La evaluación por competencias1

• • • El hecho de evaluar en sí mismo es un proceso de investigación, pues parte de la dinámica de lo ue ocurre durante el aprendizaje, y ue por tanto es susceptibles de ser realizada tanto por docentes como por los estudiantes, mediante el seguimiento de los logros alcanzados y de sus resultados! En el enfo ue por competencias, ue promueve la "#E$% la evaluación posibilita valorar y verificar los aprendizajes y las competencias ad uiridas a lo largo del proceso educativo como insumos importantes para acreditar y certificar ese proceso! &a evaluación del aprendizaje y de las competencias no son dos procesos diferentes, pertenecen a un mismo proceso, dado ue la construcción de una competencia implica necesariamente de un proceso de aprendizaje, así, al evaluar se valora el aprendizaje mediante la evidencia de la competencia ad uirida! Por lo tanto, su realización comprende la interacción de una serie de principios, parámetros, criterios y procedimientos organizados, ue si bien influyen entre sí tienen una cierta autonomía para obtener datos pertinentes y válidos para emitir juicios! Características de la evaluación &a evaluación por competencias asume las siguientes características: Holística! 'l considerar todos los tipos de saberes, es decir, el evaluar está orientado hacia la total integración de conocimientos, habilidades y actitudes en función de la vinculación con el conte(to en el ue se desempe)a o interviene, del tipo de problemas ue enfrenta y de sus soluciones viables y adecuadas! Permanente! *ado ue a lo largo del proceso del desarrollo de las competencias se identifican los problemas y dificultades ue lo obstaculiza y posibilita tener un conocimiento más amplio de la situación en desarrollo! Participativa! +a ue en ella se involucran los protagonistas del aprendizaje: docentes, estudiantes o los compa)eros del grupo! En este sentido es *,'&, puesto ue se dirige tanto al proceso como a los resultados, puede ser cualitativa y cualitativa o individual y grupal Contextual! Por ue considera el entorno de los estudiantes y el conte(to el ue se pone en la competencia, de manera ue, permite entender los resultados y tomar mejores decisiones posteriores a la evaluación! Flexible! Puesto ue se construye al interior de cada asignatura!
-

Palabras clave: validez, confiabilidad, métodos, observación, simulación, proyectos, estudio de casos, pruebas objetivas

,niversidad Pedagógica .acional! Evaluación de los aprendizajes y las competencias en la &icenciatura en #ntervención Educativa /documento de trabajo0, $é(ico, *iciembre, 1223!

-

advertir la competencia mediante evidencias de desempe)o! &os criterios de desempe)o: son declaraciones evaluativas ue especifican el nivel re uerido de desempe)o! El proceso para determinar los criterios de desempe)o se realiza con base en las competencias! En este sentido. es preciso ue cumpla con los siguientes principios: • • Validez: %e encuentra cuando los criterios de evaluación.tiliza diferentes métodos e instrumentos ue soportan la emisión de sus juicios! &os métodos utilizados para reunir la evidencia deben ser variados4 de tal forma ue pueda inferirse el desempe)o esperado del estudiante! Propósitos y características de la evaluación por competencias %i la evaluación por competencias es un proceso en el ue se deben reunir evidencias por diversos medios con objeto de ser revisadas y analizadas antes de emitir un juicio acerca del logro de la competencia del estudiante. se caracteriza por ser referida a criterios. guardan relación directa con las competencias genéricas y disciplinares! Confiabilidad: #mplica el uso de métodos y procedimientos ue permiten desprender juicios consistentes a partir de las evidencias recabadas! &a evaluación se realiza desde criterios imparciales! Imparcialidad: %e platea al margen de las características particulares de cada individuo u objeto de evaluación! El criterio determinado. los criterios de desempe)o no son 1 . para ello. &a evaluación en el modelo de la "#E$%. conocimientos y actitudes ue darán cuenta de una competencia alcanzada por los estudiantes en conte(tos específicos! Democrática! *ado ue se realiza en varios momentos. se aplica en forma imparcial para todos! • Criterios de la evaluación por competencias.Formativa! Puesto ue se realiza a lo largo de todo el proceso de aprendizaje y posibilita ue el docente dise)e estrategias didáctica pertinentes para ayudar al estudiante! %e constituye en un proceso sistemático. la evaluación tiene dos grandes propósitos: -! El reconocimiento del desempe)o ue ha realizado del estudiante! 1! la inferencia del desempe)o futuro del sujeto en las áreas de competencia especificadas! "ecoger evidencias bajo estos dos propósitos fundamentales se asegura el cumplimiento de los objetivos de la "#E$%. esto es. se cuenta con un criterio o parámetro para determinar cuándo una competencia ha sido alcanzada! Es fundamental distinguir la competencia de los criterios de desempe)o4 para después. desde diversas ópticas y con la participación de los involucrados en el proceso! Comprensiva! En referencia a la forma en ue valora los aspectos de manera integral y fle(ible con la participación de los involucrados en el proceso de formación de las competencias! Técnica! . ue posibilita la adopción de decisiones adecuada durante el avance progresivo del desarrollo de habilidades.

