1

UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION ESCUELA DE EDUCACION. PROGRAMA DE PROFESIONALIZACION DOCENTE ASIGNATURA: DIDACTICA ESPECIAL PROFESOR: LIC. RAFAEL LUQUE. DR II PERIODO 2011

LOS PECADOS CAPITALES DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS Resumen Básicamente, este documento pretende exponer un análisis de aspectos negativos relacionados con la metodología de nuestra acción docente, con el propósito de permitir identificarlos, y mediante un estudio concienzudo de diferentes artículos plantear planes de acción a desarrollar en y los diversos instrumentos didácticos de apoyo para mejorar nuestra loable labor y así favorecer el desarrollo integral de los estudiantes.

Palabras clave Educación Matemática, idáctica, Matemática, !edagogía, ciencia, ense"anza, aprendizaje, educando, docente.

#$no de los pecados, %uizás veniales, %ue fácilmente cometemos algunos profesores consiste en considerar %ue &ay un m'todo (nico para ense"ar y s' %ue esto es falso. )a forma de ense"ar es completamente personal y está muy ligada a la creatividad individual de cada cual, pues tiene %ue ver con la manera particular en %ue cada profesor expresa en el aula lo %ue es*. Aquiles Páramo; Seminario sobre Di #" El $ro%esor &cuc'illa(" +ada vez va siendo más patente la enorme importancia %ue los elementos afectivos %ue involucran a toda la persona pueden tener incluso en la vida de la mente en su ocupación con la matemática. Es claro %ue una gran parte de los fracasos matemáticos de muc&os de nuestros estudiantes tienen su origen en un posicionamiento inicial afectivo totalmente destructivo de sus propias potencialidades en este campo, %ue es provocado, en muc&os casos, por la inadecuada introducción por parte de sus maestros.
ác!ica e las Ma!emá!icas"

,ng. -ernando .omero.

+.,./ 01 23.443.536 E7mail/ fernandoromero8iujo.edu.ve

DA)IEL /IL0MI/1EL DE /1+MÁ) )os ingredientes cognitivos y emocionales pueden explicar muc&as de las situaciones de fracaso en matemática. antes de iniciar su curso. +. es normal %ue le asalten muc&as preguntas propias de su actividad como ense"ante. por supuesto. de . 2" El $ro%esor &libro(" El papel del educador en este contexto no es de mero transmisor de conocimientos. LA MATEMÁTICA .edu. <oda esta preparación se &ace. a trav's de diversos medios. por lo tanto. DR II PERIODO 2011 !or eso se intenta tambi'n.2 UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION ESCUELA DE EDUCACION. diferentes y sobre todo con identidades propias. poniendo 'nfasis en las personas concretas a %uienes va dirigida. en interacción con el propio profesor. elija unos materiales complementarios. PROGRAMA DE PROFESIONALIZACION DOCENTE ASIGNATURA: DIDACTICA ESPECIAL PROFESOR: LIC. pero tambi'n.. a la %ue se considera no es ajena la metodología didáctica %ue se utiliza en el aula.TE)DE)CIAS E I))O. con características afectivas. -ernando . el material y las situaciones %ue tiene ante sí. las características de sus alumnos. !or otro lado una mejora de las actitudes &acia la matemática debe pasar necesariamente por un cambio de la imagen de la misma. antes de conocer.ng. distintas capacidades y con variedad de maneras de percibir las cosas. como (nica fuente de información9 su función consiste en crear las condiciones adecuadas para %ue el alumno.omero. E)SE*A)+A DE LAS CIE)CIAS . los compa"eros.ACIO)ES .ve . el placer l(dico %ue la matemática es capaz de proporcionar. cognitivas y contextuales muy diferentes unas de otras./ 01 23.536 E7mail/ fernandoromero8iujo. defina un sistema de evaluación y decida sobre la forma como desarrollará su actividad en el aula y &asta la %ue debe realizar el estudiante :lo %ue se conoce como trabajo independiente.443.. )a reflexión al respecto es necesariamente imprescindible. lleve a cabo la construcción personal 3/on4ále45 #6678" Es com(n %ue el profesor elabore un plan de estudio. escoja unos textos orientadores. a fin de involucrarlos en ella de un modo más &ondamente personal y &umano. RAFAEL LUQUE. por lo %ue como profesores debemos ser transmisores no sólo de &erramientas cognitivas sino de expectativas positivas y de motivaciones de logro. en alguna forma.. %ue los estudiantes perciban el sentimiento est'tico. pero %ue surgen al reconocer %ue tiene ante 'l un grupo de personas con ideales comunes. +uando el profesor se encuentra ante estos.

