You are on page 1of 4

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN ESCUELA DE PSICOLOGÍA

Gestión por Competencias
1. IDENTIFICACIÓN 1.1. 1.2. 1.3. Nombre de la asignatura Semestre Nombre de los docentes : : : : 2. DESCRIPCIÓN En la década de los años 80 surge un modelo de administración de personas denominado “Gestión por Competencias Laborales”, cuyo propósito fundamental fue transformarse en un enfoque general en la gestión de personas. Desde su surgimiento, ha tenido por finalidad integrar el mundo del trabajo con la búsqueda, formación y evaluación de capital humano especializado, que responda a las exigentes condiciones de un mundo globalizado. En este marco, el siguiente curso tiene por finalidad que los alumnos conozcan las principales características, enfoques, metodologías y técnicas utilizadas en la Gestión por Competencias; conociendo la implementación y aplicación que éstas han tenido en algunas empresas y organizaciones chilenas. 3. OBJETIVOS 3.1 Objetivos Generales: 3.1.1 Conocer y aplicar los modelos de Gestión por Competencias Conductual y Funcional en el Gestión de Recursos Humanos. Reflexionar críticamente sobre el impacto de la implementación del Modelo de Gestión por Competencias en las organizaciones Gestión por Competencias. II Semestre 2011 Daniel Peñafiel. Rodrigo Piñones.

3.1.2

El impacto de las competencias en la gestión y desarrollo organizacional. Validación de un perfil por competencias. CONTENIDOS I UNIDAD: Introducción a la Gestión por Competencias. desarrollo organizacional y evaluación del desempeño. 4. centros de evaluación y cuestionarios. Pasos para definir un perfil por competencias. II UNIDAD: Proceso de definición de un Perfil por Competencias.2 Conocer y aplicar metodologías y técnicas de los enfoques Conductual y Funcional en selección de personal. Capacitación y desarrollo de Recursos Humanos basado en el Modelo por Competencias. . Campos de aplicación y beneficios del modelo por competencias.1 Conocer y aplicar metodologías y técnicas de los enfoques Conductual y Funcional en el diseño de Perfiles por Competencias.2. entrevistas de eventos conductuales. Definición de Competencia y distinciones básicas del Modelo. capacitación. 3. Evaluación del desempeño basado en el Modelo por Competencias. Modelo de Gestión por Competencias: Modelo Conductual.PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN ESCUELA DE PSICOLOGÍA 3.2 Objetivos Específicos: 3. Análisis de competencias: generación mapas funcionales y perfiles por competencias. III UNIDAD: Aplicaciones del Modelo por Competencias. Método de evaluación de competencias: incidentes críticos. panel de expertos.2. Modelo Funcional y Modelo Constructivista. Aplicación del modelo a la Gestión de Recursos Humanos. Selección de Personal basado en el Modelo por Competencias: métodos y técnicas de evaluación de personal.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN ESCUELA DE PSICOLOGÍA 5. Dinámicas y ejercicios prácticos en clases relacionados con las metodologías y técnicas revisadas en clases. METODOLOGÍA En el curso se realizarán las siguientes actividades: Clases expositivas teóricas a cargo de los docentes del curso. 6. Talleres. EVALUACIÓN La evaluación del curso se distribuye de la siguiente manera: Evaluación 1 prueba Trabajo grupal de investigación sobre la aplicabilidad del Modelo en Selección. Capacitación y Evaluación del Desempeño en empresas nacionales. actividades y ejercicios en aula Porcentaje 30% 30% 40% . Trabajo de investigación grupal. Discusiones grupales basándose en la bibliografía y casos.

Buenos Aires: Granica S.A. I.A.A. G (1996) Las Competencias: clave para una gestión integrada de los recursos humanos. Models for superior perfomance. J. (1973/2003) Organizaciones. F. S. Santiago: Diego Portales. Mertens. M (2004) Diccionario de Comportamientos. Madrid: Ediciones Deusto S. T (1993) Competente at work. H. México: Mac Graw Hill. México D. F:: MacGraw Hill. Administración de Recursos Humanos: el capital humano de las Organizaciones. Buenos Aires: Granica S.ilo. J. Alles. Montevideo: Cintefor. A. Estructura y Procesos. Recuperado el 20 de noviembre de 2000 en: http://www. Cubeiro. M. México D.PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN ESCUELA DE PSICOLOGÍA 7. México D. M (2007) Comportamiento organizacional: cómo lograr un cambio cultural a través de gestión por competencias. Dalziel. Donnelly J. Spencer. G (1992) Las Competencias: clave para su gestión integrada de los recursos humanos. Gibson. Ivancevich. New York: John Wiley & Sons. Buenos Aires: Granica S. M. I. Gestión de las competencias: Como analizarlas. J. Dalziel y Suárez de Puga.A.. como desarrollarlas. Mitrani. Gestión del talento humano. - - - - - - - - - - - . Organización Internacional de Trabajo (OIT) (2000) Las 40 preguntas más frecuentes sobre competencia laboral.A. L y Spencer. C (1997). Alles.. Chiavenato. R. Comportamiento.A. Un modelo general de gestión por competencias. Levy-Leboyer. L. Bilbao: Ediciones Deusto S.: McGraw-Hill.htm Robbins. (2002).org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/complab/xxxx/esp/iii/index. M. M (2003) Dirección estratégica de recursos humanos: gestión por competencias . L (1996) Competencia Laboral: sistemas. cómo evaluarlas.: Pearson Educación. surgimiento y modelos. J y Fernández. Saracho. Barcelona: Gestión 2000 S. Chiavenato. (2005). y Konopase. (2007). F. (2004) Comportamiento Organizacional. BIBLIOGRAFÍA Alles.