EAPIG - UNMSM

Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica
E.A.P. Ing. Geológica

Curso:
Yacimientos de Minerales No Metálicos

Tema:
Materiales de Construcción para Vivienda

Profesor(a):
Ing.

Ciclo:
7mo

Integrantes: o o o o o o o o o o o
Algarate Reto, Renato Arias Gutierrez, Nikolas Arroyo Romero, Wilmer CollachaguaManturano, Henry HuasasquicheNeyra, Carla Lazo Huaruco, Juan Morales Ticllacuri, Francheska Padilla Salazar, Keller Rojas Mayhuire, Patricia Sánchez Llontop, Josué Martín Silva Portal, Fernando 09160053 09160056 09160255 09160243 09160069 09160 09160 09160125 09160 09160 09160

2012
Yacimientos de Minerales No Metálicos

EAPIG - UNMSM

INTRODUCCIÓN
Este estudio abarca el conocimiento de los materiales que se utilizan en la realización de los trabajos constructivos llevados a cabo con mayor asiduidad, con el fin de elegir aquellos que por sus características reúnan las mejores condiciones técnicas y económicas. Por otra parte se estudia la disposición de los distintos elementos que integran el conjunto, de acuerdo con el material empleado y las hipótesis de cálculo, para lograr una eficaz resistencia además de una buena armonía en sus formas. A la hora de diseñar una estructura o dispositivo, el ingeniero dispone de una amplia gama de materiales a su disposición (de 40000 a 80000), por lo que debe conocer cómo seleccionar los materiales o combinación de ellos, que mejor se ajusten a las demandas de su diseño o a su propósito, proporcionándole las propiedades que el requiere. Los errores pueden causar desastres. Por tanto, el ingeniero de diseño debe: 1.- Conocer cómo seleccionar los materiales que mejor se ajusten a las demandas de su diseño (Económicas, estéticas, resistencia, durabilidad, etc.). 2.- Conocer las propiedades y limitaciones de los distintos tipos de materiales y seleccionar aquellos que le proporcionen valores adecuados de las propiedades que el requiere. Para ellos existen ensayos normalizados para su determinación A lo largo de la historia se ha producido un cambio en el proceso de obtención de los materiales, hasta no hace mucho la mayoría de las sociedades rurales obtenían sus materiales en el entorno más próximo con un impacto sobre el territorio relativamente bajo. La aparición de medios de extracción y fabricación más eficientes y potentes, así como un transporte mucho más globalizado por la abundante y barata disponibilidad de energía, hace que la producción de materiales pierda la inmediatez de lo cercano y se convierta en una actividad altamente impactante. En el campo de los materiales de construcción, la situación actual de nuestra edificación se caracteriza por el uso masivo de materiales pétreos (más del 50% de su peso) debido al dominio del hormigón armado como material base de la edificación, en una situación radicalmente diferente a la de hace cincuenta años, en la que el hormigón armado tenía un papel limitado a elementos estructurales muy concretos.

Yacimientos de Minerales No Metálicos

Desgaste. como Resistencia Mecánica. Que cumplan con las propiedades técnicas. MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Se definen como materiales de construcción a todos los elementos o cuerpos que integran las obras de construcción. Absorción. Entender la importancia de los ciclos de vida de los materiales. y Resistencia a la Compresión.UNMSM OBJETIVOS La correcta utilización de un material en una determinada obra. de tal manera que cumplan con los requisitos mínimos para tal fin. La mayoría de los materiales de construcción se elaboran a partir de materiales de gran disponibilidad como arena. Yacimientos de Minerales No Metálicos . A lo largo de la historia. aunque se haya alterado su forma física natural. o sea sin experimentar cambios en su composición química ni en constitución física. Resumiendo los puntos mencionados. es decir. el presente informe tiene como finalidad lo siguiente:   Facilitar información para que cada uno desarrolle su propio criterio a la hora de elegir los materiales en los proyectos arquitectónicos. cualquiera que sea su naturaleza. el problema se ha resuelto de forma experimental. arcilla o piedra. para ello debe poseer ciertas características que justifiquen su uso. en base al conocimiento adquirido según se iba comprobando si el material cumplía o no las exigencias que de él se precisaban en cada caso. composición y forma.EAPIG . pasa por analizar si éste es adecuado para la misión que debe cumplir en la misma.Por ejemplo: MATERIALES NATURALES Son aquellos que se emplean en las construcciones prácticamente tal como proceden de la Naturaleza.

