You are on page 1of 4

Teorías del aprendizaje

:

Pretenden describir los procesos mediante los cuales tanto los seres humanos, como los animales aprenden. Numerosos psicólogos y pedagogos han aportado sendos teorías en la materia. Las diversas teorías ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.

Condicionamiento clásico:

El condicionamiento clásico es un tipo de aprendizaje asociativo, en el cual, lo que se aprende es una relación entre eventos o estímulos. Sin embargo, esa es una visión recientemente nueva; muchos psicólogos y estudiantes siguen creyendo que el condicionamiento clásico es lo que planteaba Pavlov: una subtitución de estímulos.

¿Cuáles son los elementos o conceptos centrales en el C.C.?

Estímulo Incondicionado (EI): Es un estímulo que "naturalmente" provoca una respuesta. Es decir, el organismo no requiere aprender nada para que esa respuesta incondicionada, se presente. Este estímulo es "incondicional" al aprendizaje, es decir, no depende del aprendizaje; no está condicionado a él. Respuesta Incondicionada (RI): Es la respuesta "naturalmente" provocada por el estímulo. Esta respuesta es "incondicional" al aprendizaje, es decir, no está condicionada al aprendizaje; no depende de él para producirse. En general, los reflejos y respuestas fisiológicas (relacionadas con las emociones) Estímulo Condicionado (EC): es un estímulo que, por aprendizaje, genera una respuesta condicionada (RC). En este caso, el estímulo es "condicional" al aprendizaje; depende de él para convertirse, precisamente, en EC. Antes de ser un EC, es un estímulo neutro (EN), que no provoca ninguna respuesta (en relación a la que se está utilizando como referencia: la RI) Respuesta Condicionada (RC): en general, es una respuesta parecida a la RI, pero para que se produzca la RC, frente al EC, se requiere que haya habido un aprendizaje. Es decir, esta RC es "condicional" al aprendizaje; depende de él para llegar a aparecer.

¿Cuáles son los estímulos que se asocian?

El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias. y aparece frente al EC. en un condicionamiento clásico de primer orden. el EC y el EI. observaremos que se da una respuesta parecida (en general) a la RI. como es una respuesta que aparece después de un proceso de entrenamiento o aprendizaje. menos probabilidades de repetir las que conllevan consecuencias negativas. (depende del tipo de estímulos involucrados). evento o conducta cuya presencia incrementa la frecuencia de la respuesta por parte del sujeto. los regalos o las aportaciones monetarias. Se denomina “refuerzo” porque aumenta la frecuencia de la conducta. ahora. El orden cronológico y el paradigma del CC. se resume así: EC --. y no con la asociación entre estímulos y conductas como ocurre en el condicionamiento clásico. Entonces el paradigma general del CC sería: EI --> RI EC --EI  Condicionamiento operante: El condicionamiento operante es una forma de aprendizaje mediante el que un sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y. son un estímulo condicionado (EC) y un estímulo incondicionado (EI) ¿Qué se requiere para que un estímulo neutro (EN) se convierta en EC? Se requiere que se presenten "contingentemente" los dos tipos de estímulos.EI (traslapados por unos segundos) El EI. Sin embargo. se llama RC. genera una RI. luego de una o varias pareaciones EC-EI. sólo que. y “positivo” porque el refuerzo está presente. si presentamos solamente el EC.Los estímulos que se asocian. sin embargo. hay que tener en cuenta que en ocasiones algo que ordinariamente se considera desagradable puede funcionar como refuerzo positivo. Existen cuatro procedimientos o tipos de condicionamiento instrumental: Refuerzo positivo o condicionamiento de recompensa: Un refuerzo positivo es un objeto. Se trata del mecanismo más efectivo para hacer que tanto animales como humanos aprendan. por el contrario. Refuerzos positivos t ípicos son las alabanzas. ya que de hecho incrementa la probabilidad de la .