9 Mager :2=54. PROGRAMA DE PROFESIONALIZACION DOCENTE ASIGNATURA: DIDACTICA ESPECIAL PROFESOR: LIC. El constructivismo e%uipara el aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias 3D:a4 #66. entre otras. Entre ser incorporadas como apoyo durante la práctica pedagógica se encuentran/ objetivos... resumen.. de entenderlas. DR II PERIODO 2011 sentirlas.536 E7mail/ fernandoromero8iujo.ng. -ernando . analogías.9 >est :2==2.edu. representaciones internas están constantemente abiertas al cambio )a perspectiva constructivista del aprendizaje y de la intervención pedagógica parte de %ue el desarrollo y el aprendizaje &umano son básicamente el resultado de un proceso de construcción y no un proceso de recepción pasiva. de valorarlas. se re%uieren varias condiciones/ significatividad lógica/ un contenido construido de forma lógica?co&erente y ordenada9 significatividad funcional/ el nuevo material debe permitir su aplicación y9 significatividad psicológica/ nivel de información previo suficiente para comprender el nuevo contenido y una actitud favorable para el aprendizaje #66>8" 3Ma!a5 >" El $ro%esor &ma re(" . +.443. Es la actividad mental constructiva del alumno el factor decisivo en la realización de los aprendizajes escolares. RAFAEL LUQUE. Ense9an4a la escuela %rancesa e las ciencias es e una mira a e la i ác!ica e Existen diversas estrategias de ense"anza %ue puede emplear el docente para facilitar el aprendizaje significativo seg(n estas estrategias efectivas para iáz :2==5.ve . preguntas intercaladas./ 01 23. ilustraciones.omero.8" )os estudiantes no transfieren el conocimiento del mundo En consecuencia.3 UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION ESCUELA DE EDUCACION. las 3/on4ále4 < )ova=5 #66>8" externo &acia la memoria9 más bien construyen interpretaciones personales del mundo basado en las experiencias e interrelaciones individuales. !ara %ue el estudiante pueda establecer relaciones entre los contenidos previos y los nuevos.

ve . en muc&os casos por su escasa formación acad'mica@ Esta personalidad la manifiestan a%uellos profesores %ue buscan la popularidad..-p&t. -ernando .*+&. ebido a lo irreal y condicionado de sus evaluaciones./2//0//1/ +2p$t )'$+%-. cuando los estudiantes reflexionan. +onfunden #comprensión* con #dejar pasar y dejar &acer* la bondad con justificarlo todo. no escapa al #mal del paternalismo*. http:// !"#$#%&'(#% '#%$p$)$t%.+ ?" El $ro%esor &$avo real(" $na vez %ue entra al salón de clase. es exigente con los alumnos pero con calidad &umana y comprensión. perfectos o al menos intentan aparentar eso a todo el mundo. los profesores de tipo paternalista tienen un lema #pasarla bien y no tener problemas*. a largo plazo.443.. Aquiles Páramo.4 UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION ESCUELA DE EDUCACION./ 01 23.ht. sin embargo.536 E7mail/ fernandoromero8iujo. la eficacia de su labor es en lo práctico. base fundamental del crecimiento de los pueblos. gozar de su aceptación y estimación. 0o teme al diálogo y a la libre discusión pues sus ideales y convicciones . RAFAEL LUQUE. )a estima de la %ue gozan los profesores paternalistas es frágil y aparente. )as lágrimas y las sonrisas los conmueven con facilidad. DR II PERIODO 2011 El paternalismo se &a vuelto muy popular y es difícil encontrar alg(n componente de la sociedad %ue no &aya sido permeado por 'ste.* )a educación.&2 '2+$-2$"+$-. a este profesor le %ueda muy difícil exponer las cosas de la manera más sencilla posible. Seminario sobre Di ác!ica e las Ma!emá!icas" El problema de muc&os docentes es %ue se creen dioses. El profesor educador. ser neutrales y calmar los ánimos sin involucrarse. +uando surge alg(n contratiempo.ng. juzgan de manera contraria al profesor paternalista por su dimisión. +.edu.omero. !ara tener contentos a los estudiantes. este tipo de profesor es aplaudido y a menudo rodeado por sus alumnos. nula. tienden a minimizarlo. negarlo. En su mayoría. Es un fenómeno %ue la mayoría de los docentes ponen en práctica. PROGRAMA DE PROFESIONALIZACION DOCENTE ASIGNATURA: DIDACTICA ESPECIAL PROFESOR: LIC. +reo %ue estamos frente a una #gran revolución %ue en nada beneficiara al avance del país y sus &abitantes.#&. sacrifican los objetivos acad'micos.

