INTRODUCCION

En este trabajo vamos a dar a conocer los diversos parámetros o características de los barbitúricos enfocándonos mayormente en la parte toxicológica y tratamiento. Aunque los barbitúricos han sido desplazados en su mayoría por otras drogas más “seguras” como las benzodiacepinas a nivel fármaco terapéutico, los barbitúricos aún están vigentes en casos de tratamientos especiales, lo utilizan adictos y personas que atentan contra su vida. Aproximadamente 1 de cada 10 personas que tienen una sobredosis de barbitúricos o sobredosis de mezclas morirá. Generalmente mueren a raíz de problemas del corazón y el pulmón, de ahí la importancia del conocimiento extenso del comportamiento de esta droga en el organismo, su efecto farmacológico, farmacocinética, dosis, intoxicación y tratamiento.

Familia: Psicofármacos depresores Fórmula: Familia de derivados del ácido barbitúrico o malonil urea.863. píldoras. En dosis relativamente bajas. los barbitúricos pueden provocar que uno parezca como si estuviera borracho o intoxicado. pentobarbital. Los barbitúricos son fármacos hipno- sedantes y con propiedades anticonvulsivantes utilizados para el manejo del insomnio nervioso severo. ciertos cuadros convulsivos y determinados trastornos psicológicos. algunas formas de epilepsias. El fenobarbital se utiliza en combinación con fármacos anticolinérgicos como antiespasmódico. y a partir de este momento se han investigado más de 2... nembutal. barbital.500 derivados de esta sustancia. Presentación : Pastillas. Algunos de estos derivados son: seconal. Son medicamentos que se dispensan bajo receta retenida. fenobarbital. . Origen Von Baeger fue el primero que sintetizó el ácido barbitúrico en 1. pentotal. veronal. con acción medicamentosa y con efectos adictivos a largo plazo.BARBITURICOS Conocida como pastillas para dormir.. supositorios o en forma líquida (Ampollas inyectables).

se han investigado más de 2. Síntomas Los síntomas de la intoxicación y sobredosis con barbitúricos comprenden:  Alteración del nivel de conciencia Dificultad para pensar Somnolencia o coma   . Causas El consumo excesivo de barbitúricos es un problema de adicción importante para muchas personas. La mayoría de las personas que toman estos medicamentos para trastornos convulsivos o síndromes de dolor no abusan de ellos. Desde que en 1.500 derivados de esta sustancia. rectal o inyección intravenosa. Durante mucho tiempo. Sin embargo. barbitúricos y opiáceos fueron las únicas sustancias disponibles para calmar la ansiedad o la agitación de algunos pacientes psiquiátricos. los que se vuelven adictos suelen empezar consumiendo en exceso medicamentos que les recetan a ellos o a otros miembros de la familia.863 Von Baeger sintetizó el ácido barbitúrico.Administración : Oral.. Esto hizo que su utilización clínica se generalizara y su abuso no tardó en convertirse en un problema socio-sanitario en muchos países occidentales.

como el fenobarbital. puede producir los siguientes síntomas crónicos:  Cambios en la lucidez mental Disminución en el desempeño Irritabilidad Pérdida de la memoria    Posibles complicaciones Las complicaciones pueden abarcar:  Coma . Deterioro de la capacidad de discernimiento Descoordinación Respiración superficial Lentitud en el discurso oral Pereza Mala articulación del lenguaje Marcha titubeante       El consumo excesivo y prolongado de barbitúricos.

 Muerte Aborto espontáneo en mujeres embarazadas o daño al feto en el útero  Dependencia y Tolerancia El consumo continuado facilita la instauración de dependencia y tolerancia. dolor de cabeza. su abandono debe realizarse de forma gradual. Conlleva un riesgo vital serio y requiere. sin embargo. por tanto. irritabilidad. en casos muy graves. Efectos Todos los barbitúricos son depresores del sistema nervioso central. insomnio. convulsiones y “estatus epilépticus”. palpitaciones. náuseas. El síndrome de abstinencia se caracteriza por: aumento de la ansiedad. Síndrome de Abstinencia La retirada brusca de la droga puede resultar peligrosa. disforia y. atención médica puesto que puede llegar incluso a causar la muerte. existen distintas variedades (larga. tensiones musculares. vida media y toxicidad. . Si se disminuye o suprime la dosis habitual sobreviene un peligroso síndrome de abstinencia. media y corta duración) con diferentes efectos.

