08/01/13

Tipos de Suspensión

buscar...

Tipos de Suspensión
Escrito por Joaquín Medina Valenzuela Miércoles, 13 de Enero de 2010 16:12

Suspensión
Introducción
Se llama suspensión al conjunto de elementos elásticos que se interponen entre los órganos suspendidos (bastidor, carrocería, pasajeros y carga) y los órganos no suspendidos (ruedas y ejes).

Su función es absorber las reacciones producidas en las ruedas por las desigualdades del terreno, asegurando así la comodidad del conductor y pasajeros del vehículo y, al mismo tiempo, mantener la estabilidad y dirección-habilidad de éste, para que mantenga la trayectoria deseada por el conductor. También es necesario que cumplan con otras funciones como: -Transmitir las fuerzas de aceleración y de frenado entre los ejes y bastidor. -Resistir el par motor y de frenado. -Resistir los efectos de las curvas. -Conservar el ángulo de dirección en todo el recorrido. -Conservar el paralelismo entre los ejes y la perpendicularidad del bastidor. -Proporcionar una estabilidad adecuada al eje de balanceo. -Soportar la carga del vehículo. Cuando el vehículo circula por un terreno irregular, las ruedas están sometidas a una serie de impactos que se transmiten a la carrocería. Si el terreno es plano, las pequeñas irregularidades son absorbidas por la elasticidad de los neumáticos. Cuando hay irregularidades grandes, los impactos producidos serían absorbidos por los ocupantes del vehículo, la acción combinada de los neumáticos, la elasticidad de los asientos y el sistema de suspensión, absorben éstas reacciones.

w w w .fullextreme.com.mx/index.php/component/content/article/1-latest-new s/57-suspension

1/68

08/01/13

Tipos de Suspensión

Cuando un vehículo pasa por un resalte o por un hoyo, se produce un golpe en la rueda que se transmite por medio de los ejes al chasis y provoca oscilaciones. Una mala conducción o un reparto desequilibrado de las cargas pueden también ocasionar "oscilaciones". Estos movimientos se generan en el centro de gravedad del coche y se propagan en distintos sentidos. Los tres tipos de oscilaciones son: -Empuje: Se produce al pasar por terreno ondulado. -Cabeceo: Se produce al efectuar un frenado brusco. -Bamboleo: Se genera al tomar curvas a alta velocidad.

Las características que debe reunir la suspensión son; -Como la suspensión ha de soportar todo el peso del vehículo; debe ser lo suficientemente fuerte para que las cargas que actúan sobre ésta no produzcan deformaciones permanentes. -Debe ser muy elástica, para permitir que las ruedas se adapten continuamente al terreno sin separarse de el. -La elasticidad en los elementos de unión produce una serie de oscilaciones de intensidad decreciente que no cesan hasta que se ha devuelto la energía absorbida, lo que coincide con la posición de equilibrio de los elementos en cuestión; estas oscilaciones deben ser amortiguadas hasta un nivel razonable que no produzca molestias a los ocupantes del vehículo. Un muelle o resorte blando tiene mayor recorrido y menor número de oscilaciones bajo la carga y un muelle o resorte duro tiene menor recorrido y mayor número de oscilaciones. Este mismo efecto se manifiesta al variar la carga que gravita sobre el.

La influencia de la carga en la suspensión origina variables ya que, si en los vehículos las cargas fueran constantes resultaría fácil adaptar una suspensión ideal, pero como esto no sucede al ser la carga variable, especialmente en vehículos de transporte, los elementos elásticos deben calcularse para que soporten el peso máximo y sin pérdida de elasticidad. Por lo tanto es imposible obtener una suspensión ideal ya que, si se calcula para un peso mínimo, la suspensión resulta blanda en exceso cuando el peso aumenta y si se calcula para el peso máximo, resulta dura cuando el vehículo marcha con poco peso. Por lo tanto, si se mantuviera la oscilación constante, se obtendría una suspensión casi ideal. Para ello se tiene que colocar un elemento de unión con flexibilidad variable, de modo que, al aumentar la carga, aumente asimismo su rigidez para mantener la deformación constante. Para conseguir esto no basta con las suspensiones basadas en elementos como; ballestas, muelles, barras de torsión, etc. Se necesita llevar acoplado un sistema amortiguador de oscilaciones que absorba la energía mecánica producida y evite su propagación a la carrocería. En las suspensiones neumáticas o hidroneumáticas se consigue la flexibilidad variable aumentando o disminuyendo la presión interna en sus
w w w .fullextreme.com.mx/index.php/component/content/article/1-latest-new s/57-suspension 2/68

08/01/13

suspensiones neumáticas o hidroneumáticas se consigue la flexibilidad variable aumentando o disminuyendo la presión interna en sus elementos.

Tipos de Suspensión

Componentes de la suspensión
El sistema de suspensión esta compuesto por un elemento flexible (muelle o resorte, barra de torsión, muelle de goma, gas o aire) y un elemento de amortiguación (amortiguador), el cual debe neutralizar las oscilaciones de la masa suspendida ocasionadas por el elemento flexible al adaptarse a las irregularidades del terreno. Elementos de suspensiones simples: -Muelle o ballesta. -Resorte. -Barras de torsión. Estos elementos, tienen excelentes propiedades elásticas pero poca capacidad de absorción de energía mecánica, por lo que no pueden ser montados solos en la suspensión; necesitan de un elemento que frene las oscilaciones producidas en su deformación. Debido a esto, los resortes se montan siempre con un amortiguador de doble efecto que frene tanto su compresión como expansión. -Ballestas: Las ballestas están constituidas por un conjunto de hojas o láminas de acero especial para muelles, unidas mediante unas abrazaderas que permiten el deslizamiento entre las hojas cuando éstas se deforman por el peso que soportan. La hoja superior, llamada hoja maestra, va curvada en sus extremos formando unos ojos en los que se montan unos casquillos de bronce para su acoplamiento al soporte del bastidor por medio de unos pernos o bulones.

El número de hojas y el espesor de las mismas esta en función de la carga que han de soportar. Funcionan como muelles de suspensión, haciendo de enlace entre el eje de las ruedas y el bastidor. En algunos vehículos, sobre todo en camiones, además de servir de elementos de empuje, absorben con su deformación longitudinal la reacción. El montaje de las ballestas puede realizarse longitudinal o transversalmente al sentido de desplazamiento del vehículo. Montaje longitudinal: utilizado generalmente en camiones, se realiza montando la ballesta con un punto "fijo" en la parte delantera de la misma (según el desplazamiento del vehículo) y otro "móvil", para permitir los movimientos oscilantes de la misma cuando se deforma con la reacción del bastidor. El enlace fijo se realiza uniendo directamente la ballesta al soporte y, la unión móvil, interponiendo entre la ballesta y el bastidor un elemento móvil, llamado gemela de ballesta.

El montaje de la ballesta sobre el eje, puede realizarse con apoyo de la ballesta sobre el eje o con el eje sobre la ballesta; este último montaje permite que la carrocería baje, ganando en estabilidad.

w w w .fullextreme.com.mx/index.php/component/content/article/1-latest-new s/57-suspension

3/68

Consisten en un enrollamiento helicoidal de acero elástico formado con hilo de diámetro variable. este diámetro varía en función de la carga que tienen que soportar. Trabajan a torsión. se unen los extremos de la ballesta al puente o brazos de suspensión.08/01/13 Tipos de Suspensión Montaje transversal: utilizado generalmente en turismos. las últimas espiras son planas para facilitar el asiento del resorte sobre sus bases de apoyo. y requieren.mx/index. con interposición de elementos móviles (gemelas) y la base de la ballesta al bastidor o carrocería. w w w .fullextreme. -Resortes: Estos elementos mecánicos se utilizan en sustitución de las ballestas. acortando su longitud y volviendo a su posición de reposo cuando cesa el efecto que produce la deformación.com. pues tienen la ventaja de conseguir una elasticidad blanda debido al gran recorrido del resorte ocupando poco espacio y peso. en su montaje bielas de empuje lateral y transversal para la absorción de las reacciones de la rueda.php/component/content/article/1-latest-new s/57-suspension Los resortes no pueden transmitir esfuerzos laterales. 4/68 . retorciéndose proporcionalmente al esfuerzo que tienen que soportar.

08/01/13 Tipos de Suspensión volviendo a su posición de reposo cuando cesa el efecto que produce la deformación. soporta la carga sin aumentar la deformación. La flexibilidad está en función del número de espiras.com. utilizando diferentes diámetros de enrollado por medio de resortes cónicos y con paso entre espiras variable o disponiendo de resortes adicionales.mx/index. del espesor o diámetro del hilo y de las características del material.fullextreme. del paso entre espiras. del diámetro del resorte. En la figura inferior puede apreciarse de forma gráfica las tres posiciones: sin montar. montado en el vehículo y bajo la acción de la carga. sólo trabaja el resorte principal y cuando la carga es capaz de comprimir hasta hacer tope con el auxiliar se tiene un doble resorte. w w w .php/component/content/article/1-latest-new s/57-suspension 5/68 . que trabajando conjuntamente. Cuando éste circule en vacío. Se pueden conseguir con una flexibilidad progresiva. dando mayor rigidez al conjunto.

De ocurrir lo contrario. Cuando ésta suba o baje por efecto de las desigualdades del terreno. que la deformación tiene que ser menor que el paso por el número de espiras. a una varilla de acero elástico sujeta por uno de sus extremos se le aplica por el otro un esfuerzo de torsión. En vehículos con motor y tracción delanteros se monta una disposición mixta con las barras de torsión situadas longitudinalmente para la suspensión delantera y transversalmente para la suspensión trasera. w w w . se producirá en la barra un esfuerzo de torsión cuya deformación elástica permite el movimiento de la rueda.mx/index. El montaje de estas barras sobre el vehículo se realiza fijando uno de sus extremos al chasis o carrocería. volviendo a su forma original por su elasticidad cuando cesa el esfuerzo de torsión. cesa el efecto del resorte y entonces las sacudidas por la marcha del vehículo se transmiten de forma directa al chasis. esta varilla tenderá a retorcerse.com. Las barras de torsión se pueden disponer paralelamente al eje longitudinal del bastidor o también transversalmente a lo largo del bastidor. -Barra de torsión: Este tipo de resorte utilizado en algunos turismos con suspensión independiente. está basado en el principio de que. es decir.php/component/content/article/1-latest-new s/57-suspension 6/68 . en su función elástica. de forma que no pueda girar en su soporte. y en el otro extremo se coloca una palanca solidaria a la barra unida en su extremo libre al eje de la rueda.08/01/13 Tipos de Suspensión Las espiras no deben.fullextreme. hacer contacto entre sus espiras.

se crea un par de torsión en la barra que absorbe el esfuerzo y se opone a que esto ocurra. e impide. un par de torsión en la barra que hace que la carrocería se mantenga en posición horizontal. que la carrocería se incline a un lado manteniéndola estable. de esta forma. El mismo efecto se produce cuando una de las ruedas encuentra un bache u obstáculo. creando al bajar o subir la rueda. como una de las ruedas tiende a bajar y la otra a subir. al tomar una curva. En caso de circular en línea recta y en condiciones normales la acción de la barra es nula. por la acción de la fuerza centrífuga se carga el peso del coche sobre las ruedas exteriores.com.fullextreme. que consisten esencialmente en una barra de acero elástico cuyos extremos se fijan a los soportes de suspensión de las ruedas. w w w .mx/index.php/component/content/article/1-latest-new s/57-suspension 7/68 .08/01/13 Tipos de Suspensión Barras estabilizadoras: Cuando un vehículo toma una curva. con lo cual la carrocería tiende a inclinarse hacia ese lado con peligro de vuelco y la molestia para sus ocupantes. Para evitar estos inconvenientes se montan sobre los ejes delantero y trasero las barras estabilizadoras.

mx/index. trapecios. Su propósito es amortiguar los golpes existentes entre dos elementos en los que existe movimiento. Estos cojinetes son muy utilizados para el montaje de las barras estabilizadoras. amortiguador. Su sustitución debe realizarse cuando el caucho esté deteriorado o exista holgura en la unión. Los cojinetes elásticos son elemento de caucho que permiten la unión de los componentes de la suspensión facilitando un pequeño desplazamiento. w w w . En el interior del buje se montan los rodamientos o cojinetes que garantizan el giro de la rueda. Rótulas: Es un elemento de unión y fijación de la suspensión y de la dirección. etc. que permite su giro manteniendo la geometría de las ruedas. Su montaje suele realizarse mediante bridas o casquillos elásticos.fullextreme. La mangueta se diseña teniendo en cuenta las características geométricas del vehículo. Mangueta y buje: La mangueta es una pieza fabricada con acero o aleaciones que une el buje de la rueda y la rueda a los elementos de la suspensión.php/component/content/article/1-latest-new s/57-suspension 8/68 . La fijación de las rótulas se realiza mediante tornillos o roscados exteriores o interiores. si esta deformada a causa de algún golpe o cuando existen holguras.08/01/13 Tipos de Suspensión Silentblocks y cojinetes elásticos: Son aislantes de caucho u otro material elastómero que se encargan de amortiguar las reacciones en los apoyos de la suspensión. tirantes. Su sustitución debe realizarse si existe algún daño como por ejemplo. Suelen montarse a presión o atornillados.com.

