You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Facultad de Ciencias Políticas y Ad inist!

aci"n P#$lica

Sistema Aduanero Mexicano Tarea: Otros Regímes

Nombre alumno(a): Silvia Berenice Com ean !edro"a Matrícula: #$%$&#$ !ro*esor: +ic( Rodol*o ,ribe 'ru o: %vo( Semi resencial ())%)

Monterre-. Nuevo +e/n a #0 de mar"o de &)#$

en el momento en 5ue se tengan or recibidas o sean retiradas. odr6n romover el r3gimen de de /sito *iscal or conducto de agente o a oderado aduanal. instalaciones 5ue re7nan las es eci*icaciones 5ue se8ale la Secretaría ara mantener aisladas las mercancías destinadas al r3gimen de de /sito *iscal. la Secretaría establecer6 las condiciones 5ue deber6n observarse ara la instalaci/n de los e5ui os. dentro del almac3n. mismo 5ue deber6 vincularse electr/nicamente con la de endencia mencionada( !ara los e*ectos de esta *racci/n. así como ara llevar a cabo el registro de las o eraciones reali"adas .1es /sito *iscal 2l r3gimen de de /sito *iscal consiste en el almacenamiento de mercancías de rocedencia extran4era o nacional en almacenes generales de de /sito 5ue uedan restar este servicio en los t3rminos de la +e. mismo 5ue deber6 de comunicarlo a la autoridad aduanera dentro de los cinco días siguientes al de su cancelaci/n( +as mercancías en de /sito *iscal odr6n retirarse del lugar de almacenamiento ara: :m ortarse .Actividades Auxiliares del Cr3dito adem6s sean autori"ados ara ello.de transmisi/n de datos 5ue ermita su enlace con el de la Secretaría. así como acom a8ar el edimento con la carta de cu o( +as ersonas *ísicas o morales residentes en el extran4ero.res onsabilidad del almac3n general de de /sito en el 5ue 5uedar6n almacenadas ba4o el r3gimen de de /sito *iscal.'eneral de Organi"aciones . así como las cuotas com ensatorias( +os almacenes generales de de /sito 5ue cuenten con la autori"aci/n a 5ue se re*iere el 6rra*o anterior.restricciones no arancelarias a licables a este r3gimen. 3sta deber6 reali"arse or el almac3n general de de /sito o or el titular del local destinado a ex osiciones internacionales 5ue la 9ubiera ex edido. or las autoridades aduaneras( 2l r3gimen de de /sito *iscal se e*ect7a una ve" determinados los im uestos al comercio exterior. desde el momento en 5ue 3ste ex ida la carta de cu o mediante la cual ace ta almacenar la mercancía( !ara destinar las mercancías al r3gimen de de /sito *iscal ser6 necesario cum lir en la aduana de des ac9o con las regulaciones . con*orme a los re5uisitos de llenado del edimento 5ue estable"ca la Secretaría mediante reglas( 2n caso de cancelaci/n de la carta de cu o. así como llevar un registro ermanente simult6neo de las o eraciones de mercancías en de /sito *iscal. deber6n cum lir en cada local en 5ue mantengan las mercancías en de /sito *iscal( 1eber6n destinar. conservaci/n . de las mercancías nacionales o extran4eras 5ue se encuentren en dic9o almac3n( 1eber6n contar con e5ui o de c/m uto .el enlace de los medios de c/m uto del almac3n general de de /sito con la Secretaría( Se entender6 5ue las mercancías se encuentran ba4o la custodia.

trans*ormaci/n o re araci/n( +as mercancías nacionales se considerar6n ex ortadas ara los e*ectos legales corres ondientes. trans*ormaci/n o re araci/n. al momento de ser destinadas al r3gimen de elaboraci/n. agar6n el im uesto general de im ortaci/n cuando se encuentren ba4o un rograma de di*erimiento o devoluci/n de aranceles( !or los *altantes de las mercancías destinadas al r3gimen mencionado. si son de rocedencia nacional. ara ser retornadas al extran4ero o ara ser ex ortadas en de*initiva.Aduanera( 2l retorno de los roductos resultantes de los rocesos de elaboraci/n. trans*ormaci/n o re araci/n en recinto *iscali"ado consiste en la introducci/n de mercancías extran4eras o nacionales a dic9os inmuebles ara su elaboraci/n. las mercancías en ellos almacenadas uedan ser ob4eto de elaboraci/n. ueden introducirlas al aís. trans*ormaci/n o re araci/n en recinto *iscali"ado( +as mermas resultantes de los rocesos de elaboraci/n.de*initivamente. cuando los bene*iciarios se desistan de este r3gimen e im ortarse tem oralmente or ma5uiladoras o or em resas con rogramas de ex ortaci/n autori"ados or la Secretaría de 2conomía( 2l r3gimen de elaboraci/n.e5ui o ara reali"ar la elaboraci/n. trans*ormaci/n o re araci/n no causar6n el im uesto general de im ortaci/n( +os des erdicios no retornados no causar6n el citado im uesto siem re 5ue se demuestre 5ue 9an sido destruidos cum liendo con las dis osiciones de control 5ue ara tal e*ecto estable"ca el Reglamento de la +e.de las cuotas com ensatorias a licables a este r3gimen( 2l im uesto general de im ortaci/n se deber6 determinar al destinar las mercancías a este r3gimen( 2n ning7n caso ueden retirarse del recinto *iscali"ado a5uellas mercancías destinadas a este r3gimen si no es ara su retorno al extran4ero o ara su ex ortaci/n( +as autoridades aduaneras ueden autori"ar 5ue dentro de los recintos *iscali"ados. trans*ormaci/n o re araci/n. retornarse al extran4ero las de esa rocedencia o reincor orarse al mercado las de origen nacional.<=A . si son de rocedencia extran4era. ex ortarse de*initivamente. res ectivamente( +a introducci/n de mercancías extran4eras ba4o este r3gimen se su4etar6 al ago del im uesto general de im ortaci/n en los casos revistos en el artículo . se causar6n los im uestos al comercio exterior 5ue corres ondan( +as em resas 5ue re5uieran ma5uinaria . trans*ormaci/n o re araci/n de mercancías en recinto *iscali"ado. siem re 5ue .

