You are on page 1of 21

ALUMNO DOCENTE: Séptima Generación Espinosa Ochoa Mónica Fermina Grupo 36 ESCUELA SEDE: FECHA: NÚMERO DE ACTIVIDAD: 24 Preparatoria

Regional de 21 de marzo de 2014 Casimiro Castillo. TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: NÚMERO DE EVIDENCIA: 22 Actividad Integradora de la Unidad 4 PROPÓSITO: Diseñar instrumentos de evaluación (diagnóstica, de transferencia/evolución y de producto), considerando el enfoque por competencias. Forma de trabajo: Integrantes del equipo: Individual (x) Grupal ( )

I.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

Nombre de la Unidad de aprendizaje: MATEMATICA Y VIDA COTIDIANA II Semestre: 2° Duración: 19 semanas Ciclo Escolar: calendario 2014 A Campo disciplinar: Matemáticas Propósito: Fomenta en el estudiante la comprensión de la utilidad de la

matemática en elementos básicos de números, patrones y figuras para aplicarlas en situaciones sencillas de su contexto inmediato. COMPETENCIAS Y ATRIBUTOS A EVALUAR Modulo 1: Eje I: Sentido numérico y pensamiento algebraico. Competencias genéricas: 4.- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Atributo:

4.1. Expresa ideas y conceptos mediante representaciones matemáticas o gráficas Competencias Disciplinares:

lingüísticas,

1. Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales. Atributos: Conceptual: 1. Describe y reconoce las características y reglas de sucesiones geométricas y recursivas Procedimental: 2. Aplica las fórmulas de sucesiones geométricas y recursivas en la resolución de problemas de diversos contextos. Actitudinal: 3. Participa con interés de manera ordenada y aporta sus ideas respetando las de los demás. Conceptual: 1. Enuncia correctamente el lenguaje común y el lenguaje algebraico de fórmulas de diversas áreas. Procedimental: 2. Representa la traducción del lenguaje algebraico al lenguaje común y viceversa. Actitudinal:

3.3. Resuelve problemas y ejercicios mediante procedimientos aprendidos durante el desarrollo del módulo I. Procedimental: 2. Participa en la coevaluación de sus compañeros mostrando una actitud crítica y reflexiva sobre el desempeño en las actividades desarrolladas de manera colaborativa. Actitudinal: 3. Realiza la autoevaluación de su desempeño durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje del módulo I. su clasificación. Describe que es una ecuación. Conceptual: 1. Aplica en la resolución de problemas el planteamiento de ecuaciones y sistemas de ecuaciones lineales. respetando las ideas de los demás. 3. Procedimental: 2. Conceptual: 1. Define conceptos relacionados con los saberes del módulo I. propiedades. Participa y aporta sus ideas con interés de manera ordenada en el planteamiento de la resolución de problemas que impliquen ecuaciones lineales. así como de sus actitudes y valores. métodos de resolución de sistemas y ecuaciones lineales y su representación grafica. . Participa y aporta sus ideas con interés de manera ordenada en la elaboración de un listado de fórmulas respetando las ideas de los demás.

(Problemario) Realizan la Coevaluación. (Rúbrica) Realizan la Autoevaluación. Procedimental: 2. . Domina las fórmulas de sucesiones geométricas y recursivas a través de la resolución de problemas. sus fórmulas y 3 ejemplos. Asume una actitud responsable y honesta en la resolución de la prueba escrita. (Listado de fórmulas) Debate/grupos de discusión: Expresan libremente sus saberes previos sobre ecuaciones lineales. (Rúbrica) Resuelven la prueba escrita del modulo I en equipos colaborativos de 5 integrantes. sistemas de ecuaciones y sus graficas respectivamente. PRODUCTOS DE APRENDIZAJE QUE EVIDENCIAN LA EVALUACIÓN Los alumnos: Realizan un reporte escrito de reglas de sucesiones geométricas y recursivas.Actitudinal: 3. (Prueba Escrita) CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN Conceptual: 1. (Reporte escrito) Participan en lluvia de ideas para aportar la traducción del lenguaje común al lenguaje algebraico de diversas expresiones algebraicas y viceversa. Reconoce las reglas de sucesiones geométricas y recursivas.

