosta.

.Físico. Vegetación: Escasa. Clima: El sector “Santa Rosa”. Por el Oeste: Comunidad Los Corocillos.Por el Sur: Quebrada Capaya. cuenta con un clima intertropical con una temperatura que oscila entre los 23. la totalidad de las tierras esta aprovechada por la construcción de casas. Relieve: Montañoso. Hidrografía: La reserva hidrográfica se ubica en la comunidad del Tinaco.7º y 26º C. Paisaje: Natural. específicamente en la quebrada La Fantasma. Suelo: Delgados y Rocosos. Por el Este: Sector Colinas de Doña Cruz.

b) Subsistema Construcción. en cuanto al tipo de familia está distribuido de la siguiente manera: Familias tradicionales. e) Servicios comunitarios sociales: . Distribución de la población: Esta comunidad cuenta con una población distribuida de la siguiente manera:  24 hembras. En cuanto al número de familias está compuesto por 39 familias.  15 varones. Familias matriarcales y patriarcales. en cuanto al número de habitantes oscila alrededor de 39 personas. Infraestructura: En la comunidad existen 34 casas construidas con paredes de bloques. c) Características de la población. techos de acerolix y zinc. algunas de ellas viven en hacinamiento.

La comunidad cuenta con dos vías de penetración en buenas condiciones. como lo establece La Ley Orgánica de Los Consejos Comunales. diarreas. Misión Robinsón y Centro de Capacitación del Irfa Fe Y Alegría.  Salud: No cuenta con un centro de atención de salud pública. dentro de las enfermedades más frecuentes están: La gripe común. e) Nivel de organización y participación comunitaria. escabiosis. Alcaldía. entre otras. .  Fortalezas: La comunidad cuenta con una población relativamente joven y con personas preparadas como: Docentes.  Educación: Cuenta con la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y con la Universidad Bolivariana de Venezuela. Dentro de esta comunidad hacen vida La casa de la Mujer. Guardia Nacional. En la actualidad se encuentra reestructurado y vigente el Consejo Comunal. asma bronquial. Policía. Barrio Adentro deportivo. La casa de Alimentación. la mayoria de los habitantes son profesionales y técnicos. Mercal. Licenciados. entre otras. fiebre.

 Amenazas: Falta de vigilancia policial. Abogados. De igual manera la ausencia de una escuela inicial para la gran población de niños de edades comprendida entre tres y cinco años. entre otros. Guardias nacionales. Técnicos.  Debilidades: Carece de de asistencia médica por lo que urge la implementación de la misión Barrio Adentro. Bachilleres. Albañiles. Agricultores.  Oportunidades: Los habitantes tienen acceso a los Infocentros. . y las diferentes misiones educativas y sociales. falta de funcionamiento de la panadería comunitaria. Universidades como la UPEL y la UBV.Enfermeras Policías.

. En tal sentido el sexo no es un factor determinante en la investigación llevada a cabo pues la participación es un proceso inherente a todos los seres humanos sin distingo. Cuadro Nº1 encuestadas en el Sector ”Colinas de Valle Verde” de la Comunidad de Distribución absoluta y porcentual del sexo de la población. Indicadores Femeninos Masculinos Totales Encuesta realizada Enero 2013. Cuadro Nº2 .ANÁLISIS Y RESULTADOS. exclusión ni discriminación alguna. Distribución Absoluta 24 15 39 % 80 20 100% Según los datos registrados se puede deducir que el 80% de la población pertenece al sexo femenino y el 20% restante son de sexo masculino. A continuación se presentan los cuadros estadísticos de los las personas resultados absolutos y porcentuales arrojadas por “Santa Rosa” del Municipio Acosta estado Monagas.

Distribución absoluta 03 36 39 % 8% 92% 100% .Distribución absoluta y porcentual en relación a la edad población. Distribución absoluta 23 12 04 39 % 58% 32% 10% 100 de la Cuadro Nº3 Distribución absoluta y porcentual en relación a si pertenecen al Colectivo De Coordinación Comunitaria Del Consejo Comunal. Indicadores De 13 a 18 años De 19 a 55 años De 56 años y mas Totales Encuesta realizada Enero 2013. Indicadores Si No Totales Encuesta realizada Enero 2013.

