Escuela Superior Nº 49 “Cap. Gral. J. J.

de Urquiza” Carrera Analista de Sistemas de Computación

SISTEMAS DE COMPUTACIÓN I

Unidad X

HARDWARE DE RED TRANSMISION DE DATOS

Escuela Superior Nº 49 “Cap. Gral. J. J. de Urquiza” Carrera Analista de Sistemas de Computación

HARDWARE DE UNIDAD X REDES TRANSMISION DE DATOS

Escuela Superior Nº 49 “Cap. Gral. J. J. de Urquiza” Carrera Analista de Sistemas de Computación

DISPOSITIVOS DE RED
Los equipos que se conectan de forma directa a un segmento de red se denominan dispositivos. Estos dispositivos se clasifican en dos grandes grupos. El primer grupo está compuesto por los dispositivos de usuario final. Los dispositivos de usuario final incluyen los computadores, impresoras, escáneres, y demás dispositivos que brindan servicios directamente al usuario. El segundo grupo está formado por los dispositivos de red. Los dispositivos de red son todos aquellos que conectan entre sí a los dispositivos de usuario final, posibilitando su intercomunicación. Los dispositivos de usuario final que conectan a los usuarios con la red también se conocen con el nombre de hosts. Estos dispositivos permiten a los usuarios compartir, crear y obtener información. Los dispositivos host pueden existir sin una red, pero sin la red las capacidades de los hosts se ven sumamente limitadas. Los dispositivos host están físicamente conectados con los medios de red mediante una tarjeta de interfaz de red (NIC). Utilizan esta conexión para realizar las tareas de envío de correo electrónico, impresión de documentos, escaneado de imágenes o acceso a bases de datos. Un NIC es una placa de circuito impreso que se coloca en la ranura de expansión de un bus de la motherboard de un computador, o puede ser un dispositivo periférico. También se denomina adaptador de red.

Las NIC para computadores portátiles o de mano por lo general tienen el tamaño de una tarjeta PCMCIA. Cada NIC individual tiene un código único, denominado dirección de control de acceso al medio (MAC). Esta dirección se utiliza para controlar la comunicación de datos para el host de la red. Hablaremos más sobre la dirección MAC más adelante. Tal como su nombre lo indica, la NIC controla el acceso del host al medio.

UX – Hardware de Redes – Transmisión de Datos - Página Nº: 1

Escuela Superior Nº 49 “Cap. Gral. J. J. de Urquiza” Carrera Analista de Sistemas de Computación

No existen símbolos estandarizados para los dispositivos de usuario final en la industria de networking. Son similares en apariencia a los dispositivos reales para permitir su fácil identificación. Los dispositivos de red son los que transportan los datos que deben transferirse entre dispositivos de usuario final.

UX – Hardware de Redes – Transmisión de Datos - Página Nº: 2

Escuela Superior Nº 49 “Cap. Gral. J. J. de Urquiza” Carrera Analista de Sistemas de Computación

Los dispositivos de red proporcionan el tendido de las conexiones de cable, la concentración de conexiones, la conversión de los formatos de datos y la administración de transferencia de datos. Algunos ejemplos de dispositivos que ejecutan estas funciones son los repetidores, hubs, puentes, switches y routers. Todos los dispositivos de red que aquí se mencionan, se tratarán con mayor detalle más adelante en esta unidad. Por ahora se brinda una breve descripción general de los dispositivos de networking. Un repetidor es un dispositivo de red que se utiliza para regenerar una señal. Los repetidores regeneran señales analógicas o digitales que se distorsionan a causa de pérdidas en la transmisión producidas por la atenuación. Un repetidor no toma decisiones inteligentes acerca del envío de paquetes como lo hace un router o puente. Los hubs concentran las conexiones. En otras palabras, permiten que la red trate un grupo de hosts como si fuera una sola unidad. Esto sucede de manera pasiva, sin interferir en la transmisión de datos. Los hubs activos no sólo concentran hosts, sino que además regeneran señales. UX – Hardware de Redes – Transmisión de Datos - Página Nº: 3

sino que pueden transferir los datos únicamente a la conexión que necesita esos datos. Los puentes no sólo conectan las LAN.Página Nº: 4 . medios de networking. Gral. sino que además verifican los datos para determinar si les corresponde o no cruzar el puente. J. J. tarjetas de interfaz de red. y permiten la comunicación. Otra diferencia entre un puente y un switch es que un switch no convierte formatos de transmisión de datos. a través del correo electrónico. concentrar múltiples conexiones. No sólo son capaces de determinar si los datos deben permanecer o no en una LAN. Los dispositivos para LAN generalmente utilizados son: UX – Hardware de Redes – Transmisión de Datos . servidores de computador y de archivo. convertir formatos de transmisión de datos. por ejemplo. comunicaciones. Los puentes. Los routers poseen todas las capacidades indicadas arriba. proporcionan las conexiones entre LAN. Ninguno de los demás dispositivos puede proporcionar este tipo de conexión. Los routers pueden regenerar señales. DISPOSITIVOS DE LAN Las redes de área local (LAN) se componen de computadores. dispositivos de control del tráfico de red y dispositivos periféricos. y manejar transferencias de datos. También pueden conectarse a una WAN. de Urquiza” Carrera Analista de Sistemas de Computación Los puentes convierten los formatos de transmisión de datos de la red además de realizar la administración básica de la transmisión de datos.Escuela Superior Nº 49 “Cap. Unen entre sí: datos. Los switches de grupos de trabajo agregan inteligencia a la administración de transferencia de datos. lo que les permite conectar LAN que se encuentran separadas por grandes distancias. tal como su nombre lo indica. Las LAN hacen posible que las empresas que utilizan tecnología informática compartan de forma eficiente elementos tales como archivos e impresoras. Esto aumenta la eficiencia de cada parte de la red.

T3. de Urquiza” Carrera Analista de Sistemas de Computación DISPOSITIVOS DE WAN Las WAN interconectaban las LAN. compartir información y recursos. etc. que a su vez proporcionaban acceso a los computadores o a los servidores de archivos ubicados en otros lugares. Como resultado de la interconexión de los computadores. las empresas pudieron comunicarse entre sí. impresoras y otros dispositivos en una WAN. E1. utilizan dispositivos como los de la siguiente figura: UX – Hardware de Redes – Transmisión de Datos . J. E3.Página Nº: 5 . Algunas de las tecnologías comunes de las WAN son:  módems  RDSI (Red digital de servicios integrados)  DSL (Digital Subscriber Line) (Línea de suscripción digital)  Frame relay  ATM (Modo de transferencia asíncrona)  Series de portadoras T (EE. J. Gral. y tener acceso a Internet.Escuela Superior Nº 49 “Cap. permitieron que las empresas se comunicaran entre sí a través de grandes distancias. Como las WAN conectaban redes de usuarios dentro de un área geográfica extensa.  SONET (Red óptica síncrona) En general.UU. y Canadá) y E (Europa y América Latina): T1.

la NIC controla el acceso del host al medio. En los computadores portátiles (laptop/notebook). significa que hay una NIC o una interfaz (puerto). Cada fabricante añade tres octetos más que permite incluir los datos que se desee. El código MAC es de seis bytes irrepetible. existe alguna clase de NIC o un dispositivo similar aunque por lo general no aparezcan. denominado dirección de Control de acceso al medio (MAC). En términos de aspecto. la discusión se traslada a la capa dos. del modelo OSI. Las NIC no tienen ningún símbolo estandarizado. J. ejemplo: 00-10-A4-02-FF-F1. También se denomina adaptador de red. las NIC generalmente tienen el tamaño de una tarjeta PCMCIA. Tal como su nombre lo indica. que actúa por lo menos como parte de una NIC. Esta dirección se utiliza para controlar la comunicación de datos para el host de la red. Siempre que haya un punto en una topología. de Urquiza” Carrera Analista de Sistemas de Computación TARJETA DE INTERFAZ DE RED (NIC) Hasta este momento. UX – Hardware de Redes – Transmisión de Datos . la capa de enlace de datos. Su función es adaptar el dispositivo host al medio de red. Se da a entender que siempre que haya dispositivos de networking conectados a un medio de red. ese ID se llama OUI (Organizationally Unique Identifier) conocido como “Código de vendedor”. Los seis bytes suele estar en hexadecimal. A partir de la tarjeta de interfaz de red. J. Gral. Las NIC se consideran dispositivos de Capa 2 debido a que cada NIC individual en cualquier lugar del mundo lleva un nombre codificado único.Página Nº: 6 . Parte de este número es solicitado por los fabricantes a la IEEE que les asigna un número de tres octetos para identificarlos. en este capítulo nos hemos referido a dispositivos y conceptos de la capa uno. una tarjeta de interfaz de red (tarjeta NIC o NIC) es un pequeño circuito impreso que se coloca en la ranura de expansión de un bus de la motherboard o dispositivo periférico de un computador.Escuela Superior Nº 49 “Cap.

J. Gral. En el modelo OSI. el término repetidor multipuerto se utiliza también con frecuencia.-Taiwán REPETIDORES El propósito de un repetidor es regenerar y retemporizar las señales de red a nivel de los bits para permitir que los bits viajen a mayor distancia a través de los medios. UX – Hardware de Redes – Transmisión de Datos .Escuela Superior Nº 49 “Cap. Inc. J. USA 00-00-0D FIBRONIC LTD – Israel 00-00-0E FUJITSU LTD Japón 00-00-08 MATRIX Corp. en la terminología que se utiliza en la actualidad. los repetidores se clasifican como dispositivos de Capa 1. USA 00-E0-4C Realtek Semiconductor C. USA 00-00-0C Cisco Systems. de Urquiza” Carrera Analista de Sistemas de Computación Código identificatorio de algunas conocidas empresas 00-00-00 XEROX Corp.Página Nº: 7 . Sin embargo. dado que actúan sólo a nivel de los bits y no tienen en cuenta ningún otro tipo de información. El término repetidor se refiere tradicionalmente a un dispositivo con un solo puerto de "entrada" y un solo puerto de "salida".

