I. INTRODUCCION.

Dar a conocer las distintas formas de obtención del conocimientos demás de las existentes formas de aplicación. Ilustrar sobre el sentido y necesidad de los ingenieros en la sociedad además de la definición del verdadero ingeniero. Dar a entender el porque la ciencia es conocida como un arte que es capaz y se especializa en la obtención de conocimiento y en particular la aplicación del mismo en busca del beneficio del hombre.II. b. !xplicar la relación que existe entre la ingeniería y la ciencia y el porque la ingeniería en ocasiones se hace dependiente de la ciencia. Objetivo general. Ilustrar sobre la aplicación de la experiencia y la teoría dentro de un análisis para con la ingeniería. . a. • • • • • Mostrar la brecha existente entre el verdadero concepto de ciencia y el de ingeniería. Objetivos especí icos. OBJETIVOS.

!. una de las diferencias importantes entre las dos es que la ciencia busca siempre la verdad y debe comprobarse a si misma solo contra la verdad" el ob%etivo del arte es encontrar la belleza o el máximo aprovechamiento. $a ciencia se basa en el estudio de las cualidades y comportamiento de los materiales además de los fenómenos de la naturaleza" la ciencia no es un arte es en el momento en donde se llega a esa conclusión cuando podemos decir que la ciencia no es ingeniería puesto que la ingeniería es el arte del aprovechamiento y la conveniencia. !s propio de lo anterior decir que la matemática la física la meteorología y la química son herramientas de la ingeniería pero no son fines de ella. !n este primer capitulo se quiere mostrar la brecha que existe entre la ciencia y la ingeniería a pesar de todo pensamiento existente en la sociedad pensamiento que ha hecho presencia desde el momento en que la ingeniería empezó a prestarse como un servicio. !s muy importante decir que la ingeniería tener encuenta que la ingeniería tiene muy encuenta dos conceptos el aprovechamiento y la conveniencia son conceptos muy importantes para comprender la naturaleza el tipo de problemas y los procedimientos usados por los ingenieros quienes aprovechan los adelantos de la ciencia sin importar su grado de empirismo para contribuir a la conveniencia de su arte por lo cual el ingeniero se ha vuelto alguien capaz de dominar ciencia tales como la matemáticas la física la meteorología y la química y darle uso en la realización de sus metas y fines. por lo anterior es necesario dar una clara muestra de la brecha entre la ingeniería y la ciencia.!. #n buen ingeniero necesita de bases y conocimiento en la ciencias básicas como lo son la física y la química teórica pero no es propio decir que una personas que tiene fuertes conocimientos en las ciencias anteriores puede llegara ser un gran ingeniero. Definido en el texto la ingeniería es el arte de planificar el aprovechamiento de la tierra el aire y el uso y control del agua así como de proyectar construir y operar los sistemas y las maquinas necesarias para llevar el plan a su termino" pero en el momento de definir a la ingeniería hay que tener en cuenta que la definición de un concepto no nos conduce necesariamente a la precisión de ese concepto es decir a el buen análisis y la comprensión de ese. !s costumbre de la sociedad no relacionada a fondo con la ingeniería confundir la utilidad con el ob%etivo la herramienta con el destino y los medios con el producto final en esto radica la incomprensión de esta profesión por parte de los que no se relacionan a fondo con la ingeniería.!CI"IENTOS #IR"ES $%R% &%S TORRES. .

