VIBRIO …..

Tijuana, B.C. Julio, 2008

Que CÓLERA!!!!!!
WÜtA TÇz°Ä|vt cÉÇ `°Çwxé
Jefa del Departamento de Epidemiología

Bacteria: Género Vibrio
Bacilo gram negativo Móvil por flagelo Hábitat acuático en aguas salobres Hospedero: el hombre Agente etiológico de cólera y diarreas

Microscopía de barrido V.cholerae

Infección de heridas.Bacteria: Vibrio sp Mas de 190 serogrupos Vibrio cholerae Serogrupos O1 Serotipos Inaba Ogawa Hikojima Biotipos Clásico Tor Género Vibrio O:139 Otras especies patógenas Vibrio parahaemolyticus..Infección de heridas... son bacterias cuya patogenicidad . septicemias Vibrio alginolyticus. otitis radica principalmente en su capacidad de producción de toxina en el intestino delgado provocando diarrea abundante y deshidratación Vibrio Cholerae y parahaemolyticus.Diarrea asociada a consumo de mariscos Vibrio vulnificus.

Bacteria: Vibrio entericas Factores de patogenicidad: Toxina colérica Toxina Zot Toxina Ace Hemolisina/citolisina Toxina termoestable RTX .

y son afebriles. Tiene un periodo de incubación corto: 1-5 días Enterotoxina que causa una diarrea copiosa. Puede afectar a cualquier persona FUENTE: Norma Oficial Mexicana 016 / Memorias de reportes de estudios de brotes 1995 Mexico . indolora y acuosa que puede produce una deshidratación grave.ENFERMEDAD El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria Vibrio cholerae. y otros vibrios patógenos producen un síndrome diarreico. El 90% de los pacientes sufren también vómitos. hasta la muerte.

Secretaria de Salud / Rev Chil Infect 2007. 24 (4): 331-334 .ENFERMEDAD Los factores que contribuyen al desarrollo de una epidemia son : El saneamiento básico deficiente La manipulación inadecuada de los alimentos El uso de aguas contaminadas servidas para riego La contaminación de los cursos de agua pH gástrico alcalino FUENTE: Programa Operativo Cólera 2007-2012.

y el 99. . el continente mas afectado fue África en donde se notificaron el 99% de los casos.66 %.9% de las defunciones. Turquía y Países Árabes 1826-1851: India. Asia y Europa 1961-1966: África De acuerdo con la OMS para el año 2006 se reportaron un total de 236.PANORAMA EPIDEMIOLOGICO MUNDIAL Grandes Epidemias 1817: Asia. África. África. Europa y América 1899-1923: y América 1992: Asia. con una tasa de letalidad del 2.896 casos de cólera en el mundo. estos casos fueron registrados en 52 países. Europa y América 1863-1879: América 1881-1896: Asia. Inglaterra y África 1852-1859: Asia. África.

toxigénico en África (Etiopía.PANORAMA EPIDEMIOLOGICO MUNDIAL ACTUALMENTE Se ha identificado brotes del Vibrio cholerae O1. del Golfo y Atlántico de E. Casos de costas de las provincias del Pacífico. Sudan y Angola). FUENTE: CDC/ OPS/ OMS parahaemolyticus en las Vibrio .U.

. Y el último caso en el 2001 en Jalisco. El primer caso confirmado de cólera por V. se detectó el 17 de junio de 1991 en un hombre de 68 años. Defunciones La última defunción por esta enfermedad se presentó en noviembre de 1997 en Michoacán. hasta 1883 que se registró la enfermedad por última vez. cholerae 01 Inaba .PANORAMA EPIDEMIOLOGICO NACIONAL En México se tienen noticias de la aparición del cólera desde 1833. residente del Estado de México.

en un comunicado el 2 de julio de 2001.000 <100 0 La OMS/OPS excluyó a México de la lista de países infectados por cólera.000 100-1.000 1.000-3. .PANORAMA EPIDEMIOLOGICO NACIONAL 1995-2001 Rangos (casos): >3.

57 toxigénicos. CENAVECE / InDRE / SESA 221 aislamientos de Vibrio parahaemolyticus.PANORAMA EPIDEMIOLOGICO NACIONAL Aislamientos de V. por Entidad Federativa 2006 92 aislamientos de Vibrio cholerae O1. cholerae O1 y Vibrio parahaemolyticus. 13 entidades federativas FUENTE:. 199 toxigénicos 11 entidades federativas .

Internacional • Enfermos. afectadas y vulnerables • Monitoreo. Familia y Comunidad Focalizadas Selectivas • Población Afectada • Población Riesgo • Instituciones y organizaciones involucradas Dirigidas o Indicadas • Sector Salud • Programas Estatales FUENTE: Programa Nacional Colera 2007-2012 .Intervenciones y acciones Inter-sectoriales en Cólera •Vigilancia epidemiológica •Búsqueda intencionada de casos •Atención pob. Intersectorial • Operativos preventivos • Desarrollo humano y capacitación • Supervisión y asesoría • Evaluación del Desempeño Universales •Sector Salud • Sociedad Civil • Org. prevención y control riesgo ambiental • Coord.

