UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO NEUROFISIOLOGIA

Prueba de la Torre de Londres
La torre de Londres (TL) es una prueba neuropsicológica desarrollada por Shallice para identificar el deterioro de los proceso de planificación asociados con disfunciones del lóbulo frontal. Esta prueba requiere una planificación en el sentido de hacer un análisis de medios y fines para resolver unos problemas cuya dificultad va aumentando. Los procesos de planificación están considerados como conductas ejecutivas controladas por los lóbulos frontales. La TL es una adaptación y simplificación del tipo de problema que se presenta en la torre de Hanoi, y permite que la dificultad de los problemas sea gradual. Existen diferentes sistemas de administración y corrección, desde la versión clásica de madera hasta la versión computarizada. En los últimos años ha habido un creciente uso de la TL como test de planificación, tanto en sujetos con lesiones en los lóbulos frontales como en los que presentaban trastornos mentales. Con la versión clásica los resultados de los estudios han sido incongruentes, y se ha observado un efecto techo, sobre todo en sujetos jóvenes, lo cual ha llevado a plantearse la validez y fiabilidad de la prueba. Kafer y Hunter, en el único estudio realizado con sujetos normales, concluyen que la TL presenta cuestiones sin resolver sobre el significado del ‘constructo.

La Torre de Hanoi
Consiste en tres palitos verticales alineados y una serie de fichas redondas, de tamaño creciente, que pueden insertarse en los palitos verticales. Al inicio del juego las fichas están insertadas en el palo izquierdo, ordenadas de mayor a menor, descansando cada una en otra de tamaño superior, excepto la mayor, que yace en la base. El objetivo final del juego consiste en trasladar ese grupo de fichas al palito de la derecha, conservando la disposición inicial. Es relativamente frecuente que los psicólogos utilicen como prueba la Torre de Hanoi para estudiar la capacidad del niño en la realización de una tarea que se relaciona con la llamada función ejecutiva. Esta función ejecutiva sería la encargada de resolver tareas que necesariamente requieren una planificación previa, atención y memoria de trabajo. Esta enumeración es una simplificación. El niño debe cumplir las dos únicas reglas del juego: 1) Mover cada vez una sola pieza 2) No situar una pieza sobre otra de tamaño menor. Para progresar en el juego, el niño antes de mover pieza, debe calcular cual será el resultado de su movimiento. Debe ser capaz de inhibir la acción mental al tiempo que la corrige, parcial o totalmente, elaborando un nuevo patrón mental. Por acción mental entendemos ser capaces de observar la representación virtual de una acción pretendida, dirigiendo la atención hacia el inicio, desarrollo o resultado virtual de esa acción. Debe ser capaz de inhibir la acción mental, al tiempo que la corrige, parcial o totalmente, elaborando otro plan. Se arrepentirá de desear mover una pieza hacia un destino, y elegirá mover otra, o suspenderá un movimiento iniciado, etc. Como el juego se complica a medida que aumentamos el número de piezas, debemos pensar qué alteraciones provoca ese aumento en el juego: a) Aumenta el número de movimientos y, por lo tanto, el tiempo de la partida. b) Aumenta la complejidad de la acción mental que debe ser representada. c) Aumenta el número de elecciones posibles.

Elizabeth Carla Quiñones Laveriano Cusco-2011

El niño puede enredarse en esos tanteos y podrá tomar una decisión arbitraria para zafarse de esa situación. 2 ó 3. Esta selección exige un mayor número de cotejos. si funcionan. tanto por el número de analizadores implicados como por el sentido de la misma.UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO NEUROFISIOLOGIA d) Aumenta la complejidad de las tareas selectivas. 4) Aumentar el grado de implicación del sujeto en la tarea. que subyacen a la incapacidad del niño y ayudan a delimitar mejor la estructura de la tarea. 5) Observar lo que el sujeto nos enseña. Sólo se atendrá a las reglas pero no será capaz de que los movimientos conduzcan al resultado final. muestran mejor la causa. Si el conjunto de elecciones descartadas no son tenidas en cuenta. La comprensión intuitiva de la cantidad que corresponde a la cifra 5 como actividad simultánea puede transformarse en una acción sucesiva 1+1+1+1+1. Una segunda forma es añadir soportes externos a la acción del niño para que pueda resolver la prueba. No debe bastarnos comparar la actuación del niño con la de otros niños que sí la resuelven satisfactoriamente. o causas. Esos soportes externos. 3) Aumentar la calidad de los estímulos. ¿ Cómo podemos interpretar un fracaso en esta prueba ? Muy a menudo los tests terminan donde debieran empezar. Como norma general el procedimiento consiste en: 1) Transformar exigencias aparentemente simultáneas en sucesivas. es como si. Hay una primera forma de análisis que consiste en la interpretación en términos psicológicos de lo que acaba de suceder ante nuestros ojos. La selección de uno de entre todos los movimientos posibles es más compleja. Elizabeth Carla Quiñones Laveriano Cusco-2011 . La comparación de la elección de movimiento y del resultado previsible hará desistir o perseverar en la ejecución. el niño cae en una actividad con forma de bucle. Esto es válido para casi todos los test. tuviéramos que pasar a elegirla entre 12 ó 14 . y el juego no progresa. Si un niño no resuelve la Torre de Hanoi debemos analizar cuál es la razón. en una pregunta que debe resolverse escogiendo entre pocas alternativas. 2) Ayudar con medios externos el trabajo de nuestras funciones psicológicas.