cum lan las regulaciones .<=A de la +e. como en la aduana de salida.aguen el im uesto general de im ortaci/n .est6 su4eta a lo siguiente:No agar6n los im uestos al comercio exterior ni las cuotas com ensatorias.Aduanera( No estar6n su4etas al cum limiento de las . ex9ibici/n. el agente o a oderado aduanal 5ue romueva el tr6nsito interno de mercancía im ortada tem oralmente en rogramas :MM2> ara su retorno al extran4ero. con*orme al artículo <0 de la +e. nacionales o nacionali"adas. custodia. almacena4e. salvo trat6ndose de mercancías extran4eras. ante el m/dulo de selecci/n automati"ado. distribuci/n. en ambos casos se deber6 activar el mecanismo de selecci/n automati"ado .Aduanera. deber6 resentar la im resi/n sim li*icada del CO?2 con*orme a la regla <(#(<#(. venta.roceder en los t3rminos de su resultado( Se considera 5ue el tr6nsito de mercancías es internacional cuando se reali"a con*orme a alguno de los siguientes su uestos: +a aduana de entrada envía a la aduana de salida las mercancías de rocedencia extran4era 5ue lleguen al territorio nacional con destino al extran4ero( +as mercancías nacionales o nacionali"adas se trasladan or territorio extran4ero ara su reingreso al territorio nacional( 2s la introducci/n or tiem o limitado de mercancías extran4eras. trans*ormaci/n o re araci/n .restricciones no arancelarias a licables a este r3gimen( 2l r3gimen de tr6nsito consiste en el traslado de mercancías ba4o control *iscal de una aduana nacional a otra( 2ste r3gimen reviste dos modalidades: Tr6nsito interno de mercancía( Tr6nsito internacional de mercancías Se considera 5ue el tr6nsito de mercancías es interno cuando se reali"a con*orme a lo siguiente: +a aduana de entrada envía las mercancías de rocedencia extran4era a la aduana 5ue se encargar6 del des ac9o ara su im ortaci/n( +a aduana de des ac9o envía las mercancías nacionales o nacionali"adas a la aduana de salida ara su ex ortaci/n( +a aduana de des ac9o envía las mercancías im ortadas tem oralmente en rogramas :MM2> a la aduana de salida ara su retorno al extran4ero Trat6ndose de las o eraciones 5ue se lleven a cabo mediante edimentos consolidados. tanto en la aduana de des ac9o al inicio del tr6nsito. a los recintos *iscali"ados estrat3gicos. ara ser ob4eto de mane4o. en los casos revistos en el artículo . elaboraci/n.

restricciones no arancelarias u normas o*iciales mexicanas. siem re 5ue se demuestre 5ue 9an sido destruidos cum liendo con las dis osiciones de control 5ue ara tales e*ectos estable"ca el SAT mediante reglas.vegetal. medio ambiente seguridad nacional( +as mermas resultantes de los rocesos de elaboraci/n.Aduanera. exce to las ex edidas en materia de sanidad animal .cuotas com ensatorias 5ue corres ondan( A artir de la *ec9a en 5ue las mercancías nacionales o nacionali"adas 5ueden ba4o este r3gimen. o a otro recinto *iscali"ado 9abilitado en los t3rminos del artículo #$=1 de la +e. siem re 5ue se cum lan con las *ormalidades 5ue ara tales e*ectos estable"ca el Servicio de Administraci/n Tributaria mediante reglas( +os roductos resultantes de los rocesos de elaboraci/n. trans*ormaci/n o re araci/n 5ue retornen al extran4ero dar6n lugar al ago del im uesto general de ex ortaci/n( . trans*ormaci/n o re araci/n no causar6n contribuci/n alguna ni cuotas com ensatorias( +os des erdicios no retornados no causar6n contribuciones. se entender6n ex ortadas de*initivamente( 1urante el la"o de vigencia del r3gimen. salud 7blica. determinando las contribuciones .regulaciones . las mercancías odr6n retirarse ara su im ortaci/n cum liendo con las dis osiciones 5ue determine el Servicio de Administraci/n Tributaria mediante reglas( +as mercancías su4etas a este r3gimen se odr6n trans*erir de un inmueble ubicados dentro del recinto *iscali"ado a otro ubicado dentro del mismo recinto.