participando con sus ideas. Procedimental: 2. Muestra interés durante la actividad. Domina los procedimientos y se apropia de métodos para resolver ecuaciones lineales y simultaneas. Actitudinal: 3. escuchando comentarios de sus compañeros. así como escuchando y respetando los comentarios de sus compañeros. Actitudinal: 3. así como escuchando y respetando los comentarios de sus compañeros. Conceptual: 1. Define las reglas para leer y escribir el lenguaje común y el lenguaje algebraico correctamente. Demuestra interés durante la actividad. participando con sus ideas.Actitudinal: 3. mostrando una 3. 3. Conceptual: 1. Domina la traducción del lenguaje común al lenguaje algebraico y viceversa. Demuestra interés durante la resolución de un problemario que implique la aplicación de ecuaciones lineales y simultaneas. Analiza y da respuesta a los enunciados de una y respetando los . Da respuesta a los indicadores señalados en la rúbrica del desempeño de sus compañeros. Procedimental: 2. métodos y propiedades de las ecuaciones lineales. Identifica los tipos.

Conceptual: 1.. Competencias genéricas: 5. Actitudinal: 3. Demuestra su responsabilidad y honestidad al momento de dar respuesta a la prueba escrita. espacio y medida. Modulo II: Eje II: Forma. Formula en forma independiente los conocimientos adquiridos al resolver un problema. Competencias Disciplinares: 3. comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Elige la respuesta correcta a cada uno de los reactivos teóricos de la prueba escrita.1. Atributos: 5.rúbrica diseñada para autoevaluarse en su desempeño cognoscitivo y actitudinal durante el desarrollo del módulo I. .Utiliza el procedimiento correcto en el planteamiento y resolución de los problemas planteados en la prueba escrita. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva.Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Procedimental: 2. Construye conocimientos matemáticos a través de la resolución de problemas...

Enuncia correctamente diversas fórmulas para el perímetro. Participa y aporta sus ideas con interés de manera ordenada en el diseño y construcción de una maqueta respetando las ideas de los demás Conceptual: 1. Actitudinal: 3. Describe las características de las isometrías de figuras geométricas que le servirán para seleccionar el tipo de maqueta que realizara. Procedimental: 2. Procedimental: y propiedades de las isometrías de figuras . Aplica las características y propiedades de las isometrías de figuras geométricas ejemplificándolas en un ensayo Actitudinal: 3. Describe las características geométricas.Atributos: Conceptual: 1. área y volumen de figuras geométricas. Conceptual: 1. Procedimental: 2. Muestra interés y de manera ordenada elabora un ensayo sobre las características y propiedades de la isometría de figuras geométricas. Selecciona los materiales que necesita para construir una maqueta.

propiedades. Deduce y utiliza correctamente las formulas del teorema de Pitágoras en la resolución de problemas. sus fórmulas y su aplicación. Aplica el formulario de perímetro. Deduce y utiliza correctamente las formulas sobre: la semejanza de polígonos. las razones trigonométricas. área y volumen de figuras geométricas. formulas y da ejemplos sobre: la semejanza de polígonos. Conceptual: 1. Procedimental: 2. respetando las ideas de los demás.2. área y volumen de figuras geométricas en diversos ejercicios. solución de . Participa y aporta sus ideas con interés de manera ordenada para determinar la fórmula adecuada del teorema de Pitágoras en la resolución de problemas. Participa y aporta sus ideas con interés de manera ordenada para elaborar una lista de fórmulas de perímetro. Actitudinal: 3. circulo: rectas secantes y tangentes. Actitudinal: 3. circulo: rectas secantes y tangentes. respetando las ideas de los demás. las razones trigonométricas. ángulos inscritos y la clasificación y el área superficial de sólidos. Procedimental: 2. ángulos inscritos y la clasificación y el área superficial de sólidos y las aplica en triángulos. Describe en una exposición las características. Describe el teorema de Pitágoras. Conceptual: 1.