al responder a necesidades identificadas en ciertos momentos y conte(tos. por su naturaleza subjetiva.fijos. donde el formato puede ser una guía de observación o lista de cotejo entre otros! Para una simulación e(itosa • • • • • *ebe ser lo más real posible *ebe tener criterios claros contra ué evaluar la competencia *ebe tener instrucciones claras para todos los involucrados *ebe ser fácil de administrar y relacionarse directamente con la competencia ue está siendo evaluada Es recomendable retroalimentación! ue sean filmadas en video a fin de ue sea posible la Proyectos: 5onsiste en asignar a los estudiantes la ejecución de un proyecto o una tarea en especial a fin de evaluar la calidad de la misma! Recomendaciones • • • • • • • *ar instrucciones y orientaciones específicas sobre espera del estudiante! El proyecto debe de ser realista y alcanzable Proporcionar ejemplos de proyectos similares *ejar claro problemas! ué tanta ayuda proporcionará a los estudiantes si llegan a tener ué es e(actamente lo ue se Proporcione las instrucciones y orientaciones por escrito Establecer mecanismos de autenticidad del proyecto Establecer si se va a evaluar el producto y6o el proceso! stu!io !e casos: 5onsiste en el análisis de situaciones relacionadas con el ambiente profesional en ue se pretende se desarrolle el estudiante! 3 . necesita del dise)o de formatos para recoger información. como lo puede ser la lista de cotejo! Simulación: En la simulación se solicita al estudiante ue demuestre procedimientos /acciones0 determinados! &a simulación puede ser observada utilizando también una lista de indicadores. pueden variar de acuerdo con las demandas y re uerimientos identificados! &a especificación de estos criterios sirve. para valorar a cada estudiante y determinar el dominio ue tiene relación con la competencia ue se espera! Es importante ue los criterios de desempe)o ue se deriven de la competencia permitan identificarla en su totalidad! Métodos para la evaluación por competencias &os métodos empleados en la evaluación por competencias más utilizados son: Observación: 5onsiste en realizar observaciones del desempe)o del estudiante! Este método. o mediante la utilización de videos.

debe de tener un propósito. no tiene razón de ser! > . los registros de evaluación y los productos desarrollados por los estudiantes a través del proceso de aprendizaje0 y solamente se ocupará cuando sea suficiente para inferir la competencia! 'lgo muy importante ue mencionas compa)ero Esteban una Planeación provoca la eliminación de la improvisación y por tal. 7 uién organizará los recursos8 7Es factible en términos de costo y tiempo la elaboración del proyecto8 Pruebas objetivas: %e les denomina también pruebas por reactivos! El dise)o de éstas debe contemplar la confiabilidad y validez. Proporcionar las instrucciones y orientaciones por escrito! El estudio de caso debe de ser realista. en un portafolio /en él se re<nen los planes de evaluación. de no ser así. ya ue es la herramienta ue nos indicara el lugar en el ue nos encontramos y visualizar hacia donde llegar. también ha de ponerse cuidado en establecer un :balance. tener alumnos competentes! =ambién estoy de acuerdo con mi compa)ero 'lberto al mencionar ue :la planeación es un elemento muy importante para lograr objetivos. y ser elaborado con toda la información necesaria para su análisis! Permitir ue los estudiantes e(presen su punto de vista e invitarlos a obtengan sus propias conclusiones y el criterio a seguir! ue ellos Condiciones de evaluación • • • • • • 75uánto tiempo debe ser permitido para su desarrollo8 79ué recursos se re uieren8 75ómo evaluará la terminación e(itosa del proyecto8 79ué resultados necesitan ser registrados8 *e así re uerirse.Recomendaciones • • • • *ar instrucciones y orientaciones específicas sobre ué es lo ue se re uiere ue lleve a cabo el estudiante. y como todo en la vida. entre reactivos difíciles y fáciles! Recomendaciones • • • El dise)o de la prueba debe incluir: &as orientaciones para la resolución de la prueba &os criterios contra los cuáles va a evaluar! &a evidencia se acopia desde diferentes fuentes ue pueden ser concentradas para advertir la competencia. el aprendizaje de los alumnos estará controlado y lo podremos encausar a lograr nuestro cometido. .

dándonos cuenta de ue realmente se nos escaparon muchos aspectos . 'lberto nuestra planeación de la estrategia didáctica ue ya teníamos. esteban! Estas son mis respuestas: 79ué refle(ión les surge acerca del proceso de planeación formato Planeación por competencias8 ue han realizado en el ' lo largo de esta semana y como lo menciona el compa)ero Esteban. nos ha llevado a mejorar dicho formato al incluir en él puntos ue no alcanzábamos a vislumbrar anteriormente! + mi pensar es ue nuestra planeación cada vez se hace más rica en cuanto a contenido y se va adecuando mas a nuestra materia al grado de ser especializada hacia nuestros alumnos! 79ué e(periencias y ué resultados han tenido al utilizar alguno o algunos de los métodos e instrumentos ue se nos presentan en la lectura &a evaluación por competencias8 &a mayoría de los instrumentos mencionados en la lectura no son nuevos para nosotros uiero pensar. si no tuviéramos una meta nada nos motivaría a seguir! 5onsidero ue la planeación es un elemento muy importante para lograr objetivos.=odos nosotros tenemos un objetivo tanto profesional como personal. es decir. simplemente ue los usábamos de una manera poco formal o improvisada al no estar contemplados en una planeación. solo buscábamos un resultado y en ning<n momento una fuente de información para mejorar nuestra practica! ? .