ACTIVIDAD 5.

PRÁCTICA 2: DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE ÁCIDO ACÉTICO EN EL VINAGRE MATERIA: QUÍMICA ANALÍTICA ALUMNO: ARTURO RIVERA ISIDRO FACILITADOR: MARÍA DEL ROSARIO GONZÁLEZ BÁÑALES

ARTURO RIVERA ISIDRO

1a ruta biol gica proporciona cerca del 234 de la producci n mundial. Su f rmula es !"#$!%%" &!'"(%'). Erlenmeyer de 2'5 ml a/adí 5. Erlenmeyer. ' 5. calcularemos la concentraci n en ácido acético de las distintas muestras a partir de la reacci n ácido $ base= !"# $ !%%" @ 8a%" !"# $ !%%$ 8a@ @ "'% Esta reacci n se encuentra muy despla. . se puede encontrar en forma de Ion acetato. '. En un matra. -dicioné tres gotas de fenolftaleína al matra.ada en los métodos volumétricos de análisis. 1os resultados obtenidos en las valoraciones son= 7uestra >olumen >inagre &ml) >olumen de 8a%" 3. dado que las leyes mundiales de pure.-! se denomina sistemáticamente ácido etanoico. 9. Es el segundo de los ácidos carboxílicos.ca un cambio de color permanente. pero sigue siendo importante en la producci n del vinagre.. o metanoico. !uando comen.9 *eterminaremos la concentraci n de ácido acético en algunas muestras de vinagre comercial por titulaci n con 8a%". PRÁCTICA 2: DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE ÁCIDO ACÉTICO EN EL VINAGRE El ácido acético también conocido como ácido metilen carboxílico.ada). 6. cerré la bureta y anoté el volumen de 8a%" utili. Pr !"#! S#$%& ' 2. "oy en día. que s lo tiene un carbono. #. agitando a la ve. la vía natural de obtenci n de ácido acético es a través de la carboni. (. -gregué disoluci n de 0idr xido de sodio de la bureta.3 ml de vinagre &con pipeta volumétrica) y '3ml de agua destilada. que ya tiene una cadena de tres carbonos. esto es. Enrasé una bureta de 53 ml con disoluci n de 0idr xido de sodio 3.aci n &reacci n con !%) de metanol.3 29. 5.ACTIVIDAD 5. ARTURO RIVERA ISIDRO .'(6 7 &ml) 2 5.'(6 7 &estandari. el matra.? # 5.ada 0acia la derec0a. <epetí la valoraci n dos veces más. *e acuerdo con la I+. el primer cambio de color en la disoluci n problema. y antes del ácido propanoico. siendo el principal responsable de su sabor y olor agrios.. Erlenmeyer. -nta/o se producía por oxidaci n de etileno en acetalde0ído y posterior oxidaci n de éste a ácido acético.ado. a/adí más lentamente la disoluci n de 8a%". por lo tanto es apta para ser utili.3 29.3 29. :ras a/adir la primera gota que produ. después del ácido f rmico. Es producido por síntesis y por fermentaci n bacterial.a de alimentos estipulan que el vinagre para uso en alimentos debe ser de origen biol gico. Éste es un ácido que se encuentra en el vinagre.

*urante la mayor parte de la 0istoria de la 0umanidad. -lgunos insumos comunes son la sidra. 1as sales se utili.. por tanto.. como los 0ec0os de goma de nitrilo. cuando se maneAa este compuesto. celofán. Son ampliamente conocidas sus propiedades como mordiente en soluciones El ácido acético es el constituyente fundamental del vinagre. del que representa alrededor del (4. arro. que como simple conservante. El ácido acético concentrado es corrosivo y.. modificando todas las propiedades del alimento. En presencia de suficiente oxígeno. el vino. malta.6?$acidoDacetico.esBspanis0BpracticasBpracticas3. !omo en los demás ácidos orgánicos.panreac.blogspot. debe ser maneAado con cuidado apropiado. para controlar la proliferaci n de mo0os sin interferir con las levaduras. dado que puede causar quemaduras en la piel. cereal fermentado. o patatas.mxB ARTURO RIVERA ISIDRO . su eficacia como conservante es tanto mayor cuanto menor sea el p".an en panadería y repostería.pdf 0ttp=BBCCC. como son el acetato de vinilo o el acetato de celulosa &base para la fabricaci n de ray n.esBrecursosBfic0erosB2'.0tm 0ttp=BBconceptosdequimica. BIBLIOGRAFÍA '0ttp=BBCCC.a ampliamente.. Estas quemaduras pueden no aparecer 0asta 0oras después de la exposici n. más como ingrediente general. 1os guantes de látex no ofrecen protecci n. Sus aplicaciones en la industria química van muy ligadas a sus ésteres. da/o permanente en los oAos. el ácido acético. !omo tal soluci n ácida se utili. e irritaci n a las membranas mucosas. 0a sido preparado por bacterias del género -cetobacter.murciasalud. estas bacterias pueden producir vinagre a partir de una amplia variedad de alimentos alco0 licos. así que debe usarse guantes especialmente resistentes..). en la forma de vinagre.