Distribución absoluta 5 8 26 39 % 13% 21% 66% 100% El cuadro Nº 4 muestra el nivel de participación de los habitantes del sector en la Toma de Decisiones donde se evidencia que solo un 13% participa siempre. Indicadores Siempre Casi siempre Nunca Totales Encuesta realizada Enero 2013. pues un 92% respondió no pertenecer a la mayoría de las vocerías principales del Consejo Comunal “Valles de Santa Rosa“ por lo cual se podría explicar el bajo nivel de participación y la casi nula motivación de los habitantes del sector hacia los problemas comunitarios. Cuadro Nº4 Distribución absoluta y porcentual en relación al nivel de participación en la toma de decisiones del Consejo Comunal. es decir asisten a las asambleas y opinan acerca de los proyectos que les beneficiaran a todos y todas y en un 21 % Casi siempre participan pero se hace evidente que la mayoría de la población un 66% no se involucra en la toma de decisiones por lo cual no es copartícipe de su .En la gráfica anterior se puede apreciar que existe una disparidad entre las personas que pertenecen al Colectivo de Coordinación Comunitaria y las que no.

puede requerir ayuda de los actores sociales que se encuentran en su entorno”.desarrollo. realmente es necesaria la consulta y el apoyo de las personas que hacen vida social en un colectivo u organización social. La debe toma de decisiones debe ser un proceso compartido entre varios actores. (p.25). lo cual se apoya en la opinión de Rey (1990) cuando expresa que “todo gerente requiere tomar decisiones en un momento determinado y para la escogencia de una opción adecuada. Los Consejos Comunales han sido entendidos como instancias departicipación a nivel comunitario que obedecen a la intención degenerar una nueva relación entre Estado y Sociedad o de construir una nueva “estatalidad” en la que uno de los focos centrales sea la participac ión directa en los asuntos públicos. El texto constitucional de 1999 menciona el derecho a la participaciónen al menos 130 artículos y eleva a rango constitucional nuevosmecanismos para ejercerlo. Indicadores Si No Totales Distribución absoluta 20 19 39 % 51 49 100% . Cuadro Nº5 Distribución absoluta y porcentual en relación a si conocen cuales son los valores socialistas .

De acuerdo a los datos tabulados en el cuadro Nº 5 un 51% de los entrevistados reconocen conocer cuales son los valores socialistas. Distribución absoluta 37 02 39 % 95% 5% 100 En el cuadro Nº 6 se observa que casi la totalidad de los pobladores del sector objeto de estudio cree que es necesario reforzar los valores dentro de Consejo Comunal. como parte del desarrollo revolucionario. Cuadro Nº6 Distribución absoluta y porcentual en relación a si cree necesario reforzar los valores dentro del Consejo Comunal.Encuesta realizada Enero 2013. pero todavia existe un porcentaje considerable de personas que no los conocen es decir que este desconocimiento podría ser el factor que no permite que los habitantes del sector participación activa Colinas de Valle Verde avancen en una para la consolidación de los procesos socio- comunitarios que se gestionan en el país. se deduce entonces que aunque muchos . Indicadores Si No Totales Encuesta realizada Enero 2013.

donde . No es nuestra intención idealizar estas formas de participación. la idea de la representación se va reconfigurando hacia formas más participativas de democracia. muestra un ejercicio de lo democrático con amplia repercusiones en la cultura política del país y la sanidad política de la república. la tolerancia y el respeto hacia los demás. Las comunidades como espacios sociales de convivencia primarios son una excelente escuela para fomentar la cultura democrática. A mayores niveles de participación corresponde mayores niveles de fortalecimiento de lo democrático. y esto es también bien es llamativo. reconocemos que como un fenómeno nuevo es complejo y difícil. Las prácticas de asambleas comunitarias para discutir los proyectos necesarios de las comunidades y su posterior aprobación. CONCLUSIONES.desconocen cuales son los valores socialistas se reconocen que existe una problemática dentro del Consejo Comunal y que esta solo puede solucionarse poniendo en practica los valores como la comprensión.