Resuelve problemas y ejercicios mediante procedimientos aprendidos durante el desarrollo del módulo II.Actitudinal: 3. 3. Asume una actitud responsable y honesta en la resolución de la prueba escrita. 3. Conceptual: 1. (Ensayo) Elaboran en equipos colaborativos los trazos de una maqueta. (Proyecto) . pentagonal. Participa en la coevaluación de sus compañeros mostrando una actitud crítica y reflexiva sobre el desempeño en las actividades desarrolladas de manera colaborativa. así como la construcción de la misma con materiales de su creatividad de un prisma o pirámide que puede ser hexagonal. así como de sus actitudes y valores. Define conceptos relacionados con los saberes del módulo II. Actitudinal: 3. PRODUCTOS DE APRENDIZAJE QUE EVIDENCIAN LA EVALUACIÓN Los alumnos: Redactan un escrito donde manifiesten las características y propiedades de las isometrías de figuras geométricas. Participa y aporta sus ideas con interés de manera ordenada durante el desarrollo de la exposición de fórmulas y procedimientos sobre la solución de triángulos respetando las ideas de los demás. Realiza la autoevaluación de su desempeño durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje del módulo II. Procedimental: 2. octagonal o eneagonal empleando la isometría de las mismas.

características y propiedades de las isometrías de figuras .Mediante una lluvia de ideas aportan las fórmulas de perímetro y área de diversas figuras geométricas que recuerden. (Rúbrica) Resuelven la Prueba escrita a libro abierto en forma individual del modulo II (Prueba escrita) CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN Conceptual: 1. (Problemario) Organizados en equipos colaborativos exponen la semejanza de polígonos. (Rúbrica) Realizan la Autoevaluación. Domina las características y propiedades de las isometrías de figuras geométricas ejemplificándolas en la elaboración de un ensayo. Actitudinal: 3. las razones trigonométricas. circulo: rectas secantes y tangentes. (Rúbrica de exposición) Realizan la Coevaluación. (Formulario) Se organizan en equipos colaborativos para resolver un problemario de la aplicación del teorema de Pitágoras. ángulos inscritos y la clasificación y el área superficial de sólidos. Participan de manera organizada en la discusión del proceso de solución de triángulos y rectángulos. Procedimental: 2. Reconoce las geométricas. Participa con interés y responsabilidad durante la elaboración de un ensayo y lo entrega con puntualidad y acorde a los lineamientos requeridos por el docente.

participando con sus ideas. Diseña y elabora una maqueta. Domina las formulas pitagóricas y las aplica correctamente en la resolución de problemas de aplicación. aportando sus ideas. así como escuchando y respetando los comentarios de sus compañeros. Define las características que llevara la maqueta que ejecutara. Procedimental: 2. Identifica las 3 fórmulas que sirven para determinar las medidas de los catetos y de la hipotenusa en todo triangulo rectángulo Procedimental: 2. así como escuchando y respetando los comentarios de sus compañeros. Actitudinal: 3. Procedimental: 2. Actitudinal: 3. . Elabora una lista con fórmulas de perímetro. Conceptual: 1. área y volumen de figuras geométricas. Identifica las fórmulas de perímetro. Demuestra interés durante la elaboración de la lista de fórmulas. Demuestra interés durante la actividad.Conceptual: 1. Conceptual: 1. área y volumen de figuras geométricas.

Analiza y da respuesta a los enunciados de una rúbrica diseñada para autoevaluarse en su desempeño cognoscitivo y actitudinal durante el desarrollo del módulo II. Conceptual: 1. Demuestra interés durante la resolución de un problemario que implique la aplicación de las formulas del teorema de Pitágoras. Demuestra interés durante la exposición de fórmulas y procedimientos sobre la solución de triángulos participando con sus ideas. mostrando una actitud reflexiva a los enunciados de la misma. Reconoce e identifica las características. propiedades y formulas sobre: la semejanza de polígonos. participando con sus ideas. Procedimental: . las razones trigonométricas. así como escuchando y respetando los comentarios de sus compañeros Conceptual: 1. Elige la respuesta correcta a cada uno de los reactivos teóricos de la prueba escrita.Actitudinal: 3. Domina e identifica ejemplificando en la exposición correctamente las formulas y procedimientos en la resolución de triángulos Actitudinal: 3. ángulos inscritos y la clasificación y el área superficial de sólidos Procedimental: 2. circulo: rectas secantes y tangentes. 3. 3. Da respuesta a los indicadores señalados en la rúbrica del desempeño de sus compañeros. así como escuchando y respetando los comentarios de sus compañeros.

