You are on page 1of 35

GEOLOGIA APLICADA EN CANALES

INTRODUCCION

Amedida que la población mundial crece
crece

cons an emen e! ambi"n

la necesidad apro#ec$ar odos los recursos $%dricos disponibles en una &ona de erminada! 'a sea para pro#ec$o de la &ona de empla&amien o de

es e recurso #i al! como es el a(ua! o para el bene)icio de o ras &onas* Con el )in de sa is)acer es as necesidades ' $acer posible la cons rucción de sis emas que permi an apro#ec$ar es os recursos! aparece el in(eniero para solucionar problemas de apro#ec$amien o del a(ua! para )ines a(r%colas! ener(" ico o ser#icios* Es por ello que en la ac ualidad se #ienes cons ru'endo (randes pro'ec os con lo +l imo de la ecnolo(%a ' con un personal mu' capaci ado*

CAN.ALTS

RESU,EN GEOLOGÍA .ATTICADA

Parte del informe presentado habla sobre la práctica de campo realizada el día
viernes 10 de abril., se visitó un canal revestido ubicado en Otuzco, distrito de diferentes estructuras que lo conforman.

419)

Cajamarca, el cual capta las aguas del rio Mashcón, se pudo observar de igual modo las

La construcción y el uso de este canal es aprovechado por los pobladores de la zona y de aguas abaja de la captación, con fines agrícolas. demás se investigó sobre las características de las principales obras de irrigación en Cajamarca, en el !er" y en el mundo.

O-.ETI/OS

Ob0e i#os Generales 1. Conocer y definir que es un canal y sus respectivas características.

Ob0e i#os Espec%)icos

..-.9.1fl C#$#L .1.111.

m de la boca oma* · Se encon ro ambien compuer as ' desarenadores* .arco eórico CANALES 1* DE8INICI4N En in(enier%a se denomina canal a una cons rucción des inada al ranspor e de )luidos (eneralmen e u ili&ada para a(ua ' que! a di)erencia de las uber%as! es abier a a la a mós)era* Tambi"n se u ili&an como #%as ar i)iciales de na#e(ación* La descripción del compor amien o $idr2ulico de los canales es una par e )undamen al de la $idr2ulica ' su dise<o per enece al campo de la in(enier%a $idr2ulica! una de las especialidades de la in(enier%a ci#il* =* CLASI8ICACI4N DE CANALES 1.A.1fl C#$#L .-.as$cón! cu'as a(uas son apro#ec$adas para el re(ad%o de sembr%os a(uas deba0o de la cap ación* · SECCI4N DEL CANAL9 El canal iene una sección rape&oidal en su (ran ma'or%a! pero ambi"n se encon raron secciones rec an(ulares (eneralmen e cuando el canal es cerrado! para e#i ar su colapso* · Se pudo obser#ar adem2s un medidor pars$all! asi ambi"n un ali#iadero la eral a unos 7..PO CANAL DE OTU3CO 1* U-ICACI4N El canal #isi ado se encuen ra ubicado en la población de la Rinconada! dis ri o de O u&co al nores e de la pro#incia de Ca0amarca* Para lle(ar a la &ona se oma la l%neas que #an a O u&co* Es a apro5imadamen e a unos 67 min de la ciudad de Ca0amarca* 1* CA8 ACTERISTICAS PRINCIPALES · 8UNCI4N9:Es e canal se cons ru'o con )ines de irri(ación · CAPTACI4N9 La )uen e alimen adora es el Rio .CANALES GEOLOGÍA ATTICADA 1* Conocer las principales carac er%s icas de los m2s impor an es pro'ec os de irri(ación de Ca0amarca! del Per+ ' del mundo /ISITA DE CA.11.

A..CA.@ %e denomina canal na ural a las depresiones na urales en la cor e&a erres re! al(unos ienen poca pro)undidad ' o ros son m2spro)undos! se(+n se encuen ren en la mon a<a o en la planicie* Al(unos canales permi en la na#e(ación! (eneralmen e sin necesidad de dra(ado* & ' & b> Canales de rie(o As os son #%as cons ruidas para conducir el a(ua $acia las &onas que requieren complemen ar el a(ua precipi ada na uralmen e sobre el erreno* mgairmakr.P_EICADA ?.LE S a> Canales na urales GEOLOGÍA .A. =.N._ r ( .