Hay liderazgos dinámicos en las comunidades que ayudan a fomentar los consejos comunales que encuentran en las comunidades un . que brevemente podríamos describir como la actuación de profesionales de la política que se sienten con derechos exclusivo de opinar. decidir y mandar. en no pocas veces se hace presente un tipo de liderazgoque bien pidiéramos llamar autoritario.intervienen múltiples determinaciones. Teniendo en cuenta que esta no es exclusivo de un zona socioeconómica en específico de la clasificación utilizada. Si bien es cierto que hay una tendencia mayoritaria hacia formas democráticas de intervención. que bien puede evolucionar hacia una dirección positiva de radicalización del protagonismo popular como puede tener una regresión. con virtudes y limitaciones. Más que una desviación propia de los consejos comunales se podría estar poniendo de manifiesto un modo de hacer política arraigado en la sociedad nuestra. separado de los intereses de la gente y sustrayendo del ejercicio cotidiano de lo político a las personas. No hay que perder de vista que estamos refriéndonos a una situación emergente y novedosa más que de una realidad plenamente consolidada. también pueden tener deficiencias en el modo como estos se ejercen. donde se entrecruzan éxitos y fracasos. Pero lo sustantivo es que está en proceso un nuevo modo de organización y participación comunitaria que resalta el cambio cualitativo de la cultura política tradicional venezolana En términos organizacionales habría que resaltar que hay una existencia de liderazgos fuertes que si bien motorizan iniciativas organizacionales. abordaje y resolución de conflictos.

(2001). G. En otros casos. la equidad y la solidaridad entre los seres humanos y las instituciones de la República. BIBLIOGRAFIA Álvarez. a raíz de la búsqueda de unir los valores sociales con el pensamiento de Simón Bolívar. La base de este objetivo fundamental descansará en los caminos de la justicia social. como en el que nos atañe que las comunidades se vinculan poco con las actividades de los consejos comunales. para lograr su fin último que es la suprema felicidad para cada ciudadano. La construcción del verdadero socialismo solo será posible en un tiempo histórico. que nace de la refundación ética. en la medida en que estas asumen como suyas esas iniciativas. participativa y moral de la Nación. Al menos un tercio de los CC consultados enfrenta problemas por las dinámicas internas y en la misma proporción cree que si mejora la relación con la comunidad mejorará el consejo comunal. Las investigaciones cuya finalidad es mejorar una .ambiente propicio.

Álvarez. Servicio Editorial . Memorias del XVIII Congreso Latinoamericano.) Caracas. (2daEpistaxis ed. X Iberoamericano y I Nacional de Derecho Penaly Criminología.Universidad Nacional de Colombia. Ciencias Políticas y Sociales. Facultad de Derecho. Venezuela Arias. F. Venezuela. Instructivo no publicado. Bogotá. Colombia. Introducción a la Metodología (3era ed. (1998). y otros (2009) en su trabajo de investigación: “Nuevasmetodologías de participación ciudadana para la creación de Redes de Cooperación Productiva en las Parroquias de Catia La Mar y La Guaira”. Consultores Asociados. ColombiaEpistaxis Balestrini. (1999).situación: La modalidad de proyecto factible. La Guara. K. (2006). M. Venezuela. R. “Hacia la construcción de un Derecho Pena l Latinoamericano.El Proyecto de Investigación. Bogotá.) científica. Estudio de la Participación Comunitaria o Ciudadana como modalidad de una Política Criminal Preventiva. Venezuela: Editorial Episteme Avila. Como se elabora el Proyecto de Investigación. Caracas.