Ordena información de acuerdo a categorías.. Competencias genéricas: 5. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva..Utiliza el procedimiento correcto en el planteamiento y resolución de los problemas planteados en la prueba escrita. jerarquías y relaciones. analíticos o variacionales. Competencias Disciplinares: 4. Argumenta la solución obtenida de un problema. Atributos: 5. Demuestra su responsabilidad y honestidad al momento de dar respuesta a la prueba escrita. matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación Atributos: Conceptual: 1.Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Describe las características de un problema de análisis combinatorio Procedimental: . Actitudinal: 3. con métodos numéricos. gráficos. Módulo 3..2.1. 5.2. Eje III: Organización y análisis de la información. mediante el lenguaje verbal.

Conceptual: 1. 3. espacio muestral y eventos. características y ejemplos de conjuntos.2. así como la probabilidad frecuencial y clásica. así como la probabilidad frecuencial y clásica. Muestra interés y de manera ordenada participa en un estudio de caso aportando sus ideas y respetando la opinión de sus compañeros. Actitudinal: 3. así como de sus actitudes y valores. Procedimental: 2. Diseña un mapa conceptual de los conceptos investigados sobre: características y ejemplos de conjuntos. Conceptual: 1. Manifiesta de manera responsable la realización de una investigación donde plasma sus ideas y creatividad en un mapa conceptual que entrega en tiempo y forma. Aplica las características de un problema sobre análisis combinatorio en la solución del problema estudio de caso. Describe los conceptos. Participa en la coevaluación de sus compañeros mostrando una actitud crítica y reflexiva sobre el desempeño en las actividades desarrolladas de manera colaborativa. espacio muestral y eventos. Actitudinal: 3. Define conceptos relacionados con los saberes del módulo III Procedimental: . Realiza la autoevaluación de su desempeño durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje del modulo III. 3.

Elaboran individualmente un mapa conceptual sobre conjuntos. así como la probabilidad frecuencial y clásica y un ejemplo de cada una. (Prueba Escrita) CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN Conceptual: 1. (Rúbrica) Realizan la Autoevaluación. (Reporte escrito). Organizados en equipos investigan una situación problemática sobre un análisis combinatorio y encuentran la solución al mismo. Describe las características y los factores que determinan la situación problemática de un estudio de caso de análisis combinatorio aportando su posible solución en un reporte escrito. espacio muestral y eventos. indicando las referencias bibliográficas en formato APA de la investigación realizada. Actitudinal: 3. Asume una actitud responsable y honesta en la resolución de la prueba escrita.2. (Mapa Conceptual) Realizan la Coevaluación. (Rúbrica) En equipos colaborativos de 3 integrantes resuelven una prueba escrita de los contenidos vistos en el modulo III. PRODUCTOS DE APRENDIZAJE QUE EVIDENCIAN LA EVALUACIÓN Estudio de caso. Resuelve problemas y ejercicios mediante procedimientos aprendidos durante el desarrollo del módulo III. Actitudinal: . Reconoce las características de un problema de análisis combinatorio Procedimental: 2.

Elabora un mapa conceptual que describa los conceptos. 3. Elige la respuesta correcta a cada uno de los reactivos teóricos de la prueba escrita. Da respuesta a los indicadores señalados en la rúbrica del desempeño de sus compañeros. Actitudinal: 3. Analiza y da respuesta a los enunciados de una rúbrica diseñada para autoevaluarse en su desempeño cognoscitivo y actitudinal durante el desarrollo del modulo III. espacio muestral y eventos.3. 3. Enumera y enuncia los conceptos. Demuestra interés durante la elaboración del mapa conceptual donde expresa sus conclusiones. Participa con interés y responsabilidad en la solución de un estudio de caso y entrega con puntualidad y acorde a los lineamientos requeridos por el docente un reporte escrito. .. entrega con puntualidad y cumple con los requerimientos del docente. espacio muestral y eventos.Utiliza el procedimiento correcto en el planteamiento y resolución de los problemas planteados en la prueba escrita. las características y ejemplos de conjuntos. Procedimental: 2. Procedimental: 2. Conceptual: 1. Conceptual: 1. mostrando una actitud reflexiva a los enunciados de la misma. así como la probabilidad frecuencial y clásica. características y ejemplos de conjuntos. así como la probabilidad frecuencial y clásica.