UNMSM Por ejemplo la piedra triturada que es un material natural. Yacimientos de Minerales No Metálicos . experimentando cambios físicos y químicos por ejemplo el cemento.EAPIG . Materiales Artificiales: Cemento y Fierro para la construcción de una vivienda. MATERIALES ARTIFICIALES Son aquellos que han sufrido un proceso de transformación antes de emplearse en lasconstrucciones. etc. elacero. cuya forma se ha alterado al ser desmenuzado.

Los materiales naturales sin procesar (arcilla.EAPIG . se han ido trasformando en distintos productos mediante procesos de manufactura de creciente sofisticación.UNMSM Tanto los materiales de construcción naturales como los artificiales se deben emplear en las obras de acuerdo con sus propiedades físicas y químicas. con el paso del tiempo y el desarrollo de la tecnología. arena.mármol) se suelen denominar materias primas. el ser humano ha modificado su entorno para adaptarlo a sus necesidades. siguiendo una serie de normas. características o necesidades que limitan su elección. ORÍGENES Desde sus comienzos. vidrio. Para ello ha hecho uso de todo tipo de materiales naturales que. baldosa) se denominan materiales de construcción. mientras que los productos elaborados a partir de ellas (ladrillo. Yacimientos de Minerales No Metálicos .

la arena puede encontrarse como material de construcción (lechos o camas de arena bajo algunos tipos de pavimento). Hombre en la edad de Piedra Yacimientos de Minerales No Metálicos .UNMSM Materia Prima: Arena Fina Material de Construcción: Ladrillo No obstante. en los procesos constructivos muchas materias primas se siguen utilizando con poco o ningún tratamiento previo. estas materias primas se consideran también materiales de construcción propiamente dichos. o la fibra de vidrio). y fibras vegetales como madera o paja. Los primeros materiales empleados por el hombre fueron el barro. o como materia prima para la elaboración de un material de construcción distinto (el vidrio. Por este motivo. En estos casos. o como parte integrante de otros materiales de construcción (como los morteros). la piedra. es posible encontrar un mismo material englobado en distintas categorías: por ejemplo.EAPIG .

Los materiales de construcción se emplean en grandes cantidades. empleados como envolventes en las tiendas. Yacimientos de Minerales No Metálicos . arcilla o piedra. es por esta razón que deben provenir de materias primas abundantes y baratas.000 a.EAPIG . o a modo de puertas y ventanas primitivas. Consuman poca energía. Esta es la razón por la que el vidrio es considerablemente más caro que el ladrillo.UNMSM Los primeros "materiales manufacturados" por el hombre probablemente hayan sido los ladrillos de barro (adobe). respectivamente. Además. Evolución del uso del Adobe al uso de Ladrillos de arcilla CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Los materiales que serán usados en la construcción de las viviendas deben cumplir con las siguientes características:     Existir en cantidad abundante Capacidad de adoptar las formas adecuadas para la obra a realizar Ser económico y de calidad.1 mientras que los primeros ladrillos de arcilla cocida que se conocen datan del 4.1 Entre los primeros materiales habría que mencionar también tejidos y pieles. Por ello. la mayoría de los materiales de construcción se elaboran a partir de materiales de gran disponibilidad como arena. C.000 a. que se remontan hasta el 13. proviniendo ambos de materias primas tan comunes como la arena y la arcilla. es conveniente que los procesos de manufactura requeridos consuman poca energía y no sean excesivamente elaborados. C.

