You are on page 1of 9

Enfermedades ópticas

Miopía: La persona miope no ve bien de lejos. Al estar el punto focal del ojo más cerca de la córnea que en un ojo normal, los objetos situados en el infinito forman la imagen delante de la retina y se ven borrosos. Empiezan a verse bien cuando están cerca (en el punto remoto).

Del punto remoto al punto próximo realiza acomodación como el ojo normal. En consecuencia: El punto remoto y el punto próximo están más cerca que en el ojo normal.

El foco de las lentes divergentes empleadas para corregir la miopía debe estar en el punto remoto para que los rayos que salen de ellas se enfoquen en la retina.

Es un defecto o imperfección del présbita que consiste en la disminución de la capacidad de acomodación del ojo. Su corrección de realiza con el uso de lentes convexas. Tiene el punto próximo más lejos que el ojo normal (más de 25 cm. En algunos casos se corrige al crecer la persona y agrandarse el globo ocular. La hipermetropía se corrige con lentes convergentes. por lo cual los objetos situados cerca de él se ven con dificultad.Hipermetropía: El foco imagen del ojo está detrás de la retina cuando el ojo está en actitud de descanso sin empezar la acomodación.) porque gasta antes el recorrido de acomodación. . El ojo miope cuando está en reposo tiene la lente del cristalino muy poco convergente. Presbicia también denominada vista cansada. conservándose bien la visión lejana. El foco está fuera del globo ocular. La causa es congénita por alteración de los músculos de la acomodación. El punto remoto es virtual y está detrás del ojo.

Este defecto se llama astigmatismo y para corregirlo es necesaria una lente cilíndrica compensadora. Tal aberración. se corrige con lentes cilíndricas. Este defecto se llama presbicia y se corrige con lentes convergentes. frecuente en los niños y que se revela por su tendencia a ladear la cabeza al leer o escribir. causantes de que los rayos luminosos en diferentes meridianos impidan la convergencia adecuada DE la luz en la retina. Es un defecto de los medios refringentes del ojo (cristalino. stigmatismo: Imperfección del ojo o de los instrumentos dióptricos.Con el paso de los años se reduce la capacidad de adaptación del cristalino (pierde flexibilidad) y aumenta la distancia a la que se encuentra el punto próximo. y consiste en que un punto luminoso determine una mancha lineal. elíptica o irregular. que hace confusa la visión. córnea). .

Se llama convergencia de una lente a la inversa de su distancia focal. los centros de sus dos superficies suelen estar situados sobre una misma recta. se llama lente sencilla. En general casi todas son lentes compuestas por estar formadas por un cierto número de lentes sencillas. En una lente esférica. Vanesaa aquí te mando algo de cámara fotográfica: . éstas se dividen en esféricas. según que un haz de rayos paralelos luminosos que inducido sobre ella sea convergente o divergente después de atravesarla. la convergencia viene medida en dioptrías. Según sean las superficies que limitan a una lente. si esta última se expresa en metros. tóricas. Centro óptico es aquel punto de la lente que tiene la propiedad de que ninguno de los rayos luminosos que pasan por él sufre desviación. Lente: es un cristal con caras cóncavas o convexas. generalmente metálico y provisto de un mango para su manejo. y compuesta si tiene más. cuyas superficies pueden estar en contacto o separadas por un espacio de aire. Consiste en una lente convergente rodeada de un anillo.Resumen instrumentos ópticos. y foco imagen aquel punto del eje que es la imagen de un punto situado en el infinito. cilíndricas. que se emplea en varios instrumentos ópticos. llamada eje. Si solo tiene dos superficies. Se llama también lente de aumento o microscopio simple. Se llama foco objeto al punto del eje cuya imagen se forma en el infinito. Se denomina distancia focal a la existente entre un foco y el centro óptico. Lupa: es un instrumento óptico que permite ver los objetos ampliados. El lente esta limitado por dos o más superficies refringentes que tienen un eje común. las mas usadas son las esféricas que se clasifican a su ves en convergentes y divergentes. hiperbólicas y cónicas.

PDF PROYECTOR 1 . para lo que hay que aumentar la distancia entre la película y el objetivo. En esta paguina esta todo: file:///C:/Users/Invitado/Desktop/optica_3. en la película situada en el plano focal de la lente. Se dice que hay que enfocar. Dominio público. Si el objeto está más cerca hay que conseguir que la imagen se forme en la película. Lukeas09. real e invertida. alojada en una caja opaca a la luz (cámara oscura). Imagen 6. Observa esta animación para ver el "Mise au point" (enfoque). Una placa o película sensible. el diafragma y el obturador. Al abrir el obturador. la luz procedente de un objeto situado en el infinito. el objetivo.La cámara fotográfica Una cámara fotográfica es un instrumento constituido por:    Una lente convergente. forma una imagen. Un sistema de apertura variable.

27:Sistema de iluminación crítica . Normalmente interesa que el aumento lateral sea grande. Un sistema refrigerador que evita el excesivo calentamiento. Los sistemas que componen un proyector son el sistema iluminador que produce la intensidad suficiente para iluminar la película. que proyecta una transparencia sobre una pantalla. El problema en los proyectores es conseguir que la transparencia esté uniformemente iluminada. el condensador que es un sistema óptico de lentes y espejos que cumple el papel de concentrar los rayos luminosos sobre las películas. Proyector 2 Sistemas de iluminación de proyectores Los proyectores constan de un objetivo (sistema de lentes convergente).UNCIONAMIENTO DE PROYECTOR: UN El proyector es un instrumento óptico destinado a dar una imagen real y aumentada de un objeto pequeño. el sistema óptico de proyección que consta fundamentalmente de una lente convergente cuya función es desviar los rayos luminosos retractándolos para producir la imagen en la pantalla. Figura 1. un sistema mecánico o electrónico cuya función es producir el movimiento de la película.

El objeto se coloca entre la lente y el foco. el filamento aparece sobre la pantalla. alrededor de 25 cm. de modo que la imagen es virtual y está a una distancia que es la distancia mínima de visón nítida. denominado iluminación crítica. En este sistema de iluminación. mediante una lente denominada condensador. la iluminación es poco uniforme y las zonas de la transparencia que son iluminadas directamente por la bombilla pueden deteriorarse como consecuencia de la temperatura. proyectar el filamento de la bombilla sobre la transparencia.Una posibilidad consiste en utilizar una bombilla y. El microscopio más simple es una lente convergente. Figura 1. . Un microscopio es un sistema de lentes que produce una imagen virtual aumentada de un apequeño objeto.28:Sistema de iluminación Köhler Lupa ) El microscopio. la lupa.

mayor es el ángulo aparente con que se le ve. En ese punto la imagen alcanza su máximo tamaño en la retina y aún la percibimos con nitidez. .Lupa 2 Cuanto más acercamos un objeto al ojo. Pero existe una distancia mínima llamada punto próximo (25 cm) por delante de la cual no se ven nítidamente.

se ve del mayor tamaño que es posible verlo a simple vista y bajo el mayor ángulo.Un objeto situado en el punto próximo del ojo. por lo tanto. y. Una lente convergente puede conseguir que la imagen de un objeto se vea ampliada. verla bajo un ángulo aparente mayor. .