Los hubs pasivos no regeneran los bits. La diferencia es la cantidad de cables que se conectan al dispositivo. 8 o incluso 24) utilizando un proceso denominado concentración. Los hubs no inteligentes simplemente UX – Hardware de Redes – Transmisión de Datos . Los hubs se consideran dispositivos de Capa 1 dado que sólo regeneran la señal y la envían por medio de un broadcast a todos los puertos (conexiones de red). lo que es similar a utilizar un cable "Y" en un reproductor de CD para usar más de un conjunto de auriculares. En networking.Página Nº: 8 . J. 4. se utilizará el símbolo que aparece en la figura. toman energía desde un suministro de alimentación para regenerar las señales de red. Esto se realiza a nivel de los bits para un gran número de hosts (por ej.Escuela Superior Nº 49 “Cap. Los hubs se utilizan por dos razones: para crear un punto de conexión central para los medios de cableado y para aumentar la confiabilidad de la red.. Gral. hay distintas clasificaciones de los hubs. Algunos hubs se denominan dispositivos pasivos dado que simplemente dividen la señal entre múltiples usuarios. de Urquiza” Carrera Analista de Sistemas de Computación El símbolo para los repetidores no está estandarizado. HUB El propósito de un hub es regenerar y retemporizar las señales de red. en la que. sino que simplemente permiten que uno o más hosts se conecten al mismo segmento de cable. es por ello que el hub también se denomina repetidor multipuerto. La mayoría de los hubs modernos son activos. Podrá observar que esta definición es muy similar a la del repetidor. por lo tanto. si un cable falla. se interrumpe el funcionamiento de toda la red. La confiabilidad de la red se ve aumentada al permitir que cualquier cable falle sin provocar una interrupción en toda la red. La primera clasificación corresponde a los hubs activos o pasivos. Otra clasificación de los hubs corresponde a hubs inteligentes y hubs no inteligentes. lo que significa que se pueden programar para administrar el tráfico de red. J. de modo que no extienden la longitud del cable. Los hubs inteligentes tienen puertos de consola. Esta es la diferencia con la topología de bus.

Gral. En el gráfico se indica el símbolo correspondiente al puente. Sin embargo. Como sucede en el caso de la combinación repetidor/hub. también verá referencias a puentes con 3 o más puertos. ¿cómo puede detectar el puente cuál es el tráfico local y cuál no lo es? La respuesta es la misma que podría dar el servicio postal cuando se le pregunta cómo sabe cuál es el correo local. Tradicionalmente. J. el término puente se refiere a un dispositivo con dos puertos. que es similar a un puente colgante. el puente rastrea cuáles son las direcciones MAC que están ubicadas a cada lado del puente y toma sus decisiones basándose en esta lista de direcciones MAC. Cada dispositivo de networking tiene una dirección MAC exclusiva en la NIC. El propósito de un puente es filtrar el tráfico de una LAN. primero debe comprender cómo funciona un puente. Se utilizará el símbolo que se indica aquí. UX – Hardware de Redes – Transmisión de Datos . para que el tráfico local siga siendo local.Página Nº: 9 . Para comprender la conmutación y el enrutamiento. Usted se preguntará.Escuela Superior Nº 49 “Cap. Aunque los routers y los switches han adoptado muchas de las funciones del puente. estos siguen teniendo importancia en muchas redes. PUENTES Un puente es un dispositivo de capa 2 diseñado para conectar dos segmentos LAN. El símbolo correspondiente al hub no está estandarizado. de Urquiza” Carrera Analista de Sistemas de Computación toman una señal de networking entrante y la repiten hacia cada uno de los puertos sin la capacidad de realizar ninguna administración. Verifica la dirección local. El aspecto de los puentes varía enormemente según el tipo de puente. Lo que realmente define un puente es el filtrado de tramas de capa 2 y la manera en que este proceso se lleva a cabo realmente. pero permitiendo la conectividad a otras partes (segmentos) de la LAN para enviar el tráfico dirigido a esas otras partes. hay otro dispositivo que se utiliza para conectar múltiples puentes. J.

es un dispositivo de capa 2.Página Nº: 10 . el switch se denomina puente multipuerto.Escuela Superior Nº 49 “Cap. En el gráfico se indica el símbolo que corresponde al switch. Por el contrario. haciendo que la transmisión de datos sea más eficiente. así como el hub se denomina repetidor multipuerto. donde los datos fluyen por todas las rutas. hacen que la LAN sea mucho más eficiente. Las flechas de la parte superior representan las rutas individuales que pueden tomar los datos en un switch. Tanto los hubs como los switches tienen varios puertos de conexión. La diferencia entre un hub y un switch está dada por lo que sucede dentro del dispositivo. de Urquiza” Carrera Analista de Sistemas de Computación SWITCH Un switch. el hub envía datos desde todos los puertos. Gral. El propósito del switch es concentrar la conectividad. A primera vista los switches parecen a menudo similares a los hubs. Los switches hacen esto conmutando los datos sólo hacia el puerto al que está conectado el host destino apropiado. J. de modo que todos los hosts deban ver y procesar (aceptar o rechazar) todos los datos. al igual que un puente. a diferencia del hub. La diferencia entre el hub y el switch es que los switches toman decisiones basándose en las direcciones MAC y los hubs no toman ninguna decisión. De hecho. Como los switches son capaces de tomar decisiones. J. El switch conmuta paquetes desde los puertos (interfaces) entrantes a los puertos salientes. Por el momento. suministrando a cada puerto el ancho de banda total (la velocidad de transmisión de datos en el backbone de la red). piense en el switch como un elemento que puede combinar la conectividad de un hub con la regulación de tráfico de un puente en cada puerto. UX – Hardware de Redes – Transmisión de Datos . dado que una de sus funciones es la concentración de conectividad (permitir que varios dispositivos se conecten a un punto de la red).

como por ejemplo Ethernet. Los routers también pueden ejecutar muchas otras tareas mientras ejecutan estas funciones básicas. Sin embargo. quizás la totalidad de Internet. J. Los routers también pueden conectar distintas tecnologías de Capa 2. elegir cuál es la mejor ruta para ellos a través de la red y luego conmutarlos hacia el puerto de salida adecuado. pero no suministra todos los detalles de la conexión. Gral. ni de la red. Nos recuerda que existe una manera de conectarse a esa otra red (Internet).Escuela Superior Nº 49 “Cap. dada su aptitud para enrutar paquetes basándose en la información de Capa 3. Permiten que prácticamente cualquier tipo de computador se pueda comunicar con otro computador en cualquier parte del mundo. Token-ring y FDDI. J. o sea la Capa 3. UX – Hardware de Redes – Transmisión de Datos . Un router puede tener distintos tipos de puertos de interfaz. de Urquiza” Carrera Analista de Sistemas de Computación ROUTER El router es el primer dispositivo con que trabajaremos que pertenece a la capa de red del modelo OSI. NUBE El símbolo de nube sugiere que existe otra red. los routers se han transformado en el backbone de Internet. Los routers son los dispositivos de regulación de tráfico más importantes en las redes de gran envergadura. El símbolo correspondiente al router (observe las flechas que apuntan hacia adentro y hacia fuera) sugiere cuáles son sus dos propósitos principales: la selección de ruta y la conmutación de paquetes hacia la mejor ruta.Página Nº: 11 . ejecutando el protocolo IP. Al trabajar en la Capa 3 el router puede tomar decisiones basadas en grupos de direcciones de red (Clases) en contraposición con las direcciones MAC de Capa 2 individuales. El propósito de un router es examinar los paquetes entrantes (datos de capa 3).

No existe una sola figura que pueda mostrar todos los procesos y equipamientos necesarios para hacer esa conexión. tal vez en otro continente. en un momento determinado.Escuela Superior Nº 49 “Cap. El propósito de la nube es representar un gran grupo de detalles que no son pertinentes para una situación. piense en todos los dispositivos que conectan a su computador con algún otro computador ubicado muy lejos. de Urquiza” Carrera Analista de Sistemas de Computación Las características físicas de la nube son varias.Página Nº: 12 . J. sino un conjunto de dispositivos que operan en todos los niveles del modelo OSI. Gral. o descripción. Para ayudarlo a comprender esto. J. Como la nube en realidad no es un dispositivo único. UX – Hardware de Redes – Transmisión de Datos . se clasifica como un dispositivo de las Capas 1-7.

en estrella extendida.  La topología de bus utiliza un único segmento backbone (longitud del cable) al que todos los hosts se conectan de forma directa. UX – Hardware de Redes – Transmisión de Datos . de anillo. Estas topologías se ilustran en el gráfico. Esto crea un anillo físico de cable. Gral. jerárquica y en malla. Por lo general. este punto es un hub o un switch. J. J. La definición de topología puede dividirse en dos partes: la topología física.Escuela Superior Nº 49 “Cap. de Urquiza” Carrera Analista de Sistemas de Computación TOPOLOGIAS DE REDES La topología define la estructura de una red.  La topología en estrella conecta todos los cables con un punto central de concentración.  La topología de anillo conecta un host con el siguiente y al último host con el primero. que se describirán más adelante en esta unidad. que es la disposición real de los cables (los medios) y la topología lógica. Las topologías físicas que se utilizan comúnmente son de bus. en estrella.Página Nº: 13 . que define la forma en que los hosts acceden a los medios.

Esta topología conecta estrellas individuales conectando los hubs/switches. Si el host no tiene ningún dato para enviar. J. permite extender la longitud y el tamaño de la red. Esta LAN es típica de un campus pequeño. J. y describe varios conceptos de networking que lleva cierto tiempo aprender. como se describe más adelante en esta unidad. Gral. como puede observar en el gráfico. en los sistemas de control de una central nuclear. La topología broadcast simplemente significa que cada host envía sus datos hacia todos los demás hosts del medio de red. Tiene muchos símbolos.Página Nº: 14 . que tiene múltiples rutas hacia cualquier ubicación. eso significa que el host puede enviar datos a través de la red. transmite el token al siguiente host y el proceso se vuelve a repetir. La topología lógica de una red es la forma en que los hosts se comunican a través del medio. Las estaciones no siguen ningún orden para utilizar la red. El segundo tipo es transmisión de tokens. La transmisión de tokens controla el acceso a la red mediante la transmisión de un token electrónico a cada host de forma secuencial. Esta es la forma en que funciona Ethernet. Esto también se refleja en el diseño de la Internet. en lugar de conectar los hubs/switches entre sí.  La topología jerárquica se desarrolla de forma similar a la topología en estrella extendida pero. por ejemplo. En el diagrama del gráfico se pueden observar varias topologías. Cuando un host recibe el token. el orden es el primero que entra. el sistema se conecta con un computador que controla el tráfico de la topología. cada host tiene sus propias conexiones con los demás hosts.  La topología en malla se utiliza cuando no puede existir absolutamente ninguna interrupción en las comunicaciones. Este diagrama muestra una LAN de complejidad moderada que es típica de una escuela o de una pequeña empresa. el primero que se sirve. Esto. Los dos tipos más comunes de topologías lógicas son broadcast y transmisión de tokens.Escuela Superior Nº 49 “Cap. UX – Hardware de Redes – Transmisión de Datos . De modo que. de Urquiza” Carrera Analista de Sistemas de Computación  La topología en estrella extendida se desarrolla a partir de la topología en estrella.

se pueden comunicar directamente. J.Escuela Superior Nº 49 “Cap. UX – Hardware de Redes – Transmisión de Datos . Una de las ventajas de esta topología es que todos los hosts están conectados entre sí y. Una desventaja de esta topología es que la ruptura del cable hace que los hosts queden desconectados. Punto de vista físico Cada host está conectado a un cable común. de ese modo. Gral. los dispositivos clave son aquellos que permiten que el host se "una" o se "conecte" al único medio compartido. J.Página Nº: 15 . de Urquiza” Carrera Analista de Sistemas de Computación TOPOLOGIA DE BUS Punto de vista matemático La topología de bus tiene todos sus nodos conectados directamente a un enlace y no tiene ninguna otra conexión entre nodos. En esta topología.