Dependiendo de su uso.EAPIG . o la facilidad de limpieza. ningún material de construcción cumple simultáneamente todas las necesidades requeridas. La disciplina de la construcción es la encargada de combinar los materiales para satisfacer adecuadamente todas las necesidades posibles.UNMSM Los materiales de construcción tienen como característica común el ser duraderos. Yacimientos de Minerales No Metálicos . la resistencia mecánica. además deberán satisfacer otros requisitos tales como la dureza. la resistencia al fuego. Por norma general.

adquiriendo consistencia pétrea. Se forma a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas. Mezclado con agregados pétreos (grava y arena) y agua.EAPIG . (Fig. crea una mezcla uniforme. maleable y plástica que fragua y se endurece. N°1 Yacimientos de Minerales No Metálicos . mediante la perforación de distintos frentes. que tiene la propiedad de endurecer al contacto con el agua. Extracción de materia prima El proceso se inicia en las canteras con la extracción a cielo abierto de la caliza y la arcilla. Luego los pozos son cargados con explosivos para producir la voladura y fragmentación del material. denominada concreto Existe una gran variedad de cementos según la materia prima base y los procesos utilizados para producirlo se clasifican en procesos de vía seca y procesos de vía húmeda. Los principales procesos que se realizan para la elaboración de este conglomerante se explican a continuación.UNMSM ELABORACIÓN DEL CEMENTO El cemento es el conglomerante de mayor importancia en una construcción. 1. N° 1) Fig.

(Fig. (Fig. Carga y Transporte de la Piedra Fragmentada El material fragmentado es cargado mediante palas y volquetes y transportado hasta la planta de trituración primaria. N°3) Fig.EAPIG . N°3 Yacimientos de Minerales No Metálicos . N°2) Fig. N°2 3.UNMSM 2. Trituración primaria Los volquetes descargan el material fragmentado en la trituradora primaria donde se produce una trituración inicial por impacto.

A su vez se adicionan oxido de hierro.UNMSM 4. y se muelen sobre una mesa giratoria con rodillos que ejercen presión sobre la misma. Molienda de materia prima La piedra hmogenizada es extraida y dosificada dentro del molino vertical de crudo. N°5) Fig.EAPIG . se definirán las características químicas finales del Clinker. el cual la transforma en harina.(Fig. corrector y yeso. N°4 5. N°5 Yacimientos de Minerales No Metálicos . En esta etapa.(Fig. Prehomogenización El material resultante de la trituración es transportado hasta la playa de prehomogenización donde se almacena homogeniza la materia prima. N°4) Fig.

Este proceso es conocido como “Calcinación”. (Fig.UNMSM 6. Clinkerización : Horno giratorio La harina de crudo es introducida en la torre de ciclones donde se produce el intercambio de calor y masa.EAPIG . capaz de suministrar temperaturas mayores a 1400° C necesarios para obtener el CLINKER. En este procese se utiliza un horno especial giratorio. N°6 Yacimientos de Minerales No Metálicos . N°6) Fig.

N°8) Fig.EAPIG . (Fig. N°8 Yacimientos de Minerales No Metálicos . N°7 8. Clinkerización : Enfriamiento Desde el silo de harina se alimenta la torre intercambiadora de calor. N°7) Fig.UNMSM 7. En esta etapa el material alcanza los 900° C. Molienda de cemento El Clinker es molino en un molino horizontal de bolas de acero con separadores especiales. mientras se le incorporan adiciones especiales entre las cuales se encuentra el yeso. (Fig.

