MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DIRECCION GENERAL DE APOYO FISCAL

CONCEPTO No. 034 Marzo 17 de 1999

Consultante:

HERBERTO JAVIER CONTRERAS PRIETO Presidente del Concejo Municipal Cucutilla – Norte de Santander

Tema 1: Subtema : Tema : Subtema:

Impuesto de Circulación y Transito Internación Temporal ey 1!" de 199# $econocimiento de Transporte

a %irección de &poyo 'iscal en uso de la (acultad doctrinaria otor)ada en el art*culo #+ de la ley "+ de 199!, procede a emitir concepto )eneral y a-stracto en atención a la si)uiente consulta: 1. /n municipio esta u-icado a poca distancia de una zona de (rontera Internacional y el ser0icio de transporte interno de personas y de car)a se presta con 0e1*culos del pa*s 0ecino. 2 3s 0ia-le )ra0ar con el impuesto dic1os 0e1*culos4 5. &nte la poca ayuda del )o-ierno Nacional y %epartamental por la escasez de los recursos, uno de los principales pro-lemas 6ue padece nuestra re)ión es el mal

cuya renta se cede. Circulación y Transito y /ni(icado de <e1*culos del %istrito Capital.estado de las 0*as o carreteras denominadas Nacionales 6ue es por donde se presta el ser0icio de transporte intermunicipal para personas y car)a: 3n el orden MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DIRECCION GENERAL DE APOYO FISCAL de las consultas anteriores 23s posi-le 6ue con el producto de este impuesto 6ue se co-re a los propietarios de 0e1*culos de ser0icio particular y p7-lico.c. as -icicletas. a ley 1!" de 199# contempla el derec1o al reconocimiento a los )astos de transporte a 6ue tienen derec1o los concejales 6ue 1a-itan en el sector rural. Cr=ase el impuesto so-re 0e1*culos automotores el cual sustituir> a los impuestos de tim-re nacional so-re 0e1*culos automotores. de cilindrada. 23ste reconocimiento se pa)a por el 0alor 6ue ten)an se8alado las empresas pu-licas 6ue prestan el ser0icio de transporte o por el precio 6ue co-re un transportador particular4 & (in de dar respuesta a las anteriores interro)antes. motonetas y motocicletas con motor 1asta de 15C c. se pueda constituir un (ondo con el (in de destinar estos recursos al mantenimiento de las 0*as4 23n caso positi0o cual seria el procedimiento para su con(ormación y 6uienes podr*an manejar el mismo4 !. la ley #99 de 1999 :$e(orma Tri-utaria. <e1*culos )ra0ados.. en su articulo 1!9 crea el Impuesto so-re <e1*culos &utomotores.A 3l creado impuesto so-re <e1*culos &utomotores )ra0ó los 0e1*culos o-jeto de internación temporal con las eBclusiones pre0istas en =l articulo 1#1 de la ley #99 de 1999 y 6ue a la letra dice: !A"t#$u%o &4&. y se re)ir> por las normas de la presente ley@. es necesario 1acer las si)uientes consideraciones: 1. en ese mismo orden de ideas. 5 . usados y los 6ue se internen temporalmente al territorio nacional. el cual dispone lo si)uiente: !A"t#$u%o &3'. 3st>n )ra0ados con el impuesto los 0e1*culos automotores nue0os. sal0o los si)uientes: a. de circulación y transito y el uni(icado de 0e1*culos del %istrito Capital de Santa(= de ?o)ot>. el cual sustituye a los impuestos de Tim-re Nacional so-re <e1*culos &utomotores. So-re su primer interro)ante.