genera gran cantidad de consecuencias secundarias (como frustración. agresividad. Refuerzo negativo: Un refuerzo negativo es un objeto. Condicionamiento de evitación: En este caso. la frecuencia de una respuesta aumenta porque interrumpe un estímulo aversivo. aplicarlo inmediatamente después de la conducta que se quiere suprimir. etc.respuesta (como cuando se grita a un niño ante una rabieta. En el refuerzo negativo se pueden distinguir dos procedimientos: Condicionamiento de escape: En este caso. Aunque el castigo puede ser en ocasiones muy eficaz para hacer que desaparezca una conducta. o ser constante (ya que castigar una conducta solo a veces produce un efecto contrario al que se desea). evento o conducta cuya retirada incrementa la frecuencia de la respuesta por parte del sujeto. la frecuencia de una respuesta aumenta porque pospone o evita un estímulo aversivo futuro. Un ejemplo típico sería el de un alumno que estudia para evitar una mala nota. Un ejemplo típico es castigar a una rata con una pequeña corriente eléctrica cuando pulsa una palanca.) que pueden hacer que se detenga el proceso de aprendizaje. se denomina “refuerzo” porque aumenta la frecuencia de la conducta. y este se siente reforzado porque así llama la atención). como reforzar al mismo tiempo conductas alternativas a la castigada. se recomienda utilizarlo lo menos posible. Al igual que el anterior. en la aplicación de castigos es importante seguir ciertas reglas. Por eso. Un ejemplo típico sería el de un animal que aprieta una palanca porque así elimina una corriente eléctrica o el de un padre que le compra una chuchería a su hijo para dejar de oírle llorar. en el que se retira la atención de un niño aislándolo durante un cierto período de tiempo. es decir. Además. Entrenamiento de omisión: Se produce cuando la respuesta operante impide la presentación de un refuerzo positivo o de un hecho agradable. consiste en retirar el estímulo positivo de una conducta para así provocar la extinción de la respuesta. ya que tiene muchos efectos adversos o no deseados. Castigo: El castigo provoca la disminución de una conducta porque el suceso que la sigue es un estímulo aversivo. un suceso que está ocurriendo y que el sujeto considera desagradable. En muchas ocasiones la conducta solo desaparece temporalmente o únicamente en los contextos en los que es probable el castigo. Un ejemplo importante es el de “tiempo fuera”. . es decir. pero “negativo” porque la respuesta se incrementa cuando el refuerzo desaparece o se elimina.

. se puede definir de la siguiente forma: Es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo. "Tolman concebía la conducta como ineludíblemente propositiva. Según la concepción molecular de Watson.    Tolman: Es el conductismo en el cual cada conducta tiene un propósito global. Los resultados apoyaron la teoría de Tolman. porque no estaba de acuerdo con Watson quien sostenía que el aprendizaje de respuestas se daba molecularmente de músculo a músculo. Estudiaba actos molares. de modo que la estrategia que se debía adoptar para predecir y controlar la conducta consistía en analizar la conducta completa en sus componentes musculares más simples.  Skiner: refuerzo y condicionamiento operante:  Condicionamiento operante. ---------------------------------------------------------------------------------------------Tolman proponía un conductismo que eliminaba la mente y la conciencia de la Psicología como quería Watson pero que conservaba el propósito y la cognición como aspectos objetivos y observables de la conducta. que a su vez podían entenderse fisiológicamente. que ante un estímulo. basados en un método experimental. la conducta se definía en términos de respuestas musculares provocadas por estímulos que las desencadenan. se produce una respuesta voluntaria. Es decir. puesto que dentro del condicionamiento operante el aprendizaje es simplemente el cambio de probabilidades de que se emita una respuesta. Skinner afirmaría que “el condicionamiento operante modifica la conducta en la misma forma en que un escritor moldea un montón de arcilla”. quiere decir que es más global. puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite. Watson: El punto central de las teorías de la contigüidad es la formación mecánica de hábitos por efecto de la asociación. Thomas Leahey. la cual. completos" Página 355 Libro Historia de la Psicología. Condicionamiento por contigüidad. El atractivo de estas teorías de la contigüidad puede residir en su aparente simplicidad y en que están libres de lo que contaminación residual. integrados. Aprendemos mediante un mapa cognitivo y este mapa cognitivo guía la conducta. La afirmación de que el conductismo de Tolman es más molar que molecular. llamado también instrumental y hoy en día análisis experimental de la conducta (AEC). en su relación con el medio ambiente.