Mtra.

Juana Jiménez Sánchez Directora de Enfermería Coordinadora General de la Comisión Permanente de Enfermería

INTRODUCCIÓN NOM 019 CONCLUSIONES

INTRODUCCIÓN

Las características y/o especificaciones que deban reunir los servicios cuando éstos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana. Sanitaria: Conjunto de reglas o disposiciones de orden genérico en un tema o materia específica en el ámbito de la salud..Artículo 40. que tiene un sustento jurídico. vegetal o el medio ambiente general y laboral o cuando se trate de la prestación de servicios de forma generalizada para el consumidor. . animal.Las normas oficiales mexicanas tendrán como finalidad establecer: III.

Atención Médica. Información y Tecnologías en Salud. productos y servicios. Salud pública. Educación en Salud. Investigación en seres humanos. Asistencia Social. Campo de aplicación: Riesgos Sanitarios en establecimientos.La Normatividad Sanitaria debe poseer: Fundamento jurídico: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Objeto o materia: Protección de la Salud. (Enfermería). Ley General de Salud y otros ordenamientos jurídicos supletorios. .

.

.Ley Federal sobre Metrología y Normalización Normas Oficiales Mexicanas (NOM) Diseño Normas Mexicanas (NMX) Objetivo: asegurar Valores. cantidades y características mínimas o máximas en Producción Servicios bienes de consumo entre personas morales y/o físicas Son de uso obligatorio en su alcance Expresan una recomendación de parámetros o procedimientos. aunque si son mencionadas como parte de una NOM como de uso obligatorio su observancia es a su vez obligatoria.

.Declaración de posición La reglamentación de la enfermería Protección del título de “Enfermera” Declaración de posición del CIE: El título “Enfermera” debe estar protegido por ley y ha de aplicarse sólo a quienes estén legalmente autorizados a representarse a sí mismas como enfermeras y a ejercer la enfermería.

. y deben respetar los códigos profesionales de práctica. la deontología y el comportamiento según las normas. leyes y reglamentos que orientan su práctica o ejercicio profesional.Protección del título de “Enfermera” Una de las ventajas más importantes de un sistema regulador legal es que puede ofrecer protección del título de “Enfermera”. Las personas que utilizan legítimamente el título de “Enfermera” son personalmente responsables de su competencia y de sus actos. Reservar el título de “Enfermera” para quienes cumplen las normas legales aumenta la protección pública al permitir que el público distinga entre las enfermeras legalmente cualificadas y los demás dispensadores de cuidados. Las personas que reciben la atención de salud y los empleadores de las enfermeras tienen derecho a saber si tratan con una enfermera legalmente cualificada.

El público y los empleadores también han de ser formados e informados acerca del uso del título “Enfermera”.Protección del título de “Enfermera” Las enfermeras han de tener formación en lo que se refiere a sus derechos legales a utilizar este título de manera exclusiva. cualquier persona puede representarse a sí misma como ”Enfermera” sin tener las cualificaciones requeridas o demostrar la . Si falta la protección oficial del título. y a los consiguientes deberes y responsabilidades relacionados con el mantenimiento de la competencia y el ejercicio profesional dentro del ámbito de la práctica. que corresponde a quienes la ley autoriza a hacer uso de este título.

Protección del título de “Enfermera” La restricción del uso del título “Enfermera” tiene por objeto proteger al público de las personas que no están licenciadas o autorizadas para ejercer como enfermeras. . pero que sí están autorizadas a entregar servicios que sólo las enfermeras pueden entregar. El uso ilegítimo del título de “Enfermera” debe dar lugar a acciones penales. civiles y administrativas contra la persona que utiliza ese título y contra cualquiera otra persona que le ayude a utilizarlo.

NOM 019 .

.

PREFASIO .