EAPIG . El transporte se ubica debajo de las torres de carga y mediante mangas de cargas especiales se produce el llenado de los mismos de acuerdo a las toneladas solicitadas. Despacho de cemento Los silos están equipados con terminales de carga especialmente diseñados para este propósito.UNMSM 9. N° 9) Fig. (Fig. N° 10) Fig. Almacenamiento de cemento Los distintos tipos de cemento son los transportados hasta los silos de almacenamiento desde donde puede ser despachado a granel o envasado en bolsas. (Fig. N° 9 10. N°10 Yacimientos de Minerales No Metálicos .

aparente con vacíos o poros. elasticidad Plasticidad. P:Pe/V P( peso) Pe (peso específico) V (volumen que puede ser real.EAPIG . dimensión y comunicación de los poros. este está íntimamente relacionado con la porosidad la forma. o a granel). P:Ev/Va P (porosidad) Ev (espacios vacíos) Va (volumen aparente).UNMSM PROPIEDADES DE LOS MATERIALES FÍSICAS Dimensiones QUÍMICAS Composición química MECÁNICAS Resistencia: tensión TÉRMICAS Capacidad conductiva ELÉCTRICAS Capacidad conductiva ACÚSTICAS Transmisión del sonido ÓPTICAS Transmisión de la luz Forma Peso específico Porosidad Contenido de humedad Textura Acidez o alcalinidad Reactividad química Facilidad de corrosión Compresión cortante Flexión impacto Rigidez. PERMEABILIDAD: capacidad de algunos materiales de dejarse atravesar por líquidos ya sea por presión o capilaridad (la capilaridad es un fenómeno que permite que los líquidos suban en contra de la gravedad) o por ambos. Yacimientos de Minerales No Metálicos . La cantidad de líquido absorbido por capilaridad nos da su poder de absorción. POROSIDAD: cuando el volumen real es menor al volumen que aparenta. HIGROSCOPICIDAD: capacidad de ciertos materiales de absorber agua y variar su peso. HOMOGENEIDAD: cuando en todos los puntos encontramos igual estructura molecular o idénticas propiedades. ductilidad Dureza Expansión térmica Contracción térmica Aislamiento térmico Aislamiento eléctrico Reflexión del sonido Aislamiento del sonido Reflexión de la luz Filtrado de la luz Propiedades Físicas: FORMAS Y DIMENSIONES: cuando es necesario utilizar medios de fracción o unión para obtener las formas o dimensiones deseadas.

Lo contrario a contraerse. en materiales compactos y homogéneos pasa mejor el calor. FACILIDAD A LA CORROSIÓN: Aguantan bien la intemperie y son bastante duraderos. puede ser por: conductividad pasa de molécula a molécula de calientes a fríos. Propiedades mecánicas: DENSIDAD: Es la relación entre el peso del material y su volumen. radiación no necesita materiales artificiales. convección el calor pasa por medio de fluidos. Ejemplos de densidades medias (en kg/m3): Acero: 7800 Olivino: 3100 Basalto: 3000 Granito: 2700 Mármol: 2600 Vidrio: 2500 Hormigón: 2400 Yeso: 2300 Yacimientos de Minerales No Metálicos . y en el aire del aire caliente al más frío. Los materiales de construcción suelen tener unadensidad media. organizándose corrientes convectoras. huecos. REFLEXIÓN DEL CALOR: una parte se refleja y la otra es absorbida. lo contrario los diatérmanos.EAPIG .) frente al real (compacto). Propiedades químicas: COMPOSICIÓN: es necesario saber los componentes de los materiales para conocer sus propiedades. por medio de rayos infrarrojos.UNMSM Propiedades Térmicas: CALOR ESPECÍFICO: la cantidad de calor en kcal necesarias para aumentar 1°C un Kg de material. TRANSMISIÓN DEL CALOR: seda de cuerpos caliente a fríos. se expande. ESTABILIDAD: la capacidad de ciertos materiales de oponerse a los agentes exteriores que quieran alterar sus propiedades. lo que nos deja saber que material es conductor o aislante. excepto las piedras muy compactas. Los atérmanos absorben menos y refleja más. DILATABILIDAD: la capacidad de ciertos materiales de cambiar su volumen por cambios de temperatura. pues la mayor parte de los materiales tienen unvolumen diferente. Suele darse la densidad aparente (conporos. etc.

