UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ

Ingeniería civil plan común

El hombre sólo un ser humano

Lectura Crítica Sección11 Profesor Alfonso Cortés 23 de mayo de 2011

1

Introducción Este ensayo se analizará, si el hombre puede salvarse a sí mismo a través de las cualidades que presente, examinando profundamente las características negativas que éste posee, relacionándolo con la obra literaria "Frankenstein o el moderno Prometeo" escrita por Mary Shelley, haciendo comparaciones con científicos, nombrando ejemplos de la vida real y mencionando citas de la novela. En el intento de salvar al hombre del sufrimiento y la muerte, (como se ve en el caso del doctor Frankenstein similar a varios científicos), se frustra el deseo debido a que el hombre no es perfecto, siendo ambicioso, sintiendo miedo frente a la incertidumbre, dejándose llevar por las apariencias, todo esto trae consecuencias sociales, éticas y filosóficas.

Como primer aspectoa señalar, el hombre es ambicioso, es decir, busca algo que no tiene, tratando de mejorar, crecer o progresar. La ambición se considera saludable cuando promueve
2

el desarrollo de proyectos abandonando el conformismo y la mediocridad, existiendo un límite para que no se convierta en algo dañino o peligroso. Cuando la persona es capaz de violar las normas éticas o legales para llevar a cabo su deseo, la ambición se vuelve riesgosa ya que puede perjudicarse o a terceros. La obra literaria "Frankenstein” es una perfecta demostración de cómo la ambición por saber, ver y crear nuevas cosas, lleva al protagonista a perderlo todo. Víctor se obsesiona con la idea de lograr su deseo, crear a un ser vivo, dejando de lado todos sus quehaceres, privándose de descanso y salud. Al respecto en la novela, se respalda así: “Invierno, primavera y verano pasaron sin que levantara la cabeza de mis trabajos sin que posara los ojos en los pimpollos ni en los brotes, visiones que antes me deleitaban, tan embebido estaba en aquellas investigaciones”. (1). En la universidad se convierte en un hombre trágicamente conducido por la ambición y la curiosidad científica, así se corrobora en la obra: "Pero estaba demasiado embriagado con mi primer éxito como para que la imaginación me permitiera dudar de mi capacidad para infundir vida a un animal tan maravilloso y complejo como el hombre" (2), especialmente llamándole la atención la estructura de cualquier ser dotado de vida, le invade una pasión que le impide pensar en algo que no sea su experimento de inventar un ser vivo e es incapaz de anticipar las consecuencias de sus acciones en "el juego de ser Dios". Esto también ocurre cuando dos o más científicos están estudiando o postulando paralelamente una misma teoría, se apasionan u obsesionan a tal punto que abandonan cualquier otra actividad para lograr ser el primero en demostrar dicha teoría y así obtener el reconocimiento científico mundial. Un ejemplo, fue el caso de Charles Darwin que motivado por el biólogo Alfred Wallace quien le envió una carta donde le contaba acerca de sus propias ideas sobre el origen de las especies, siendo exactamente la misma que elaboró Darwin.

(1) SHELLEY, Mary, Frankenstein o el moderno Prometeo. Edit. Porrúa, 2009. P. 39. (2) Ibídem p. 37. El hombre siente miedo frente a la incertidumbre, esto lo puede llevar a actuar de forma agresiva y estúpida por estar enfrentando algo que desconoce, la muerte. Posteriormente se
3

siente inseguro y confundido al no saber cómo actuar frente a situaciones que espontáneamente van sucediendo. En la obra de Frankenstein, esto se ve claramente cuando Víctor está creando a la “monstrua” cuyo carácter sería incierto, por lo que podría llegar a ser más malvado que su compañero. Además podría convertirse en un ser capaz de razonar y pensar, por lo que aunque el monstruo jurase abandonar la vecindad del hombre y ocultarse en selvas, quizás ella se negara a cumplir esto. Como se transcribe a continuación: “temblé al pensar que futuras generaciones pudieran maldecirme por haber vacilado, por mi egoísmo al comprar la propia tranquilidad pagando, quizá, con la vida de toda la raza humana”. (3). La universidad cambiará el destino de Víctor, ahora seguirá las huellas ya marcadas, abrirá nuevos caminos, explorando poderes desconocidos y le revelará al mundo los misterios más profundos de la creación, “llegué a pensar que si podía dar vida a la materia inerte, podría con el tiempo, aunque entonces me resultaba imposible, renovar la vida en los cuerpos a los que la muerte había condenado a la putrefacción”. (4). Tratando de crear un nuevo ser vivo dándole vida a la materia inerte pero sin considerar las consecuencias que esto implica, teniendo como objetivos ideales la vida y la muerte. Este sentido de querer crear vida, se puede relacionar con la clonación de organismos, que es un procedimiento científico que consiste en tomar el material genético de un ser vivo que ha logrado su completo desarrollo para obtener otro idéntico de forma asexual. Al utilizar sólo el ADN del individuo que lo origina se evita la diversidad de las características y el resultado es un individuo idéntico llamado clon. Un claro ejemplo de la clonación es lo que ocurrió en 1996 con investigadores del Reino Unido, cuando clonaron a una oveja de 6 años de edad con células epiteliales de glándula mamaria. La oveja llamada Dolly murió a los 7 años de edad, antes de la esperanza de vida media de las ovejas cautivas, apareciendo en ella enfermedades y rasgos de envejecimiento prematuro. Esto hace plantear la hipótesis de que el ADN de una célula adulta utilizado para la clonación, tendría la misma edad bilógica en el clon que nace.