.. fracciones I. fracción II. fracción I. 90. fracción XI. 9o. apartado A. 5o. del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud. fracción V y 9. III y VII. 21. 92 y 93. apartado A. .. del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. 38. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. 83. 7o.. 40. 3o. 82. fracciones I y IX. fracciones III y XI. 8. 78.MARCO NORMATIVO Artículos 39. del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de prestación de servicios de atención médica 2. 4o. 10. 22 y 28.. 28. 34. de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. 3o. 80. fracción IV. 3o. 48. 81.. 41... 91. de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal 4. 45. fracción IV Bis. 8o. 43 y 47. 79. de la Ley General de Salud. 13.

3. Bibliografía. 1. 5. Objetivo. 2. Referencias. 10. 6. aspectos generales. De la prestación de servicios de enfermería. 4. 9. Introducción. Vigencia . De la prestación del servicio de enfermería. 8. Vigilancia de la norma. Procedimiento para la evaluación de la conformidad. Campo de aplicación. Definiciones. aspectos particulares.ÍNDICE 0. 7. Concordancia con normas internacionales y mexicanas. 11.

así como para la prestación de dicho servicio que en forma independiente otorgan las personas físicas con base en su formación académica. . Objetivo • Establecer las características y especificaciones mínimas para la prestación del servicio de enfermería en los establecimientos de atención médica del Sistema Nacional de Salud.1.

así como para las personas físicas que prestan dichos servicios en forma independiente.2. . Campo de Aplicación • La presente norma es obligatoria en los establecimientos para la atención médica del Sistema Nacional de Salud en donde se presten servicios de enfermería.

3. Referencias .

1. cuidado: .Comúnmente individualizado el cuidado es 4. en áreas de atención específica . Definiciones 4.Usualmente. enfermería la rama .2.cuidados de enfermería de alta complejidad: Para efectos de esta norma se entenderá por: . . Personal de especializado en correspondiente.4.Requiere de atención especializada.Se apoya de equipos biomédicos de tecnología avanzada.

Los cuidados se relacionan con el grado de dependencia de las personas para cubrir sus necesidades de salud. cuidados de enfermería de baja complejidad: 4.El personal de enfermería requiere contar con conocimientos.4. habilidades y destrezas para la atención integral del paciente. cuidados de enfermería de mediana complejidad: Paciente que no requiere de alta tecnología Paciente en estado de alerta y hemodinámicamente estable -Con mínimo riesgo vital o en recuperación El cuidado se enfoca a satisfacer las necesidades básicas de salud y de la vida cotidiana .4. . . familia o comunidad.3.1 Cuidado 4.

4. Definiciones 4.7.1. intervenciones de enfermería interdependientes.2. .3.7. intervenciones de enfermería independientes 4. intervenciones de enfermería dependientes 4.7.

En esta clasificación se incluyen: 4. obtuvo el diploma de especialización en términos de las disposiciones jurídicas aplicables y le ha sido expedida por la autoridad educativa competente la cédula profesional de especialización correspondiente a un área específica de competencia. perteneciente al Sistema Educativo Nacional y le ha sido expedida por la autoridad educativa competente la cédula profesional correspondiente. 4. enfermera(o) general: A la persona que obtuvo título de licenciatura en enfermería expedido por alguna institución de educación del tipo superior. además de reunir los requisitos de licenciado en enfermería. 4.13. enfermera(o) especialista: A la persona que. en alguna institución educativa perteneciente al Sistema Educativo Nacional y le ha sido expedida cédula de ejercicio profesional con efectos de patente por la autoridad educativa competente.2.13.4. personal profesional de enfermería: A la persona que ha concluido sus estudios de nivel superior en el área de la enfermería.1.13. Definiciones .

3. además de reunir los requisitos de licenciatura en enfermería. en términos de las disposiciones jurídicas aplicables y le ha sido expedida por la autoridad educativa competente la cédula profesional de doctorado correspondiente. en términos de las disposiciones jurídicas aplicables y le ha sido expedida por la autoridad educativa competente la cédula profesional de maestría correspondiente.13. acredita el grado de doctorado. enfermera(o) con maestría: A la persona que. 4. además de reunir los requisitos del grado de maestría. enfermera(o) con doctorado: A la persona que. . Definiciones 4.4.13. acredita el grado de maestría.4.