Tirantes de suspensión: Son brazos de acero longitudinales o transversales situados entre la carrocería y la mangueta o trapecio que sirven como sujeción de estos y facilitan su guiado. Absorben los desplazamientos y esfuerzos de los elementos de la suspensión a través de los 9/68 .08/01/13 Tipos de Suspensión Trapecios o brazos de suspensión: Son brazos articulados fabricados en fundición o en chapa de acero embutida que soportan al vehículo. Unen la mangueta y su buje mediante elementos elásticos (silentblocks) y elementos de guiado (rótulas) al vehículo soportando los esfuerzos generados por este.

este último tapado por la válvula de bola. en las suspensiones McPherson se monta en el interior del vástago del amortiguador. que preserva de polvo al amortiguador. 2 y 3.como sujeción de estos y facilitan su guiado. Su función es servir de tope para el conjunto de la suspensión. lo hace con ella el anillo y a la vez. unido al bastidor. Otra parte del líquido pasa de 2 a la cámara de compensación 3. que se une al eje de la rueda y se comunica con el cilindro por medio del orificio. a través del orificio I. éstas se comunican por los orificios calibrados. frena el movimiento ascendente de los cilindros A y F. Dentro de estos podemos -Los amortiguadores hidráulicos convencionales (monotubo y bitubo): Dentro de esta categoría podemos encontrar los fijos y los regulables. Este paso forzado del líquido de una cámara a las otras. el efecto de compresión y luego el de reacción del resorte. -Amortiguadores hidráulicos convencionales: Son aquellos en los que la fuerza de amortiguación. Estos amortiguadores de tipo telescópico y de funcionamiento hidráulico están constituidos por un cilindro dentro del cual puede deslizarse el émbolo unido al vástago. mientras que en las suspensiones por ballesta se suele montar anclado en la carrocería. Los amortiguadores mas empleados en la actualidad son los de tipo telescópico de funcionamiento hidráulico. Amortiguadores: Estos elementos son los encargados de absorber las vibraciones de los elementos elásticos (muelles. por la que pasa el vástago. por efecto de su elasticidad. rebotando sobre la carrocería. Este rebote en forma de vibración es el que tiene que frenar el amortiguador. . Son los más usuales y baratos pero su duración es limitada y presentan pérdidas de eficacia con trabajo excesivo. barras de torsión). al que también se une la campana. Topes de suspensión: Estos topes pueden ser elásticos o semirrígidos en forma de taco o en forma de casquillo. energía que devuelve a continuación. por esta razón reciben el nombre de amortiguadores de doble efecto. pasando a través de los orificios J y K a la cámara 1. El montaje de este elemento es muy diverso dependiendo de la forma del taco. que están llenas de aceite. debido al aumento de temperatura. en la que va quedando espacio vacío debido al movimiento ascendente de los cilindros. recogiendo la energía mecánica producida por el choque. con lo cual. Absorben los desplazamientos y esfuerzos de los elementos de la suspensión a través de los silentblocks o cojinetes elásticos montados en sus extremos. quedan formadas las cámaras 1. Rodeando el cilindro va otro concéntrico y los dos terminan sellados en la parte superior por la empaquetadura. El cilindro termina en el anillo. En modelos modernos este reglaje se puede hacer incluso desde el interior del vehículo. distinguir: -Los amortiguadores a gas (monotubo o bitubo): No regulables -Los amortiguadores a gas (monotubo): Regulables. actuando de freno en ambos sentidos. Por ejemplo. No se suelen utilizar en conducción deportiva ni en competición. convirtiendo en calor la energía generada por las oscilaciones. se obtiene forzando el paso de un fluido a través de unos pasos calibrados de apertura diferenciada. los cilindros. Cuando la rueda encuentra un obstáculo o bache. los primeros tienen siempre la misma dureza y los segundos pueden variarla dentro de unos márgenes. que termina en el anillo soporte. Así constituido el amortiguador. el líquido contenido en la cámara va siendo comprimido. el resorte se comprime o se estira. lo que supone una amortiguación de la suspensión. para controlar los movimientos de las masas suspendidas y no suspendidas. Los amortiguadores pueden ser "fijos" y "regulables". de manera que en una compresión excesiva esta no se detiene. en primer lugar. Cuando la rueda sube con relación al chasis. recogiendo. El cilindro queda dividido en dos cámaras por el pistón. resortes. con el fin de obtener la flexibilidad necesaria para el control del vehículo en diferentes estados.

puesto que ésta es más reducida.mx/index. Todo lo contrario ocurre cuando la rueda baja: entonces el líquido que pasa de la cámara superior 1 a la inferior 2 no es suficiente para llenarla y por ello le entra líquido de la cámara de compensación 3. w w w . Este tipo de amortiguador se ha visto que es de doble efecto. pero impidiendo seguidamente el rebote de ellos. en este amortiguador vemos que la acción de frenado es mayor en la expansión que en la compresión del resorte o ballesta. que supondría un mayor número de oscilaciones hasta quedar la suspensión en posición de equilibrio. el aceite contenido en la cámara inferior 2 no puede pasar en su totalidad a la superior 1. Según el calibre del orificio J. si no es suficiente. por ello se dispone la cámara de compensación 3. se va llenando de aceite que llega de la cámara 1 y.com.08/01/13 Tipos de Suspensión Cuando la rueda ha pasado el obstáculo que la hizo levantarse. la acción de frenado del amortiguador es pequeña y cuando baja es grande (generalmente el doble). por lo que H baja con la rueda y con él los cilindros A y F. del que llega de la cámara de compensación 3 a través de I.fullextreme. El espacio que va quedando vacío en la cámara 2 a medida que bajan los cilindros A y F. consiguiéndose con ello que al subir la rueda. se obtiene mayor o menor frenado cuando sube la rueda. Entonces el líquido de la cámara 1 va siendo comprimido por el pistón y pasa a la cámara 2 a través de J (por K no puede hacerlo por impedírselo la válvula antirretorno L).php/component/content/article/1-latest-new s/57-suspension 11/68 . lo que constituye un freno de la expansión de la ballesta o el resorte. debido a la presencia del vástago del pistón. y según el calibre del orificio K. sea la ballesta o el resorte los que deformándose absorban la desigualdad del terreno y cuando se produzca la expansión. se produce el disparo de la ballesta o el resorte. En el momento que lo hace. permitiéndose así que la rueda pueda subir con relativa facilidad y que actúe en ese momento el resorte o la ballesta. se obtiene mayor o menor acción de frenado en los dos sentidos. pero cuando la rueda sube. para que el líquido sobrante de la cámara inferior 2 pueda pasar a ella. Por tanto. sea el amortiguador el que lo frene o disminuya las oscilaciones.

en invierno. Sus ventajas respecto de los no presurizados son las siguientes: -Respuesta de la válvula mas sensible para pequeñas amplitudes.fullextreme. La temperatura ambiente y el calor absorbido por el aceite en el funcionamiento de los amortiguadores hidráulicos. con el fin de que puedan frenar así las reacciones producidas en ellos por los resortes. haciendo que pase con más o menos dificultad por las válvulas que separan las cámaras. Esta unión se realiza con interposición de tacos de goma. -La columna de aceite de la cámara principal cae por gravedad cuando el vehículo permanece quieto durante mucho tiempo.mx/index. -El aceite se contrae como consecuencia de su enfriamiento al final de un viaje y se succiona aire hacia la cámara principal.php/component/content/article/1-latest-new s/57-suspension 12/68 . resultando una suspensión más o menos amortiguada. en los primeros momentos de funcionamiento. La energía. En los no presurizados se puede formar en ellos bolsas de aire bajo las siguientes condiciones: -El amortiguador se almacena o transporta horizontal antes de ser instalado. Por esta razón. en verano o cuando el vehículo circula por un terreno irregular. -Mejores propiedades de amortiguación en condiciones extremas (grandes baches). esto trae consigo una serie de ventajas. es absorbida por el líquido. -Siguen funcionando aunque pierdan el gas. En los presurizados se añade una cámara de gas de baja presión (4 bares) y la fuerza amortiguadora en compresión la sigue proporcionando el aceite en su paso por las válvulas del émbolo. -Reducción de ruido hidráulico. -Mejor confort. transformada en calor. ya que el aceite debido al frío.08/01/13 La energía desarrollada por el resorte en la "compresión" y "expansión" es recogida por el amortiguador y empleado en comprimir el aceite en su interior. para obtener un montaje elástico y silencioso. Esto permite utilizar esta solución en suspensiones McPherson en las que se requieren diámetros de amortiguador mas elevados. se observa una suspensión más dura. los amortiguadores se montan también sujetos a los mismos elementos. se ha hecho más denso. De esta forma la fuerza de extensión realizada por el amortiguador en su posición nominal es baja. -Respecto a los amortiguadores monotubos. Amortiguador hidráulico presurizado: Un avance en la evolución de los amortiguadores consiste en presurizar el interior de los amortiguadores. los de doble tubo presurizados tienen la ventaja de tener una menor longitud y fricción para las mismas condiciones de operación. Como el amarre de los resortes se realiza entre el elemento suspendido y el eje de las ruedas. w w w . el aceite se hace más fluido y se nota una suspensión más blanda.com. influyen sobre la viscosidad del líquido.

economía. se ve compensado por su durabilidad y fiabilidad. etc. comprime el gas. -Amortiguadores de gas regulables: Son monotubo. todos ellos basados en el mismo principio de funcionamiento. existen varios sistemas de suspensión. con posibilidad de variación. pero tiene la desventaja de ser poco cómodo para los ocupantes y una menor seguridad. Aunque el precio es mayor.mx/index. Es un tipo de amortiguador de alta tecnología. Como el eje va fijado directamente sobre el bastidor. el movimiento de una rueda no se transmite a la otra y la carrocería resulta menos afectada. en los vehículos de competición y de altas prestaciones. Un pistón flotante separa este gas del aceite impidiendo que se mezclen. A diferencia del w w w . -Amortiguadores de gas no regulables: Suelen ser amortiguadores monotubo o bitubo. Es un tipo de amortiguador de muy alta calidad. Su uso es recomendable para los vehículos de altas prestaciones. esté sufre una variación de volumen que permite dar una respuesta instantánea y un funcionamiento silencioso. Como consecuencia de ello. se extiende su inclinación al eje y de este a la otra rueda. de alta duración y de alta resistencia a la pérdida de eficacia por temperatura de trabajo. es por ello que este tipo de amortiguadores vuelven a su posición cuando se deja de actuar sobre ellos. sencillez. Modelos de suspensión mecánica Según el tipo de elementos empleados y la forma de montajes de los mismos. con o sin botella exterior.com. El sistema de suspensión "independiente" tiene un montaje elástico independiente que no esta unido a otras ruedas. Los amortiguadores a gas además de amortiguar también hacen en cierto modo de resorte elástico. todo el movimiento que afecta a una rueda se transmite a la otra del mismo eje.08/01/13 Tipos de Suspensión Amortiguadores a gas: Estos trabajan bajo el mismo principio básico que los hidráulicos. Constan de un sistema elástico. al elevarse una rueda. Este montaje es muy resistente y más económico de fabricar. Cuando el aceite al desplazarse el vástago.php/component/content/article/1-latest-new s/57-suspension 13/68 . Principio básico: Las primeras suspensiones estaban formadas por un "eje rígido" en cuyos extremos se montaban las ruedas. Actualmente existen distintas disposiciones de suspensión cuyo uso depende del tipo de comportamiento que se busca en el vehículo: mayores prestaciones. amortiguación y barra estabilizadora independientes para cada uno de los ejes del vehículo. por eso es el mas usado en conducción deportiva.fullextreme. pero contienen en uno de sus extremos nitrógeno a alta presión (aproximadamente 25 bares). sistema rígido. más comodidad. la inclinación se transmite a todo el vehículo. con precio alto pero proporcional a su eficacia. muy resistentes a golpes.

-Suspensiones semirigidas: Similares a las suspensiones rígidas pero con menor peso no suspendido.php/component/content/article/1-latest-new s/57-suspension . En un modelo de eje rígido actuando de eje propulsor el eje está constituido por una caja que contiene el mecanismo diferencial y por los tubos que contienen los palieres. autobuses. camiones y vehículos todo terreno. -Suspensiones independientes: En esta disposición las ruedas tienen una suspensión independiente para cada una de ellas y no se transmiten las oscilaciones de unas ruedas a otras. etc. El peso de las masas no suspendidas aumenta notablemente debido al peso del eje rígido y al peso del grupo cónico diferencial en los vehículos de tracción trasera.08/01/13 Tipos de Suspensión Suspensiones delanteras y traseras: No todos los modelos de suspensión pueden ser montados en el eje delantero o trasero indistintamente. los ejes rígidos destacan por su sencillez de diseño y no producen variaciones significativas en los parámetros de la rueda como caída. En estos últimos el grupo cónico sube y baja en las oscilaciones como parte integradora del eje rígido. Se pueden clasificar las suspensiones mecánicas en tres grupos: -Suspensiones rígidas: En las que la suspensión de una rueda va unida a la otra mediante un eje rígido. se transmiten las vibraciones de una rueda a la otra.mx/index. Como principal ventaja. El eje rígido se apoya contra el bastidor mediante ballestas que hacen de elemento elástico transmitiendo las oscilaciones y completan el conjunto los amortiguadores.com. por lo que cada tipo de suspensión se adapta mejor a uno de los dos ejes. -Suspensiones rígidas: Esta suspensión tiene unidas las ruedas mediante un eje rígido formando un conjunto. El principal uso de esta disposición de suspensión se realiza sobre todo en vehículos industriales. w w w . avance.fullextreme. la mayor o menor facilidad de adaptación a las necesidades específicas de los dos ejes ha determinado una selección.

no es soportado por la suspensión. de forma que el eje rígido lleva incorporada barras longitudinales que mantienen el eje fijo en su posición.fullextreme. Tanto las barras longitudinales como la barra Panhard dispone de articulaciones elásticas que las unen con el eje y la carrocería.php/component/content/article/1-latest-new s/57-suspension 15/68 . evitando que se mueva en el eje longitudinal. La suspensión posee además elementos elásticos de tipo resorte y suele ir acompañada de brazos longitudinales que limitan los desplazamientos longitudinales. es decir. Además para estabilizar el eje y generar un único centro de balanceo de la suspensión. La función motriz se separa de la función de suspensión el diferencial se une al bastidor. Suspensión con eje "De Dion": En ella las ruedas van unidas mediante soportes articulados al grupo diferencial.mx/index. se añade una barra transversal que une el eje con el bastidor. A esta barra se le conoce con el nombre de de barra "Panhard". va anclado al bastidor del automóvil. Este sistema tiene la ventaja frente al eje rígido de que se disminuye la masa no suspendida debido al poco peso del eje De Dion y al anclaje del grupo diferencial al bastidor y mantiene los parámetros de la rueda prácticamente constantes como los ejes rígidos gracias al anclaje rígido del tubo. w w w . A su vez ambas ruedas están unidas entre si mediante un tubo De Dion que las ancla de forma rígida permitiendo a la suspensión deslizamientos longitudinales.08/01/13 Tipos de Suspensión Una suspensión rígida trasera que sustituye las ballestas por resortes no presenta rigidez longitudinal. -Suspensión semirrigida: Estas suspensiones son muy parecidas a las anteriores su diferencia principal es que las ruedas están unidas entre si como en el eje rígido pero transmitiendo de una forma parcial las oscilaciones que reciben de las irregularidades del terreno. En cualquier caso aunque la suspensión no es rígida total tampoco es independiente.com. Bajo este aspecto se transmite el giro a las ruedas a través de dos semiejes (palieres) como en las suspensiones independientes. que en la suspensión con eje De Dion es parte de la masa suspendida.

Las ruedas están unidas rígidamente a dos brazos longitudinales unidos por un travesaño que los une y que se tuerce durante las sacudidas no simétricas. características que junto al bajo peso. El "eje torsional": Es otro tipo de suspensión semirigida (semi-independiente). En la actualidad lo montan vehículos como el Honda HR-V y el Smart City Coupe.com.php/component/content/article/1-latest-new s/57-suspension 16/68 . y después una vez pasado el obstáculo volver a la posición inicial. es ideal instalarla junto con otros componentes debajo del piso (depósito de combustible. w w w . Esta configuración a causa de la torsión del puente da una recuperación parcial del ángulo de caída de alto efecto de estabilización. al bajo costo y al poco espacio que ocupan.).mx/index. El tubo que une las dos ruedas tiene forma de "U". etc. escape. utilizada en las suspensiones traseras. en vehículos que tienen tracción delantera (como ejemplo: Volkswagen Golf). mas en concreto en el modelo 75. Esta configuración ha convertido a este tipo de suspensiones en una de las más empleadas en vehículos de gama media-baja. por lo que es capaz de deformarse un cierto ángulo cuando una de las ruedas encuentra un obstáculo. dando estabilidad al vehículo. Alfa Romeo es uno de los fabricantes que monto este sistema. En la actualidad hay pocos coches que montan esta suspensión debido a que su costo es elevado.08/01/13 Tipos de Suspensión Suspensión semirrigida "De Dion" pero que utiliza ballestas.fullextreme.

