UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN

Una Institución Adventista

Estilo y normas de redacción para in ormes de in!esti"ación y tra#a$os acad%micos

A&tor' Dr( Al redo )atos C*amorro

Villa Unión+ A#ril de ,--.

1

/(

Redacción cient0 ica

Para una buena comunicación, la expresión oral, tiene a su disposición el lenguaje, que utilizadas adecuadamente con el tono de voz, matices, ambiente, gestos y movimientos, transmiten el mensaje adecuadamente, con la ventaja de la posibilidad de explicaciones, replicas, ampliaciones, sugerencias que facilitan la comprensión del oyente. Pero, esto no sucede en la expresión escrita. El mensaje, desde un papel, entre el escritor y su lector, debe ser transmitido adecuadamente. Las intenciones de las expresiones gráficas y tablas deben ser definidas adecuadamente. asalto !"#$%, p. "&' menciona que la redacción es eficaz cuando es actuante, efectiva y funcional, y sugiere algunas recomendaciones básicas para conseguir eficacia( • • • • • )ijar claramente el objetivo del escrito. Pensar en el destinatario y despojarse del yo. *erarquizar y ordenar las ideas de acuerdo con los objetivos de cada parte o etapa del trabajo. +ecordar que ,las palabras vuelan pero los escritos permanecen-. Evitar el automatismo, lo impersonal y rutinario en el lenguaje, remozar las expresiones mediante elementos modernos, claros, lógicos y adecuados a las necesidades. C&alidades de &na redacción cient0 ica

/(/

El .xito de la redacción cient/fica es el resultado de una mente clara y lógica, estructurado adecuadamente llegando a conclusiones que aportan al estado del arte. 0 trav.s de la redacción expreso mis pensamientos para que el p1blico lector entienda a. Concreción y Claridad( El .xito para una redacción cient/fica es el resultado de una mente clara, que aborda un problema formulado adecuadamente, llegando a conclusiones claramente enunciadas que aportan conocimientos cient/ficos nuevos. 2eben evitarse las palabras ociosas, figuras literarias y modismos. Es importante ir ,al grano-. Las siglas y s/mbolos, las unidades deben ser expresadas en el 34, las abreviaturas latinas y cient/ficas, deben usarse correctamente. Adec&ación( La comunicación cient/fica es un proceso en dos sentidos. Puede resultar in1til sino es recibido y entendido por el p1blico objetivo. 5o es bueno dirigirse a todos de la misma forma, un informe cient/fico, art/culo period/stico o escritos protocolares requieren de una redacción distinta, preg1ntese 6qui.n leerá esto7 Sencille1( La redacción cient/fica es la transmisión de una se8al clara al receptor usando el lenguaje correcto y apropiado. La vulgaridad, la groser/a y los adornos, no tienen cabida en la redacción cient/fica. asalto !"#$%, p. 9&' menciona que ,En las complejidades de la experiencia contemporánea, el especialista que está capacitado pero no adecuado, y que está t.cnicamente calificado pero culturalmente incompetente, constituye una amenaza2ri"inalidad e inter%s( 2ebe ser de inter.s para el lector, es preciso cruzar el l/mite de lo abstracto, de lo rutinario, con asuntos de actualidad, debe ser original.

b.

c.

d.

2

/(,

Redacción de par3"ra os

Etimológicamente red : repetición y agere : ;acer y significa ;acer volver. 2e acuerdo a varios autores se puede definir como poner en escrito cosas sucedidas, o pensadas con anterioridad. <ambi.n se puede usar el t.rmino texto, entendi.ndose, que no es una simple colección de oraciones. 3ea redacción o texto, debe contener una serie de oraciones que tengan relación entre si y con estructura lógica. 0 menudo se ;ace uso de los conectores lógicos entre las oraciones. /(,(/ Conectores de relación ló"ica 3on frases conjuntivas de carácter adversativo o correctivo, usados para contrastar opiniones divergentes o para sugerir al lector mejores ideas, entre ellos puede citarse a los siguientes( al contrario, sin embargo, no obstante, antes bien, en realidad, en verdad, pero en realidad, pero todav/a, etc.
Los trabajadores son los que se encargan de poner en movimiento la organización, es indispensable que reflexionen permanentemente en mejorar la calidad de su trabajo, sin embargo, tal propósito será una ilusión si no existe satisfacción laboral.

La mayor/a de estudios realizados a nivel nacional dan cuenta del pobre acceso a la información, tal como lo confirma Pat;finder 4nternacional en su estudio =0P en el 9>>?, en 9@ escuelas de la provincia de 4n;ambane, pero todav/a sigue siendo un desaf/o la transformación de conocimiento a comportamiento.

/(,(, Conectores de adición El valor de estos conectores son semejantes al de la copulativa ,y- pero más enfático. Entre ellos se pueden citar( más a1n, tambi.n, aparte de ello, además, etc.
Aaur y otros !9>>9, p. "&' reportan que, el contenido de amilosa en almidones de tub.rculos, está relacionado directamente al tama8o de los gránulos, atribuida a una diferencia de la actividad enzimática involucrada en la bios/ntesis del componente lineal y ramificado dentro de los gránulos de almidón, además, Arossmann y Lloyd !9>>>, cap. @' mencionan que el contenido de amilosa tambi.n son afectados por las condiciones climáticas y tipos de suelo durante el crecimiento.

/(,(4 Conectores de consec&encia Este tipo de conectores anuncian en lo que sigue una deducción o consecuencia de los que precede. Entre ellos tenemos( as/ que, de manera que, entonces, en conclusión, por esta razón, por lo tanto, por consiguiente, en consecuencia, etc.

3

2esde el punto de vista estrat.gico se considera esencial el conocimiento de la cadena de valor ya que permite entender el negocio y el proceso ,proveedor B cliente-, para despu.s generar ventaja competitiva mejorando los procesos del negocio, en consecuencia se mejora el rendimiento de la cadena de valor, logrando de esta manera incrementar la posibilidad de diferenciación y por lo tanto se generan barreras de entrada a nuevos competidores !0rjona "###'.

/(,(5

Conectores de con$&nciones ca&sales

Estos conectores son capaces de enlazar oraciones creando relaciones de causa efecto en la redacción. Entre ellas se pueden mencionar las siguientes( porque, pues, que, pues que, puesto que, supuesto que, lo que, ya que, como, como que, comoquiera que, con razón de que, en vista de que, visto que, por cuanto, a causa de que, etc.
Las empresas que se encuentran en situaciones desesperadas, aquellas con graves problemas de subsistencia, en donde peligra la continuidad de la actividad económica, recurren a la reingenier/a porque no tienen más remedio que ;acerlo, ya que se necesitan mejoras considerables para seguir en el mercado y no ser eliminado por la competencia.

/(,(6

Conectores de e!idencia

=onectores usados para recordar al lector alg1n punto obvio. Entre ellos se pueden mencionar( naturalmente, por supuesto, obviamente, etc.
Las empresas que todav/a no están en dificultades, pero sus sistemas administrativos

permiten anticiparse a posibles crisis, detectan con anticipación la aparición de problemas, a pesar de que por el momento, los resultados puedan parecer satisfactorios, el ambiente externo en que se desenvuelve la actividad de la compa8/a es inseguro y en todo momento está presente la posible aparición de nuevas amenazas ya sea en forma de competidores, de cambios en las preferencias de los clientes, cambios en la reglamentación, etc. 5aturalmente, en este caso, se puede aplicar la reingenier/a como carácter preventivo, antes de que las cosas empiecen a ponerse mal.

/(,(7

Conectores de e8&i!alencia o reiteración

3on utilizados para reiterar lo enunciado pero en t.rminos más simples o más t.cnicos. Entre ellos se pueden citar a los siguientes( es decir, en otras palabras, en otros t.rminos, tal como, etc.
La entropia en los sistemas sociales está en aumento, es decir, el grado de desorden esta creciendo.

4

el ambiente externo en que se desenvuelve la actividad de la compa8/a es inseguro y en todo momento está presente la posible aparición de nuevas amenazas ya sea en forma de competidores. representa activamente la escuela y se preocupa por el bienestar de sus alumnos. están las empresas que todav/a no están en dificultades pero sus sistemas administrativos permiten anticiparse a posibles crisis. conectores de sec&encia( Estos conectores usados para expresar la secuencia de .(9 Conectores de orden Estos conectores son usados cuando se enumera una serie de puntos. más adelante. cambios en la reglamentación.s. En tercer lugar. finalmente. 0 pesar de que por el momento los resultados puedan parecer satisfactorios. Estas compa8/as recurren a la reingenier/a porque no tienen más remedio que . ?&B&>' existen tres tipos de empresas que deber/an emprender un proyecto de +eingenier/a de Procesos( En primer lugar. despu. /(.proveedor B cliente-.acerlo. etc. . permite mejorar los procesos del negocio generando ventajas competitivas. Entre ellos se puede citar los siguientes( luego. etc. Entre estos se pueden citar los siguientes( primero. en segundo lugar. están las empresas que se encuentran en situaciones desesperadas.s. sin embargo ven a la +eingenier/a de Procesos como una oportunidad para despegarse a1n más de sus competidoresE es decir.ace contactos con la comunidad local.gico se considera esencial el conocimiento de la cadena de valor. en donde peligra la continuidad de la actividad económica. mientras. 2esde el punto de vista estrat. de cambios en las preferencias de los clientes. 3eg1n Cernandez y Dalencia !"##& pp. mejora el rendimiento de la cadena de valor./(. aquellas con graves problemas de subsistencia.ec. Estas caracter/sticas conducen a los autores a concluir que las escuelas más efectivas.orizonte. ven en la reingenier/a como una oportunidad para obtener una ventaja competitiva. no presentan dificultades visibles ni a.(.v En segundo lugar. ya que se necesitan mejoras considerables para seguir en el mercado y no ser eliminado por la competencia. las empresas que optan por una reingenier/a son aquellas que se encuentran en óptimas condiciones. tiene un director que logra el apoyo de los padres en torno a los principios y a los objetivos de la escuela. en primer lugar. antes. 5 . despu. Fientras el director eval1a frecuentemente el trabajo propiamente pedagógico de los docentes. de esta forma se detectan con anticipación la aparición de problemas. logrando de esta manera incrementar la posibilidad de diferenciación y por lo tanto se generan barreras de entrada a nuevos competidores !0rjona "###'.ora ni en el .os o actividades. etc. y que enfatiza la evaluación del personal docente. por 1ltimo. entender el negocio y el proceso . para lograr buenos resultados en lectura.