! * p&- .536 E7mail/ fernandoromero8iujo. -ernando . p&) -".omero.$.$t%# .%' 't #$p$> ! 9p) -$)+$-@ (James Keller). 0o confunde la autoridad con el autoritarismo.+ E+ p)&7 -&) ! $.p&) +$.%! $-.8t%#$. @" El $ro%esor &neblina(" !or fin.h".3 UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION ESCUELA DE EDUCACION./p$)t%#%p$#%&'/#$)t$-/2/11/116/341/1614643/#$)t$2$2+$-2 ..#&'&#%. DR II PERIODO 2011 son firmes.) "'& .$t .! -t& 7$+t& ! 7&). RAFAEL LUQUE.ht. ) %'t )?.ve . no las explican bien.$!&.'&-.:"%*+ ."$)!%$. no teme reconocer sus limitaciones ya %ue su actividad no está centrada en su prestigio sino en servir a la sociedad.( +$ -t?t%#$.' # -$)%&-. & N& *$-t$' +&.<$ ( -t$) %'7&).$t .! * ! * p&- 9p) -$) -".#% '#%$-.% 't&.) .#&'&#%.t?#'%#$.$ #+$)$ ( t ).<'%. el otro día escuc&' por primera vez en mi vida a un profesor de matemáticas decir p(blicamente. S $#t"$+%>$!&.'#%++& p )& '& p&) ) "'$ p) p$)$#%=' #"+t")$+ .%'&+&. +./ 01 23.#&.'% + . PROGRAMA DE PROFESIONALIZACION DOCENTE ASIGNATURA: DIDACTICA ESPECIAL PROFESOR: LIC. ! * .$t%#$-. los profesores."'!& '& ' # -%t$ *" '$. ' +$.$'%!$! . %ue si a los alumnos no les gustan las matemáticas es por%ue ellos.edu. & ' +$. @E+ .. ' -" p)&7 -%='. en la televisión. Aabe %ue en su labor es tan importante preparar buenos profesionales como contribuir en el desarrollo &umano de los estudiantes.443.! -" -p #%$+%>$#%='.% 't&. -%'& .ng. 't .$+".+$5$'. BCleluyaD http://444.

con profunda curiosidad ante el misterio %ue poco a poco espera iluminar.DA)IEL /IL0MI/1EL DE /1+MÁ) REFERE)CIAS . RAFAEL LUQUE.536 E7mail/ fernandoromero8iujo. es el %ue contribuye tambi'n a del estudiante en los aspectos intelectual. +.. 'tico y religioso9 en los campos de la salud en la maduración de la personalidad9 en la actitud de servicio a la sociedad en la cual vivimos.6 UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION ESCUELA DE EDUCACION.edu.5 /#A")%!%#$-/' %)$ /p!7/ '-$(&-/1!&# 't "'%5 )-%t$)%&.TE)DE)CIAS E I))O.ng. deportivo. cultural. !or %u' no usar este mismo espíritu en nuestra aproximación pedagógica a las matemáticasE E)SE*A)+A DE LAS CIE)CIAS . deban permanecer constantemente atentos y abiertos a los cambios profundos %ue en muc&os aspectos la dinámica rápidamente mutante de la situación global venga exigiendo."+$. LA MATEMÁTICA .ve . artístico. con el placentero esfuerzo del descubrimiento.ACIO)ES . PROGRAMA DE PROFESIONALIZACION DOCENTE ASIGNATURA: DIDACTICA ESPECIAL PROFESOR: LIC. El matemático experto comienza su aproximación a cual%uier cuestión de su campo con el mismo espíritu explorador con el %ue un ni"o comienza a investigar un juguete reci'n estrenado.. y no menos los agentes de ella.443. -ernando . http://4 *! +p)&7 -&)./ 01 23.omero. !ersonalidad total %ue deberá +aracterizar al egresado. DR II PERIODO 2011 A" El $ro%esor &e%iciencia(" El buen docente 7fuera de formar la personalidad total física y mental9 ser eminente en conducir el proceso de ense"anza7 aprendizaje de su propia área. abierto a la sorpresa.p!7 7" El $ro%esor &$a$eleo(" )a complejidad de la matemática y de la educación sugiere %ue los teóricos de la educación matemática.

*+&. Krganización de Estados ../p$)t%#%p$#%&'/#$)t$-/2/11/116/341/1614643/#$)t$2$2+$-2 ./ 01 23.$t .-p&t. Miguel :2==6. +. objeto de estudio.B UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION ESCUELA DE EDUCACION.#&. Enseñanza de las ciencias desde una mirada de la didáctica de la escuela francesa.ht. Edison :3GGR.p!7 .ve .+ http://4 *! +p)&7 -&). .443."$)!%$.omero.CA E . Edición ! -/ Foa%uín Csenjo y Qscar Macías e -aria. E0AELC0MC E )CA +. n(mero 3 http:// !"#$#%&'(#% '#%$p$)$t%.+$5$'. K.edu. PROGRAMA DE PROFESIONALIZACION DOCENTE ASIGNATURA: DIDACTICA ESPECIAL PROFESOR: LIC.AA0 2H=47236H 0(mero 2G. .00KPC+.beroamericanos para la Educación.C.K0EA. aniel y Juzmán.CA N )C MC<EMO<.+C 7 <E0 E0+. +uadernos de investigación y formación en educación matemática. Fuan -ernando.536 E7mail/ fernandoromero8iujo..evista E..E0+.5 /#A")%!%#$-/' %)$ /p!7/ '-$(&-/1!&# 't "'%5 )-%t$)%&./2//0//1/ +2p$t )'$+%-. p. RAFAEL LUQUE.#&.ht. epistemología.&2 '2+$-2$"+$-. :3GG5). +. -ernando . II7H2.ng.$t%#$-.+ http://444. <ransposición didáctica/ definición. la +iencia y la +ultura. !. DR II PERIODO 2011 Barros.. Jil."+$.