14.14. . en alguna institución educativa perteneciente al Sistema Educativo Nacional y le ha sido expedida cédula de ejercicio profesional con efectos de patente por la autoridad educativa competente.14.1. perteneciente al Sistema Educativo Nacional. Se incluyen en esta clasificación 4. técnico en enfermería: A la persona que ha concluido sus estudios de tipo medio superior (técnico) en el área de la enfermería. técnico especializado en enfermería: A la persona que. Definiciones 4. 4.2.4. profesional técnico de enfermería: A la persona que obtuvo el título o un diploma de capacitación expedidos por alguna institución perteneciente al Sistema Educativo Nacional. obtuvo un diploma que señala el área específica de competencia expedido por alguna institución de educación. además de reunir los requisitos de estudios de nivel medio superior.

1. para que la autoridad educativa competente la autorice para ejercer dicha actividad. los estudiantes y pasantes de enfermería: 4. .4. auxiliar de enfermería: A la persona que obtuvo constancia que acredite la conclusión del curso de auxiliar de enfermería. personal no profesional de enfermería: A la que no ha 4. de una duración mínima de un año expedido por alguna institución perteneciente al Sistema Educativo Nacional.persona Definiciones concluido su preparación académica en el área de la enfermería en alguna institución educativa perteneciente al Sistema Educativo Nacional o habiéndola concluido no ha obtenido el documento correspondiente que demuestre tal circunstancia.15.15. En esta clasificación se encuentran la auxiliar de enfermería.

pasante de enfermería: Al estudiante de enfermería de una institución educativa que ha cumplido los créditos académicos exigidos en el plan y programas de estudio. 4. Definiciones .3.4. 4. estudiante de enfermería: A la persona que se encuentra en proceso de formación en la carrera de enfermería de nivel medio superior o superior de alguna institución educativa perteneciente al Sistema Educativo Nacional.15.2.15. que para realizar el servicio social debe contar con la constancia de adscripción y aceptación expedida por la Secretaría de Salud.

5. Éstas no son limitativas para el personal de enfermería que tenga mayor grado académico Son limitativas para quienes no tienen el grado académico mínimo que se menciona. En el Sistema Nacional de Salud En forma independiente Según su preparación académica o calificación requerida El grado de responsabilidad para la toma de decisiones de acuerdo a lo establecido en el apartado 6 de esta norma.1 al 6. en términos de las disposiciones jurídicas aplicables. Deberán ser realizadas por el personal de enfermería que se menciona en cada punto.2 Las actividades 6.1. . 5. aspectos generales 5.7 de esta norma. están ordenadas según su grado de complejidad. De la prestación del servicio de enfermería.

De la prestación del servicio de enfermería.4. Si los estudios se realizaron en el extranjero. para los que prestan sus servicios de forma independiente.3. . así como. sólo se reconocerán los estudios de formación y capacitación en enfermería de las instituciones pertenecientes al Sistema Educativo Nacional y los documentos expedidos en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.5. deberán contar con el documento de revalidación de estudios emitido por la autoridad o institución educativa competente. En los establecimientos del Sistema Nacional de Salud. 5. aspectos generales 5.

Las actividades en apoyo a la atención de las necesidades básicas de comodidad e higiene del paciente o actividades relacionadas con la preparación de equipo y material. su función primordial es de colaborador asistencial directo o indirecto de los profesionistas de la salud. corresponden preferentemente al personal no profesional.6. El personal no profesional está facultado para realizar intervenciones de enfermería interdependientes. quien debido a su nivel de capacitación debe ejecutar cuidados de baja complejidad delegados y supervisados por personal técnico o profesional de enfermería. De la prestación de servicios de enfermería. aspectos particulares 6.1. .

. Su función sustantiva es asistencial y las adjetivas son de colaboración en las funciones administrativas y docentes. De la prestación de servicios de enfermería. La prestación de servicios de enfermería que corresponden a los profesionales técnicos de enfermería en el ámbito hospitalario y comunitario.6. dada su formación teórico-práctica son los cuidados de mediana complejidad que los faculta para realizar acciones interdependientes derivadas del plan terapéutico e independientes como resultado de la aplicación del proceso atención enfermería. aspectos particulares 6.2.