También pueden provocar un estado eufórico. incluso estados próximos al coma. hepatitis. El peligro de adicción es importante. . un breve exceso puede tener importantes riesgos. producen sensaciones de tranquilidad. Requiere de atención médica inmediata. o tomarlos para superar un mal momento. incluso a la muerte. Trastornos físicos: anemias. Al ser muy escasa la diferencia entre la dosis terapéutica y la tóxica. irritabilidad. Cantidades más elevadas disminuyen los reflejos y provocan adormecimiento. En caso de sobredosis. psicomotores y del habla.A dosis bajas. trastornos del equilibrio. cambios en el estado de alerta. Sus efectos se ven incrementados con el alcohol u otros depresores del SNC. la “borrachera barbitúrica” parecida a la que se produce al ingerir alcohol. El consumo prolongado de barbitúricos produce síntomas crónicos: disminución de la memoria y del funcionamiento interpersonal. ayudan a conciliar el sueño. primero aparece somnolencia y seguidamente un estado de coma que puede llegar al colapso respiratorio y la muerte. Riesgos El primer riesgo y más importante es caer en la costumbre de dormir apoyándose en los hipnóticos. caracterizada por optimismo.

Dosis Tóxica .

En sobredosis el Fenobarbital puede llegar a tener una vida media de 4-7 días. usualmente se deben a complicaciones secundarias a la alteración del estado mental. . -Distribución: se une en un 20%-60% a proteínas plasmáticas y su Vd es de 0. Las muertes por ingestas puras de Fenobarbital son raras.0 L/Kg. Concentraciones de Fenobarbital de 80 mcg/mL se asocian con depresión significativa del SNC. Se ha descrito que en lactantes el Fenobarbital puede llegar a tener una vida media de 400 horas. -Vida media: aproximadamente 80 horas.3-12 horas. Primidona es un pro fármaco de Fenobarbital con una vida media de 3. El peak plasmático se observa aproximadamente 6-8 horas post ingestión.5-1. Concentraciones sobre 30-40 mcg/mL se asocian con letargia y ataxia en individuos que no utilizan de forma crónica el medicamento. -Metabolismo: hepático. como trauma o neumonía aspirativa.Dosis de 8 mg/Kg de Fenobarbital puede producir toxicidad. Se ha visto que adictos utilizan hasta 1000 mg/día. -Eliminación: se excretan por la orina de forma inalterada y conjugados como glucurónido. Toxicocinética -Absorción: se absorben rápidamente con una biodisponibilidad del 80%.

Se han descrito lesiones cutáneas de aspecto buloso y signos neurológicos focales en intoxicaciones severas. Actúan uniéndose al receptor GABAA facilitando la neurotransmisión inhibidora. somnolencia que puede progresar hasta el coma profundo y compromiso respiratorio que puede llegar a apnea. Se dividen de acuerdo a su vida media en: Barbitúricos de vida media corta Alobarbital Butalbital Ciclobarbital Heptabarbital Hexobarbital Pentobarbital Secobarbital Tiopental Barbitúricos de vida media larga Barbital Mefobarbital Metarbital Fenobarbital Primidona Cuadro Clínico Esta intoxicación afecta principalmente al sistema nervioso central y cardiovascular.Mecanismo de Acción Los barbitúricos tienen efecto depresor del sistema nervioso central que es dependiente de la dosis. ataxia. disartria. Los efectos clínicos que frecuentemente se presentan son nistagmus. Masiva cristaluria ha sido descrita específicamente tras la intoxicación por Primidona Efectos menos frecuentes incluyen hipotensión. El comienzo de los síntomas ocurre . colapso cardiovascular (especialmente tras una inyección endovenosa) e hipotermia la cual puede agravar el coma. Ocasionalmente ocurre insuficiencia renal secundaria a hipotensión o rabdomiólisis.

