You are on page 1of 5

El saber más allá de lo sensible.

A diario entre la relación de nuestros sentidos con respectó a lo que nos rodea, al hombre y los distintos acontecimientos del común paso de los días , curiosamente existe una fricción una especie de desbalance en lo que se cree percibir y en lo que en realmente se está viendo, el análisis de la certeza naturalmente inicia por medio de los sentidos, aquellos que recrean en primera instancia la relación que existe entre el objeto y el sujeto de una manera preliminar pero que posteriormente la conciencia independientemente de que no sea el absoluto está en el camino de conocer el absoluto de esa “cosa” , misma que posee propiamente sus cualidades universales aunque también puede que tenga aparentemente cualidades de otra cosa , de aquí la mala interpretación que en primera instancia podemos percibir en relación con la cosa pero que puede superarse tras el análisis de la conciencia según Hegel , aquel absoluto ( denominado de esta manera por el mismo , ósea por su conciencia ) aunque esa búsqueda de lo absoluto se establece en la imperfección del lenguaje y la de purificación de la cosa al tratar de encasillarla y al intentar superar el primer juicio que se hace de ella , curiosamente esta preocupación hegeliana consistiría también en dejar muchas supersticiones y prejuicios , el hecho de creer que una cosa sea algo , y sin intentar buscar algo más que la simple percepción y agregando que esto de superstición le causare algo de miedo , el miedo quedaría hay instaurado y en la imposibilidad de cuestionar si realmente aquello que se cree haber visto es un esfuerzo , en vez de intentar encontrar las propiedades verdaderas de lo que se vio , por eso en una noche a punto de llover , al cruzar una calle justó detrás de un cementerio el personaje x , nota como de una manera diferente la brisa que pasa por su piel , la oscuridad lo

sumerge en el miedo de la oscuridad y la poca luz que brinda un poste de luz . acaso un cuerpo muerto puede levantarse ? . primero . si de un dominio colectivo en el que socialmente son limitados . él se desprende de los objetos materiales que tiene y sale corriendo muy rápido . acaso las propiedades de un cuerpo muerto son las de asustar o descomponerse . porque esa búsqueda del absoluto que Hegel busca y prevé creer que la línea que el traza otros sigan es una línea que las personas siguen según el lugar en el que vivan . eventos mismos que en la actualidad se vive a diarios . pero no hacer el apropiado uso del juicio de la conciencia . y la apropiación de la conciencia individual al agrupamiento de esas conciencias no de una manera colectiva . y basarse solo en la certeza sensible ocasionan este tipo de eventos . el análisis afondo del modo de percibir la realidad . el placer parece haber sido secuestrado en la limitada satisfacción de unos sentidos ni siquiera coordinados por ellos mismos . e inmediatamente observa como una sombra se le acerca y como busca salir corriendo con el alma en la boca en un intento de no perderla . ya x aturdido no siente más que la necesidad de encontrarse en un lugar que considere a “salvo” de repente una voz que le llama . política . enseguida sus bellos se erizan . la sumisión a la que estamos sometido en base a la represión de nuestros sentidos . X se dejó llevar por la superstición de que algún cuerpo muerto podría levantarse y asustarlo . como si le intentara abrazar esta brisa. o de qué manera en la búsqueda del acercamiento de ese absoluto y en el estudio sobre una cosa se determina un análisis diferente de la realidad . tanta . económicas . y sobre ellos ejerce el yugo de las políticas de los gobiernos . tanta magia de las palabras . curiosamente en este el país del sagrado corazón de Jesús La certeza de lo absoluto sufre en un ocaso la importancia de medidas sociales . de repente aparece un vigilante que no tiene que hacer mucho para recoger del piso las pertenencias . al intentar correr se le acercan unos perros ladrando que no le permite escuchar muy bien . el caso de x no es un caso aislado .

para aclarar el orden de las ideas . se busaca superar esa ilusión . si no es a la razón de tan embusteros sentidos . en la diferencia de pensamiento . en la lucha de las premisas contrarias a ver cuál determinada en base a un modo dialectico la verdad . tantas mentiras no serían tan reales . que luego de verificar que la información suministrada por los sentidos no es suficiente. de echo alguien que este sentado en algún lugar donde sabe el que habitan mosquitos . Entonces el saber surge de las sensaciones sensibles pero no es el camino entero para llegar y va mas allá donde otros procesos busquen garantizar comprobar atreves del pensamiento la idea de las propiedades de las cosas. y sometiéndolo dialécticamente la formación relación entre pensar el objeto. no obstante olvida esta premisa y de una forma des complicada lee algún párrafo de un libro . pero que en el contextualización hegeliano y pese a la aparente complejidad de su escritura grecoalemana(Un alemán que escribe como griego) la situaciones que con que convivimos tendría otra orientación y la subjetividad puede seguir aplicándose . de echo al juntarse estas dos nace la raíz de la lógica. y dejar las superstición y la ilusión se usa la lógica quien atreves de las continuas afirmaciones y negaciones .hechicería del amor . de la filosofía natural. pero no puede matar por que no es ningún mosquito o insecto el que se le acerca . si lógicamente se observa se lleva a la conciencia colectiva . pero con la lógica se puede llegar a que esa subjetividad . También existe la distinción entre la fenomenología del espíritu. luego observa como de cierta manera se acerca un insecto que intenta matar . no es más que hebra de hilo que soltó del suéter que lleva puesto . pues en de una idea. el considera que en cualquier momento le pueden picar . el ejercicio de la lógica plantea una alternativa a someter el acontecimiento que se nos presente. que aparece de la .

. de la observación de otros sujetos y que en base a ese uso de la conciencia colectiva entre los sujeto con el objeto pueda llegar a un común acuerdo. pues puede que un objeto x observe las propiedades de una situación . pero la forma lógica de dejar de suponer que conoce aquello se hace a través .la relación objeto sujeto existe una conciencia individual que le dice a ese sujeto las característica de lo que ve . que posteriormente a la relación con otros sujeto y el mismo objeto se establece un análisis de conciencia colectiva la que .

. atlántico. Facultad de Ciencias Humana. Presentado a: Numas Armando gil. Presentado por: Jesús Fuentes.Ensayo de Seminario de Hegel. Universidad del atlántico. Barranquilla. Programa: Filosofía. 2012.