cada dispositivo de networking forma parte de dos topologías de anillo independiente. Gral. TOPOLOGIA DE ANILLO Punto de vista matemático Una topología de anillo se compone de un solo anillo cerrado formado por nodos y enlaces. J. UX – Hardware de Redes – Transmisión de Datos . de Urquiza” Carrera Analista de Sistemas de Computación Punto de vista lógico Una topología de bus hace posible que todos los dispositivos de la red vean todas las señales de todos los demás dispositivos. Esto representa una ventaja si desea que toda la información se dirija a todos los dispositivos. Punto de vista físico La topología de anillo doble es igual a la topología de anillo.Página Nº: 16 .Escuela Superior Nº 49 “Cap. Los dos anillos no están conectados. Punto de vista físico La topología muestra todos los dispositivos interconectados directamente en una configuración conocida como cadena margarita. cada uno de los cuales se conecta solamente con el anillo vecino adyacente. cada estación debe transferir la información a la estación adyacente. puede representar una desventaja ya que es común que se produzcan problemas de tráfico y colisiones. En otras palabras. TOPOLOGIA EN ESTRELLA Punto de vista matemático La topología en estrella tiene un nodo central desde el que se irradian todos los enlaces hacia los demás nodos y no permite otros enlaces. de los cuales se usa solamente uno por vez. Sin embargo. en el que cada nodo está conectado con sólo dos nodos adyacentes. Esto se parece a la manera en que el mouse de un computador Apple se conecta al teclado y luego al computador. TOPOLOGIA DE ANILLO DOBLE Punto de vista matemático Una topología en anillo doble consta de dos anillos concéntricos. con la diferencia de que hay un segundo anillo redundante que conecta los mismos dispositivos. para incrementar la confiabilidad y flexibilidad de la red. Punto de vista lógico Para que la información pueda circular. J. Punto de vista lógico La topología de anillo doble actúa como si fueran dos anillos independientes.

Escuela Superior Nº 49 “Cap. Punto de vista lógico La topología en estrella extendida es sumamente jerárquica.Página Nº: 17 . tiene un nodo de enlace troncal desde el que se ramifican los demás nodos. La ventaja principal es que permite que todos los demás nodos se comuniquen entre sí de manera conveniente. TOPOLOGIA EN ESTRELLA EXTENDIDA Punto de vista matemático La topología en estrella extendida es igual a la topología en estrella. pero toda la red estaría expuesta a tener problemas si falla el nodo central de la estrella. Según el tipo de dispositivo para networking que se use en el centro de la red en estrella. Esta es la forma de conexión utilizada actualmente por el sistema telefónico. Punto de vista físico El enlace troncal es un cable con varias capas de ramificaciones. las colisiones pueden representar un problema. UX – Hardware de Redes – Transmisión de Datos . con la diferencia de que cada nodo que se conecta con el nodo central también es el centro de otra estrella. Punto de vista lógico El flujo de información es jerárquico. Hay dos tipos de topologías en árbol: El árbol binario (cada nodo se divide en dos enlaces). Esto podría ser aceptable por razones de seguridad o de acceso restringido. y "busca" que la información se mantenga local. J. TOPOLOGIA EN ARBOL (JERARQUICA) Punto de vista matemático La topología en árbol es similar a la topología en estrella extendida. La desventaja principal es que si el nodo central falla. La ventaja de esto es que el cableado es más corto y limita la cantidad de dispositivos que se deben interconectar con cualquier nodo central. J. Punto de vista lógico El flujo de toda la información pasaría entonces a través de un solo dispositivo. Gral. y el árbol backbone (un tronco backbone tiene nodos ramificados con enlaces que salen de ellos). Punto de vista físico La topología en estrella extendida tiene una topología en estrella central. la diferencia principal es que no tiene un nodo central. de Urquiza” Carrera Analista de Sistemas de Computación Punto de vista físico La topología en estrella tiene un nodo central desde el que se irradian todos los enlaces. en la que cada uno de los nodos finales actúa como el centro de su propia topología en estrella. En cambio. toda la red se desconecta.

J.Escuela Superior Nº 49 “Cap. Punto de vista lógico El comportamiento de una topología de malla completa depende enormemente de los dispositivos utilizados. Gral. Además. Una de las ventajas es que cada nodo está físicamente conectado a todos los demás nodos (lo cual crea una conexión redundante). UX – Hardware de Redes – Transmisión de Datos . J. de Urquiza” Carrera Analista de Sistemas de Computación TOPOLOGIA EN MALLA Punto de vista matemático En una topología de malla completa. esta topología permite que la información circule por varias rutas al regresar por la red. ya que de lo contrario la cantidad de medios necesarios para los enlaces y la cantidad de conexiones con los enlaces se torna abrumadora. La desventaja física principal es que es que sólo funciona con una pequeña cantidad de nodos. Punto de vista físico Este tipo de cableado tiene ventajas y desventajas muy específicas.Página Nº: 18 . la información podrá fluir a través de una gran cantidad de enlaces alternativos para llegar a su destino. Si fallara cualquier enlace. cada nodo se enlaza directamente con los demás nodos.

y los campos alternos eléctricos UX – Hardware de Redes – Transmisión de Datos . que se podría medir en metros. medida en segundos. J. J. Hay muchos tipos de ondas. Es útil pensar en las ondas como disturbios. el océano siempre presenta algún tipo de onda (las olas) detectable debido a los disturbios provocados por el viento y la marea. porque no hay disturbios. También se pueden describir en función de la frecuencia con la que llegan a la orilla. El período de las olas es el tiempo que transcurre entre cada ola. Por el contrario. las ondas de luz en fibras ópticas. Las olas del océano se pueden describir en función de su altura. La frecuencia es la cantidad de olas que llega a la orilla por segundo. Experimente con estos conceptos. Un hercio equivale a una ola por segundo.Escuela Superior Nº 49 “Cap. o amplitud. observando las siguientes figuras: Amplitud y Frecuencia Media Menor Amplitud y Máxima Frecuencia Máxima Amplitud y Frecuencia Los profesionales de redes están particularmente interesados en las ondas de voltaje en medios de cobre. Un cubo de agua completamente quieto no tiene ondas. pero es posible describirlas todas con vocabulario similar. o un ciclo por segundo. Gral.Página Nº: 19 . medida en hertz. de Urquiza” Carrera Analista de Sistemas de Computación CONCEPTOS PREVIOS – ONDAS Una onda es energía que circula de un lugar a otro. usando período y frecuencia.

La onda conserva un valor durante un tiempo. Debido a que las ondas sinusoidales varían continuamente. J. Las ondas rectangulares. Los pulsos son una parte importante de las señales eléctricas porque son la base de la transmisión digital.Escuela Superior Nº 49 “Cap. Algunos ejemplos de estas ocurrencias son la distancia de la tierra al sol. y la hora a la que sale el sol. pero se mide en voltios (V) en lugar de metros (m). y luego cambia repentinamente a otro valor. Las ondas sinusoidales varían continuamente. medida en segundos. son gráficos de funciones matemáticas. La amplitud de una señal eléctrica también representa su altura. medida en Hertz (Hz). o UX – Hardware de Redes – Transmisión de Datos . Las ondas sinusoidales son periódicas. Si se genera deliberadamente un disturbio con una duración fija y predecible. La frecuencia es la cantidad de ciclos completos por segundo. El período es la cantidad de tiempo que lleva cumplir un ciclo. CONCEPTOS PREVIOS – ONDAS SINUSOIDALES Y RECTANGULARES Las ondas sinusoidales. Las ondas sinusoidales poseen ciertas características. o sea que repiten el mismo patrón a intervalos regulares. Sin embargo. son ejemplos de ondas analógicas. Las ondas sinusoidales son representaciones gráficas de muchas ocurrencias naturales que varían regularmente a lo largo del tiempo.Página Nº: 20 . El patrón de los pulsos representa el valor de los datos que están siendo transmitidos. J. y luego cambia rápidamente de vuelta a su valor original. son periódicas. Este valor se conserva durante cierto tiempo. éste se llama pulso. los gráficos de las ondas rectangulares no varían continuamente en el tiempo. al igual que las ondas sinoidales. Gral. la distancia al suelo en un paseo en la Rueda de la Fortuna. Las ondas rectangulares representan señales digitales. de Urquiza” Carrera Analista de Sistemas de Computación y magnéticos que se denominan ondas electromagnéticas. o sea que no existen dos puntos adyacentes en el gráfico con el mismo valor.

es una fuerza.Página Nº: 21 . Gral. o sea. Voltaje El voltaje. la terminal positiva. y se define como la cantidad de trabajo. que se necesita para separar las cargas. o corriente. que corresponde a fuerza electromotriz. UX – Hardware de Redes – Transmisión de Datos . de Urquiza” Carrera Analista de Sistemas de Computación pulsos. Corriente La corriente eléctrica. por unidad de carga. y existe un camino para la corriente. la corriente se debe al flujo de electrones libres. El voltaje se representa a través de la letra "V" y a veces a través de la letra "E". J. a veces denominado fuerza electromotriz (EMF). no a través de la batería misma. La unidad de medición del voltaje es el voltio (V). es el flujo de cargas que se crea cuando los electrones se desplazan. Como ocurre con todas las ondas. período y frecuencia. donde la acción química hace que los electrones se liberen de la terminal negativa de la batería y que se desplacen hacia la terminal opuesta. las ondas rectangulares se pueden describir en función de su amplitud. Este es el proceso que se produce en una batería. J. eléctrica que se produce cuando se separan los electrones y los protones. La separación de las cargas da como resultado el voltaje El voltaje también se puede crear por fricción (electricidad estática). por magnetismo (generador eléctrico) o por luz (célula solar). los electrones se desplazan a lo largo del camino desde la terminal negativa (que los repele) hacia la terminal positiva (que los atrae). La fuerza que se crea realiza un empuje hacia la carga opuesta y en dirección contraria al de la carga del mismo signo.Escuela Superior Nº 49 “Cap. En los circuitos eléctricos. a través de un circuito EXTERNO. o presión. CONCEPTO S PREVIOS – TERMINOLOGÍA ELÉCTRICA OS Estos son los términos que describen los medios de networking. Cuando se aplica voltaje (presión eléctrica).