siendoen general muy resistentes aunque depende de los materiales que lo aglutinen. son frágiles. Ejemplos (en MPa): Acero: 450 Vidrio: 50 Hormigón: 7 DUREZA: Es la resistencia al ser rayados por otro material. Yeso 7. Los metales resisten mejor gracias a suductilidad (facilidad para hacerse hilos). Calcita 8. Por ejemplo.EAPIG . en lospilares se usa hormigón armado (hormigón con varillas de acero). Cuarzo 3. Corindón 5. Fluorita 9. siendo económico pero poco resistenteel hormigón y caro pero con buena resistencia a la compresión el acero. en especial el vidrio. Topacio 4. Ortosa 2. En los materiales pétreos se usa la Tabla deMohs: 1. Ejemplos (en megapascales -MPa-): Vidrio: 1000 Granito: de 150 a 270 Basalto: de 400 a 500 Mármol: de 60 a 150 Acero: 440 Hormigón: de 15 a 50 RESISTENCIA A LA TRACCIÓN: En general. son poco resistentes. Los más resistentes son losmateriales pétreos y cerámicos. Apatito 10. Talco 6. Yacimientos de Minerales No Metálicos . Diamante FRAGILIDAD: En general.UNMSM Arenisca: 2200 Piedra Pómez: 800 RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN: Es el ensayo más importante en los materiales de construcción. a excepción de los metales.

Aunque se pueden colocar a hueso. la arena fina o grueso . en forma parcial o total.EAPIG . En superficies lisas y brillantes se refleja más que en las rugosas. cada uno en mayor o menor grado.UNMSM Propiedades Acústicas: TRANSMISIÓN Y REFLEXIÓN DEL SONIDO: una parte es transmitida y otra absorbida. generalmente cerámica. sea para la colocación de paredes. Se utiliza principalmente para construir paredes. la parte absorbida se disipa bajo otras formas de energía. pudiendo ser aislantes o conductores eléctricos. muros o tabiques. Yacimientos de Minerales No Metálicos . reflexión y absorción. el cemento. Ladrillo: Es una pieza de construcción. piedra chancada y fierros de acero. APLICACIÓN DIRECTA A LAS VIVIENDAS Los materiales básicos o esenciales en la construcción de viviendas de material noble. Propiedades Eléctricas: CONDUCTIVIDAD: capacidad de dejarse atravesar y conducir la electricidad por su masa. vigas de soporte. Los ladrillos son utilizados en construcción en cerramientos. zapatas. fachadas y particiones.. pisos. Propiedades Ópticas: REFLEXIÓN DE LA LUZ: cada una. son los ladrillos. cuyas dimensiones permiten que se pueda colocar con una sola mano por parte de un operario. TRANSMISIÓN DE LA LUZ: se da por medio de elementos transparentes como los vidrios. etc. Se emplea en albañilería para la ejecución de fábricas en general. columnas. lo habitual es que se reciban con mortero.

UNMSM DISPOSICION DE LADRILLOS PARA LA CONSTRUCCION DE PAREDES. existiendo gran variedad de ellos. QUE SE INTRODUCE EN LAS ABERTURAS ENTRE LADRILLOS.  Aparejo a sogas: los costados del muro se forman por las sogas del ladrillo.  Aparejo a tizones o a la española: en este caso los tizones forman los costados del muro y su espesor es de 1 pie (la soga). Yacimientos de Minerales No Metálicos . La disposición de los ladrillos en el muro se conoce como Aparejo.EAPIG .5 cm y 24 cm colocados a media asta o soga. CONJUNTAMENTE SE UTILIZA MEZCLA DE CEMENTO Y ARENA GRUESA. de manera que se ven los tizones. es decir. Muy utilizado en muros que soportan cargas estructurales (portantes) que pueden tener entre 12.  Aparejo a sardinel: aparejo formado por piezas dispuestas a sardinel. de canto. tiene un espesor de medio pie (el tizón) y es muy utilizado para fachadas de ladrillo cara vista.

