Iluminación en espacios expositivos

La luz: Principios básicos
>Espectro visible >Reproducción cromática >Temperatura del color

comprendiendo el campo desde 400 nm a 750 nm de longitud de onda pasando por el azul. el .Espectro visible Desde el ultra violeta hasta el infrarrojo. el verde.

Reproducción cromática Índice de reproducción cromática (IRC) .

Temperatura del color >1700 K: Luz de una cerilla >1850K : Luz de vela >2800 K: Luz incandescente o de tungsteno (iluminación doméstica convencional) >5500 K: Luz de día. flash electrónico (aproximado) >5770 K: Temperatura de color de la luz del sol pura >6420 K: Lámpara de Xenón >9300 K: Pantalla de televisión convencional >28000 .30000 K: Relámpago .

Tipos de Luminarias >Incandescentes >No halógenas >Halógenas >Descarga >Fluorescentes >Halogenuros >Vapor de sodio baja presión >LED .

Función de la luz en el Museo >El espacio físico. la colección y el visitante >Preservación >Avances técnicos .

la colección y el visitante Museo Nacional de Antropología e Historia.El espacio físico. Ciudad de México .

Preservación Modern Museum of Art (MOMA). Nueva York .

Avances técnicos .

. Añadir las luminarias como elementos independientes a una arquitectura ya existente.Tipos de montaje Existen 2 caminos antagonistas: El intento de integrar las luminarias lo máximo posible en la arquitectura.

.Iluminación integrada Las luminarias sólo se hacen visibles por la forma de sus aperturas de pared o techo.

.Iluminación aditiva En el caso de la iluminación aditiva. las luminarias aparecen como elementos independientes.

Iluminación fija En la planificación de este tipo de proyecto se debe examinar detenidamente la disposición de las luminarias. .

se consigue mediante la aplicación de proyectores orientables instalados en raíles electrificados o estructuras de soporte.Iluminación flexible La variabilidad más avanzada. como por ejemplo la requerida en la iluminación de exposiciones itinerantes o la representativa. .

Tipos de iluminación .

42x42x42 cm (cerrado). . Ron Arad: Box in Four Movements. acero fino pulido y acero patinado. edición de 20.Alteración de la materialidad y presencia espacial Las cualidades escenificadoras pueden ser moduladas desde lo dramático y teatral hasta lo neutro y sobrio. 1994.

>La luz desde arriba origina unas autosombras fuertes en el objeto. tanto más intensas serán las sombras.Dirección de la luz >La luz dirigida que procede del lado anterior produce un modelado intenso. >La luz desde atrás realza la silueta. >A mayor perpendicularidad de la luz. .

Proyector con reflector Spot desde 2 lados .

Proyector con reflector Flood desde 2 lados .

Proyector con reflector Spot desde 2 lados. bañado de pared .

Un proyector desde la izquierda. luz difusa desde la derecha .

Bañador con lámpara fluorescente desde la derecha .

Bañador con lámpara fluorescente desde la izquierda .

Bañador con lámpara fluorescente desde 2 lados .