Los materiales que presentan muy poca o ninguna resistencia se denominan conductores. La unidad de medición de la resistencia es el ohmio (Ω).Página Nº: 22 . al movimiento de los electrones. de Urquiza” Carrera Analista de Sistemas de Computación La corriente se representa a través de la letra "I". El voltaje de CA es positivo en una terminal y negativo en la otra. Las corrientes continuas (CC) siempre circulan en la misma dirección. omega. de modo que la terminal positiva se transforma en negativa. J. o que restringen severamente la circulación. Este proceso se repite de forma continua. que se define como la cantidad de cargas por segundo que pasan por un punto en el camino. La corriente alterna (CA) y los voltajes varían con el tiempo. Corriente continua (CC) Esta es la otra forma en que circula la corriente. Corriente alterna (CA) Esta es una de las dos formas en que circula la corriente. Resistencia Los materiales a través de los cuales circula la corriente presentan distintos grados de oposición. UX – Hardware de Redes – Transmisión de Datos . La resistencia se representa por medio de la letra "R". Gral. cambiando su polaridad o dirección. luego invierte su dirección y repite el proceso. La CA circula en una dirección. Estas direcciones no se modifican ni se invierten. luego invierte su polaridad. se denominan aisladores El grado de resistencia depende de la composición química de los materiales. Una terminal es siempre positiva y la otra es siempre negativa. o resistencia. Aquellos que no permiten que la corriente circule. y la terminal negativa se transforma en positiva.Escuela Superior Nº 49 “Cap. J. y los voltajes de CC siempre tienen la misma polaridad. El símbolo proviene de la letra mayúscula griega "Ω". La unidad de medición de la corriente es el Amperio (Amp).

J. Si usted utiliza un aparato eléctrico que tiene un conector macho con tres espigas. la resistencia y posiblemente otras cantidades eléctricas y para visualizar el valor de forma numérica. Estos circuitos deben estar compuestos por materiales conductores y deben tener fuentes de voltaje. Cuanta más alta está el agua. es el ohmio (Ω). y es la medida de la forma en que se resiste o se impide el flujo de electrones. Esta conexión a tierra les proporciona a los electrones un camino conductivo adicional para que fluyan hacia la tierra. mientras que la resistencia y la impedancia se oponen a ella.Página Nº: 23 . Nota: El multímetro es un equipo de prueba que se utiliza para medir el voltaje. Impedancia es el término general. y cuanto mayor es la presión. o el nivel de 0 voltios. corriente y resistencia Las corrientes sólo circulan en bucles cerrados denominados circuitos. El cable negro se denomina conexión a tierra o conexión a tierra de referencia. mayor será el flujo de agua. J. lo que significa que las mediciones de voltaje se deben realizar entre dos puntos. El término resistencia se usa generalmente cuando se hace referencia a los voltajes de CC. La analogía del sistema de suministro de agua ayuda a explicar los conceptos de la electricidad. Relación entre voltaje.Escuela Superior Nº 49 “Cap. El multímetro (que mide el voltaje. El voltaje hace que la corriente circule. la corriente.  Conexión a tierra se puede referir al lugar de la tierra que está en contacto con su casa (probablemente a través de las tuberías de agua que están bajo tierra). cuando se realizan mediciones eléctricas.  Conexión a tierra también puede significar el punto de referencia. Tierra El término conexión a tierra puede ser un concepto difícil de entender totalmente ya que se usa para distintos propósitos. La corriente de agua depende del grado de apertura del grifo (válvula). UX – Hardware de Redes – Transmisión de Datos . La impedancia se representa por medio de la letra "Z". la tercera espiga es la conexión a tierra. la corriente y la resistencia) posee dos cables con ese fin. Gral. La terminal negativa de una batería también se denomina 0 voltios o conexión a tierra de referencia. El voltaje se crea mediante la separación de las cargas. que eventualmente realizan una conexión indirecta con los tomacorrientes. en lugar de hacerlo a través de su cuerpo. La unidad de medición. de Urquiza” Carrera Analista de Sistemas de Computación Impedancia Impedancia es la oposición total a la circulación de la corriente (debido a los voltajes de CA y de CC). El conocimiento de estos hechos permite controlar la circulación de la corriente. como en el caso de la resistencia.

de Urquiza” Carrera Analista de Sistemas de Computación De igual manera. La corriente eléctrica se encuentra entonces con una resistencia que. imagine una señal compleja. Síntesis de Fourier de una onda rectangular UX – Hardware de Redes – Transmisión de Datos . se representaría un espectro continuo de tonos individuales. Para entender la complejidad de las señales de redes y de las pruebas de cable. piense en una onda sinusoidal eléctrica de una sola frecuencia. Suministra presión para que el flujo continúe en movimiento. Gral. Si se trata de un circuito de CA. A continuación. entonces la cantidad de corriente dependerá de la cantidad de impedancia (resistencia) presente. El gráfico de varios tonos muestra varias líneas individuales que corresponden a la frecuencia de cada tono. cuanto mayor es el voltaje y cuanto mayor es la presión eléctrica. Si esta señal se transmite a un orador. al igual que el grifo. Finalmente. Si hay presentes muchos tonos diferentes. más corriente se producirá. La bomba de agua es como una batería. reduce el flujo. imagine la combinación de varias ondas sinusoidales.Escuela Superior Nº 49 “Cap. examine cómo las señales analógicas varían en función del tiempo y de la frecuencia. J. J. Se oirían varios tonos.Página Nº: 24 . Primero. es posible oír un tono. La onda resultante es más compleja que una onda sinusoidal pura. como una voz o un instrumento musical. cuya frecuencia es detectable por el oído humano.

y la geometría (la forma y el posicionamiento de los cables) puede disminuir la atenuación eléctrica. por ejemplo. o el color. ya que la fibra óptica absorbe y dispersa parte de la energía luminosa a medida que el pulso luminoso. Si el cable es demasiado largo o demasiado atenuante. ya que éstas son absorbidas y dispersadas por moléculas específicas de la atmósfera. Es inevitable que se produzca un cierto nivel de pérdida cuando hay resistencia eléctrica presente. CONCEPTOS PREVIOS – ATENUACIÓN Atenuación es la pérdida de la fuerza de la señal como. (por ejemplo. un bit que se envía desde el origen puede parecer un bit cero para el momento en que llega al destino. un bit. Esto se puede reducir considerablemente al determinar la longitud de onda. que son múltiplos de cierta frecuencia básica. utilizando cobre en lugar de carbono). Gral. Probó que una suma especial de ondas sinusoidales. La atenuación también se produce con las ondas de radio y las microondas. Inclusive con la aplicación de estas opciones. Esta es la forma en que funcionan los dispositivos de reconocimiento de voz y los marcapasos. J. se puede sumar para crear cualquier patrón de onda.Escuela Superior Nº 49 “Cap. La atenuación puede afectar a una red dado que limita la longitud del cableado de la red a través de la cual se puede enviar un mensaje. Esto también se puede reducir dependiendo de si usa fibra monomodo o multimodo. Las ondas complejas se pueden crear a partir de ondas simples. J. se desplaza a través de la fibra. de la luz seleccionada. Esto significa que una señal de voltaje de 1 bit pierde amplitud a medida que la energía pasa desde la señal hacia el cable. se puede generar usando la combinación correcta de ondas sinusoidales. la pérdida de señal es inevitable. o un pulso rectangular. El gráfico muestra cómo se puede crear la onda rectangular (señal digital) usando ondas sinusoidales (señales analógicas). Es importante tener esto en cuenta al examinar lo que sucede con un pulso digital mientras viaja a través de los medios de networking.Página Nº: 25 . de frecuencias relacionadas armónicamente. Una onda rectangular. de Urquiza” Carrera Analista de Sistemas de Computación Jean Baptiste Fourier es el responsable de uno de los descubrimientos más importantes en el campo de las matemáticas. La atenuación también se produce en las señales ópticas. UX – Hardware de Redes – Transmisión de Datos . La selección cuidadosa de los materiales. y según el tipo de vidrio que se utilice para la fibra. cuando los cables superan una longitud máxima.

de Urquiza” Carrera Analista de Sistemas de Computación Este problema se puede solucionar a través de los medios de networking elegidos y seleccionando estructuras que estén diseñadas para acomodar bajas cantidades de atenuación. cuando se habla de comunicaciones se entiende por ruido señales indeseables. Gral. Existen repetidores para bits eléctricos. UX – Hardware de Redes – Transmisión de Datos . se pueden minimizar sus efectos si se comprenden los orígenes del ruido. El ruido puede provenir de fuentes naturales y tecnológicas. incluyendo las LAN. pero la interferencia de banda estrecha puede interferir quizás sólo en algunas señales. Aunque es imposible eliminar el ruido. Son muchas las posibles fuentes de ruido:  Cables cercanos que transportan señales de datos  Interferencia de radiofrecuencia (RFI). el ruido blanco interfiere con todas las estaciones de radio. La interferencia de banda estrecha afectaría sólo a algunas estaciones cuyas frecuencias estuvieran próximas entre sí. El ruido que afecta únicamente a pequeños intervalos de frecuencia se denomina interferencia de banda estrecha. CONCEPTOS PREVIOS – RUIDO El ruido es un concepto importante en los sistemas de comunicación. el ruido blanco podría afectar a todas las transmisiones de datos.Escuela Superior Nº 49 “Cap. sin embargo. J. J. Al detectarse en un receptor de radio. que es el ruido que proviene de fuentes cercanas como motores y luces  Ruido de láser en la transmisión o recepción de una señal óptica El ruido que afecta por igual a todas las frecuencias de transmisión se denomina ruido blanco. Señal digital y ruido eléctrico Todos los sistemas de comunicación tienen cierta cantidad de ruido. ópticos e inalámbricos. Al detectarse en una LAN. normalmente se hace referencia a sonidos indeseables.Página Nº: 26 . Otra de las formas es utilizar un repetidor luego de una distancia determinada. y se agrega a las señales de datos en los sistemas de comunicación. Cuando se habla de ruido. que es el ruido de otras señales que se están transmitiendo en las proximidades  Interferencia electromagnética (EMI). Una de las formas que existen para resolver el problema es cambiar el medio.

a las señales digitales. De manera que si tratáramos de describir la CANTIDAD de información que fluye en un período DETERMINADO de tiempo. sería demasiado lenta. Este término es esencial para comprender las redes pero puede prestarse a confusión en un primer momento. Gral. sin embargo. denominado simplemente ancho de banda durante el resto de la bibliografía. de manera que conviene analizar en detalle este concepto antes de seguir con nuestro estudio de networking.Página Nº: 27 . En esta analogía. si la comunicación se produjera a esta velocidad. siempre han tenido algo en común: el uso del término ancho de banda para describir sus capacidades. En esta unidad se trabaja con el ancho de banda digital. podríamos utilizar las unidades "bits por segundo" para describir este flujo. J. Piense en la red de cañerías que transporta el agua hasta su hogar y que se lleva las aguas servidas. 1 bit por 1 segundo. Ya ha aprendido que el término que corresponde a la unidad más básica de información es el bit. Esas cañerías poseen distintos diámetros: la tubería de agua principal de la ciudad puede tener 2 metros de diámetro. Existen dos usos comunes del término ancho de banda: uno se refiere a las señales analógicas y el otro. El ancho de banda es un elemento muy importante en el networking. El ancho de banda es la medición de la cantidad de información que puede fluir desde un lugar hacia otro en un período de tiempo determinado. puede resultar sumamente abstracto y difícil de entender. El ancho de la tubería mide su capacidad de transporte de agua. varios expertos en networking hablan en UX – Hardware de Redes – Transmisión de Datos . Imagínese si tratara de enviar el código ASCII correspondiente a su nombre y dirección: ¡tardaría varios minutos! Afortunadamente. De hecho. sin embargo. en la actualidad es posible comunicarse de modo más veloz. el agua representa la información y el diámetro de la cañería representa el ancho de banda. Bits por segundo es una unidad de ancho de banda. Por supuesto.Escuela Superior Nº 49 “Cap. La tabla proporciona un resumen de las diversas unidades de ancho de banda. de Urquiza” Carrera Analista de Sistemas de Computación ANCHO DE BANDA Las LAN y WAN. El ancho de banda es similar al diámetro de un caño. J. También ha aprendido que la unidad básica de tiempo es el segundo. mientras que la del grifo de la cocina puede tener 2 centímetros. A continuación ofrecemos tres analogías que pueden ayudarlo comprender qué es el ancho de banda: 1.

que a su vez pueden llevarlo a calles de 2 carriles sin divisiones y. es decir.Página Nº: 28 . mayor capacidad de transporte de información. Piense en la red de carreteras de su ciudad o pueblo. J. UX – Hardware de Redes – Transmisión de Datos . a su entrada para automóviles particular. Gral. con salidas a rutas de 2 y 3 carriles. eventualmente. y la cantidad de automóviles representa la cantidad de información que se puede transportar. queriendo decir un ancho de banda mayor. Puede haber autopistas de ocho carriles. 2. de Urquiza” Carrera Analista de Sistemas de Computación términos de "colocar cañerías de mayor tamaño desde aquí hacia allá". la cantidad de carriles representa el ancho de banda. J. En esta analogía.Escuela Superior Nº 49 “Cap. El ancho de banda también puede compararse con la cantidad de carriles de una autopista.