vigas de soporte. adquiriendo consistencia pétrea. crea una mezcla uniforme. Se emplea en aquellos tabiques provisionales que deben dejar ventilar la estancia y en un determinado tipo de estructura de cubierta. y la mezcla con arena fina se utiliza para el tarrajeo que es un procedimiento que se dá casi al final de la construcción para recubrir los muros de ladrillos y poderlos pintar. denominada concreto. Mezclado con agregados pétreos (grava y arena) y agua. zapatas. Se emplea mucho para muros portantes en fachadas de ladrillo cara vista. que tiene la propiedad de endurecer al contacto con el agua.  Aparejo palomero: es como el aparejo en panderete pero dejando huecos entre las piezas horizontales.UNMSM  Aparejo inglés: en este caso se alternan ladrillo a soga y tizón. trabando la llaga a ladrillo terciado.  Aparejo en panderete: es el empleado para la ejecución de tabiques. dando un espesor de 1 pie (la soga). En proporciones variables se utiliza este tipo de mezclas para la cimentación de columnas. Yacimientos de Minerales No Metálicos . En ocasiones solo la mezcla de arena gruesa y cemento se utiliza para la colocación de los ladrillos para las divisiones del área en construcción. su espesor es el del grueso de la pieza y no está preparado para absorber cargas excepto su propio peso. Cemento: Es un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas. Su traba es mejor que el muro a tizones pero su puesta en obra es más complicada y requiere mano de obra más experimentada. etc. maleable y plástica que fragua y se endurece.EAPIG .

UNMSM Materiales que se mezclan para la construcción de muros de contención. columnas y/o zapatas. CONSTRUCCION DE ZAPATAS CONSTRUCCION DE COLUMNAS CONSTRUCCION DE VIGAS Yacimientos de Minerales No Metálicos .EAPIG .

). es recomendable comprarla en canteras conocidas. excrementos. tallos. La arena gruesa debe estar libre de polvo. y una vez que llegue a la obra. debe estar seca antes de su uso .UNMSM Arena gruesa: Sus partículas tienen un tamaño máximo de 5 mm. debe almacenarse en zonas limpias y libres de desperdicios. SE UTILIZA PARA ASENTAR LADRILLOS Mezclado con cemento y piedra partida. etc.yse utiliza en la preparación de la mezcla para asentar los ladrillos y en la preparación del concreto. En consecuencia.EAPIG . Cuando se utilice en la mezcla para asentar ladrillos. Así impedirá que al entrar en contacto con el cemento se inicie la fragua (endurecimiento de la mezcla) antes de tiempo . se utiliza para el proceso de vaciado y compactación de concreto en techo Yacimientos de Minerales No Metálicos . de sales o de materia orgánica (raíces.

Antes del mezclado. no debe mojarse antes de su uso. No debe tener sal ni una apariencia muy oscura. debe estar libre de impurezas y materia orgánica (raíces. etc). no debe brillar al sol. LA PIEDRA CHANCADA Se obtiene de la trituración con maquinarias de las rocas. no debe tener una apariencia porosa o romperse fácilmente. SE UTILIZA PARA LA PREPARACION DE MEZCLA PARA EL TARRAJEO D E MUROS Y PAREDES. No debe tener arcilla. Esto impediría una buena mezcla y.UNMSM Arena fina: Sus partículas deben tener un tamaño máximo de 1 mm. excrementos. No debe contener mica. no debe tener olor alguno. Yacimientos de Minerales No Metálicos . es recomendable humedecerla para limpiarla del polvo y para evitar que absorba agua en exceso. Además.Se utiliza en la preparación de mezcla para el tarrajeo de muros.EAPIG . ni otras materias extrañas. Se utiliza en la preparación del concreto. es decir. para cielos rasos y para morterode asentado de ladrillo caravista. No debe contener tierra. porque contiene abundante cantidad de sal. polvo. tallos. Por ningún motivo debe utilizarse arena de mar. La arena fina debe estar seca antes de preparar la mezcla. al contacto con el cemento. Esta piedra debe ser de alta resistencia. es decir. se iniciaría la fragua antes de tiempo. barro. no debe ensuciar las manos.