En la sección de referencias se colocan los datos completos para la correcta identificación de la fuente. cap. de modo que los autores deben ser reconocidos y citados adecuadamente en la construcción del párrafo.de otros investigadores que provienen de documentos. .as veces para la redacción de los párrafos. muc.rculos está relacionado directamente al tama8o de los gránulos. contenidos y objetivos educativos. "#>' mencionan que el contenido de amilosa de los almidones de tub. conversaciones. ejemplo( 6 . entrevistas. etc. Las citas de las referencias en los textos debe permitir la identificación adecuada de los documentos. =omo por ejemplo( Fismo verbo y muc. @' mencionan que el contenido de amilosa en los gránulos de almidón es afectado por condiciones climáticas. ' de donde fueron extra/das las ideas fundamentales para redacción. m.ste debe ser identificado usando las comillas. ' o las páginas !pp. 0lgunas veces. En la introducción de las citas a menudo se utilizan verbos para referirse a los escritos de los autores y resulta monótono usar el mismo verbo.los conocimientos.acer uso de nuestros conocimientos o .a redundancia Aaur y otros !9>>9. no será necesario citar las páginas ni el cap/tulo. para la cual es necesario citar el autor o autores. '. La diferencia en el contenido de amilosa entre diferentes almidones puede ser atribuida a una diferencia en las actividades enzimática involucrada en la bios/ntesis del componente lineal y ramificado dentro de los gránulos de almidón. /(4 Citas de re erencia en el te:to( Fuc.as veces se puede .todos de ense8anza. página !p. 3ólo deben ser referenciados los documentos consultados para construir el parágrafo. p. y el avance de los diferentes grupos y de los diversos alumnos.<iene frecuentes reuniones con su personal docente para discutir en torno a estándares. Arossmann y Lloyd !9>>>. Esta redacción y las citas de autores de referencia pueden mejorar. cuando se obtiene una idea general del documento en mención. tipos de suelo durante el crecimiento y la variación con tama8os de gránulos. cartas. el capitulo !cap. si es necesario citar fielmente el texto.

ntesis colocar el a8o IcomaJ y el n1mero de la página consultada Ip. 44.eologial properties of starc. 3. 3ing. 9>>9. 3ome properties of potatoes and t. 4355( La <abla " muestra una lista sugerente de verbos que puede utilizarse para evitar la monoton/a( <abla " G Lista de verbos sugerente Derifica 0rgumenta 2eclara Fenciona 3e opone Expresa 2enomina 5iega 3e8ala 2escribe 2efiende 0firma =onfirma 4ndica 4nforma +ecuerda 0grega =ontradice +epresenta 08ade 3ugiere 0dvierte =oncuerda Estipula +ecomienda Explica Propone Fanifiesta +evela Hbjeta 0cepta 0naliza Escribe Piensa 0dmita =ombate 0pela =ree 7 . atribuida a una diferencia de la actividad enzimática involucrada en la bios/ntesis del componente lineal y ramificado dentro de los gránulos de almidón. En este caso se trata de una revista cient/fica.nos indica que existen otros autores del documento consultado. @' mencionan que el contenido de amilosa tambi. "#>J verbos diferentes y mejor redacción Aaur y otros !9>>9. )ood =.em. cap. La palabra . Arossmann y Lloyd !9>>>.=olocar el apellido paterno del autor. termal and r. Aaur L.eir starc. D %#("$@B"#9. 3ing. además. 5.rculos está relacionado directamente al tama8o de los gránulos. p. "#>' reportan que el contenido de amilosa en almidones de tub.es.y otros. Entre par. En la sección de referencias se colocan los datos completos.n son afectados por las condiciones climáticas y tipos de suelo durante el crecimiento. más adelante se explicará sobre la referencia de revistas cient/ficas. Forfological.

p. conclusiones o resultados fueron extra/das de documentos con un solo autor y son utilizadas para construir el párrafo. capitulo. La auditoria se inicia con una reunión de los auditores con el gerente de la empresa o la persona que . /(5(/ Doc&mentos con &n solo a&tor =uando la idea principal. 3i la idea obtenida de los documentos es general. 3eg1n ourne !"#$9. se cita de la siguiente forma. pero que a1n tiene vigencia. 8 . demandará más inversión y probablemente el logro que se alcance no sea el deseado.l designe como su representante y los miembros del equipo C0==P. 9' menciona que sin un programa de pre requisitos adecuados. La cita debe ser por apellido paterno. Laboy !"##@. =uando la cita es al inicio o en medio del parágrafo se . &>' la reolog/a es una ciencia que puede ser aplicada a una diversidad de productos. Ejemplo( Derbo en tiempo presente. seg1n-. que expresa la vigencia de la idea. frecuentemente se usa el tiempo presente para referirse a una opinión expresada en forma escrita en el pasado. @' indica que el grupo de auditores se re1ne en cumplimiento de un cronograma anual preparado por la gerencia de la compa8/a. En el campo alimenticio la reolog/a estudia la deformación y flujo de la materia prima y producto final durante el proceso en la industria. cap. página o páginas que fueron consultados. el autor puede ser citado al iniciar o al finalizar el pensamiento o la oración. usualmente desconocido por el resto del personal. cualquier intento de establecer un plan C0==P requerirá más tiempo. no será necesario citar el cap/tulo ni las páginas. y as/ en todos los casos.0l usar estos verbos se debe tener cuidado el tiempo verbal correcto. 3i la idea obtenida del documento es general. a8o. cap. En ausencia de un conector se puede usar la palabra . u otro para citar la idea del autor.ace de la siguiente forma( a( Un solo a&tor+ al iniciar el p3rra o El autor y un verbo activo que sirve como conector entre la idea y el autor =áceres !9>>".

3eg1n ourne !"#$9' la reolog/a es una ciencia que puede ser aplicada a una diversidad de productos./gado.=áceres !9>>"' menciona que sin un programa de pre requisitos adecuados. en general. =asado confirma que las vacas son más resistentes a las aflatoxinas que la mayor/a de los animales y pueden ingerir alimentos contaminados con niveles relativamente altos de aflatoxinas sin desarrollar s/ntomas de toxicidad aguda. En el campo alimenticio la reolog/a estudia la deformación y flujo de la materia prima y producto final durante el proceso en la industria. si fuera otro documento citar como los otros =asado !"#$K. sólo mencionar el autor. con menos frecuencia por Aspergillus parasiticus. cualquier intento de establecer un plan C0==P requerirá más tiempo.n en el .ongos y las que aparecen en la lec. Las aflatoxinas. cap. 2ensidades bajas pueden ser conseguidas por la disminución 9 .e indirectamente a trav. cap. En general. implementar un sistema para garantizar alimentos seguros !3istema C0==P'. es justamente una forma de responder a una de las necesidades básicas e impl/citas de un consumidor( adquirir un alimento inocuo !+einoso 9>>>.e con mayor frecuencia son las aflatoxinas producidas por cepas de Aspergillus flavus. el poder de solvatación de un fluido aumenta con la densidad y viceversa.s del consumo de alimentos infectados por . @'. demandará más inversión y probablemente el logro que se alcance no sea el deseado. que estas necesidades pueden ser impl/citas ó expl/citas y que la calidad se define como la traducción de estas necesidades. y en diversos animales y posiblemente tambi. 3iempre que sea el mismo documento. o.ombre. son carcinog. 0s/. ?' indica que las micotoxinas pueden llegar a la lec.nicas para el . 3i es necesario citar al autor del mismo documento otra vez y en el mismo parágrafo. c( Un solo a&tor+ al inali1ar la oración' El m.todo de separación frecuentemente empleado es la reducción del poder de solvatación. #( Un solo a&tor+ al inali1ar el par3"ra o' La 43H #>>> busca satisfacer las necesidades del consumidor. son toxicas para el ./gado.

pp. dise8o de procesos y control. incluyendo cambios fisicoqu/micos que ocurren durante el proceso de la elaboración y almacenamiento.e constituye un sistema complejo.todo.as propiedades reológicas de los alimentos fluidos se cuantifican mediante parámetros que son necesarios para solucionar problemas que se presentan en varios aspectos que tiene relación con la obtención de un producto alimenticio. el capitulo !cap.nea de la lec. seguido del conectivo . se escribe el apellido paterno del primer autor. En este m.e aumenta la coloración blanca. /(5(.e descremada tiene un color más azulado debido a la menor cantidad de part/culas grandes en suspensión !3preer "##". a8o de publicación.s de varias etapas de separación.s el apellido del segundo autor. entre ellos( control de calidad.de la presión o aumento de la temperatura ! runner "##?. separados por punto y coma !E'( Por eso desde el punto de vista qu/mico la lec. ?%B &>'. "&B@>'. '. en todos los casos. pp. el fraccionamiento del extracto puede ser conseguido por la reducción de la densidad en cascada a trav. evaluación de la aceptación por el consumidor. d( Varios doc&mentos con &n solo a&tor+ al inali1ar el par3"ra o' =uando la idea fue extra/da de varios documentos con un solo autor. @%B?&E Primo "##$. cap.@E adui "##?. si la idea obtenida del documento es general. ' o páginas!pp. mientras que la lec. C&ando de considera en orma "eneral' 0lvarado y 0guilera !9>>"' se8alan que dic. no será necesario citar el cap/tulo o las páginas y as/ será considerado en los documentos consultados.omog. a( Al inicio o en medio del par3"ra o' C&ando se especi ica la &ente' 0lvarado y 0guilera !9>>". las citas de autor pueden ser colocadas al finalizar la oración o el párrafo.as propiedades reológicas de los alimentos fluidos se cuantifican mediante parámetros que son necesarios para solucionar problemas que se presentan en varios aspectos que tiene relación con la 10 . &' se8alan que dic. determinación de la estructura del alimento. en orden cronológico. ' utilizadas. La calidad . pp. 2el mismo modo. cap. evaluación de la textura. Doc&mentos con dos a&tores' Para citar dos autores se utilizan los mismos criterios anteriormente mencionados. página !p.ydespu. ya que las part/culas fragmentadas reflejan mayor cantidad de luz.