Presentan. Pero también puede suceder que. Ésta se da en el 8% de los varones y el 1% de las mujeres y afecta bien a los conos responsables del rojo. en el que todos los colores se aprecian como distintas tonalidades de un mismo color. las tonalidades de luz que le deberían corresponder son captadas por el otro. presentándose los tres tipos de receptores. mucho más excepcional es el monocromatismo. La forma más grave de daltonismo es la acromatopsia y quienes padecen esta rara afección no pueden ver ningún color. En tal caso. bien a los del verde. Existen varios tipos de daltonismo. encargados de percibir cada uno de los tres colores primarios de la luz (el azul. Tipos de daltonismo La disfunción más frecuente es la ceguera para el rojo o el verde. en la que faltan los conos responsables de este color y el paciente no es capaz de distinguir entre los tonos azules y los amarillos. Esto ocurre mucho más frecuentemente de lo que podríamos pensar (de hecho. En una persona normal (no daltónica). Ceguera al color El problema llega cuando uno de estos tres tipos de conos falta o funciona defectuosamente. En este caso hablaremos de tricromatismos anómalos o debilidad para el color. un 8% de la población masculina presenta ceguera para el rojo o el verde). la capa de tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo interno). pues el sujeto que las padece sólo dispone de dos tipos de conos. se presentará el trastorno conocido como daltonismo o ceguera al color. Un último caso. Existen tres tipos de conos. Estas alteraciones se conocen como dicromatismos. pudiendo identificar como iguales aquellos tonos que para una persona normal resultan bastante parecidos (aunque siempre diferentes). en función del tipo de cono afectado.UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO NEUROFISIOLOGIA DALTONISMO Visión normal del color. alguno de ellos (frecuentemente los del rojo o el verde) sea anómalo. la combinación de estos tres colores le permite discernir una muy amplia gama de tonalidades intermedias. pero más leves. Menos frecuente es la ceguera para el azul. defectos parecidos a los dicromatismos. La acromatopsia suele estar asociada con otros problemas como ojo Elizabeth Carla Quiñones Laveriano Cusco-2011 . La percepción del color se debe a unas células situadas en la retina ocular: los conos (se encuentran en la retina. En este caso lo que ocurrirá será que el paciente podrá distinguir los colores dentro de un espectro más restringido. de modo que una persona con este defecto identifica los dos colores como uno sólo. en conclusión. el verde y el rojo). Al faltar uno de estos conos.

El daltonismo es. un daltónico no tendrá hijos que presenten la enfermedad siempre que su mujer no porte el gen mutante. Lo mismo pasará con los monocromatismos. Genética del daltonismo Los genes que codifican los pigmentos de los conos verde y rojo se hallan en el cromosoma X. los más frecuentes). una enfermedad ligada al sexo (en el caso de dicromatismos y tricromatismos anómalos del rojo o el verde. se darán por igual en hombres que en mujeres. y el del azul. todas sus hijas portarán el gen sin presentar la enfermedad. Según esto. al estar en el cromosoma 7. será daltónico siempre que éste sea mutante. El carácter de estas mutaciones es recesivo. El cromosoma X está presente dos veces en las mujeres (XX). en el cromosoma 7. sin embargo. Un cambio (mutación) en este gen puede causar que no se formen los conos para esos colores. Las anomalías para el azul. esto es. al solo tener un cromosoma X. o bien verán otras diferentes en función del tipo y grado de la anomalía que padezcan. mientras que un hombre. la fotosensibilidad grave y el deterioro de la visión extremo. la mitad de los hijos varones de éstas sí que padecerán la anomalía. una mujer necesita tener sus dos cromosomas X mutantes para presentar daltonismo. Métodos de detección El método más rápido para la diagnosis del daltonismo consiste en unas láminas de manchas de Stilling e Ishihara. Sin embargo. A ésto se debe la diferencia en los porcentajes de hombres y mujeres daltónicos. mientras que una sola en los varones (XY). Las personas que sufran algún tipo de daltonismo. no serán capaces de reconocer esas figuras. Estas láminas consisten en numerosos puntos de los distintos colores primarios dispuestos sobre fondos de colores similares. Elizabeth Carla Quiñones Laveriano Cusco-2011 .UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO NEUROFISIOLOGIA perezoso. por tanto. Por último. agrupados de modo que una persona normal puede distinguir en ellos números o formas conocidas. nistagmo (pequeños movimientos espasmódicos del ojo).