La principal ventaja añadida de la suspensión independiente es que posee menor peso no 17/68 .mx/index.com.08/01/13 Tipos de Suspensión w w w .php/component/content/article/1-latest-new s/57-suspension -Suspensión independiente: Actualmente la suspensión independiente a las cuatro ruedas se va utilizando cada vez mas debido a que es la más óptima desde el punto de vista de confort y estabilidad al reducir de forma independiente las oscilaciones generadas por el pavimento sin transmitirlas de una rueda a otra del mismo eje.fullextreme.

A esta última variante también se la conoce como "brazos semi-arrastrados" y tiene la ventaja de que no necesita estabilizadores longitudinales debido a la componente longitudinal que tiene el propio brazo o soporte. En cuanto al tipo de elementos elásticos que se utilizan en estas suspensiones. w w w . Este sistema de suspensión ha dado un gran número de variantes cuyas diferencias estriban fundamentalmente en cuál es el eje de giro del brazo tirado en el anclaje al bastidor y cuál es el elemento elástico que utiliza. es decir sobre ejes oblicuos al plano longitudinal del vehículo.php/component/content/article/1-latest-new s/57-suspension 18/68 . Los brazos tirados pueden pivotar de distintas formas: Los brazos longitudinales pivotan sobre un eje de giro perpendicular al plano longitudinal del vehículo.08/01/13 Tipos de Suspensión transmitirlas de una rueda a otra del mismo eje. Actualmente éste tipo de suspensión es el único que se utiliza para las ruedas directrices. La principal ventaja añadida de la suspensión independiente es que posee menor peso no suspendido que otros tipos de suspensión por lo que las acciones transmitidas al chasis son de menor magnitud. Esta suspensión es utilizada por Mercedes Benz en sus modelos 220 y 300. -Suspensión de eje oscilante: En este sistema la rotatorio y el semieje son solidarios (salvo el giro de la rueda). Si el eje es de tracción. Aquí las variaciones de caída y de vía dependen de la posición e inclinación de los brazos longitudinales por lo tanto. de forma que el conjunto oscila alrededor de una articulación 3 próxima al plano medio longitudinal del vehículo. La ventaja que presenta es que el pivote de giro está a menor altura que en el eje oscilante de dos articulaciones. Completan el sistema de suspensión el resorte y el amortiguador telescópico Una variante de este sistema es mediante un eje oscilante pero de una sola articulación. -Suspensión de brazos tirados. caída o avance de la rueda. El número de modelos de suspensión independiente es muy amplio y además posee numerosas variantes.com. -Suspensión de brazos tirados o arrastrados: Este tipo se caracteriza por tener dos elementos soporte o "brazos" en disposición longitudinal que van unidos por un extremo al bastidor y por el otro a la mangueta de la rueda. Este tipo de suspensión no se puede usar como eje directriz puesto que en el movimiento oscilatorio de los semiejes se altera notablemente la caída de las ruedas en las curvas. En cualquier caso las ruedas son tiradas o arrastradas por los brazos longitudinales que pivotan en el anclaje de la carrocería. O pivotan los brazos sobre ejes que tienen componentes longitudinales. -Suspensión de paralelogramo deformable. El mecanismo diferencial oscila con uno de los palieres mientras que el otro se mueve a través de una articulación que permite a su vez un desplazamiento de tipo axial en el árbol de transmisión. Pero para cargas elevadas esta suspensión puede presentar problemas. se encuentran las barras de torsión y los resortes. el grupo diferencial va anclado al bastidor. permite que se varíe durante la marcha la caída y el avance de las ruedas con lo que se mejora la estabilidad del vehículo. Este tipo de suspensión apenas produce variaciones de vía. -Suspensión McPherson.fullextreme. -Suspensión multibrazo (multilink). Los principales tipos de suspensión de tipo independiente son: -Suspensión de eje oscilante. El sistema también cuenta con resorte y amortiguador. El diseño de este tipo de suspensión deberá garantizar que las variaciones de caída de rueda y ancho de ruedas en las ruedas directrices deberán ser pequeñas para conseguir una dirección segura del vehículo.mx/index.

pudiendo llegar incluso a montar cuatro. Por ejemplo. existen modelos que montan dos barras de torsión en el puente trasero. Como mínimo se utilizan dos. 19/68 . mientras que un modelo similar pero con mayor motorización.08/01/13 Tipos de Suspensión Sistemas de suspensión de brazos tirados con barras de torsión: Las barras se montan de manera transversal a la carrocería. monta cuatro barras unidas por una gemela.

Con esta suspensión es imprescindible que la carrocería sea más resistente en los puntos donde se fijan los amortiguadores y resortes. Este sistema es uno de los más utilizados en el tren delantero aunque se puede montar igualmente en el trasero. el costo de producción y el poco espacio que ocupa. w w w . por su sencillez de fabricación y mantenimiento. sobre todo en vehículos más modestos.fullextreme. McPherson. Este sistema ha tenido mucho éxito. con objeto de absorber los esfuerzos transmitidos por la suspensión.mx/index.php/component/content/article/1-latest-new s/57-suspension 20/68 .08/01/13 Tipos de Suspensión -Suspensión McPherson: Esta suspensión fue desarrollada por Earle S. ingeniero de Ford.com.

08/01/13 Tipos de Suspensión w w w .php/component/content/article/1-latest-new s/57-suspension 21/68 .mx/index.fullextreme.com.

08/01/13 Tipos de Suspensión 22/68 .

Al sustituir el brazo inferior por un triángulo que va unido a la mangueta mediante una rótula y a la cuna del motor mediante dos casquillos C y D. A su vez la mangueta va unida al bastidor a través de dos elementos característicos de toda suspensión McPherson. El amortiguador está unido al bastidor por su parte superior mediante un cojinete de agujas y una placa de fijación. doble bieleta transversal con tirante longitudinal. La suspensión tipo McPherson forma un mecanismo de tipo triángulo articulado formado por el brazo inferior. El amortiguador va anclado de forma fija a la parte superior de la mangueta y el resorte es concéntrico al amortiguador y está sujeto mediante dos copelas superior e inferior. En las ruedas delanteras se hace necesaria la existencia de este cojinete axial ya que el amortiguador al ser solidario a la mangueta gira con ésta al actuar la dirección.php/component/content/article/1-latest-new s/57-suspension 23/68 .fullextreme. Como elementos complementarios a esta suspensión se encuentra la barra estabilizadora unida al brazo inferior mediante una bieleta y al bastidor mediante un casquillo. Al transmitirse a través del resorte-amortiguador todos los esfuerzos al chasis es necesario un dimensionado más rígido de la carrocería en la zona de apoyo de la placa de fijación.08/01/13 La suspensión McPherson con brazo inferior y barra estabilizadora: La mangueta de la rueda va unida al cubo permitiendo el giro de éste mediante un rodamiento.mx/index. aunque en cualquier caso todos ellos utilizan el amortiguador como elemento de guía y mantienen la estructura de triángulo articulado. el conjunto resorteamortiguador y el propio chasis. el brazo inferior que va unido a la mangueta mediante una unión elástica (rótula) y unido al bastidor mediante un casquillo. w w w . mientras que las denominadas "falsa" McPherson ya absorben los esfuerzos longitudinales con la propia disposición del anclaje del elemento que sustituye al brazo inferior. El lado del triángulo que corresponde al resorte-amortiguador es de compresión libre por lo que sólo tiene un único grado de libertad: La tracción o compresión de los elementos elásticos y amortiguador. El resto de los componentes es similar al de una McPherson convencional. La suspensión clásica McPherson dispone de la barra estabilizadora como tirante longitudinal. etc. Actualmente existen múltiples variantes en cuanto a la sustitución del tirante inferior que pueden ser realizadas por un triángulo inferior.com. A estos últimos sistemas también se les ha denominado "falsa" McPherson. y en este caso un tirante de avance.

También se denomina: suspensión por trapecio articulado y suspensión de triángulos superpuestos.mx/index.php/component/content/article/1-latest-new s/57-suspension 24/68 . Los elementos elásticos y amortiguador coaxiales son de tipo resorte e hidráulico telescópico respectivamente y están unidos por su parte inferior al brazo inferior y por su parte superior al bastidor. El paralelogramo está formado por un brazo superior y otro inferior que están unidos al chasis a través de unos pivotes. w w w .com.08/01/13 Tipos de Suspensión -Suspensión de paralelogramo deformable: Esta suspensión junto con la McPherson es la más utilizada en un gran número de automóviles tanto para el tren delantero como para el trasero. La mangueta está articulada con los brazos mediante rótulas esféricas que permiten la orientación de la rueda. Completan el sistema unos topes de goma que evitan que el brazo inferior suba lo suficiente como para sobrepasar el límite elástico del resorte y un estabilizador lateral que va anclado al brazo inferior. cerrando el paralelogramo a un lado el propio chasis y al otro la propia mangueta de la rueda.fullextreme. Con distintas longitudes de los brazos y se pueden conseguir distintas geometrías de suspensión de forma que puede variar la estabilidad y la dirección según sea el diseño de estos tipos de suspensión.

com. Cierra el paralelogramo deformable el propio bastidor como en cualquier suspensión de este tipo.mx/index. w w w . La gran altura de la prolongación de la mangueta consigue una disminución de los cambios de convergencia de la rueda y un ángulo de avance negativo. la mangueta de la rueda y el propio bastidor. Esta suspensión dispone además de un tercer brazo que hace de tirante longitudinal y que está unido al bastidor y mangueta de la misma forma que el brazo inferior transversal. Un sistema multibrazo delantero del tipo paralelogramo deformable con tres brazos: La suspensión delantera consta de un brazo superior que va unido a una mangueta larga y curvada mediante un buje de articulación y un brazo inferior transversal que va unido a la mangueta por una rótula doble y al bastidor por un casquillo que aísla de las vibraciones. Esto significa que las dinámicas longitudinal y transversal pueden configurarse de forma precisa y prácticamente independiente entre sí. Gracias a esta variante las multibrazo permiten mod ificar tanto los parámetros fundamentales de la rueda. -Suspensiones multibrazo que además disponen de brazos de guía longitudinal: con un funcionamiento que recuerda a los sistemas de suspensión de ruedas tiradas por brazos longitudinales. de la forma más apropiada para la estabilidad en las distintas situaciones de uso del automóvil.php/component/content/article/1-latest-new s/57-suspension 25/68 . La diferencia fundamental que aportan estas nuevas suspensiones es que los elementos guía de la suspensión multibrazo pueden tener anclajes elásticos mediante manguitos de goma. -Suspensiones Multibrazo o Multilink: Se basan en el mismo concepto básico que sus precursoras las suspensiones de paralelogramo deformable.08/01/13 Tipos de Suspensión La evolución de estos sistemas de suspensión de paralelogramo deformable ha llegado hasta las actuales suspensiones llamadas multibrazo o multilink. y que puede alcanzarse un grado máximo de estabilidad. Para que una suspensión se considere multibrazo debe estar formada al menos por tres brazos. Las suspensiones multibrazo se pueden clasificar en dos grupos fundamentales: -Suspensiones multibrazo con elementos de guía transversal u oblicuo: con funcionamiento similar al de las suspensiones de paralelogramo deformable. direccional y confort.fullextreme. es decir. el paralelogramo está formado por dos brazos transversales. como la caída o la convergencia.

Las articulaciones son similares al modelo de suspensión delantera. pero dispone de dos brazos transversales.fullextreme.php/component/content/article/1-latest-new s/57-suspension 26/68 .mx/index. w w w .08/01/13 Tipos de Suspensión Un sistema multibrazo trasero del tipo paralelogramo deformable con tres brazos: Consta de un brazo superior con forma de triángulo como la delantera. superior e inferior y un tirante longitudinal inferior. En la disposición delantera el amortiguador va anclado a la barra inferior transversal mediante una horquilla. Ambos sistemas poseen como elementos elásticos resortes y amortiguadores telescópicos y también barra estabilizadora.com.

mx/index.php/component/content/article/1-latest-new s/57-suspension 27/68 .08/01/13 Tipos de Suspensión w w w .com.fullextreme.

una gran estabilidad. La función que realiza el gas es la del resorte y este es comprimido por la acción de un liquido LHM (liquido hidráulico mineral) que recorre un circuito hidráulico que comunica cada una de las cuatro ruedas.com. facilitando además.08/01/13 Tipos de Suspensión Suspensión Hidroneumática Esta suspensión combina un sistema mixto de elementos hidráulicos y neumáticos que garantiza una suspensión suave y elástica.php/component/content/article/1-latest-new s/57-suspension 28/68 . que hace que apenas se noten las desigualdades del terreno y también un notable agarre de las ruedas al mismo. Este tipo de suspensión tiene como principio la utilización de unas esferas que tienen en su interior un gas (nitrógeno) que es compresible y que se encuentran situadas en cada una de las ruedas. la nivelación de la carrocería de forma automática. w w w .mx/index. Esta suspensión proporciona la confortable sensación de "flotar".fullextreme.