. ríos u oc*anos. Canal de ercer orden*B Llamados tambi*n sub — laterales y nacen de los canales laterales. normalmente es usado por un solo lado ya que por el otro lado da con terrenos altos. .@ c> Canales de na#e(ación )n canal de navegación es una vía de agua hecha por el hombre que normalmente conecta lagos. es repartido hacia los sub.A. Canal de se(undo orden*B Llamados tambi*n laterales.PLICADA ?.laterales.. =. el área de riego que sirve un lateral se conoce como unidad de riego. son aquellos que salen del canal madre y el caudal que ingresa a ellos. el caudal que ingresa a ellos es repartido hacia las propiedades . 6* Canales de rie(o por su )unción*B Los canales de riego por sus diferentes funciones adoptan las siguientes denominaciones+ . Canal de primer orden*B Llamado tambi*n canal madre o de derivación y se le traza siempre con pendiente mínima.INGENIERÍA CIVIL C ANALE S GEOLOGÍA .

dado que al trazar curvas con radios mayores al mínimo no significa ..* Radios m%nimos en canales*B /n el dise8o de canales. Reconocimien o del erreno*B %e recorre la zona. vías de comunicación. Tra&o de)ini i#o*B Con los datos de 4b5 se procede al trazo definitivo.. Tra&o preliminar*B %e procede a levantar la zona con una brigada topográfica.lateral se conoce como unidad de rotación. la sección se hace a cada 1 m. etc.e lo anterior de deduce que varias unidades de rotación constituyen una unidad de riego. este sistema adopta el nombre o codificación del canal madre o de primer orden. áreas de cultivo.ATTICADA -- individuales a trav*s de las tomas del solar. Planos opo(r2)icos ' ca as rales* Es udios (eoló(icos! salinidad! suelos ' dem2s in)ormación que pueda con0u(arse en el ra&o de canales* )na vez obtenido los datos precisos. determinándose el punto inicial y el punto final. a 19=. velocidades permisibles. posteriormente a este levantamiento se nivelará la poligonal y se hará el levantamiento de secciones transversales. la cual depende básicamente de la topografía de la zona y de la precisión que se desea+ c. clavando en el terreno las estacas de la poligonal preliminar y luego el levantamiento con teodolito. y debe escogerse un radio mínimo..INGENIERÍA CIVIL CAN. el área de riego que sirve un sub . el cambio brusco de dirección se sustituye por una curva cuyo radio no debe ser muy grande. y varias unidades de riego constituyen un sistema de riego. teniendo en cuenta la escala del plano. anotándose todos los detalles que influyen en la determinación de un eje probable de trazo. ! Í Elemen os b2sicos en el dise<o de canales* B %e consideran algunos elementos topográficos. o o · 6errenos con pendiente transversal mayor a 217. entre otros+ · · · · Tra&o de canales*B Cuando se trata de trazar un canal o un sistema de canales es necesario recolectar la siguiente información básica+ 8o o(ra)%as a"reas! para localizar los poblados. obteni*ndose finalmente el trazo definitivo. procediendo con los siguientes pasos+ a. el cual se replantea en campo.. estas secciones se harán de acuerdo a criterio. se procede a trabajar en gabinete dando un trazo preliminar. secciones. b. /n el caso de no e0istir información topográfica básica se procede a levantar el relieve del canal. se recomienda escala de 197. caseríos. si es un terreno con una alta distorsión de relieve. .. si el terreno no muestra muchas variaciones y es uniforme la sección es má0imo a cada 23 m.* Terrenos con pendien e rans#ersal menor a =7C! se recomienda escalas de 191.ALTS GEOLOGÍA . donde se hacen los ajustes necesarios.