circulación y transito o rodamiento y uni(icado de 0e1*culos. os tractores para tra-ajo a)r*cola. <e1*culos y ma6uinaria de uso industrial 6ue por sus caracter*sticas no est=n destinados a transitar por las 0*as de uso p7-lico o pri0adas a-iertas al p7-lico. ya 6ue estos podr*an 1acerlo li-remente en 0irtud a tratados o acuerdos internacionales y por tal moti0o no estar*an sujetos a )ra0amen al)uno. D:Su-rayado (uera de teBto. y (acultó a los municipios para mantener 0i)ente el impuesto de circulación y transito dentro de los t=rminos esta-lecidos en la ey en comento. siempre y cuando lo tu0ieren esta-lecido con -ase en normas anteriores a la sanción de la ey en mención. as* como para administrar y controlar el impuesto.. eBcluyó a los 0e1*culos de transporte p7-lico de pasajeros y de car)a. & su 0ez. 3n caso contrario dic1os 0e1*culos estar>n ! . as*: !A"t($u%o &4). la ey #99 de 1999 (acultó a los municipios para mantener 0i)ente el impuesto de circulación y transito o rodamiento a los 0e1*culos de ser0icio p7-lico. os tractores so-re oru)a. y ma6uinaria similar de construcción de 0*as pu-licas. el impuesto de circulación y transito o rodamiento a los 0e1*culos de ser0icio p7-lico podr>n mantenerlo 0i)ente. motoni0eladoras. el cual sustituyó a los impuestos de tim-re nacional de 0e1*culos. &s* mismo )ra0ó a los 0e1*culos 6ue sean o-jeto de internación temporal. * Pa"a+"a. mototrillas. lo cual 6uiere decir 6ue a6uellos municipios donde se 1u-iere esta-lecido el impuesto de circulación y transito con anterioridad a la sanción de la ey #99 de 1999 est>n (acultados para mantener el )ra0amen a los 0e1*culos de ser0icio p7-lico de pasajeros y car)a. %e lo anterior podemos concluir 6ue la ley #99 de 1999 creó el impuesto so-re 0e1*culos automotores.A :Su-rayado (uera de teBto.-. e. os municipios 6ue 1an esta-lecido con -ase en normas anteriores a la sanción de esta ey. I)ualmente se de-e esta-lecer claramente la situación particular de los 0e1*culos 6ue circulan en las zonas (ronterizas de los dos pa*ses. trilladoras y dem>s ma6uinaria a)r*cola. d. MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DIRECCION GENERAL DE APOYO FISCAL c.o 4. car)adores. compactadoras. os 0e1*culos de transporte p7-lico de pasajeros y de car)a .

. MINIST3$IE %3 F&CI3N%& G C$3%ITE P/? ICE %I$3CCIEN H3N3$& %3 &PEGE 'ISC& autorizar>n a los residentes nacionales o eBtranjeros la internación temporal a estas re)iones de (rontera. solo podr>n transitar en los Municipios de las re)iones (ronterizas donde 1a imperado la citada costum-re.o. esta-lece: !A"t#$u%o &. para un internamiento territorial superior al limite 6ue se determina en este art*culo. circular>n li-remente por dic1a jurisdicción pero de-er>n solicitar el respecti0o permiso de Internación Temporal de acuerdo con las disposiciones aduaneras 0i)entes. *A"t($u%o 4. de los 0e1*culos automotores y motocicletas con matricula de pa*ses 0ecinos. pre0ia compro-ación de su domicilio dentro de la respecti0a jurisdicción aduanera@. Pa"a+"a. est>n )ra0ados con el creado Impuesto so-re <e1*culos &utomotores en los t=rminos pre0istos en la ley #99 de 1999I o con el impuesto de circulación y transito si son 0e1*culos de ser0icio p7-lico y se encontra-an )ra0ados con anterioridad a la eBpedición de la ley #99 de 1999.sujetos a las normas de internación temporal re)uladas por el decreto 19## de 199# el cual en sus art*culos primero y cuarto respecti0amente.A :Su-rayado (uera de teBto.os 0e1*culos automotores o motocicletas internados temporalmente y de con(ormidad con el r=)imen esta-lecido en las disposiciones anteriores. cuando sea solicitada por los residentes. %el an>lisis de las normas anteriores podemos cole)ir 6ue para 6ue se presente la (i)ura de la internación temporal de-e pre0iamente compro-arse el domicilio. del propietario o poseedor del 0e1*culo automotor o motocicleta o-jeto de la internaciónI e(ectuada dic1a compro-ación se eBpedir> la autorización para la internación temporal por parte de la autoridad aduanera correspondiente a (in de 6ue el 0e1*culo o la motocicleta pueda circular li-remente por el territorio nacional. dentro del territorio Nacional. # . %e acuerdo con lo anteriormente eBpuesto todos a6uellos 0e1*culos automotores particulares o motocicletas 6ue se internen temporalmente al pa*s -ajo las normas 6ue re)ulan la Internación Temporal.os administradores de aduana de las re)iones (ronterizas en donde predomina la costum-re mencionada en el presente decreto.os 0e1*culos automotores o motocicletas de nacionales o residentes de los pa*ses lim*tro(es a la jurisdicción aduanera de la aduana 6ue autoriza la internación temporal.. se)7n sea el caso.

