ANECDOTARIO

Es una descripción acumulativa de ejemplos reales de la conducta del educando observada por los profesores y/u orientadores. Pueden ser conductas frecuentes. Referir únicamente este aspecto del desarrollo. El registro de observación debe revelar la personalidad total del niño y no solo un aspecto de ello.Es un registro donde escribimos información valiosa sobre los estudiantes. cada anécdota que registramos debe contar con tres partes: descripción del hecho. las ideas y la personalidad de los alumnos tal como se manifiestan en su comportamiento. Proporciona un conjunto de hechos evidentes relacionados con los hábitos. que pueden adjuntarse en la ficha acumulativa del estudiante. No solo deben registrarse aquellos incidentes que describen algún rasgo de comportamiento indeseable. Anotamos acontecimientos significativos de la vida escolar. es presentar un patrón deformado de la personalidad. de acuerdo con nuestras necesidades. En general. El anecdotario no es un “diario” donde anotemos todo y abunden los datos. sino un registro de breves relatos de hechos determinados. . cuyo conocimiento proporcione elementos de juicio útiles para mejorar la labor tutorial. inesperadas o que ponen de manifiesto algún aspecto del comportamiento del estudiante. comentario y recomendaciones. en forma de breves relatos organizados bajo distintos criterios.

algunos datos acerca de la situación y la relación del incidente mismo en el reverso se deja espacio para los comentarios y las recomendaciones terapéuticas. . •Hojas acumulativas de registro académico cada alumno tendrá una o varias hojas en las que irán anotando las observaciones de las que de el se realicen. En la parte superior del primero van los antecedentes de identificación del sujeto observados. Se utiliza el anverso y el reverso.FORMATO DE LOS REGISTROS ANECDÓTICOS SON ANOTADAS CONFORME A DIFERENTES FORMATOS: •Tarjetas independientes: se trata de una tarjeta de 15 x 10 cm. en que se anota cada anécdota. Con ellas se pueden conformar un cuaderno o archivador que ayudado de un abecedario permite manipularlos con rapidez.

ANECDOTARIO ESTUDIANTE: __________________________________________________________________ GRADO/AÑO DE ESTUDIOS: _________SECCIÓN: ________ FECHA__________________ DESCRIPCIÓN DEL HECHO ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ COMENTARIOS ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ RECOMENDACIONES ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ .

................................................................................................................................REGISTRO ANECDÓTICO ALUMNO: .............. INTERPRETACIÓN: .................................................. ......................................................................................................... _____________ OBSERVADOR .......................... FECHA: ………………………………................. INCIDENTE: .................... RECOMENDACIÓN: ................ LUGAR OBSERVADO: ..................................................................................................................................................................................................................................................................................................

precisa de un aconteciomieto especifico.CARACTERÍSTICAS DE UNA BUENA ANÉCDOTA: •Proporciona una descripción exacta. • Se refieren a un solo sujeto como centro de una situación o cuando más a un grupo pequeño . ni retorico ni con claves personales. •Describe un acontecimiento quie se relaciona con el desarrollo personal del sujeto o sus interacciones sociales. •Describe un incidente que es representativo de la conducta típica del sujeto o significativo porque es notablemente diferente de su forma habitual de conducta. •Se escriben con un estilo literario preciso no redundante. •Describe la situación lo suficiente como para darle significado al incidente •Si incluye interpretaciones . no va mas alla de lo que permite el material observado. S i es una conducta inusual en el niño. es señalado el hecho. estas seregistran separadas de la descripción y su estatus diferente es claramente identificable. •Las interpeetaciones se hacen sobre la base de la información que s emaneja. evaluaciones o recomendaciones del observador.

TIPOS DE ANÉCDOTAS: Strang dice que se pueden distinguir cuatro tipos de anécdotas : •Aquellas con las que el observador simplemente registra las observaciones tan objetivamente como le es posible sin incluir ninguna interpretación en el registro escrito. Son descripciones o relatos concretos y específicos. . •El cuarto tipo consiste en una mezcla libre de observaciones y comentarios. El dominio de este procedimiento requiere de un entrenamiento y practica supervisada •El segundo tipo es aquel en que el registro de una observación se acompaña de una interpretación o evaluación o generalización estableciéndose si una separación entre el registro de la situación misma y la segunda parte de la elaboración del observador •El tercer tipo agrega una recomendación a la descripción o interpretación. Este es el tipo al que tienden a recurrir los profesores cuando llegan a llevar un buen cuaderno de registro de las observaciones de sus educandos.

No hay límite de extensión. Estimula el interés del observador por enriquecer su formación teórica en psicología y otras ciencias de la conducta . Puede sumarse en un registro anecdótico la cooperación de varios observadores .VENTAJAS a. f. e. No hay fronteras ni encuadres formales que impidan el registro de un incidente significativo cualesquiera sea su naturaleza o característica. g. b. c. d. las apreciaciones o comentarios del observador acerca de ello. No requiere de un formulario muy elaborado y complicado para el registro de la observación Es de costo mínimo Permite consignar a la vez que la descripción objetiva y textual de lo observado. Estimula y desarrolla el interés del observador por conocer a cada sujeto como una individualidad digna de respeto.