* dicho en otra forma en toda investigación de ingeniería se llega a un punto en el que el buen %uicio debe ser el factor determinante para tomar toda clase de decisiones decisiones que marcaran un proyecto u ob%etivo general. esas personas llamadas profanos no han examinado la manera de pensar de la . 'or lo anteriormente dicho la ingeniería siempre encuentra la solución o respuesta desde dos puntos distintos mezclando la ciencia con el criterio propio del ingeniero. !s fundamental tener en cuenta en asuntos de ingeniería que un sano %uicio y una experiencia razonable son casi siempre preferibles a los sistemas que dependen de manera fundamental de m)todos mecánicos o matemáticos. 'or otra parte ellos toman a las matemáticas como guía el análisis y la recopilación de información es importante al momento de poner en práctica su propio razonamiento es una forma de definir en donde se comienza y predecir hacia donde se dirige un punto de partida a la precisión y momento en donde se quiere de%ar a un lado el error. &omo humanistas los ingenieros controlan la facultad de dar respuesta a los distintos problemas sociales que se le presentan pero es propio del ingeniero basarse en datos y resultados de los hombres de ciencia teniendo en cuenta los dos criterios buscan las respuestas aprovechando y los hechos en conclusiones concretas.$os ingenieros adoptan a la ciencia como forma de su arte puede ver y equilibrar estos puntos de vista en conflicto pero básicamente los ingenieros no son científicos los ingenieros son considerados más humanistas que hombres de ciencia. $as personas no afines a la ingeniería no tienen en cuenta el anterior punto de vista llegando a la conclusión que los ingenieros se basan en reflexiones y teorías perfectamente mecánicos al no tener en cuenta la me%or forma de hacerlo y que el resultado final cumpla las todas las conveniencias y expectativas. ('ara hablar del modo de pensar de los ingenieros teniendo en cuenta su aspecto humanista se tiene que hablar sobre su contacto permanente con las fases de las actividades humanas" el ingeniero siempre tienen en cuenta los procesos mecánicos y de estructuramiento del pensamiento pero además en otra faceta se ve involucrado en procesos legales problemas económicos y sociológicos facetas que casi nunca se ven involucradas la una con la otra. $os ingenieros no tienen como función indispensable sobre lo necesario de hace o no algo simplemente deben buscar la me%or forma de hacerlo sin tener en cuenta el fin de definido proyecto darse una imagen de este en el sentido o ámbito económico de los materiales o de mano de obra o del tiempo requerido por otra parte tener en cuenta la utilidad del producto y además que el resultado se a%uste de la me%or manera a las demandas de la conveniencia.

-omando como base los procesos de nacionalización se han creado grupos de ingenieros autonombrados que proclaman por el mundo lo valioso y estricto de sus conclusiones personas que en todo momento ven a su alrededor ingeniería y que dan la impresión que tratan con cantidades mesurables de las cuales se obtienen leyes definidas y . . !stos llamados profanos quieren explotar los conceptos de ciencia e ingeniería teniendo en cuenta que vivimos en la era de la ciencia y el bienestar humano factores que han progresado enormemente gracias a la ingeniería y por lo cual están explotando distintos mercados como el automovilístico la aeronáutica la radio la televisión y las computadoras dándole extrema rapidez de cambio al mundo.e puede decir de los ingenieros que son llamados artesanos y artistas puesto que la ingeniería es un arte basado en m)todos sistematizados y ordenados que por otra parte son resistentes al exceso de reglamentación. $o dicho anteriormente nos muestra la forma en que l mundo se ha vuelto un mercado en donde se aprovecha a la ingeniería y su aspecto de anti+cuestionamiento al momento de producir e idear.ingeniería y no tienen conocimiento las reflexiones que existen detrás de todo el proceso de pensamiento de un ingeniero.tiles para el hombre llamadas en ocasiones como innovación. .n do lugar se encuentra la confusión de la ciencia con la ingeniería y atribuir los logros de la ingeniería a la ciencia y en tercer lugar esta el equivocarse en el concepto del proceso de pensar y en que forma se llega a resultados en t)rminos de ingeniería y ciencia. !llos demandan libertad libertad para volver a crear para ordenar de nuevo. 'or otra parte las personas tratan de explicar la funcionalidad de los m)todos científicos en t)rminos de relaciones humanas pensando de esa manera se llegan a cometer errores" errores basados en primer lugar en la equivocada concepción de la naturaleza de la ciencia en seg. $os ingenieros con experiencia llegan a comprender que no existe la antitesis dada entre el individualismo y la reglamentación es decir el libre albedrío y la predestinación" el ingeniero llega a comprender que puede haber mucha libertad dentro de una estricta reglamentación que la reglamentación es mala si se destruye la originalidad. !stas personas son consideradas falsas por no tener en cuenta los muchos detalles existentes por lo cual no se les dice verdaderos profesionales.

