ESPOCH

FACULTAD DE MECÁNICA Escuela de Ingeniería Automotriz

SOLDADURAS ESPEDIALES REPARACIÓN DE EQUIPO CAMINERO Alumnos: • Sebastián Vargas • Alex Merchán • Julio Tisalema • Luis Sagbay • Franklin Flores

THE SMAW WELDING EXPERTS
Es una empresa con amplia experiencia y larga trayectoria en la actividad de soldadura de reparación, cuenta con equipos de alta tecnología, para entregar la mejor atención a sus clientes. Contamos con la tecnología y el personal calificado, homologado, para realizar todo tipo de reparación y recuperación de componentes mediante soldadura. Nuestros procesos están basados en la calidad, durabilidad y eficiencia teniendo un control de calidad en cada proceso.

 

REALIZAMOS TRABAJOS DE: Relleno/Recargue.

Recubrimiento.  Reconstrucción/ Recuperación.  Sustitución. De todo tipo de partes y piezas de Equipo Caminero, Construcción y Minero:
• •

• • •
• •

Prensas de forjar. Hojas de cizallas. Cucharones de Palas mecánicas. Bulldozers. Rodillos compactadores. Zapatas. Catalinas. Rodillos.

• • • • •

• •

Rodillos de alimentación. Poleas. Zapatas de frenos. Ruedas dentadas de tractores. Muñones, ejes y orugas de palas mecánicas. Cilindros de trituradoras. Rodillos de transportadoras. Rodillos de laminación

PROCESO DE SUELDA UTILIZADO
A continuación detallaremos el proceso, método, características y procedimiento que The Welding Experts utiliza para realizar el recargue (rellenado) de cucharones y dientes.

Suelda por Arco Eléctrico

El proceso de soldadura que se utiliza en la empresa para realizar los trabajos.

Es un proceso de soldadura donde la unión es producida por el calor generado por un arco eléctrico. La energía eléctrica se transforma en energía térmica, pudiendo llegar esta energía hasta una temperatura de aproximadamente 4000 C. La energía eléctrica es el flujo de electrones a través de un circuito cerrado.

MÉTODO DE SOLDADURA EMPLEADO
Soldadura en Frio:

Las aplicaciones realizadas con éxito durante más de 40 años han demostrado que este proceso permite importantes ahorros, no sólo porque puede recuperarse el componente desgastado, sino que además, en algunas ocasiones, si la reparación se ha realizado correctamente, es posible obtener una pieza recuperada con una superficie más resistente al desgaste que una pieza original.

TÉCNICA DE SOLDADURA
RECUPERACION DE PIEZAS SOMETIDAS A DESGASTE
REGLAS GENERALES Recuperación, Relleno y Sustitución
1. Identificar el tipo de desgaste al cual está o estará sometida la pieza. 2. Seguir un procedimiento de recargue que asegure el aprovechamiento total de las propiedades antidesgaste del electrodo escogido. 3. Asegurar un anclaje correcto del material antidesgaste con el material de la pieza, a fin de evitar problemas de desprendimiento y/o agrietamiento.

PROCEDIMIENTO UTILIZADO EN EL PROCESO DE RECUPERACION DE PIEZAS:
1.

Localizar el área a ser tratada (grietas presentes, desgastes, etc.) y el tipo de material que compone la parte afectada. En el caso de grietas es recomendable usar, para este fin, liquido penetrante para tener una idea más clara del tamaño y naturaleza de la misma.

RIPPER HOJA VERTEDERA

CUCHARON

PROCEDIMIENTO UTILIZADO EN EL PROCESO DE RECUPERACION DE PIEZAS:
2. Limpiar el área a ser tratada, removiendo óxidos, grasas, aceites, polvo o cualquier otro contaminante. Remover todo el material fatigado, así como grietas presentes de la superficie, con piedra de esmeril.

PROCEDIMIENTO UTILIZADO EN EL PROCESO DE RECUPERACION DE PIEZAS:

En el caso de encontrar grietas, a estas se les practicará un bisel como se muestra a continuación, tomar en cuenta que este debe ser la mitad de su grosor, adicionalmente se le practicara un agujero a cada extremo de la misma de 6.35mm (1/4plg). No use electrodos, ni sopletes
Finalmente reparar la parte afectada, de acuerdo a la composicion del metal base.

RECARGUE DE CUCHARONES DE PALAS MECÁNICAS.
a. Usar un material de recargue tenaz, el material debe poseer alta resistencia a la ruptura, abrasión, fuertes impactos, etc. En este caso se puede usar repuestos usados del mismo material o similares. COMPOSICIÓN Y ANÁLISIS Las cucharas de excavadoras DEL METAL BASE. están hechas en aleación de acero de manganeso para ofrecer una mejor resistencia a la abrasión y a la maleabilidad. Con barniz de secado al horno, los dientes de cuchara excavadora tienen un recubierto de superficie lisa y uniforme en color.