El esquema hidráulico de suspensión esta formado por 6 bloques hidráulicos: -Uno por cada rueda. -Dos correctores de altura. uno para el eje delantero y otro para el eje trasero. -El desplazamiento del pistón en ambos sentidos. un amortiguador y una esfera de suspensión. La presión y el volumen de la esfera depende de: -La temperatura máxima de funcionamiento. . -La masa soportada por cada eje y el confort. -Esfera de suspensión: Son bloques neumáticos. que cumplen la misión del resorte. -La presión de las esferas es idéntica en el mismo eje. formado por un cilindro. similares al acumulador principal. pero distinta entre la parte delantera y la trasera debido a las diferencias de carga a soportar. En su interior se encuentra un gas (nitrógeno) que constituye el elemento elástico de la suspensión.

el émbolo empuja el líquido hacia la cámara inferior de la esfera y comprime el nitrógeno de la cámara superior que actúa como resorte.08/01/13 Tipos de Suspensión -Amortiguador: Los amortiguadores de este tipo de suspensión aprovechan el circuito hidráulico para desarrollar su función. Entre la parte inferior de la esfera y el cilindro existe una válvula bidireccional 3 que hace las funciones de amortiguador al regular el paso de aceite de un lado a otro. arrastra el émbolo. El número de laminillas depende de la carga soportada por cada eje. y el nitrógeno se distiende empujando al líquido hacia el cilindro. El amortiguador es de doble efecto y va insertado en el interior de la esfera. cinco para la compresión y cinco para la extensión. Esto se consigue frenando el paso del líquido entre el cilindro y la esfera.php/component/content/article/1-latest-new s/57-suspension 30/68 .com.mx/index. hace las funciones de resorte o ballesta. el brazo transmite el movimiento al pistón a través de la bieleta y el empujador que comprime el aceite de la cámara. Unas válvulas deformables en forma de laminillas obturan el paso de aceite por los orificios. el líquido que llena la parte superior del cilindro y la cámara inferior del conjunto elástico. w w w . Por su parte superior va unido a la esfera de la suspensión. recuperándose al bajar la rueda. -Cilindro: Es el encargado de transmitir los movimientos de las ruedas a través del brazo de suspensión al liquido hidráulico. presionando y comprimiendo el gas contenido en la cámara A de la esfera que. en este caso. unida al brazo de suspensión de cada rueda. unido al vástago que se desliza por su interior y el líquido a presión. se mantiene en equilibrio con la presión del gas. Esta constituido por una arandela de acero sinterizado en cuya periferia se han efectuado unos orificios. Cuando la rueda encuentra un obstáculo. el eje delantero puede montar un amortiguador con tres láminas para la compresión y tres para la extensión. El comportamiento del elemento de suspensión cuando pasa la rueda por un realce o un bache en la carretera: En el primer caso el brazo de suspensión (sube) se acerca a la carro cería. a la que transmite la presión hidráulica. y el amortiguador trasero. Estos montan distinto número de láminas para la compresión y para la extensión. Cuando funciona normalmente sin ninguna variación. Cada rueda lleva acoplada una unidad de suspensión hidroneumática independiente. Por ejemplo. por el retroceso del pistón. El cilindro alberga al pistón. En los modelos más recientes se utilizan amortiguadores disimétricos. Al separarse el brazo de suspensión (baja) de la carrocería por el efecto de un bache.fullextreme.

cuando ésta disminuye. El sistema permite.fullextreme. procedente de este elemento. pasa a través de un cerrojo al nivelador que se mantiene cerrado mientras la carrocería ocupe su posición normal de nivelación. además. dar tres niveles de altura al vehículo: Una normal para marcha por ciudad. que mantiene la altura de la carrocería que al aumentar o disminuir la carga del vehículo. El aceite a presión.com. al subir ésta por efecto del mismo. La bomba de alta presión.php/component/content/article/1-latest-new s/57-suspension . semejante a la utilizada en los circuitos de servo dirección. por medio de una válvula de corredera (válvula niveladora). que aspira aceite de un depósito y lo envía a presión al acumulador que lo mantiene a la presión correcta de funcionamiento (5 a 7 kgf/cm2) regulada por una válvula de descarga. desplaza al pistón (5) (Fig. una alta para circular por malos caminos con grandes desniveles y otra baja. movida por el motor del vehículo.08/01/13 Tipos de Suspensión La corrección automática de esta suspensión.mx/index. El circuito hidráulico que regula el sistema de suspensión está constituido por una bomba de alta presión. superior) comprimiendo el aceite en la cámara (B) y el gas contenido en la cámara (A) haciendo de resorte y amortiguador conjuntamente. que hace descender la carrocería y el centro de gravedad del vehículo para correr a grandes velocidades por autopista. Cuando la rueda encuentra un obstáculo. absorbiendo así las reacciones de la 31/68 w w w . se consigue haciendo entrar aceite a presión en el cilindro 1 cuando aumenta la carga o haciéndole salir. mantiene la suficiente presión en el acumulador para ser utilizada en el circuito.

eliminando la torsión y cerrando nuevamente las válvulas del nivelador cuando ha alcanzado la altura establecida. Bomba de alta presión: es una bomba mecánica que es arrastrada por el motor mediante una correa. hace subir nuevamente la carrocería. constituido por un recipiente de chapa con una capacidad aproximada de 3L.php/component/content/article/1-latest-new s/57-suspension 32/68 . el otro. La presión progresiva en el gas mantiene. a la entrada del líquido de retorno del circuito. accionados por un plato oscilante. El cerrojo (4) (también conocida como válvula anticaída) tiene la misión de aislar a los elementos de suspensión a motor parado para que no pierdan aceite o presión cuando el vehículo se encuentre estacionado. una deformación variable en el elemento elástico. a su vez. pero como no puede hacerlo por estar calzada. origina un giro en la barra de acoplamiento de las ruedas a la carrocería.fullextreme. se coloca un calzo en el lado de la rueda a cambiar y se quita la presión. Los cilindros están mecanizados directamente en el cuerpo de la bomba. debe mantenerse a un nivel determinado. dejando paso a la presión de aceite en los elementos de la rueda hacia el depósito. aumentando la presión en sus elementos de suspensión. uno de ellos. que empuja el pistón del nivelador (5) hacia el interior disminuyendo el recorrido de la suspensión pero. produciendo una torsión en la misma que hace girar la lengüeta de unión (9) al nivelador (5) que actúa sobre las válvulas para dejar pasar el aceite a la unidad óleo neumática. en esta posición. El líquido. será la rueda la que suba. w w w . además. estos límites están entre 1. quedando libre para ser reemplazada. al disminuir la presión en el interior del cilindro. a la salida de aspiración de la bomba y. poder cambiar las ruedas sin necesidad de utilizar el gato hidráulico.mx/index. El aumento de presión en el elemento de rueda obliga a desplazar el pistón que. Este sistema de nivelación manual permite. efectúa un desplazamiento del brazo de suspensión. Para ello se sub e la carrocería al máximo. en ese momento se cierran las válvulas del nivelador.08/01/13 Tipos de Suspensión la cámara (B) y el gas contenido en la cámara (A) haciendo de resorte y amortiguador conjuntamente. como en el caso de la suspensión neumática. la carrocería tenderá a bajar. hace que la carrocería se mantenga estable y nivelada cualquiera que sea la posición de las ruedas con respecto a ella. para aumentar o disminuir la presión en los cilindros de suspensión. por control directo sobre la presión en el líquido. con capacidad suficiente para mantener la presión en los elementos de suspensión y debe dejar espacio libre para el líquido de retorno.5 a 7 litros. dispuestos circularmente. A su vez. Cuando la carrocería baja por efecto de subir la rueda o por una mayor sobrecarga en el vehículo. El depósito de aceite. al empujar al brazo de suspensión. La bomba de alta presión esta formada por 5 o 6 pistones de aspiración central. con el fin de mantener constantemente purificado el aceite que circula por los elementos del circuito. Este movimiento ascendente suprime la torsión de la barra de acoplamiento y la lengüeta vuelve a su posición primitiva hasta que la carrocería alcance el nivel establecido. haciendo que su curva característica de reacción se mantenga dentro de los límites oscilatorios idóneos. la carrocería baja.com. con lo cual. en el interior del depósito. Este dispositivo se cierra manualmente desde el tablero de mando por medio de la palanca (8) y se abre automáticamente al pisar el pedal de embrague. es de unos 6. incluido el depósito. se produce un efecto contrario en la torsión de la barra de acoplamiento (7) que mueve la lengüeta (9) y las válvulas del nivelador en sentido contrario. lleva interiormente dos filtros de malla fina. Para establecer los distintos niveles de altura en la carrocería se dispone de una palanca al alcance del conductor que acciona el nivelador en uno u otro sentido. indicados en el depósito de forma visible.5L como máximo y 1L como mínimo. con lo cual. La capacidad total del circuito. situados. Cuando la rueda baje o la carrocería suba por efecto de la disminución de la carga en la misma. Aspira el líquido hidráulico contenido en el depósito para enviarlo a presión a los elementos. absorbiendo así las reacciones de la rueda.

presión máxima que satura el volumen de almacenaje del acumulador. las cámaras A y B alcanzan una presión de 145 ± 5 bares. En este momento. La existencia del acumulador sirve para mejorar la elasticidad de funcionamiento del circuito. Esta se debe situarse entre los 145 bares. Esta reserva de presión sirve para suministrar líquido hidráulico rápidamente cuando exista una demanda por el circuito de suspensión. ya que asume los choques hidráulicos. El caudal de líquido llega desde la bomba por la acción de la válvula y se deriva al depósito mientras la utilización queda aislada.08/01/13 Tipos de Suspensión Acumulador de presión: Sirve para alojar en su interior una reserva de líquido hidráulico a presión. descarga de trabajo a la bomba. El conjuntor-disyuntor divide su funcionamiento en dos fases: Fase de disyunción: En esta fase. la presión es superior a 170 bares. 33/68 . se aloja el aceite de reserva mandado por la bomba de alta presión. aproximadamente 145 bares. La salida hacia el depósito queda cerrada. Mientras se va consumiendo el líquido. La cámara superior contiene gas nitrógeno a una presión de 60 kgf/cm2 y en la inferior. Se comunica la alimentación de la bomba con la utilización. unida por un racor al cuerpo de regulación. el regulador permanece en esta posición hasta que disminuye a la presión mínima. En este momento la presión interna vence la fuerza de los muelles y cierra la alimentación de caudal. Fase de conjunción: En esta fase. y los 170 bares. presión mínima necesaria. Conjuntor-disyuntor (regulador de presión): Este regulador esta constituido por dos válvulas cuyos muelles van a la presión de trabajo. Además. Este elemento está constituido en su parte superior. por una esfera de chapa embutida con dos cámaras separadas por una membrana elástica. permitiendo márgenes de reposo evitando fases frecuentes de conjunción y de disyunción. el regulador cambia de posición.

aumentando la presión en el mismo y en "el circuito de utilización". -Utilización con escape: Comunica los cilindros de suspensión con el depósito. empuja la válvula (3) venciendo el resorte (4). El líquido a alta presión procedente de la bomba entra por un orificio. La válvula (5) y el resorte (6) mantienen el circuito a la presión establecida.php/component/content/article/1-latest-new s/57-suspension 34/68 .mx/index.08/01/13 El cuerpo inferior contiene el circuito de regulación (conjuntor-disyuntor). con lo cual el líquido regresa al depósito. -Utilización aislada de admisión y escape: Distribuidor en posición neutra. levantado la válvula (2) pasando el líquido a presión a la parte baja del acumulador.com. haciendo que el líquido mandado por la bomba pase directamente al depósito cuando en el circuito exista la presión correcta. El corrector de alturas es una válvula distribuidora de tres vías con las siguientes posiciones: -Utilización con admisión: Comunica los cilindros de suspensión con la fuente de alta presión. cuyo funcionamiento consiste esencialmente en mantener la presión en el acumulador dentro de los límites establecidos. Cuando la presión aumenta por encima del límite establecido. w w w . Válvula niveladora (corrector de alturas): Esta válvula mantiene constante la altura del vehículo con respecto al suelo independientemente de la carga de que este disponga.fullextreme.

De este modo se produce en el eje delantero aislamiento entre la suspensión y el corrector de altura delantero.php/component/content/article/1-latest-new s/57-suspension 35/68 . se encuentran llenas de líquido procedente de las fugas existentes entre el eje distribuidor y el cilindro en sus desplazamientos de funcionamiento. Las cámaras (C) y (D). aislamiento entre la suspensión y el corrector de altura y el dosificador de frenos. los elementos de suspensión con la descarga al depósito y mantener la presión en el interior de los elementos de suspensión.fullextreme.08/01/13 Tipos de Suspensión La válvula niveladora: Está constituida por una válvula de corredera (1) que permite poner en comunicación la instalación del circuito con los elementos de suspensión (acumulador-unidades óleo neumáticas). w w w . Válvula anticaída: Esta constituida por un cilindro en el que se encuentra alojado un pistón con su correspondiente muelle. Cuando la válvula esta en reposo. y en el eje trasero. intercomunicadas entre sí y con salida de retorno al depósito. aisladas con unas membranas elásticas (2). este pierda presión a través de los correctores de altura y el dosificador de frenos. Su función es evitar que en una parada prolongada de vehiculo.com.mx/index. el eje es empujado por su muelle y por la propia presión de suspensión sobre su asiento. cerrando la comunicación entre corrector y cilindro.

com.php/component/content/article/1-latest-new s/57-suspension 36/68 .08/01/13 Tipos de Suspensión w w w .fullextreme.mx/index.

w w w . frenadas bruscas. etc. se puede ver las diferentes señales de entrada procedentes de los sensores que informan de los estados de conducción. se pasa al estado firme y se bloquea el enlace hidráulico entre las dos esferas de un mismo eje. al permitir la utilización de una suspensión confortable y cambiar a una suspensión mas rígida cuando las condiciones de marcha así lo precisen. En el diagrama de bloques de la figura inferior. y convengan unos reglajes más duros para minimizar los esfuerzos de la carrocería: Casos de golpes bruscos del volante. Comparando este sistema con la hidroneumática. virajes cerrados.mx/index.php/component/content/article/1-latest-new s/57-suspension 37/68 . La rigidez del balanceo es asegurada por dos barras estabilizadoras.com. Esta disposición tiene como efecto frenar el balanceo y aumentar la rigidez del dispositivo estabilizador.fullextreme. en el caso de una curva pronunciada. Estos dos estados de conducción: "confort" y "sport" son escogidos por un calculador que se encarga de transmitir las órdenes necesarias después de recibir por medio de unos sensores la información del estado de marcha.08/01/13 Tipos de Suspensión Suspensión Hidractiva Esta suspensión se caracteriza por la posibilidad de obtener dos suspensiones en una.

por ejemplo. /h. 38/68 . El captador del volante de la dirección: Se encarga de generar señales que permitirán definir el ángulo y la velocidad del volante. /h. es decir la posición del estado rígido. el calculador ordena una posición rígida para que evite las variaciones del asentamiento longitudinal debidas a desplazamientos de masas. Está constituido por una resistencia variable cuyo cursor es mandado por el pedal. El captador del recorrido del pedal del acelerador: Se encarga de dar a conocer la posición del pedal de acelerador.08/01/13 Tipos de Suspensión Interruptor de mando: Permite al conductor imponer la posición "sport". Cuando estos valores son superiores. El calculador toma en cuenta la amplitud y la velocidad de los desplazamientos de la carrocería para evitar la desestabilización del vehículo cuando. Cuando el calculador recibe estas señales las compara con los valores de umbral que guarda en memoria y varían con la velocidad del vehículo. Está compuesto por una sonda y una interfase que calcula y determina la aceleración del vehículo deduciendo de ésta la velocidad con respecto al tiempo. Captador del desplazamiento de la carrocería: Permite definir la altura de la carrocería y los desplazamientos de la suspensión. El calculador toma las variaciones bruscas del pedal de aceleración para comandar el paso al estado o posición "rígida". y a una velocidad superior de 30 Km. Cuando el botón está en esta posición. La rotación de ésta es captada por el elemento óptico. ordena el paso al estado rígido. En este caso. Se trata de un captador óptico-electrónico formado por emisores y receptores ópticos entre los que se desplaza una corona fónica unida a la barra estabilizadora. el calculador deja de activar la electroválvula cuando la velocidad del vehículo supera los 30 Km. es decir que mide la variación de la velocidad por segundo. El captador de distancia: Permite al calculador definir la velocidad del vehículo. El captador de presión de frenos: Informa de una presión de frenada superior al valor de referencia. Consta de un mono-contacto cerrado en reposo hasta que llega a una presión de frenado mayor de 35 bares en que queda abierto. pasa por un badén.

tienen como misión asegurar una reserva de presión en el circuito hidráulico. posición del pedal acelerador. w w w . La suspensión hidractiva para ambos ejes: Los cinco parámetros. El sistema incorpora dos reguladores de rigidez. El sistema de suspensión esta compuesto por seis esferas. de las cuales cuatro están asociadas cada una a una rueda mediante un amortiguador. de unos 400 cc cada una.08/01/13 Tipos de Suspensión El circuito hidráulico de alimentación: Se compone fundamentalmente de un depósito de plástico con filtro de aspiración y un grupo de alta presión que integra una bomba de alta presión. Estas dos esferas. Aislándolo en caso de fuga del circuito de la suspensión (80 a 100 bares de presión de apertura). Estas esferas de chapa embutida están provistas de dos cámaras independientes separadas por una membrana de elastómero. una para cada tren.mx/index.fullextreme. La bomba es arrastrada por una correa desde el cigüeñal del motor y da presión (170 ± 5 bares) a todos los órganos del vehículo que son asistidos de forma hidráulica: Suspensión. ángulo de giro del volante de dirección. tal como ocurre en una suspensión hidroneumática convencional. uno por eje y de una electroválvula.php/component/content/article/1-latest-new s/57-suspension 39/68 . el conjuntor-disyuntor y una válvula de seguridad.com. frenos y dirección. La bomba de alta presión es una bomba volumétrica de seis pistones radiales que son accionados por una excéntrica. La válvula de seguridad conserva la presión suficiente en el circuito de frenos. Las otras dos esferas son suplementarias. La electroválvula permite accionar hidráulicamente los reguladores de rigidez en función de la información eléctrica que recibe de la unidad electrónica de control (calculador).