termal and r. En la sección de referencias se colocan los datos completos. se cita el primer autor seguido de . 3.eir starc. evitando el uso de . L en la sección de referencias se mencionan a todos los autores. )ood =.an sido durante muc.n son afectados por las condiciones climáticas y tipos de suelo durante el crecimiento.y otros-. 3ing.rculos está relacionado directamente al tama8o de los gránulos.o tiempo una fuente importante de mo.s de la acidificación.y otros. '. página !p. Forfological. determinación de la estructura del alimento. ' o páginas !pp.os. atribuida a una diferencia de la actividad enzimática involucrada en la bios/ntesis del componente lineal y ramificado dentro de los gránulos de almidón. cap. 9>>9. evaluación de la textura. Por lo tanto. entre ellos( control de calidad.os contaminantes proceden principalmente del medio ambiente !<amine y +obinsón "##". el capitulo !cap. Las preparaciones de frutas que se a8aden despu. 9'. . 5. pero a. es suficiente para destruir las levaduras y los mo. En este caso se trata de una revista cient/fica. #( Al inali1ar el par3"ra o & oración' El tratamiento de la lec. incluyendo cambios fisicoqu/micos que ocurren durante el proceso de la elaboración y almacenamiento. evaluación de la aceptación por el consumidor. las levaduras y mo.es. @' mencionan que el contenido de amilosa tambi. 4355( 11 . 3ome properties of potatoes and t.em. "#>' reportan que el contenido de amilosa en almidones de tub. 3ing. 44. /(5(4 Doc&mentos con m3s de dos a&tores' 3i el documento o trabajo de investigación tiene más de dos autores.eologial properties of starc.ora se tratan t. Arossmann y Lloyd !9>>>.rmicamente antes de su utilización.os.obtención de un producto alimenticio.e. D %#("$@B"#9. más adelante se explicará mejor sobre la referencia de revistas cient/ficas. e( Al inicio o en medio del par3"ra o' Aaur y otros !9>>9. relativamente severo.luego el a8o. p. Aaur L. ' utilizadas. cap. dise8o de procesos y control. además.

pp.%KB$>'. pp. ?&' analizan los resultadosSSS 12 .tica de las curvas globales de extracción !HE= G Overall Extraction Curves'. pp. pp. c( Varios doc&mentos y !arios a&tores Para la construcción de un párrafo pueden usarse muc. pp. cap. ?KB&>E 3ovová "##?. p. yE !ii' =in.%'. principalmente en el desarrollo de modelos matemáticos que representan las HE=Os !5aiP y otros "#$#. "&B@>E Qoto y otros "##@. de modo que estos pueden citarse de forma adecuada en el párrafo. %E Leal y otros 9>>@. &KB&$'. p. con dos autores y otros con más de dos autores.os documentos. En la etapa de extracción. cap. KE RPerget y Anez 9>>". cap. Mna cantidad apreciable de compuestos fue recuperada de la corriente de =H9 que sale del separador en las extracciones de oleorresina de jengibre !Nancan y otros 9>>9. K%B%>' y aceite esencial de an/s !+odrigues y otros 9>>@. En la literatura se . 9E egan y otros 9>>>. estos deben ser diferenciados con la ayuda de letras. K%E 3assBAiss y otros "##$. "9E +odrigues y otros 9>>@. La obtención de estas informaciones es importante para el análisis preliminar del costo de manufactura !=HF' de extractos obtenidos por 3)E !Feireles 9>>@. 9'( !i' +endimiento global ! Xo'. cap. cap. ?E +osa y Feireles 9>>&. el problema asociado es garantizar la completa recuperación del extracto. diferentes solubilidades a diferentes condiciones operacionales de temperatura y presión pueden ser usadas para separar el extracto disuelto en el =H9. p. ( Al inicio o en medio del par3"ra o' +ao y +izv/ !"#$Ka. ">>E Fartinez y otros 9>>@. algunos con un solo autor. publicados en el mismo a8o.tica del proceso. 3in embargo. dos informaciones experimentales son necesarias !Feireles 9>>@. ?&B?%E 3imándi y otros 9>>9. &>B&&E Esqu/vel y otros "###a. 9&B9$E )ullana y otros 9>>>.o( =uando se tiene que citar más de un documento del mismo autor.#( Al inali1ar el par3"ra o & oración' En este 1ltimo. algunos componentes pueden ser vaporizados junto con la corriente de =H9. 9E <an y Liou "#$#. 9'. pues. Fedidas experimentales de rendimiento global ! Xo' son escasas en la literatura !Qómez y otros "##K. p. pp. cap. pp. cap. cap. pp.ay varios trabajos abordando la cin. /(5(4 Citas del mismo a&tor en el mismo a.

a8o. en los documentos revisados. pp. 9"B@>'.idroxicinámicos y sus esteresE la variedad +usa contiene básicamente agliconas flávonicas y la brasile8a derivados carbonoBprenilados del ácido pBcumárico. página !p. entre ellos están la DanPova !citado por )arr. pp. #( En medio del par3"ra o' La presencia de pectinas y otros . 13 . pp. seg1n la composición de cada producto. aunque los datos relativos a los contenidos de flavonoides y esteres fenólicos de los propóleo europeos y de 0m.and 9>>9. =ostell y 2urán !citados por 0lvarado "##K.citado por. a( Al inicio del par3"ra o' El autor del documento consultado es Farc. #( Al inali1ar el par3"ra o & oración' S!+ao "#$Ka.as veces. se sabe que los propóleos del g. ' utilizados. ' o páginas !pp. ?' se8alan que el comportamiento reológico de los zumos y concentrados de frutas c/tricas tiene una estrec. cap. el capitulo !cap. cap.idrocoloides provocan cambios en el comportamiento neTtoniano de los jugos. /(5(5 Cons&ltas no directas Fuc. @?B?9' declaran que. deben ser precedidos de .luego el autor. ácido . S!+ao "#$Kb.a relación con el contenido y tipo de pectinas y el contenido en pulpaE la magnitud de la influencia de cada una de estas caracter/sticas dependerá de la interacción entre ambas.rica del norte son incompletos. '.+ao y +izv/ !"#$Kb. 9' menciona que los propóleos pueden clasificarse en función de su origen geográfico y. los flavonoides son los flavonoles más abundantes en las comidas. el autor cita a otros autores y es necesario mantener la fidelidad del documento que no fue consultado directamente por el investigador. y otros 9>>?. ?&'. y ese es el autor que debe ser registrado en las referencias Lang y otros !citados por quercetina. Paempferol y miricetina. entonces.nero Populus spp contienen una mezcla de agliconas flavónicas. p. 9"B@>' concuerdan con losSSSS.and. Farc.

ya que al comienzo se define de forma general y se . la primera vez debe ser citado incluyendo las siglas y posteriormente sólo las siglas. cap. en este caso PF4. o cuando la necesidad del proyecto ya no exista y el proyecto sea cancelado. El extracto atanólico brasile8o in. pp. El =omit. &?B&$'. se utiliza la abreviatura o acrónimo creado. y otros 9>>?. ' o páginas !pp.sico local. ' utilizadas. de 3tandards PF4 !"##%.s de citar el nombre !en extenso' colocar las siglas entre corc.c( Al inali1ar el par3"ra o & oración' El extracto de propóleo posee un efecto anest. Mn proyecto tiene un comienzo y un final definido. la preparación del presupuesto de costos y el control de costos. como parte del informe de investigación. citados por )arr. luego el a8o.ace mas explicito a medida que el equipo del proyecto desarrolla un mejor y más completo entendimiento de los objetivos y de los productos entregables. es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto. página !p. Estos procesos son la estimación de costos. institutos. '. En las citas sucesivas.ibe al actividad glucosiltransferasa y el crecimiento del Streptoccus nutans !4PegaPi y otros. el final se alcanza cuando se . El proyecto se elabora de manera gradual. universidad. el capitulo !cap. 14 . cap ">' indica que la gestión de los costos del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que el proyecto se complete dentro del presupuesto aprobado. "( Al iniciar o en medio del par3"ra o' 2espu. etc. agencias no gubernamentales. "' afirma que un proyecto.etes IJ Project Fanagement 4nstitute IPF4J !9>>?. Ustas deben estar indicadas en el /ndice de abreviaturas yVo s/mbolos usados. servicio o resultado 1nico. por los contenidos de pinocembrina y esteres de cafeato y efectos cariostáticos que dependen de su composición. Los s/mbolos generados deben estar en una lista de s/mbolos usados.an logrado los objetivos del proyecto o cuando queda claro que los objetivos del proyecto no serán alcanzados. los responsables de documento pertenecen a una asociación. /(5(6 A&tores corporati!os =uando se desarrolla documentos institucionales.

Dersión +eina Dalera "##&'.licas.n los comentarios b/blicos son citados para una mejor identificación las siglas estandarizadas. @#B?9' /(5(9 Tra#a$os cl3sicos( =uando se refieren a documentos clásicos.ite "#&#. @#B?9' !+2 W. los t/tulos de los libros de EQ W. Elena W. @?B?>' /(5(7 Doc&mentos di erentes con apellidos seme$antes' =uando autores de diferentes trabajos tienen el mismo apellido.umanas y ang. 0s/ como. y no tengo amor. tambi.nologistis I4)<J !"###.e 4nstitute of )ood <ec.ite !"#&#.ite "#$K. vengo a ser como metal que resuena o c/mbalo que reti8e. pp. pp. /(5(< Re erencias de EG =*ite 0ctualmente existen cerca de ">> libros de la 3ra. pp. es necesario . 9#E P0 W.nologistis I4)<J !"###.ite generalmente son abreviados en las citas.ite !"#$K.#( 2tros e$emplos' <.ite.ite. @?B?>'.acer la diferencia incluyendo las iniciales de los nombres. . p. 15 .!" =or. 0l finalizar el parágrafo u oración( S!4nstitute of )ood <ec. como en el caso de la biblia.ablara lenguas . pp. Elena W. pp. p. @?B?>' o !4)< "###. pp. tales como( Ed =F F= = La educación =onsejos para maestro El ministerio de la curación =omentario biblico La tabla 9. "@(". +2 W. c( En las citas posteriores dentro del doc&mento+ &sar' 4)< !"###. 9#' y P0 W. @?B?>' discrepa con los resultados determinados por S.os de ellos fueron compilados sobre la base de sus cartas y diversos escritos. muc. muestra las siglas de otros libros de la 3ra.3i yo . citar la referencia y la versión usada. por el contenido de sus mensajes son utilizados como referencias en los trabajos de investigación.