ACEROS DE BAJO MANGANESO
Incluidos en este grupo están las denominaciones AISI 1320, 1330, 1335, 1340, y 1345. En estos aceros, los rangos de composición oscilan así: carbono 0.18-0.48%, manganeso 1.601.90% y silicio 0.20-0.35%.

METAL BASE
ANÁLISIS DEL METAL BASE C Mn Si Cr B Ti S

0.26–0.29 1.00-1.40 1.00-1.40 0.55-0.85

0.0020.004

0.04-0.08

≤ 0.036

b. Usar un material de aporte tenaz, como base del recubrimiento duro.
MATERIAL DE APORTE USADO. ELECTRODO AGA B - 80 NORMA: AWS
Color de Revestimiento: Gris

E Fe Mn A
Identificación: Punta Verde

C 1.2%

Análisis del Metal Depositado Mn Si 13.0% 0.5%

Ni 3.0%

ELECTRODO AGA B - 80
CARACTERISTICAS
Electrodo básico que deposita un acero austenítico al manganeso, el cual se endurece por deformación en frío, aplicable sobre aceros de igual composición y en piezas sometidas a severos impactos y mediana abrasión. Es ideal para recuperación, recubrimiento y reparación de partes de acero al Mn austenítico, partes y piezas de maquinaria pesada.

Vistas Microscópica Acero Austenítico COMPOSICION: 12 % de níquel equivalente al 17 % de Cr equivalente, más de 25 % de Ni equivalente a 0 % de Cr equivalente, y menos de 34 % de Cr equivalente a 30 % de Ni equivalente

PROPIEDADES MECÁNICAS
Dureza 200-250 HB BRINELL al depósito, 300-400 HB BRINELL después de endurecido por deformación en frío.

CORRIENTE Y POLARIDAD.
Para corriente alterna o continua Electrodo al polo positivo

 mm 3.20 4.00 5.00

 plg 1/8 5/32 3/16

Amperaje 110-130 140-160 180-230

Los aceros inoxidables austeníticos se pueden endurecer por deformación, pasando su estructura metalográfica a contener martensita

c. Usar el mínimo amperaje posible, a fin de mantener la dilución y el calentamiento del material base a un mínimo nivel (especialmente importante en el caso de aceros al manganeso, no sobrepasar los 260 C). 1. Una vez que se tiene preparada la superficie a recargar (rellenar) y el material base utilizado para el relleno, se la ubica de tal forma que la posición de soldeo sea la más óptima.
Cucharon libre de impurezas

Cucharon ubicado en posicion plana

2.Se procede a soldar cada segmento de material base en forma alternada, con el fin de evitar la concentración y el incremento de la temperatura.

NOTA: Los aceros al manganeso por encima de los 300 ºC comienzan a perder tenacidad. De ser posible martillar la zona trabajada con el fin de incrementar su dureza. (350 – 400).

d. En áreas extensas, aplicar cordones salteados o intermitentes, a fin de permitir la distribución de calor (generado por todo el volumen de la pieza).

Alternar la posición de soldeo evitando la concentración e incremento de la temperatura del metal base.

e. Dejar enfriar lentamente, protegiendo de corrientes de aire.

Finalmente se enfría lentamente cubriendo el área soldada bajo cal o ceniza hasta que llegue a la temperatura ambiente.

f. Remover la escoria antes de depositar cordones adicionales. Utilizar piedra de esmeril.

COSTOS DE LA REPARACIÓN:
THE SMAW WELDING EXPERTS COMPANY
Variable G F D E U I M C A B J N L P S Detalle Costo del gas de Protección Caudal del Flujo de Gas Velocidad de Deposición Costo de la Energía Eléctrica Tensión de Trabajo Intensidad de Corriente Costo del material de Aporte Costo de la Mano de Obra Directa Costos Indirectos Factor de Trabajo del Proceso Rendimiento/Factor Operativo Peso del material aportado por m Largo total a soldar Peso total del material a soldar Sección de la junta a soldar Unidad Costo 12 0.34 1.12 0.67 120 104-140 28.50 2.13 17.57 80 80 0.73 0.05 0.5 50

Kg/h $/KWh V A $/Kg $/h $/h % % Kg/m m Kg

LINKOGRAFIA: • http://www.acerosbohler.com/ • http://www.alexandersaavedra.com/2010/01/so ldabilidad-de-aceros.html • http://www.matweb.com/search/CompositionS earch.aspx

GRACIAS POR SU ATENCIÓN