.' $%R% USO DE& (O"BRE DE &OS DONES DIVINOS.!.n análisis previo lo que lleva a generar un autointoxicación mental donde el material o las ideas obtenidas no son mane%ables ni asimilables un ingeniero no puede realizar esta acción ya que la manera de obtención de información para el mismo debe ser muy selectiva para obtener los resultados que realmente se buscan a partir de b. $a manera de obtener los hechos y conocimientos verdaderamente .squedas extensas de hechos donde se identifiquen bien los hechos e ideas que realmente puedan aportar un sentido de provecho para el ingeniero las definiciones deben ser sencillas pero al mismo tiempo enfocadas y deben tener relaciones matemáticas que las soporten además el deseo de conocer los hechos debe ser el impulso principal que guíe y aporte motivación al ingeniero de esta manera se encuentra una formación de hechos y realidades relativas a la naturaleza que resaltan la corriente de los fenómenos naturales en otras palabras hechos enfocados de conocimiento donde se pueden seleccionar hechos .!. !n primera medida el capitulo nos presenta una reflexión de comparación de la manera en que los ingenieros forman su necesidad de obtener la información y los hechos que aspiran a investigar o resolver acerca de un tema especifico o para la predicción de fenómenos naturales muchas ocasiones se desarrolla una actitud de obtener muchos hechos o conocimientos además de cualquier aseveración ilustración o formula sin ning.tiles y generales para aplicarlos de manera eficaz. *tras maneras de desarrollo y mane%o de ideas pueden ser la obtención de conocimiento de otras fuentes u opiniones pero la desventa%a primordial en este caso se ve en las fuentes de donde se obtiene dicha información además otra manera es la de acudir a una fuente definida.tiles se realiza por medio de preguntas relativas realizadas por el individuo en este caso el ingeniero los individuos entrenados en recopilación realizan primero preguntas inteligentes sobre los fenómenos que se disponen a investigar el conocimiento de un tema se mide no en la cantidad de hechos adquiridos sobre dicho tema sino las preguntas que se pueden formular sobre el mismo cada nuevo tema trae nuevas preguntas y a partir de estas se desarrolla una red de conocimientos propios y basados en hechos donde se puede generar un conocimiento firme que si se desarrolla de manera constante y adecuada garantizara su permanencia eficacia y su manera de perdurar.

!stas formas de obtención de conocimiento pueden guiar de manera inconciente a enfermedades mentales que se desarrollan como las más comunes debido al temor generalizado al e%ercicio mental que son /0 formulitis traduccionitis y experimentalitis. $a formulitis esta referida a reducir todos los casos a formulas las personas con esta enfermedad acostumbran siempre a desarrollar un caso a partir de formulas concientes reconocidas que facilitan su interpretación casi como reglas generales para realizar cualquier tipo de acción esto es muy com. .n en cualquier análisis humano pero muchas veces las recetas y reglas o formulas no son completamente funcionales y adecuadas solo deben ser aplicadas cuando realmente tiene utilidad definida para el traba%o ya que las recetas o reglas universales no existen los logros mas importantes para una persona parecen generalmente triviales para otra además si la persona conoce legítimamente lo que quiere y desea debe realizar sacrificios definidos para lograrlo.squeda de información por medio del desarrollo de experimentos pero de manera continua y exagerada ya que un experimento nos puede ayudar mucho pero desarrollar muchos experimentos de un mismo tema nos pueden arro%ar una misma información generando poco avance en el desarrollo de ideas ya que muchas pruebas proporcionan pocos hechos pero para usar estos hechos con claridad cada individuo debe realizar sus propias conclusiones y además el camino a una experimentación debe tener como base un mane%o de conocimiento. $a traduccionitis consiste principalmente en dar un valor mayor a los conceptos y conocimientos extran%eros debido a su proveniencia y los esfuerzos primordiales para darlos en un idioma propio en otras palabras es mayor el valor de un hecho por ser de otro lugar de%ando disminuida la información legitima o propia sustituida por información extran%era que puede expresar exactamente el mismo concepto o aportar incluso menos información $a experimentalitis se refiere a la b.