El ancho de banda se asemeja también a la calidad de sonido de un sistema de audio. El sonido representa la información. J. La figura muestra el ancho de banda digital máximo posible. UX – Hardware de Redes – Transmisión de Datos . El ancho de banda es un concepto muy útil. el ancho de banda siempre es limitado. por último. J. respectivamente. en el contexto de esta unidad. en una estación de radio de FM o en un CD-ROM – es probable que su primera elección sea el CD. ni cuál es el medio físico que utiliza. incluyendo las limitaciones de longitud. Sin embargo. Los anchos de banda analógicos reales para estos medios de reproducción de audio son 20 kHz. de Urquiza” Carrera Analista de Sistemas de Computación 3. Tenga en mente que el sentido verdadero de ancho de banda. y la calidad de los sonidos que usted escucha representa el ancho de banda. Si se le solicitara que clasifique sus preferencias con respecto a la forma en que desea escuchar su canción favorita: por teléfono. por teléfono. es la cantidad máxima de bits que teóricamente pueden pasar a través de un área determinada de espacio en una cantidad específica de tiempo (bajo las condiciones especificadas). tiene sus limitaciones. 5 kHz y 3 kHz.Escuela Superior Nº 49 “Cap. para algunos medios comunes de networking. Esto se debe tanto a las leyes de la física como a los avances tecnológicos actuales. en una estación de radio de AM. Tenga siempre en cuenta que los límites son tanto físicos como tecnológicos. la estación de radio de AM y.Página Nº: 29 . No importa de qué manera usted envía los mensajes. luego la estación de radio de FM. 15 kHz. Las analogías que hemos utilizado aquí simplemente tienen como objeto facilitar la comprensión del concepto de ancho de banda. Gral.

de Urquiza” Carrera Analista de Sistemas de Computación La figura resume distintos servicios WAN y el ancho de banda asociado con cada servicio. ¿Cuál es el servicio que utiliza en su hogar? ¿Y en la escuela? UX – Hardware de Redes – Transmisión de Datos . J.Página Nº: 30 .Escuela Superior Nº 49 “Cap. Gral. J.

el rendimiento a menudo es mucho menor que el ancho de banda digital máximo posible del medio que se está usando. La red no será más rápida que lo que los medios permiten. usando rutas específicas de Internet. UX – Hardware de Redes – Transmisión de Datos . o la página Web que quiere cargar. o que su escuela acaba de recibir una LAN Ethernet de 10 Megabits. Al trabajar con redes reales. Algunos de los factores que determinan el rendimiento y el ancho de banda son los siguientes:  dispositivos de internetworking  tipo de datos que se transfieren  topología  cantidad de usuarios  computador del usuario  computador del servidor  cortes de la alimentación eléctrica causados por el suministro en sí o por factores climáticos Al diseñar una red. J. en un momento específico del día. o que el software que desea descargar tarda demasiado para recibirse. Desafortunadamente.Página Nº: 31 . es importante tener en cuenta el ancho de banda teórico. de Urquiza” Carrera Analista de Sistemas de Computación RENDIMIENTO DE DATOS VS ANCHO BANDA DIGITAL Supongamos que usted es lo suficientemente afortunado como para tener un nuevo módem por cable. deberá medir el rendimiento y decidir si éste es adecuado para el usuario. Supongamos que esa película que usted desea ver. o que su comercio local acaba de instalar una línea RDSI. mientras se descarga un archivo específico. J.Escuela Superior Nº 49 “Cap. por varios motivos. El rendimiento generalmente se refiere al ancho de banda real medido. Gral. ¿Creyó usted que recibiría todo el ancho de banda que prometía la publicidad? Existe otro concepto importante que debería haber tenido en cuenta: el rendimiento.

Si se conoce de qué forma funciona el ancho de banda. Por ejemplo. se puede ahorrar mucho dinero. de Urquiza” Carrera Analista de Sistemas de Computación CÁLCULO DE LA TRANSFERENCIA DE DATOS Una parte importante de networking consiste en decidir cuál es el medio que se utilizará. Este gráfico resume una fórmula simple que lo ayudará a tomar estas decisiones. recién ahora se está desarrollando e implementando la tecnología necesaria para crear redes de ancho de banda muy elevado que puedan usar plenamente el potencial de la fibra óptica. de ondas de radio e infrarrojo. J. el ancho de banda es finito. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL ANCHO DE BANDA? 1. J. el ancho de banda está limitado por las leyes de la física. La fibra óptica tiene un ancho de banda prácticamente ilimitado. sino que suministra una estimación aproximada del tiempo que tardará para enviar información si se usa ese medio o esa aplicación específica. Sin embargo. Esto a menudo nos lleva a formular preguntas relacionadas con el ancho de banda que requieren las aplicaciones del usuario. El ancho de banda del espectro electromagnético es finito: existe una cantidad limitada de frecuencias en el espectro de microondas. Esta respuesta no tiene en cuenta ninguno de los temas discutidos anteriormente que afectan al rendimiento. 2. Por ejemplo. En primer lugar.Escuela Superior Nº 49 “Cap. y si se tiene en cuenta que es finito. el costo de las diversas opciones de conexión con los proveedores de servicios de Internet UX – Hardware de Redes – Transmisión de Datos . La fórmula es: Duración estimada = Tamaño del archivo / Ancho de banda (ver la figura) La respuesta representa la velocidad más alta a la cual se pueden transferir los datos. las limitaciones del ancho de banda (debidas a las propiedades físicas de los cables telefónicos de par trenzado que se encuentran en muchas casas) son las que limitan el rendimiento de los módem convencionales a alrededor de 56 kbps. En cualquier medio.Página Nº: 32 . Gral.

desde cualquier lugar del mundo o del espacio exterior. como diseñador de redes totalmente nuevas. El segundo es que. 3. esta no es una tecnología realmente revolucionaria. 5. J. No es inusual que una vez que una persona o una institución comienza a utilizar una red. que requieran por lo tanto anchos de banda más elevados.Página Nº: 33 . Además. 4. Para medir la velocidad máxima que puede soportar un medio de transmisión determinado con respecto al tipo de señal utilizada (CAPACIDAD DE UN CANAL). en parte. se esperará que usted sepa bastante acerca del ancho de banda y el rendimiento. aunque es útil guardar la información en forma de bits. de Urquiza” Carrera Analista de Sistemas de Computación depende. J. del ancho de banda que se necesita durante el uso normal y en horas de uso máximo. En cierta forma. billones de bits en 1 segundo. lo que se paga es el ancho de banda. Estos son factores fundamentales al analizar el rendimiento de una red. con el tiempo desee tener un ancho de banda más grande. El hecho de que podamos compartir esos bits. Como profesional de networking. existen unos límites superiores que determinan la velocidad de transmisión máxima de un canal. Aparte de ellos. El primer concepto es que cualquier forma de información se puede almacenar como una larga cadena de bits. Los programadores creativos se están dedicando al diseño de nuevas aplicaciones capaces de llevar a cabo tareas de comunicación más complejas. se UX – Hardware de Redes – Transmisión de Datos . se puede comunicar con otro computador en cuestión de segundos o incluso en menos tiempo. dependiendo de su ancho de banda y del tipo de señal empleada. Los nuevos programas de software multimediales requieren un ancho de banda mucho mayor que los que se utilizaban a mediados de la década del 90. Existen dos conceptos principales que se deben entender con respecto a la "superautopista de la información". CAPACIDAD DE UN CANAL Hasta ahora hemos visto una serie de efectos físicos que producen problemas en la transmisión. Gral.Escuela Superior Nº 49 “Cap. significa que la civilización moderna está llegando a un punto en que cualquier computador. una de las cuestiones de diseño más importantes a tener en cuenta siempre será el ancho de banda.

 Ruido.Escuela Superior Nº 49 “Cap. Entendemos por capacidad de un canal la velocidad a la que se puede transmitir datos en dicho canal ó ruta de datos. J. La medida en bps es el parámetro más importante (junto con sus múltiplos kbps. y viceversa. UX – Hardware de Redes – Transmisión de Datos . ya que nos indica el número de bits que se transmiten en un segundo (visto desde el punto de vista del emisor o el receptor). teniendo en cuenta el ruido que se va a introducir. que es similar a una red telefónica de voz. Gral.  Tasa de errores. recurso caro.  Ancho de banda (Hz). Mbps.Red de una telefónica con un ancho de banda desde los 64 kbps. Existen cuatro conceptos relacionados con la capacidad:  Velocidad de los datos (bps). es un códec. para lo cual se utiliza un aparato denominado códec. Por ejemplo un teléfono RDSI (Red Digital de Servicios Integrados . Se producirá un error cuando interpretemos un símbolo de forma incorrecta. ya que convierte una señal analógica (la voz humana) en digital. el aparato que realiza esta función se llama módem. es preciso modular la señal en origen y demodularla en el destino. pero no es analógico. El ancho de banda del canal está limitado por razones:  Físicas  Económicas Por lo tanto será necesario que hagamos un uso eficiente del mismo. J. Por su parte. TRANSMISIÓN DE DATOS: BASES TEÓRICAS MÓDEMS Y CÓDECS Cuando se envían datos por un canal de transmisión analógico (por ejemplo una línea telefónica).Página Nº: 34 . de Urquiza” Carrera Analista de Sistemas de Computación emplean dos medidas fundamentales: el baudio y los dígitos binarios por segundo (bps). Nivel medio de ruido a través del camino de transmisión (dBW). cuando enviamos una señal analógica por un canal de transmisión digital tenemos que codificarla en origen y decodificarla en destino. su voltaje). sino que digital). Tbps.). Limitado por el transmisor y por el medio. el baudio mide la cantidad de veces por segundo que la señal cambia su valor (por ejemplo. Con los datos digitales se perseguirá conseguir la mayor velocidad de transmisión sin superar las tasas de error permitidas. etc. Inversamente.