m6Es De 1. m6Es De =.m =.-.1K.ALT S 111@ nin(+n a$orro de ener(%a! GEOLOGÍA .E 1 r 8 P Tipo S-ub – canal Radio Tipo 'Radio ?T Colec or principal 17T 6T Colec or 6T SubLcolec or 17T 7T La eral ub L la eral endo T el anc$o superior del espe0o de a(ua Fuente: Sal0+itter Consult G123 "%lani4i a i5n de Canales$ 6ona %iloto Ferrella4e" )o!o IV 17 %ro&e to )ina(ones 8 C.ATTICADA Tabla DC01. Radio mínimo en canales abiertos en función del espejo de agua ICANALES DE RIEGO J.1fl C#$#L en cambio s% ser2 m2s cos oso al darle una ma'or lon(i ud o ma'or desarrollo* Las si(uien es ablas indican radios m%nimos se(+n el au or o la )uen e9 CAN.. Radio mínimo en canales abiertos para Q <20 m3/s Iacidad del c* Radio m%ni =. m6Es 11G7 m6Es lOOm M.m 10 m 7m ['Lo n1 /s 3 7 m Es 1 m Es 1135 m 6Es 6 6 . m6Es a ma'or Radio m%nimo 6 F anc$o de la base ? F anc$o de la base 7 F anc$o de la base H F anc$o de la base G F anc$o de la base 1Gos radios m%nimos deben ser redondeados $as a el pró5imo me ro supe Fuente: "International Institute For Land Re la!ation And I!"ro#e!ent" ILRI$ %rin i"ios & A"li a iones del 'rena(e$ )o!o IV$ *a+enin+en ).ALES DE DRENA.i la&o 19.9.1./ Tabla DCO2. a 1? m6Es De 1?a 1G m6Es De 1G a =.e Net.111.4/ Tabla DCO3.erlands 19-.m H.. Radio mínimo en canales abiertos para Q> 10 m 3/s Capacidad del canal Das a 1.

o 19=. - • · Rasan e de un canal*B Una #e& de)inido el ra&o del canal! se proceden a dibu0ar el per)il lon(i udinal de dic$o ra&o! las escalas m2s usuales son de 191..@** Fuente: 1inisterio de A+ri ultura & Ali!enta i5n$ 2olet9n ): ni o N 7 "Considera iones Generales so. para el sen ido #er ical! normalmen e la relación en re la escala $ori&on al ' #er ical es de 1 a 1.. para el sen ido $ori&on al ' 191... o 19=.re Canales Trapezoidales" Li!a 1978..! el dibu0o del per)il es recomendable $acerlo sobre papel milime rado ransparen e color #erde por ser m2s pr2c ico que el c2nson ' adem2s el color #erde permi e que se no en las l%neas milim" ricas en las copias o&alid* Para el dise<o de la rasan e se debe ener en cuen a9 o La rasan e se debe e)ec uar sobre la base de una copia o&alid del per)il lon(i udinal del ra&o! no se debe raba0ar sobre un borrador de "l $ec$o a l2pi& ' nunca sobre el ori(inal* Tener en cuen a los pun os de cap ación cuando se ra e de un canal de rie(o ' los pun os de con)luencia si es un dren* La pendien e de la rasan e de )ondo! debe ser en lo posible i(ual a la pendien e na ural promedio del erreno! cuando es a no es posible debido a )uer es pendien es! se pro'ec an ca%das o sal os de a(ua* Para de)inir la rasan e del )ondo se prueba con di)eren es ca0as $idr2ulicas! c$equeando siempre si la #elocidad ob enida es sopor ada por el ipo de ma erial donde se cons ruir2 el canal* El plano )inal del per)il lon(i udinal de un canal! debe presen ar como m%nimo la si(uien e in)ormación* Nilome ra0e Co a de erreno Co a de rasan e Pendien e Indicación de las de)le5iones del ra&o con los elemen os de cur#a Ubicación de las obras de ar e Sección o secciones $idr2ulicas del canal! indicando su Oilome ra0e Tipo de suelo* o o o o o o o o o o o o Sección %pica de un canal Rasan e de )ondo Capa de rodadura B D161JD .CANALES G E O L O G Í A AT_EICADA =...

INGENIERÍA CIVIL .

seg"n el canal sea de tercer. Per%me ro mo0ado9 el perímetro mojado 4!5 es la longitud de la línea de la intersección de la superficie mojada del canal con la sección transversal normal a la · · · .<1. segundo o primer orden respectivamente. igualmente la capa de rodadura de 3.. H= ltura de caja o profundidad de rasante del canal.onde+ 6 9 ncho superior del canal b 9 !lantilla C 9 :erma del camino.GEOLOGÍA . seg"n las necesidades del canal. dependiendo de la intensidad del trafico. /stos elementos son muy importantes para los cálculos del escurrimiento. seg"n el canal sea de tercer. Elemen os (eom" ricos de la sección del canal Los elementos geom*tricos son propiedades de una sección del canal que puede ser definida enteramente por la geometría de la sección y la profundidad del flujo. · Pro)undidad del )lu0o! calado o iran e : la profundidad del flujo 4h5 es la distancia vertical del punto más bajo de la sección del canal a la superficie libre. /n algunos casos el camino de vigilancia puede ir en ambos márgenes.ATTICADA 419) CAN. puede ser+ 3. segundo o primer orden respectivamente. a veces no será necesaria. 3.ALTS z 9 $alor horizontal de la inclinación del talud . 4.. Anc$o superior9 el ancho superior 465 es el ancho de la sección del canal en la superficie libre. =.1. puede ser+ >. Prea mo0ada9 el área mojada 4 5 es el área de la sección transversal del flujo normal a la dirección del flujo.33 m. $ 9 ncho del camino de vigilancia. ? y @ m.=3 m.