La aguja se mantiene sobre su asiento por acción del muelle y la utilización está comunicada con el depósito. presión de los frenos delanteros. la unidad de control decide pasar de un blando y confortable a uno mas firme y seguro. En cada tren.fullextreme. velocid ad del vehículo y oscilaciones de la suspensión delantera.php/component/content/article/1-latest-new s/57-suspension 40/68 .mx/index. En cada eje hay una electroválvula. informan a la unidad electrónico de control en todo momento la forma que ella según sus patrones programados determina si el estado de la suspensión debe tener mayor o menor dureza. a través de cada esfera de rueda. El bobinado recibe alimentación eléctrica y la aguja cierra el retorno al depósito. w w w . Esta conexión se realiza a través de un regulador de dureza o rigidez que incluye un distribuidor de presión que recibe el liquido de una electroválvula. acoplada al regulador de rigidez. la esfera adicional está conectada con los amortiguadores de cada rueda. A partir de determinado ángulos de giro.com. a la que le llega una información eléctrica enviada por el calculador que la transmite al regulador de rigidez el cual indica el paso de un estado a otro de la suspensión. Corresponde a la posición firme de la suspensión.08/01/13 Tipos de Suspensión La suspensión hidractiva para ambos ejes: Los cinco parámetros. La electroválvula tiene dos posiciones: -Posición de reposo y retorno al depósito: El bobinado no recibe alimentación eléctrica. posición del pedal acelerador. fuertes frenadas o aceleraciones e inclinación de la carrocería (por ejemplo en curvas). Posición activada y alimentación de alta presión: comunicando la alta presión con la utilización. alta velocidad. ángulo de giro del volante de dirección.

Cuando la unidad de control (6) recibe las señales de los cinco sensores.com. Cuando la unidad de control (6) determina. En estado "rígido": En el tren trasero podemos ver el funcionamiento de la suspensión en este estado. Con ello se consigue un endurecimiento de la suspensión. a partir de los parámetros obtenidas de las condiciones de marcha. Para ello corta la alimentación a la electroválvula (11) y como consecuencia produce un desplazamiento de los distribuidores de presión de los reguladores de dureza (10) de forma que cada una de las esferas de rueda (7) queda aislada de la esfera adicional (9). Además. determina que es apropiada una suspensión blanda.fullextreme. El resultado es que el líquido sale del conjunto esfera-amortiguador de cada rueda para expandirse en la esfera adicional a costa de perder presión y por lo tanto de obtener una menor dureza en los amortiguadores. que la suspensión debe ser dura.mx/index. De esta forma se ponen en contacto las dos esferas (una de cada rueda) con la esfera adicional a través de unos amortiguadores adicionales (12).php/component/content/article/1-latest-new s/57-suspension 41/68 . La regulación de la dureza de la suspensión es automática en cada una de las modalidades pudiendo pasar a la posición "Confort" a la "Sport" en centésimas de segundo en caso de necesidad. entonces manda una señal eléctrica a la electroválvula (11). En el tablero de mando del vehículo se dispone de un interruptor que permite seleccionar entre dos tipos de marcha "Confort" y "Sport". de forma que la alta presión (AP) del circuito hidráulico llega al regulador de dureza (10) y empuja el distribuidor interno de presión de este regulador.08/01/13 Tipos de Suspensión Su funcionamiento en estado "mullido": En el tren delantero podemos ver el funcionamiento de la suspensión en este estado. se interrumpe la conexión hidráulica entre las esferas de rueda de cada eje de forma que cada esfera queda totalmente incomunicada pudiendo desplazarse el líquido tan solo entre la esfera (7) y el amortiguador (8). w w w .

Unida a la mangueta se puede apreciar el cubo de rueda (5) y en el extremo superior el amortiguador (6) conectado en la parte superior con la esfera de rueda (7) y fijado al chasis en (8). Los principales componentes de ésta suspensión son: El brazo oscilante (1) va unido a la cuna de la suspensión (2) a través del silentbloc trasero de brazo (3). La barra estabilizadora (9) esta conectada con la cuna mediante silentblocs y esta conectada a su vez con la mangueta mediante la bieleta de accionamiento (10) de la barra estabilizadora.08/01/13 Tipos de Suspensión El tren delantero de una suspensión Hidractiva: Se trata de una suspensión independiente de tipo "falso" McPherson con brazo inferior triangular. elementos hidroneumáticos de flexibilidad y amortiguación. y barra estabilizadora. 42/68 . En el centro del sistema se aprecia la esfera adicional (11) y junto a la barra estabilizadora se encuentra el corrector de altura (12). y por otro lado el brazo oscilante va unido mediante otro silentbloc a la mangueta (4) de la rueda.

La diferencia entre la versión I y II es la ECU. Todas son básicamente lo mismo: En lugar de dos esferas por eje (una en cada punta) el sistema hidractivo tiene 3 esferas con la tercera esfera puesta centralmente y conectada a una válvula electro-hidráulica que la conecta y desconecta de acuerdo a lo que una ECU (unidad electrónica de control) le dice. que en la I solo tiene duro y blando y en la II cambia entre los dos. La cuna está aislada de la carrocería mediante unos silentblocs especiales o topes elásticos (3) que permiten un ligero giro del eje de las ruedas según sea la aceleración transversal. Suspensión convencional autonivelante pilotada Esta constituida por una suspensión mecánica por resortes.mx/index. se regula la altura. Este sistema mantiene una geometría de suspensión constante en cualquier trayecto y de forma independiente a la carga del vehículo. y unido a un amortiguador (5) en cuyo extremo tiene conectada una esfera (6). y un par de cambios menores (como 2 electroválvulas en lugar de 1).com. El brazo longitudinal esta unido al cubo (4) mediante una mangueta. Según la carga. La suspensión Hidractiva de Citroen ha evolucionado existiendo varias versiones: -La I: Es la montada en los modelos XM. Turbos y Exclusive solamente. elementos hidroneumáticos de flexibilidad variable. La versión III es completamente distinta y trae correctores y bomba eléctrica. y barra estabilizadora. aceleración. ángulo y velocidad de giro de la dirección y velocidad del vehículo. mas veces y mas rápido. Junto a la esfera de la rueda derecha se ve la esfera adicional (7) con un regulador de dureza (8) y el corrector de altura (9).08/01/13 Tipos de Suspensión Tren trasero típico de una suspensión hidroneumática: En este caso la suspensión es del tipo independiente de ruedas tiradas por brazos longitudinales.php/component/content/article/1-latest-new s/57-suspension . Se diferencia de la "suspensión convencional pilotada electrónicamente" por el sistema autonivelante trasero. -La II: Es la montada en los modelos Xantia (VSX. el resto suspensión normal) -La III: Es la montada en los modelos C5s y C6s. La barra estabilizadora en la figura no se aprecia por estar situada debajo de la cuna. cuya regulación del nivel trasero de la carrocería se realiza hidráulicamente de forma mecánica.fullextreme. w w w . Los principales componentes son: Los brazos oscilante (1) están articulados a la cuna (2) por unos rodamientos de rodillos cónicos. según los sensores de frenado. el calculador electrónico varía los amortiguadores.

Permite que el amortiguador trabaje en dos estados. La bomba envía el aceite necesario para la regulación de altura y los ruidos los absorbe un resonador. El amortiguador trasero es convencional formado por un cilindro unido al eje de las ruedas y un émbolo unido al bastidor. con lo que se consigue la descarga del liquido hidráulico y por lo tanto el descenso del vehículo. En este momento el regulador comunica la vía de alimentación de los amortiguadores con el retorno al depósito. Suspensión rígida: Cuando la electroválvula no está alimentada. La variación se realiza en función de las distintas situaciones de conducción y por las señales de los sensores de aceleración vertical. esta baja su altura. para el control del paso de aceite externo se utiliza una válvula de modulación. está formado por una cavidad que atenúa los ruidos de la bomba. -Corrector de frenos: El corrector va fijado al bastidor del vehículo y es pilotado por la presión del aceite proporcional a la carga existente en el eje trasero. de la velocidad del vehículo. Los acumuladores hidráulicos equilibran los volúmenes de aceite durante la distensión y compresión de los amortiguadores. elevación y descenso. en la distensión es empujado a los amortiguadores. con lo que se consigue que el vehículo gane altura. El regulador de altura comunica la vía de presión con la vía de alimentación. Está situada entre el . w w w . La rotación del árbol del regulador es mandada por las levas internas del conjunto y solidarias con el mismo árbol. el aceite pasa a los acumuladores comprimiendo el nitrógeno y. Con la rotación de la palanca se determinan tres condiciones de funcionamiento de la instalación: Posición neutra. por otro. El espacio reservado al aceite está conectado al amortiguador por un racor y. Estas levas abren y cierran el acoplamiento hidráulico con los amortiguadores y los acumuladores. El resonador: situado a la salida de la bomba. -Amortiguadores: Los amortiguadores montados en este tipo de suspensión forman una columna con el resorte de suspensión.El circuito hidráulico no admite ningún tipo de elección por parte del conductor y solo reacciona mediante las variaciones de carga manteniendo la altura constante del vehículo. con un caudal de 1. Suspensión suave: Cuando la bobina de la electroválvula es alimentada esta deja el paso de aceite entre las distintas cámaras del amortiguador. esta no deja el paso de aceite entre las distintas cámaras. La válvula de rigidez es administrada por la centralita. Las pulsaciones de la bomba influyen a las canalizaciones y son absorbidas por una tubería dilatable. En la suspensión delantera se utilizan unos amortiguadores convencionales que incorporan una válvula de rigidez que sirven para variar la sección de los pasos calibrados por donde pasa el aceite de una cámara a otra. a más carga más presión de frenado. Es capaz de suministrar una presión máxima de 200 bares. Como elemento elástico utiliza un resorte y como fluido el aceite que regula la altura y ajusta la amortiguación en función de la carga. rígido y suave. -Válvula de rigidez: Consiste en una electroválvula que permite el paso del aceite entre las distintas cámaras del amortiguador. por lo que la presión de frenado dependerá de la carga del vehículo. Está compuesto por una bomba de aceite y su depósito de alimentación. En los amortiguadores traseros se incorpora también una válvula de rigidez como en los delanteros y además se incorpora un racor de entrada de aceite externa que sirva para variar la altura del eje trasero. En esta condición. El regulador de altura es accionado por la posición que toman las barras transversales en función de la carga: -Cuando se aumenta la carga del vehículo. En la compresión. al aumentar el volumen de trabajo gracias a la unión de las distintas cámaras.7 dm3/min. conmutando de la posición suave a la rígida y viceversa. Componentes de la suspensión: -Regulador de altura: Es el encargado de corregir las variaciones de altura de la carrocería cuando esta se somete a carga. tiende a subir. -Cuando el vehículo se descarga. formada por dos pistones contrapuestos y unida generalmente a la bomba de la servo-dirección y accionada mediante una correa por el motor.com.fullextreme. de la velocidad de rotación del volante y del sensor de frenado. En la suspensión delantera se utilizan amortiguadores convencionales con válvula de rigidez.2 – 1.php/component/content/article/1-latest-new s/57-suspension -Válvula de modulación: Está formada por una válvula de pistón y un resorte que modifica la sección de un orificio.mx/index. La bomba de aceite es de tipo volumétrico. El funcionamiento es independiente de la altura de la carrocería. al regulador de altura. Mantiene la carrocería del vehículo a una altura determinada mediante un varillaje. que interviene cambiando la curva de respuesta de la graduación del amortiguador. El regulador va fijado a la trabe trasera de la suspensión por un mecanismo que recibe las variaciones de nivel respecto al establecido previamente por con el vehículo en posición horizontal. se consigue una acción amortiguadora más suave. por la que se consigue una acción amortiguadora superior a la de un amortiguador normal.