dcc. La correcta selección del cableado es fundamental para que la red funcione de manera eficiente. servidores y software. es importante comprender algunos principios básicos de la electricidad a la hora de planear e instalar una red.en una señal digital -la secuencia de bits transmitida por otro medio. Hay varios tipos de cable de cobre disponibles en el mercado. Minidisc. Sin embargo. y una valoración adecuada de las tecnologías disponibles tomando en cuenta su relación costo/prestaciones. Los medios de transmisión constituyen un campo muy dinámico en el que continuamente surgen nuevos productos y sistemas. El cable de cobre se utiliza en casi todas las LAN. de Urquiza” Carrera Analista de Sistemas de Computación Un sistema de videoconferencia digital es un códec puesto que convierte una señal analógica -la imagen en movimiento captada por la cámara.Escuela Superior Nº 49 “Cap. Existen estándares de cableado que reducen a un pequeño número las posibilidades que merece la pena considerar. Esto unido a la existencia de múltiples opciones hace especialmente importante la acertada elección del medio de transmisión en el diseño de una red.Página Nº: 35 . DAT). Debido a que el cobre transporta información utilizando corriente eléctrica. J. no hay electricidad en el cable de fibra óptica en sí. Es frecuente referirse a los códecs como conversores analógico-digital o conversores A/D. De hecho. y cada uno presenta ventajas y desventajas. La fibra óptica es el medio utilizado con mayor frecuencia en las transmisiones de punto a punto de mayor distancia y alto ancho de banda que requieren los backbones (se refiere al cableado troncal o subsistema vertical en una instalación de red de área local que sigue la normativa de cableado estructurado). La conectividad física permitió un aumento en la productividad permitiendo que se compartan impresoras. de LAN y las WAN. El host receptor recibe las señales luminosas y las convierte en señales eléctricas en el extremo opuesto de la fibra. Las señales eléctricas hacen que el transmisor de fibra óptica genere señales luminosas que son enviadas por la fibra. el vidrio utilizado en el cable de fibra óptica es un muy buen aislante eléctrico. MEDIOS DE TRANSMISIÓN El medio de transmisión es probablemente la parte más perdurable del diseño de una red. En los medios ópticos. Los sistemas tradicionales de red UX – Hardware de Redes – Transmisión de Datos . J. También hay un códec presente en cualquier sistema de grabación digital de sonido (CD. se utiliza la luz para transmitir datos a través de una delgada fibra de vidrio o de plástico. Gral. Es necesario hacer una estimación objetiva de las necesidades actuales y futuras. aunque en telecomunicaciones suele preferirse la denominación códec.

La introducción de la tecnología inalámbrica elimina estas limitaciones y otorga portabilidad real al mundo de la computación. es posible combinar estos dispositivos en una sola unidad. J. J. Gral. A menudo. ESPECIFICACIONES DE CABLES Los cables tienen distintas especificaciones y generan distintas expectativas acerca de su rendimiento.  ¿Qué distancia puede recorrer una señal a través de un tipo de cable en particular antes de que la atenuación de dicha señal se convierta en un problema? En otras palabras. En el entorno residencial o de una pequeña oficina. Sin embargo. La degradación de la señal está directamente relacionada con la distancia que recorre la señal y el tipo de cable que se utiliza. la seguridad o la confiabilidad de tiempo de actividad que brindan las redes que usan cables. router.  ¿Qué velocidad de transmisión de datos se puede lograr con un tipo particular de cable? La velocidad de transmisión de bits por el cable es de suma importancia.  ¿Qué tipo de transmisión se planea? ¿Serán las transmisiones digitales o tendrán base analógica? La transmisión digital o de banda base y la transmisión con base analógica o de banda ancha son las dos opciones.Página Nº: 36 .Escuela Superior Nº 49 “Cap. Algunos ejemplos de las especificaciones de Ethernet que están relacionadas con el tipo de cable son:  10BASE-T  10BASE5  10BASE2 UX – Hardware de Redes – Transmisión de Datos . la tecnología inalámbrica no ofrece las transferencias a alta velocidad. Una red inalámbrica puede empezar a funcionar sólo unos pocos minutos después de encender las estaciones de trabajo. de Urquiza” Carrera Analista de Sistemas de Computación requieren que las estaciones de trabajo permanezcan estacionarias permitiendo movimientos sólo dentro del alcance de los medios y del área de la oficina. Se proporciona la conectividad a Internet a través de una conexión con cable. El tipo de conducto utilizado afecta la velocidad de la transmisión. En la actualidad. la flexibilidad de no tener cables justifica el sacrificio de estas características. los administradores tienen en cuenta las comunicaciones inalámbricas al instalar una nueva red o al actualizar una red existente. ¿se degrada tanto la señal que el dispositivo receptor no puede recibir e interpretar la señal correctamente en el momento en que la señal llega a dicho dispositivo? La distancia recorrida por la señal a través del cable afecta directamente la atenuación de la señal. cablemódem o módem DSL y un punto de acceso inalámbrico que sirve de hub para los nodos inalámbricos.

Sobre este material aislante existe una malla de cobre tejida u hoja metálica que actúa como el segundo hilo del circuito y como un blindaje para el conductor interno. UTP. El tipo de transmisión es de banda base o digitalmente interpretada. Puede tenderse a mayores distancias que el cable de par trenzado blindado STP. se refiere a la longitud máxima aproximada del segmento de 200 metros antes que la atenuación perjudique la habilidad del receptor para interpretar apropiadamente la señal que se recibe. un tipo de red. y que el cable de par trenzado no blindado. El tipo de transmisión es de banda base o digitalmente interpretada. un tipo de red. mientras que 10BASE2 es el cableado que se utiliza en dicha red. también reduce la cantidad de interferencia electromagnética externa. en realidad. El 2. Se ha UX – Hardware de Redes – Transmisión de Datos . o blindaje. 10BASE2 a menudo se denomina “Thinnet”. sin necesidad de repetidores. T significa par trenzado. El cable coaxial es más económico que el cable de fibra óptica y la tecnología es sumamente conocida.Escuela Superior Nº 49 “Cap. La longitud máxima del segmeto es en reallidad 185 metros. J. en 10BASE2. Para las LAN. 10BASE5 a menudo se denomina "Thicknet".Página Nº: 37 . en realidad. Esta segunda capa. 10BASE2 se refiere a la velocidad de transmisión a 10 Mbps. CABLE COAXIAL El cable coaxial consiste de un conductor de cobre rodeado de una capa de aislante flexible. Thicknet es. Los repetidores regeneran las señales de la red de modo que puedan abarcar mayores distancias. El conductor central también puede ser hecho de un cable de aluminio cubierto de estaño que permite que el cable sea fabricado de forma económica. de Urquiza” Carrera Analista de Sistemas de Computación 10BASE-T se refiere a la velocidad de transmisión a 10 Mbps. El tipo de transmisión es de banda base o digitalmente interpretada. Gral. J. mientras que 10BASE5 es el cableado que se utiliza en dicha red. el cable coaxial ofrece varias ventajas. 10BASE5 se refiere a la velocidad de transmisión a 10 Mbps. Thinnet es. El 5 representa la capacidad que tiene el cable para permitir que la señal recorra aproximadamente 500 metros antes de que la atenuación interfiera con la capacidad del receptor de interpretar correctamente la señal recibida. Cubriendo la pantalla está la chaqueta del cable.

Hoy en día el cable thicknet casi nunca se usa. Al trabajar con cables. El cable de mayor diámetro es de uso específico como cable de backbone de Ethernet porque tiene mejores características de longitud de transmisión y de limitación del ruido.Escuela Superior Nº 49 “Cap. incluida la televisión por cable. En el pasado. salvo en instalaciones especiales. el cable coaxial con un diámetro externo de solamente 0. A medida que aumenta el grosor.Página Nº: 38 . brindando así una correcta conexión a tierra. El cable coaxial resulta más costoso de instalar que el cable de par trenzado. es importante tener en cuenta su tamaño. Generalmente. El trenzado externo metálico o de cobre del cable coaxial abarca la mitad del circuito eléctrico. La incorrecta conexión del material de blindaje constituye uno de los problemas principales relacionados con la instalación del cable coaxial. más costosa resulta la instalación.35 cm (a veces denominado thinnet o red fina) se usaba para las redes Ethernet. Se puede conseguir cable coaxial de varios tamaños. resulta más difícil trabajar con él. Los problemas de conexión resultan en un ruido eléctrico que interfiere con la transmisión de señales sobre los medios de networking. Era particularmente útil para las instalaciones de cable en las que era necesario que el cableado tuviera que hacer muchas vueltas. o diámetro. Gral. Por este motivo algunas personas lo llamaban cheapernet (red barata). del cable. Como la instalación de thinnet era más sencilla. también resultaba más económica. J. Por esta razón. este tipo de cable puede ser demasiado rígido como para poder instalarse con facilidad en algunas situaciones. UX – Hardware de Redes – Transmisión de Datos . J. cuanto más difícil es instalar los medios de red. Este tipo de cable coaxial frecuentemente se denomina thicknet o red gruesa. Recuerde que el cable debe pasar por conductos y cajas existentes cuyo tamaño es limitado. thinnet ya no se usa con frecuencia ni está respaldado por los estándares más recientes (100 Mbps y superiores) para redes Ethernet. Se debe tener especial cuidado de asegurar una sólida conexión eléctrica en ambos extremos. Como su apodo lo indica. de Urquiza” Carrera Analista de Sistemas de Computación usado durante muchos años para todo tipo de comunicaciones de datos.

J. Los materiales metálicos de blindaje utilizados en STP y ScTP deben estar conectados a tierra en ambos extremos. por ejemplo. J. Muchos fabricantes e instaladores de cables pueden usar el término STP para describir el cable ScTP. conocido también como par trenzado de papel metálico (FTP) (ver figura siguiente). el STP y el ScTP se pueden volver susceptibles a graves problemas de ruido. de Urquiza” Carrera Analista de Sistemas de Computación CABLE DE PAR TRENZADO BLINDADO (STP) El cable de par trenzado blindado (STP) combina las técnicas de blindaje. como UTP. El cable de par trenzado blindado comparte muchas de las ventajas y desventajas del cable de par trenzado no blindado (UTP). Los dos pares de hilos están envueltos juntos en una trenza o papel metálico. el STP reduce el ruido eléctrico dentro del cable como. Gral. en cable UTP envuelto en un blindaje de papel metálico. el acoplamiento de par a par y la diafonía. básicamente. es también un cable de 100 Ohms. ScTP. Generalmente es un cable de 150 ohmios. Un nuevo híbrido de UTP con STP tradicional se denomina UTP apantallado (ScTP). UX – Hardware de Redes – Transmisión de Datos . Cada par de hilos está envuelto en un papel metálico. la interferencia electromagnética (EMI) y la interferencia de radiofrecuencia (RFI). El ScTP consiste. El cable STP brinda mayor protección ante toda clase de interferencias externas. pero es más caro y de instalación más difícil que el UTP. El STP también reduce el ruido electrónico desde el exterior del cable. Es muy improbable que un verdadero cable STP sea usado durante un trabajo de instalación de cable.Página Nº: 39 . cancelación y trenzado de cables. Si no están adecuadamente conectados a tierra o si hubiera discontinuidades en toda la extensión del material del blindaje. por ejemplo. como. Según se especifica para el uso en instalaciones de redes Token Ring.Escuela Superior Nº 49 “Cap. Es importante entender que la mayoría de las referencias hechas a STP hoy en día se refieren en realidad a un cable de cuatro pares apantallado.