la ciencia y la palabra escrita concuerdan y cada una derrama luz sobre la otra .ijas de 2ios *oya de los testimonios En los lugares celestiales Finisterio de la bondad Finisterio de la curación Feditaciones matinales Fensaje para los jóvenes Fensajes selectos Fensajes para los jóvenes Fente carácter personalidad 5otas biográficas 5uestra elevada vocación Hbreros evang. de cualquier forma las citas entre los textos deben ser citados de la siguiente forma( El libro de la naturaleza y la palabra escrita de la revelación son fuente de conocimiento acerca de 2ios y de sus obras creadas y W. fuera de la marc. de este modo .ite !Ed. !=onsejos para maestros'. 2oquiera no dirijamos( al dominio f/sico.ite !F=. padres y alumnos. a quien as/ estudie.debidamente entendida. la investigación cient/fica. 0l 16 .lico =onsejos para los maestros. mental y espiritual. el efecto que tiene esta comunión sobre el cuerpo. ya que cuando es . en todo vemos revelado este conocimiento. cualquier cosa que contemplemos. lo finito con lo infinito.todo verdadero conocimiento y desarrollo tienen su origen en el conocimiento de 2ios. p. p. p. dice W. @K%' . La mente del . !W.Ta#la . la mente y el alma sobrepuja toda estimación-.o de los apóstoles Cijos e .gimen alimenticio El conflicto de los siglos =onsejos sobre salud =onflicto y valor El discurso maestro de *esucristo El deseado de todas las gentes La educación cristiana La edificación del carácter y la formación de la personalidad La educación Evangelismo Estudios escogidos de los testimonios Estudios de los testimonios La fe por la cual vivo El . =ualquier ramo de investigación que emprendamos. nos pone en contacto con la inteligencia poderosa e invisible que obra en todas las cosas y por medio de ellas. con el sincero propósito de la llegar a la verdad. le abrirá dilatados campos de pensamiento y de información. "9' menciona otra vez que . > Si"las de los escritos de la Sra( Elena G( =*ite si"las 0)= == =E =F =F= =5 =HE3 =+0 =3 =3a =D 2F* 2<Q E= E=)P Ed Ev E< E< )D C0d T0t&lo de li#ro 0 fin de conocerle El camino a =risto El colportor evang. pero otras veces se tiene solo el t/tulo.ite =F. ?""'.itez del pecado. por lo que no existe ninguna incompatibilidad entre la ciencia y la iblia. =onsejos sobre mayordom/a cristiana =onducción del ni8o =onsejos sobre la obra de la escuela sabática =onsejos sobre el r.ombre se pone en comunión con la mente de 2ios.ogar adventista si"las C0p CC "B@*< L= F F= FeF F* "B@ F3 F* "B9F=P 5 5ED HE PE PP P+ PDQF 3= <e <F "B&<3 T0t&lo de li#ro Cec.licos Primeros escritos Patriarcas y profetas Profetas y reyes Palabras de vida del gran maestro 3ervicio cristiano La temperancia <estimonio para ministros <estimonio selectos 0lgunas veces se tiene la información necesaria para construir la referencia.

entonces se . /(5(/- Com&nicaciones personales( Las comunicaciones personales como cartas. 0utor !a8o' menciona que S SSS!autor a8o'.ace uso de esa referencia para citar de la siguiente forma. es decir( autor y a8o. ubicar la ra/z del documento !a trav. "##@' /(5(// Cons&ltas on line( =uando la referencia es obtenida de internet. entrevistas. testimonios.esVXserprofVredac. en ese caso.esVXserprofVindex.a creado el .gabinete t. y resulta que el documento en mención es parte de( . de la siguiente forma( Qonzáles !comunicación personal 0bril "$.que . pero a1n as/ no aparece el autor. como en este caso( . 17 . El libro de la naturaleza y la palabra escrita se iluminan rec/procamente.arraPis. manifiestos.contemplar las cosas de la naturaleza obtendrá una nueva percepción de la verdad. Ejemplo( 3e está consultando el documento digital titulado . deben ser citadas indicando el tipo de comunicación y la fec.ttp(VVTTT.. "##@' Qonzáles !entrevista personal 0bril "$.cnico literario en "#%>-. tienen toda la información necesaria para citar y construir las referencias. por lo que se tiene que ir a la ra/z del documento. Qeneralmente las publicaciones periódicas arbitradas..tml En la ra/z del documento se obtiene mayor información necesaria para construir la referencia.redacción de textos-.ttp(VVTTT. notas breves.arraPis. etc. en la siguiente dirección( . existen documentos interesantes.tml En la mencionada página no . y algunas veces solo se tienen autores corporativos.serprof ediciones.ay datos para referencias el documento. 0mbos .as veces. el titulo del documento en mención y el a8o de creación( *( Al inicio de par3"ra o' +edacción de textos !"#%>'SS i( Al inali1ar la oración o el par3"ra o' SSS !+edacción de texto "#%>'. donde se puede encontrar información adicional.a.s del /ndice'.acen que el estudiante conozca mejor a 2ios al instruirle acerca del carácter de Ul y acerca de las leyes por medio de las cuales obra-. donde no siempre aparecen el autor ni la institución. Pero muc. se cita de la misma forma que los documentos escritos.

.esVXserprofVredac. En Qabinete t. Ien lineaJ. 18 . se usan para la ubicación en las referencias.arraPis. 3erprof ediciones.tml !recuperado en "> de febrero de 9>>$'.Estas primeras letras.ttp(VVTTT.cnico literario. 2isponible en( . "#%>. la que debe ser citado de esta forma( +edacción de textos.

&# cm x 9%.micos y trabajos de investigación en la Mniversidad Peruana Mnión. que falta. Utilidad( explicar la utilidad de estos conceptos en el tema en estudio o cómo encaja en tu trabajo Reacción o c&estionamiento al contenido de la lect&ra( la discusión es sobre el contenido del documento le/do. con letra fuente <imes 5eT +oman tama8o "9 o 0rial tama8o "".micos distintos a los mencionados no deben tener el logo de la MPeM. proyectos de investigación. 0samblea universitaria'. 19 . art/culos de investigación experimental o de campo. cual es el vac/o existente en la lectura realizada.? Estr&ct&ra es8&em3tica y normas de redacción Las estructuras esquemáticas abajo mencionadas serán usadas para la presentación de documentos acad. maestr/a.. informe de prácticas pre profesionales. Faestr/a. deben llevar el logo de la MPeM.(/ Estr&ct&ra para el an3lisis de las lect&ras Tit&lo' A&tor' Res&men( el resumen puede ser de todo el libro. 3on considerados como documentos acad. y estos son( proyectos de investigación. Los documentos registrados en los órganos de gobierno oficiales de la institución !=onsejo de facultad. en su contexto. puede ser de alg1n art/culo de investigación. =onsejo universitario. <esis en sus diferentes niveles !pregrado. informes de investigación. Los documentos acad.micos y de investigación deben ser presentados en papel tama8o carta !9". monograf/as.#? cm'.micos. mientras que los documentos acad.micos y de investigación los siguientes( 4nforme de prácticas de curso. art/culos de carácter bibliográfico. análisis cr/ticos de lectura. estos esquemas son flexibles a las particularidades que puedan tener algunos informes o trabajos acad. =onsejos directivos. 2octorado'. =ompletar las referencias del libro( de acuerdo al estilo MPeM yVo <urabian. . a espacio y medio. que puntos no fueron considerados. perfil de proyecto. informes t.cnicos y <esis en sus diferentes niveles !pregrado. doctorado'. informe de investigación. !máx "&> palabras'. o alg1n capitulo o parte del libro.

Hbjetivos de la investigación !propósito de la investigación' ?. Presupuesto y financiamiento +eferencias !estilo MPeM' 0nexos !incluir el Farco lógico' 20 . el área al que pertenece y de ser pertinente la mención. !ver figura "'. descripción. planteamiento.a !mes y a8o'. lugar y fec. del fenómeno.(. 4dentificación. del problema. Planteamiento de la investigación. @. =ronograma de actividades $. Farco teórico V revisión bibliográfica K.todos !metodolog/a' %. 9.. el t/tulo del proyecto. Estr&ct&ra de presentación para proyectos de in!esti"ación Car3t&la ( debe identificarse la institución. @ndice ". el autor. Fateriales y m. o de la necesidad. *ustificación de la investigación &.

EE Times New Roman o a aia!' 12 negrita cent ado A&tor A#el Hn"el S&llón )acal&pI Times New Roman o a ia!' 12 negrita cent ado Asesor J 2rientador Dr( Al redo )atos C*amorro Times New Roman o a ia!' 12 negrita cent ado Lima+ Ce#rero de . cent ado Times New Roman o a ia! 12 negrita.3 cm Times New Roman o a ia! tama"o 16 negrita. cent ado UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN ESCUELA DE P2SGRAD2 UPG DE INGENIERIA DE SISTE)AS )ención en in"enier0a de so tAare Logo oficial & cm Una Institución Adventista Ti#o de t a$a%o& Times New Roman o a ia! 13 negrita cent ado Titu!o de! t a$a%o' Times New Roman o a ia!' 12 negrita cent ado PR2BECT2 DE INVESTIGACIÓN )odelo de Pro"ramación R3pida y Pro esional de So tAare so#re el CrameAorD Str&ts e Ei#ernate Fasado en los Patrones G.--7 Ci"&ra / > Eo$a de presentación de proyectos de in!esti"ación 21 . cent ado Times New Roman o a ia! 14 negrita.

(4 Estr&ct&ra de presentación para in ormes de in!esti"ación Kincl&ye TesisL ( ( ( ( ( ( <apa Coja de +espeto Presentación !ver figura 9'.a =atalográfica G como citar referencia !MPeM V <urabian' Coja de aprobación de la <esis Páginas preliminares • • • • • • • 2edicatoria 0gradecimiento Yndice Qeneral Yndice de )iguras Yndice de <ablas Yndice de 0nexos 3/mbolos usados +esumen !máximo &>> palabras'!espa8ol e ingles' • • • • • =apitulo 4( 4ntroducción =ap/tulo 44 ( Farco teórico =ap/tulo 444 ( Fateriales y m. )ic.todos !metodolog/a' =ap/tulo 4D ( +esultados y discusión =ap/tulo D ( =onclusiones y +ecomendaciones ( ( +eferencias 0nexos 22 ..