Su función sustantiva es asistencial en un campo específico y las adjetivas son las docentes. de administración y de colaboración en proyectos de investigación.6. este personal está facultado para otorgar cuidados de mediana complejidad que han sido determinados como resultado de la valoración del equipo de salud y establecidos en el plan terapéutico. corresponde a los técnicos especializados en enfermería. . debido a que por su nivel académico. aspectos particulares 6. La prestación de servicios de enfermería de naturaleza independiente o interdependiente en un campo específico de la enfermería.3. De la prestación de servicios de enfermería.

4. corresponde al licenciado en enfermería. Cuenta con las competencias para colaborar en la formación de recursos humanos para la salud y para la realización de investigaciones de predominio operativo. La prestación de los servicios de enfermería con predominio de acciones independientes derivadas de la aplicación del proceso de atención de enfermería en los ámbitos hospitalario o comunitario. De la prestación de servicios de enfermería. Su nivel académico lo hace competente para otorgar cuidados de mediana complejidad de predominio independientes. Es capaz de interactuar de manera interdependiente y desarrollar acciones derivadas del plan terapéutico. debido a que su formación de nivel superior lo faculta para desarrollar un plan de intervenciones que puede valorar.6. . ejecutar y evaluar. Su función sustantiva es asistencial y las adjetivas son las docentes. de administración y de colaboración en proyectos de investigación. aspectos particulares 6.

promueve la utilización de modelos y técnicas innovadoras en su especialidad. ejecutar y evaluar proporcionando cuidados de alta complejidad que se deriven del plan terapéutico interdisciplinario. Aplica modelos tendientes a incrementar la calidad del cuidado.6. . así como la investigación de su práctica y la aplicación de hallazgos. Su ámbito de aplicación son unidades hospitalarias o comunitarias. corresponde al personal de enfermería con estudios de posgrado en un área específica de la práctica profesional. aspectos particulares 6. La prestación de servicios de enfermería con predominio de acciones independientes derivadas de la aplicación del proceso de atención de enfermería en los servicios especializados de la atención a la salud. De la prestación de servicios de enfermería. incluyendo relaciones o colaboraciones interdisciplinarias o multidisciplinarias con profesiones vinculadas a la práctica de enfermería o a un tema o área de investigación aplicada. debido a que cuenta con los conocimientos necesarios para desarrollar un plan de intervenciones independientes que pueda valorar. de administración y de colaboración en proyectos de investigación.5. Su función sustantiva es la asistencial y las adjetivas son las docentes.

Identifica problemas de la práctica y sistemas de cuidado que requieran ser estudiados. bioéticos o legales implícitos en la atención del personal de la salud con un nivel de participación y liderazgo. .6. investigador. administración e investigación. relacionada con los roles de educador. Colabora en la generación de nuevos conocimientos y en estudios interdisciplinarios o multidisciplinarios. consultor o asesor en los temas clínicos.6. De la prestación de servicios de enfermería. le corresponden al personal de enfermería con maestría. La prestación de servicios de enfermería. lo faculta para asumir esos roles. Su función sustantiva es de docencia. de la salud pública. aspectos particulares 6. debido a que por su grado de formación con estudios avanzados posteriores a la licenciatura en un área específica.

De la prestación de servicios de enfermería. Aporta evidencias científicas para la formulación de políticas que mejoren la calidad y la seguridad de los pacientes. así como para la formación de recursos humanos para la salud. corresponde al personal de enfermería con doctorado. .6. debido a que por su grado de formación con estudios avanzados de posgrado en un área específica. relacionada a las acciones para generar conocimiento en las diferentes áreas de la salud. está facultado para dirigir estudios de investigación interdisciplinaria o multidisciplinaria. aspectos particulares 6. Su función sustantiva es de investigación.7. La prestación de servicios de enfermería.

Procedimiento para la evaluación de la conformidad 9. Vigilancia de la norma 11.7. Vigencia . Bibliografía 10. Concordancia con normas internacionales y mexicanas 8.

CONCLUSIONES .

gob.mx .jimenez@salud.juanita.