lo que determina las diferentes situaciones de las suspensiones. estos son: -Sensor de aceleración: Sirve para detectar las aceleraciones verticales de la carrocería. Debido a que es el eje trasero el que padece las mayores variaciones de altura. Suspensión de amortiguación pilotada "inteligente": Esta suspensión cuya característica principal es que varía la dureza de los amortiguadores por medio de unas válvulas de rigidez (electroválvulas) que son controladas a su vez por una central electrónica. con velocidades inferiores a 5 Km. Estos sensores miden parámetros como la posición y velocidad de giro del volante (3). así como la velocidad con la cual se alcanza esta posición. entre 2 y 3 características diferentes de amortiguación (suave. en función de las informaciones suministradas por los sensores que estudian las condiciones de marcha. media y firme). Con presiones de 25 bares. tanto delanteros como traseros. longitudinal y transversal (5) mediante acelerómetros y la velocidad del vehículo (6). w w w . Normalmente el embolo se encuentra en posiciones intermedias con presiones entre los 25 y 60 bares. se activan las electroválvulas y la suspensión se pone en modalidad SOFT (suave). La suspensión puede funcionar teniendo en cuenta dos lógicas de funcionamiento. la central no alimenta las electroválvulas por lo que la suspensión se mantendrá en la modalidad HARD. pasando de la condición de vehículo vacío a la plena carga. los amortiguadores siempre están para una conducción deportiva sin compromisos con una suspensión confortable. La válvula de modulación regula la amortiguación del amortiguador en función de la presión del fluido de la instalación auto-niveladora. que están controlados por una unidad electrónica de control (2) que se alimenta de la información registrada a partir de una serie de sensores. es decir teniendo en cuenta la presión regulada desde el regulador de altura y en función de la carga. La presión hidráulica actúa sobre el émbolo y determina su posición a lo largo del conducto de trabajo. -Sensor tacométrico: Mide el número de revoluciones a la salida de la caja de cambios. que se cierra cuando la presión de frenado alcanza un valor de 10 bares. En la modalidad auto. Si el conductor elige la modalidad SPORT desde el cuadro de instrumentos. Entonces se trataba de variaciones manuales por medio de electromotores.mx/index.fullextreme. operando sobre los amortiguadores que pueden trabajar blandos o rígidos. En un esquema de este tipo de suspensión. En este momento se origina un efecto de amortiguación superior. el sistema regula automáticamente los amortiguadores transformándolos de suaves a rígidos y viceversa. se encargaban de seleccionar según la situación de marcha. también llamados reguladores adaptativos. una reducida variación de la carga sobre la rueda y un buen aislamiento con respecto al chasis en caso de ligeros baches. Estos sistemas fueron sustituidos por rápidos sistemas electromagnéticos con diferentes niveles de amortiguación. El cambio de un modo a otro lo realiza el conductor por lo que la rigidez de la suspensión no es continuamente variable. -Sensor de velocidad y ángulo de rotación del volante: Su función es detectar la posición angular del volante. variando debidamente su longitud para mantener constante el equilibrio del coche en cualquier condición de carga hasta los valores admitidos. donde tenemos los amortiguadores (1). auto y sport. Se regula automáticamente según las condiciones de carga y por lo tanto de equilibrio del coche. Simples reguladores de valores límite. la posición del pedal del freno (4).08/01/13 Tipos de Suspensión -Válvula de modulación: Está formada por una válvula de pistón y un resorte que modifica la sección de un orificio./h se activa la modalidad HARD. Está situada entre el amortiguador y el acumulador./h no activa las electroválvulas que gobiernan los amortiguadores por lo que la suspensión se pone en modalidad HARD (dura). Los desarrollos posteriores condujeron a los actuales sistemas de regulación electrónica de tercera generación que incorporan válvulas de Control Continuo de la Amortiguación (Continuous Damping Control . es decir una buena amortiguación del chasis.php/component/content/article/1-latest-new s/57-suspension 45/68 ./h. Con velocidades superiores a 180 Km. -Sensor de frenado: Esta colocado en la bomba de frenos y se trata de un contacto normalmente abierto. el émbolo de la válvula de modulación permite la máxima sección al paso del fluido. La central controla la dureza de los amortiguadores teniendo en cuenta la información que recibe los sensores. Estos sistemas se pueden adaptar de forma óptima a los criterios principales de la regulación de la amortiguación del vehículo. la aceleración vertical. Con presiones de 60 bares el émbolo cierra el conducto y el fluido tiene mayor resistencia al paso por la válvula.com. En la modalidad sport. Suspensión de amortiguación pilotada En la década de los años 80 llegaron al mercado los primeros sistemas de regulación electrónica de los amortiguadores. para velocidades entre 5 y 20 Km. La central recibe información de diferentes sensores. la instalación actúa solamente sobre los amortiguadores traseros. La suspensión está gobernada por una central electrónica o unidad de control que administra los amortiguadores en tiempo real sobre las cuatro ruedas. El funcionamiento de la suspensión mecánica con regulación de nivel y amortiguación controlada es exclusivamente hidráulico y no permite la intervención del conductor.CDC).

-Amortiguadores pilotados: El amortiguador esta compuesto básicamente por dos cámaras A y B que están conectadas por unos pequeños orificios X e Y que permiten el paso del aceite del amortiguador cuando el embolo (1) avanza longitudinalmente en fase de compresión o de expansión. -Variaciones importantes de tracción entre las ruedas registrada por la unidad de control de tracción que informa a la unidad de control de suspensión. La elección entre una suspensión de tipo confortable (suspensión blanda) y deportiva (suspensión dura) se puede hacer de forma manual. De forma manual y mediante un conmutador (8) el conductor puede cambiar entre los dos tipos de suspensión.fullextreme. Completa el sistema una luz testigo (9) en el salpicadero del vehículo que informa de la elección de suspensión dura o blanda. w w w . -Fuertes oscilaciones verticales debidas al estado irregular del pavimento registradas por el acelerómetro longitudinal (5). -Aceleraciones fuertes registradas por el acelerómetro longitudinal (5). Estas situaciones son: -Un giro brusco o a alta velocidad el sensor del volante (3) capta un movimiento rápido de este o el acelerómetro transversal (5) registra una fuerte aceleración centrífuga debida a la alta velocidad de paso de curva.08/01/13 Tipos de Suspensión El paso de un modelo de suspensión blando a duro o viceversa depende de ciertos factores.mx/index.php/component/content/article/1-latest-new s/57-suspension 46/68 . siendo la de mayor paso la Ev2. Estos amortiguadores denominados pilotados o regulables. -Altas velocidades detectadas por el captador de velocidad (6). El funcionamiento del paso de un tipo de suspensión a otro se realiza mediante unos amortiguadores especiales que tiene unas electroválvulas que controlan el paso del aceite por los orificios calibrados del interior del amortiguador. La unidad de control puede ordenar el paso de una suspensión blanda y confortable a una suspensión mas dura en situaciones donde prima la estabilidad del vehículo. -Frenadas fuertes detectadas por el sensor de pedal de freno (4) unido a la del acelerómetro longitudinal (5). Además de estas cámaras existen dos electroválvulas Ev1 y Ev2 que conectan la cámara A del amortiguador con la cámara C de compensación. Es decir cuando los sensores captan los parámetros de velocidad y aceleración dentro de unos valores que ya lleva establecidos la unidad de control. La diferencia entre ambas electroválvulas está en la cantidad de flujo de aceite que permiten pasar en su apertura.com. La unidad de control cambia a blando la suspensión cuando las situaciones anteriores dejan de suceder. Además existe una tercera cámara C que está conectada con la B mediante otros dos pequeños orificios U y V que tiene un paso muy restringido de aceite. Estas electroválvulas están pilotadas por el calculador electrónico (2) que ordena su apertura o cierre en función de los valores de los parámetros que recibe de los sensores del sistema determinado uno u otro tipo de suspensión.

el aceite pasa de la cámara A a la B por los paso X e Y. En efecto.mx/index. Con ello se consigue que haya una menor resistencia al desplazamiento del aceite a paso del recorrido longitudinal del émbolo. De esta forma en el recorrido del embolo en la compresión el paso de aceite solo se realiza entre las cámaras A y B y de forma muy restringida entre la cámara B y C a través de los orificios U y V. -Suspensión normal: En esta caso la suspensión es algo mas dura que la anterior por lo que el paso del aceite a la cámara C de compensación debe ser mas difícil.fullextreme. Para conseguir este tan rígido se recurre a cortar la comunicación entre las cámaras A y B con la cámara C de compensación. Con este tipo de suspensión se consigue nivel duro ideal para rápidas maniobras que necesitan de una gran estabilidad. y de la cámara A a la cámara de compensación C por la electroválvula Ev2 en posición abierta M. w w w . Mientras la electroválvula V1 se m antiene cerrada en su posición J.08/01/13 Tipos de Suspensión La comunicación entre las cámaras a través de las dos electroválvulas permiten tres posibilidades de suspensión diferentes: -Confortable: En este tipo de suspensión la electroválvula Ev2 de mayor paso de aceite esta abierta de forma que por ejemplo en estado de compresión del amortiguador. De esta forma se consigue una suspensión media que es menos confortable que la anterior pero proporciona mayor estabilidad al vehículo. en la posición de suspensión normal la electroválvula de menor paso de aceite Ev1 está abierta en su posición K mientras que la electroválvula Ev2 está cerrada en su posición N.com. -Deportiva: Esta es la suspensión mas dura que permiten los amortiguadores. Este amortiguador cuenta con un cojín neumático para modificar la altura de la carrocería. De esta forma se consigue la mayor flexibilidad en la suspensión consiguiendo la mayor confortabilidad en el vehículo.php/component/content/article/1-latest-new s/57-suspension 47/68 . Además también existe un flujo muy pequeño de aceite entre las cámaras B y C a través de los pasos U y V. todo ello a costa de una disminución de confort.

tanto en las ruedas.mx/index.php/component/content/article/1-latest-new s/57-suspension . La unidad de control se encarga también del diagnóstico del sistema.6 amperios para el más blando. la unidad de control calcula la fuerza necesaria de amortiguación que se requiere en cada una de las ruedas y envía la señal eléctrica correspondiente a las cuatro válvulas solenoide proporcionales en la columna telescópica y en el amortiguador. Utilizando un algoritmo de tiempo real. los movimientos del vehículo y el estilo de conducción. en cuyo exterior se encuentra montada la válvula proporcional que regula la suspensión y unos sensores. las características de cada amortiguador. Junto con un sensor de aceleración lateral y otros datos procedentes del CAN (por ejemplo. así como datos procedentes del CAN (Controller Area Network – Red de Buses de Datos de Control) del vehículo. Este puede variar desde los 0 amperios para la posición más dura de la suspensión y los 1. según las necesidades. los brazos telescópicos delanteros y los amortiguadores traseros. Este núcleo de control 48/68 w w w . El sistema de amortiguación adaptativa CDC en el Opel Astra se compone de cuatro amortiguadores hidráulicos controlados por válvulas solenoide. Para el cálculo de los valores de corriente la unidad de control lee los valores medidos por 3 sensores de aceleración colocados en el interior del vehículo. A través de campos de características memorizados en la unidad de control. Este sistema de suspensión es utilizado por el fabricante Opel en sus modelos Astra. Los cuatro amortiguadores son actuados independientemente de forma que se minimicen los movimientos de la carrocería.fullextreme. el procesador calcula el amperaje necesario. determinados programas de emergencia debidamente escalonados. la velocidad del vehículo y la posición del pedal del acelerador) tres sensores de aceleración de la carrocería y dos de las ruedas ofrecen a la unidad de control toda la información que necesita para lograr la mejor amortiguación.08/01/13 Tipos de Suspensión Amortiguación de regulación continua CDC (Continuous Damping Control): Los elementos principales son: Una Unidad de Control Electrónico (ECU). La unidad de control calcula cada 2 milisegundos la corriente eléctrica que debe suministrar a los brazos telescópicos y a los amortiguadores de acuerdo a la necesidad de esfuerzo de amortiguación y lo transmite a las válvulas proporcionales. los memoriza en la memoria de fallos y activa. que informan de la aceleración vertical de las ruedas. Esta reconoce todo tipo de campos eléctricos. como en la carrocería. cuyas características pueden variar continua y adecuadamente a las condiciones de la carretera. El algoritmo de control calcula la velocidad y dirección de los movimientos de la carrocería y de las ruedas continuamente. que transmiten información sobre los movimientos de la carrocería del vehículo. la cual controla el flujo de aceite y.com. en consecuencia.

Hay una conexión especialmente próxima entre el CDC y el ESPPlus. Los bandazos al acelerar o frenar quedan casi completamente eliminados. la invisible red de w w w . Esto ha sido posible por primera vez por la interconexión sistemática de los sistemas de regulación del vehículo. el agarre de las ruedas se mejora por la reducción de las variaciones de carga en las ruedas al frenar o al circular sobre asfalto bacheado. se puede describir como un “estabilizador virtual”. Endureciendo ligera y brevemente los amortiguadores traseros la disponibilidad del coche para acabar con el movimiento de balanceo se mejora. un sistema que mejora tanto el comportamiento en curvas como la máxima manejabilidad.mx/index. Este núcleo de control principal está acompañado de numerosos mecanismos adaptativos. Los ingenieros de chasis y suspensiones de Opel se comprometieron en mejorar la seguridad activa por la interconexión de todos los sistemas de regulación responsables de la dinámica del coche. ESP y otro sistemas de seguridad que permiten mejorar la suspensión y por tanto el comportamiento del vehiculo.08/01/13 Tipos de Suspensión amortiguadores son actuados independientemente de forma que se minimicen los movimientos de la carrocería. El resultado es que el control del ESPPlus entra mucho más tarde y de manera más precisa. los grados de amortiguación laterales pueden ser variados alternativamente para contrarrestar el sobre o sub-viraje. que está integrado en el ESPPlus. elevando de esta forma la regulación electrónica de respuesta a la carretera a un nuevo nivel.com. Uniéndolo todo. el sistema ESPPlus entra completamente en acción frenando una o más de las ruedas. permitiendo volver al camino elegido con mayor agilidad. Si esto no prueba ser suficiente. Por ejemplo. Esta conexión se conoce como ICC (Integrated Chasis Control – Control Integrado del Chasis).php/component/content/article/1-latest-new s/57-suspension 49/68 . El sistema CDC está informado continuamente del ángulo de la dirección y del grado de balanceo y en situaciones críticas confía en el ESPPlus. los cuales detectan y graban los requerimientos de las maniobras de conducción y del estado de la carretera.fullextreme. aplicando fuerzas de amortiguación extremadamente altas o muy bajas. Una ventaja importante del CDC es que se puede interconectar con otros sistemas del automóvil como el ABS. Si el conductor lleva el coche cerca de sus límites. El efecto de este principio dinámico de ajuste del balanceo.

La suspensión neumática permite: -Adaptar la carrocería a distintas alturas en función de las necesidades de marcha. («descenso para autopista»). que vuelve a regular la altura de la carrocería hasta alcanzar el valor teórico. En el caso de existir diferencias con respecto al valor teórico. S. -Tren de rodaje standard: Se pueden seleccionar los siguientes programas de forma manual o automática: -Modo «automatic»: Nivel básico del vehículo. etc./h se produce 30 segundos después otro descenso de 5 mm («descenso para autopista»). Uniéndolo todo.mx/index. mantiene la altura del vehículo a un valor teórico constante mediante un sistema de amortiguación neumática en el eje delantero y en el eje trasero. de las características de la calzada y el estilo de conducción. y algunos todo terreno como el VW Tuareg.php/component/content/article/1-latest-new s/57-suspension 50/68 . -Modo «dynamic»: El nivel del vehículo se encuentra 20 mm. camiones. El resultado es que el control del ESPPlus entra mucho más tarde y de manera más precisa. etc. El Audi A8 dispone de tren de rodaje standard (adaptive air suspension) y el tren de rodaje deportivo (adaptive air suspension sport).com. se sustituye el resorte mecánico (muelle. R. La suspensión neumática se puede aplicar tanto en el eje trasero o integral a las cuatro ruedas. notable capacidad de amortiguación de las vibraciones y por la autorregulación del sistema que permite mantener constante la distancia entre el chasis y la superficie de carretera independientemente de la carga presente en el vehículo. ya que integra numerosos componentes y necesita de una instalación de aire comprimido para su funcionamiento. Automóviles que utilizan esta suspensión tenemos: Audi A8.). La distancia entre el eje y la carrocería es determinada por cuatro sensores de altura llamados transmisores de nivel del vehículo. ballesta o barra de torsión) por un fuelle o cojín de aire que varía su rigidez. la invisible red de seguridad que beneficia al conductor y a los pasajeros está ahora tejida de forma más tupida que nunca. La suspensión neumática basa su funcionamiento en las propiedades que ofrece el aire sometido a presión. -Modo «confort»: Altura del vehículo igual que en el modo «automatic». Se ajusta automáticamente una familia de características de amortiguación deportiva. una menor amortiguación que en el modo «automatic» en el margen de velocidades inferiores./h se produce 30 segundos más tarde un descenso de 25 mm. w w w . por debajo del modo «automatic». orientado hacia el confort con una familia de características de amortiguación adaptada correspondientemente. Como ejemplo utilizaremos como base la suspensión neumática montada en el automóvil de la marca Audi y modelo A8. -Adaptar la suspensión y la amortiguación a la situación de la calzada y a la forma de conducir. Con este nivel rebajado mejoran las condiciones aerodinámicas y se reduce el consumo de combustible.08/01/13 Tipos de Suspensión de las ruedas. Con esta suspensión se puede variar la altura de la carrocería manual o automáticamente en función de la velocidad. Suspensión neumática integral: Esta suspensión se aplica a las cuatro ruedas. Esta suspensión es muy utilizada en vehículos industriales (autobuses. A partir de una velocidad de 120 km. mediante el compresor y las electroválvulas de suspensión se varía el volumen de aire en el muelle neumático.fullextreme. Se caracteriza por su elevada flexibilidad. combinado con un aumento del confort de conducción en comparación con el modo «automatic». La suspensión neumática es un sistema complejo y de costo elevado. No se produce el descenso automático para autopista. En esta suspensión. el Range Rover y el Audi Q7 entre otros. Mercedes de la Clase E. independiente de la carga. A partir de los 120 Km. Suspensión neumática Este tipo de suspensión se esta utilizando desde hace pocos años sobre todo en vehículos de alta gama. Se conecta o desconecta la suspensión en las patas telescópicas con un volumen de aire adicional.

