ACTH

a) biosíntesis Péptido de 39 aa, deriva de la proteína precursora de 266 aa, la POMC (proopiomelanocortina), que también genera otros péptidos como la lipotropina-β, la endorfina-β, la met-encefalina, la hormona estimulante de los melanocitos-α -α) y la proteína del lóbulo medio similar a la corticotropina (CLIP). Es una proteína secretada por las células acidófilas de la hipófisis y está constituida por un conjunto de aminoácidos en el cual hay un grupo de 24 que es la parte activa (realiza las acciones biológicas de la hormona). De los demás algunos sirven para unir la hormona a las proteínas de la sangre, otros unen la hormona a la glándula donde tiene que actuar. En el hombre la secuencia de aminoácidos es la siguiente: Ser-Tyr-Ser-Met-GluHis-Phe-Arg-Try-Gly-Lys-Pro-Val-Gly-Lys-Lys-Arg-Arg-Pro-Val- Lys-Val-TyrPro-Asp-Ala-Gly-Glu-Asp-Glu-Ser-Ala-Glu-Ala-Phe-Pro-Leu-Glu-Phe-OH b) estructura química c) concentración La concentración matutina basal varía de 9 a 52 pg/ml (2 a 11 pmol/L). d) vida media: La vida media biológica de la ACTH en la circulación es menor a 10 minutos. e) secreción la secreción de ACTH es pulsátil y sigue un ritmo circadiano característico, con un máximo a las 6 hs. y un mínimo a medianoche, de importancia para el dosaje de la misma. La secreción de glucocorticoides suprarrenales, dirigida por la ACTH sigue un patrón diurno paralelo.

  

La ACTH estimula a las células de la corteza adrenal para que sinteticen mineralocorticoides y glucocorticoides. Además, tiene acción trófica sobre la capacidad funcional de las células en esta glándula y favorece a la síntesis proteica y la de colesterol. Esto último la hace promoviendo la captación de colesterol a partir de lipoproteínas de baja densidad mediada por el AMPc, la obtención de colesterol a partir de sus ésteres contenidos en las gotas de lípidos del interior de la célula, y el transporte del mismo a la mitocondria para que sea metabolizado hacia la síntesis de pregnenolona, precursora del resto de esteroides. Pero la ACTH también tiene acciones extraadrenales como son la estimulación de la captación de aminoácidos y glucosa en el músculo, la estimulación de la lipólisis en los adipocitos, la estimulación de las células β de los islotes pancreáticos para la secreción de insulina y la estimulación de la secreción de GH por las células somatotropas de la adenohipófisis.
El papel biológico de ACTH es estimular la producción de esteroides corteza suprarrenal, principalmente el cortisol glucocorticoides y costicosterone. ACTH también estimula la corteza suprarrenal para producir los mineralocorticoides, aldosterona, así como los andrógenos, la androstenediona.

La ACTH, favorece el trofismo, el crecimiento, el estado de actividad normal delas cápsulas suprarrenales y provoca la formación y la liberación de una partede sus hormonas.  g) órganos blanco corteza suprarrenal  h) factores que estimulan e inhiben su secreción

que estimula la medula ósea para que produzca glóbulos rojos. que convierte el colesterol en pregnenolona durante síntesis de hormonas esteroides. Debido a la distribución de las enzimas en la corteza suprarrenal diferentes subdivisiones. favorece la coagulación sanguínea. La principal efecto de estos eventos es aumentar la actividad de CYP11A1 (lado también llamado P450-vinculados enzima que escinde la cadena.22desmolasa o desmolasa colesterol). . también posee una ligera acción pigmentante sobre la piel. aumenta la formación de acetilcolina facilitando así las contracciones musculares. regula además la formación por parte del riñón de un factor que actúa activando la eritropoyetina. el cortisol inhibe la liberación de CRH y mediante retroalimentación negativa de circuito corto la ACTH inhibe su propia secreción. Además de la CRH hipotalámica. el estrés o los ciclos día-noche actúan en las neuronas hipotalámicas que producen péptidos liberadores o inhibidores de la ACTH. P450ssc.  i) metabolismo El receptor de ACTH es una proteína G de los receptores acoplados y ACTH unión hace que la activación de la adenilato ciclasa. Mediante retroalimentación negativa de circuito largo. elevación de AMPc y aumento de la actividad PKA de tejido corteza suprarrenal. La ACTH induce la liberación por parte de las cápsulas suprarrenales delos primeros grupos de hormonas.La regulación de la secreción de ACTH está relacionada con el sistema nervioso central y con la corteza adrenal.  j) efectos en el metabolismo intermedio y sistémicos Las suprarrenales forman varias hormonas de distinta acción como la cortisona (metabolismo de los azúcares. La ACTH posee otras acciones. actividad sexual tanto masculinizante como feminizante. aunquemenos importantes: favorece la escincion de las grasas y su liberación de los lugares de acumulación. 20. el principal efecto fisiológico de ACTH es la producción de la glucocorticoides. en menor medida) y la aldosterona (equilibrio de las sales y el agua).