dirección del flujo. se e0presa como+ A 9 B ! Pro)undidad $idr2ulica9 la profundidad hidráulica 4. se e0presa como+ .5 es la relación del área mojada con el ancho superior. · Radio $idr2ulico9 el radio hidráulico 4A5 es la relación entre el área mojada y el perímetro mojado. 9 B 6 · .

!n m5.A. %DA6 4.#!l tirant! #!l canal &b 9? Etg " 2 La si+uiente ta. Las caract!r&sticas hi#r%ulicas son la $ro"un#i#a# #!l a*ua 4h. 6. !n m5.A.la "resenta estas ondi iones$ ade!<s del "ro!edio el ual se re o!ienda/ INGENIERÍA CIVIL . !l %r!a moja#a .LES GEOLOGÍA .!rsal. Sección Didr2ulica Op ima .N.A. 0u! $u!#! o no s!r $aral!la a la pendientedel "on#o #!l canal. to#as "unción #! la "orma #!l canal.%nima In)il ración* 1! a$lica cuan#o s! 0ui!r! obt!n!r la m!nor $+r#i#a $osibl! #! a*ua $or in"iltración !n canal!s detierra. luis cast!llanos. s! !'$r!sa como( C 9 .!l $!r&m!tro moja#o.ant!s la ru*osi#a# #! las $ar!#!s #!l canal.A.#!l mant!nimi!nto. /ambi+n son r!l!. $ara c%lculos #! escurrimiento o "lujo cr&tico !s !l $ro#ucto #!l %r!a moja#a con la ra&z cua#ra#a #! la $ro"un#i#a# hi#r%ulica. Q 8ac or de la sección9 !l "actor #! la s!cción 4C5.la $!n#i!nt! #! la l&n!a #! a*ua.!l ra#io hi#r%ulico 4A. +sta con#ición !st% r!"!ri#a a un $!r&m!tro h2m!#o m&nimo.P_EICADA =. $ara c%lculos #! escurrimiento uni"orm! !s !l $ro#ucto #!l %r!a moja#a con la pot*ncia 2B> #!l ra#io hi#r%ulico. ! " # 1 . Carac er%s icas (eom" ricas e $idr2ulicas de un canal Las caract!r&sticas *!om+tricas son la "orma #! la s!cción trans. !sta con#ición #!$!n#! #!l ti$o #! su!lo . !l $!r&m!tro moja#o 4!.! !l %r!a . !n m 25 . sus #im!nsion!s . 5. )l ra#io hi#r%ulico s! #!"in! como( #i B si!n#o A .C.$!n#i!nt! con#uc! !l ma-or cau#al.la $!n#i!nt! lon*itu#inal #!l "on#o #!l canal.5 )l "actor #! la s!cción. 0u! !s "unción #!l mat!rial !n 0u! ha si#o construi#o.25ima E)iciencia Didr2ulica* 1! #ic! 0u! un canal !s #! m%'ima !"ici!ncia hi#r%ulica cuan#o $ara la misma %r!a . . !n m5. s! !'$r!sa como( A 42B>5 . #!l uso 0u! s! l! ha #a#o .

.1333 G1*=?=H & .LES 1 20091) GEOLOGÍA.N. 6*1=61 =*?G=1 =*6=16 34. b *lima In)il ración 1?*61.CA. AT_EICADA promedio de ambas ! Relación plantilla "s tirante para! m#$ima eficiencia! mínima infiltración % el w Promedio 6*... <=.0000 1*H7H@ =*6?=6 1*M7?1 B 11G?1.A.