com. deportivo y una familia de características de amortiguación correspondientemente adaptada (más confortable que en el modo «dynamic»). con respecto al modo «automatic». deportivo-tenso con la familia de características de amortiguación correspondientemente adaptada. igual que en el modo «automatic». -Modo «dynamic»: El nivel del vehículo equivale al del modo «automatic» de este tren de rodaje deportivo. w w w . orientado hacia el confort. 30 segundos después de superar los 120 Km.fullextreme.08/01/13 Tipos de Suspensión Modo «lift»: Altura del vehículo elevada 25 mm./h se produce un descenso de 5 mm.php/component/content/article/1-latest-new s/57-suspension 51/68 . No se produce ningún descenso para autopista. («descenso para autopista»). -Modo «comfort»: El nivel del vehículo equivale al del modo «automatic» de este tren de rodaje deportivo./h se produce otro descenso de 5 mm («descenso para autopista»). 30 segundos después de superar los 120 Km. una amortiguación más baja que en el modo «automatic» a velocidades inferiores. -Modo «lift»: Nivel del vehículo elevado 25 mm en comparación con el del modo «automatic» del tren de rodaje deportivo. -Tren de rodaje deportivo: -Modo «automatic»: El nivel del vehículo equivale al del modo «dynamic» en el caso del tren de rodaje standard.mx/index.

Para evitar la penetración de humedad entre el cilindro y la balona hay un manguito de junta que cierra la zona entre el émbolo de desarrollo de la balona y el cilindro. Cuanto mayor es la intensidad de la corriente. que utiliza amortiguadores variables a través de unas electroválvulas que controlan el paso del aceite. La presión del aceite aumenta en la cámara bajo la válvula amortiguadora principal (3). El muelle neumático no sólo viene a sustituir al muelle de acero.com. El nuevo guiado exterior del muelle neumático por medio de un cilindro de aluminio permite reducir el espesor de pared de la balona.800 mA. La solución de este conflicto entre objetivos consiste en integrar un depósito para un volumen de aire adicional.php/component/content/article/1-latest-new s/57-suspension 52/68 .fullextreme. La fuerza de amortiguación viene determinada esencialmente por la resistencia que oponen las válvulas al flujo del aceite interno. La magnitud de la fuerza electromagnética es regulable en función de la intensidad de corriente eléctrica aplicada. -Una suspensión de reglaje continuo de la amortiguación. tanto mayor es la fuerza de amortiguación.mx/index. a una velocidad (v). La fuerza electromagnética FM actúa en contra de la fuerza de muelle FF y la contrarresta parcialmente. con lo cual se establecen unas condiciones dinámicas fiables. Cuanto mayor es la resistencia al flujo del aceite que las traspasa. comunicado con el amortiguador. a través de la cual se produce la apertura de la válvula. En ese caso queda ajustada la fuerza de amortiguación máxima. El manguito de junta puede ser sustituido. La válvula amortiguadora principal (3) en el émbolo (1) es pre-tensada mecánicamente por un muelle (4). La fuerza de amortiguación máxima viene dada cuando se deja de excitar la bobina electromagnética. en comparación con éste ofrece también ventajas esenciales. 1. Principio de funcionamiento tomando como ejemplo la etapa de contracción (= amortiguación en etapa de compresión): La unidad de émbolo (1) completa se desplaza hacia abajo en el tubo cilíndrico (2). que va abrazada por un cilindro de aluminio. -Muelle neumático: El muelle neumático es una versión guiada exteriormente. Esto se traduce en una respuesta más sensible ante irregularidades del pavimento.08/01/13 Tipos de Suspensión Componentes de la suspensión: -Brazo muelle/amortiguador: La estructura básica de los cuatro brazos telescópicos muelle/amortiguador es idéntica. es decir. Sobre la válvula está dispuesta una bobina electromagnética (5). w w w . Amortiguador Estructura: Se monta un amortiguador bitubo de gas presurizado con reglaje eléctrico continuo (continuous damping control = amortiguador CDC). la balona no es substituible por separado. el cable de conexión pasa hacia fuera a través de la varilla de émbolo hueca. La bobina electromagnética (5) recibe corriente. a la bobina electromagnética. En la función de emergencia no se excita eléctricamente la bobina electromagnética. suspensión esta formado por dos partes: El brazo de -Una neumática que sustituye al resorte de las suspensiones mecánicas convencionales y que sirve principalmente para nivelar la carrocería. Para establecer la mayor capacidad útil posible en el maletero. tanto menor es la resistencia al flujo y la fuerza de amortiguación. Para satisfacer las exigencias de confort se requiere un volumen mínimo de aire. con una anchura óptima para efectos de carga se procede a limitar a una cota mínima el diámetro de las balonas en el eje trasero. En caso de avería se tiene que sustituir el brazo muelle/amortiguador completo. Para obtener la menor fuerza de amortiguación se aplica una corriente de aprox. Si la suma de la fuerza electromagnética y la fuerza de la presión del aceite (FM+FP) supera a la fuerza de muelle FF se genera una fuerza resultante FR.

08/01/13 -Grupo de alimentación de aire: Se instala en la parte delantera izquierda del vano motor.fullextreme. w w w . De esta forma se evitan influencias negativas en las condiciones acústicas del habitáculo.mx/index. Esto aumenta la posible duración de la conexión para el compresor y la calidad de la regulación.php/component/content/article/1-latest-new s/57-suspension 53/68 . Asimismo se puede realizar así una refrigeración más eficaz. Va instalado en el paso de rueda entre el guardabarros y el pilar A en el lado izquierdo del vehículo. La presión estática máxima del sistema es de 16 bares. -Bloque de válvulas electromagnéticas: Este incluye el sensor de presión y las válvulas para activar los muelles neumáticos y el acumulador de presión. Para proteger el compresor contra un posible sobrecalentamiento se procede a desactivarlo si es necesario (temperatura excesiva en la culata).com.

-Acumulador de presión: Se encuentra entre el piso del maletero y el silenciador final, por el lado izquierdo del vehículo. Es de aluminio. Tiene una capacidad de 5,8 l. y una presión de servicio máxima de 16 bares. El objetivo del acumulador es limitar al mínimo posible la conexión del compresor. Para que los ciclos de regulaciones ascendentes puedan llevarse a cabo exclusivamente a través del acumulador de presión es preciso que exista una diferencia de presión mínima de 3 bares entre el acumulador de presión y el muelle neumático. Funcionamiento de la suspensión neumática: Este sistema mantiene constante el nivel de la carrocería al valor elegido por el conductor, independientemente de la carga. Para hacerlo el sistema utiliza un compresor que envía aire a las patas telescópicas por medio de las electroválvulas, hasta que se ha ajustado el nivel del vehículo. El nivel de la carrocería en el eje delantero y en el eje trasero es registrado por los sensores de nivel y es transmitido a la unidad de control. Cada bloque de suspensión o pata telescópica está comandada por una electroválvula que abre y cierra el paso de la presión de aire. Las electroválvulas de suspensión se excitan eléctricamente por parejas (eje delantero y eje trasero). El circuito neumático funciona básicamente teniendo en cuenta dos periodos de funcionamiento: Presurización y despresurización.

-Presurización: Al ser cargados los muelles neumáticos a través del acumulador de presión, la válvula (10) abre las válvulas (9) correspondientes por ejes. El acumulador de presión (12) se carga haciendo que el compresor (1) alimente aire a través de la válvula (10) abierta. Si el vehículo se encuentra en posición lateralmente desigual también se excitan individualmente las válvulas (9a – 9d) de una lado hasta compensar esta posición. Las válvulas (9a, 9b y 9c, 9d) son excitadas eléctricamente por parejas (eje delantero y eje trasero). El aire es aspirado por el compresor (1) a través del filtro (8) y el silenciador adicional (7). El aire comprimido pasa a través del deshidratador (2), la válvula de retención 3a y las válvulas 9 hacia los muelles neumáticos.

08/01/13

Tipos de Suspensión

-Despresurización: Las válvulas (9a, 9b y 9c, 9d) y la electroválvula de descarga (5) abren. El caudal del aire puede pasar a través de la válvula de descarga (5) y abre así la válvula de descarga (6) neumáticamente pilotada. El caudal del aire abandona el sistema a través de la válvula de descarga (6), el silenciador adicional (7) y el filtro de aire (8). El agente secante se regenera al pasar el aire por el deshidratador (2).

Función posición de bloqueo: Si la unidad de control detecta una descarga de todas las ruedas estando parado el vehículo, se cierran entonces las electroválvulas de las patas telescópicas. Con ello, el vehículo permanece en el nivel momentáneo. Ello es necesario, por ejemplo, al efectuar un cambio de rueda o en trabajos de reparación sobre plataforma elevadora. -Sensor de temperatura del compresor: Se trata de una resistencia NTC en un pequeño cuerpo de vidrio. El sensor detecta la temperatura en la culata del compresor. Su resistencia se reduce a medida que aumenta la temperatura (NTC: coeficiente negativo de temperatura). Esta variación de la resistencia es analizada por la unidad de control. El tiempo máximo de funcionamiento del compresor se calcula en función de la temperatura momentánea. -Sensor de presión: Mide las presiones en los brazos telescópicos de los ejes delantero y trasero y en el acumulador de presión. El sensor va empotrado en el bloque de válvulas electromagnéticas y no está al acceso por fuera. El sensor trabaja según el principio de medición capacitiva: La presión (p) a medir produce una desviación en una membrana de cerámica. Debido a ello varía la distancia entre un electrodo (1) instalado en la membrana y un electrodo contrario (2) que se encuentra fijo sobre la carcasa del sensor. Los electrodos constituyen por si mismo un condensador. Cuanto menor es la distancia de los electrodos tanto mayor es la capacidad del condensador. La capacidad es medida por el sistema electrónico integrado y transformada en una señal lineal de salida. Mediante una excitación correspondiente de las electroválvulas es posible determinar las presiones de los muelles neumáticos y del acumulador.

-Sensor de aceleración: Para poder ajustar la amortiguación óptima en cada situación es preciso conocer el desarrollo cronológico de los movimientos de la carrocería (masa amortiguada) y de los componentes de los ejes (masa no amortiguada). Las aceleraciones de la carrocería se miden con ayuda de tres sensores. Dos de ellos se encuentran en las torretas de los brazos telescópicos delanteros; el tercero se halla en el guardarrueda trasero derecho. La aceleración de los componentes de los ejes (masas no amortiguadas) se determina por análisis de las señales procedentes de los sensores de nivel del vehículo.

w w w .fullextreme.com.mx/index.php/component/content/article/1-latest-new s/57-suspension

55/68

08/01/13

Tipos de Suspensión

Sensores de aceleración de la carrocería: Los sensores van atornillados a la carrocería por medio de soportes. El sensor y el soporte están unidos por medio de engarce. Consta de varias capas de silicio y vidrio. La capa intermedia de silicio está diseñada en forma de una lengüeta en alojamiento elástico (masa seísmica). La sensibilidad del sensor viene determinada, en esencia, por el coeficiente de rigidez/elasticidad y la masa de la lengüeta. La masa seísmica con recubrimiento de metal se utiliza como electrodo móvil, que, conjuntamente con el contra-electrodo superior e inferior, constituye respectivamente un condensador. La capacidad de este condensador depende de las superficies de los electrodos y su distancia mutua. Estados de funcionamiento: -Estado de reposo: La masa seísmica se encuentra centrada exactamente entre los contra-electrodos. condensadores C1 y C2 son idénticas. Las capacidades de ambos

-Estado acelerado: Debido a efectos de inercia, la masa seísmica sale de su posición central. La distancia de los electrodos varía. La capacidad aumenta a medida que se reduce la distancia. En nuestro ejemplo aumenta la capacidad del condensador C2 en comparación con la del estado de reposo, mientras que la del condensador C1 disminuye. La tensión de alimentación es aportada por la unidad de control para el sistema de suspensión neumática. Las tensiones momentáneas correspondientes a la aceleración de la carrocería se pueden consultar a través de bloques de valores de medición.

Sensores de nivel del vehículo: Los cuatro sensores son de un mismo diseño, mientras que las sujeciones y bieletas de acoplamiento son específicas por lados y ejes. Los sensores detectan la distancia entre los brazos oscilantes del eje y la carrocería, y con ello la altura de nivel del vehículo. La detección se realiza ahora con frecuencias de 800 Hz. Esta tasa de captación es suficiente para determinar la aceleración de las masas no amortiguadas. El cambio de nivel se realiza básicamente por ejes, corrigiéndose las diferencias de nivel entre los lados izquierdo y derecho del vehículo (p. Ej. causadas por cargas en un solo lado). Al circular a velocidades por debajo de 3 5 Km./h se emplea preferentemente el acumulador de presión a manera de fuente de energía. Esto presupone una suficiente diferencia de presión de 3 bares como mínimo entre el acumulador de presión y el muelle neumático. Operación de cambio de nivel:
56/68

-Modo «comfort» (nivel básico): La amortiguación se regula de un modo aún más orientado hacia el confort que en el modo «automatic». «dynamic» o «comfort») se pone en vigor en ese caso.mx/index. para descartar fiablemente la posibilidad de deslumbrar a terceros con motivo de los ciclos de regulación en caso de averiarse la regulación del alcance luminoso de los faros.com. A partir de los 100 Km. No se realiza ningún descenso automático para circulación por autopista. Regulación para tren de rodaje standard: -Modo «automatic» (nivel básico): La amortiguación se realiza orientada hacia el confort.php/component/content/article/1-latest-new s/57-suspension 57/68 . 30 segundos después de superar los 120 km/h se produce el descenso automático de para circulación por autopista./h. w w w . -Modo «lift» (+25 mm): Este modo sólo puede ser seleccionado al circular a una velocidad inferior a 80 Km. El modo anteriormente seleccionado («automatic». La re-elevación al nivel básico se efectúa de forma automática si se lleva una velocidad a 70 km/h durante 120 segundos o si la velocidad baja por debajo de 35 km/h./h se abandona automáticamente este modo operativo./h. Si la velocidad de marcha supera los 120 km/h se realiza 30 segundos más tarde automáticamente un descenso adicional de 5 mm (autopista). -Descenso: Primero desciende el eje delantero y luego el eje trasero. El sistema de regulación del alcance luminoso se emplea exclusivamente en vehículos con faros de xenón. La re-elevación al nivel deportivo se efectúa de forma automática si se mantiene durante 120 segundos una velocidad inferior a 70 km/h o si se baja por debajo de los 35 Km. -Modo «dynamic» (–20 mm): Se pone en vigor una familia de características de amortiguación tensa sobre todo el rango de velocidad. sobre todo en el rango de velocidad inferior.08/01/13 Operación de cambio de nivel: Tipos de Suspensión -Ascenso: Primero asciende el eje trasero y luego el eje delantero.fullextreme. Se ha previsto este orden. Incluso si posteriormente la velocidad vuelve a descender por debajo de 80 km/h no se pasa automáticamente al modo «lift».