(3) Ibídem p. 138. (4) Ibídem p. 37.

4

Como último argumento el amor paternal es un sentimiento indispensable para el desarrollo integral del ser humano, es un sentimiento muy delicado y su ausencia puede causar un daño irreparable. Por el desprecio una persona se puede convertir en alguien dañino para la sociedad, así fue el caso de Frankenstein, donde el monstruo fue creado con motivos de investigación, pero después de ver el resultado es rechazado por su propio creador, el monstruo aunque despertó con bondad, amor y afecto hacia la vida, el desprecio que le tuvieron los demás y su propio creador, lo hizo infeliz y lo llevó a cometer los crímenes para dañar a la especie humana que lo despreció. Al respecto en la obra se respalda así: “Por todas partes veo felicidad de la que estoy excluido. Era bueno y la desgracia me hizo malvado: hazme feliz y volverá a mí la virtud”. (5). En la obra literaria se puede observar que por la falta de cariño, amor y por sobretodo desprecio el monstruo se volvió destructivo, esto se ve reflejado en los niños que nacen producto de un embarazo no deseado o son abandonados, son niños rechazados por la madre, el padre o ambos, estos son maltratados sicológica o físicamente influyendo en la formación de estos niños, que no crecen con el cariño de sus padres, destruyendo el concepto de familia afectando a toda la sociedad, pudiendo llegar ser delincuentes o antisociales. Al estar insertos en una sociedad superficial, la gente se deja influenciar por las apariencias, lo material y la estética, dejando de lado los verdaderos valores. Esto se ve claramente en la obra cuando el monstruo luego de haber estado un largo tiempo escondido en un cobertizo, se atrevió a ir a la cabaña de la familia De Lacey, donde sólo se encontraba el anciano ciego, ahí tuvieron una conversación tranquila y provechosa, el viejo vio realmente como era el corazón del monstruo, lleno de bondad. Así se corrobora en la obra: “Si me confía su historia detalladamente y sin reservas, quizá le sea de alguna utilidad. Soy ciego y no puedo juzgar su aspecto, pero en sus palabras hay algo que me dice que son sinceras“. (6). Un claro ejemplo de esta situación es el racismo que se dio fuertemente en Estados Unidos sobre todo en la raza afroamericana en que se juzgaba al hombre sólo por su color de piel creyéndolo inferior al resto. Uno de los defensores más importante de la historia fue Martin Luther King que murió defendiendo sus principios de igualdad para todos los hombres.

(5) Ibídem p. 79. (6) Ibídem p. 110.

5

Como contra argumento el hombre que si bien posee las cualidades anteriormente mencionadas que le han significado resultados a veces negativos, estas también lo orientan a seguir perseverando y analizando las situaciones para mejorar en beneficio de la sociedad y para el bien de la comunidad científica, logrando mejorar su condición de vida. Debido a que el hombre es un ser pensante que cuestiona todo lo que le rodea esto lo lleva a cometer errores, lo importante es aprende de estos mismos, llevándolo a reflexionar y sacar una lección positiva de aquello. En el caso de Frankenstein se ve claramente cuando el monstruo siente arrepentimiento al ver que su creador, Víctor ha muerto, pidiéndole perdón y viendo lo irreparable de sus errores, le dice que él tampoco debe vivir, así es que pone fin a su tormentosa vida,“Al despedirse saltó desde la ventana del camarote hasta el témpano próximo al barco. No tardó en ser arrastrado por las olas y perderse en la oscuridad y la distancia”. (7)

(7) Ibídem p. 186.

6

Conclusiones En relación a la autora, cabe destacar que la niñez de Mary Shelley fue muy difícil, su falta de amor tuvo un fuerte impacto y tal vez una de las consecuencias fue la creación de una de sus obras más importantes Frankenstein, donde en la historia se pueden ver muchas realidades y verdades que aquejan al mundo a pesar de que la historia fue relatada en tiempos antiguos, estos problemas siguen afectando al mundo actual y lo que es aún peor es que estos problemas parecen ir aumentando y siendo cada vez más graves.

En la historia de la humanidad el ser humano ha demostrado innumerables veces sus capacidades, que lo han llevado a sobrevivir e imponerse frente a otros seres vivos y a adaptar la naturaleza para su bienestar, en este recorrido las cualidades del hombre no siempre han demostrado ser las más nobles, aunque en los ejemplos citados se pueden extraer beneficios para la humanidad, como el reconocimiento de la igualdad de todos los hombres, la sana competencia científica por demostrar los orígenes de la vida y la evolución, el descubrimiento del inicio de la vida para poder usar este conocimiento en ayuda a la humanidad. A través de los argumentos planteados se puede afirmar que la tesis ha sido comprobada, respaldándola con citas y ejemplos.

7

Bibliografía Shelley, Mary, Frankenstein, México, Editorial Porrúa sexta edición, 2009.

http://es.wikipedia.org/wiki/Selecci%C3%B3n_natural

http://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Luther_King

http://es.wikipedia.org/wiki/Oveja_Dolly

8