. S G7R7M S H..*@??6 .*6=?H De odas las secciones rape&oidales! la m2s e)icien e es aquella donde el 2n(ulo a que )orma el alud con la $ori&on al es H.7=6 .61 1*=111 ..*G.7H .*G.R! adem2s para cualquier sección de m25ima e)iciencia debe cumplirse9 R : 'E= donde9 R : R a d i o $ i .M6 .*M=M? 1 . S 66R?1 S =HR6? S 1MR=H S 1*7H1H 1*1H.M S ?7R.*?G=1 1.M= .25im a E)icien =*.R17 S 76R....1*?.*@.H Q 1*.1H .R.*H?@1 1*..*?MHM Talud An( ulo .. i /er ical 1E?91 ?EG91 6E?91 191 1$ 1 % 1 1E= 9 1 =91 691 @. S 6MR?.*H..

d r 2 u l i c o ' : T i r a n e d e l c a .

annin( o S ricOler! ' su e5presión es9 1 Q=A232112 R n INGENIERÍA CIVIL .n a l No siempre se puede dise<ar de acuerdo a las condiciones mencionadas! al )inal se imponen una serie de circuns ancias locales que imponenun dise<o propio para cada si uación* Dise<o de secciones $idr2ulicas*B Se debe ener en cuen a cier os )ac ores! ales como9 ipo de ma erial del cuerpo del canal! coe)icien e de ru(osidad! #elocidad m25ima ' m%nima permi ida! pendien e del canal! aludes! e c* La ecuación m2s u ili&ada es la de .

@ R : Radio $idr2ulico : Area de la sección $+meda E Per%me ro $+medo En la si(uien e abla se mues ran las secciones m2s u ili&a Sección T Area $idr2ulica A T Per%me ro mo0ado P Radio $idr2ulico _ Rectangular Y i b' b' bV=' b+2y R Espe0o de a(ua b T & Trape&oidal 1JTB1 1 Triangular i UbV&'>' bV=.&11.CANALES donde9 T : Caudal Um6Es> n : Ru(osidad A : Area Um=> GEOLOGÍA .. W sen M > D W e ? U1 M J Usen=> D H = IN!bUIB'> =r6 T' M' = TV 6T = T =' 6 TV M' = 6A =' G* Cri erios de dise<o*B Se ienen di)eren es )ac ores que se consideran en el dise<o de canales! aunque el dise<o )inal se $ar2 considerando las di)eren es posibilidades ' el resul ado ser2 siempre una solución de compromiso! porque nunca se podr2n eliminar odos los ries(os ' des#en a0as! +nicamen e se ase(urar2n que la in)luencia ne(a i#a sea la ma'or posible ' que la solución "cnica propues a no sea incon#enien e debido a los al os cos os* INGENIERÍA CIVIL .V= = UbV&'>' b V =&' bV='11V&= &' =&' =!11B1B3= T 1 Y &'= 0lV& = =' 1J !B*B BBB J BBB BB! BX Ill T Parabólica UMBsenM>D= M M=.PLICADA =.

La siguiente tabla nos da valores de 5n5 estimados.ATTICADA a.9. Canales naturales de tierra. Concreto muy liso..016 0. limpio y con un trazado uniforme. depende de varios factores pero en especial de la clase de terreno donde están alojados. concreto "rotacha#o. a continuación se presenta un cuadro de taludes apropiados para distintos tipos de material+ TALUD 4horizontal ( vertical5 Aoca !rácticamente vertical %uelos de turba y detritos 0. Fadera suave. metal.040 0. la ).AL TS 1.111. radio hidráulico y obstrucciones en el canal.. libres de vegetación. vegetación.080 Fuy lisa.067 0. rroyos de monta8a con muchas piedras. generalmente cuando se dise8a canales en tierra se supone que el canal está recientemente abierto.47 ( 1 r rcilla compacta o tierra con recubrimiento de . irregularidad y trazado del canal. dado a las paredes laterales del mismo.%.-. b. vidrio.011 0. plástico.1fl GEOLOGÍA . estos valores pueden ser refutados con investigaciones y manuales. :)A/ ) DG A/CL F 6#DH recomienda un talud "nico de 1. lo que quiere decir que en al práctica constantemente se hará frente a un continuo cambio de la rugosidad. sin embargo no dejan de ser una referencia para el dise8o+ &alores de rugosidad 'n' de (anning Super)icie 0.010 0.047 0. Talud apropiado se(+n el ipo de ma erial*B La inclinación de las paredes laterales de un canal. Ru(osidad*B /sta depende del cauce y el talud. Canales naturales con alguna vegetación y piedras esparcidas en el fondo Canales naturales con abundante vegetación.7(1 para sus canales.1+ 1 hasta 1(1 Taludes apropiados para distintos tipos de material . cobre.ATERIAL < 3.CAN. sin embargo el valor de rugosidad inicialmente asumido difícilmente se conservará con el tiempo.