Al igual que el cable STP. El blindaje no sólo evita que ondas electromagnéticas externas produzcan ruido en los cables de datos sino que también minimiza la irradiación de las ondas electromagnéticas internas. Estas ondas podrían producir ruido en otros dispositivos. y los procedimientos de medición necesarios para verificar los cables de par trenzado balanceado. J. Exige el tendido de dos cables. transmisión. de Urquiza” Carrera Analista de Sistemas de Computación Son susceptibles porque permiten que el blindaje actúe como una antena que recoge las señales no deseadas. modelos de sistemas. este efecto funciona en ambos sentidos. Además. Sin embargo.Página Nº: 40 . Cada uno de los 8 hilos de cobre individuales del cable UTP está revestido de un material aislante.2 especifica los componentes de cableado. peso y costo del cable. Sin embargo. El estándar TIA/EIA-568-B. el cable UTP debe seguir especificaciones precisas con respecto a cuánto trenzado se permite por unidad de longitud del cable.Escuela Superior Nº 49 “Cap. especialmente en Europa o en instalaciones donde exista mucha EMI y RFI cerca de los cables. Gral. el STP y el ScTP todavía desempeñan un papel importante. J. CABLE DE PAR TRENZADO NO BLINDADO (UTP) El cable de par trenzado no blindado (UTP) es un medio de cuatro pares de hilos que se utiliza en diversos tipos de redes. El uso de aislamiento y blindaje adicionales aumenta de manera considerable el tamaño. Los cables STP y ScTP no pueden tenderse sobre distancias tan largas como las de otros medios de networking (tales como el cable coaxial y la fibra óptica) sin que se repita la señal. Para reducir aún más la diafonía entre los pares en el cable UTP. cada par de hilos está trenzado. los materiales de blindaje hacen que las terminaciones sean más difíciles y aumentan la probabilidad de que se produzcan defectos de mano de obra. Además. Este tipo de cable cuenta sólo con el efecto de cancelación que producen los pares trenzados de hilos para limitar la degradación de la señal que causan la EMI y la RFI. la cantidad de trenzados en los pares de hilos varía. uno para voz y otro UX – Hardware de Redes – Transmisión de Datos .

las predicciones de los analistas y sondeos independientes indican que el cable de Categoría 6 sobrepasará al cable Categoría 5 en instalaciones de red. de Urquiza” Carrera Analista de Sistemas de Computación para datos en cada toma. Las aplicaciones que funcionan sobre Categoría 5e también lo harán sobre Categoría 6. El cable Categoría 5 es el que actualmente se recomienda e implementa con mayor frecuencia en las instalaciones. Gral. J. el UTP cuesta menos por metro que cualquier otro tipo de cableado para LAN. El hecho que los requerimientos de canal y enlace de la Categoría 6 sean compatibles con la Categoría 5e hace muy fácil para los clientes elegir Categoría 6 y reemplazar la Categoría 5e en sus redes. Es de fácil instalación y es más económico que los demás tipos de medios para networking. UX – Hardware de Redes – Transmisión de Datos . el cable de voz debe ser UTP de cuatro pares. J.Página Nº: 41 .Escuela Superior Nº 49 “Cap. De hecho. Sin embargo. De los dos cables. El cable de par trenzado no blindado presenta muchas ventajas.

El cable de fibra óptica no transporta impulsos eléctricos. quienes se dieron cuenta de los beneficios que ofrecía para las comunicaciones de larga distancia. cuando se introdujeron por primera vez fuentes de luz láser de estado sólido y materiales de vidrio de alta calidad sin impurezas. Aunque la luz es una onda electromagnética. La señal transmitida necesita ser correctamente recibida por la conexión del circuito que está diseñada para recibir las señales. Si se compara con otros medios para networking. las señales que representan a los bits se convierten en haces de luz. El término "inalámbrico" se reserva para las ondas electromagnéticas irradiadas. CABLE DE FIBRA ÓPTICA El cable de fibra óptica es un medio de networking que puede conducir transmisiones de luz moduladas. Para que sea posible la comunicación. El pin de transmisión de la fuente debe conectarse en fin al pin receptor del destino. las fuentes potenciales de ruido de la red se reducen enormemente y prácticamente se garantiza una conexión sólida y de buena calidad. en especial si se está instalando una red en un edificio antiguo. y un UX – Hardware de Redes – Transmisión de Datos . es más caro. veremos que cada fibra óptica se encuentra rodeada por capas de material amortiguador protector. o no guiadas. la señal transmitida por la fuente debe ser entendida por el destino. De hecho. no es susceptible a la interferencia electromagnética y ofrece velocidades de datos más altas que cualquiera de los demás tipos de medios para networking descritos aquí. el cable de par trenzado era considerado más lento para transmitir datos que otros tipos de cables. la luz en las fibras no se considera inalámbrica ya que las ondas electromagnéticas son guiadas por la fibra óptica. J. El cableado de par trenzado presenta ciertas desventajas. A continuación se presentan los tipos de conexiones de cable utilizadas entre dispositivos de internetwork. de Urquiza” Carrera Analista de Sistemas de Computación Sin embargo. En una época. en la actualidad. El cable UTP es más susceptible al ruido eléctrico y a la interferencia que otros tipos de medios para networking y la distancia que puede abarcar la señal sin el uso de repetidores es menor para UTP que para los cables coaxiales y de fibra óptica. La comunicación por medio de fibra óptica tiene su origen en varias invenciones del siglo XIX.Página Nº: 42 . el uso de la fibra óptica para comunicaciones no era factible hasta la década de 1960. Gral. Las promotoras del uso generalizado de la fibra óptica fueron las empresas telefónicas. se considera que el cable de par trenzado es el más rápido entre los medios basados en cobre. hoy en día ya no es así. J. Más bien. si se está instalando el cable UTP con un conector RJ-45. como lo hacen otros tipos de medios para networking que usan cables de cobre. Si se observa una sección transversal de este cable. Esto puede ser un factor sumamente importante a tener en cuenta. Sin embargo. Sin embargo. el cable UTP no llena los conductos para el cableado tan rápidamente como sucede con otros tipos de cables. Además. Debido a que su diámetro externo es tan pequeño. normalmente un material plástico como Kevlar. El cable de fibra óptica que se usa en networking está compuesto por dos fibras envueltas en revestimientos separados.Escuela Superior Nº 49 “Cap. Esto es cierto tanto desde una perspectiva física como en el software. sin embargo. la ventaja real es su tamaño.

Generalmente es de plástico y cumple con los códigos aplicables de incendio y construcción. Gral. Este proceso se denomina reflexión interna total y permite que la fibra óptica actúe como un "tubo de luz".Escuela Superior Nº 49 “Cap. la luz se captura en el núcleo de la fibra. guiando la luz a través de enormes distancias. J. a veces se incluye un alambre de acero inoxidable como refuerzo. Las partes que guían la luz en una fibra óptica se denominan núcleo y revestimiento. J. de Urquiza” Carrera Analista de Sistemas de Computación revestimiento externo. El propósito del Kevlar es brindar una mayor amortiguación y protección para las frágiles fibras de vidrio que tienen el diámetro de un cabello. El revestimiento exterior protege a todo el cable.Página Nº: 43 . Siempre que los códigos requieran que los cables de fibra óptica deban estar bajo tierra. UX – Hardware de Redes – Transmisión de Datos . El núcleo es generalmente un vidrio de alta pureza con un alto índice de refracción Cuando el vidrio del núcleo está recubierto por una capa de revestimiento de vidrio o de plástico con un índice de refracción bajo. incluso dando vuelta en codos.

Escuela Superior Nº 49 “Cap. Las normas TIA/EIA especifican los requisitos mínimos para los entornos compuestos por varios productos diferentes. Gral. TIA/EIA es la que ha causado el mayor impacto sobre los estándares de los medios para networking. TIA/EIA-568-A y TIA/EIA-569-A. de Urquiza” Carrera Analista de Sistemas de Computación ESTÁNDARES TIA/EIA De todas las organizaciones mencionadas aquí. han sido y continúan siendo los estándares más ampliamente utilizados para determinar el rendimiento de los medios para networking. de ese modo.Página Nº: 44 . Estas normas tienen en cuenta la planificación e instalación de sistemas de LAN sin imponer el uso de equipo específico. y. ofrecen a los diseñadores de las LAN la libertad de crear opciones con fines de perfeccionamiento y expansión. UX – Hardware de Redes – Transmisión de Datos . J. producidos por diversos fabricantes. J. Específicamente.

actualmente en proceso de desarrollo. Categoría 2 (CAT 2). Entre estos. Cat 6 y Cat 7. Entre estas tres categorías. UX – Hardware de Redes – Transmisión de Datos . El estándar TIA/EIA-568-A especifica cinco categorías en las especificaciones. sólo CAT 3.Escuela Superior Nº 49 “Cap. Categoría 3 (CAT 3). Estas son el cableado Categoría 1 (CAT 1). Los medios para networking reconocidos para estas categorías son los que ya se han estudiado:  Par trenzado blindado  Par trenzado no blindado  Cable de fibra óptica  Cable coaxial Según TIA/EIA-568-A. J. De los dos cables. el cable de voz debe ser UTP de cuatro pares. Esto es aplicable para todos los tipos de medio de networking de UTP CAT 5 reconocidos. uno para voz y otro para datos en cada toma. Categoría 4 (CAT 4) y Categoría 5 (CAT 5). de Urquiza” Carrera Analista de Sistemas de Computación TIA/EIA-568-A contiene especificaciones que reglamentan el rendimiento de los cables y norma el tendido de dos cables. la Categoría 5 es la que actualmente se recomienda e implementa con mayor frecuencia en las instalaciones. J. todos los cuales son perfeccionamientos de Cat 5. la distancia máxima para los tendidos de cable en el cableado horizontal es 90 metros (m). CAT 4 y CAT 5 son aceptados para uso en las LAN. Los últimos estándares industriales.Página Nº: 45 . Gral. son el cableado Cat 5e.

de Urquiza” Carrera Analista de Sistemas de Computación UX – Hardware de Redes – Transmisión de Datos .Página Nº: 46 . J. J.Escuela Superior Nº 49 “Cap. Gral.