n es el m)todo estadístico que muchas veces es tomado como una herramienta muy cambiante y peligrosa en obtención de información si no es aplicado correctamente. Dentro del mane%o de información a partir de la experiencia el ingeniero puede contar con variadas herramientas para mane%ar u obtener información tales como el análisis matemático que en todos los casos depende la hipótesis sobre la información que se mane%a pero que muchas veces el resultado obtenido solo es una parte descriptiva de información y para obtener precisión es necesario aplicar mas conceptos otra herramienta com. -oda la información y conocimiento es proveniente de la naturaleza misma ya que todos los fenómenos se encuentran contenidos en ella el verdadero sentido de obtención de información para un ingeniero es buscar percibir entender y promover las expresiones claras de la naturaleza en otras palabras 12hablar su idioma22. .!l conocimiento puede ser obtenido de distintas fuentes como la experiencia sobre la observación de las fuerzas de la naturaleza los registros anteriores del análisis matemático del desarrollo de experimentos a partir de del conocimiento ya que la experiencia aunque muchas veces puede ser fragmentada o poco satisfactoria es parte fundamental de la indagación de conocimientos para un ingeniero. $a ingeniería es definida como cierta y acertada y este concepto es complementado por medio de la recomendación de 3osh 4illings que en pocas palabras define que es me%or no saber tanto que conocer mucho sobre muchos conceptos que no son así en muchas ocasiones se acostumbra a recargar a los ingenieros en bibliografías y procedimientos extensos pero la verdad es que incluso los me%ores libros en información solo proporcionan una base de información básica y el verdadero conocimiento depende del individuo agregando mas conocimientos e ideas concientes de un tema para fortalecer el modelo básico de información obtenido ya que si no se alimenta y se aplica no se podrá contar con la información de manera venta%osa.

$a información puede ser obtenida de distintas fuentes pero la habilidad para relacionarla y obtener ideas acertadas para ser aplicadas en experiencia y con el sentido com.n brinda el sentido de individualidad además de una visión rápida del problema y sus factores principales. !n muchas ocasiones se deben tener muy en cuenta las preconcepciones y pre%uicios propios en especial en el ámbito de ingeniería. ..n tiempo y el factor que se debe tener en cuenta para seleccionar una fuente determinada es seleccionarla de acuerdo al buen %uicio propio de importancia y mayor confianza ante una sola.e define que la ingeniería depende de la teoría ya que solo mediante esta se puede relacionar la experiencia e interpretar los experimentos y aunque las teorías se encuentran limitadas por estar basadas en una hipótesis clara no se encuentra libre de su relación directa con la experiencia o con el sentido com. $as fuentes que brindan conocimiento se mantienen como iguales ninguna esta garantizada como la me%or ya que todas brindan una ayuda enorme en alg. .n además los ingenieros tienen la concepción de que el con%unto de análisis experiencias y ensayos son solo índices de un problema o incógnita los cuales deben mane%arse adecuadamente para obtener conclusiones acertadas. Dentro de la meditación sobre los conocimientos los ingenieros tienen una concepción clara del efecto de los pre%uicios personales sobre las conclusiones que tendrán cuando se es %oven se tiene una mayor facilidad en tener conclusiones mas acertadas ya que se tienen menos pre%uicios y además poca información en cambio a medida que el individuo crece se presenta mayor dificultad ya que se han obtenido concepciones y pre%uicios de esta manera muchas veces las ideas que se creen haber desarrollado son en muchas ocasiones palabras o ideas reformadas de otros autores.e dice que muchos de los me%ores traba%os en el factor de los ingenieros resulta de sentido propio de corazonadas o de traba%os anteriores en otros temas aunque sin opacar el hecho de que el traba%o pesado tambi)n es importante para la obtención de un buen resultado además se debe tener en cuenta que las corazonadas pueden ser peligrosas porque no tienen una forma definida pero así mismo puede constituir una identidad a partir de esta cualidad se puede llegar a desarrollar un poder inconsciente de raciocinio.n de manera confiable es una de las cualidades más valiosas que un ingeniero puede adquirir ya que el sentido com.

!n muchas ocasiones los ingenieros tienen un conflicto definido entre practica y teoría dentro de los problemas de ingeniería los que tienden a la practica tienen en cuenta muy poco la parte teórica y mas la intuición y la experiencia mientras que de manera opuesta se encuentran los teóricos que creen en la racionalización de cualquier proceso en este caso particular se puede afirmar que en cuestiones de análisis se debe tener un complemento pero además se dice que los teóricos en alg.n momento deberán alcanzar a los prácticos.) &UCES EN &% TORRE DE "%R#I& !ste capitulo nos quiere dar a conocer las diferentes definiciones que se ha impuesto a la ingeniería en la historia del hombre unas de las primeras definiciones fue dada por -omas -redgold la cual fue aceptada y utilizada actualmente 5!l arte de dirigir los grandes recursos de energía de la naturaleza para uso y conveniencia del hombre6 esta definición a demostrado el verdadero sentido que la ingeniería tiene en la humanidad la definición de ingeniería era y ha sido impuesta por grandes pensadores un e%emplo de esto fue la definición que fue dada por el &onse%o de Ingenieros pera el Desarrollo 'rofesional 5Ingeniería es la profesión en la cual el conocimiento de la ciencias matemáticas y naturales obtenidas por el estudio la experiencia y la practica se aplica con buen %uicio al desarrollo de medios para utilizar en forma económica los materiales y las fuerzas de la naturaleza para el beneficio del hombre. $a ingeniería no intenta decirle al ser humano que es lo que debe o no debe hacer lo que hace la ingeniería es reconocer las necesidades del ser humano y .!. !n cualquier análisis se pueden utilizar sistemas que no son m)todos de pensamiento y el ob%etivo principal es mantener el conocimiento vivo para uso y conveniencia de cualquier ingeniero. !.