--9 Ci"&ra . 13 negrita cent ado Tesis de )aestr0a de e!al&ación de la "estión de calidad ed&cati!a y de la aprendi1a$e en las Instit&ciones Ed&cati!as Ad!entista ECM)?ICA T.tu!o& Times )odelo New inte"ración ey Roman o a ia!' 12 negrita cent ado Times New Roman o a ia!' 12 cent ado <esis presentada para optar el grado de Fagister en Educación Times New Roman o a ia!' 12 negrita cent ado A&tor Lic( Gos&% Art&ro )or3n Conde1o Asesor Dr( Al redo )atos C*amorro Times New Roman o a ia!' 12 negrita cent ado Times New Roman o a ia!' 12 negrita cent ado Lima+ G&lio de .3 cm Times New Roman o a ia!' 16 negrita cent ado Times New Roman o a ia!' 14 negrita cent ado UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN ESCUELA DE P2SGRAD2 Unidad de Pos"rado de Ed&cación )o*o actua!i+ado' 5 cm Una Institución Adventista Ti#o de t a$a%o' Times New Roman o arial. > Eo$a de presentación de Tesis 23 .

o#ósito& Times New Roman' a ia! 12 cent ado 4nforme presentado como parte del programa de investigación 2e la Mniversidad Peruana Mnión Times New Roman o a ia!' 12 negrita cent ado Times New Roman o a ia!' 12 negrita cent ado A&tor )"( GesIs Fe$arano A( A&:iliar Say&ri I"lesias Carpio Lima+ Diciem#re de .tu!o& Times New Roman o a ia!' 12 negrita cent ado In orme de in!esti"ación Caracter0sticas socioeconómicas y demo"r3 icas de los est&diantes del primer ciclo de las di erentes esc&elas pro esionales 8&e o erta la Uni!ersidad Per&ana Unión KUPeUL y estrate"ias del mi: marDetin" 8&e &tili1aron para in"resar a la &ni!ersidad( .3 cm Times New Roman o a ia! 16 negrita cent ado Times New Roman o a ia! 14 negrita cent ado UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN CACULTAD DE CIENCIAS E)PRESARIALES Centro de in!esti"aciónN((I si .--9 Times New Roman o a ia!' 12 negrita cent ado Ci"&ra 4 > Eo$a de presentación de in orme de in!esti"ación 24 .ubieraJ )o*o actua!i+ado' 5 cm Una Institución Adventista Ti#o de t a$a%o& Times New Roman o a ia!' 13 negrita cent ado T.

como citar !estilo MPeM'( Foran 0.+eferencia. Mnidad de Posgrado de Educación.amorro Estructura de presentación para informe de investigación ! 4ncluye <esis' QE3<4]5 2E =0L4202 E2M=0<4D0V 45<EQ+0=4]5 )E L 0P+E524N0*EV =0L4202 <H<0LV E)ZF.a catalográfica elaborada por la iblioteca de la MPeM . 9>>%. 0lfredo Fatos =. .ódi*o FH+[5 =H52ENH. Fatos 0lfredo. 0sesor( 2r. <esis de Faestr/a. Mnidad de Posgrado de Educación.( 9" cm x 9#. 0rturo.% cm. <esis !Faestr/a en Educación'.Fodelo E)ZFB4)0 de evaluación de la gestión de calidad educativa y de la integración fe y aprendizaje en las 4nstituciones Educativas 0dventista-. *osu. 9>>%. 0sesor( 2r. Lima ( Escuela de Posgrado. Lima( Mniversidad Peruana Mnión. "$& p. Fodelo E)ZFB4)0 de evaluación de la gestión de calidad educativa y de la integración fe y aprendizaje en las 4nstituciones Educativas 0dventista. +eferencia. 25 . "$& p. como citar !estilo <urabian'( Foran. Mniversidad Peruana Mnión. I<esis de Faestr/a en EducaciónJ. \a8a. Fodelo E)ZFB4)0 de evaluación de la gestión de calidad educativa y de la integración fe y aprendizaje en las 4nstituciones Educativas 0dventista. 9>>%. 3ustentado en( 9>>%B>%B"&. 0rturo. )ic. Mniversidad Peruana Mnión.

26 . +esumen en espa8ol e ingles !"&> palabras' Palabras claves 0breviaturas yVo s/mbolos usados !cuando sea necesario' 4ntroducción Fateriales y m. =onclusiones y +ecomendaciones +eferencias 0nexos. reflexiones de informe de lecturas. 9. as/ como agregar otra información complementaria como institución al que pertenece y eBmail'. @. revisiones o actualizaciones. @. ensayos. . T0t&lo del art0c&lo A&torKsL !=on llamada de identificación del autor o autores al pie de la primera página. +esumen espa8ol e ingles !"&> palabras' Palabras claves 0breviaturas yVo s/mbolos usados !cuando sea necesario' ". as/ como agregar otra información complementaria como institución al que pertenece y eBmail'. 4ntroducción 9. +esultados y discusión =onclusiones y +ecomendaciones +eferencias 0nexos.Ci"&ra 5 > Eo$a de presentación de la ic*a catalo"r3 ica y como citar la re erencia . ?.(5 Estr&ct&ra de presentación para art0c&los de car3cter e:perimental+ de campo yJo de inter!ención Tit&lo del art0c&lo A&torKsL !=on llamada de identificación del autor o autores al pie de la primera página. ".todos !metodolog/a'. +evisión bibliográfica( discusión de los fundamentos teóricos y filosóficos.(4 Estr&ct&ra para la presentación para art0c&los #i#lio"r3 icos Están considerados los art/culos derivados de las monograf/as. informes que no sean de carácter experimental o de intervención.

$. 4ntroducción 9. facultad. Yndice +esumen en espa8ol !"&> palabras' Palabras claves 0breviaturas yVo s/mbolos usados !cuando sea necesario' ".(6 Estr&ct&ra de presentación para la presentación de mono"ra 0as Carat&la del in orme' 2ebe tener el nombre de la institución. +esultados y discusión =onclusiones y +ecomendaciones +espuestas al cuestionario !cuando sea solicitado en la gu/a de prácticas' +eferencias 0nexos. &. identificación del documento !monograf/a'( titulo del trabajoE presentado en cumplimiento parcial del !nombre del curso'. K. autor o autores. nombre del profesor o profesores del curso. escuela acad.a. lugar y fec. nombre del profesor o profesores del curso. . %. lugar y fec. escuela acad. 27 . .(7 Estr&ct&ra de presentación para la presentación de in ormes de e:perimentos de c&rso Carat&la del in orme' 2ebe tener el nombre de la institución.a. identificación del documento !informe de prácticas'( titulo del trabajoE presentado en cumplimiento parcial del !nombre del curso'.mico profesional.todos !metodolog/a'. autor o autores.mico profesional. . ?.. =onclusiones y +ecomendaciones +eferencias 0nexos. Farco teórico V estado de arte @. facultad. +esumen en espa8ol !"&> palabras' Palabras claves 0breviaturas yVo s/mbolos usados !cuando sea necesario' 4ntroducción Fateriales y m.

--9 Ci"&ra 6 > Eo$a de presentación Kcar3t&laL de la mono"ra 0a 28 .o#ósito & Times New Roman o a ia!' 12 cent ado )2N2GRAC@A Est&dio de los 3cidos "rasos insat&rados Fonograf/a presentada en cumplimiento parcial de La asignatura <ecnolog/a de 0limentos Times New Roman o a ia!' 12 negrita cent ado A&tor Al&mno' Gos% Antonio Clores Times New Roman o a ia!' 12 negrita cent ado Pro esor Dr( Al redo )atos C*amorro Times New Roman o a ia!' 12 negrita cent ado Lima+ G&lio de .3 cm Times New Roman o a ia! 16 negrita cent ado Times New Roman o a ia!'14 negrita cent ado UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN CACULTAD DE INGENIER@A EAP In"enier0a de Alimentos /in )o*o Times New Roman o a ia!' 13 negrita cent ado Titu!o& Times New Roman o a ia!' 12 negrito cent ado .

Los p3ra"ra os o p3rra os =ada parágrafo debe tener como m/nimo tres l/neas y al inicio de la redacción de parágrafos es recomendable usar sangr/a !& espacios' o un <0 . Los demás subt/tulos deben llevar una enumeración correlativa que indique la pertinencia al t/tulo correspondiente. y en la parte inferior @ cm. /(.(. Los tipos de letra para el cuerpo de la redacción pueden ser( 0rial ! "" puntos' Times New Roman 012 #untos1 . =uando sea necesario usar las vi8etas estas deben ser identificadas con letras y dentro del margen de los t/tulos o subt/tulos.(/ 29 . enumerados siguiendo el mismo padrón. 0rial ! "9 puntos' o Times New Roman 013 #untos12 /( T0t&lo del cap0t&lo /(/ /(. Para el caso de las <esis el margen izquierdo es de ? cm. Se"&ndo t0t&lo del se"&ndo s&#tit&lo /(.(. que encabezan las secciones. /(. y subt/tulos.(. .(.(. que encabezan los cap/tulos. Los t/tulos de los cap/tulos se deben escribir a @ espacios del margen superior.& cm. centrado y en negrito. Los siguientes subt/tulos deben ser colocados al extremo izquierdo.(/Los t0t&los 3e suele distinguir entre t/tulos. La carátula no tiene numeración. y el resto de los márgenes es de 9.(9 )3r"enes Para trabajos de monograf/a debe tener un margen de @ cent/metro en el lado izquierdo y 9.(< N&meración de p3"inas Las páginas deben estar enumeradas en orden secuencial y el n1mero es ubicado en el margen inferior central de la página.& cent/metros en las otras direcciones que encuadran el texto. estos deben estar escritos en negrito. con el propósito de facilitar el empaste. segunda vi8eta /(.(/ Primer s&#tit&lo Se"&ndo s&#tit&lo Primer t0t&lo del se"&ndo s&#tit&lo a. primera vi8eta b. primera vi8eta b.. aproximadamente de 9> a 99 l/neas a espacio y medio. segunda vi8eta Se"&ndo t0t&lo del se"&ndo s&#tit&lo Primer t0t&lo del se"&ndo s&#tit&lo a. . En ning1n caso se debe subrayar y siempre usar el tipo de letra en negrita. y debe existir dos espacios de separación entre parágrafo.

orizontal la lectura debe . colocar en la forma . asul. eso depende de la presentación de los datos.os formatos. @'.# C&ente( a Linares !9>>&.# 9# 4# 4# a O 3oja @&b . entre los más usados se muestran en los ejemplos. compilación de datos. Para la presentación de las tablas existen muc.. si no cabe en la forma vertical. cuando es necesario 30 . @'. Ta#la 4 ? Composición de prote0nas y l0pidos del Fas&l KErythrina edulisL( Le"&minosas Pajuro ! asul' 0rvejas )r/jol bayo Qarbanzo Lentejas Pallares Prote0nas O 9& 9"a 9>a "#a 99a 9>a a L0pidos / 9# . el cuerpo en letras normales y las letras de llamadas o fuente son un poco menores que las letras del cuerpo. 3e pueden construir las tablas necesarias..idratos !entre ?9 y && ^' y su bajo contenido en l/pidos !ver <abla @' favorece su conservación y su fácil digestibilidad.orizontal cuidando los márgenes correspondientes.con su alto porcentaje de prote/nas !9& ^'. carbo. etc.(// Ta#las Las tablas al igual que las figuras deben ser mencionadas con anterioridad a la ilustración y colocarla en la primera oportunidad. cap. 9@B9&'. pp.o.oja para presentar la tabla.acerse en la dirección del margen derec. deben estar enumeradas y tiene las siguientes partes( Enca#e1amiento cuerpo ? Ta#la / ? T0t&lo de la ta#la C&ente' autor !a8o' El t/tulo y el encabezamiento de la tabla deben ir con letra en negrita y centrada. =uando la tabla y la figura son colocadas en forma . tanto en lado superior como en el inferior. debe guardar la distancia de dos espacios. puede ser una alternativa para combatir la desnutrición en la población infantil y las madres gestantes !Linares 9>>&. 3on denomina tabla a la presentación de datos organizados. proveniente de experimentos. 3i la tabla o la figura son presentadas entre los textos. cap. 5o es conveniente presentar tablas cortadas y de preferencia utilizar una . b Linden!"##K. El .