Cada dirección identificará la conexión del computador a una red diferente. J.Página Nº: 47 . La combinación de letras (dirección de red) y el número (dirección del host) crean una dirección única para cada dispositivo conectado a la red. Esto permite que otros computadores localicen el dispositivo en una determinada red. UX – Hardware de Redes – Transmisión de Datos . conocida como dirección MAC. Aunque las direcciones de la Figura no son direcciones de red reales. Un computador puede estar conectado a más de una red. Estas son asignadas por el fabricante de la tarjeta de intefaz de la red. se le debe asignar al sistema más de una dirección. Este utiliza A o B para identificar la red y la secuencia de números para identificar el host individual. No se suele decir que un dispositivo tiene una dirección sino que cada uno de los puntos de conexión (o interfaces) de dicho dispositivo tiene una dirección en una red. de Urquiza” Carrera Analista de Sistemas de Computación DIRECCIONAMIENTO IP Para que dos sistemas se comuniquen. Las direcciones MAC operan en la Capa 2 del modelo OSI. En este caso.Escuela Superior Nº 49 “Cap. Cada computador conectado a una red TCP/IP debe recibir un identificador exclusivo o una dirección IP. que opera en la Capa 3. se deben poder identificar y localizar entre sí. permite que un computador localice otro computador en la red. representan el concepto de agrupamiento de las direcciones. Esta dirección. J. Todos los computadores también cuentan con una dirección física exclusiva. Gral.

pero resulta más sencillo apreciar la notación decimal punteada. J.00000001.Página Nº: 48 . la dirección aparece escrita en forma de cuatro números decimales separados por puntos. La Figura siguiente muestra un número de 32 bits de muestra. Otro computador podría tener la dirección 128. Gral. que sí se produciría si sólo se utilizaran números binarios. de Urquiza” Carrera Analista de Sistemas de Computación Una dirección IP es una secuencia de unos y ceros de 32 bits. UX – Hardware de Redes – Transmisión de Datos .1. en general. la dirección IP de un computador es 192. En esta notación. Este es uno de los problemas frecuentes que se encuentran al trabajar directamente con números binarios. La notación decimal punteada es un método más sencillo de comprender que el método binario de unos y ceros. representan a los mismos valores.Escuela Superior Nº 49 “Cap. Por ejemplo.10. Esta forma de escribir una dirección se conoce como formato decimal punteado. Esta notación decimal punteada también evita que se produzca una gran cantidad de errores por transposición. Para que el uso de la dirección IP sea más sencillo. la dirección IP 192.10101000. J.1.2. Las largas cadenas de unos y ceros que se repiten hacen que sea más probable que se produzcan errores de transposición y omisión. El uso de decimales separados por puntos permite una mejor comprensión de los patrones numéricos. Por ejemplo.00001000 en una notación binaria.2.8 sería 11000000. cada dirección IP se escribe en cuatro partes separadas por puntos. Cada parte de la dirección se conoce como octeto porque se compone de ocho dígitos binarios.168.168.1. Tanto los números binarios como los decimales de la Figura siguiente.

de Urquiza” Carrera Analista de Sistemas de Computación Resulta más sencillo observar la relación entre los números 192.00001001 no son fáciles de reconocer. J.00000001. mientras que 11000000.10101000. Esto se conoce como direccionamiento classful. UX – Hardware de Redes – Transmisión de Datos . J.168.1.00001000 y 11000000.00000001. las direcciones IP se dividen en grupos llamados clases.10101000.168.8 y 192. Al observar los binarios.9. DIRECCIONES IP – CLASES Para adaptarse a redes de distintos tamaños y para ayudar a clasificarlas.Escuela Superior Nº 49 “Cap. resulta casi imposible apreciar que son números consecutivos. Cada dirección IP completa de 32 bits se divide en la parte de la red y parte del host.1. Gral.Página Nº: 49 .

Gral. de Urquiza” Carrera Analista de Sistemas de Computación Un bit o una secuencia de bits al inicio de cada dirección determina su clase. J. Son cinco las clases de direcciones IP como muestra la Figura: UX – Hardware de Redes – Transmisión de Datos .Página Nº: 50 .Escuela Superior Nº 49 “Cap. J.

El primer bit de la dirección Clase A siempre es 0. de Urquiza” Carrera Analista de Sistemas de Computación La dirección Clase A se diseñó para admitir redes de tamaño extremadamente grande. Estos números 0 y 127 quedan reservados y no se pueden utilizar como direcciones de red. el menor número que se puede representar es 00000000. Por lo tanto. Los Routers o las máquinas locales pueden utilizar esta dirección para enviar paquetes nuevamente hacia ellos mismos. Los tres octetos restantes son para las direcciones host.Página Nº: 51 . no se puede asignar este número a una red. Las direcciones IP Clase A utilizan sólo el primer octeto para indicar la dirección de la red. El valor más alto que se puede representar es 01111111. La dirección Clase B se diseñó para cumplir las necesidades de redes de tamaño moderado a grande.0 se reserva para las pruebas de loopback.0. J. UX – Hardware de Redes – Transmisión de Datos . 127 decimal. que es un 0. La red 127. Con dicho primer bit. J.Escuela Superior Nº 49 “Cap. Cualquier dirección que comience con un valor entre 1 y 126 en el primer octeto es una dirección Clase A.0. Gral. de más de 16 millones de direcciones de host disponibles. 0 decimal.

Los dos octetos restantes especifican las direcciones del host. J. Una dirección Clase C comienza con el binario 110. El número más alto que puede representarse es 10111111. La dirección Clase D se creó para permitir multicast en una dirección IP. Este espacio de direccionamiento tiene el propósito de admitir redes pequeñas con un máximo de 254 hosts. 223 decimal. 128 decimal. 192 decimal. Los primeros dos bits del primer octeto de la dirección Clase B siempre son 10. J.Página Nº: 52 . El número más alto que puede representarse es 11011111. Una dirección multicast es una dirección exclusiva de red que dirige los paquetes con esa dirección destino hacia grupos predefinidos de direcciones IP.Escuela Superior Nº 49 “Cap. en forma similar a otros espacios de direccionamiento. el menor número que puede representarse es 11000000. Por lo tanto. se encuentra limitado matemáticamente. 191 decimal. una sola estación puede transmitir de forma simultánea una sola corriente de datos a múltiples receptores. Gral. Por lo tanto. de Urquiza” Carrera Analista de Sistemas de Computación Una dirección IP Clase B utiliza los primeros dos de los cuatro octetos para indicar la dirección de la red. Los primeros cuatro bits de una dirección Clase D deben ser 1110. Si una dirección contiene un número entre 192 y 223 en el primer octeto. el primer rango de octeto para las direcciones Clase D es 11100000 a 11101111. el menor número que puede representarse en una dirección Clase B es 10000000. Por lo tanto. Una dirección IP que comienza con un valor entre 224 y 239 en el primer octeto es una dirección Clase D. o 224 a 239. Cualquier dirección que comience con un valor entre 128 y 191 en el primer octeto es una dirección Clase B. es una dirección de Clase C. El espacio de direccionamiento Clase C es el que se utiliza más frecuentemente en las clases de direcciones originales. UX – Hardware de Redes – Transmisión de Datos . Por lo tanto. El espacio de direccionamiento Clase D. Los seis bits restantes pueden poblarse con unos o ceros.

Escuela Superior Nº 49 “Cap. no se han emitido direcciones Clase E para ser utilizadas en Internet. de Urquiza” Carrera Analista de Sistemas de Computación Se ha definido una dirección Clase E. ambas tienen la dirección 198. Las direcciones IP de red repetidas hacen que el Router no pueda realizar su trabajo de seleccionar la mejor ruta. Al observar las redes. Por lo tanto. Gral. Sin embargo. DIRECCIONES IP PÚBLICAS Y PRIVADAS La estabilidad de la Internet depende de forma directa de la exclusividad de las direcciones de red utilizadas públicamente. J. El Router que aparece en esta ilustración no podrá enviar los paquetes de datos correctamente. UX – Hardware de Redes – Transmisión de Datos . Los primeros cuatro bits de una dirección Clase E siempre son 1s.0. Por lo tanto. Es necesario que cada dispositivo de la red tenga una dirección exclusiva. J. se muestran ciertos aspectos del esquema del direccionamiento de red.Página Nº: 53 . el rango del primer octeto para las direcciones Clase E es 11110000 a 11111111.11. En la Figura.150. o 240 a 255. la Fuerza de tareas de ingeniería de Internet (IETF) ha reservado estas direcciones para su propia investigación.

Con el rápido crecimiento de Internet. tales como el enrutamiento entre dominios sin clase (CIDR) y el IPv6. Gral. para ayudar a resolver este problema. IANA administra. la provisión restante de las direcciones IP para garantizar que no se genere una repetición de direcciones utilizadas de forma pública. las redes privadas que no están conectadas a la Internet pueden utilizar cualquier dirección de host. Sin embargo. a un costo. una organización conocida como el Centro de información de la red Internet (InterNIC) manejaba este procedimiento. Dos máquinas que se conectan a una red pública nunca pueden tener la misma dirección IP porque las direcciones IP públicas son globales y están estandarizadas. InterNIC ya no existe y la Agencia de asignación de números de Internet (IANA) la ha sucedido. Se desarrollaron nuevos esquemas de direccionamiento. Las direcciones IP privadas son otra solución al problema del inminente agotamiento de las direcciones IP públicas. de Urquiza” Carrera Analista de Sistemas de Computación Hizo falta un procedimiento para asegurar que las direcciones fueran. cuidadosamente.Página Nº: 54 . de hecho. siempre que UX – Hardware de Redes – Transmisión de Datos .Escuela Superior Nº 49 “Cap. exclusivas. las redes públicas requieren que los hosts tengan direcciones IP únicas. La repetición suele causar inestabilidad en la Internet y compromete su capacidad para entregar datagramas a las redes. Las direcciones IP públicas son exclusivas. En un principio. J. Hay que obtener las direcciones IP públicas de un proveedor de servicios de Internet (ISP) o un registro. Todas las máquinas que se conectan a la Internet acuerdan adaptarse al sistema. Como ya se ha mencionado. las direcciones IP públicas comenzaron a escasear. J.

Página Nº: 55 . un Router es el dispositivo que realiza la NAT. con el tiempo. J. de Urquiza” Carrera Analista de Sistemas de Computación cada host dentro de la red privada sea exclusivo. no es recomendable que una red privada utilice una dirección cualquiera debido a que. Sin embargo.Escuela Superior Nº 49 “Cap. La conexión de una red que utiliza direcciones privadas a la Internet requiere que las direcciones privadas se conviertan a direcciones públicas. dicha red podría conectarse a Internet. Gral. Este proceso de conversión se conoce como Traducción de direcciones de red (NAT). En general. J. Existen muchas redes privadas junto con las redes públicas. UX – Hardware de Redes – Transmisión de Datos .