tales como: perspectiva (tamaño de los objetos). Se calcula aproximadamente que en horizontal tenemos un campo visual de 100º a los extremos de visión y 60º en dirección a nuestra nariz. iluminación y sombras. del otro. permitiendo una visión tridimensional de casi la totalidad del espacio visual. Punto ciego El punto ciego también conocido como papila óptica. perdiendo así toda la sensibilidad óptica. se formará un campo visual común a la visión de los dos ojos y un campo residual (hacia los extremos) quedará sin ver. el cerebro recrea virtualmente y rellena esa pequeña área en relación al entorno visual que la rodea. Llamamos campo visual al espacio que tenemos delante. La palabra binocular proviene de dos raíces latinas. En vertical tenemos un campo visual de 60º hacia arriba y de 70º hacia abajo. mancha ciega o disco óptico es la zona de la retina de donde surge el nervio óptico. Esta zona del polo posterior del ojo carece de células sensibles a la luz. y "oculus" ojo. ya que ante la falta de información visual en la zona del punto ciego. Los detalles incorrectos de un ojo se mejoran con los detalles. obtenidas por separado por cada ojo. puesto que de este modo el área de incidencia de la visión de ambos ojos es prácticamente idéntica. enfoque. una consecuencia que tiene la visión binocular humana es la obtención de un campo visual común a los dos ojos. Esto se traduce en que siempre ante nosotros hay una parte del espacio que no vemos. Campos visuales Aplicado especialmente a las personas. donde se ve una sola imagen a pesar de que cada ojo tiene su propio punto de vista de cualquier objeto. el cerebro es capaz de reconstruir la distancia (y por lo tanto la profundidad) analizando la disparidad o el paralelismo entre estas imágenes. Elizabeth Carla Quiñones Laveriano Cusco-2011 . "bini" doble. que nuestro ojo puede percibir. que tras el fenómeno de la visión binocular. También es difícil percibirlo con un sólo ojo. Lo absolutamente sorprendente es que no somos conscientes de su existencia debido a que el punto ciego de un ojo es suplido por la información visual que nos proporciona el otro. o de las aves para saber por dónde ir.UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO NEUROFISIOLOGIA Visión binocular Es el tipo de visión en que los dos ojos se utilizan conjuntamente. El cerebro humano también usa otras señales de profundidad para percibir las tres dimensiones. Permite "adición binocular" "con la que la capacidad de detectar detalles débiles es mayor. Nuestro ojo derecho tendrá un campo visual individual y el izquierdo otro. que ha de abarcar el máximo radio posible y debe ser indiscriminada. pero es poco común en herbívoros terrestres. superposición. que necesitan calcular la distancia a la presa para cazar. correctos o no. Teniendo dos imágenes tomadas desde posiciones ligeramente diferentes. así como también su vigilancia contra los depredadores. Es pues un tipo de visión que pierde amplitud de campo por ganar profundidad de campo. Utilidad de la visión binocular Para tener una visión binocular es preciso que las órbitas oculares estén frontalizadas. La "visión binocular" suele ir acompañada de la visión simple o "fusión binocular". puesto que su alimento siempre se encuentra en un solo plano (el suelo) y es poco específico. Esto es típico en depredadores. tanto de conos como de bastones.