idr#ulica de canales'! /entro 0nteramericano de /esarrollo de +guas % Tierras 1 20/0+T! (erida! &ene3uela! 1456 c* /elocidades m25ima ' m%nima permisible*B La #elocidad m%nima permisible es aquella #elocidad que no permi e sedimen ación! es e #alor es mu' #ariable ' no puede ser de erminado con e5ac i ud! cuando el a(ua )lu'e sin limo es e #alor carece de impor ancia! pero la ba0a #elocidad )a#orece el crecimien o de las plan as! en canales de ierra! da el #alor de 0. .*79 1 1:1 1*79 1 2:1 1:1 .ATERIAL CANALES CANALES P DCD PRO8UNDOS PRO8UN DOS Roca en buenas condiciones Arcillas compac as o con(lomerados Limos arcillosos Limos arenosos Arenas suel as Concre o Vertic al .=.*=79 1 1:1 1*79 1 2:1 3:1 1*79 1 )uente* +guirre .*.*.annin( .25ima #elocidad permi ida en canales no recubier os de #e(e ación .ALT S GEOLOGÍA .e! -uli#n! '.CAN. GEOL OGÍA .=.=. . Como la #elocidad apropiada que no permi e sedimen ación ' adem2s impide el crecimien o de plan as en el canal* La #elocidad m25ima permisible! al(o bas an e comple0o ' (eneralmen e se es ima empleando la e5periencia local o el 0uicio del in(enieroY las si(uien es ablas nos dan #alores su(eridos* .*.ATERIAL DE LA CA.idr#ulica de canales'! /entro 0nteramericano de /esarrollo de +guas % Tierras 1 20/0+T! (erida! &ene3uela! 1456 Pendien es la erales en canales se(+n ipo de suelo . .e! -uli#n! '. .ATTICADA C#$#L concre o Tierra con recubrimien o de piedra o ierra en (randes canales Arcilla )irma o ierra en canales peque<os Tierra arenosa suel a Greda arenosa o arcilla porosa 1 : 1 1*79 1 2:1 3:1 )uente* +guirre .A DEL CANAL XnX /elocidad UmEs> +gua +gua con 1 +gua . !2 "#$eg.*.=.

*?7 1 partículas limpia coloidales 1*?7 .*@.*G7 8ranco consis en e normal . .7 .*76 CAN.*H. . . .ATTICADA .=.*.*H.ALES .*H.*H.*G7 . .*H. ilena )ina coloidal 8ranco arenoso no coloidal 8ranco limoso no coloidal Limos alu#iales no coloidales 1*.7 .*G7 transportando arena! gra"a o fragmentos . 1*.

1*M. . .*H. .*.6. Arcilla consis en e mu' coloidal .=. Limo alu#ial coloidal .*G7 1*7. Suelo )ranco clasi)icado no coloidal 1*=.*. Pi&arra ' capas duras . 1*@7 Suelo )ranco .=.=7 1*16 1*7. 1*16 Gra#a )ina .*@.*@.*.=7 1*16 1*7.*. . I .*..*HM .6.=7 1*M. . 1*H7 1*7. 1*16 1*7.*.*.*@. . 1*7.*G7 1*.7 ni&a #olc2nica .

idr#ulico'! .clasi)icado coloidal 1*=.=7 1*7.d (0R! (osc<! 145= Para #elocidades m25imas! en (eneral! los canales #ie0os sopor an ma'ores #elocidades que los nue#osY adem2s un canal pro)undo conducir2 el a(ua a ma'ores #elocidades sin erosión! que o ros menos pro)undos* /elocidades m25imas en $ormi(ón en )unción de su resis encia* RESISTENCIA! PRO8UNDIDAD DEL TIRANTE EN . Gra#a (ruesa no 1*M.*H 1=*6 16*.ETROS INGENIE 0.*. I#as ' (ui0arros . .*. @*H 1 3 5 1. . 1*M.5 en O(Ecm= 7. 1*M.67 coloidal )uente* 7roc8in 9"iatosla" '/ise:o .