ptico !contra Staphylococcus aureus..tico. Escherichia coli. Ci"&ras Las fotograf/as. cicatrizante.(/.# 9# 4# 4# O 3oja @&b .stas deben ser enumeradas en forma correlacionada. Linden !"##K.as veces se puede presentar tablas sin los borde de la derec. gráficos deben ser colocados bajo el nombre de figura. 0ntiinflamatorio. pero muc. que llega a medir aproximadamente @ metros de altura.a ni de la izquierda !ver tabla ?'. @'.# a b C&ente( Linares !9>>&. antidiarreico. esquemas.destacar las filas se pueden usar las celdas o cuadritos !ver<abla @'. antis.omonavaginales. pp. Trichophytonmentagrophytes' y en la curación de 1lceras digestivas. @?' la planta del Fatico presenta gran difusión en medicina popular( diur. Ta#la 5 ? Composición de prote0nas y l0pidos del Fas&l KErythrina edulisL( Le"&minosas Pajuro ! asul' 0rvejas )r/jol bayo Qarbanzo Lentejas Pallares Prote0nas O 9&a 9"a 9>a "#a 99a 9>a L0pidos /a 9# . p. . ejemplo( 3eg1n Fu8oz !9>>". Ci"&ra 9 ? Planta de )atico 31 . En la )igura % se muestra la planta de matico. Cryptococcus neoformans. . 9@B9&'. cap. contra tric. biso8os.

s !libras. 32 . . millas. 5o uses abreviaturas en el t/tulo ni en el resumen !excepto aquellas que toda la audiencia conoce'. =ontiene siete unidades básicas y muc. c. pulgadas. derivadas y especiales !ver <abla ?'. la tecnolog/a y la industria.orran espacio y aligeran la lectura. 3e usa la misma abreviatura para el singular y el plural !" cm. por lo que será necesario una explicación adicional de estos s/mbolos. . aunque las unidades del sistema ingl. es el estándar de medidas y pesas en todas las ramas de la ciencia.s el t/tulo de la figura. "& cm' y no se coloca punto despu. como parte del t/tulo de la figura. b. etc. <ambi.rminos que usas pocas veces.Ci"&ra .n alberga algunas unidades que no pertenecen al sistema propiamente pero que todav/a se emplean con frecuencia. 3iga estas reglas para usar las abreviaturas efectivamente( a.(/4 Unidades Las unidades deben ser expresadas en el sistema internacional !34'. pero confunden al lector si se usan incorrectamente. El 34.as unidades suplementarias.(/5 A#re!iat&ras Las abreviaturas son convenientes porque a.rminos cortos. Existen otras unidades derivadas las que deben usarse apropiadamente.' y algunas unidades de origen espa8ol !la cuerda' se usan cotidianamente en algunos pa/ses pero no se deben emplear en la redacción cient/fica. 5o abrevies t. ? Distri#&ción de los "r3n&los de almidón en al"&nas m&estras representati!as( Las leyendas explicativas de la figura pueden ser escritas en la misma figura o con una leyenda despu.s de las abreviaturas !excepto al final de la oración'. 5o abrevies t.as veces las figura tienen s/mbolos que pueden ser confundir la interpretación. Fuc.

escriba el t. 5o comience las oraciones con abreviaturas.. e.em.d. Ta#la 5 > Unidades #3sicas de medida en SI )a"nit&d Longitud Fasa <iempo 4ntensidad de corriente <emperatura <ermodinámica =antidad de sustancia 4ntensidad Unidad de medida Fetro Ailogramo 3egundo 0mpere Aelvin Fol =andela S0m#olo m Pg s 0 A mol cd . Citas de &nidades y nImeros( 2ejar un espacio entre el n1mero y la unidad de medida( 33 . 0gri.rmino completo la primera vez que usas y a continuación coloque la abreviatura entre par.nol. )ood 3ci.em.ntesis. *. SSSS.(/6 a. f.emical *ournal 0gricultural )ood =. <ristani es com1n. *. Para citar las diferentes revistas cient/ficas existen abreviaturas estandarizadas las que pueden ser usadas en las referencias. )ood 3ci. Correcto' 3alina <ristani es com1n. Incorrecto' 3. 5utr.4nstitute of )ood <ec. 5o inventes abreviaturas.emical : : : : : : )ood <ec.nology *ournal of )ood 3cience *ournal )ood Engineering )ood 3cience 5utrition =ereal =. Para definir una abreviatura. *. )ood =.rmino largo que usas a menudo y para el cual no . a menos que se trate de un t. =ereal =.nologistis !4)<' g.ay una abreviatura estándar. )ood Eng. )ood <ec.

3e usan espacios para dividir los n1meros grandes en grupos de tres. @9 Pg Incorrecto' "& metros !o quince metros'. @> ^. @%_=. tanto a la izquierda como a la derec.ylococcus aureus.ia coli.@?& K%$ Incorrecto' "?@.norte. Incorrecto' 3tap. . Correcto' Staphylococcus aureus. Los nombres cient/ficos de plantas y animales son escritos en letras itálicas. Incorrecto' "&m. Incorrecto' La tortuga pesó "& Pilogramos. @>_.eric. 5o se deja espacio entre el n1mero y la unidad cuando se trata de ángulos y medidas de longitud o latitud.Correcto' "& m. @9 Pilogramos !o treinta y dos Pilogramos'. i. @% _=.. b.9?> e. Correcto' "& m. Escherichia coli. Esc. pero no cuando son sustantivos. c. "$ metros 34 . Correcto' ? g. Los n1meros se escriben como d/gitos cuando preceden unidades de medida. Correcto' $9?> u $ 9?> Incorrecto' $.as. "$ m Incorrecto' ? gramos. "$ m' y cuando se usan para expresar . Correcto' El contenido de agua es @> mlVPg Incorrecto' El contenido es @> ml C9HVPg o El contenido es @> ml aguaVPg. @>^. Correcto' "?@ &%> y 9". 0brevia las unidades de medida cuando están precedidas de d/gitos. Incorrecto' 3e obtuvo un ^ alto. ejemplo( ?&_. Correcto' El peso se expresó en Pilogramos.a del punto decimal. Los n1meros de cuatro d/gitos se escriben con o sin espacio. 5o se mezclan sustantivos con las unidades de medida. Incorrecto' El peso se expresó en Pg. g. +epresenta los n1meros con d/gitos cuando están acompa8ados de unidades de medida !? g. Correcto' 3ucedió en el "& ^ de los casos. "&` &. f.&%> y 9".oras y fec.@?&K%$ d. Correcto' La tortuga pesó "& Pg.

9"(@>.ora mediante el sistema de 9? . 0brevia los nombres de los g. P.s de usarlos por primera vez. Correcto' "9 de octubre de 9>>9 ó "9 oct.m. 3i dos o más g. 0brevia las fec. ">V"9V>9 ó "9V">V>9 l.j.oras. 35 . Correcto( >$(>>. >9 IS2 ' LLLLBFFB22 9>>9B">B"9 Incorrecto( ">. sólo podrás abreviarlos si el editor permite a8adir letras para diferenciarlos.neros comienzan con la misma letra. Ejemplo( Staphylococcus !Sta'.9>>9. Incorrecto' $(>> a.as consistentemente.neros despu. #(@> p."9. Expresa la .m.. Streptococcus !Str).

'. Nota' La primera edición no es necesario consignarla. por lo que.os autores . )ree and moving oundary Problems. Ejemplo vol. por lo que se desarrolla un estilo de redacción estándar para los documentos acad.s de la red.ological 0ssociation !0P0' Fodern Language 0ssociation !FL0' =ada estilo tiene sus propias particularidades. "#$?. Para citar estas fuentes de consulta. entrevistas.icago Dancouver 9>>> Carvard <urabian 3cientific 3tyle and )ormat !33)'. 5eT LorP( Hxford Mniv. cartas. se deben respetar los nombres propios y los t/tulos en el idioma original. Edición o volumen !si es relevante'.n disponible en( a dirección Teb b. G en 4ngles. pero no todas ellas.ticas. Fuc. @9> p. se debe citar a continuación del t/tulo del libro. pero s/ a las l/neas siguientes'. son un conjunto de datos. además de citar la fuente escrita se puede agregar la dirección de la Teb siempre que est. conversaciones. La presentación de la lista es en orden alfab. permiten citar los elementos necesarios para identificar los documentos.4( Re erencias Las referencias. 4(/ a( Re erencia de li#ros Un solo a&tor' 0pellido paterno nombre !inicial'. disponible. @ =ranP *. La edición siempre se pone en n1meros arábigos y abreviatura( 9c ed. cintas magn. etc. <ambi. 0merican Psyc. 9nd ed. =2 2D2. a saber( • • • • • • • =.micos y cient/ficos que se generen en la Mniversidad Peruana Mnión. G3i la obra estuviera compuesta por más de un volumen. que permiten la identificación adecuada de las fuentes consultadas !documentos. </tulo del libro. pel/culas.as puesto a disposición sus documentos a trav. 36 . Existen varios estilos para registrar las referencias. 51mero de páginas.tico y con sangr/a francesa !no aplica la sangr/a a la primera l/nea del párrafo. 51mero estándar !43 5. 4335'. Lugar de publicación( Editorial. Press. 08o.