Evaluación de procesos (o formativa). pues hace un juicio a la formación de sus competencias. Según (Tobón 2005) es una estrategia a través de la cual los estudiantes valoran sus competencias entre sí conforme a criterios previamente definidos. Permite ajustar las acciones de acuerdo con un objetivo establecido. Autoevaluación: Es la que realiza el alumno acerca de su propio desempeño. Hace una valoración y reflexión acerca de su actuación en el proceso de aprendizaje. Demuestra su responsabilidad y honestidad al momento de dar respuesta a la prueba escrita. sino comprender por qué las cosas han salido así y por qué estamos donde estamos. considerando los logros y aspectos a mejorar respecto a los parámetros acordados. Diferentes tipos de evaluación con el enfoque de competencias Evaluación diagnóstica. Evaluación de resultados. Se lleva a cabo con la intención de comprobar los aprendizajes o capacidades desarrolladas por el estudiante al término de un curso o programa formativo específico. La heteroevaluación: Es la valoración que el docente o agentes externos realizan de los desempeños de los alumnos. El propósito desde esta perspectiva no es comprobar si se lograron los objetivos. promoviendo la construcción de su propia autonomía. El propósito de esta evaluación es la obtención de datos que reflejen los conocimientos y capacidades requeridas para iniciar de manera exitosa un proceso de aprendizaje.Actitudinal: 3. La coevaluación: Se basa en la valoración y retroalimentación que realizan los pares miembros del grupo de alumnos. . aportando elementos para la retroalimentación del proceso de aprendizaje.

Considerare elaborar y aplicare una prueba de diagnostico que en forma concreta me dé resultados contundentes de los contenidos necesarios que el estudiante debe poseer para iniciar cada modulo que desarrollara en dicha unidad de aprendizaje. Evaluación formativa: Durante el proceso enseñanza aprendizaje realizare la evaluación bajo el enfoque de competencias . considerando que las evidencias. pueden ser de tipo conceptual. ya que es importante determinar el grado de alcance de los contenidos temáticos que se requiere para iniciar cada modulo de aprendizaje y por otro lado el determinar acciones precisas una vez realizada la evaluación diagnostica para nivelar y reforzar aquellos contenidos deficientes para que los alumnos sino los optimicen por lo menos lleven los conocimientos base requeridos para el inicio del modulo a tratar. Cabe mencionar que dichas estrategias de evaluación estarán diseñadas tomando en cuenta la diversidad de formas y ritmos de aprendizaje de los alumnos. así como los diferentes estilos de aprendizaje reuniendo con ello las condiciones necesarias para que me aporten resultados y que en base a ellos emita juicios sobre sus avances y la toma de decisiones para darle continuidad al curso o bien para introducir mejoras .MOMENTOS DE LA EVALUACION Evaluación diagnostica: Para la unidad de aprendizaje Matemática y vida cotidiana II llevare a cabo la evaluación diagnostica al inicio de cada modulo. procedimental y actitudinal-valoral y en las que aplicare para la evaluación de procesos o formativa pues cada estrategia diseñada con diversas técnicas e instrumentos para dicha evaluación me permitirán recopilar evidencias de distinto tipo según los procesos evaluados y así podre comprobar el logro o fracaso de las competencias o atributos que deberán lograr mis estudiantes durante el desarrollo del mismo. ajustes y/o rediseñar actividades que fortalezcan aquellos atributos o conocimientos medulares que aun no ha logrado desarrollar el estudiante y que mediante .