ACCIONES EN SALUD ANTES Notificación semanal de EDA’s Muestreo al 2% del total de casos nuevos EDA’s Cloración en agua residual Coordinación en COMUVE’s / CEVE / COFEPRIS Promoción a la Salud .

epidemiológica Confirmación de laboratorio Describir la distribución en tiempo. cholerae O1 CASO SOSPECHOSO Corroboración clínica. lugar y persona Identificar factores de riesgo del brote Identificar las posibles fuentes de infección Proponer medidas de control Notificar brote Regla de los “5" 5 años de edad o más Más de 5 evacuaciones en 24 horas Menos de 5 días de evolución .ACCIONES EN SALUD DURANTE • • • • • • • • ESTUDIO DE BROTE: En donde NO se ha demostrado la circulación de V.

alimentos y excretas. duración de 15 días posteriores a la fecha de inicio del último caso confirmado . antibiótico. encuesta familiar (sobre presencia de casos de diarrea en los últimos 5 días.ACCIONES EN SALUD DURANTE • Acciones ante Caso Confirmado: Bloqueo familiar: hisopo a contactos. identificación de signos de alarma de deshidratación Cerco epidemiológico: visita casa por casa en 8 manzanas circundantes (urbana) o 5 Km (rural). Red diaria Negativa a Cólera. si se presentan casos se extiende el área de trabajo). VSO. educación para manejo adecuado de agua.

ACCIONES EN SALUD DURANTE • Acciones ante Caso Confirmado: Promoción y Educación para la Salud: higiene personal. Vigilancia Sanitaria: determinaciones de cloro residual. manejo adecuado del agua. monitoreo ambiental y muestras de alimentos Disposición complementaria: las personas fallecidas por cólera deberán ser cremadas antes de 24 horas en la comunidad donde fallezcan . los alimentos y excretas. cloración de fuentes de abastecimiento de la localidad (potabilizadoras).

dentro de la norma (84.192 693.641 786.430 Determinaciones de cloro residual.585 6.062 23’612.849.754 11’506.768 544.Acciones de prevención y control del Cólera 2001-2006 Localidades / Colonias trabajadas Casas visitadas Población beneficiada Distribución de sobres VSO Estados donde se realizó Vigilancia Epidemiológica con brigadas de salud Federal 109.7%) Casos de diarreas detectados Hisopos rectales tomados Tratamientos administrados FUENTE: Guías SESA .036 16’084.969 18’973.

ACCIONES EN SALUD DESPUES Notificación semanal de EDA’s Muestreo a todas las EDA’s hasta cumplir 2 meses posterior al ultimo caso Cloración en agua residual Coordinación en COMUVE’s / CEVE / COFEPRIS Promoción y Educación a la Salud Revisión y ajuste de normatividad y procesos .

TRATAMIENTO De Acuerdo con la gravedad y evolución del caso. excretas. comprende las siguientes actividades: Prevención y tratamiento de la deshidratación: VSO. superficies contaminadas) Prevención de las complicaciones . hipoclorito sodio (ropa. Soluciones IV Prevención de la diseminación del microorganismo causante de la infección mediante el uso de antibióticos: Doxiciclina / Eritromicina Incremento de las medidas higiénicas: Precaución estándar.

. Dificultad en el desarrollo de las comunidades afectadas. el brote de cólera registrado en el Perú en 1991 le costó al país US$ 770 millones. debido a los embargos impuestos al comercio de alimentos y a los daños que sufrió el turismo. Desorganización de la estructura social y económica. los brotes de cólera causan: Reacciones de pánico.Impacto Económico y Social Las reacciones de pánico injustificadas de otros países pueden dar lugar a restricciones de los viajes desde los países en que se haya declarado el brote. Además del sufrimiento humano que provoca la enfermedad. Por ejemplo. o a limitaciones de las importaciones de ciertos alimentos.

prevalecen las condiciones para que ésta re-emerja. por la pérdida de inmunidad natural pasiva.RIESGO: Es importante NO disminuir las actividades que llevaron a estos logros. ya que en México y América Central-Sur . . a través de nuestro territorio. que dura entre 2 y 3 meses después de la infección. antivibriocida y antitoxina. ya que existen diferentes amenazas que podrían hacer resurgir la enfermedad. puede facilitar la reactivación de la enfermedad. Aumento de susceptibles. como son: Emergencias y desastres naturales que afectan las fuentes de agua y alimentos La migración de jóvenes y adultos. La llegada al país de personas provenientes de zonas con circulación del vibrión colérico.

NO CONFIES. Lavar y desinfectar frutas y verduras. PREVEE!! Acciones preventivas : Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño. Tomar agua clorada o hervida. Consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos. ZÜtv|tá44 .