O PER.AT. ..LES GEOLOGÍA AT_EICADA G7 100 17..in S(ia)osla(.J 9 Fuente: 'ro . 1M*. Un )lu0o ransi orio presen a cambios en sus carac er%s icas a lo lar(o del iempc 1. 17*H 1=*? 16*M 17*H 1G*6 1?*6 1H*..2 22. =. 17*= 1H*? 11*= 1=*G 1?*.ATION recomienda es imar el borde libre con la si(uien e )ormula9 donde9 -orde libre9 en pies* C : 1*7 para caudales menores a =. =. "'ise=o 3idr<uli o"$ Ed/ 1IR$ 1os >$ 1978 d* -orde libre*B Es el espacio en re la co a de la corona ' la super)icie del a(ua! no e5is e nin(una re(la )i0a que se pueda acep ar uni#ersalmen e para el calculo del borde libre! debido a que las )luc uaciones de la super)icie del a(ua en un canal! se puede ori(inar por causas incon rolables* Borde Li re = La U*S* -UREAU O8 RECLA. 8LU.*.= 23.. pies6Ese(* Z : Tiran e del canal en pies %.> =J.A.R(+A.@ 2=.N. Tipos de )lu0o en un canal 1.CA.3 =I. =<.ANENTE* Un )lu0o permanen e es aquel en el que las propiedades )luidas permanecen cons an es en el iempo! aunque pueden no ser cons an es en el espacio* )>?-@ TR+A90T@R0@ @ A@ . pies6 E se(*! ' $as a =*7 para caudales del orden de los 6.

#eces la pro)undidad del a(ua en el canal> de un pun o sin(ular! es decir un pun o donde $a' una mudan&a de sección rans#ersal 'a sea de )orna o de ru(osidad! un cambio de pendien e o una #ariación en el caudal* 2.AT..1. )>?-@ BR+/?+>(. . a 6. &+R0+/@ • El )lu0o es #ariado9 si la pro)undidad de )lu0o cambia a lo lar(o del canal* El )lu0o #ariado puede ser permanen e o no permanen e* Debido a que el )lu0o uni)orme no permanen e es poco )recuen e! el "rmino X)lu0o no permanen eX se u ili&ar2 de aqu% para INGENIERÍA CIVIL . )>?-@ ?A0)@R(.Es el )lu0o que se da en un canal rec o! con sección ' pendien e cons an e! a una dis ancia considerable U=.

.7* )>?-@ ABRU TA!E"TE &+R0+/@ GEO.ALES %loKer 6urbulent AoK Aegion = 4.rea o! ..r O GIA/ AT_EICADA CAN. lhe deplh ir. )> ?@ S U B C # TI C O . El ni# el e)e ci #o del a( ua en un a se cci ón de er mi na da es 2 co nd ici on .?1 /:@ #luv(# iMnyi erg iy#/L7& :$tcl rriirlar GloK Aegon 6.23=it aficrjuunp 4h ii 200& Gor lx-rizonur:11-o* cluLL irrirnainely #HCNHj#lmr= # h.c.

. 0RR0B+20DA E?. En el caso de )lu0o supercr% ico! ambi"n denominado )lu0o #elo&! el ni#el del a(ua e)ec i#o en una sección de erminada es 2 condicionado a la condición de con orno si uada a(uas arriba* p r o d u c c i ó n y p r o d u c t i v i d a d CUESTION ARIO ! a g r í c o l a d e n t r Í 0A&.R@C.ado a la condición de con orno si uada a(uas aba0o* ".2T@9 /.A 2+-+(+R2+! .R@ C .> (?A/@ 1.ALTS . EN CA..9T0B?. )>?-@ SU ERC#TICO .A .A. >@9 .ARCA El Pro'ec o de Irri(ación Coc$abamba iene como )inalidad principal pro#eer recursos $%dricos su)icien es e incen i#ar el aumen o de los ni#eles de INGENIERÍA CIVIL CAN.F09T.

el hídrico los ecológicos Chotano plan estudio hidrológico y aprovechamiento incluyendo caudales del y río la quebrada /on#ora. proyecto supeditado estudios . /l otorgamiento de licencia de uso de agua con cargo a la presente reserva de agua supeditado de para la el a está la d e t e r m i n a c i ó n d e l o s f l u j o s m í n i m o s o c a u aprobación por parte autoridad caso del de de del de nacional de aguas.o de su ámbito. El Pro'ec o de Irri(ación '(u"ba. el eficiencia en el uso agua. 6iene como objetivo contribuir a mejorar la la mediante aprovechamiento intensivo sostenible tierras incremento # e de y de y las el la este está los de rentabilidad y com$!titi.i#a# de agricultura. proyecto irrigación Cochabamba.