la seguridad y aceptación de las personas. consiguiendo con ello que el estudiante se responsabilice y ponga en práctica sus valores éticos como la honestidad y el respeto. mostrando respeto hacia sus compañeros y haciendo validez de los valores éticos que se promueven durante el curso. . basado en la confianza. demostrando su actuar en el trabajo colaborativo que desarrollaron durante las actividades del modulo de aprendizaje. Considero que en esta fase de la evaluación aplicare la coevaluación. Utilizare el portafolio para validar el aprendizaje de mis alumnos pues él me aportara una recopilación de materiales que reflejaran el aprendizaje así como sus logros. Evaluación sumativa: Mediante la evaluación de resultados o sumativa comprobaré los aprendizajes o competencias desarrolladas por el estudiante al término del curso de la unidad de aprendizaje señalada al inicio de esta reflexión. así como de su propio desempeño. así como los parámetros o indicadores de la misma. las reflexiones sobre la propia práctica y la evidencia indirecta de otros como de equipo. pues con ello contribuyo a que sea independiente en la toma de decisiones para mantener o mejorar los aprendizajes logrados hasta ese momento. favoreciendo un clima afectivo. en ella podre emitir un juicio de valor en relación al logro de los objetivos propuestos ya para que al estudiante le permitirá tomar decisiones sobre sus logros o retrocesos y con ello determina dar continuidad a la siguiente fase de su preparación. pues en ella se promoverá la interacción entre pares. Esta parte de la evaluación también la reforzare con la autoevaluación ya que con ello promoveré que el alumno realice una valoración y reflexión acerca de su actuación en el proceso de aprendizaje. así como la escala de valoración. Esta modalidad la evaluare mediante una rúbrica que especifique las acciones que se evaluaran. para la autoevaluación aplicare una rúbrica que contenga aspectos que conlleven la reflexión y el autoanálisis.actividades de retroalimentación permitirán que sean logradas por los mismos. Incluirá el trabajo propio. El portafolio me aportara los enlaces pertinentes entre el aprendizaje y el logro de los objetivos propuestos.

no brindaba la seriedad que requiere la evaluación en el proceso educativo. México D. CONCLUSIÓN: A través del desarrollo de esta y todas las demás actividades de la unidad. y a partir de los resultados recolectados. al mundo laboral en igualdad de condiciones que sus pares. y que a su vez les permitan transitar de su nivel de bachillerato con las competencias de egreso bien cimentadas hacia su preparación profesional o en su defecto. además que personalmente. (2008). Acuerdo 447.II. tomando en cuenta todos los aspectos implicados en el proceso. además me ayudó a contrarrestar deficiencias en mi quehacer evaluativo. mismos que requieren de sus propios instrumentos de evaluación para analizar el grado de desarrollo de los mismos. me retroalimentaré constantemente para ir acortando esa brecha existente en mi práctica para brindar a mis estudiantes la oportunidad de lograr aprendizajes que tengan valor significativo y de utilidad en su vida cotidiana. procedimentales y actitudinales. Competencias disciplinares básicas del Sistema Nacional de Bachillerato. F. . Diario Oficial. y me permitió el desarrollo de mis competencias docentes. Recurso 9. así como los diferentes tipos de saberes a desarrollar en mis alumnos: conceptuales. Secreatartìa de educación Pública. seleccionar la retroalimentación adecuada para reducir deficiencias en el logro de dichos aprendizajes. BIBLIOGRAFÍA: S/A). En esta Unidad aprendí suficiente sobre el proceso de evaluación en general. pero como a mis propios alumnos. principalmente la cinco que se refiere al proceso de evaluación. Tercera sección. así como a distinguir entre los diferentes modos de realizarla y sus respectivos momentos de aplicación. Sé que todavía presento serias deficiencias. III. logrando impactar en sus cuatro atributos. me di cuenta de la importancia de planear cuidadosamente la evaluación para lograr resultados en el aprendizaje que tengan valor significativo para mis estudiantes. (2008).

Diario Oficial. Primera Sección.uach. Acuerdo 444. http://servicios. (2012). All. (2008).sems. Et.mx/sites/default/files/BGC/BGCUDG_C2_Matematicas_y_vid a_cotidiana_II_160211_0.mx/tutorias/formatos/LECTURA_TUTO/COMPETENCIAS %20DISCIPLINARES%20B%C3%81SICAS%20DEL%20SN%20DE%20BACHILL ERATO.udg.pdf . http://cie.pdf Programa institucional de la unidad de aprendizaje Matemática y vida cotidiana II http://www. Rigoberto. México D.pdf Marín.ipn. Secretaria de Educación Pública. Primer Congreso Internacional de Educación: construyendo Inéditos Viables.La construcción de atributos.mx/cd/docs/area_01/a1p30. Recurso 8. Una propuesta pedagógica viable en la evaluación de competencias matemáticas.encb. F.