al departamento le corresponde el oc1enta por ciento :9+J. No o-stante y en atención a su in6uietud. de acuerdo con el art*culo 1C+ de la ley en mención./. 3l 0einte por ciento :5+J. a los concejales 6ue residan en zonas rurales y de-an desplazarse 1asta la ca-ecera municipal. durante las sesiones plenarias. sede principal del (uncionamiento de las corporaciones municipales. @ D Sin em-ar)o a pesar de 6ue es 0ia-le la constitución de un (ondo para el manejo de dic1os recursos dentro de los lineamientos esta-lecidos en las normas 6ue re)ulan la materia. %el total recaudado por concepto de impuesto. Re$o0o$#m#e0to 1e t"a023o"te . Kl articulo "7 de la ley 1!" de 199# esta-lece: !A"t#$u%o . me permito remitir (otocopia del concepto ++1" del C de (e-rero de 1999 emitido por el Comit= de %octrina de la %irección Heneral de &poyo 'iscal y en el cual se 1ace alusión al tema en cuestión.5. Consulta usted si el reconocimiento a los )astos de transporte de los concejales 6ue 1a-itan en el sector rural de-e pa)arse a precios se8alados por empresas p7-licas 6ue prestan el ser0icio de transporte o a precios de ser0icios prestados por un transportador particular.. 6ue esta-lece: !A"t#$u%o &)0. !. %istri-ución del recaudo. la ley #99 de 1999 no esta-leció destinación especi(ica al producto del mencionado MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DIRECCION GENERAL DE APOYO FISCAL impuesto y por tanto seria 0ia-le la utilización de estos recursos en el mantenimiento de las 0*asI teniendo en cuenta 6ue a los municipios a 6ue corresponda la dirección in(ormada en la declaración les corresponde el 5+J del recaudo total 6ue por este concepto perci-an los departamentos. Con relación a su se)unda pre)unta acerca de la posi-ilidad de destinar el producto del impuesto so-re 0e1*culos automotores al mantenimiento de las 0*as.A 3s de anotar 6ue en nin)7n momento la ley esta-leció distinción al)una en cuanto a los 0alores 6ue se de-an tomar como re(erencia para el reconocimiento del C . corresponde a los municipios a 6ue corresponda la dirección in(ormada en la declaración. $econLcese el 0alor de transporte. dic1o procedimiento no es aconseja-le en la medida 6ue limita la ejecución de los recursos a un (in especi(ico. sanciones e intereses. en su jurisdicción.

:Su-rayado (uera de teBto. si los reconocimientos por concepto de transporte para concejales 6ue 1a-itan en zona rural. a la actuación de los concejales y la 0alidez de las con0ocatorias y de las sesiones. MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DIRECCION GENERAL DE APOYO FISCAL !ARTICULO 3&. RE4LAMENTO5 os concejos eBpedir>n un re)lamento interno para su (uncionamiento en el cual se incluyan.A o anterior nos permite concluir 6ue dentro de dic1o re)lamento eBpedido por el Concejo podr*a esta-lecerse. entre otras. las normas re(erentes a las comisiones. teniendo en cuenta el principio de austeridad y la racionalización del )asto.transporte de dic1os concejales. Sin em-ar)o al remitirnos al articulo !1 de la ley 1!" de 199# podemos o-ser0ar 6ue se encuentra en ca-eza del Concejo Municipal eBpedir un re)lamento interno para su adecuado (uncionamiento. de-en e(ectuarse con los 0alores se8alados por las empresas p7-licas 6ue prestan el ser0icio de transporte o por a6uel se8alado por un particular. " .