d( A&tores Corporati!os Kentidades colecti!asL 4nstitución !por extenso'. Naragoza( Editorial 0cribia 3. Edición o volumen !si es relevante'. Lugar de publicación. P. 4335'. "##". =onsolidadeo das 5ormas e Padroes de 0limentos. 9## p. "##9. 51mero estándar !43 5. 51mero estándar !43 5. 4335'. 3carminio 4. )ood engineering an Process 0plications( <ransport P. 08o. 4335'.enomena. +ev. Lugar de publicación !ciudad'( Editorial. 3ao Paulo. </tulo del libro. 51mero estándar !43 5. equipamiento. 3ao Paulo( Editora da Mnicamp. 0pellido paterno@. 4ntroduction to )ood Engineering.oi L. 51mero estándar !43 5. 08o. Edición o volumen !si es relevante'. 5umero de páginas.ubiera'. Edición o volumen !si es relevante'. 08o. "#$K. 0ssociadeo rasileira das industrias da alimentadeo. ( Parte de li#ro' Cap0t&lo de Li#ro 0pellido paterno nombre !inicial'. </tulo " del documento !general'.ers. 51mero de páginas. 51mero de revisión o volumen !si es relevante'. 0pellido paterno9 nombre !inicial'. &ta. "##%. 0pellido paterno9 nombre !inicial'. 4335'. 51mero de páginas del cap/tulo o parte. 51mero de páginas. </tulo 9 del documento !particular' !si . En Le Faguer F. Lugar de publicación !=iudad'( Editorial.#( Con dos a&tores' 0pellido paterno" nombre !inicial'. 08o. </tulo del cap/tulo o parte. costos. art. Dol ". </tulo del libro. Planejamento e otimizadao de experimentos. 5eto . 51mero de páginas. 0pellido paterno9 nombre !inicial'. 0pellido paterno9 nombre !inicial'. "##&. <rad. </tulo del libro. e( Li#ros trad&cidos' 0pellido paterno nombre !inicial' del autor original. Edición o volumen !si es relevante'. 3ing. editors. Lizama =. #@B">" pp.e t. 2e 2iez 0. editores. HPos F. Effect of <emperatura and composition on t. =ompendio da legisladeo de alimentos.olomai 0. $&> p. ?## p. )ábricas de 0limentos( Procesos. 51mero estándar !43 5. 08o. =. nombres !inicial'. <rad. Celdman 2. Lugar de publicación( Editorial.0. runs +. England( Elsevier 0pplied 3cience Publis.ermal properties of foods. </tulo del libro. 51mero de versión !si es relevante'. *elen P. c( Con m3s de dos a&tores' 0pellido paterno" nombre !inicial'. 4335'. Lugar de publicación !ciudad'( Editorial. Edición. 9nd ed. 9#@ p. 2e 0pellido paterno" nombre !inicial'. 37 . D". En 0pellido paterno" nombre !inicial'. =alifornia( 0cademic Press.

9K(&>"B&$$ pp. si . 08o. <itulo de la ponencia o presentación. rasil. Evaluación de modelos matemáticos de isotermas de sorción en oca !Oxalis tuberosa mol'. </tulo del cap/tulo o parte. Mbicación del cap/tulo o parte indicando el Dolumen o tomo( páginas. I<ese de 2outorado en Engen.ay siglas debe ir entre par.a del evento.icago( 4(. 4335'. "$? p. Páginas. 0pellido paterno nombre !iniciales'. K p.n disponible en( a dirección Teb b. En 5ombre o t/tulo de la enciclopedia !por extenso'. =onferencia presentado en ! titulo del evento '. =.n disponible en( a dirección Teb b.<ambi. =ampinas 3P.aria de alimentos( Equipamentos e proceso para la industria de 0limentos. 51mero estándar !43 5.a de defensa.aria de 0limentos da Mniversidade Estadual de =ampinas !M54=0FP'. 4(5 Art0c&lo de Re!istas Cient0 icas Para citar las diferentes revistas cient/ficas se usan abreviaturas estandarizadas. 51mero estándar !43 5. I poster 0B&@ J. Pa/s. Hrganizado por )acultade de Engen. <esis de Icolocar el grado entre corc.ers.enaria de alimentos. 3P( )aculdade de Eng. 51mero de páginas de la ponencia. 08o. 08o. 4335'. =ampinas. Dol. 51mero estándar !43 5. )E=C0. <ambi."? g. Presentado en el 4 =ongreso 4beroamericano de Engen. "##$. Edición !si es relevante'. Iponencia 5o. +elativity. 2efendido en "##$B>@B9> 4(4 Con"resos+ con erenciasN 0pellido paterno " nombre !inicial'. 0sesor( Lugar de publicación !ciudad'( )acultad. Fenegali )lorencia. Fatos 0. 08o. 4335'.n disponible en( a dirección Teb b. ver sección 9. Páginas. </tulo de la tesis. Lescano =. Fatos 0. Hrganizado por !colocar el nombre de la institución organizadora. 0sesor( 2ra."( Parte de &na enciclopedia 0pellido paterno nombre !inicial'. =iudad. Mniversidad. Lugar de publicación !ciudad'( Editorial. )ec. "##&. T%sis y mono"ra 0as 0pellido paterno nombre !iniciales'. Mniversidad.etesJ. 0pellido paterno 9 nombre !inicial'. )ec. "##@. Mniversidade Estadual de =ampinas. Ejemplo( 38 . xxJ.n disponible en( a dirección Teb b.ntesis'. olluco ! llucus tuberosus loz' y algunos derivados. </tulo de la monograf/a. ergmann P. <ambi.aria de 0limentosJ. <ambi. !Fonograf/a' Lugar de publicación !ciudad'( )acultad. Fodelagem matemática e simuladeo do perfil de temperatura num extrusor de rosca dupla coBrotacional entreladada.e 5eT Enciclopedia Encyclopedia ritannica Publis. ritannica.9. En t.

4335( >>"&BKK@# #( Dos a&tores' AlimosPi +. Posner F. Foving oundaries in food engineering. Pan N.t +.comVtextdoc7 2 :EPH2H=f42g:*P9>>K@9&?>@f):>fZP5:*P9>>K@9&?>@b. 51mero de patente. 3anto 2engyo(PP.amburguer cooPing. Anig. Hctober 9#. d( Art0c&los en Prensa 0pellido paterno nombres !iniciales'. mes d/a'.emical =o. Empresa o institución.arina de ma/z para elaborar sopas instantáneas. pa/s. )ec. 4n Press.K&?. revista NucPerman F. 4335'.e . M. "##". P. "##%. <. c( )3s de dos a&tores 3ing.e mind.ology.a !a8o. 4335'. 3cience 9K9( K%@BK%?. 08o. nombres !iniciales'. <itulo del periódico. <ambien disponible en( a .nol. 3eeing t. &? !9'( ??B&?. Fclntyre 3. +P 9>>>.e 020 and t. <orres F. =iudad. Delocci E. +ace diferences in face( 2oes facial prominence imply dominance7 *ournal of Personality on 3ocial Psyc. "##@. Mse of predictive modeling in .imanuPi <. 51mero estándar !43 5. patent @. )ood 0ustralia ?#(&9KB&@".espacenet. inventors. Qonzáles *.od for producing dry fruit and dry vegetable food. En prensa. "##@.@"% 3.a( Un a&tor 0pellido paterno 5ombre !inicial'. 4(6 Patentes 0pellido paterno nombres !iniciales' inventores. 4nfluencia de las condiciones de extrusión en las caracter/sticas de la . 4nventor.ology journal( Practical and +esearc. 0pr ?.iring process in organizations. Epoxidation process. 51mero estándar !43 5. ?& !9'( ">B@K.a de informe !a8o. "#%9. </tulo. mes d/a'. )ood <ec. </tulo del art/culo. Carred ). Aieffer =. Dijayan *. Qordo 0. +evista 0groqu/mica y <ecnolog/a de 0limentos @" !"'( $%B #K. 51mero de la revista !51mero del volumen'( páginas. 4(7 P&#licaciones diarias o semanarios y otros a( Art0c&los de re!istas' 0pellido paterno. 9>>K. 0ssignee. </tulo de la patente. Patent abstracts of !apan" *P9>>K@9&?>@.0. )ec. Fet. 39 . Palmer 3.3. 2oT =. 3ing.ttp(VVv@. </tulo </tulo de la revista n1mero( Páginas. 2ec %. =onsulting Psic.

estos pueden ser( En ingles( IonlineJ. informe de investigación.ntesis !5eT 2rug "##@'.. 3ources of . 40 . Icomputer program on disPJ. de informes de investigación. mes d/a'. I2D2J En espa8ol( Ien l/neaJ. on =2B +HFJ. </tulo de la revista o edición( Páginas. "##@. libros. En 4ngles( Idatabase onlineJ. social status.as veces es deseable citar el tipo de publicación !libro. Hutpatient Icarta al editorJ. <. )ec. es cada vez mayor. FarPovitz F. </tulo del reporte !5o reporte'. etc. Imagnetic tapeJ. mes d/a' t/tulo del art/culo Icarta al editorJ. Idatabase on magnetic tapeJ.a. Iserial onlineJ. IdisPJ. sección 9 paginas.'.ite onlineJ. )ec. documentos diversos.e Was. mes d/a' </tulo del art/culo </tulo del periódico( 3ección " página. Was. etc.a !a8o. insurance and c. estos son creados y almacenados en la red y algunas veces pueden presentarse en forma f/sica. "##@. mes d/a'. <. páginas. En las citaciones usar el t/tulo corto entre par.ington Post( 0". "##@. 3c.ington Post( 0"9 • • Las primeras letras del t/tulo tienen significancia para el orden alfab. c( ( Art0c&los diarios+ mens&ales en p3"inas discontin&adas' 0pellido paterno nombres !iniciales'. 2=.ticasJ. Hbesity affects economics.#( ( Art0c&los de periódicos ' Sin a&tor' </tulo del art/culo. 0P0 Fonitor( @ p. I2D2J Fuc.e Was.ington. 51mero estándar !43 5. Icintas magn.aracteristics of t. ? pp. Imonograp. </tulo del periódico( 3ección !si tuviera varias secciones' página 5eT drug appears to s. Fay. base de datos. 4335'. +eporte preparado por( . !a8o. 4(9 C&entes electrónicas( La difusión en forma electrónica. e( Reportes de &na or"ani1ación pri!ada' 4nstitución. +eporte preparado por( IautoresJ =iudad. 4npatient vs. 0?. from Cerat failure. )ec. tesis. Ipaper T. 3eptiembre @>.arply cut risP of deat. Ibulletin board onlineJ. *uly "&. I=2B+HFJ. programa de computador. Ifilm on 2D2J. )ebruary. =uando se construyen las referencias de los documentos digitales.etes. Employee enedit +esearc. Ielectronic mailJ.Tartz *. monograf/a. d( Cartas al editor y cartas del editor' 0pellido paterno nombres !iniciales'.etc. )ec. IdisquetesJ.a !a8o. "##9. se debe indicar el tipo de medio electrónico en corc. 4nstitute.a. !a8o. I=2B+HFJ.e uninsured !4ssue rief 5_ "9@'.ealt.tico.