Sin embargo. vigas.UNMSM La mezcla de piedra chancada con cemento y arena gruesa nos da como resultado el concreto que sirve como sostenimiento de columnas. es muy débil ante las fuerzas que lo estiran. Por eso. ACERO o "FIERRO CORRUGADO" El concreto es un material que resiste muy bien las fuerzas que lo comprimen. Yacimientos de Minerales No Metálicos . zapatas. las generadas por los sismos y las causadas por el peso de la estructura.EAPIG . A esta combinación de concreto y de acero se le llama "concreto armado". el acero es uno de los materiales más importantes en la construcción de una casa. Esta combinación puede resistir adecuadamente dos tipos de fuerzas. a una estructura de concreto es necesario incluirle barras de acero con el fin de que la estructura tenga resistencia al estiramiento. Por esta razón.

UNMSM LOS FIERROS BRINDAN UN A RESISTENCIA AL ESTIRAMIENTO DE L AS ESTRUCTURAS (VIGAS. ETC) Yacimientos de Minerales No Metálicos .EAPIG . COLUMNAS.

así como su ámbito de aplicación.UNMSM REGULACIÓN En los países desarrollados. etc). y por otro permite a los arquitectos e ingenieros conocer de forma más precisa el comportamiento y características de los materiales empleados en la construcción de viviendas. por un lado garantiza unos estándares de calidad mínimos en la construcción. Para los materiales más comunes existen multitud de fábricas y marcas comerciales. En el Perú la entidad encargada para la concesión de terrenos para la explotación de materia prima es el MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS que conjuntamente con el MINISTERIO DE AGRICULTURA los mismos que se encargan de las concesiones y de la supervisión de las canteras con el fin de minimizar el problema de la sobrexplotación y de verificar el tipo y calidad de material . por lo que el nombre genérico del material se respeta (cemento. La regulación es muy importante pues.1 Cantera de arcilla NOMENCLATURA Puesto que los productos deben pasar unos controles de calidad antes de poder ser utilizados. Fig.EAPIG . ladrillo. la totalidad de los materiales empleados hoy día en la construcción están suministrados por empresas. los materiales de construcción están regulados por una serie de códigos y normativas que definen las características que deben cumplir. Yacimientos de Minerales No Metálicos . Las normas internacionales más empleadas para regular los materiales de construcción son las normas ISO.

Este es el caso del fibrocemento (Uralita). Pergo (suelo laminado) carton yeso (pladur) Yacimientos de Minerales No Metálicos .EAPIG . cuando el fabricante posee una parte importante del mercado.UNMSM Sin embargo. Tampoco es inusual que determinados productos. o recientes. En estos casos. minoritarios. sólo sean suministrados por un fabricante. no siempre existe un nombre genérico para el material. que recibe entonces el nombre o marca con el que se comercializa. bien sea por ser más específicos. del cartón yeso (Pladur). Esta situación se produce frecuentemente en materiales compuestos (como en algunos paneles sandwich) o en composites muy especializados. o de los suelos laminados (Pergo). es común que el nombre genérico sea sustituido por el de la marca dominante.

html Yacimientos de Minerales No Metálicos .ar/elaboracion-del-cemento-loma-negra.wikipedia.asp http://www.UNMSM http://es.EAPIG .blogspot.org/ http://www.slideshare.com/2011/02/que-son-los-materiales-para-la.net/14019510/fabricacion-de-cemento http://dearkitectura.lomanegra.com.