problemas que se solucionan cuando los ingenieros experimenta analizan hacen diagramas del pasado para predecir el futuro. $a mayor parte de la vida económica industrial y cultural en la actualidad se encuentra en !stados #nidos entre los paralelos treinta y cinco y cuarenta y cinco y las regiones adyacentes son !uropa y -o9io en estas regiones se ve la mayor optimización utilizando los mínimos recurso el e%emplo mas claro de esta optimización es la forma de resolver los problemas del pueblo estadounidense mediante la ingeniería :transporte saneamiento desarrollo industrial. #na de las necesidades mas importantes que ha tenido el ser humano durante su desarrollo es la movilización la solución a este problema se ha ido resolviendo por el mismo pensamiento del hombre buscando una salida a la evolución y creación de nuevos implementos para desarrollo del problema esta solución se ha dado en la construcción de elementos ya sea carreteras o medos de transportes las dificultades en cada proceso de evolución son evidentes en la historia un e%emplo de esto son los obstáculos que sucesivamente impuso la naturaleza en los primeros colonizadores en la costa oriental los cuales construyeron puertos rutas de transporte terrestre que no tuvieron )xito por no saber administrar la naturaleza y los recursos de las construcciones. 7 medida que las necesidades y deseos del ser humano van cambiando la ingeniería va progresando consecuentemente al avance histórico de la humanidad. 8oy en día se realizan aprovechamientos de los recursos naturales así mismo se planifica el traba%o para economía y optimización de las necesidades de la sociedad el traba%o realizado por el hombre debe de estar siendo revisado puesto que estas construcciones y creaciones para el beneficio del hombre van teniendo fallas como los son en los sistemas de carreteras mane%o de inundaciones edificaciones entre otros. $a ingeniería soluciona las necesidades del hombre y su ambiente por medio de maquinaria para la solución a las necesidades la ingeniería se representa en0 el hombre en su ambiente natural y como se a%usta en el mismo 5Ingeniería &ivil6 las maquinas y la fuerza está representada en 5Ingeniería Mecánica e Ingeniería !l)ctrica6 el desarrollo de nuevos materiales 5ingeniería química6 optimización para los resultados de producción 5Ingeniería Industrial6 estas y otras ingenierías . 7l observar el fracaso de las construcciones el hombre se vio en la ardua tarea de estudiar a fondo los elementos y terrenos utilizados para las construcciones de nuevos sistemas de transporte para satisfacer a la sociedad.tratar de satisfacerla todos los ingenieros están interesados en el desarrollo del hombre de esta manera pensar en la economía evolución y crecimiento del mismo.

'ara lograr la solución de estas necesidades el ingeniero ha creado maquinarias y procesos para facilitar y optimizar dicha solución. es de una libertad suficiente amplia para toda una vida” 7l leer los Ingenieros y las -orres de Marfil podemos conocer como los Ingenieros se han desempe<ado en la historia de la humanidad utilizando el conocimiento aplicando y analizando teorías en el desarrollo de necesidades del ser humano. “No importa mucho que la ingeniería se llame artesanía. el estudio de las necesidades humanas y de los dones divinos para que puedan conjugarse. &laro está que debemos mencionar los malos proyectos que se pueden presentar en la ingeniería que pueden ocasionar desgracias o la muerte o desordenes en la movilización de la ciudad estos malos proyectos pueden ser una vía mal localizada edificios mal construidos entre otros para no llegar a estos extremos debemos planificar y saber utilizar los recursos naturales para un buen resultado. .hacen posible que la sociedad este rodeada de evolución en cuanto a construcciones y tecnología. bajo cualquier nombre. profesión o arte.