Iboletines en l/neaJ. 9nd ed. 0randa +F. Iprograma de computador en disqueteJ. 4335'. </tulo del libro Itipo y medio de publicaciónJ. etc. Iseries en l/neaJ. algunos no tienenJ. )ormato de documento( indicar el formato disponible Portable 2ocument )ormat !pdf'. 51mero estándar !43 5.. 4335'. Ifec.mae.ticasJ. Imonograf/a en =2B+HFJ. 51mero estándar !43 5. ""K pp. Edición o volumen !si es relevante'. 4nstitución yVo Lugar de edición V publicación.tmS( 43 5 >B>$B>9&&@%Bg Cardcover.n es importante citar el tipo de disponibilidad. Edición.a ni el lugar de publicación. Earle +.nzifst.ed by 5N4)3< !4nc. Fes 08o I otras veces será solo el a8oJ.En espa8ol( Ibase de datos en l/neaJ. Icorreo electrónicoJ. 5eT Nealand( Publis. Ibase de datos en =intas magn.'. I=onsultado en "? de febrero de 9>>$J.. Ipágina Teb en lineaJ. Portable 2ocument )ormat.'. <. 51mero de páginas I si existe numeración. Mnit Hperations in )ood Processing. Ipel/culas en 2D2J.ttp(VVTTT.esV5+VrdonlyresV&2>""$"9BKK# B?0 9B$K?&B ?""%E922"$="V>VFanualsobrenegociacióneincidenciapol/tica. Cyper<ext FarPup Language !C<FL'.--.a desconocida Lugar de publicación desconocida( . Escuela 2iplomática.pdf. indicar lo siguiente( )ec. Enero 9>>?. "#$@. 4(< Con dos a&tores o m3s a&tores' 41 . )ormato de documento.e 5eT Nealand 4nstitute of )ood 3cience f <ec. P/9 de e#rero de . poTer point !ppt'.b.a de publicación desconocida( fec. Finisterio de 0suntos Exteriores y de =ooperación de Espa8a.l. 2isponibilidad libre en( a.sine loco. estos pueden ser libres o pagadas( Libre( disponibilidad libre en( a dirección Teb b Pagados( disponibilizado por 5HF +E en( a dirección Teb matriz b 3i faltan algunos datos como el caso de no saber la fec.ttp(VVTTT. 4magen. Iart/culo cient/fico en l/neaJ.Q( Cormato *tml( Disponi#ilidad li#re en' R. L. Tord. flas. 43 5 >B>$B>9&&@KB" )lexicover.org. 2isponibilidad ItipoJ en( adirección Tebb. <ambi. 4(. Fanual sobre gestión de conflictos y negociación pol/tica Ilibro en lineaJ. "ra.a de consultaJ.nzVunitoperationsVindex.o abreviado como( s. Li#ros con &n solo a&tor' 0pellido paterno nombres !inicial'.nology !4nc.

unmsm. 2ocumento en Word. 4335'. I<esis de 4ngeniero de sistemasJ. 4335'. Mniversidad.pefsite searc.a de consultaJ. Iconsultado en "? de febrero de 9>>$J. <esis de Icolocar el grado entre corc. </tulo de la monograf/a Itipo y medio de publicaciónJ. Hjeda L.4. 0ulas virtuales como .pe b 0pellido paterno " nombre !inicial'. Furillo *. 51mero estándar !43 5. 08o. I<esis en l/neaJ. <itulo de la ponencia o presentación Itipo y medio de publicaciónJ.docb. Ifec.esVcomunicacionesV?I"J. )ormato pdf. 2isponibilidad ItipoJ en( adirección Tebb . +eligion 3event. 2isponibilidad ItipoJ en( adirección Tebb .rrez *. 08o. )ormato Teb. Iconsultado en "$ de febrero de 9>>$J. 08o. 4(/. si se tiene toda la información se puede cumplir con los requisitos de lo contrario. y otros. 0pellido paterno nombre !iniciales'.erramienta de apoyo en la educación de la Mniversidad 5acional Fayor de 3an Farcos. 9>>?. 5avarro ** y Qil E. 4(// T%sis+ mono"ra 0as+ con"resos+ con erencias+ etc( El formato para la identificación de referencias electrónicas mantiene el formato del documento f/sico además agregar las informaciones correspondientes( 0pellido paterno nombre !iniciales'.Enciclopedias en l0nea' +eligion. "@@ pp. I=onsultado en "$ de febrero de 9>>$J.asp7 q:tecnologiafutura ibDirtualV<esisfdomains:sisbib.edu.@.edu. 2isponibilidad libre en( a . 0lteraciones cardiovasculares en pacientes pediátricos infectados con el virus de la inmunodeficiencia .edu.a desconocida. fec. 51mero estándar !43 5.<-5JReli"ionb. s. 51mero de páginas.ttp(VVsisbib. @@ pp. )ormato . </tulo de la tesis Itipo y medio de publicaciónJ.. Hrellana 0*.tml.l.umana Imonograf/a en l/neaJ. En Encyclop#$ia %ritannica" Ienciclopedia en l/neaJ. )ormato de documento. Iconsultado en "$ de febrero de 9>>$J.unmsm. 9# pp. 0pellido paterno 9 nombre !inicial'. "##@. 51mero de páginas.edu.peVbibvirtualV+esultadosh usqueda. =onferencia presentado en 42 . Lugar de publicación !ciudad'( )acultad.etesJ." Hrellana. 2isponibilidad libre en( a. 9>>@.ttp(VVTTT.urc. )ormato de documento. 2isponibilidad libre en(a .:sisbib.a de consultaJ.ttp(VVsisbib.ase. Ifec. Quti. colocar la información que permita la recuperación del documento.ásicamente mantiene el mismo formato. Mniversidad !institución'.unmsm.. Lima( )acultad de Fedicina Cumana. Escuela de postgrado. Lima( )acultad de ingenier/a de sistemas e informática. Mniversidad 5acional Fayor de 3an Farcos.unmsm.Bday 0dventist =. Lugar de publicación !ciudad'( )acultad.tm b. =aba8as *.peVbibvirtualV<esisV4ngenieV=aba8ashDh*V=cont enido. Cabilidades para la resolución de conflictos en futuros profesores Imonograf/a en l/neaJ. 2isponibilidad libre en( a*ttp'JJAAA(#ritannica(comJe#Jarticle? .

a de consultaJ. Dolumen( n1mero de páginas. <ema de consulta !cantidad de parágrafos'. Iconsultado en "$ de febrero de 9>>$J.e dry fruit of =. Hrganizado por !colocar el nombre de la institución organizadora. 4335'.( 0mericais c. 9>>?. y 0xelrad 2. Qrupo de discusión IdirecciónJ( 51mero !Dolumen'.ni. Hncology reports. 4(/4 Re!istas de in!esti"ación 2n?line+ de acceso li#re y s&scriptores 0pellido paterno 5ombre !inicial'. 4(/. )ormato .scielo. 4ntegrated assessment of environment and . 2isponibilidad libre en( a . 2isponibilidad ItipoJ en( adirección Tebb...tm b. 9>>&.tml.ntesis'. Ifec. 4335 "?"@B$"9@ 4(/5 Correo electrónico KE?mailL' cuando los correos electrónicos son de carácter p1blico.p7script:scihabstractfpid:3"?"@B $"9@9>>K>>>9>>>9"flng:esfnrm:isoftlng:en b. Pa/s. 4(/6 Arc*i!os electrónicos de datos o #ase de datos 43 . Ifec. )ec. Iconsultado en "$ de febrero de 9>>$J. no.peV ibDirtualVcongresVfarma9>>?Vcontenido. )ec. )ormato de documento. 4n vitro studies of t. 2isponibilidad ItipoJ en( adirección Tebb.inese fan palm Livistona c. <itulo del periódico.unmsm. 51mero estándar !43 5. 9?B9K de junio. 9 ( ?@#B?&" pp. 08o. 9>>K. 0naya +. )ormato de documento. Iponencia 5o.mes' . si .ttp(VVsisbib. </tulo de la revista o serie. PF42( "K9""@>& IPubFed B indexed for FE2L45EJ. 51mero de la revista !51mero del volumen'( páginas. Woodruff <. )ormato de documento. 2isponibilidad ItipoJ en( adirección Tebb. 2isponibilidad libre en( a . 51mero estándar !43 5.a !a8o.edu. <ai *. 51mero de páginas de la ponencia. 5ov. nombres !4niciales'. I0rticulo cientifico en lineaJ =ijnc. Iresumen de congreso en l/neaJ. </tulo Itipo y medio de publicaciónJ. 2isponibilidad libre en( a. Hrganizado por la )acultad de )armacia y ioquimica de la Mniversidad 5acional Fayor de 3an Farcos !M5F3F'.a !a8o. "".a del evento. conferencia presentado en 4g =ongreso de )armacia y ioquimica. =iudad.ttp(VVTTT.govVpubmedV"K9""@>&7dopt:0bstract b. )ec.ncbi. I=onsultado en "$ de febrero de 9>>$J. 51mero estándar !43 5. o pertenecientes a una lista. "? !&'( "@@"B"@@K pp. I+esumen en lineaJ.ealt.a de consultaJ.p. sa1de coletiva.ay siglas debe ir entre par.tml. xxJ. )ormat .inensis. </tulo del art/culo Iart/culo cient/fico en l/neaJ. 4335'. se consideran los siguientes datos( 0pellido paterno. =. vol. Res&men de doc&mentos 0pellido paterno nombres !4niciales'.ttp(VVTTT.nlm. Per1. En libro de res1menes. +isco Q.!t/tulo del evento '. mes'. 4335'.ildren and t. )ormato pdf. Lima.e environment.brVscielo. I)ec. Estadisticas de los casos de intoxicación del cicotox durante el a8o 9>>@.eung 3.a de consultaJ. Ayle 0.

Empresa =arob 30. "#$&. Dersión. 44 . =orel corporation. Fade in c. 9>>K. Ifec.ttp(VVaduanas.ivos electrónicos'.corel. 2isponibilidad libre en( a. 2istribuidor. !versión' !0rc. nombre !4niciales' o institución o productor. Dersión.5ombre del grupo de investigación o base de datos o institución o autor.com b.camaras. 08o. industria y navegación de Espa8a. 2istribuidor. I=onsultado en "$ de febrero de 9>>$J. 08o. En ase de datos de comercio exterior Ibase de datos en l/neaJ.ina. =ódigo.o en Imade inJ. </tulo del Lenguaje de Programación. recPler 3. 2isponibilidad ItipoJ en( a dirección Teb b.o en Imade inJ. D@. 08o. nombre !iniciales' o institución o productor. PratPanis 0. Painter essentials.a de consultaJ. 2isponibilidad ItipoJ en( a dirección Teb b. 2istribuido por corel. Cec.orgVb. 9>>K. 0lmidón y productos amiláceosE az1cares y jarabes de az1car ncop. </tulo del 3oftTare. 2isponibilidad previo pago en( a TTT. Pa/s( 4nstitucion o grupo responsable por la base de datos. Espa8a( =ámara de comercio. Experiment =ommand 4nterpreter for de 4 F personal computer !computer programming languaje'. 2isponibilidad ItipoJ en( a dirección Teb b. 4(/7 Pro"rama de comp&tación+ so tAare+ len"&a$e de pro"ramación 0pellido paterno. =ódigo. 0pellido paterno. altimore. </tulo. Cec.