DENSIMETRO NUCLEAR

Densímetros nucleares para el control de la densificación en suelos, capas asfálticas, capas granulares y losas de concreto
El densímetro nuclear es un equipo electrónico de medición capa de determinar r!pidamente " con precisión el porcenta#e de $umedad " la densidad de suelos o a%re%ados " as&alto' directamente en el sitio' sin tener que recurrir al la(oratorio' lo que conlle)aría a ma"or tiempo de espera' que en la ma"oría de los casos no se cuenta' por la celeridad de las o(ras*

La determinación de la densidad total ó densidad húmeda a través de este método, está basada en la interacción de los rayos gamma provenientes de una fuente radiactiva y los electrones de las órbitas exteriores de los átomos del suelo, la cual es captada por un detector gamma situado a corta distancia de la fuente emisora, sobre, dentro o adyacente al material a medir. omo el número de electrones presente por unidad de volumen de suelo es proporcional a la densidad de éste, es posible correlacionar el número relativo de rayos gamma dispersos con el número de rayos detectados por unidad de tiempo, el cual es inversamente proporcional a la densidad húmeda del material. La lectura de la intensidad de la radiación, es convertida a medida de densidad húmeda por medio de una curva de calibración apropiada del e!uipo.

+ARTES , ACCESORIOS

.

.

*e re!uiere además tomar una o más lecturas en la posición de retrodispersión para che!uear las mediciones. La transmisión directa es utili'ada para la evaluación en capas con espesor de medio a grueso. Las emisiones gamma penetran el material evaluado) las emisiones !ue son recibidas por los detectores son cuantificadas. entre la base del medidor y el área de la superficie de terreno a ensayar. determinando una elevada exactitud en las mediciones. sean asfálticas o losas de concreto hidráulico. Retro. entre la fuente gamma y los detectores es determinada.transmisión/ $l modo de retro(transmisión es rápido y no destructivo. La densidad de emisión promedio. dentro de la capa del material a evaluar. capas asfálticas y losas de concreto hidráulico. la fuente gamma se posiciona a una profundidad específica. colocado sobre la superficie del material a anali'ar. La fuente de emisiones gamma y los detectores permanecen dentro del densímetro. de suelos. agregados. $ste modo de operación minimi'a la incertidumbre ocasionada por las superficies rugosas y la composición !uímica del material evaluado. M0todo del colc$ón de aire/ *e diferencia de los métodos anteriores en !ue el e!uipo medidor se coloca sobre unos soportes o espaciadores !ue producen un espacio vacío +colchón de aire. . hacia los detectores dentro del densímetro. $l operador selecciona el modo retro(transmisión o el modo de transmisión directa. Las emisiones gamma son transmitidas a través del material. Transmisión directa/ $n este modo de operación. mediante su inserción a través de un orificio de acceso. dependiendo del tipo de material y del espesor de la capa correspondiente. La retro(transmisión es usada principalmente en capas delgadas.AS+ECTOS TEORICOS DE -UNCIONAMIENTO DENSIDAD • "odos para la medición de densidad# $l %&oadreader% puede reali'ar mediciones de densidad en materiales de construcción por medio de dos modos de operación.

.

cuenta la cantidad de neutrones termali'ados +con velocidad disminuida. son introducidos en la capa evaluada. sobre la superficie del material a anali'ar. $l detector de helio.) !ue correlacionan directamente con la cantidad de humedad en el material evaluado. y son detenidas parcialmente por sus colisiones contra los átomos de hidrógeno dentro del material. en el densímetro. $misiones de neutrones. . a alta velocidad.1UMEDAD • -umedad# La medición de humedad es un ensayo no destructivo) la fuente de neutrones y el detector permanecen dentro del densímetro.

*e determina la pendiente de la curva de calibración en el punto 89:/ 7gs1m 2 en 5" por 7gs. en un material !ue tenga una densidad de 89:/ . mediante la siguiente expresión# 5 6 * 1 m) donde# * 6 desviación normal + 5". si el promedio de las determinaciones de densidad por el cono de arena esta a más de /. m 6 gradiente + 5"17gs1m2. cada una tomadas en un mismo punto. *i la densidad de cada uno de los ensayes de comparación determinados por el cono de arena varía menos de /. del sistema está determinada por la gradiente de la curva de calibración y la desviación standard de los rayos gamma detectados en cuentas por minuto + 5". Normali ación* ada día de uso y cuando las medidas de los ensayos sean dudosas. Luego de emplear un tiempo de estabili'ación para el e!uipo de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Luego se determina la desviación normal de 8/ lecturas repetitivas de 8 minuto. tra'ando así una curva de calibración corregida. !ue será paralela a la original. 0/ 7gs1m 2. *i se utili'a el método del cono de arena para che!uear la curva de calibración. se che!ueará la operación del e!uipo con un patrón de referencia provisto con cada medidor./23 grs1cc del promedio de las mediciones nucleares. . es menor !ue 3/ 7gs1m2. se compara el promedio de por lo menos ./0 grs1cc de la densidad determinada por el instrumento nuclear y si el promedio de los ensayes del cono de arena difiere menos de /. +recisión* La precisión +5. mediciones con el instrumento nuclear y una con el cono de arena en exactamente la misma posición en terreno. por m2. 5or el contrario.O Las curvas de calibración deberán che!uearse si el e!uipo esta recién ad!uirido o si los resultados de los ensayos de rutina se estiman !ue sean inexactos.. los ensayes siguientes deben ser a4ustados en el monto de la diferencia de los promedios./23 grs1cc por sobre ó ba4o del promedio de las mediciones nucleares. *i el valor resultante +5.METODOS DE ENSA. no es necesario hacer a4ustes a la curva de calibración. el e!uipo se considerará en estado óptimo. se reali'an por lo menos < lecturas repetitivas de 8 minuto cada una sobre el patrón de referencia.