ILUCIONES OPTICAS Elizabeth Carla Quiñones Laveriano Cusco-2011 . percibir similitudes y diferencias de varios estímulos en la piel.UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO NEUROFISIOLOGIA Discriminación Táctil Capacidad para discriminar los objetos mediante el sentido del tacto. tanto cuando se tocan objetos o cuando se es tocado por alguien o algo.

el primer investigador que aplicó la electroencefalografía a seres humanos. Están asociadas con etapas de sueño nulo. Una onda similar a las alfa. Este estudio se utiliza para diagnosticar la presencia de cualquier tipo de crisis convulsiva. sobre el cuero cabelludo que se adhieren gracias a una pasta pegajosa. llamados electrodos.5 Hz que se detectan en el cerebro humano a través de un electroencefalograma. con los ojos cerrados. Se generan tras la interacción entre los lóbulos temporal y frontal. y se originan sobre todo en el lóbulo occipital durante periodos de relajación. Los electrodos se conectan por medio de alambres. para evaluar trastornos del sueño y para investigar causas desmayo o pérdida del conocimiento.5 y 7.UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO NEUROFISIOLOGIA ENCEFALOGRAMA El electroencefalograma (EEG) es un estudio mediante el cual se mide los impulsos eléctricos (la actividad eléctrica) del cerebro. tumores cerebrales. confusiones. lesiones en la cabeza. También son llamadas «Ondas de Berger». llamada mu (μ) es a veces observada sobre la corteza motora y se atenúa con el movimiento o incluso con la intención de moverse. Ondas delta Son oscilaciones que son el resultado de la representación de la actividad cerebral frente al tiempo. que se van dibujando en un pedazo de papel para graficar los movimientos. a una máquina grabadora y amplificadora que convierte las señales eléctricas en una serie de líneas onduladas. Para realizarlo se le pide al enfermo que se acueste boca arriba sobre una mesa o silla reclinable y se le colocan entre 16 y 25 discos metálicos planos. Se piensa que representan la actividad de la corteza visual en un estado de reposo. enfermedades degenerativas y disturbios metabólicos. pero todavía despierto. donde se está despierto y consciente y las ondas son más frecuentes en comparación con las ondas Delta. Ondas alpha Son oscilaciones electromagnéticas en el rango de frecuencias de 8-12 Hz que surgen de la actividad eléctrica sincrónica y coherente de las células cerebrales de la zona del tálamo. Son comúnmente detectadas usando un electroenfalograma (EEG) o un magnetoencefalograma (MEG). en diferentes sitios de su cabeza. Alfa y Theta. Elizabeth Carla Quiñones Laveriano Cusco-2011 . fases 1 y 2. infecciones. Estas ondas se atenúan al abrirse los ojos y con la somnolencia y el sueño. Normalmente están asociadas con etapas de sueño profundo. También es muy útil para confirmar la muerte cerebral de un paciente en estado de coma. Normalmente están asociadas con las primeras etapas de sueño. en memoria de Hans Berger. Onda theta Son oscilaciones electromagnéticas en el rango de frecuencias de 3. Ondas beta Son oscilaciones electromagnéticas en el rango más alto de frecuencia que se detectan en el cerebro humano a través de un electroencefalograma. Un EEG mide estas ondas a través de pequeños electrodos en forma de botón que se colocan sobre el cuero cabelludo de su hijo (a) o de un adulto y de esa manera se registran las variaciones en el potencial eléctrico de la actividad cerebral. lo que se denomina ondas cerebrales. su rango de frecuencias es de 13 Hz. estas dada su naturaleza presentan una periodicidad.

en casos de daño cerebral y coma. ya sea clasica o rock. al contrario de lo que ocurre con las ondas beta. En las ondas beta se ve que aumenta y disminuye constantemente. es más notable que de las ondas alpha. ¿Las ondas alpha y beta aumentan o disminuyen con los ojos abiertos? Las ondas alpha aumentan con los ojos abiertos. Elizabeth Carla Quiñones Laveriano Cusco-2011 . La actividad de las ondas beta aumenta con los ojos abiertos. Las ondas delta se presentan en sueño profundo sin soñar y no están presentes en las otras etapas del sueño (1. aumenta ligeramente cuando la música es baja.2 y de movimiento rápido de ojos).UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO NEUROFISIOLOGIA También se puede medir la actividad electromagnética del corazón. estas ondas se presentan en las etapas tres y cuatro. ¿Las actividades de las ondas alpha y beta se alteran con los ojos abiertos y cerrados? La actividad de las ondas alpha disminuye con los ojos abiertos y por ende aumenta con los ojos cerrados. ya que estas disminuyen con los ojos abiertos. aunque la diferencia no es mucha. En la actividad cerebral. ¿El volumen o el tipo de música afecta el aumento o la disminución de alfa y beta? En alpha la diferencia es mínima. por consiguiente disminuyen con los ojos cerrados. donde la presencia de ondas delta se asocia con el síndrome de Wolff-Parkinson-White.