La regulación se interrumpe al circular en una curva y se reanuda a continuación. -Orientado a deportiva para los muelles y la amortiguación. En estados operativos específicos.08/01/13 Tipos de Suspensión Tren de rodaje deportivo: Diferencias con respecto al tren de rodaje standard: -Mismas alturas de nivel p. modos «dynamic».com. balanceos). Las fuerzas de amortiguación se adaptan a las condiciones de la marcha. -Nivel básico del vehículo 20 mm más bajo que en el tren de rodaje standard. w w w . «automatic» y «comfort» a velocidad. Ej.php/component/content/article/1-latest-new s/57-suspension 58/68 . De esa forma se anulan eficazmente los movimientos de la carrocería que resultan indeseables desde puntos de vista del comportamiento dinámico (p.fullextreme. <120 km/h. La circulación por curvas se detecta a través de las señales del sensor de ángulo de dirección y del sensor de aceleración transversal. pero siendo diferentes las familias de características de la amortiguación.mx/index.

la cual actúa en función de la presión aplicada para la frenada. De este modo se limitan al mínimo los movimientos de cabeceo y balanceo de la carrocería.mx/index.php/component/content/article/1-latest-new s/57-suspension 59/68 . w w w .fullextreme.com.08/01/13 Tipos de Suspensión Funciones del sistema: -Operaciones de frenado: Sobre todo al frenar con intervención de los sistemas ABS/ESP se incluye la regulación de la amortiguación.

en un mensaje a través del CAN-Bus.fullextreme. con una reducción del consumo energético. el sistema pasa al modo desactivado. Modo anticipado y modo activo post-marcha. Este modo operativo no se visualiza a través del testigo luminoso. Al accionar la manilla de la puerta. No se inscribe ninguna avería en la memoria. para verificar una vez más la altura del nivel. Modo para elevador: El sistema detecta que el vehículo se encuentra en el taller a bordo de un elevador para reparación del vehículo.php/component/content/article/1-latest-new s/57-suspension 60/68 .08/01/13 Tipos de Suspensión -Operaciones de arrancada: En las fases de arrancada se producen sobre todo movimientos de cabeceo debidos a la inercia de las masas de la carrocería. Ej. al analizar las señales de los sensores de nivel del vehículo y la duración del ciclo de regulación correctiva en el vehículo parado. y pasa al modo anticipado.com. se compensa por regulación en el modo activo post-marcha.5 y 10 horas. El modo desactivado se abandona brevemente al cabo de 2. Ej. Modo desactivado 60 segundos después de haberse encontrado en el modo activo post-marcha sin haber recibido señales de entrada. al bajarse del vehículo o al descargarlo después de la desconexión del encendido. causada p. Una diferencia de altura.mx/index. Si existen diferencias de altura con respecto al valor teórico se compensan en caso dado con ayuda del acumulador de presión (p. diferencia de altura debida al enfriamiento del aire en los muelles neumáticos). Mediante fuerzas de amortiguación adecuadas y adaptadas a cada situación se limitan al mínimo este tipo de movimientos. w w w . Las diferencias con respecto a la altura teórica antes de iniciar la marcha o bien antes de conectar el encendido se compensan por regulación. Previo análisis de estas señales. la unidad de control para regulación del alcance luminoso calcula el reglaje necesario para la corrección de los faros. el capó trasero o el borne 15 se re-activa en caso dado el sistema que pudiera encontrarse en el modo desactivado en espera. Señal para regulación del alcance luminoso: La unidad de control para regulación de nivel transmite los datos actuales de altura de la carrocería en las cuatro ruedas a la unidad de control para regulación del alcance luminoso.

5. 61/68 . J285. Activación testigo de aviso procesada por parte de la unidad de control núm.08/01/13 Tipos de Suspensión El número entre paréntesis detrás de los contenidos del mensaje señala la unidad de control que procesa la información correspondiente: p. Ej.

08/01/13 Tipos de Suspensión Esquema eléctrico del sistema de suspensión: w w w .php/component/content/article/1-latest-new s/57-suspension .com.mx/index.fullextreme.

Sistema Citroën control activo de balanceo (SC/CAR): Este sistema. A mayor rigidez mayor eficacia antibalanceo y menor flexibilidad y confort. pues las que se sitúan en el interior de las curvas están extendidas y las del exterior están completamente comprimidas. Las leyes de cambio de estado de la suspensión hidractiva han sido adaptadas. mediante sensores. La unidad de control electrónico (4) recibe información. enlazando los sistemas de suspensión del mismo eje. la unidad electrónica de control ordena la extensión o compresión de los cilindros hidráulicos SCC/CAR incrementando el efecto estabilizador en uno u otro sentido. Además las suspensiones no trabajan bien. Sistema de antibalanceo activo: Este sistema cuenta con una barra estabilizadora delantera (1) y otra trasera (2).com.php/component/content/article/1-latest-new s/57-suspension 63/68 .08/01/13 Tipos de Suspensión Sistemas Antibalanceo La inclinación de los automóviles a la hora de trazar las curvas plantea algunos inconvenientes que afectan a la estabilidad del vehículo. limitando la diferencia angular entre los brazos derecho e izquierdo oponiéndose a la inclinación del vehículo. Dispositivos de limitación del balanceo: Se utilizan barras estabilizadoras que se colocan tanto en el eje delantero como en el trasero. Con estos datos y con la información del corrector antibalanceo (7). Mantiene la carrocería horizontal. se añade a los efectos producidos por la suspensión Hidractiva. de forma que trabajan en malas condiciones manteniendo el contacto con el pavimento con parte del hombro del neumático. De esta forma la carrocería se mantiene plana o incluso puede llegar a inclinarse hacia el interior de la curva.fullextreme. aunque independiente. ganando adherencia y comodidad. Para dar o liberar presión a los cilindros hidráulicos el sistema dispone. para limitar los movimientos y las amplitudes de cabeceo en una carrocería sobre la que se ha suprimido los movimientos de balanceo. Cada una de ellas va anclada por un lado a la cuna de la suspensión y por otro lado va unida a un cilindro SCC/CAR (11). además del grupo de presión w w w . Por otro lado añadir rígidas barras estabilizadoras solucionan en parte estos problemas. del ángulo de giro y velocidad de giro del volante (5) y de la velocidad del vehículo (6). con pasos más frecuentes al estado sport. al igual que las ruedas.mx/index. La solución a estos problemas la tienen los denominados sistemas de antibalanceo activo que corrigen la inclinación de la carrocería compensando los efectos del balanceo en el automóvil por acción de la fuerza centrífuga en el trazado de curvas. La propia inclinación del vehículo varía la caída de las ruedas por lo que los neumáticos no apoyan toda la banda de rodadura sobre el filme. pero a costa del confort y de comportamientos bruscos en situaciones limite.

Disposición de los elementos: El sistema SC/CAR es un complemento a la suspensión hidractiva. un calculador con un programa preestablecido y una electroválvula del regulador SC/CAR sobre la que actúa. En trayectoria recta. una hidráulica y otra mecánica. w w w . Está formada por una parte electrónica. La parte eléctrica está formada por captadores. el cilindro hidráulico está comunicado con la esfera. Al iniciar una curva se interrumpe esa comunicación y la barra estabilizadora actúa de manera rígida. así no actúa la barra estabilizadora directamente. Para dar o liberar presión a los cilindros hidráulicos el sistema dispone. de una esfera SCC/CAR (9) o en algunos casos de una esfera por cada cilindro hidráulico.08/01/13 inclinarse hacia el interior de la curva.fullextreme. éste es amortiguado mediante la esfera (9) eliminando así el efecto estabilizador. además del grupo de presión (bomba.com. el cilindro recibe o expulsa aceite a presión estirándose o encogiéndose.mx/index. deposito) (8).3°. aplicando una fuerza en sentido inverso a la inclinación de la carrocería. La corrección activa del balanceo se obtiene con el accionamiento del corrector antibalanceo (7) que envía o retira líquido de los cilindros del sistema. Cuando la carrocería se inclina más de 0. -Corrección del ángulo de inclinación. recurre a la gestión electrónica y a la fuerza de la hidráulica para mantener el vehículo en horizontal.php/component/content/article/1-latest-new s/57-suspension 64/68 . acumulador. En el caso de la retirada del líquido del circuito. Tipos de Suspensión Utiliza dos subsistemas independientes para combatir el balanceo: -Conmutación anticipada entre dos estados de rigidez de la barra estabilizadora.

Está fijado sobre el puente delantero. que provoca el accionamiento de los cilindros para mantener la carrocería en horizontal.fullextreme. un cilindro hidráulico trasero derecho (6) que une ese brazo y la barra estabilizadora. Se constituye de un cilindro hidráulico delantero izquierdo (5) que une el brazo de suspensión delantero izquierdo y la barra estabilizadora. una esfera (9) que da elasticidad situada en la parte trasera central formando conjunto con la electroválvula (7) y el regulador (10). un corrector (4) comandado por bieletas.php/component/content/article/1-latest-new s/57-suspension 65/68 .com. y un acumulador de líquido (2) para el propio sistema. w w w .mx/index.08/01/13 Tipos de Suspensión La parte hidráulica está formada por el aceite a presión de la dirección frenos y suspensión.

-Tren delantero: El cilindro SC/CAR permite inclinar la carrocería con relación al suelo para obtener el comportamiento natural deseado. Éste cilindro une la barra estabilizadora al elemento de suspensión delantero izquierdo asegurada esta unión en el lado derecho mediante una bieleta de longitud fija y en el izquierdo por un elemento de longitud variable. Hidráulicamente el cilindro puede presentar tres estados diferentes: -Unido a la esfera de regulador SC/CAR = mayor elasticidad en línea recta.php/component/content/article/1-latest-new s/57-suspension 66/68 . otra trasera y un conjunto de bieletas y resortes que aseguran la unión entre los dos brazos de suspensión delanteros y corrector SC/CAR. -Mando mecánico del balanceo: Da la orden necesaria para mantener la carrocería horizontal durante una curva. la utilización de los cilindros con el retorno al depósito o aísla la utilización de los cilindros.3° de los ángulos de los brazos delanteros provoca el movimiento del eje corrector SC/CAR. Sólo debe actuar en solicitaciones importantes para privilegiar el confort. -Corrector del balanceo: Es el encargado de añadir o retirar el aceite de los cilindros con el fin de equilibrar la carrocería.com. -Completamente aislado = asegura la rigidez al inicio de la curva.mx/index. -En unión con la fuente de presión = mantiene la carrocería horizontal en giros pronunciados. Los movimientos oscilantes de los brazos se transforman en movimientos rectilíneos mediante las bieletas y una diferencia de 0.fullextreme. Es un distribuidor de dos vías que según la posición de su eje pone en comunicación la admisión con la utilización de los cilindros.08/01/13 Tipos de Suspensión La parte mecánica del sistema está compuesta de una barra estabilizadora delantera. w w w .

com. 67/68 . las dos semi-barras se mueven de forma independiente. el motor colocado entre las dos semi-barras de un mismo eje. A partir de todos estos parámetros la central controla la caja de válvulas (1) que recibe la presión hidráulica de la bomba (9) y la suministra al motor hidráulico (3) que hay entre los dos semibarras estabilizadoras (2) a través de un depósito de expansión (5). El efecto de esta barra es el de una barra estabilizadora que se puede ir endureciendo de forma progresiva. actúa ejerciendo la fuerza necesaria para unirlas formando una barra estabilizadora rígida. es decir si el motor hidráulico permanece en reposo.fullextreme.08/01/13 Tipos de Suspensión -Tren trasero: El cilindro SC/CAR permite inclinar la carrocería con relación al suelo para obtener el comportamiento natural deseado. donde tenemos la unidad de control (4) que recibe información de los sensores de la velocidad del vehículo (7). Hidráulicamente el cilindro puede presentar tres estados diferentes: -Unido a la esfera de regulador SC/CAR = mayor elasticidad en línea recta. -Completamente aislado = asegura la rigidez al inicio de la curva. Éste cilindro une la barra estabilizadora con el brazo de suspensión trasero derecho asegurada esta unión en el lado izquierdo mediante una bieleta de longitud fija y en el derecho por un elemento de longitud variable. En el caso de un obstáculo o bache. cuando el vehículo no circula en curva. La barra estabilizadora está fijada sobre el eje trasero. sensor de la posición del acelerador (6) y del ángulo de giro del volante (8). las dos semi-barras se mueven de forma independiente.mx/index. -En unión con la fuente de presión = mantiene la carrocería horizontal en giros pronunciados. Control de balanceo ARS (Active Roll Stabilization): En este sistema se sustituye la barra estabilizadora convencional por una barra activa que está formada por dos semi-barras conectadas entre sí mediante un motor hidráulico. no afectando al confort. Cuando el coche entra en una curva. w w w .php/component/content/article/1-latest-new s/57-suspension En un sistema de control de balanceo ASR. En función del paso de estas electroválvulas el motor hidráulico ejercerá más o menos fuerza entre las semi-barras y por tanto les dará mayor o menor rigidez.

14 de Enero de 2010 16:25 Copyright © 2013 Open Source Matters.08/01/13 Tipos de Suspensión más o menos fuerza entre las semi-barras y por tanto les dará mayor o menor rigidez.fullextreme.mx/index. Acciona la bomba y permite el paso de líquido a través de éstas hacia los motores hidráulicos con lo que la fuerza entre las barras estabilizadoras va aumentando y la rigidez de la barra estabilizadora también y por lo tanto la suspensión también. Detecta cuando las semi-barras están acopladas/desacopladas y cuando se pulsa el pulsador para la activación del ARS. Pack creado por Joomla! Spanish 2008 . Última actualización el Jueves.php/component/content/article/1-latest-new s/57-suspension 68/68 . w w w . La barra estabilizadora descapotable posee un actuador hidráulico centrado en la barra en cuyo interior incorpora un acoplamiento de garras. El control de las barras estabilizadoras (delantera y trasera) se hace por separado. valido XHTML y CSS. Con el vehículo en marcha los sensores mandan la información a las electroválvulas tras detectar la inclinación.Patrocinado por Web Empresa Joomla! es un software libre publicado bajo la licencia GNU/GPL. Potenciado por Joomla!. que posibilita el acoplamiento/desacoplamiento de los brazos de la barra estabilizadora. La unidad de control para el ARS esta conectada al CAN tracción del vehículo. Todos los derechos reservados.com.