El paciente puede recibir un medicamento llamado naloxona (Narcan) si un opiáceo era parte de la mezcla.generalmente 1 a 2 horas después de la exposición y la co-ingesta de alcohol u otros depresores del SNC aumenta la toxicidad del medicamento. Consumidores experimentados que intencionalmente las usan para quedarse despiertos. Aquellos que toman tales combinaciones tienden a ser:   Consumidores nuevos que no saben que dichas combinaciones pueden llevar al coma o a la muerte. Se puede soporte respiratorio. No existe ningún antídoto directo para este tipo de sobredosis. Este medicamento con frecuencia restablece rápidamente el conocimiento y la respiración. Tipos de barbitúricos . como el uso de un respirador. El segundo grupo está entre los más difíciles de tratar. Tratamiento La mayoría de las sobredosis de este tipo de medicamentos implican una mezcla de drogas. Antídoto No existe antídoto específico. hasta que toda la droga sea eliminada del organismo. Algunos consumidores emplean una combinación de todas las cuatro drogas. normalmente alcohol y barbitúricos o benzodiacepinas o barbitúricos y opiáceos (heroína o Oxycontin).

con la excepción de algunas indicaciones específicas. aunque el abuso de barbitúricos entre los adolescentes pueden estar en aumento en comparación con la década de 1990. insomnio. Uso de las benzodiazepinas han reemplazado ampliamente a los barbitúricos en la profesión médica.Hay muchos diferentes barbitúricos. Los nombres de las calles de los barbitúricos se abusa describir el efecto deseado de la droga o el color y las marcas de la píldora actual. Los barbitúricos pueden ser extremadamente peligrosos debido a que la dosis correcta es difícil de predecir. Historia del uso y abuso Los barbitúricos se utilizaron por primera vez en medicina en el año 1900 y se hizo popular en los años 1960 y 1970 como tratamiento para los trastornos de ansiedad. Otros están actuando de manera muy breve. debido principalmente a un grupo más seguro de sedantes hipnóticos llamados benzodiazepinas son prescritos. disminución de las inhibiciones. Uso y abuso de barbitúricos ha disminuido drásticamente desde la década de 1970. La principal diferencia entre ellos es el tiempo que sus efectos perduran. y tratar los efectos no deseados de las drogas ilícitas. . es raro hoy en día. Incluso una sobredosis leve puede causar el coma o la muerte. Los médicos están prescribiendo los barbitúricos menos. y el uso ilegal de barbitúricos también ha disminuido notablemente. Con la popularidad de los barbitúricos en la población médica. Los barbitúricos fueron abusados para reducir la ansiedad. los barbitúricos como las drogas de abuso evolucionado. Los barbitúricos también son adictivos y pueden causar un síndrome de abstinencia en peligro la vida. La adicción a los barbitúricos. sino que se toman generalmente en forma de píldora. Sus efectos duran sólo unos minutos. Los barbitúricos se puede inyectar en las venas o los músculos. sin embargo. Los efectos de algunos de los medicamentos de acción prolongada pueden durar hasta 2 días. o convulsiones.

para así poder prevenir la aparición de efectos secundarios al mezclarlos con estas sustancias. Detección en la orina Su consumo se detecta a través de analítica en orina de hasta las 2448 horas después del último consumo. ya que los efectos pueden verse potenciados. respete las dosis indicadas por su especialista. Al igual que no se deben mezclar los barbitúricos con otros medicamentos que puedan provocar somnolencia. . Las mujeres embarazadas no deben tomar barbitúricos bajo ningún concepto. puesto que podría dañar al feto.Consumo de menor riesgo Tener en cuenta: Es fundamental que la persona que tome barbitúricos por prescripción médica. no se puede mezclar con bebidas alcohólicas. Siempre hay que informar al médico de todos los medicamentos que se está tomando. Hay que evitar manejar cualquier tipo de maquinaria bajo los efectos de estas sustancias. Tanto los barbitúricos como cualquier otro tipo de medicamento hay que mantenerlos fuera del alcance de los niños.

TRABAJO PRÁCTICO GRUPAL DE TOXICOLOGIA TEMA: BARBITURICOS. .

BIOQ: .PROF.