XCanal de Rie(o Casablanca ) Las .dales que ecológicos deben d e p i e d r a m e d i a n a y c a p a c i t a c i ó n e n g e s t i ó n d e r e c u r s mantenerse en el río /abaconas y en las quebradas <uahua-a Cochal%n. construcción de r!s!r.a-a"arca.orios con canal de conducción a ampliar con concreto ciclópeo . @bjeti" o del pro%ect o* provec hamient o de tierras para uso agrícola.ro%ecto /l presente proyecto se desarrollara con la Construcción de bocatoma .m!jorami!nto del canal de conducción e0istente con concreto ciclópeo mas 90= de piedra mediana. 4Fejora miento del canal5 /escripción TGcnica del .an&anas ) Dis ri o de *a"+ra) de y Ca0amarca ) .

e+ o / e* da +i o* es · ! a r a e l a p r o v e c h a m i e n t o d e t i e r r a s p · 6omar las precauciones del caso a fin de evitar da8os a la flora y fauna e0istente. pero que sin embargo no harán da8os a la flora y fauna e0istente. La acción de mitigación a realizar para minimizar dichos impactos es la siguiente+ C o* +l . . como del medio físico natural y medio biológico.s io *e s .o agua. Los impactos ambientales que se generarían durante la ejecución de los trabajos son ligeros. puesto que las intervenciones no alteran los componentes del !cosist!ma. %in embargo tendrá impacto en el medio social. 0mpacto +mbiental /l presente proyecto no tiene impacto ambiental considerable. puesto que promoverá y #inamizar% las actividades agrícolas de las familias beneficiarias.

mejoramiento de canal de conducción e0istente con concreto ciclópeo mas 90= de piedra mediana.1fl CI IL> . construcción .ara uso agrícola.1111.. es necesario la Construcción de :ocatoma.-.A.

..il ' .inis erio de A(ricul ura* La Operación ' .*.an enimien o de la In)raes ruc ura es ar2 ba0o la responsabilidad de los bene)iciarios ' el cos o de SE* ?.PS CANALES DE RIEGO EN CA.LES GEOLOGÍA . UCuaren a . UDie&> a<os que durara el pro'ec oY siendo un mon o o al al )inal del pro'ec o de SE* ?.os" Sal#ador de Corema'o =* EN EL PERU ...P_EICADA BB 51 · · de reser#orios con canal de conducción a ampliar on concre o ciclópeo mas G..E 1.E 1.icro Cuenca del R%o Grande Canal de Rie(o Enca0ón Collo an Canal de Rie(o Tuis$uar R%o . Nue#os Soles> anualesY por un periodo de 1. E 1.*.!.!... UCua rocien os ..A. CA.il ' .A.@ e .. UUn .as$cón Canal de Rie(o Zanacoc$a Lla(amarca Canal de Rie(o A unma'o Canal de Rie(o La Collpa Canal de Rie(o Arcu'oc El Po rero Canal de Rie(o Cince Las /i&cac$as Tual Pacopampa Canal de Rie(o San .. Nue#os Soles>* 1* Recomendaciones · · Se recomienda una #e& dada la #iabilidad reali&ar el Es udio De)ini i#o* Se su(iere despu"s de aprobar el es udio de)ini i#o se realice la e0ecución del presen e pro'ec o al m2s bre#e pla&o dado las necesdades e impor ancia que o)rece* .... Nue#os soles>! que ser2 asumido por el .N.illon Cua rocien os Oc$en a ' Dos ..A.ARCA Canal de Rie(o A&u)re Tuec$er -ella#is a Al a Canal de Rie(o U<i(an Tornu'oc Canal de Rie(o Tres Tin(os Tuinua To ora Sub Cuenca del R%o Canal de Rie(o Tui$uila Tuec$er Pabellón Canal de Rie(o A&u)re A uncon(a -ella#is a -a0a C$on a Canal de Rie(o A&u)re /en anillas de Comba'o Canal de Rie(o A&u)re A$i0adero Canal de Rie(o Coc2n Canal de Rie(o S$acs$a U<i(an Canal de Rie(o Tomacuc$o III .=.C de piedra mediana 'capaci ación en (es ión del recurso a(ua* El mon o o al del pro'ec o es de SE* 1! ?M=!=GM*.il Doscien os Se en a ' Oc$o con ..

Pro'eco s dc Irri.ga.c16ri · · al[ tcs de 1970 dos paé's de 1970 $A% -@R9T@( .

INGENIERÍA CIVIL .