ACTO MÉDICO Y DERECHO SANITARIO

ACTO MÉDICO: Existen varias definiciones dadas por los siguientes personajes:  Fernando Huzmán y Eduardo Franco: “es un hecho del hombre específicamente capacitado en esta ciencia, que acarrea consecuencias porque se realiza voluntariamente y tiene como “objeto” a la vida o la salud de otro hombre, de manera que el resultado del actuar médico siempre tendrá que ver con la ley. Por incidir sobre un “sujeto de derechos”; por afectar los derechos que otro hombre que se ha puesto en sus manos. Juan Antonio Gisbert: “cualquier actividad de investigación; prescripción, tratamiento y rehabilitación de salud y/o enfermedad de la persona”. Juan Caballero: “un conjunto de acciones que recibe el usuario o paciente en los servicios de salud, las cuales tienen como objeto la recuperación del paciente y son realizados por un profesional de la salud”.

DERECHO SANITARIO: Disciplina jurídica especial que define las relaciones entre los usuarios o pacientes y los sistemas nacionales de salud. Descripción, atribución de derechos y obligaciones a los miembros de la relación jurídica médico-paciente  Relación jurídica: vínculo surgido de la realización de un supuesto normativo, entre dos o más sujetos, uno de los cuales se denomina “sujeto activo” frente al otro, llamado “sujeto pasivo”, quien debe realizar una prestación determinada.  CLASIFICACIÓN DEL ACTO MÉDICO:     Directo: obtener curación del enfermo. Indirecto: investigación, experimentación. Documental: prueba válida dentro de reclamación o proceso. Acto médico pericial: dan su opinión a órganos judiciales respecto a aspectos de la medicina “función médico forense).  Acto médico epidemiológico: realizado por personal de salud en apoyo a la acción del estado por proteger la salud pública.  CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:  Profesionalidad: solo el profesional de medicina puede efectuar un acto médico.  La ejecución típica estandarizada.  El tener por finalidad la protección de la salud.

 Derecho a recibir remuneración por su trabajo. Derecho a la asistencia religiosa.  Derecho a la propiedad intelectual sobre sus trabajos.  Derecho a no prestar servicios en casos que no seas de urgencia. Derecho a la educación sobre la salud.  Derecho a solicitar Junta Médica.  DERECHOS DE LOS PACIENTES:         Derecho a la atención médica de buena calidad. Derecho a la libertad de elección.  Derecho a recibir trato digno de pacientes y familiares. en emergencias. Obligación de diligencia y técnica. Información adecuada y consentimiento.  GÉNESIS DE ACTO MÉDICO:     Por decisión voluntaria y espontánea de ambas partes. Por haber adquirido el compromiso de atender en entidades privadas o publicas. Obligación de conocimiento. Por solicitud de terceras personas.  Derecho al buen nombre y honra. Derecho a la autodeterminación. . Derecho a la dignidad. Derecho a la información. en los casos específicos contemplados en la ley. Certificación de la enfermedad y tratamiento efectuado. La licitud: concordancia con las normas legales.  Derecho al debido proceso y a la defensa. Continuidad en el tratamiento.  DERECHOS DEL MÉDICO  Derecho a ejercer la profesión cumplidos los requisitos legales. Por acción unilateral del médico.  OBLIGACIONES DEL MÉDICO:        Secreto profesional. Derecho al secreto.  Derecho a intervenir sin autorización en casos de urgencia. Asistencia y consejo.