Cordero. Metodología Científica São Paulo. Plan Nacional de Ordenación del . C. C. (1989). A. participación ciudadana y espacio asociativo: algunos apuntes. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Caracas VenezuelaEpistaxis Baltazar. (1999). R. A. Los procesos sociales en las lógicas de la ciudad Revista Mañongo No. (2008).Campillo. (1998). Editorial Paidós. Caracas. México. (1998). GacetaOficial N° 5453 de fecha 20 de diciembre de 1999. Ediciones FernándezChaguaceda. La Habana. Ediciones Acuario Coll. Diccionario Académico Enciclopédico 100. Estudio de caso de la participación ciudadana dentro del proceso de la estrategia boliviana de reducción de la pobreza.Ciudad de México.Barcelona. Ediciones Acuario Cervo A. Aprendizaje Escolar y Construcción del Conocimiento. Bolivia. España. Cuba. M. V. Brasil.H. Venezuela. 20 Año XI. Vol. (2005).. y Bervian P. Métodos de Investigación en Educación. Gutiérrez.venezolana.000. La Paz. UCV. Bello. (1999). Cuba. F.Bautista. (2003). XI. y Mealla.

Cómodesarrollar un plan que realmente funcione.553-571. Hurtado de Becerra. México. Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública (2002). Tesis doctoral sin publicación.12. Las políticas de participación ciudadana: Nuevas formas de relación entre la administración pública y la ciudadanía. Revista Venezolana de Gerencia.V. Hernández.40. M. no. Venezuela. (2000). (2007). Planificación estratégica aplicada. Toma de decisiones públicas desde las perspectivas del proceso tecnocrático y la participación ciudadana: Casovenezolano. dic.descentralización Venezuela. Caracas. de C. Gaceta Oficial . 2007. J. España de Valencia Ciències Socials Sociología. vol. Caracas.Universitat Antropología Social.A. Universidad Central de Gadea. (1998). S. Valencia.J. Mc Graw HillInteramericana Editores. Goodstein y Otros. p. ISSN 1315-9984. Metodología de la investigación holística. El caso de la ciudad de Valencia y su área metropolitana. y federalismo. (2007). Servicios y proyecciones para América Latina.Territorio.

Caracas. Venezuela Ley Orgánica de Régimen Municipal (1989) . Colombia.N° 37. (1988). Venezuela . Madrid. Kurt 1946: "Action research and minority problems". y Bottomore.109.H. Ediciones ECOE Mejías. T. Mención Gerencia Pública. Venezuela Ley Orgánica de los Consejos Comunales (2009). Tom (1998): Ciudadanía y clase social. Journal of nSocial Issues 2 (4): 34-46. con el que se optó al Título de Magíster en Ciencia Política. Gaceta Oficial N° 4. J.Estadística y Muestreo. Marshall. Gaceta Oficial N° 39.Bogotá. Trabajo de Grado presentado ante el Área de Estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo.335 Caracas. Propuesta estratégica gerencial para una efectiva participación comunitaria en la gestión de la Alcaldía del Municipio Naguanagua del Estado Carabobo. Alianza Editorial. (2000). Carabobo. C.463 Caracas. Martínez. Venezuela Lewin.

BarcelonaEspaña. (2007) La Participación Ciudadana en los Servicios Sociales Municipales de la Región de Murcia. C. Universidad de Murcia.Colombia. República Bolivariana de Venezuela. Presidencia.)Bogotá.El proceso de investigación. . C. España Pagliai. y Tapia. Santiago de Chile. Argentina Proyecto Nacional Simón Bolívar.Pastor. H. Venezuela Sabino. Tesis doctoral sin publicación. (2002). Brechas y Realidades. Cordillera ONG. Buenos Aires. Chile Perold.La Participación Ciudadana en los Gobiernos locales: Contexto Político y Cultura política. Tesis doctoral sin publicación Universitat de Pompeu Fabra. Departamento de Ciencias Políticas y Sociales.(1992).(2da ed. Un análisis comparativo de Buenos Aires y Barcelona. Caracas. M. Editorial Panamericana Schneider. Internet y Participación Ciudadana: Mitos.(2007) Servicio Cívico y Voluntariado enLatinoamérica y el Caribe. (2007).Primer Plan Socialista 2007-2013. C. y Saravia P. E.

ANEXOS .