( 5atrón de referencia. ( si el segundo che!ueo no cumple con los límites establecidos. se repite el che!ueo. de densidad uniforme e invariable. reparar y recalibrar el instrumento. el cual normalmente contiene la fuente de alto volta4e necesaria para operar el detector y una fuente de ba4o volta4e para operar el dispositivo de lectura y e!uipos accesorios. M0todo retro dispersión* Equipo necesario* ( @uente gamma emisora de isótopos radiactivos. ( a4as de construcción sólida !ue deberán estar provistos los instrumentos mencionados.>: ? =o Donde# =s 6 cuenta medida al che!uear la operación sobre el patrón de referencia =o 6 cuenta establecida previamente en el patrón de referencia +promedio de 8/ lecturas. de modo de protegerlos de la humedad y del polvo. . 8. para che!uear la operación del e!uipo. ( si el che!ueo de la curva de calibración muestra !ue no hay cambios significativos en ella. se deberá efectuar un nuevo conteo de referencia += o. y ( si el che!ueo de la curva de calibración muestra !ue no hay diferencias significativas. el e!uipo se considerará en condiciones satisfactorias. ( Dispositivo de lectura. ( Detector gamma. deberá che!uearse la curva de calibración. Los criterios de e)aluación ser!n# ( si la media de las lecturas repetitivas esta fuera de los límites de aceptación.Los límites de aceptación están dados por la expresión# =s 6 =o . ( si el segundo che!ueo cumple con los límites de aceptación. encapsulada y sellada.

$l área hori'ontal será la necesaria para acomodar el medidor. no debe haber otra fuente de radiación cercana al medidor !ue pueda alterar los resultados. ( $l e!uipo utili'a materiales radiactivos !ue pueden ser peligrosos para la salud de los operarios a menos !ue se tomen las precauciones adecuadas. $l máximo hueco por deba4o del medidor no podrá exceder los 2 mm. para corregir las irregularidades de la superficie. aplanándola hasta de4arla lisa de modo de obtener el máximo contacto entre el medidor y el área a ensayar./ mm. es crítica para la exitosa determinación de la densidad. se asienta y estabili'a el medidor para tomar una o más lecturas de 8 minuto cada una. 5lana o escobilla para empare4ar la superficie del terreno. se rellenará con arena fina para empare4ar la superficie. de distancia de cual!uier proyección vertical.( -erramientas y accesorios. ( Bl momento de la medición. la heterogeneidad o la textura de la superficie del material medido +e4emplo# materiales orgánicos con alto contenido de sal. se utili'a una arena fina o material similar. . +rocedimiento* *e selecciona un lugar de ensaye donde el medidor !uede ubicado a más de 8. La condición óptima es el contacto total entre la superficie del medidor y la del material ba4o ensaye. $l espesor del relleno no deberá exceder los 2 mm. @inalmente. ( La colocación del medidor en la superficie del material a medir.. $l lugar a ensayar. y el área total rellenada no debe ser mayor !ue el 8/A del área de la base del medidor. omo esto no es posible en todos los casos. O(ser)aciones* ( La densidad determinada. en caso contrario. deberá ser removido de todo material suelto y disgregado. ( Los resultados obtenidos pueden ser afectados por la composición !uímica. no es necesariamente el promedio de las densidades en el interior del volumen envuelto en la medición.. álculo. Determinar la densidad húmeda in situ utili'ando la curva de calibración previamente establecida.

. es !ue la fuente emisora o el detector pueden ser alo4ados dentro de una sonda !ue se inserta en incrementos de .M0todo transmisión directa Lo !ue varía con respecto al método anterior. . en un agu4ero hecho con anterioridad en el material a medir. *e re!uiere además tomar una o más lecturas en la posición de retro dispersión para che!uear las mediciones./ mm. M0todo colc$ón de aire *e diferencia de los métodos anteriores en !ue el e!uipo medidor se coloca sobre unos soportes o espaciadores !ue producen un espacio vacío +colchón de aire. La sonda al ser removida a la marca de profundidad deseada. deberá !uedar en íntimo contacto con la pared del agu4ero al momento de reali'ar las lecturas. entre la base del medidor y el área de la superficie de terreno a ensayar.